Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Pere Teixidor (Segunda mitad XIX-Barcelona 1930)

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1 2 3 4 5
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Respecto a tu figura, estaría bien que Sereno hiciera una foto de una que le regalé yo, de tamaño mucho más grande, creo que de 18, bastante rota y de escayola, que es exactamente la misma, y que obviamente no es Teixidor, sino una copia de taller "bueno". Yo nunca la he identificado con Teixidor, posiblemente por la calidad del modelado y la policromía, mucho más alegre, y todavía no lo tengo claro, aunque algún rasgo facial abonaría la tesis Teixidor

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Claro pero darme un poco de tiempo que estoy recuperando el tiempo perdido con las fiestas y voy muy liado.

Un saludo.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Jeremfer, la figura del hombre arrodillado que tu atribuyes al Santet, y el resto de la humanidad a Teixidor, yo sinceramente creo que no es de Teixidor. Estas navidades lo consulté a un primera espada del pesebrismo catalán, y me mostró una figura prácticamente igual, -expuesta en una de las exposiciones de Mataró- pero en peor estado de conservación, que el atribuia sin lugar a dudas a Teixidor. Tengo mi propia teoria, hoy por hoy, me la reservo hasta, exponerla en el foro para discutir su posible procedencia. Parte de esta teoria es que Teixidó (¿?) pudo inspirarse mucho en Amadeu (sean en sus figuras o modelos), y aquí si que la humanidad (menos tu y yo) tendria razón en atribuirle la figura.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Ah, menos mal....en aquel post donde la pusiste, en principio había pensado en el Santet, pues creo son coetáneos y además el Santet, al principio, hacía figuras inspiradas en Amadeu y por analogía con otras conocidas de él, el tiro se dirigía hacia allí.
En Amadeu se han inspirado muchos, pero hablando sólo en el plano teórico, creo que Teixidor no se inspira tanto en Amadeu y sí intenta ser una contraposición al orientalismo de Talarn. Teixidor tiene un fuerte componente orientalista, más marcado en Lino Félix o Masdeu.
La inspiración en Amadeu podría llegar por la sencillez de los ropajes, pero sus personajes en contraposición quieren ser hebreos, mientras que en Amadeu eran tipos populares, al estilo salzillesco. Esa mezcla hace que tenga mucho éxito, pues recuerdan unos pessebres (figuras) no muy lejanas en el tiempo (Amadeu) y además el "aire hebreo" venía nmuy bien para la época donde se enmarcaban principalmente sus figuras donde el pesebrismo estaba naciendo y por decirlo de otra manera "había convulsiones" laico-religiosas, muy bien descritas en el libro de Albert Dresaire sobre los Pessebres de Mataró.
Su éxito además estaba en la suma sencillez, con figuras sin muchas complicaciones y seguramente mucho más accesibles que las de sus coetáneos, que estaban dirigidas a una clase adinerada. La sencillez en los ropajes(casi una simple túnica), los pastores descalzos, etc, comulgaban muy bien con el "Misterio" que se quería representar

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Antoni, pongo una imágen de ese pastor que comentamos y de otro de similares características (terrcota de 14 cm).

Modificado por jeremfer 19/5/2011 17:18




(14218479.jpg)



(16269389Altura aprox 14 cms.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 14218479.jpg (129KB - 226 descargas)
Adjuntos 16269389Altura aprox 14 cms.jpg (56KB - 242 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El segundo es "escuela de Olot", el primero... yo solamente "encuentro" a Teixidor, pero me parece demasiado delicado para serlo. El color y el pan son teixidor, lo demás.... ... ....

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
El segundo es "escuela de Olot" pero es en terracota.
El de Antoni es otro de los misterios
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo ya he elaborado mi teoría, y de verdad no es broma: hay dos Teixidors, uno hace unas figuras muy finas, como mi gaitero, el pastor adorando de Antoni y otras que tendremos que buscar (quizás las tres de Jeremfer) y luego hay otro que hace unas cosas más bien bastotas. Uno de los dos, claro, no es Teixidor, sino "un aceh", es decir, alguien desconocido de nombre, pero no de obra. Tiendo a pensar que el desconocido es el "bueno". Además de eso tenemos los imitadores de la época, que hay un puñao.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Más de uno creerá que estoy loco o que soy pesadísimo o ambas, pero es que este tipo de investigaciones me apasiona y es el motivo real por el que sigo el belenismo por internet, por la posibilidad de cambiar información e impresiones. Regreso a mi gaitero, que es una de las mejores piezas de mi colección. Corresponde a un belén de 20 cm., y tiene todos los requisitos de un teixidor estándar: turbante con vuelta alrededor del cuello, zurrrón, color uniforme achocolatado (aquí tirando al verde), pies descalzos. Es una figura muy antigua, de escultor, que seguro no es de los otros figuristas "buenos" que conocemos de esa época (Talarn, Masdeu o yendo a muy moderno, un primer Castells). Vamos, todo indica que es Teixidor. Pero si ponemos la foto del gaitero joven de la exposición, reconocido como Teixidor, que tambien corresponde a un tamaño grande... ¿parecen del mismo autor?



