Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Descripción del Belén de Bancaja

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 >
 

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
En una época tan temprana como el siglo XXV adC., los egipcios descubrieron que las ocas provenientes de largos viajes migratorios y que descansaban a orillas del río Nilo durante el invierno, almacenaban reservas naturales de grasa en su hígado

Pues parece ser que si que habia.

Geni, que pena que se haya terminado, ya podrías ir buscando algo para contarnos, porque ahora vamos a echar en falta tus relatos.

murcianico

Posts: 1134
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1134

Ubicación: Murcia
Geni es una pena la terminacion de la descripcion
del Belen de Bancaja pero claro cuando una cosa
empieza tiene una terminacion.
Geni cada vez que has ido haciendo una entrega
has ido poniendo tus opiniones particulares sobre el belen
aunque sea un atrevimiento por mi parte te pediria
que hicieras un resumen sobre tus opiniones personales
sobre el belen gracias
A ALEX.CCS le gusta esto.





siento no controlarme, perooo:

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

BUENO, ahora con control te diré que esta ultima entrega es bastante "variada" y, en relación a Egipto, lo más explicativo.

saludos, Geni

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Hola a todos.

Lo primero quiero agradecer sinceramente de corazón, a Geni por esta descripción tan bella de este Belén maravilloso que mis ojos no han podido ver realmente.

Too quiero darte las gracias por las alusiones que has hecho hacia mi humilde persona, en varias partes de tus escritos.

Desearía que no hubiera acabado, porque en cierta forma, has alegrado mis mañanas con la lectura de lo que nos has expuesto, es decir, ha sido un buen despertar matutino.

Del tema egipcio, y tu recomendación hacia el libro que pusé en bibliografía, te diré que too otros compañeros del foro han recomendado buenos libros sobre el tema en cuestión.

De todas formas aquí os pongo de nuevo sus datos, por si a alguién le interesa:

Imagen descubierta del mundo
EL EGIPTO ANTIGUO
Editorial Fleurus-Panini
ISBN: 2-215-08279-8

Siguiendo hablando del tema patos u ocas, en dicho libro pone literalmente:

"Los corrales estaban llenos de patos, palomos y ocas, cebados para engordar. La gallina, originaria de Persia, fue importada en la época de los faraones griegos..."

Too os adjunto una página en la que hablan de la caza.

Y os remito a una página de internet, donde se habla de la alimentación de los egipcios:

http://www.egiptologia.com/sociedad/alimentacion/alimentacion.htm

Continuando con el mismo tema, es decir, patos u ocas, o lo que es lo mismo ocas o patos, tanto monta, monta tanto...

...El primer atisbo de referencia escrita, lo encontramos en La Biblia concretamente en Génesis, 45, 18 cuando José, que salvo a Egipto de la miseria interpretando el sueño del Faraón, prediciendo los siete años de vacas gordas seguidos por los siete de vacas flacas, en el segundo año de vacas flacas llegan los hermanos de José a Egipto y cuando este los envía a entrevistarse con Faraón este les dice:" yo os daré lo bueno de la tierra de Egipto y comeréis la grosura de la tierra” esta grosura puede referirse a la grasa de oca pero no esta claro.

Como tampoco esta que en la travesía del desierto llevaran ocas o patos ya que en Éxodo 12,38 dice. "Y too subió con ellos grande multitud de diversa suerte de gentes; y ovejas y ganados muy muchos", y este es el momento de la partida de Egipto del pueblo de Israel con Moisés al frente, es probable que entre estos ganados estuvieran las antepasadas de nuestras anátidas de corral.

Espero que esto complemente, lo que Geni, como siempre, tan amablemente nos ha contado.

P:Me encanta la foto del faro de Alejandría y al fondo las montañas, ese es precisamente el color que me gustaría conseguir en las mías.

Saludos a todos.

Modificado por Suny 12/5/2006 10:31




(wcaza01.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos wcaza01.jpg (284KB - 422 descargas)
A ALEX.CCS le gusta esto.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Sí, sí habían ocas y patos, sobre todo en Egipto.

A Palestina llegaron mucho después. No se llevaron ocas y patos por el desierto. No hay ni una sola mención en el AT, del tal acumulador de grasas.
Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Hola a todos.

Gracias Geni. Ha sido un gran trabajo, que seguro, ya está dando sus frutos entre los miembros de esta familia. Que Dios te bendiga.
Una abrazo.

Saludos a todos.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Si Dios me bendijera por esto, sería el mejor premio.
Pero está tan ocupado...

