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Pere Teixidor (Segunda mitad XIX-Barcelona 1930)
Este figuraire fue contemporaneo de Talarn con quien según dicen las crónicas competía en el arte del pessebre.
Su taller estaba situado en Barcelona, en la calle San Simplici del Regomir y durante más de cuarenta años proveyó de figuras de pessebre a una numerosa clientela barcelonina.
La característica principal de su obra reside en la vestimenta de sus personajes: Pastores vestidos con indumentaria hebrea muy "sui generis", que crean un nuevo estilo. Llevan un turbante blanco del que cuelga una parte por debajo del cuello y con unos vestidos de colores terrosos. Un rasgo muy peculiar son las piernas gruesas y los pies descalzos.
De
este
figuraire
,
se
conservaban
varias
obras en
la
colección
de
Serra y
Graupera
,
que se puede
decir
que
son
las que
sacaron
dicha
moda
hebraica o a la galatea. Constan en la APB creaciones suyas en la Navidad de 1877 con ocasión del resurgimiento del pesebrismo.
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Otras de las características de las figuras de Teixidor, son los panes con esos cortes, las barbas de los pastores, los ojos, en ocasiones vaciados (típico de escultor) y miradas un tanto lánguidas o tristonas. Los ojos dan apariencia de saltones.
Las manos de Teixidor, por lo menos lo que yo conozco, son siempre de barro, no son de plomo
Teixidor marcó una época opuesta a Talarn, que tuvo mucho éxito y como todo lo que se populariza es suceptible de copiarse. El estilo es copiado por muchos figuraires e incluso las figuras. Yo no creo que tuviera gente trabajando en su taller, aunque no sería descartable dada su gran producción, pero sí muchos "copiadores". Adjudicar figuras a este autor, en los tamaños más pequeños, es difícil, pero cuando estas tienen una cierta calidad y empaque, no es descabellado que hayan salido de sus manos. Las más bastorras, moldes de moldes, malos acabados, malos pintados, donde se ve más descuido, yo pienso que no son de él (el original, sí puede).
En la Associació de Mataró hay unas cuantas figuras de este autor y en el libro sobre los Pessebres de Mataró, salen varios pessebres antiguos con varias figuras que se identifican de Teixidor
Por lo que he visto de él, hacía figuras de molde desde los 5 cm y también trabajaba a palillo. Las puestas anteriormente andan por los 18 cm, que yo creo que era el tamaño que más trabajaba.
Debió tener una importante producción o por lo menos suelen salir de vez en cuando figuras atribuibles a él, principalmente en los tamaños pequeños, de 5 a 12 cm.
Sería interesante que los coleccionistas, las Asociaciones, etc aportaran más datos y/o figuras para conocer este importante legado, que ya sólo gente de la edad de Garrut (qepd) consiguió ver.
Pongo algunas figuras mías aunque la foto no sea muy allá. La última son de 12 cm y las primeras de 18 cm
Modificado por jeremfer 17/5/2011 18:03
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Para saber algo más de Pere Teixidor:
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LES NOSTRES
FIGURES DE PESSEBRE:
Una mirada al pessebrisme de Catalunya. Autors: Albert Dresaire i Jordi Montlló. Edita: Caixa Laietana i Associació de pessebristes de Mataró. Any: Desembre 2010
-
EL PESSEBRE:
Reedició de l'obra de Joan Amades a cura de Josefina Roma, Albert Dresaire i Toni Serés. Autor: Joan Amades. Edita: Arola Edicions. Any: Novembre 2009
-
Inventari
de la col·lecció de figures
de l'Associació de Pessebristes de Mataró
a XXIII Sessió d'estudis mataronins. Autors: Jordi Montlló Bolart i Albert Dresaire Gaudí. Edita:Museu Arxiu de Santa Maria - Patronat municipal de cultura de Mataró. Any: 2007
-
Inventari
de la col·lecció de figures
de l'Associació de Pessebristes de Mataró
a Revista d'Etnologia de Catalunya nº 30 Autors: Jordi Montlló Bolart i Albert Dresaire Gaudí. Edita: Depertament de Cultura de la Generalitat. Any: Abril 2007
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Viatge entorn del
meu pessebre
/ Josep Mª
Garrut
. Publicació: Barcelona : Selecta, 1957
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El pessebre a Mataró Història d’una tradició viva. Autor: Albert Dresaire Gaudí. Edita: Associació de pessebristes de Mataró. Any: Octubre 2004
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Un pessebre muy famoso es el de la Farmacia Spa en Mataró situada en el centro histórico de Mataró con unas figuras centenarias de Teixidor. Tuvo la desgracia que se rompió el Nacimiento y fué sustituido por uno de Olot
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Pastorcillo
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Es un autor muy difícil pq las muestras que tenemos no "encajan". Estoy buscando una foto de mi "famoso" gaitero Teixidor (o que yo siempre lo he atribuido a él) de 20 cm y es un trabajo muchísimo más fino que las figuras que se muestran ahora. Pero es que los personajes de la anunciata, que son bastante bastos, no tienen nada que ver con las figuras de Jeremfer, que son equivalentes a un Castells. En general las figuras que nos enseñan son desproporcionadas, demasiado grandes de cuerpo y con la cabeza pequeña en los tamaños grandes, y con la cabeza enorme en los tamaños pequeños, pero en cambio hay otras casi perfectas.Hay otro ejemplo muy interesante, el carro del campesino tirado por dos bueyes o vacas, que el campesino tb parece tener un modelado mejor, pero es que la vaca y el ternero son idénticos a unos que tenemos identificados como Masdeu/Carratalà, y que se han enseñado mucho por el foro (yo tengo uno de esos conjuntos) ¿Esos animales son Teixidor?¿Es un conjunto mixto Teixidor/Masdeu? ¿Teixidor tenía los mismos moldes que Masdeu, o viceversa?
Por cierto que estoy convencido que la última figura de Martí no es Teixidor.
Es decir, que hay un Teixidor que equivale en calidad a un Castells bueno de molde, y un Teixidor que psche, que hace figuras originales y bonitas, pero modeladas de forma mediocre. No sé si viendo las fotos apreciáis lo que digo, pero todo me hace pensar que hay atribuciones equivocadas o cruzadas, y que hay uno o más figuristas en aquella época haciendo figuras casi idénticas.
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Pongo tu Gaitero de 20 cm y algunas otras que yo creo que si son
Teixidor es un autor difícil. Es un escultor bueno y me da en la nariz que proviene de familia de escultores desde muy atrás, por alguna referencia. No hay datos de él, ni segundo apellido, ni lugar de nacimiento, nada...
Parece que hay figuras bien modeladas y otras (en tamaño muy pequeño) que son de llorar. Pienso que sólo hay un autor, pero que es muy imitado, primero en el estilo, por varios y segundo haciendo moldes de sus figuras, pues la mayoría tienen factura sencilla, una de las claves de su éxito.
En tamaños pequeños si da la sensación que las "marras" son un poco grandes, pero tienen rasgos característicos y bien definidos, que en los "moldes de molde", o sea en las copias de otros, se pierden con bastante facilidad. Yo creo que si cuidaba sus figuras de molde, tienen otro aire, como las que pongo ahora.
La figura de Martí ya se habló de ella en otro post y se clasificó como Teixidor. Es clavada a una que hay más arriba de la Exposición del Etnográfico (las fotos son horrorosas)
Lo que comentas del pastor con el carro y los bueyes es muy interesante. Desde luego a mi esos bueyes me parecieron de Masdeu (más o menos son de la misma época) ¿o realmente son Teixidor?
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Pastorcillo
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"Lo" de los bueyes es interesante, pq me hace pensar que muchas veces pensamos solamente en los figuristas y no tenemos en cuenta a los pesebristas que hacen los encargos. Y con la de cosas raras o complicadas que yo he visto pedir a figuraires... yo diría que la carreta es un conjunto mixto en el que los bueyes son Masdeu y la figura Teixidor, como un encargo especial, de alguien que ya tuviera un belén Teixidor pero le gustasen especialmente esos animales. Que es un "aprovechamiento" de otro conjunto está claro, ya que no es lógico (creo, vamos, no soy de campo) que el ternero vaya junto a la yunta, es decir que se ha "colocado" más o menos como se ha podido....
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Pastorcillo
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He repasado las fotos de las dos samaritanas y estoy seguro de que no son de la misma mano, con mucha ventaja de calidad y originalidad para la figura de Martí.
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La samaritana de Martí creo que si es Teixidor (en principio),....la otra (la del Museu o de la APB) fijaté que no está descalza, Teixidor los hacía descalzos (por lo menos lo que conocemos, salvo el pastor de la Asoc. de Mataró y otro de la APB) y además me parece de mucha menos calidad...¿copia?...no se
Lo de los bueyes...parece que todas las figuras salen todos de la misma peana, lo que me hace pensar que, o bien compartían moldes (Masdeu y Teixidor son contemporaneos), o bien son Teixidor y no Masdeu,...una tercera posibilidad que tú acertadamente citas es la de que los bueyes y el ternero sean Masdeu y se hayan colocado a posteriori quitando los originales, porque el carro parte de la peana y los animales parecen superpuestos (sin tenerla en la mano es difícil); aún así me parece una teoría un poco rebuscada (pero no imposible), porque la última posibilidad que quedaría sería que el pastor también fuese Masdeu y en ese caso se nos caerían todas las teorías.
En las fotos de la APB, el pastor de la derecha que está calzado a mi no me parece Teixidor ¿que opinas?
Modificado por jeremfer 18/5/2011 12:52
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Pastorcillo
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Pues a mi me parece mas Masdeu o mejor dicho pseudo-masdeu, Masdeu ponía muchas pieles a sus pastores.
El de la asociación de Mataro, tiene un repinte importante.
Un saludo.
Modificado por sereno 18/5/2011 13:12
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El pastor parece Masdeu, y lo digo por los pies grandes calzados dejando ver los dedos, el turbante caído idéntico al de otro pastor Masdeu y la mayor calidad de modelado, pero es difícil decir sin tener la figura en la mano.
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sereno - 18/5/2011 13:10 Pues a mi
me parece mas Masdeu
o mejor dicho pseudo-masdeu, ....
Es que a mi me parecía Masedeu
sereno - 18/5/2011 13:10 ....
El de la asociación de Mataro, tiene un repinte importante
. Un saludo.
Por ese motivo tiene sandalias
Entonces lo evidente es que Teixidor los hacía descalzos hasta que aparezca verificación posterior
Entonces la samaritana calzada está repintada o es copia (de un original Teixidor)
¿No se pueden fotografiar estas figuras en la APB? ¿No hay nadie que tenga mejores fotos?
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Os paso la família atribuida a Teixidó de mi colección.
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Parece que tenga un interés especial en desteixidorizar la samaritana, pero es que seguro que no es. La cabeza, las manos, los pies, son más estilizados y en un estilo más de "escultor", con una textura en el acabado más fina y un pintado que quiere uniformizar mucho. Es una obra de escultor, posiblemente decorativa y no específicamente belenista, con influencias del arte moderno (Modigliani, p.e.). Para mí es más moderna que Teixidor.
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En cuanto a hacer fotos en la APB, yo voy tan poco últimamente por falta de tiempo, que... y cuando estoy allí es la vitrina que menos contemplo, ya que encuentro bastante malillas las figuras. Sería interesante documentar todas las figuras con muchas fotos, pero no acabo de encontrar el momento o el sistema para poder realizar una actividad seria y constante en la APB, qué le vamos a hacer.
Ah, y Oscar, sí, no, no sé XD
Modificado por Drake 18/5/2011 20:33
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último intento
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Bien antoni, te expresas como un libro cerrado
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Os adjunto las figuras de mi colección que atribuyo a Teixidor. Lógicamente no todas ellas, quizás ninguna, son de su autoria, pero mirándolas individualmente si que lo parecen. Observándolas en su conjunto, se ve el trabajo de diversas manos. Detalles: todas las figuras van descalzas, y tres de ellas llevan los famosos panes.
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Oscar de las tres que pones, la Anunciata si sería obra de Teixidor, típica composición en tamaño pequeño, calculo que serán figuras de unos 6-8 cm. Los dos flautistas me parecen una versión de otro figuraire, quizás sobre un original de Teixidor, pero no de su mano. La Hilandera, su cara es típica de Teixidor.
En tamaños pequeños hay muchas figuras de estilo similar, con los turbantes, cabezones, ojos saltones, manos de barro (no de plomo) etc "estilo Teixidor".. Suelen ser de factura un poco basta (creo que de otros figuraires) y por eso las "atribuibles" a él serían aquellas que tienen las características típicas y además una factura y acabado más refinado, de más calidad.
Por los datos que tenemos, Teixidor era escultor y no un figuraire cualquiera,...dato "en reserva" pues en muchas figuras se observa bastante desproporción entre el cuerpo y la cabeza y sobre todo personaje-animales en figuras de pequeño tamaño, porque en las grandes se nota la mano de escultor.
La samaritana...uff...yo sigo pensando que si es (no tengo el dato del tamaño)....escultura decorativa?,....es una opción. Esa figura tiene una pátina de vieja, revieja que no veas, vamos, que tiene más años que tú o yo; además el amic Pere no nos va a decir nada.
De tus vitrinas unas que si pienso sean Teixidor
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Hola Antoni, la del que lleva el otro a cuestas es muy interesante...¿la puedes poner más grande?La mujer del saco, al lado del flautista y una pequeñita, al lado de la que corta el pan, para mí son las dudosas.
El pastor arrodillado grande ya lo vimos en una ocasión y tiene todo el estilo aunque su cara no sea tan típica. Yo lancé la hipótesis que podía ser del Santet, pero al final todas las papeletas se las llevaba Pere
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Pastorcillo
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Te paso otra imagen que tengo pero es mala. Intentaré hacer otra foto mejor. Es una buena figura, de tamaño pequeño, a ojo diria que de 5 cm.
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En esa otra figura mía (de 8 cm) desde luego que no es un cordero lechal, parece más bien un carnero mayor. A esa desproporción me refería en las figuras de pequeño tamaño. La pastora que lleva el cordero de la APB es otra cosa
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