Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

puchero hirviendo

Páginas: 1 2
 
curromarchena

Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA
22/4/2006 18:06



Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA
Hola a todos
A continuación, vamos a intentar explicar cómo lograr el burbujeo que se produce al hervir un puchero.
1.- Se coge una olla de barro similar a la de la fotografía.
2.- En la parte inferior se le hace un agujero y se introduce en él un pequeño tubo. Asegúrate después de que no haya ninguna rajilla en la olla. (mi padre suele hacer el agujero un poco más pequeño que el tubito que se va a introducir, para que el tubo entre lo más ajustado posible y no haga falta echar mano al pegamento o silicona) No debe de haber puntos de fuga en la olla.
3.- En las pajarerías suelen vender bombas de aire (como la de la fotografía). Compra una. Conecta la bomba de aire al tubo. La bomba se debe colocar más alta que la olla para que el agua no llegue a las membranas de la bomba, de no ser así, la bomba podría estropearse. ¡¡¡Conecta la bomba, echale agua y a hervir!!! Como mi padre utiliza elementos reciclados, en vez de una bomba de aire, utiliza el motor de un frigorífico (como el que se muestra en las fotos) que es gratis y tenemos aire para todo el belén.
Como veréis en la foto, en el motor del frigorífico ha conecta una llave que tambien venden en las pajarerías y ya tiene salida de aire para diferentes usos.

Saludos,
Débora -hija de Curro.



(olla.JPG)



(Taladrando olla.JPG)



(Ponemos tubito.JPG)



(Bomba de aire.JPG)



(Motor frigorifico.JPG)



(LLave multisalidas.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos olla.JPG (146KB - 370 descargas)
Adjuntos Taladrando olla.JPG (138KB - 342 descargas)
Adjuntos Ponemos tubito.JPG (153KB - 337 descargas)
Adjuntos Bomba de aire.JPG (137KB - 374 descargas)
Adjuntos Motor frigorifico.JPG (148KB - 431 descargas)
Adjuntos LLave multisalidas.JPG (146KB - 331 descargas)
Adjuntos vvÃdeo puchero.MOV (276KB - 333 descargas)
A bob-trenzzas y JUAN SUECA les gusta esto.
jose joaquin

Posts: 225
Ubicación: sevilla.Triana
22/4/2006 21:15


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: sevilla.Triana
Yo utilizo el mismo sistema(compresor del frigorífico) para sustituir la bimba de la bicicleta pero ¿no insufla mucho aire? ¿Habría que colocarle una válvula reguladora para calderos pequeños?
Saludos
José Joaquín
curromarchena

Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA
23/4/2006 14:05



Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA

hola jose

?bimba de bicicleta como

te dire que el motor de frigorifico insufla bastante mas que las bombas de pecera yo suelo utilizar uno con muchas salidas y funciona todo perfectamente ya que con la llave regulo la salida deseada

ademas tengo otro motor que como acumulador de aire utilizo un extintor y los relojes de precion son de un grifo de cerveza como veras para el que quiera hacerlo aqui va la foto para pintar con el aerografo meva de maravillas



(P4230001.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P4230001.JPG (138KB - 315 descargas)

jose Belén Montealto

Posts: 653
Ubicación: Jerez de la Frontera 11.404 Cádiz
13/7/2006 10:52



Pastorcillo

Posts: 653

Ubicación: Jerez de la Frontera 11.404 Cádiz
Estimados amigos belenistas:

A continuación explico otro modelo de puchreo.

Construcción de un PUCHERO

En el presente artículo vamos a describir la construcción de una práctica y bonita olla puchero en la que hierve agua, produciendo un efecto de evaporación como consecuencia de la electrólisis.

En primer lugar dispondremos de una olla de barro cocido en la cual perforaremos dos orificios en su fondo. El diámetro de dichos orificios vendrá dado por el grosor del cable que vayamos a utilizar, dependiendo que la sección del cable esté en proporción con la olla que vayamos a usar.

Una vez estén pelados los cables, estañaremos los mismos en unos dos centímetros, a continuación los introduciremos por los agujeros de la olla de barro cocido, sellaremos por la parte exterior e interior de la olla ambos agujeros con pegamento expoxy de dos componentes manteniendo separados los dos hilos al menos en cinco milímetros.

A continuación haremos un nuevo taladro para introducir el tubo que conecta al depósito de agua con la olla y realizaremos la misma operación de sellado teniendo la precaución de no taponar el conducto del agua.

El otro extremo del tuvo se conectará a un depósito de agua de los utilizados como bebederos de pájaros mediante un taladro en el lateral de la toma de agua de los pájaros, pegándolo éste por ambos extremos.

Llenaremos el depósito de agua y lo colocaremos en forma vertical a una altura en la que el agua mantega un nivel constante en la olla, o sea, que no rebose ni que quede muy por debajo de las puntas de los cables estañados.

La olla se encontrará siempre llena debido al paso de flujo del agua a través del tubo que los comunica, basándose esto en el principio de los vasos comunicantes.

Conectaremos los cables a una clavija macho y la enchufaremos a una toma de corriente, a los pocos segundos podremos observar la ebullición del agua y cómo ésta se evapora.

Debemos tener mucho cuidado con no tocar la olla cuando ésta esté hirviendo y sobre todo no tener contacto con el agua, ya que se está produciendo la electrólisis en la misma y por tanto al ser el agua un conductor de la corriente sufriríamos una descarga eléctrica de imprevisibles consecuencias.

Una opción muy a tener en cuenta es la de colocar un regulador de corriente en serie con la olla, de esta forma al controlar el paso de la corriente hacemos variar la ebullición del agua, consiguiendo que ésta sea mayor o menor a nuestro antojo.

Un cordial Saludo.

José - Belén Montealto – Jerez

http://www.belenmontealto.com/

P.D.: En próximos días intentare subir algunas fotos que muestren todo el proceso de una forma mucho más grafica...




(puche.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos puche.jpg (95KB - 351 descargas)
A bob-trenzzas le gusta esto.
izamb21

Posts: 27
Ubicación: Zamora
3/11/2006 00:20


Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Zamora
Sobre el modelo de puchero q sopla agua yo añadiria una medida de seguridad, al final del tubo doblarlo de tal forma que haga una U q vuelve a entrar y sopla el aire hacia abajo. Esta tonteria va a mantener nuestra bomba seca, si entra agua y esta llegase a algun sitio q no debiera podriamos probocar un corto. El funcionamiento es muy simple, se basa en el sifón como el de las cañerias del retrete aunq en este caso en lugar de mantener un nivel de agua constante lo q mantnemos es el nivel de aire.
11/2/2007 19:39





Hola a todos.
Tengo una pregunta acerca de la técnica propuesta por Curro Marchena:

¿se podría -dice la técnica que el cable de la bomba ha de estar superior al agua del puchero- esconder por abajo del puchero dentro del fuego, y luego llevarlo al nivel del tablero del belén?
-adjunto un montaje de Paint, del que siento la "chapuza"

Un saludo.
Pablo.-



(puxero.bmp)



Adjuntos
----------------
Adjuntos puxero.bmp (213KB - 290 descargas)
12/2/2007 18:53





entonces se podría poner la goma más baja del nivel del agua, mientras la bomba en sí esté más alta?
Asimismo, si no es molestia, quería preguntar, viendo que una bomba -exacta a la de la foto- que he encontrado de acuario tiene en el extremo de la goma tiene, alrededor de un trocito de tubo azul, un "aro" de -no sé lo que es,parece arena en bloque- de color azul. Se puede eliminar.

saludos

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
28/2/2007 20:14



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Por lo que explicas, supongo que esa especie de piedra porosa que sirve como difusor del aire para la pecera. Quitala, pues para el puchero no te sirve.

El aire lo puedes dividir con la T que dices, pero entonces el caudal del aire se va a reducir a la mitad. Si así te burbujea en los dos puchero, pues adelante.

BOGÚ

Posts: 420
Ubicación: Aragón
1/3/2007 00:33



Pastorcillo

Posts: 420

Ubicación: Aragón
Bueno vamos a ver si contesto a todos en un solo mensaje.

1º La piedra porosa o difusor, ( las hay de distintos tamaños ) si la perola es lo suficientemente grande, se puede dejar y la impresión de que hierve es mucho mejor, porque se extiende más que solo con el tubo, pero si la perola es pequeña será mejor quitarla porque se saldrá el agua.

2º Se puede poner la bomba más baja que el nivel del agua, pero se debe poner una válvula anti retorno, para no correr riesgos, porque al apagarse suele aspirar un poco y aunque el tubo esté más alto, la bomba se puede encharcar y se estropea.

3º La bomba no sufre nada, aunque no tenga agua la perola, pues están hechas para que estén funcionando continuamente y no tiene nada que ver con el agua. Yo tengo una en el acuario que lo mismo lleva 20 años sin dejar de funcionar ni un minuto, claro que estas se ponen más pequeñas, pero la misión es la misma.

Espero haber aclarado algo.

Un abrazo.
5/5/2007 13:40





Se que soy un plasta, ¿Vale? jeje
Partiendo de ahi, y revisando el album de Manuel Zambrana (2006); me he puesto a pensar (;)) que, en una prueba con el compresor, realizada en un vaso de agua, las burbujas que salian eran grandes, enormes; y, a consecuencia, pocas. Sin embargo el puchero del Belen de dicho album tenia infinidad de burbujas pequeñiiiiisimas. ¿Hay alguna forma de conseguir ese resultado?

Ademas, tengo una pregunta para Bogu:
Se puede poner una "valvula anti-retorno" a mitad del tubo, en la circunstancia de que dicho tubo, asi como la bomba, esten bajo el Belen. Es decir, caida en picado, sin elevacion alguna.
O por el contrario hay que dejar el tubo y/o la bomba elevados, a pesar de la valvula.

Muchas gracias por adelantado.

BOGÚ

Posts: 420
Ubicación: Aragón
5/5/2007 15:15



Pastorcillo

Posts: 420

Ubicación: Aragón

Vamos a ver Pablo, si pones válvula antiretorno, puedes poner la bomba donde quieras, lo que pasa es que si la bomba es pequeña, igual no tiene fuerza si le pones el tubo como tu dices que caiga en picado, porque se llenará totalmente de agua, pero eso se sabe si haces una prueba.

Lo mismo te digo con el lugar donde coloques la válvula, lo mejor es que hagas una prueba poniéndola más o menos cerca de la bomba y tu mismo verás cual te funciona mejor. Yo la tengo cerca de la bomba y esta en el suelo, pero la mía está en el acuario y el tubo sube hasta este y después baja hasta el fondo. Este sistema lo ponía en el belén de la parroquia y no recuerdo a que distancia tenía la válvula. En mi Belén tengo el otro método, porque echa humo, aunque creo que lo voy a cambiar pues es peligroso y los niños me dan miedo.

Ten mucho cuidado no coloques la válvula al revés y te cargues la bomba.

Lo que dices de las burbujas pequeñas, se debe a la piedra porosa o difusor, pero si tu bomba se puede regular, cuanto menos potencia le pongas, más pequeñas serán las burbujas, ( también más lentas ) aunque nunca llegarán a ser como las del difusor, ni muchísimo menos, pero si la perola es pequeñita no te queda más remedio. De todas formas ya dije que hay difusores de muchos tamaños, pero los más pequeños que yo conozco creo que siguen siendo muy grandes para el tamaño de tus figuras, lo mejor es que preguntes en alguna tienda de acuariofilia.

Espero haberte ayudado.



5/5/2007 16:23





BOGÚ - 5/5/2007 15:15
Lo que dices de las burbujas pequeñas, se debe a la piedra porosa o difusor...
...pero si la perola es pequeñita no te queda más remedio. De todas formas ya dije que hay difusores de muchos tamaños...

Hola, Bogu -perdonadme, sigo sin tildes-

La piedra porosa espositiva o negativa a ese efecto?

¿Perola?  

perol a.
(Del cat. perol ).

1. m. Vasija de metal, de forma semejante a media esfera, que sirve para cocer diferentes cosas.
2. m. Ven. