Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Aceht-1

Páginas: 1 2 3
 
Rurru83

Posts: 82
Ubicación: Cantabria
27/5/2022 17:33


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Cantabria
¡Qué bien contar ya con una identidad para Acehy-1! Dejo un hilo con una figura de un camellero que encontré hace unos años en el almacén de unos anticuarios de Santander. https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=31905&posts=3&... ¡Un cordial saludo!
A Drake y felorz17 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
28/5/2022 16:27



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Creo Rurru que tu figura del camellero (es más fina y mejor calidad que las del taller de J. Puiggròs) es de la firma de la Campa , por lo que ya sabemos copias autorizadas directas de molde de Daniel padre y que sería un casa de antigüedades y articulos religiosos que las distribuía, posiblemente también fuera taller...



Modificado por felorz17 28/5/2022 16:30




Adjuntos
----------------
Adjuntos Camellero(de la Campa) col.Rurru83.jpg (38KB - 38 descargas)
Adjuntos Camellero(de la Campa) col.DLCampa.jpg (174KB - 34 descargas)
A bolos, Mame y Rurru83 les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
29/5/2022 23:23



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

A la Colección llegó hace tiempo el nacimiento de mi abuelo. Las compró su padre, de ahí que usé las siglas CMR para identificar este grupo de figuras de la colección, las llamaremos Figuras - CMR   . Ya en el Belenes anteriores utilicé algunas: pastor con oveja  (copia en yeso de Castells);  ovejas,  vaca,  perro  ... 

Aún me quedan muchas por subir y poder catalogar, ya que desconozco la autoría de la mayoría. En su momento un amigo y compadre de este foro me dijo que esta cabalgata de Reyes era de Acehy. Al reactivarse el hilo recordé que aún no estaban subidos y al ver las imágenes que acopia y comaprte Felorz , me atrevo a subirla para que podamos debatir sobre ellas. Puede que sigan sinedo de Acehy o quien sabe si podemos pasarlas al hilo del taller de J. Puiggròs.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Reyes Acehy - Malkior1.JPG (433KB - 40 descargas)
Adjuntos Reyes Acehy - Malkior8.JPG (208KB - 38 descargas)
Adjuntos Reyes Acehy - Malkior6.JPG (203KB - 34 descargas)
Adjuntos Reyes Acehy - Malkior7.JPG (214KB - 40 descargas)
Adjuntos Reyes Acehy - Malkior10.JPG (86KB - 36 descargas)
Adjuntos Reyes Acehy - Malkior11.JPG (84KB - 36 descargas)
Adjuntos Reyes Acehy - Malkior9.JPG (86KB - 41 descargas)
A felorz17, joanbo, Malkior, Mame y Rurru83 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
30/5/2022 08:34



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Sí lo recuerdo! y que además tengo guardadas algunas de las imágenes de tus figuras(y que con tu permiso recurriré para acopiar/juntar/debatir🤗)...

Primero aclarar como bien dice Rurru...

¡Qué bien contar ya con una identidad para Acehy-1!

...creo que la denominación que evolucionó a Acehy-1(acuñada por no sé si Drake o Hernán🤔) tiene varias identidades, que como bien dice también en hilo ANTONI en esa época hubo mucho taller que copio autores conocidos, como esa anécdota en la que Carratalá(ademas parece ser que no le importaba) llevaba algunas figuras a la fira sabiendo que la iban a copiar por doquier...

En mi opinión la primera identidad es la casa/taller 'de la Campa' además con moldes autorizados de Daniel y posiblemente la más fina de las 'Acehy' en sus reproducciones.

La segunda por ahora y con una calidad media, el autor J. Puiggròs(taller) dilucidado por contraste de la lectura del Pessebre de Amades y la herencia/colección de figuras con las características y firmada con su apellido(que aparece en la caravana de Reyes y misma referencia de venta por debajo de la peana en los otros grupos de figuras), su 'estilo' por no decir otra cosa es una mezcla sobre todo de Danieles y con una pizca de Castells(por otro lado es lógico si copias que sea a los mejores de tu época) eso sí con cierta gracia y calidad formando grupos originales como marca de su intento de diferenciación en el ramo...

 

Imagen de conjunto de las figuras de J. Puiggròs

Estás que presentas ahora ya de tu colección son sin duda Acehy tienen todas las características, claramente no son 'de la Campa' y creo por lo menos la caravana no es del taller de J. Puiggròs, los Reyes no son ni 'Castells' ni 'Daniel' parecen o recuerdan a los de Olot en cambio los pajes son muy parecidos a los que se han subido a lo largo y ancho del hilo acompañando a sus respectivos...