Modificado por Drake 20/5/2011 00:40




(2011TEIXIDOR 002.jpg)



(2011TEIXIDOR021.jpg)



(2011TEIXIDOR 006.jpg)



(2011TEIXIDOR 004.jpg)



(2011TEIXIDOR020.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2011TEIXIDOR 002.jpg (44KB - 237 descargas)
Adjuntos 2011TEIXIDOR021.jpg (67KB - 234 descargas)
Adjuntos 2011TEIXIDOR 006.jpg (40KB - 232 descargas)
Adjuntos 2011TEIXIDOR 004.jpg (87KB - 232 descargas)
Adjuntos 2011TEIXIDOR020.jpg (176KB - 263 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Jjjjajajaja, es curioso, pero cuanto más comparo las fotos, menos convencido estoy de mi teoría, es cierto que las caras de la anunciata son horripilantes, con esos ojos saltones, y las proporciones dejan mucho que desear, los cuellos demasiado largos y las pantorrillas cortas y rechonchas... pero en cambio, la gaita se parece mucho y el cinturón, el pliegue de las ropas, la forma de modelar las mangas (sobrepuestas a los brzaos) son iguales en el gaitero que en el conjunto... pero si mi gaitero es un "ocho" de calidad, esta anunciata no pasa del cuatro o cinco, como mucho... y no creo que mi gaitero sea un "palillo", ya que los palillos no son tan convencionales en la composición, el personaje, la postura, etc.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Drake, una pregunta un poco absurda: ¿Qué textura tiene la parte inferior de la peana? ¿sedosa? Tu gaitero y mi pastor adorando podrian ser de la misma mano, y yo lo situo en el agujero negro entre Amadeu y finales del XIX
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
En relación a mi famoso pastor, paso unas fotos en las que intento justificar la fuente de inspioración "Amadeu"



(images.jpg)



(img643 3.JPG)



(14218479.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos images.jpg (4KB - 226 descargas)
Adjuntos img643 3.JPG (59KB - 237 descargas)
Adjuntos 14218479.jpg (129KB - 250 descargas)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
jejejejej límpiale un poco el polvo al magnífico gaitero Teixidor....bien, el problema de este "pájaro" es que no tenemos datos, sólo alguna que otra cita por allí o por aquí, algunas reseñas aisladas de Amadés, Garrut, etc, pero en suma nada concreto. No sabemos su segundo apellido (dato importante), su posible familia, hoy quizás quedarían nietos o bisnietos o nadie. Este home desapareció antes de la guerra...Garrut (qepd) sería el hilo conductor, pero de sus papeles no sabemos (ande andarán); en los papeles de Amadés puede haber más datos ....sobre la fiabilidad de ambos, depende en que cosas, es otra incógnita, pero sin duda algo tienen. El "avi" Castells era coetáneo ¿sabrán algo ellos?
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Me parece muy significativo el trabajo de los paños, los pliegues limpios -diría incluso modernos- con que caen los vestidos

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
He hecho más fotos a mi "vitrina Teixidor" y con ellas y con las fotos que hemos ido colgando, he llegado a una conclusión: Teixidor es el de las figuras "buenas" y el resto son copias mejores o peores. Todas las figuras GRANDES (de más de 11 cm) con ojos redondos y desorbitados NO son Teixidor, como por ejemplo, la anunciata que he utilizado de comparación con mi gaitero. La pésima ejecución de caras, manos (comparad la finura del gaitero y otros con esas manos pequeñas y mal modeladas) y los errores en las proporciones determinan que son de un escultor mediocre, y las obras buenas de Teixidor no son mediocres: además de mi gaitero, mirad los dos pastores de la APB (en que incluso introducen un Masdeu de un nivel de calidad equivalente), etc. En tamaño mediano, los tres pastores de Jeremfer, el pastor arrodillado de Antoni o el que acompaña la carreta son de excelente calidad, proporcionados y bonitos, sin ojos extraviados, ni cabezones, mientras que la anunciata de Oscar me parece copia. En tamaños pequeños es interesante la colección de Antoni, en que pese a ser chiquitas no tienen errores significativos de modelaje y por supuesto ninguno tiene ojos desorbitados, son sencillos por ser más pequeños, pero no "cagados". Yo tengo unos pequeños de calidad similiar (y otros malos, claro).

¿Conclusión? Tenemos a Teixidor, del que podemos sacar un "fenotipo" legítimo, de escultor de gran calidad, y tenemos un grupo de imitadores, entre los que hay el de los "ojos redondos" que hace unas figuras muy parecidas, copiadas, incluso quizás usando moldes, pero de una calidad muy inferior. Eso hace que tengamos que revisar muchas atribuciones, incluso prestigiosas, que demuestran ser equivocadas.

Eso no quita que no pueda haber otro autor que no conocemos que haya hecho concretamente el pastor de Antoni, que es bastante raro...

Sobre conocer, no conocer, encontrar... en primer lugar, yo admiro muchísimo a Amades, sobre todo por su espectacular catalán y su prosa viva, el tío es siempre ameno explicando lo que explique (yo detesto los bailes regionales antiguos y me divierto como un loco leyendo sus escritos sobre el tema) y es un enorme folklorista, pero en figuras de belén no tenía casi conocimientos. Supongo que su relación de figuraires salió de charlas con uno y con otro, me lo imagino por Santa Llúcia en la Catedral, en un bar tomando carajillos con un par de firaires y le dieron esa lista, que trufó con referencias de hemeroteca.

En cuanto a Garrut... sus "papeles" de belenismo están en una docena de cajas sin revisar en el archivo de la APB, el cofre del tesoro.... pero no me fío mucho, he visto algunos de sus documentos de trabajo y tienen poca documentación gráfica adjunta, ya que él era el director del Museo del Pueblo Español y tenía las figuras al tocar de la mano. ¿Dónde está la clave de la historia de los figuraires catalanes? Lo he dicho muchas veces, pero lo repito, en las catacumbas del Etnológico, que heredó toda la colección de figuras del Pueblo Español. No me lo invento, el director nos explicó a un grupo (Benavent estaba con nosotros) que pudimos ver las vitrinas del fondo de reserva, en el mismo Museo, que tienen ocho mil figuras. Si todas están identificadas, aunque puede haber algún error... pero en las vitrinas de reserva tienen unas docenas, a lo sumo un centenar, el resto están guardadas creo que en Montmeló o un sitio así.

Es otra discusión que algún día tendremos, los museos. Me hace gracia que se diga que todas las obras artísticas históricas deben ir a los museos para que "sean del pueblo" y luego se queden cerradas en cajas, en almacenes oscuros, el resto de la eternidad (como el Arca en Indiana Jones). Los museos egipcios rebosan de antigüedades, lo mismo el Louvre, el Prado, el Metropolitan, exponen el diez, el quince, el veinte por ciento de lo que tienen y el resto está guardado. Es posible que esté a disposición de los investigadores, pero en principio eso no pasa en el Etnológico, solamente están guardadas y punto.
RamonBCN

Posts: 174
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 174

Ubicación: Barcelona
<p>Hola, Me guardaré mucho de contrariar la teoría que pueda haber un Teixidor y coetáneos suyos, con estilos digamos similares, pero también creo que se debería introducir otro factor: la progresión en la obra de Teixidor. No creo que sus primeras obras tubieran la misma calidad que las últimas. Por torpe que uno sea (y no es el caso) uno va mejorando y evolucionando técnica y estilo con el transcurso de los años. Como muestra muchísimos de los actuales autores de figuras, su obra ha mejorado indiscutiblemente con la experiencia.</p>

Modificado por RamonBCN 20/5/2011 19:39
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ante todo, quiero agradeceros la atención y colaboración que prestais a mis elucubraciones/paridas. Segundo, si alguien discrepa de mis apreciaciones, lo entiendo perfectamente y me gustaría leer opiniones contradictorias argumentando si pueden o no pueden ser las cosas de una manera o de otra.

Ramón, respecto de lo que dices, yo lo había planteado en varios posts preguntándome si no serían obras de diferente época, pero tras conocer a bastantes artistas del ramo, tengo la impresión de que en general sus dotes son muy innatas, y que con quince, y ya no digamos con veinte o veinticinco años, ya tienen sus facultades y su capacidad escultórica totalmente desarrolladas, que con el tiempo pueden hacer cosas más complicadas, cambiar el gusto, el estilo, etc., pero difícilmente pasan de ser "malos" escultores a "excelentes" escultores. Si algo hace la edad, me parece, es retirar dotes y sí es posible que las obras sean peores si el artista es muy anciano.

