|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Casa de pueblo - Mi primera experiencia pintando con tierras Páginas: 1 2 | ||
Hola a todos.
Os presento mi último trabajo. Formará parte de un diorama, y pertenece al segundo plano del mismo (está hecha a proporción de figuras de 8 cmts). El año pasado "me pilló el toro" con mi participación en el montaje del Pessebre Monumental de la localidad donde vivo.
He perdido algunas fotos del montaje de la casa y el terreno, pero os lo explico de la forma más detallada posible.
El terreno lo hice con trozos de poliestireno expandido (el de bolitas) pegados con cola blanca, asegurando las uniones, con palillos de pincho, con el soldador y el cúter, fui rebajando hasta llegar a lo que más o menos buscaba. Una pequeña rampa, y unas rocas frente a la casa. El muro de piedras que "acota" el anexo de la casa, está hecho con un trozo de porex extruído, tallado con el cúter. Una vez terminado el tallado del terreno, con porex extruído, hice las losetas del suelo, cortando trozos irregulares, hasta rellenar el camino. A estos trozos no les di textura como a las piezas de pizarra del tejado.
Una vez todo seco, hice una mezcla de yeso muy diluído en agua (algo parecido a un yogourt líquido) y pinté con un pincel toda la superficie. Al yeso, le eché posos de café y un poco de tierra (técnica aprendida de los Italianos, gracias a los DVD de Fabiowarrior1).
Inicié la construcción de la casa y el anexo. Para ello, utilicé porex del de bolitas y con placas de un grosor de 1,5 cmts.
Una vez unidos los trozos que forman las cuatro paredes, hice las puertas y el hueco de la ventana, corté con el cuter los huecos y los saqué en positivo (hacia afuera) aproximadamente 0.5 cmts +/- y posteriormente, le di a las zonas que se verán (no interesa gastar materiales en las zonas que no quedarán a la vista del expectador) una capa de yeso del grosor que queda al sacar en positivo las puertas y ventanas.
Hecho esto y una vez el yeso está casi seco (10 min. aproximadamente después de aplicarlo) con un lápiz, dibujé el contorno de las piedras para después, con una gubia pequeña, repasar el contorno, rebajando algunas de las piedras e intentando dar textura a las piedras "rompiéndolas" para darle un aspecto más realista. IMPORTANTE, si el yeso lo hacemos con mucha cantidad, quedará muy duro y prácticamente imposible de trabajarlo.
Otro consejo, es que en alguna zona al manipularlo, se me ha roto el yeso y se han caído trozos (que después volví a pegar con cola blanca). Supongo que haciendo algunas irregularidades en el porex, agarrará mejor, o bien, pegando unas gasas o vendas previamente a la aplicación del yeso. Realmente tampoco ha sido un gran problema pues no se han caído muchos trozos, pero llegué a asustarme...
El tejado está hecho con tres placas de poliestireno expandido las que sobresalen de la fachada 1.5 cmts por cada lado, excepto la placa del anexo a la casa, que en un lado va pegada a la pared. Con trozos de poliestireno extruído, hice una a una las piezas que imitan a los tejados de pizarra. Cortaba los trozos a ojo, de diferentes tamaños y con un bisturí, les daba formas diferentes, dando textura a todas y cada una de las piezas (en este punto, recomiendo paciencia) terminada la pieza se pega con cola blanca. Así hasta terminar el tejado.
Volví a hacer la mezcla de yeso diluída, pero en este caso, sólo le eché posos de café, para darle, aún más si cabe, textura rugosa y pinté toda la superficie del tejado con esta mezcla.
La chimenea también está hecha con poliestireno extruído. Un dato es que está hueca por dentro, por si en un futuro se me ocurriera ponerle una máquina de imitación a humo (vapor de agua).
Vamos a por las vigas, puertas y ventanas.
Corto un trozo de porex extruído con las medidas de las puertas, vigas y ventana. Lo mismo con madera de las cajas de fruta (concretamente con las tablitas que forman la base de la caja) corto un trozo de las mismas dimensiones de las puertas y ventanas, así como de las vigas y forro los trozos con esta madera, pegándolos con cola blanca.
Una vez seco (lo dejé 24 horas) marco con un lápiz, las divisiones en la madera, que imitarán los tablones que forman las puertas y ventanas. Con el cúter, doy ciertos rebajes para darle cierta irregularidad a la madera. Posteriormente corto en V las líneas marcadas con lápiz, haciendo unas pequeñas desviaciones para continuar intentando conseguir ese efecto de realismo.
Redondeamos los cantos con el cuter y con un punzón, hago hendiduras imitando las marcas propias de la madera. Hecho esto, le paso el cepillo de alambra enérgicamente, hasta conseguir el efecto que buscamos.
