Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Descripción del Belén de Bancaja

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 >
 
lorena

Posts: 58


Pastorcillo

Posts: 58


no dejes de escribir es magnifico la explicacion pero como no puedo realizar cosas como las que veo en el foro me deleito observandolas que no seas una artista no significa que no aprecies las cosas bellas





una vez +, enhorabuena, maestro!!!!

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Cuanta razón tienes, Geni, solo los que ya no somos "tan jóvenes" nos acordamos de los corazones de Jesús que se ponían en las puertas de las casas, encima de la mirilla, y que era lo que primero veía el visitante o el dueño de la casa al llegar. También en muchas casas (en la de mis padres) se colocaba a la entrada, en lo que hoy llamamos hall, una imagen, más o menos historiada de alguna virgen (en mi caso era la Virgen del Carmen) o de algún santo. En casa de mis padres esa imagen tenía una pequeña lamparita que permanecía constantemente encendida, día y noche, como dándonos la bienvenida. Un saludo y gracias por todo lo que nos estás aportando.
A ALEX.CCS le gusta esto.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Pepi, ¿como no me había acordado de lo que dices? Efectivamente este tipo de imágenes son las que sustituyen en nuestra sociedad de formación judeo-cristiana a la mezuzah. Si lo del escalofrío es verdad.

Se me había pasado lo que cuentas. Gracias por decirlo, lo incorporaré a mi base de datos.

 

A ALEX.CCS le gusta esto.

deyvy

Posts: 1598
Ubicación: sevilla



Pastorcillo

Posts: 1598

Ubicación: sevilla
pepi, en mi casa del pueblo aun conservamos el corazon de jesus( con la frase dios bendiga esta casa)
tb son numerosas las casas las q aun lo conservan con la imagen de la virgen de fatima o a un san antonio

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Geni, no sólo escalofrío a mí me ha costado llorar, porque son muchos los recuerdos...





ah! Geni, mira a ver si sacas unos planitos de estas casas, porque lo de copiables, para mi en este caso significa imposible. jeje

saludos, y animo!!!!, PABLO

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Pablo, pues ve practicando el dulce arte del copio que te copiaré, que por ahí se empieza y ahí empecé yo con este Belén, del que he copiado muchas cosas, naturalmente.

Se empieza por un boceto, se le ponen dimensiones, se prueba, comprueba, se tanteoa, se ajusta...etc...pues por ahí.

En resumen que no puedo atender tu petición, por falta de tiempo.

No obstante una construcción que si tengo croquizada pienso ponerla algún día en el foro, en lo de los planos, cuando pueda.

Ánimos Pablo, que después de ver tu foto, me has dejado impresionado. A pesar que conocía tu edad; pero no conozco ningún chico como tú, con esta afición a edad tan temprana.

Felicidades


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Bancaja-07: continuamos.
 
 
NAZARET-04 ,
 
Este será la última de entrega de Nazaret y nos centraremos en la conexión con Belén, es decir la salida de la sagrada familia hacia Belén y algunas escenas constumbristas, dignas de imitación, así como en una curiosidad que está desparramada por todo el Belén.
 
En efecto:
  • La salida de Nazaret de José y Maria, está situada a la izquierda del conjunto de Nazaret que vimos al principio. Cuatro fotos nos muestran esta escena, cuando ya están de camino con María encima del asno, que no burro, incorporándose a la caravana y finalmente ya en plena caravana. 5 días duraba el viaje.
 
  • Tres escenas nos muestran ambientes típicos, algunos preciosos, como una mujer trabajando la lana, un balcón al barranco y  un paisano subido a un olivo en un bancal
 
  • Y, finalmente, un capricho del artista. Aparentemente este aplicó aquello de que

no es bien nacido quien no es bien agradecido ,


  y se dedicó a retratar a todos los componentes de la Comisión de la Fiesta de Reyes de Bancaja, promotores y animadores del Belén. Y los distribuyó por todo el conjunto. Es de notar que las caras son más actuales y realmente deben representar a los amos del Belén. Los incluyo, no todos, como curiosidad, porqué hay una gran variedad de semblantes.
 