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos Col. J. Puiggros(p.acehy-1) H.Abuelos.jpg (110KB - 40 descargas)
A Malkior, Mame, munari y Rurru83 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
30/5/2022 08:58



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Remirando la colección y la foto de conjunto, curiosidades: los corderos son de barro(el taller en sus grupos mezclaban figuras con diferentes materiales...)que hasta podrían ser de Castells y las vacas recuerdan al modelo 'pirenaico' reproducido hasta la saciedad del conocido molde de Masdéu...

Modificado por felorz17 30/5/2022 09:00




(Col. J. Puiggros(p.acehy-1) H.Abuelos(1).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Col. J. Puiggros(p.acehy-1) H.Abuelos(1).jpg (94KB - 34 descargas)
A Malkior, Mame y munari les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
30/5/2022 10:53


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, pues es el momento de renombrar al autor en el foro.... creo que nos tendrá que ayudar Iñigo....
A felorz17, Malkior, Mame y Rurru83 les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
30/5/2022 11:33


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Buen trabajo. En la Exposición de Masdéu, en el apartado copias, se expuso uns figura del taller "·De la Campa". Podría ser copia fusilada de Masdéu, o como bien parece, a través de las copias supuestamente autorizadas de Daniel (que copió de Masdeú), es decir, de hecho fuera una copia de una copia.
A felorz17, Malkior y Rurru83 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
30/5/2022 13:09



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Drake - 30/5/2022 10:53

Bueno, pues es el momento de renombrar al autor en el foro.... creo que nos tendrá que ayudar Iñigo....

En unos mensajes anteriores ya cogí tu ficha de aceht y la modifiqué para introducir al escultor J. Puiggròs y con el texto/nota biográfica de Amades se puede ir tirando, no se sí Iñigo opinará lo mismo o todavía es mejor que se quede encuadrado en éste hilo...

A Malkior y Rurru83 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
30/5/2022 13:16



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
ANTONI - 30/5/2022 11:33

Buen trabajo. En la Exposición de Masdéu, en el apartado copias, se expuso uns figura del taller "·De la Campa". Podría ser copia fusilada de Masdéu, o como bien parece, a través de las copias supuestamente autorizadas de Daniel (que copió de Masdeú), es decir, de hecho fuera una copia de una copia.

Ésta figura Aceht de Malkior parece una copia de copia y hasta al cubo...[Masdeu]...Pep del Nas...Daniel...pescadorAceht

es un hecho y corrobora tus palabras.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Aceht (Daniel-Prats) col. de Malkior.jpg (38KB - 26 descargas)
A ANTONI, Malkior, Mame y Rurru83 les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
30/5/2022 15:00


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
!Esta última figura, efectivamente tiene un poco de todos!
A felorz17 y Malkior les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
30/5/2022 15:25



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
A lo mejor me he adelantado a Malkior, popurrí de algunas de sus figuras de Acehy, que cada cual haga conexiones a otros autores, que no quita que son bonitas(para mi por lo menos) y siempre me han parecido que encajan muy bien en cualquier Nacimiento, dada su versatilidad y mezcla...



(IMG-20220530-WA0005.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20220530-WA0005.jpg (195KB - 31 descargas)
A Malkior, Mame y Rurru83 les gusta esto.
Rurru83

Posts: 82
Ubicación: Cantabria
30/5/2022 17:20


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Cantabria
¡La verdad es que no había caído en la posible conexión con De La Campa! Muchas gracias, Félix.

Me encantan las figuras del Belén de tu abuelo, Malkior. Los pajes y los camellos de la Cabalgata parecen hermanos de los aquí recogidos, y me llama mucho la atención cómo están representados los Reyes, ya que no responde a las variantes más habituales a la que estaríamos acostumbrados de Acehy.

Modificado por Rurru83 30/5/2022 17:31
A felorz17, Malkior, Mame, munari y Rurru83 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
30/5/2022 17:32



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Rurru83 - 30/5/2022 17:20

¡La verdad es que no había caído en la posible conexión con De La Campa! Muchas gracias, Félix.

Creo que ya habías participado en el hilo de 'de la Campa' y como puedes ver en la comparativa de camelleros parecen del mismo 'taller', puede ser el inicio de una bonita colección de la Campa ,👏

A Mame y Rurru83 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
9/7/2022 07:33



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Continuando con la colección acehy/Puiggròs descubierta y heredada desde el 2018 completando con un misterio, reyes adorando, anunciación y diferentes pastores, figuras individuales que complementan a los grupos y caravana de reyes, con varios tamaños sobre todo de 10/11cms., de 8 y 6.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Col. J. Puiggros(p.acehy-1).jpg (129KB - 29 descargas)
A arbequina, Mame y Rurru83 les gusta esto.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software