Con pequeños trozos, hacemos (siguiendo al misma operación anterior) los tablones que unirían al resto para formar las puertas y ventanas.
Las vigas y los acabados (partes bajas visibles del tejado) están también hechos siguiendo el mismo proceso anterior, las vigas salientes, son trozos de porex extruído. Cuando hemos terminado, lo pintamos todo con nogalina.
Es conveniente pintar los trozos (travesaños de las puertas y ventana) antes de pegarlos, pues donde cae pega, en este caso loctite, no agarra la nogalina.
Coloqué las puertas, vigas y ventana en sus emplazamientos y empecé el proceso de pintura.
Como digo, es mi primera experiencia pintando con tierras, y me costó un poco encontrar "el punto" que buscaba... y aún así, no creo haberlo logrado, pero me doy por satisfecho.
Lo primero es dar una capa base de color verde caqui a TODO el conjunto, y una vez seco, empecé a pintar la casa.
Bien, el proceso de pintura tiene su aquel. Siguiendo los pasos que se ve en los DVD de Fabio, para pintar con tierras, utilicé un curioso producto que no conocía, la Cola de Conejo. Este producto, es un granulado concentrado de algo animal... no sé de qué. Huele un poco más fuerte que el pienso de animales en su estado inicial, y lo encontré en una droguería que venden también productos de manualidades. Se suele vender a granel, es muy barato (7€ el kilo) y cunde muchísimo.
Bien, hay que mezclar dos cucharadas de café por cada 200 ml de agua. No conviene preparar mucho, pues al ser un producto "natural" se pudre a los 10 días +/-, por lo que yo he ido preparando pequeñas cantidades. Un dato, con 200 ml, he pintado todo el conjunto y aún me ha sobrado.
Para preparalo, se echa el granulado en el agua (yo lo eché en el mismo cazo donde después se debe disolver al baño maría) y se deja en remojo (como los garbanzos :D) toda la noche (mínimo 7 u 8 horas). En el momento que vayamos a pintar, se disuelve el granulado al baño maría sin parar de remover, entre 5 y 10 minutos bastará, en función de la cantidad... En un recipiente pequeño (yo uso los vasitos del yogourt La Lechera) echo una cierta cantidad para pintar, guardando el resto. El sobrante espesará, por lo que cuando nos haga falta más, o vayamos a utilizar el sobrante del día anterior, se debe volver a pasar por el baño maría
Al pintar, utilicé colores varios como el blanco, el negro, el ocre, y diferentes tonos de marrón. Empecé pintando las piedras de la casa de tonos diferentes, algunos más rojizos, otros más amarronados... un poco "a mi aire".
Posteriormente, barrí toda la superficie con un tono grisaceo intermedio. Imité las humedades en las zonas lógicas con una mezcla de azul, amarillo y una pizca de negro.
Por último, barro de nuevo la superficie con un blanco marfil, con el pincel prácticamente seco. El tejado tiene el color verde caqui intermedio de fondo, un ocre claro como segunda capa, y por último una última con el pincel casi seco de color hueso.
Las losetas del suelo, tienen una capa de color terracota, y por último, con el pincel casi seco, una veladura de blanco manchado con el color anterior.
Las rocas, tienen varias capas de marrones, y por último una veladura de color hueso.
Un poco de vegetación y listo. Para poner la vegetación, hice también la mezcla de Cola de Conejo, pero para la vegetación, mezclé 200 ml de agua, con dos cucharadas soperas del granulado.
En un recipiente, mezclo varias clases (3 tipos diferentes) de musgo o de la vegetación que venden en las tiendas de modelismo, y con una espátula de bellas artes, voy cogiendo pequeñas porciones de esta mezcla y la voy colocando por donde me parece, un poco también "a mi aire"...
Me queda ponerle un arbolito, pero hasta que no esté en el diorama, no sé donde colocarlo para "romper" el horizonte, ya que en el fondo irán unas montañas que os mostraré una vez las tenga.
Espero que os haya gustado y este PAP no os haya parecido un tostón.
Un agradecimiento muy especial a Fabio, ya que gracias a su ayuda (y a sus DVD) he logrado el resultado que veis.
Un saludo a tod@s
Hola
Para ser la primera experiencia ........esta mas que bien .
Teniendo estos maestros por el foro ,solo nos queda aprender .
Salva ,a mi me suele gustar hacer la base con porex también y si quieres para reforzar una tabla fina por debajo ,te da mucho juego para poder trabajar el suelo ,aunque este suelo esta de lujo .
Buen trabajo Salva .
Saludos
Páginas: 1 2 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |