Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Necesito ayuda con las resistencias

Páginas: 1
 
rotaboc

Posts: 53
Ubicación: Mallorca


Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: Mallorca
Hola a todos/as, tengo un pequeño problema con las resistencias y las bombillas en miniatura. Más o menos voy a intentar explicarlo ya que la preguntita es un poco complicada.
Tengo unas bombillitas que van a 12V. (las cuales son de luz blanca y no son neones) a estas las quiero conectar directamente a 220V. con lo cual he probado de hacer las mismas conexiones que hago con los neones, es decir, conectarle un diodo y una resistencia en una de las patas de la bombilla en miniatura y esta no se enciende. Lo que yo creo es que la resistencia es demasiado grande y esto hace que consuma demasiada corriente y no deja encender la bombilla. Pero yo os pido. ¿Como podria hacerlo para calcular la resistencia que necesito para que se enciendan dichas bombillas? O ¿Aparte de un tester hay algún otro aparato o sistema con el que pueda medir la cantidad de ohmnios que necesita la resistencia para que se encienda la bombilla?
También decir que las resistencias que tengo al conectarlas con los neones estos me funcionan y las resistencias son de 220K.

PD. De las bombillas solo sé que van a 12V. No sé ni los amperios ni los watios.

Muchas gracias
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Hola: prueba cambiar la polaridad del diodo.

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Mira este post:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=17958&posts=6&...
Una R para una bombilla de 12 v 100 mA, sale 2180 ohmios y 21 watios de potencia, nada aconsejable.
Cambiando el diodo no se soluciona nada.
Si no estan conectados a un aparato de día-noche, se puede colocar un transformador 230v ~/12 V ~ de potencia según el numero de bombillas conectadas en paralero.


rotaboc

Posts: 53
Ubicación: Mallorca


Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: Mallorca
Hola JBR, el problema no es la posición del diodo ya que este está en la dirección que toca, pero de todas formas gracias por haberme prestado tu ayuda.
rotaboc

Posts: 53
Ubicación: Mallorca


Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: Mallorca
Hola Pitagorin, las bombillas que tengo son del tamaño de un neón, por lo tanto creo que al ser tan pequeñas no pueden tener tantos watios como me dices. También decirte que precisamente quiero conectar estas bombillas a 220V. directamente, ya que estas tienen que ir conectadas a un controlador día/noche el cual no puede llevar un transformador de 12V.
MUCHAS GRACIAS por tu ayuda.

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Intenta ver las caracteristicas y despues buscamos una solución.

Los watios corresponde a la potencia que debe disipar la resistencia en serie.

Tambien es posible conectar 19 bombillas en serie que suman 228 V ~, el inconveniente es que si se funde una se apagan todas.
rotaboc

Posts: 53
Ubicación: Mallorca


Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: Mallorca
Hola Pitagorin. Mira las características de las bombillas no las tengo ni se donde buscarlas ya que no llevan nada escrito, de todas maneras estas bombillitas estaban metidas en una especie de canaleta de plástico transparente que era de la decoración de unas palmeras luminosas que iban empotradas en la pared y estas canaletas tenían miles de bombillitas de estas, esta es la única información que te puedo dar.
De todas maneras me han comentado que para saber que tipo de resistencia tengo que emplear lo que puedo hacer es lo siguiente, a ver que te parece.
Coger un potenciometro de unos 15 ó 20komhs y 1 amperio (o más) a 220V. conectarle la bombilla y luego conectarlo a 220V. al hacer esto siempre se ha de tener el potenciometro al máximo de resistencia y luego ir bajando la resistencia hasta conseguir la luz deseada. Al haber conseguido esto, sin mover la ruedecita del potenciometro se desconecta todo y con un tester se comprueba la resistencia que da el potenciometro y así ya se sabe que resistencia usar.

Muchas gracias por tú ayuda.
rotaboc

Posts: 53
Ubicación: Mallorca


Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: Mallorca
perdón por haber enviado el post dos veces, es que el ordenador se me ha quedado como colgado y no sabía si lo había enviado.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Rotaboc, si pones una foto de la bombilla, aunque no lleve nada escrito, podemos saber que tipo es y decirte que resistencia necesitas.
Un saludo.

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Pienso que debe ser una bombilla sin casquillo pero con 2 terminales, quizas unos 30 ó 40 miliamperios.

Puedes conectar a 12 voltios y con un tester en posición miliamperios, esto dá el consumo para calcular la R. recuerda que el amperimetro se pone en serie con un extremo de la bombilla el otro al terminal 12 V, el lado que queda suelto de la bombilla al otro punto 12 V.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Pitagorin - 22/3/2011 14:29

Pienso que debe ser una bombilla sin casquillo pero con 2 terminales, quizas unos 30 ó 40 miliamperios.

Puedes conectar a 12 voltios y con un tester en posición miliamperios, esto dá el consumo para calcular la R. recuerda que el amperimetro se pone en serie con un extremo de la bombilla el otro al terminal 12 V, el lado que queda suelto de la bombilla al otro punto 12 V.


