Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Descripción del Belén de Bancaja

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... >
 

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Hace tiempo prometí exponer algunas fotos del Belén Bancaja, además de las que ya puse en el tema graneros egipcios y alguna otra esporádica.
 
Por correo privado, amablemente, algunos me han recordado mi promesa; otros dos me han pedido la dirección de Bancaja para comprar el CD y  parece que hay problemas en este sentido. Por otro lado veo que persiste el interés por este Belén y poner por poner fotos no tiene mucho sentido. Es por esto, y sobre todo por lo que me ha animado un cuarto forero, al que tengo en toda mi consideración, que os propongo hacer una descripción del Belén, ayudado con una serie de fotos, para mostrar la totalidad del mismo y su significado, que es mucho. Los que sabéis de mi ortodoxia comprenderéis que esto no es un sacrificio para mi, si no un placer, y de paso devuelvo tanta amabilidad e incluso cariño con vuestras felicitaciones últimamente, que he recibido en este Foro, por parte de todos vosotros.
 

Como se le tiene que buscar una utilidad a su vez para nuestros trabajos, es por lo que propongo describir este Belén fotográficamente, con algunos, pocos, escritos, agrupando temas homogéneos: casas, costumbres, construcciones, fondo histórico, etc, de tal forma que nos enteremos del porqué se diseñó así, las costumbres y realidades del tiempo de Ntro.  Señor Jesucristo. Vamos como una prolongación de la sección de historia del Foro. Iñigo decidirá la colocación de esta serie de posts, si no es la apropiada.

 
Empezamos ya, si queréis. No voy a dar detalles de cuantas figuras, cuantos metros cuadrados, qué potencia eléctrica, cuantas bombillas, etc, porqué hay mucha literatura al respecto y la página del Belén lo resume mejor que yo pueda hacerlo. La dirección la podéis encontrar en 20 sitios en este Foro. Ya sabéis, BUSCAR, arriba a la izquierda, para los nuevos.
 
Esta descripción se estructura de la siguiente manera.
·           Unas primeras entregas con la descripción general de las tres partes del Belén
·           Una serie de entregas dedicadas monográficamente a cada una de estas partes con alguna entrega especial, estructuradas, dentro de cada parte, según los temas antes anunciados de construcciones, casas, fondo histórico, etc.
 
El Belén tiene tres partes, que de derecha a izquierda representan  tres momentos en la pareja José y María: En Nazaret, en Belén y en Egipto, de dimensiones parecidas. En cada descripción general pondré el esquema aplicable dibujado a mano, porqué no se disponen de fotos del conjunto, probablemente porqué no es factible con 30 metros de frente.
 
1ª parte: NAZARET , con unos escasos 100 habitantes. Se representan aquí  las escenas previas al Nacimiento. Podéis reconocer:
·           a la izquierda una cueva con la Anunciación a la niña de 15 años María, que estaba trabajando en la cueva debajo de su casa,
·           a la derecha un taller de carpintería dónde trabaja José, casado con una virgen llamada Maria,
·           en el centro unos romanos leyendo el edicto de empadronamiento,
·           arriba, a la derecha, la Fuente de María, de cuatro caños (¿os suena?)
·           más arriba las cuevas dónde convivían animales con las casas de arriba,
·           pocas casas, pocos árboles y unos niños jugando a la derecha huyendo de una mujer a la que han tirado algo al suelo,
·           abajo, en el extremo izquierdo, una caravana, protegida de forajidos, en la que van, entre otros muchos, José y María sobre un asno, embarazadísima ella, en su camino de 5 días hacia Belén, para empadronarse y que nos uine con la segunda parte, Belén.
 
En general un terreno árido, casas arracimadas, poca gente, miseria.

 
Seguirá Belén 




Modificado por Geni 22/4/2006 20:50




(Nazaret.GIF)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Nazaret.GIF (167KB - 881 descargas)
A ALEX.CCS y villaroma les gusta esto.





muy bien echo geni!!!!
espera demasiado larga para mi, pero que vale la penaaaa

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
Sigue pronto, Geni.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Gracias Geni.

Siempre he querido ver ese Belén en persona y gracias a ti, por lo menos me lo imaginaré...





hola, GEni & co , como veréis, estoy muy interesado (x no decir plasta) por este belén. yo sí lo he visto, y os aseguro que ni las mejores fotos del libro le hacen justicia.
PDs. Geni, sigue pronto (lo plagio de CAldofrán)
no está en nazaret la palza del pozo?
¿de donde sacas esos dibujos?
Suny. ¡¡YA QUISIERA SER TAN OPTIMISTA COMO TU!!!!
SALU2, pablo y carlos
lilo

lilo



sabeis si hay alguna pagina donde figuren fotos del belen de bancaja,seria estupendo junto con las explicaciones de Geni.saludos





yo se la oficial: http://www.elbelenbancaja.com
y ... http://beleneschirivella.com/inicio_1024.htm

Modificado por paizga 23/4/2006 11:48

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Bancaja-02: continuamos.
 
2ª parte:BELÉN , con el doble o triple de habitantes que Nazaret. Se representan aquí escenas que van de derecha a izquierda, como siempre en este Belén, desde:
·           el paso de la caravana por Jerusalem,
·           la llegada de la caravana de Nazaret a Belén,
·           el empadronamiento,
·           el Nacimiento (con su comadrona) que está situado a la derecha del esquema y la adoración de los pastores ,
·           la llegada de los reyes Magos (licencia histórica, de entrañable contenido, que ya he comentado varias veces, ya que llegaron 2 o 3 años más tarde; pero la tradición...) y
·           el palacio de Herodes en Masada. Otra licencia del autor, esta vez geográfica, ya que Masada estaba y está (para los que lo quieran  visitar), al otro lado del Mar Muerto.


 

Esta licencia geográfica es muy importante para el Belenista, pues permite representar y justificar en el Belén el río Jordán, nuestro famoso río del Belén (que queda a la izquierda del gráfico; no se ve en el dibujo, pero está en la realidad), en casi su sitio exacto, es decir bordeando Masada (un poco más arriba o más abajo). Una licencia afortunadísima, pues es realmente el único río de la zona. En realidad hay dos más, afluentes directos del Mar Muerto, pero su nombre no significan nada para nosotros. Tengo que decir que, por otro lado, tampoco Herodes estaba en Masada en aquellos tiempo en que recibió a los reyes Magos, si no en su Palacio de Jerusalem.

 
·           Esta zona del Belén esta rellena de representaciones costumbristas que ya veremos más adelante y que tienen mucho interés para nuestra imitación. El dibujo está un poco cojo, pues hay parte de lo que he descrito que no está incluido en él. Pero estar, estaba.
·           Destaco en el dibujo la almazara que esta justo a la derecha del espolón de Masada, a la izquierda del dibujo, debajo de un gran árbol. Lo veremos con más detalle, pues es digno de imitación.
·           Está la plaza central del pueblo too, con su fuente y lugar de reunión de las mujeres, ya sabéis el único autorizado por aquellos maridos de antaño; los rebaños, los sombrajos (¿os suena?); los  niños jugando, en fin una maravilla costumbrista.
·           El paisaje no difiere mucho de Nazaret, es un poco más urbano, la ciudad era centro de empadonamiento y como, supongo debió pasar, estaría llena de gente, porqué esta parte del Belén es donde más figuras hay con diferencia.
·           El autor aprovecha el hecho de que el camino real pasaba por Jerusalem para representar  a dicha ciudad con su gran templo y los arrabales alrededor del mismo, como veremos más adelante, y se permite la licencia de que Jerusalem se vea desde Belén, como veis al fondo del dibujo, lo que no es posible. Pero es una licencia geografica muy bien tratada.
·           Destaca en esta parte del Belén naturalmente el Nacimiento, pero lo que sorprende sobre todo por su impacto visual es el templo (llamado de Salomón pero que era ya más de Herodes que de ningún otro, ya que se había gastado fortunas inmensas en su construcción para así, pagando sueldos a troche y moche, tener al pueblo callado, pues era un tirano sanguinario y no era Judío. Así intentaba congraciarse con los Judíos). Y es que el templo era blanco. En efecto la piedra caliza de Jerusalem es muy blanca. Por lo tanto lo que se ve y pudo ser, es una gran muralla de mármol blanco rodeada de casucas encaladas y unos pocos cipreses como único árbol. Todo ello resulta en una unión, debido al color, del templo con el pueblo, que tiene un simbolismo impactante, que aunque real el visitante no acaba de identificar (con el poco tiempo que dan para verlo al público general), pero que lo nota. Un espectacular y discretísimo juego de luces, favorece este matrimonio templo-pueblo.
 

Los que hayan visitado Jerusalem probablemente han podido tener el mismo impacto visual, no en el templo, pero si en otras construcciones antiguas.

 
Los que viven en Madrid, y que me perdonen el resto, tienen el privilegio absolutamente desconocido, o casi desconocido, de tener una representación del templo de Jerusalem simbólica en el Jardín de las tres delicias, que está situado en el Parque Juan Carlos I. El simbolismo impera allí, pero el mármol de Jerusalem, blanco como la leche, allí está y rodea al templo que también está. En fin, pero esto es otro cantar que si interesa a alguien ya me lo dirá y tendré sumo gusto en documentarle.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




(FBELEN.GIF)



Adjuntos
----------------
Adjuntos FBELEN.GIF (116KB - 830 descargas)
A ALEX.CCS le gusta esto.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

paizga - 23/4/2006 11:21 AM ... no está en nazaret la palza del pozo?

No, la plaza del pozo está en Belén,. Tendrás que aguantar varias entregas antes de deleitarte, pero como ya las has visto, no hay problema.

 

A villaroma le gusta esto.





ahi va, geni, haz un parentesis en tu maravillosa información historica, que merece todo respeto, para mis preguntas, si no te causa demasiada molestia, por favor.
un saludo, PABLO
PD. ¿en el dibujo no falta algo?

encontré a base de buscar, estas 2 fotos, que creo harán que la imaginación de Suny y del resto, no trabajen tanto

Modificado por paizga 23/4/2006 12:53




(MostrarDocumento.jpg)



(paaÃacio.jpg)



(belenazca.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos MostrarDocumento.jpg (65KB - 707 descargas)
Adjuntos paaÃacio.jpg (31KB - 686 descargas)
Adjuntos belenazca.jpg (27KB - 690 descargas)
A ALEX.CCS le gusta esto.
lilo

lilo



debe ser inmenso e impresionante,pena no hayan mas fotos.un saludo





no lo tengas en duda, compañera

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Bancaja-03: continuamos.

 

3ª parte:EGIPTO , esta es la más original y espectacular. Sus dimensiones son exageradas y no guardan relación con la temporalidad de Jesús allí, pero sí es, era realmente, muy importante desde el punto de vista Judío y de ahí que el autor le diera esta importancia.

 

Los evangelios nos recuerdan como Jesús ( descendiente de Moisés ) también emigró a Egipto, como el pueblo Judio en la época de los Hicsos, semitas como los Judíos, que invadieron y sojuzgaron a Egipto durante tres siglos, más o menos. Que Moisés, redentor por excelencia ( como Jesús ) atravesó el desierto ( como Jesús ) y liberó a su pueblo al final de aquel período ( como Jesús en el nuevo mensaje de amor que es el NT ) y que llevo el Arca de Alianza ( la virgen María ) hasta Canaá, y que a diferencia de Moisés que pecó y se quedó a las puertas, Jesús si volvió y entró en Palestina., para liberar a su pueblo con la buena nueva. Los que rezan a la virgen sabrán que uno de los títulos de la virgen es precisamente “Arca de la Alianza”. Hay mucho escrito al respecto y el simbolismo es precioso. En nuestros Belenes, cuando ponemos la visita de María a su prima Isabel, estamos proclamando que María es el Arca de la Nueva Alianza, ya que el evangelista cita unos tiempos de permanencia en la visita, tres meses ¿recordáis? que a todo buen Judío la refería al traslado del Arca de la Alianza. Pero me estoy desviando ya que esto sería muy largo y no es el objetivo ahora.

 

Bien, pues por todo lo anterior es importante la representación de Egipto. No es trivial, el autor le ha dado la misma importancia que el evangelista, que en unas pocas líneas lanzó un mensaje subliminal a todos los lectores Judíos, de hondo calado. En el fondo no está muy claro si fue y volvió de Egipto; no es tampoco inverosímil ya que no se llevaban bien con Herodes en aquel momento, pero interesaba poner esto para todo el simbolismo que he explicado.

 

Y perdonad el rollo, pero era importante que supiéramos porqué se le está concediendo a Egipto una importancia tan desmesurada en este Belén.

 

Y volviendo a lo nuestro la parte de Egipto está dividida en otras tres y un fondo importante, como podéis ver en el dibujo:
·          una parte desértica  a la derecha, que es la más interesante para nosotros, en donde se localizan Haimas, palmerales, descansos en el desierto de la sagrada familia, etc
·          una parte central, que simboliza el poderío mercantil de Egipto en aquel momento, los Americanos actuales casi, aunque los Romanos cortaban más en aquel preciso momento, probablemente. Está centrada esta parte en el supuesto puerto de Alejandría,
·          la tercera parte situada a la izquierda representa las ciudades egipcias, con sus oficios, hermosas viviendas mucho mejores que las hebreas, el almacenamiento de grano base del poderío egipcio, etc
·          finalmente, la última parte, la del fondo, con “destellos hacia la galería cultureta del público”, con pirámides, esfinges, mucho desierto y poco más. Casi sobra y no pinta nada.

 

Esta 3ª parte del Belén está conectada con la anterior de Belén y así vemos a la derecha el espolón de Masada y la desembocadura del río Jordán en el mar muerto, justo a la izquierda del espolón.

 

Y, justo a la izquierda de lo anterior, se encuentra la escena más bonita y novedosa a su vez del Belén de Bancaza, en mi opinión: el reposo de las sagrada familia en un oasis con su asno. Una verdadera obra de arte de Mayo por su expresividad. Y como es lo más bonito que ojos vieron, pues también la incluyo aquí de forma excepcional  ya que tocaría en el monográfico, más adelante.

 

 

 

 

 

 

 





(1.Egipto.GIF)



(2 Descanso en el camino.GIF)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.Egipto.GIF (139KB - 804 descargas)
Adjuntos 2 Descanso en el camino.GIF (297KB - 626 descargas)
A ALEX.CCS y ROMADASA 1 les gusta esto.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Gracias Geni de nuevo.

A mi too me gusta ese dencanso en la huida.

Por cierto, me chocan los troncos de las palmeras, no parecen hechos con piñas, parecen semillas o algo así.

Ya nos lo dirás si lo sabes.

Gracias anticipadas.





Salve! maestro, y no lo digo de coña, estás realizando unos artículos magníficos describiendo el belén, la historia, etc.
¡CUANTOS NO QUISIERAMOS SER COMO TU!
MUCHAS GRACIAS, GENI

un saludo, PABLO
A ALEX.CCS le gusta esto.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

¡Exagerao!

Os lo había prometido, y en particular a uno que me lo pidió con, digamos, más interés que otros,  esto es todo.






creeme, maese Eugenio!!!!, no exagero, y creo que en el fondo lo sabes.
haber cuando seguimos, que tengo la baba a medio caer!!!!!!!
ah! y tambien me interesa lo de la palmera, si usted lo supiera
un saludo, PABLO

Modificado por paizga 24/4/2006 20:00

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
La pena es que termine., Ojalá durase muuuucho.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

No te preocupes tengo escritos unos 10 creo, ya. Tenéis para rato.

Veremos si aguantáis vosotros


Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Geni tengo una dudica.

Me ha chocado el título de la Virgen de “Arca de la Alianza”, no tenía ni idea de eso.

Tampoco sabía que cuando se pone la visita de María a su prima Isabel se estuviera proclamando que María es el Arca de la Nueva Alianza.

Ni que los tres meses de permanencia sea el tiempo del traslado de dicha Arca de la Alianza.

¿Podrías explicar más sobre el tema en cuestión?

Gracias anticipadas.


Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
En el Antiguo Testamento, el Arca de la Alianza (Exodo 25, 2 Samuel 6), era el lugar de la presencia de Dios.

Los Israelitas llevaban el Arca de la Alianza en las batallas para tener con ellos el poder de Dios. El Arca derrumbó las murallas de Jericó (Josué 6); derrotó a los filisteos en muchas batallas (Números 10, 35).

La Virgen María es la madre de Dios. Es por eso que, de forma análoga, llamamos a la Virgen el Arca de la Nueva Alianza, pues ella es la theotokos, la portadora de Dios en su bendito vientre.

Suni, ya dirá Geni que es el documentado, pero creo que es por la semejanza.
A ALEX.CCS le gusta esto.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Bancaja-04: continuamos.

Tengo que advertir que la calidad de las fotos no puedo controlarla, ya que los originales no son tampoco una joya, por lo que ruego me excuséis. No intentéis ampliarlas que salen todos los cuadraditos de colores imaginables.

Empezamos con esta una serie de entregas monográficas del contenido de las ytres partes del Belén parte a parte. Primero Nazaret-

NAZARET-01 ,

Por seguirlo de forma histórica:
·         
Lo primero que nos encontramos es la Anunciación a la virgen María, que ya vimos su localización.  Se incluye fotos de la Anunciación, del detalle de la virgen, y dos detalles del interior de la cueva en que se encontraba.
·         
La fuente de María, que existe actualmente Nazaret con este nombre, si bien  no tiene la antigüedad correspondiente. Allí se reunían las mujeres. Esta fuente está reproduciendo la actual de Nazaret. Hay un forero, al menos, que la ha copiado en su Belén Parroquial. Se incluyen 2 fotos, general y detalle.

·          Las casas. Incluyo varias fotos y algunos detalles de palomas. Aquí podemos la típica concurrencia de casas y cuevas en la vida cuotidiana, en las que se convivía con el ganado y a través de una escalera subían a la casa de encima. Algunos recordarán que ya he hablado con mucho detalle de este aspecto con  anterioridad (ya sabéis BUSCAR arriba a la izquierda) . Se incluyen 5 fotos de casas o construcciones muy copiables.

Antes de despedirme. a la vista de la pregunta sobre el arca procuraré mañana escribir sobre la simbología del Arca. Caldofán ya ha dado la pista fundamental. Mañana profundizaremos  si resistís.



Modificado por Geni 25/4/2006 07:50




(A47-AnunciaciiÃn.GIF)



(A38-AnunciaciiÃn detalle.GIF)



(A39-AnunciaciiÃn detalle interior-01.GIF)



(A49- AnunciaciiÃn detalle interior-02.GIF)



(F43-Fuente de MarrÃa.GIF)



(F45-Detalle.GIF)



(C46-Casas 01.GIF)



(C9-Casas 02.GIF)



(C7-Casas 03 Palomas.GIF)



(C8-Casas 04.GIF)



(C6-Casas 05.GIF)



(C2-Casas-06.GIF)



Adjuntos
----------------
Adjuntos A47-AnunciaciiÃn.GIF (196KB - 700 descargas)
Adjuntos A38-AnunciaciiÃn detalle.GIF (34KB - 641 descargas)
Adjuntos A39-AnunciaciiÃn detalle interior-01.GIF (82KB - 677 descargas)
Adjuntos A49- AnunciaciiÃn detalle interior-02.GIF (37KB - 646 descargas)
Adjuntos F43-Fuente de MarrÃa.GIF (99KB - 687 descargas)
Adjuntos F45-Detalle.GIF (61KB - 631 descargas)
Adjuntos C46-Casas 01.GIF (122KB - 671 descargas)
Adjuntos C9-Casas 02.GIF (109KB - 644 descargas)
Adjuntos C7-Casas 03 Palomas.GIF (75KB - 664 descargas)
Adjuntos C8-Casas 04.GIF (21KB - 611 descargas)
Adjuntos C6-Casas 05.GIF (181KB - 691 descargas)
Adjuntos C2-Casas-06.GIF (18KB - 667 descargas)
A ALEX.CCS y ROMADASA 1 les gusta esto.





mil gracias, maese Geni, esta entrega ilustra mucho mejor nuestra imaginacion
SIGUE ASI, Y PON +

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Geni, desde que estoy en el foro no paro de asombrarme, lo que se aprende aquí ! Gracias por dedicarnos tanto tiempo y aunque sea abusar un poco, por favor sigue. Un saludo.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Pepi, al final acostumbro a poner una dirección de estas de 20 dígitos para los que quieran hacer una transferencia. También tengo otra para socio protector.

 

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software