Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Aceht-1

Páginas: 1 2 3
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
5/10/2011 22:28


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Y aquí un lote que me vendí yo...



(CATALANES1.jpg)



(CATALANES2.jpg)



(CATALANES3.jpg)



(CATALANES4.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos CATALANES1.jpg (50KB - 238 descargas)
Adjuntos CATALANES2.jpg (57KB - 245 descargas)
Adjuntos CATALANES3.jpg (65KB - 239 descargas)
Adjuntos CATALANES4.jpg (58KB - 223 descargas)

janavtar

Posts: 238
Ubicación: valencia
24/5/2012 17:38



Pastorcillo

Posts: 238

Ubicación: valencia
Unos pastores que corresponden a 1-Acehy, de yeso rosado...

Modificado por janavtar 24/5/2012 17:40




(Pastores.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Pastores.jpg (75KB - 240 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
24/1/2018 12:22



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Una aportación al tema, tengo una caravana de reyes de Aceht-1 o mejor 1-Acehy, con firma en cada una de las peanas,
que entiendo que pone "puiggros", he buscado por la red pero no existe autor con ese apelido (he encontrado escritor, arquitecto...),
pero si "un municipio español de la provincia de Lérida, Cataluña, en la comarca de Las Garrigas, situado en la parte septentrional de ésta, en el límite con la del Plana de Urgel y regado por el canal de Urgel",
subo unas fotos, a ver que os parece y si sirve para con vuestra experiencia acercarnos mas al autor o su procedencia...





(image (13).jpg)



(image (14).jpg)



(image (15).jpg)



(image (16).jpg)



(image (17).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos image (13).jpg (230KB - 114 descargas)
Adjuntos image (14).jpg (244KB - 124 descargas)
Adjuntos image (15).jpg (330KB - 129 descargas)
Adjuntos image (16).jpg (244KB - 131 descargas)
Adjuntos image (17).jpg (330KB - 120 descargas)
A arbequina le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
5/2/2018 13:23



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Siguiendo con el tema, es curioso porque este autor realizaba grupos de figuras o pequeñas escenas, ahí van las que tengo. Todas tienen la misma referencia en la base de la peana.

La segunda imagen es la misma que la de TC pero completa con la cazuela.




(image (31).jpg)



(image (32).jpg)



(image (33).jpg)



(image (34).jpg)



(image (35).jpg)



(image (36).jpg)



(image (37).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos image (31).jpg (483KB - 121 descargas)
Adjuntos image (32).jpg (536KB - 134 descargas)
Adjuntos image (33).jpg (658KB - 115 descargas)
Adjuntos image (34).jpg (759KB - 108 descargas)
Adjuntos image (35).jpg (627KB - 122 descargas)
Adjuntos image (36).jpg (571KB - 132 descargas)
Adjuntos image (37).jpg (463KB - 124 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
5/2/2018 13:47



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Observando los conjuntos, la base de la escena es con yeso rosa pero incluía figuras de barro.

La tercera imagen, el pastor con rebaño me recuerda a otra que ha salido en otros temas (Jiménez Rada o en “El Silvano”), porque casi con toda seguridad como en esa composición en esta los corderos también son de Castells.




(1-Acehy.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1-Acehy.jpg (695KB - 115 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
5/2/2018 14:26



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Y repetía figuras en distintas escenas, en la cuarta y quinta pastor ordeñando en vaquería, este mismo pastor aparece ordeñando oveja en esta otra imagen de TC.



(2-Acehy.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2-Acehy.jpg (663KB - 113 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
5/2/2018 19:11



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
ANTONI - 29/4/2011 09:23

A mi se me antoja pensar en otra posibilidad: las de barro son originales de Aceht-1, las de yeso rosa, alguna copia realizada muy posiblemente en Olot y muy reproducida, en algunas ocasiones grotescamente. Pero iré más allá, y como suposición, digo otra cosa, el Aceht-1 de verdad, el de barro, posiblemente se inspiró o medio copió en Castells o Daniel (padre), cosa que por otra parte no quita mérito alguno a su obra.