Y se fueron a Belén pasando por Jerusalem, como estaba mandado.   

Y descansamos unos días para celebrar el día del trabajo y de la Comunidad Madrileña y porque me voy a un Monasterio unos días, esta vez de Piedra, es decir por Zaragoza..

 
 



Modificado por Geni 29/4/2006 08:18




(Via32-De viaje a BellÃn.GIF)



(Via74- Hacia la caravana.GIF)



(Via73-Caravana formada.GIF)



(Esce63- Mujer.GIF)



(Esec72-Mirador.GIF)



(Esce70-Olivar.GIF)



(Per59-Personaje 03.GIF)



(Per60-Personajes 02.GIF)



(Per65-Personaje 01.GIF)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Via32-De viaje a BellÃn.GIF (84KB - 352 descargas)
Adjuntos Via74- Hacia la caravana.GIF (98KB - 354 descargas)
Adjuntos Via73-Caravana formada.GIF (116KB - 646 descargas)
Adjuntos Esce63- Mujer.GIF (43KB - 352 descargas)
Adjuntos Esec72-Mirador.GIF (97KB - 316 descargas)
Adjuntos Esce70-Olivar.GIF (101KB - 323 descargas)
Adjuntos Per59-Personaje 03.GIF (40KB - 302 descargas)
Adjuntos Per60-Personajes 02.GIF (81KB - 340 descargas)
Adjuntos Per65-Personaje 01.GIF (42KB - 348 descargas)
A ALEX.CCS y ROMADASA 1 les gusta esto.





EStimado GEni:

gracias por los "halagos", de los que, sin saber por que, me estoy colmando estos días. ES evidente que eso te lo decía de broma, soy "pedilon", pero creo que no tengo tanta jeta como para ponert a trabajar xq si...
bueno, que te lo pases bien y descanses en ese monasterio de tierras lejanas (jeje) para venir enérgico para continuar con esta descripción. yo también me iré unos días a Becedas (Ävila), y a todos (los madrileños) os deseo feliz puente, y cuidadín en la carretera.

un saludo, amigos. PABLO

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola Geni.

En Nazaret 3 hablas de la escena de los niños como imposible.

Yo sinceramente, no lo veo muy claro, una de las cosas puede ser lo que dice paizga, es decir, las chumberas, la otra me da por pensar en la mujer gritando a los niños, en su comportamiento digamos, quizás sea eso ¿o no?, si no es así ya nos lo aclararás.

El tema de las mezuzah me gusta, lo vi por primera vez en la peli “Ben-Hur” hace años, realmente es un detalle poco visto en los belenes, pero que tenía que estar más puesto en ellos, por ser real.

Ya me interesé en su día por el belen de Torrevieja, donde se ven claramente, Torresol nos puso fotos de ellas y por si a alguien le interesa lo tiene aquí:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1159&posts...

Te diré too Geni, que lo siento pero en tu álbum no las veo, ya nos dirás en que fotos estan, por fa.

Lo que no las hubiera asociado nunca a digamos nuestro corazón de Jesús en la puerta, pero tienes razón, si lo piensas es una tradición judía adaptada al cristianismo, por decirlo de alguna manera.

De Nazaret 4, la foto del mirador del barranco me encanta, yo la tenía ya pero no sabia que era del Belén de Bancaja.

Gracias Geni por todo, tu sigue... ¡Vale!

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
A mí me enseñó mi madre a hacer la señal de la cruz al levantarme al acostarme al iniciar un viaje al salir de casa etc....
A ALEX.CCS le gusta esto.

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
A mí me enseñó mi madre a hacer la señal de la cruz al levantarme al acostarme al iniciar un viaje al salir de casa etc....
A ALEX.CCS le gusta esto.
lilo

lilo



hola,y puestos,me podeis decir de que material podemos hacer los mezuzah,me gustaria ponerlos este año,sobre todo en el blen de mis padres pero no se como o de que hacerlos,las fotos las tenemos pero no hay explicacion del como......graciaaasssss





yo también estoy interesado, Majestad, ud. me lee el pensamiento (jeje)
PABLO

LIS

Ubicación: Pontevedra.




Ubicación: Pontevedra.
Geni. ¿Podrías decirnos de dónde has sacado las fotografías? ¿Las has hecho tu?
Un saludo.

LIS

Ubicación: Pontevedra.




Ubicación: Pontevedra.
Oriente. Eso de que el libro es "un poco caro" es un poco "indefinido" ¿Podrías decirnos a qué cantidad te refieres aproximadamente? y ya de paso ¿Cómo se puede conseguir uno? ¿Quién lo vende? etc.
Gracias adelantadas por las respuestas. Un saludo.

LIS

Ubicación: Pontevedra.




Ubicación: Pontevedra.
Oriente. No te preocupes, sólo quería tener una idea, porque las fotografías que non enseña Geni me parecen una auténtica maravilla y pensé que el libro tendrá entonces buenas imágenes.
Recientemente han abierto una sucursal de Bancaja en Pontevedra. Trataré de informarme ahí o en la página Web. Gracias de todas formas y un saludo.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

A la vuelta del Monasterio...de Piedra me encuentro con cuatro preguntas.

  • Los dos imposibles ya están solucionados, realmente uno son las chumberas propiamente dichas, como habéis adivinado y el otro es la planta verde con flores amarillas al lado derecho de las chumberas, en el detalle 4.
  • Las fotos no son mías, que aunque estuve mucho tiempo viéndolo, n o ess psiblke fotografiar con tanto detalle. Pertenecen al CD que compré hace unos años en la 1ª exposición de Madrid, sin retocar, tal cual.
  • El libro de Oriente supongo que es el mismo CD en realidad, pero él nos lo dirá.
  • La mezuzah la hice con un taquito de poliestireno, pintado adecuadamente. Se puede hacer con m adera, pero en todo caso se tiene que pintar el detalle, dibujo, lo que sea.
  • Mi Mezuzah, Suny, esta , me fallan los acentos lo siento ,  pero tampoco la encuentro. Ya empieza a estar preocupado, pero estar esta.

 Mañana continuo con la segunda parte: Belen. aunque Juan Ramon, JBR Belenes, en un post de "en socorro de un amigo", ha colocado todas las fotos, y mas, de la ultima parte de la seccion dedicada a Belen. Por lo que a los interesados, ya sabeis, teneis 5 o 6 capitulos por adelantado alli. Algo que me he ahorrado. Aunque ya lo tenia hecho como os dije. En fin, no sé que hare con el material. Lo regalare en privado  a quien se interese.


Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Geni pienso que deberías introducir aquí la parte a la que te refieres de las fotos puestas por jbr-belenes.

Motivo: para que tu magnifico artículo sobre el Belén de Bancaja quede aquí completo.

¿No te parece?

Gracias por buscar tu mezuzah, no importa que no la encuentres.

Modificado por Suny 2/5/2006 15:48

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Bajo mi punto de vista, creo que cuando alguien comienza un tema, nadie debe interferirse en dicho tema, hasta que la persona que lo empezó no lo termine.

Geni pienso que deberías terminar el trabajo tan hermoso que has realizado para todos nosotros. Un cordial saludo desde Jerez de la Frontera.

 


Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
Opino lo mismo que Emore. Geni, debes terminar.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

 Bueno, pues como que debo continuar, parece.

Bancaja-08: continuamos.

BELÉN-01

Nos encontramos en la parte principal del Belén. Podemos distinguir siguiendo el ritmo histórico:

  • El paso por Jersusalem. La caravana tenia que pasar por fuerza por Jerusalem para dirigirse a Belén. En una foto se refleja lo impactante del templo que ya comenté en la introducción, con el arrabal de casas adosado.
  • Y llegaron a Belén en caravana, con sus camellos y la virgen María cansada después de 5 días de viaje. Tenemos dos fotos al respecto.
  • Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Y fueron a empadronarse, disponiéndose a hacer cola, como vemos en una impresionante vista y un detalle con el último de la cola.
  •   Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento,,y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. 

Aquí el artista lo bordó y diseñó un Nacimiento de antología, en mi opinión, que vemos en 6 fotografías, con varios detalles a destacar:
·          Está en una cueva como ya hemos explicado otras veces, usada para tener animales; con un pesebre,
·          Incluye a la comadrona. Este tema también ha sido explicado con detalle en este foro.
·          Incluye el rebaño que podría haber lógicamente en la cueva y su pastor

·          Ver también algunos detalles curiosos en fotos de detalles.

 Y dicen las tradiciones que se oyó el acompañamiento del cantar de los ángeles y empezó una de las más prolijas tradicionales musicales del mundo: los villancicos de los que ya hemos hablado bastante en nuestro foro. Y no puedo evitar recordar que en aquel momento se oyeron las primeras dudas de los pastores sobre que le regalarían a aquel niño precioso y sus palabras fueron, casi con total seguridad, las de la 1ª canción que sonó a mis oídos, aquella que decía y dice:

Qué li darem en´l noi de la mare 

Qué li darem que li sápiga bo

Li darem panses amb nous i olives

Li darem panses amb mel i matò

Ya sabeis la traducción

 



Modificado por Geni 3/5/2006 08:04




(01-18-Jerusalem y arrabal.GIF)



(02-65-Llegada de la caravana a Belen.GIF)



(02-47-Llegada a Belen.GIF)



(03-45-Empadronamiento.GIF)



(03-46- Haciendo cola.GIF)



(04-66-Nacimiento.GIF)



(04-401-Nacimiento, detalle 01.GIF)



(04-67-Nacimiento, detalle 02.GIF)



(04-70-Nacimiento. detalle 03-Ofrenda.GIF)



(04-03- Detalle, la comadrona.GIF)



(04-77-El pastor de la c asa.GIF)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 01-18-Jerusalem y arrabal.GIF (168KB - 439 descargas)
Adjuntos 02-65-Llegada de la caravana a Belen.GIF (210KB - 352 descargas)
Adjuntos 02-47-Llegada a Belen.GIF (82KB - 296 descargas)
Adjuntos 03-45-Empadronamiento.GIF (193KB - 299 descargas)
Adjuntos 03-46- Haciendo cola.GIF (37KB - 328 descargas)
Adjuntos 04-66-Nacimiento.GIF (171KB - 469 descargas)
Adjuntos 04-401-Nacimiento, detalle 01.GIF (78KB - 309 descargas)
Adjuntos 04-67-Nacimiento, detalle 02.GIF (86KB - 324 descargas)
Adjuntos 04-70-Nacimiento. detalle 03-Ofrenda.GIF (21KB - 323 descargas)
Adjuntos 04-03- Detalle, la comadrona.GIF (34KB - 296 descargas)
Adjuntos 04-77-El pastor de la c asa.GIF (169KB - 324 descargas)
A ALEX.CCS, ROMADASA 1 y umbrete les gusta esto.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Geni una preguntica.

¿El gran árbol del que hablabas hace unos días, ese de las cientos de hojas, es él que aparece en la foto del empadronamiento? ¿o no?

Grache.

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
Geni mis mas sinceras felicitaciones he estado
un tiempo sin entrar al foro por motivos personales
he visto poco pero toda tu descripcion del Belen de bancaja
me ha impresionado positivamente espero poco ha poco
ponerme al dia de todas las novedades que veo muchas

alegra la
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software