Yo veo dos o más manos, tanto en el modelado como en el policromado (aunque esto último es más arriesgado, ya que el color de las fotos, sobre todo en las máquinas electrónicas, es aproximativo o declaradamente inventado). Me parecen de más calidad las figuras de "ojos saltones" y gran cabeza (sobre todo la frente) en el pequeño tamaño que en grande, y repensaría si las pequeñas "saltonas" pudieran ser de Teixidor, si no fuera porque tenemos un autor de ojos "saltones" en grande y lo lógico es que las pequeñas y las grandes sean de la misma mano. En todo caso, las "buenas" pequeñas que presenta Antoni, que se parecen mucho a las que colgaré ahora, no tienen ni los ojos saltones ni esas frentes desmesuradas.

Con todo esto no quiero decir que las figuras de ojos "saltones" sean malas, a mí en particular, para el tamaño pequeño, me encantan. Simplemente discutimos su autoría, no su valor artístico.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
He hecho muchas fotos de mi "vitrina Teixidor", pero al hacerlas con prisa y mala luz, no han salido bien las fotos. El lunes lo volveré a intentar.

RamonBCN

Posts: 174
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 174

Ubicación: Barcelona
Totalmente de acuerdo en que se trata de debatir, aportar ideas y reflexiones, con el ánimo de intentar esclarecer el tema. Y de acuerdo también en que sean o no de Teixidor nadie cuestiona el valor de las distintas piezas.
Otra reflexión: habeis comentado que Garrut es el último referente que quizás tubo contacto con Teixidor, y que en la APB hay varias atribuciones a Teixidor que, a criterio de las intervenciones en algun post, creeis que no lo serían. Mi interrogante es ¿la mínima clasificación existente de las figuras de la APB no las habría hecho el mismo Garrut?
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Las grandes de la APB no son dudosas, salvo el Masdeu, pero no mitifiquemos: la clasificación es una vitrina y si se mueven, se lía. Y Garrut no solamente no era infalible, sino que con muy buen criterio decía: "bueno, y si nos equivocamos ¿quién podrá contradecirnos?"

Y en cuanto al contacto con Teixidor... si Garrut falleció hace uno o dos años con noventa y pico, era del 15 o 16, en el 1930 tenía 14 o quince años, no creo que él lo conociera personalmente o en todo caso no tenía ese interés erudito...

Modificado por Drake 20/5/2011 23:44

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Había olvidado poner tambien el enlace de la APB, justo y necesario, http://www.pessebristes.org/ficha_autor.asp?ID_Autor=37 .
Bien, el agujero negro se va esclareciendo poco a poco.
Hernán, gente viva o muerta hace poco, que le conociera me da que es bastante difícil, pasan de 100 años; la parentela (en el caso que la tenga) serían bisnietos y su información sería de oidas o incluso ninguna (pero no deja de ser un hilo a explorar en el campo etnográfico).
Parece claro que hay más de una mano, una sería el auténtico Teixidor, el escultor, otra (ACEH) desconocido (el de los ojos saltones) y otras varias que serían los figuraires populares imitadores, copiadores, etc como les queramos llamar de muchísima menos calidad.
Las figuras de pequeño tamaño nos va a ser bastante complicado, pero cuando menos lo podremos clasificar ACEHT
Antoni, la farmacia Spa sigue existiendo, me parece que es la de la Plaça Santa María. Ellos tienen de herencia figuras de Teixidor que ponían todas las navidades en el escaparate. El misterio se les rompió o desapareció y es de Olot, pero el resto es de Teixidor ¿son accesibles esas figuras?. En Mataró había varios notables belenes con figuras de Teixidor (ver libro de Albert Dresaire)
Seguimos....

RamonBCN

Posts: 174
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 174

Ubicación: Barcelona
Esta pasada Navidad la farmacia Spa si que expuso las figuras en sus aparadores. No sé si solo con motivo de la Trobada o mantienen el costumbre de ponerlo año tras año.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Ramón, sería muy interesante conocerlas
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
La farmacia Spa expone las figuras en un belén tradicional todos los años, conozco personalmente al Sr Spa, és una bellísima persona y si se lo pido, no creo que ponga ningún impedimento en mostrarnos las figuras. ( a no ser que las tenga en el desván...) Por otro lado, el nacimiento original se perdió, al parecer el Sr Spa cedió las figuras para una exposición, y se... fugaron...o se esfumaron

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Rebuscando un poco encontré está foto (muy mala) de parte del famoso pessebre de la farmacia del Sr. Ramón Spa de Mataró. Como se puede ver Teixidor también utilizaba una rica policromía muy del estilo de la época en que vivió





(2095965720_2523efee13_o.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2095965720_2523efee13_o.jpg (95KB - 273 descargas)
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software