|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Pere Teixidor (Segunda mitad XIX-Barcelona 1930)
Este figuraire fue contemporaneo de Talarn con quien según dicen las crónicas competía en el arte del pessebre.
Su taller estaba situado en Barcelona, en la calle San Simplici del Regomir y durante más de cuarenta años proveyó de figuras de pessebre a una numerosa clientela barcelonina.
La característica principal de su obra reside en la vestimenta de sus personajes: Pastores vestidos con indumentaria hebrea muy "sui generis", que crean un nuevo estilo. Llevan un turbante blanco del que cuelga una parte por debajo del cuello y con unos vestidos de colores terrosos. Un rasgo muy peculiar son las piernas gruesas y los pies descalzos.
De este figuraire , se conservaban varias obras en la colección de Serra y Graupera , que se puede decir que son las que sacaron dicha moda hebraica o a la galatea. Constan en la APB creaciones suyas en la Navidad de 1877 con ocasión del resurgimiento del pesebrismo.
Pere Teixidor
Para saber algo más de Pere Teixidor:
No me acuerdo de quien era, creo que de Martí (forero)
Pongo tu Gaitero de 20 cm y algunas otras que yo creo que si son
Teixidor es un autor difícil. Es un escultor bueno y me da en la nariz que proviene de familia de escultores desde muy atrás, por alguna referencia. No hay datos de él, ni segundo apellido, ni lugar de nacimiento, nada...
Parece que hay figuras bien modeladas y otras (en tamaño muy pequeño) que son de llorar. Pienso que sólo hay un autor, pero que es muy imitado, primero en el estilo, por varios y segundo haciendo moldes de sus figuras, pues la mayoría tienen factura sencilla, una de las claves de su éxito.
En tamaños pequeños si da la sensación que las "marras" son un poco grandes, pero tienen rasgos característicos y bien definidos, que en los "moldes de molde", o sea en las copias de otros, se pierden con bastante facilidad. Yo creo que si cuidaba sus figuras de molde, tienen otro aire, como las que pongo ahora.
La figura de Martí ya se habló de ella en otro post y se clasificó como Teixidor. Es clavada a una que hay más arriba de la Exposición del Etnográfico (las fotos son horrorosas)
Lo que comentas del pastor con el carro y los bueyes es muy interesante. Desde luego a mi esos bueyes me parecieron de Masdeu (más o menos son de la misma época) ¿o realmente son Teixidor?
Es que a mi me parecía Masedeu
Por ese motivo tiene sandalias
Entonces lo evidente es que Teixidor los hacía descalzos hasta que aparezca verificación posterior
Entonces la samaritana calzada está repintada o es copia (de un original Teixidor)
¿No se pueden fotografiar estas figuras en la APB? ¿No hay nadie que tenga mejores fotos?
Páginas: 1 2 3 4 5 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |