Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Descripción del Belén de Bancaja

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 >
 





por qu´´e no?, además, en http://www.alcaiceria.com - escenas del belen, hay una panorámica de la puerta; de la cual me fijé para corelacionar.
lo dl espejismo, has conseguido que alguien, aunq un niño, se fije en él.
ahora que leo bin tus posts, ¿por qué tienes tanta mania alos burros? "en asno, que no burro"...jeje
weno, saludos, PABLO,

PD. ya que aunque lo dl IRPF, t conectas al foro, y segun tu, tienes las emntregas escritas, ¿por qu´no pones otra para que saqe mas fallos?jejeje
saludos de nuevo

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

paizga - 6/5/2006 2:00 PM por qu´´e no?, además, en http://www.alcaiceria.com - escenas del belen , hay una panorámica de la puerta; de la cual me fijé para corelacionar. lo dl espejismo..., ¿por qué tienes tanta mania alos burros ? "en asno, que no burro"...jeje weno, saludos, PABLO, PD. ya que aunque lo dl IRPF, t conectas al foro, y segun tu, tienes las emntregas escritas, ¿por qu´ no pones otra para que saqe mas fallos ?jejeje saludos de nuevo

Por orden:

  • No tengo en la mente lo de la alcaicería, ahora, pero lo miraré, no te preocupes, que me tienes mosca. 
  • No tengo manía a los burros , es que no los había casi en aquel país. El asno era el animal de uso, el burro ,  y el caballo eran muy caros y solo se utilizaban para trabajos duros especiales. Fíjate a la vuelta del destierro, cuenta Esdras, la caravana estaba compuesta por 42.360 personas, 435 camellos (dromerarios), 6720 asnos, 736 caballos y 245 mulos, ¿vale? Léete los de Esdras que es muy curioso
  • De vez en cuando descanso del IRPF
  • Las cosas buenas, poco a poco saben mejor. Así durará más y me da tiempo para corregir y aumentar e introducir modificaciones que mejoren el contenido.





no, si es más emocionante, pero no veas la intriga queda, yo siempre que vengo del instituto: lo 1º mirar si GEni ha actualizado "descripcion del belen bancaja" jeje, ES VERDAD!!!!!!
Esdras? lo sienot, pero nuse q es

salu2

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Menos mal que no sabes algo, !Ya era hora de que seas un niño.¡

Pues es un libro del antiguo testamento, ¿habrá una Biblia en casa?.

Esdras fué uno de los judios jefe, en realidad un sacerdote, que mandó el Rey Ciro al frente de los israelitas, cuando les permitió volver a Jerusalem y dió por teminado el cautiverio. Y además les dió dinero y capacidad para reorganizar todo aquello.

El motivo fué, no porqué era muy bueno, si no porqué necesitaba reforzar aquella zona, paso obligado del enemigo natural de Mesopotamia que era Egipto, con gente y fortificaciones y además, porqué los judíos se habían organizado muy bien dentro del reino que acababa de conquistar, tenían un cierto nivel cultural y por lo tanto podían incordiar y que mejor que un agradecido para que guarde tus fronteras si además le encanta estar allí.

Evidentemente la Biblia, en el Antiguo Testamento, trata muy bien al Gran Rey Ciro. Aparte de que le estaban agradecidos hay otra razón fundamental y es que como la Biblia era un conjunto de libros no siempre escritos y muchos perdidos, y en gran parte estaba basada en la tradición oral y que se leía en las sinagogas o donde podían, los jefes religiosos en el destierro decidieron reescribir casi todo para así elevar la moral de los desterrados y continuaron haciéndolo al regresar, en que lo completaron. Al menos en parte, claro, no todo el AT. Esto está muy documentado y se sabe perfectamente que partes sí y que partes no.

Por cierto si coges una Biblia y abres el libro de los Salmos, veras un Salmo, el 126, que habla de estos que volvieron y lo felices que estaban.  

Ánimos.






Geni - 6/5/2006 7:06 PM

Menos mal que no sabes algo,


no se si tomarmelo como un halago, como que se mucho, o como un mal de ojo...jeje es broma

muchas gracis por la explicación
saludos





Geni - 2/5/2006 11:34 AM

uno son las chumberas propiamente dichas, como habéis adivinado y el otro es la planta verde con flores amarillas al lado derecho de las chumberas, en el detalle 4


gENI, AHOra que me doy cuenta... ¿las flores amarillas no pertenecen a la pita en flor????
dimelo, por que estba a punto de poner esas flores en mi pita. muchas gracias

saludos

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Si señor, lo siento pero no habían.

Pero claro, como quedan tan monas...es como los tomates, que quedan muy representativos.

 






ehh???

no habian que???
no fastidies que no había pitas????????????????????

yo que creia que ese belen era perfecto..... jeje

saludos

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Es otra licencia del artista, como las chumberas.





VAMOS!!!!! me to,mas el pelo?????

tampoco habia chumberas?????????????????????????????

pues que decepciones...
saludos
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
http://www.cabodegata.net/esecotcm.html
En esta pagina puedes consultar lo que indica geni.



(esecotcma.jpg)



(esecotcmb.jpg)



(esecotcmd.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos esecotcma.jpg (32KB - 350 descargas)
Adjuntos esecotcmb.jpg (16KB - 335 descargas)
Adjuntos esecotcmd.jpg (38KB - 335 descargas)





gracias de nuevo, jbr

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

jbr_belenes - 7/5/2006 11:40 AM http://www.cabodegata.net/esecotcm.html En esta pagina puedes consultar lo que indica geni.

Juan Ramón, muchas gracias.

A esto se le llama remachar el clavo, hasta el fondo.

Muchas veces pienso que algunos que me leen cuando " digo barbaridades " de las mías, no se las creen o se lo creen " por si acaso ", prudentemente, con las reservas oportunas, ya veremos " si alguien dice lo contrario " Y es que estamos tan acostumbrados a ver ciertas cosas, que parece imposible que no las tengamos desde hace escasos 500 años y en algunos casos solo 400, como por ejemplo el chocolate, que hay quién piensa que es de siempre.

Chapeau! como digo a menudo ante tanta contundencia.






has sido psicologo o algo así...?
eres bastante entendido en los pensamientos...jeje

hombre, yo el chocolate, lo sabía, dado que vino de América, pero, no lo sé, las pitas y chumberas, también tienen un aire afroamericano. ya nos dirás. bueno, ya para cuando lo veas esto, ya será lunes, y dijiste q el IRPF te duraría el findesemana, a currar de nuevo!!!!jeje

que impaciencia...¿que pondrás...?jeje

saludos, Geni

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
paizga - 7/5/2006 4:42 PM

has sido psicologo o algo así...?
eres bastante entendido en los pensamientos...jeje

hombre, yo el chocolate, lo sabía, dado que vino de América, pero, no lo sé, las pitas y chumberas, también tienen un aire afroamericano. ya nos dirás. bueno, ya para cuando lo veas esto, ya será lunes, y dijiste q el IRPF te duraría el findesemana, a currar de nuevo!!!!jeje

que impaciencia...¿que pondrás...?jeje

saludos, Geni


Pablo: y las patatas y los TOMATES, y el tabaco....y muchas otras especies vegetales vinieron a Europa después del descubrimiento de América.





ya. bueno, lo de los tomates ess el único ejemplo que no conocía. "nunca te acostarás sin saber algo más", he aqui!!!!!
gracias, y slaudos Conchi

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Bancaja-11: continuamos.

BELÉN-04

Este capítulo está también dedicado a nuestras construcciones y su encaje con las costumbres y usos de aquellos tiempos. Al mismo tiempo he aprovechado para destacar algunos anacronismos y usos que pueden sorprender a más de uno, reforzando a su vez el conocimiento de aquellos tiempos. Así vemos:

  • Construcciones . 4 ejemplos de construcciones, en la que destacamos un acueducto, existía uno  para alimentar al templo;  una magnífica puerta-entrada de Belén con el control de entradas y salidas, y pago del canon de mercancías, y el mejor conjunto de casas que en mi opinión hay en este Belén; con Jerusalem al fondo (que ya sabemos que es un imposible). A algún buen observad@r quizás le recuerde algo.
  • El aceite . Algo consustancial con el pueblo judío, como es el aceite no podía faltar y aquí hay algunas muestras de las almazaras, la recogida de la aceituna, etc. Tengo no obstante una duda, y es que la almazara 2 no sé si es realmente una prensa de uva. Si alguien puede confirmarlo se lo agradeceré.
  • La fuente . Antes vimos un pozo y ahora una variante para recoger el agua y centro de reunión de las mujeres, una fuente. En esta fuente, con un gran vaso partido en dos de piedra, se recoge el agua en una primera sección, se lava en la segunda parte, juegan los niños, se da el pecho al niño…en fin, la vida misma  de aquel entonces.
   
Dos detalles de los que incluyo fotos.
·          En uno de ellos están unas palomas con sus huevos; muy imitable.
·          En el segundo vemos unos niños acariciando unos gatos, algo normal pensaremos, pero era absolutamente anormal . Entre otros motivos, porqué no habían gatos en Palestina en aquellos tiempos. ¿Alguien ha oído hablar de gatos a Jesús o a los apóstoles?.

Como curiosidad: no existía la palabra gato en el Hebreo bíblico

El autor del Belén puso un ratoncito al pié del pesebre, realmente al pie de la cuna rústica. No es por casualidad. Había ratas, muchas ratas. Aquí el autor fue delicado y puso un ratoncito que solo Paizga descubrió o al menos fue el único que declaró haberlo visto.

Era este un problema endémico en aquella Palestina, es decir el problema de las ratas, ratones y otros roedores que lo infestaban todo y llevaban y traían enfermedades. El gato en cambio era un animal sagrado en Egipto, muy bien tratado y considerado para guardar sus graneros… ¿os suena a algo esto?
El gato fue introducido en Palestina muy tardíamente. O sea que la escena es otro anacronismo,  que casi no se  nota.
En todo y gracias a nuestra Primer Reina Maga que nos ha suministrado un buscador de la Biblia, invito a los ávidos de cultura a poner en la búsqueda la palabra gato o gatos y así podrán comprobar que Geni tenía razón:

http://200.32.90.101/Asp/Lectura.asp

Aunque ya sé que se me acusa de ortodoxia, lo siento, pero no habían muchas cosas de las que ahora estamos acostumbrados. A fuer de parecer un pedante, por ejemplo, os tengo que decir que tampoco había demasiadas gallinas en aquellos tiempos, allí, ( ahora que os he puesto unos huevecitos de paloma ) y en cambio ponemos todos gallinas en vuestros Belenes.
Pero como ya la armé con el pavo, no quise atacar con las gallinas. Un secreto, en el Belén de la Parroquia puse unas gallinas, pero es que, con unos niños alrededor, quedaba tan mono…

Comían en efecto muy pocos huevos. Las aves de corral solo fueron introducidas en Israel después del exilio a Babilonia y parece que no estaban muy extendidas en tiempos de Jesús. Los huevos de gallina, que lo romanos sabían preparar de tantas maneras, no debían de aparecer sino en la mesa de la gente acomodada. Es decir ninguna de las que representamos en los Belenes y era un signo de helenismo-romanización, no muy bien visto por aquella gente, como podéis comprender



Modificado por Geni 8/5/2006 08:19




(11-01. El mejor conjunto.GIF)



(11-14-entrada a Belen.GIF)



(11-6- Casas 02.GIF)



(11-101-Acueducto.GIF)



(12-94-Vareando.GIF)



(12-96-Almazara-01.GIF)



(12-97-Almazara 02.GIF)



(13-54-Fuente.GIF)



(13-55-Fuente, detalle.GIF)



(13-52-Fuente, detalle palomas.GIF)



(13-53- Fuente, madre amorosa.GIF)



(13-51-Fuente, gatos.GIF)



(13-59-Fuente, detalle lavandera.GIF)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 11-01. El mejor conjunto.GIF (68KB - 369 descargas)
Adjuntos 11-14-entrada a Belen.GIF (200KB - 891 descargas)
Adjuntos 11-6- Casas 02.GIF (118KB - 341 descargas)
Adjuntos 11-101-Acueducto.GIF (136KB - 452 descargas)
Adjuntos 12-94-Vareando.GIF (39KB - 334 descargas)
Adjuntos 12-96-Almazara-01.GIF (216KB - 356 descargas)
Adjuntos 12-97-Almazara 02.GIF (188KB - 328 descargas)
Adjuntos 13-54-Fuente.GIF (89KB - 352 descargas)
Adjuntos 13-55-Fuente, detalle.GIF (88KB - 346 descargas)
Adjuntos 13-52-Fuente, detalle palomas.GIF (63KB - 395 descargas)
Adjuntos 13-53- Fuente, madre amorosa.GIF (43KB - 348 descargas)
Adjuntos 13-51-Fuente, gatos.GIF (89KB - 407 descargas)
Adjuntos 13-59-Fuente, detalle lavandera.GIF (81KB - 346 descargas)
A ALEX.CCS y umbrete les gusta esto.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Efectivamente, la almazara dos también es de aceite, no sabría razonarlo -nunca he visto una almazara- pero me suena de gravados y de un amigo que tengo en Palencia que recogió una prensa que estaba abandonada en una almazara de Huesca.

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Pues a este paso, no va a quedar casi nada que poner en el Belén, ni gatos, ni gallinas, ni chumberas.... Pero tus explicaciones me encantan, Geni, y no me pierdo ni una. En cuanto a lo que llamas "ratoncillo" por el tamaño y el color a mí en un principio también me pareció una rata, pero les tengo tanto asco que me resistía a creerlo. Gracias y un saludo.

murcianico

Posts: 1134
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1134

Ubicación: Murcia
Geni una vez mas genial tus descripciones





digo lo mismo que murcianico, es decir, lo mismo qeyo digo siempre...
saludos

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
Geni creo que sabes que te sigo en todas
tus descripciones del Belen de Bancaja
y de otras cosas siempre da gusto
que te reconozcan las cosas bien hechas
pero a veces veo que te hacen comentarios
muy repetitivos bueno corto porque no quiero
crear ninguna polemica un saludo

alegra la





tienes razón, y yo soy el máximo culapable... pero...¡qué le vamos a decir!!!

CHAPEAU!!!!

salu2

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
Geni, se parecen mucho a las casas de tu belen, no?

la prensa de la que dudas si es de uva u oliva, es de oliva, por mi pueblo todavia hay "capachos" de esparto

que servian de filtro y ahora se utilizan como esteras.



(pasta_cofi_2_thumb.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos pasta_cofi_2_thumb.jpg (137KB - 329 descargas)

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
Otra imagen



(pasta_cofins01thumb.jpg)



(oli_prensathumb.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos pasta_cofins01thumb.jpg (110KB - 330 descargas)
Adjuntos oli_prensathumb.jpg (23KB - 302 descargas)
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software