Me conformo con que os haya sido útil a más de uno. Recuerda: dónde estuviéreis reunidos más de uno en mi nombre, allí estaré yo... esto es todo lo que podemos esperar de un foro, en el que somos muchos, es decir , más de uno.

Rey Mago de Oriente, corrígeme si voy errado.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Oriente - 12/5/2006 5:56 PM

¿Errado o herrado?

 

Errado, desviado, perdido, confuso; por lo de la cita final (... reunidos más de uno...) que a lo mejor no es exacta.

El que si estaba herrado era el caballo de la plaza del Bancaja en Belén.


pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Muchas gracias, Geni, por todo el trabajo que habrá representado el redactar y enviar estas entregas que he seguido con verdadero placer. Puedes estar seguro que ha sido una de las cosas más amenas del foro y que con más interés se seguía. Bueno, ahora, por favor, búscate otro tema para poder seguir deleitándonos. Un saludo.

Lolapg

Posts: 502
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 502

Ubicación: VALENCIA
Hola, soy nueva en el foro, y también en internet.Gracias a vuestras explicaciones estoy aprendiendo mucho y me he dado cuenta de los fallos que cometi en mi Belén.
Soy de una asiciación fallera de mi ciudad y la responsable del Belén desde hace dos años.
Geni estoy impresionada con tus explicacines, estaria horas y horas leyéndote.
Gracias a todos.

congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
Bienvenida Lolapg se pupone que eres de Valencia
¿pero porque no lo pones en tu ubicacion?

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
congonsa - 22/5/2006 10:07 AM

Bienvenida Lolapg se pupone que eres de Valencia
¿pero porque no lo pones en tu ubicacion?


congonsa, en adelante este tipo de sugerencias personales mejor las hacéis por mensaje privado, ¿vale?

Lolapg

Posts: 502
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 502

Ubicación: VALENCIA
Perdona congonsa, pero internet no es lo mio estoy aprendiendo ahora, leyendo todos vuestros mensajes .
No tengo ningún problema en decir de donde soy, sólo que se me olvido. Alfafar(Valencia)

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Hola Geni:

Te felicito y te doy mi más sincera enhorabuena por el excelente trabajo que has realizado sobre el Belén de Bancaja.

Como tú dices ¡CHAPEAU! Un cordial saludo.

 


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Empiezo por adelantar que Paizga tenía razón y ya he descubierto porqué sabía él que a la izquierda de la puerta de Belén estaba el taller del herrero. Nunca me acabó de convencer su rocambolesca explicación, porqué yo no tenía ninguna foto en la que pudiera deducirse esto, como él dedujo.

Pues, bien, hoy rebuscando en mis archivos ha caido en mis manos un panfleto-acordeón de la exposición cuando estuvo en Madrid hace unos años y en él hay una reproducción total del belén de aproximadamente un metro de largo. Analizando las tres bosquejos que puse en el foro, faltaría solamente la parte central, que si bien expliqué no pude poner foto. Y aquí la pongo, que unida a las otras dos queda todo el Belén.

Que me perdone Paizga pues quizás pudo él tener acceso a este panfleto acordeón de 1 m.

 





(Parte central Belen Bancaja-1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Parte central Belen Bancaja-1.jpg (294KB - 518 descargas)





ahi va! que mravilla de foto!! co color, asi da gusto!
ojala hubiera tenido yo acceso a estas fotos q dices! solo me guié, como ya dije, por el detalle de los esferas de la puerta!
ya me gustaría tener a mí en una sola tira, ese belén, Geni!
saludos

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Paizga, como a tí te puedo hablar así, porque no eres un carca, ni un retablo y en el supuesto de que dominas o puedes dominar la informática  de fotografía y diseño, muy acorde con tu tiempo, y el fotomontaje, el photoshop y todos sus adláteres...pues, únelos.

Si te das por vencido y admites que un viejo puede hacerlo y tu no, pues me avisas y te lo envío.

Has picado.


Francisco José

Posts: 388
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 388

Ubicación: Valencia
Una explicación muy buena y trabajada Geni.

Quería comentaros que cuando se expone el Belén de Bancaja en la entrada se vende un libro llamado Hace 2000 años, donde están todas las fotos que se han expuesto y muchas mas, con varios desplegables a color, también se puede encontrar la explicación en CD y DVD.
Lo podéis solicitar a la Fundación Bancaja de Valencia.
Paz y Bien.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Francisco José, aprovecho la ocasión de felicitarte por tu nueva responsabilidad de servicio al Belenismo.

Habrás podido deducir que soy un enamorado de VUESTRO BELÉN, que tuve el gusto de visitar con mucho detalle en su primera estancia en Madrid.  Por cierto, creo recordar, acompañado de tu predecesor en la presidencia de la FEB, José manuel, cuando aún no loera y, también, de su secretario, José Manuel, el Sotillos como le llaman.

Lo dicho, FELICIDADES.






Geni, el Belén ha mutado a lo largo de los años:
analizando el video del belén que ofrece JUAN-ALICANTE, con tus fotos me he dado cuenta de que varían los detalles:
- en la fuente de María "dentro" - foto=1 lavandera; video=2 lavanderas
- en la puerta de belén - foto= no sombrajo, video = sombrajp
- ...





siento ser pesado, tras tantos meses en ayunas de Belén, pero, revisando las fotos, una cosa: en ninguna puerta hay tiradores, tampoco en las ventanas. ¿y eso?
saludos
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Acabo yo de comprar el libro: “Como vivieron los grandes personajes de la Biblia”, que llevaba mucho tiempo detrás de él, cuyo libro, dicho sea de paso, esta descatalogado, pero que he podido encontrarle en una librería (por llamarla algo) de la calle Sagasta. Y cual ha sido mi sorpresa cuando he visto que, de este libro han sacado la escena de la plaza del pueblo del Belén de Bancaja, obviamente con algunos retoque diferentes, para que no haya problemas con el autor de la ilustración.

Ya os comentare si hay alguna cosa más.

Un saludo


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Siento que no puedas venir al encuentro, pero, ¡hay de tí si no me, nos, envías la fotografía dichosa!

Sabía de su existencia, pero nunca pude encontrarla.

Gracias por adelantado y a escanear, perdon, digitalizar.

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Geni - 28/7/2006 9:48 PM

Siento que no puedas venir al encuentro, pero, ¡hay de tí si no me, nos, envías la fotografía dichosa!

Sabía de su existencia, pero nunca pude encontrarla.

Gracias por adelantado y a escanear, perdon, digitalizar.

Geni, en primer lugar te he de decir que, el que no vaya el sábado como tenia planeado, no quiere decir que el domingo no nos veamos (vamos, sino hay otra sorpresa, que ya no me atrevo a decirlo con seguridad), es más, quisiera ver a los que vienen de Valencia en "El Corte Ingles" de Goya. Así que no pienses que te has desprendido tan facilmente de mí . En segundo lugar como te ha dicho José, lo localice en la librería Galeón, por una pagina que nos puso él y que por ella he localizado, tanto este libro, como el que tú me recomendaste: “Jerusalén en tiempos de Jesús (Jeremias, J.). Te pongo a continuación para ti y para el que quiera la pagina, aunque ya la ha puesto, en el anterior mensaje, José.

http://www.iberlibro.com/
 
En tercer lugar, intentare reproducir el dibujo, aunque no se si podré, pues es a doble pagina, y no se si el escáner de casa es tan amplio. Si no, estoy seguro que me dirás como, ya que tu lograste reproducir las imágenes panorámicas del libro de Bancaja.
 
Hay un libro que te recomiendo es : “Jesús y sus tiempos” también de Selecciones, aunque está descatalogado. A mi hasta ahora es el que más me ha gustado de los que llevo vistos. Lo difícil es encontrarle.
 
Un abrazo  
 



Modificado por Pedro Carrillo 29/7/2006 09:33
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Plaza de Bancaja

Bueno intentare colocar la fotos.

Para empezar debo de decir que la he tenido que partir por la mitad, ya que el pliegue de las dos paginas deba distorsión de las figuras y sombra.

He querido colocar las fotos del Belén Bancaja , para recordar a los que no lo hayan visto, pero me he encontrado con la pega que la escena del empadronamiento esta tomado desde otra perspectiva y con un ambiente de luz nocturna, pero a pesar de todo podréis ver el gran parecido



Modificado por Pedro Carrillo 30/7/2006 19:09




(1 belen plaza R_570x600.jpg)



(2r_800x540.jpg)



(3 plaza belen R_835x768.jpg)



(4 bancaja plaza R.bmp)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1 belen plaza R_570x600.jpg (95KB - 439 descargas)
Adjuntos 2r_800x540.jpg (90KB - 412 descargas)
Adjuntos 3 plaza belen R_835x768.jpg (146KB - 552 descargas)
Adjuntos 4 bancaja plaza R.bmp (148KB - 451 descargas)
A ALEX.CCS le gusta esto.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software