Hola Pitagorin, podrían ser bombillas, pero me ha hecho dudar que lo sean el que vayan metidas en una canaleta de plástico, ya que las bombillas se suelen calentar, por ese motivo le he pedido una foto de la misma, pues me inclino más por leds.
Un saludo.


Modificado por J. David 22/3/2011 15:08

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid

Yo también opino que se trata de leds.

Si de donde has sacado las bombillitas es de algo así:


... eso son casi seguro leds.

El asunto de poner resistencias en serie, para leds es posible, pues su consumo es muy bajo, pero si fuesen bombillas de filamento, su consumo es elevado y nos lleva a mucha disipación de potencia en las resistencias, lo que suele desaconsejar el uso de estas. Lo primero que hay que hacer es definir si es bombilla o led.

Si es un led y lo conectas a los extremos de una pila de 9V (o una fuente de corriente continua) iluminará con los cables en una posición y NO iluminará con los cables invertidos. Por el contrario si se enciende con los cables "al derecho" y "al revés" es una bombilla. Me intento explicar con imágenes: En "LEDS.jpg" se ve como conectar el supuesto led a una pila de 9V y comprobar que si no enciende con los cables "del revés", y si lo hace con los cables "al derecho" se trata de un led. Así en "BOMBILLAS.JPG" intento indicar que una bombilla enciende tanto en polaridad directa como inversa.

Espero haber ayudado. Un saludo. Rafa

 

 

 

 



Modificado por DoctorTracker 23/3/2011 22:55




(LEDS.JPG)



(BOMBILLAS.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos LEDS.JPG (36KB - 206 descargas)
Adjuntos BOMBILLAS.JPG (34KB - 181 descargas)
rotaboc

Posts: 53
Ubicación: Mallorca


Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: Mallorca
Hola, aquí os envío unas cuantas fotos de las bombillas que como veréis no son leds. (esto si se como enviarlas)
rotaboc

Posts: 53
Ubicación: Mallorca


Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: Mallorca
Hola, aquí os envío unas cuantas fotos de las bombillas que como veréis no son leds. (esto si se como enviarlas)
rotaboc

Posts: 53
Ubicación: Mallorca


Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: Mallorca
Lo intento otra vez



(IMG_0991.JPG)



(IMG_0989.JPG)



(IMG_0988.JPG)



(IMG_0990.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_0991.JPG (127KB - 177 descargas)
Adjuntos IMG_0989.JPG (164KB - 172 descargas)
Adjuntos IMG_0988.JPG (134KB - 182 descargas)
Adjuntos IMG_0990.jpg (145KB - 184 descargas)

Fran Moreno

Posts: 68
Ubicación: Arcos de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 68

Ubicación: Arcos de la Frontera
Por si te sirve de algo, yo uso este tipo de bombillas (y otras aún más pequeñas) en mis belenes, sobre todo puestas en el extremo de una velita artificial o de una lámpara de aceite para simular la iluminación de interiores y de las calles del belén, conectadas a un circuito que simula el parpadeo típico de la llama de velas o antorchas.
Yo, que soy técnico en electrónica, no me complico la vida con resistencias que solo darían problemas, sino que las conecto mediante un transformador pequeño de 12V, 9V ó 6V, según la intensidad de luz que quiero que den. Con un pequeño transformador de 300 mA ó 500 mA se pueden alimentar todas las bombillitas que pongas en el belén, aunque yo lo hago por grupos (por lo del efecto de parpadeo) para que el parpadeo sea diferente en cada grupo.

Modificado por Fran Moreno 4/4/2011 23:50
rotaboc

Posts: 53
Ubicación: Mallorca


Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: Mallorca
Hola Fran, pues yo si que me complique con las resistencias hasta que uno de estos días probando el invento me soltó un chispazo que hasta y todo saltaron los térmicos. Al pasarme esto me decidí a hacer lo que tú me dices, que es coger un transformador de 12V. y probar con esto. De todas maneras quería preguntarte ¿que tipo de circuito empleas para simular el parpadeo de las bombillas? Y otra cosa ¿es posible poder conectar este transformador a un controlador de luz que hace los ciclos de amanecer/día/atardecer/noche?

Muchas gracias por tú ayuda.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Fran Moreno - 4/4/2011 23:47 Por si te sirve de algo, yo uso este tipo de bombillas (y otras aún más pequeñas) en mis belenes, sobre todo puestas en el extremo de una velita artificial o de una lámpara de aceite para simular la iluminación de interiores y de las calles del belén, conectadas a un circuito que simula el parpadeo típico de la llama de velas o antorchas. Yo, que soy técnico en electrónica, no me complico la vida con resistencias que solo darían problemas, sino que las conecto mediante un transformador pequeño de 12V, 9V ó 6V, según la intensidad de luz que quiero que den. Con un pequeño transformador de 300 mA ó 500 mA se pueden alimentar todas las bombillitas que pongas en el belén, aunque yo lo hago por grupos (por lo del efecto de parpadeo) para que el parpadeo sea diferente en cada grupo.

Fran, ¿que tipo de circuito utilizas para simular el parpadeo?

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software