Recordando las palabras de Antoni en este hilo, si le he encontrado parecido con Castells y también con Daniel, a ver que os parece...



(3-Acehy.jpg)



(4-Acehy.jpg)



(5-Acehy.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 3-Acehy.jpg (354KB - 115 descargas)
Adjuntos 4-Acehy.jpg (298KB - 123 descargas)
Adjuntos 5-Acehy.jpg (366KB - 114 descargas)
A arbequina le gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
6/2/2018 07:50


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Durante muchos años diversas industrias, copiaron de forma descarada a los grandes del momento (Masdeu, Hermanos Castells, Muns, Daniel, Carratalà, etc...), y esto es un claro ejemplo.

Debemos de diferenciar las industrias del plástico que reprodujeron con permiso y con los debidos moldes las figuras de los mismos autores.

Un dato curioso para explicar este afán de copia. Lluis Carratalá cada año llevaba una figura nueva a la feria de Santa Llucia de Barcelona, los primeros compradores eran los propios vecinos de parada, que se la compraban, para vender copias al año siguiente. Al bueno del Sr Lluis, parece ser que esto no le molestaba, más bien lo veía como un halago a su obra.

Si te paseas por Todocoleccion verás un sinfin de figuras, copias de los grandes.
A inigomena y munari les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
6/2/2018 07:51


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
... e incluso entre ellos mismos de llegaron a copiar...

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
6/2/2018 20:43



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Información muy interesante Antoni, pero sin entrar en la polémica de las copias (plagio), en este caso el autor tiene una cierta calidad, no podría ser que como Muns, este se iniciara o trabajara en alguno de estos talleres con Castells o Daniel.

Los que sois del lugar y tenéis información al respecto, ¿no sabéis si tuvieron discípulos?.

Siguiendo el hilo del Aceht-1 al completo se puede dar por hecho que este era Catalán, probablemente de la zona de Gerona, aunque tengo dudas también podría ser de Lérida, la caravana que aportó como se ve está marcada con la palabra Puig gros(zona de Lérida) y citando el comentario de Arbequina, parece indicar esa dirección y no que pertenezca a la escuela de Olot:
"Otros reyes, creo que son del mismo autor, son iguales que los de la primera foto. Los mios son de yeso rosado aunque la base estaba pintada en barro, miden 11 centímetros, las adquirió mi padre en Lleida en los años 50."

A inigomena le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
6/2/2018 21:01



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Y se deduce que tuvo producción entre los años 50-60, (mis abuelos las adquirieron entre esos años, finales de los 50) y si se considera inicialmente con una antigüedad de principios del siglo XX, es coetáneo de Castells, Carratalá, Daniel y Muns.

Por ejemplo estas escenas las combinaba con figuras de barro y en una de ellas probablemente son corderos de M. Castells.
Esto no tiene mucho sentido si no es que trabajará con Castells, pudiera ser que realizará estos grupos como trabajo rudimentario y combinara figuras de restos del taller, durante el tiempo de iniciación?...
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
6/2/2018 21:37


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Mañana te explico
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
6/2/2018 22:15


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Las figuras que expones muy posiblemente salieron de los Talleres de Olot, y, es mi opinión, fueron descaradamente copiadas. Cabe decir que son antiguas y de una época donde las copias eran de cierta calidad, pero normalmente de yeso.

Eso no quiere decir que sean figuras malas, pero si de menor calidad que las salidas de los talleres de Muns, Daniel y Castells, que junto a Masdeu fueron copiados a mansalva. (talleres de Olot y Murcianos)

Los grupos que presentas son muy majos,antiguos y de cuando se esmeraban en la producción. Posteriormente en algunos talleres menguó la calidad.


felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
7/2/2018 09:59



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Gracias por interesarte en el tema y por aportar a los que empezamos, a mi las figuras me gustan y se pueden combinar bien con las de los maestros Catalanes...
Aunque sigo teniendo dudas de su procedencia, forman parte del conjunto de figuras que comentábamos en el otro hilo (herencia abuelos), con varias de Castells y otras antiguas.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
7/2/2018 12:14


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Tienes un pequeño gran tesoro
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
7/2/2018 16:10



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Muchas gracias...
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida
7/2/2018 20:22


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida

Me uno a este interesante debate sobre las figuras de ACETH-1 pues aunque  desconozco como vosotros quien puede ser el autor, sí puedo decir que las que  tienes firmadas como Puiggros, no provienen del Pueblo de Puiggròs, allí nunca ha habido artesanos de figuras de belén (casualmente yo vivo en el pueblo de la lado, a escasos cinco kilómetros de éste). El apellido Puiggros  aunque no es muy abundante en Catalunya, sí que existe como tal en Lleida y alrededores.  

Que yo sepa, en Lleida y provincia no existen artesanos que se dediquen a las figuras de pesebre, al menos de manera profesional, tal como entendemos los los talleres de Olot y de otros artistas catalanes.

Hasta hace bien poco, 3 ó 4 años, solamente existía en Lleida una tienda de artículos religiosos que era la Librería Fregola, éste era un comercio  de los más antiguos de la ciudad  en la que tenían todo tipo de figuras y material para belenes, últimamente tenían mucho surtido de figuras murcianas pero también podías comprar figuras de Olot per encargo (las de El Arte Cristiano). Es posible que años atrás dispusieran de figuras de muchos  otros artistas. Muchas de las figuras que yo tengo las había comprado mi padre en esta librería. Los reyes magos que he puesto en este hilo están comprados allí (creo que  los debió comprar mi padre sobre los años 60) también tengo varias ovejas de barro iguales a las de la composición que has puesto tú (y curiosamente algunas se han roto por el  mismo sitio, je je). No sé si son de Castells o no. Tengo también la escena de buscando posada que es una copia en yeso rosado  de la de Castells (aunque nos la vendieron como un Castells original, me he dado cuenta desde que consulto este foro que deben ser una copia porque  las originales Castells son de barro y las mías no)  ésta la compramos también allí, creo que en los años ochenta,  yo lo recuerdo porque solía ir con mi padre a escoger figuras. Es una pena porque esta librería cerró hace 3 ó 4 años y era una de los comercios emblemáticos de la ciudad y de lo más antiguos. 

En Lleida también había otra tienda de artículos religiosos, más pequeña, cerca de la iglesia de Sant Llorenç, ésta hace bastantes  más años que cerró, se llamaba Lisardo , allí también tenían figuras, pero eran todas murcianas, de la casa Serrano y Ortigas (también tengo algunas compradas allí)

Es todo lo que puedo aportar sobre el tema , ahora colgaré una foto de la escena que tengo y que es bastante del estilo de todas esta figuras.

A ANTONI, bolos y felorz17 les gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida
7/2/2018 21:34


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida
<p>Estas son la copias en yeso que he comentado.</p>



(DSC_0002.JPG)



(DSC_0003.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC_0002.JPG (133KB - 121 descargas)
Adjuntos DSC_0003.JPG (86KB - 108 descargas)
A bolos le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
7/2/2018 23:18



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Que interesante toda la información que aportas. Es curiosa la vueltas que da la vida posiblemente estas figuras vinieran desde la tienda que comentas a una aquí en Las Palmas de Gran Canaria, de las pocas que había en los 60, ahora ya no quedan.
Muy bonitas las figuras, podrías subir otras y ver similitudes...
A arbequina le gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
8/2/2018 15:05


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Arbequina, tus figuras dan fundamento a mis explicaciones.
A arbequina le gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida
8/2/2018 19:02


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida
Sí Antoni, creo que incluso sería interesante abrir un hilo de copias de los grandes. Me he dado cuenta que yo tengo unas cuantas...
A felorz17 le gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida
8/2/2018 19:21


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida
felorz-17 a mi también me parecen muy interesantes tus figuras , sobretodo las composiciones. Consérvalas, que de este tipo ,yo no he visto muchas por aquí.
Y otra cosa, mírate el hilo de Lluis Duran i Codina, alguna de tus figuras me recuerdan un poco su estilo, por si pudieran ser de él ( a veces sus figuras se confunden con las de Olot) y también tuvo mucha producción .
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
8/2/2018 23:47



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Muchas gracias Arbequina y seguiré tu consejo.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
5/3/2022 20:18



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17 - 24/1/2018 12:22

Una aportación al tema, tengo una caravana de reyes de Aceht-1 o mejor 1-Acehy, con firma en cada una de las peanas,
que entiendo que pone "puiggros", he buscado por la red pero no existe autor con ese apelido (he encontrado escritor, arquitecto...),
pero si "un municipio español de la provincia de Lérida, Cataluña, en la comarca de Las Garrigas, situado en la parte septentrional de ésta, en el límite con la del Plana de Urgel y regado por el canal de Urgel",
subo unas fotos, a ver que os parece y si sirve para con vuestra experiencia acercarnos mas al autor o su procedencia...

Remirando 'El Pessebre' de Joan Amades en el apartado de Els figuraires me encontré en la página 236 con un escultor apellidado Puiggròs y

 

me vino enseguida a la cabeza unas figuras de Reyes a camello heredadas y atribuidas al autor anónimo denominado 'Acehy-1'.

 

Estas figuras estaban firmadas en la peana con este apellido por lo que deduzco que se trata de este autor y como consecuencia con mucha seguridad se trate de nuestro buscado Aceht-1 primero y que evolucionó a Acehy-1.

 

Aunque la escueta descripción casi cómo crítica que hace Amades del figuraire no sea muy halagüeña (por ejemplo tampoco lo es la del gran Masdéu) por lo menos seguro sabemos existió...

Traducción del texto del libro de Amades:

J. Puiggròs. Escultor de santos que había producido una cantidad de figuras de pesebre frías y carentes de toda emotividad y sentimiento. Tenía el taller en un piso de la calle dels Capellans. La mayoría de las figuras, llamativas, y relucientes, sin gracia y adocenadas, que se veía hasta hace cuatro días en los escaparates de las casas de imaginería religiosa, eran debidas a este escultor.





Adjuntos
----------------
Adjuntos El Pessebre 236 escultor Puiggros.jpg (345KB - 42 descargas)
Adjuntos Cabalgata de Reyes de J. Puiggros.jpg (156KB - 38 descargas)
Adjuntos Firma Puiggros(Acehy-1).jpg (169KB - 40 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
12/3/2022 15:57



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Repasando diferentes mensajes del hilo y actualizando:
"AUTOR: J. Puiggròs(taller)
ORIGEN: Cataluña (zona de Girona)
AUTOR (popular, artesanal, escultor): Escultor
MATERIAL: Yeso, yeso rosa

ANTIGÜEDAD PROBABLE: 1900/1936 Parece de principios del XX
VALOR ARTÍSTICO (del 1 al 10): 6,5
VALOR ECONÓMICO (del 1 al 10): 5
INTERES GENERAL AUTOR (del 1 al 10): 6,5

Particularmente reconocibles sus caravanas de Reyes"

Del texto de Amades sobre el escultor Puiggròs se saca algo muy interesante en claro, que tenía una gran producción, estaban en todos los escaparates de las tiendas del ramo, eran populares...
Sabemos también que posiblemente se inspiró y copió los moldes de los conocidos de la época Castells, Daniel (padre) y hasta Muns; y como dice Antoni: "...cosa que por otra parte no quita mérito alguno a su obra."
Lo valioso de este autor Catalán como pasaba con los Talleres Murcianos es la popularización de las figuras de belén a precios asequibles para todos los que quisieran escenificar y celebrar la Navidad en sus casas...
Como los talleres Murcianos la producción no fue sólo a nivel local llegó a diferentes puntos de la geografía nacional, sus conocidas Cabalgatas de Reyes se vendieron por ejemplo en Lleida, Bilbao o Las Palmas de Gran Canaria allá por años 50/60.



(Lleida, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Lleida, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria.jpg (81KB - 37 descargas)
A adria sanz, arbequina, Drake, Malkior, Rurru83 y VJM les gusta esto.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software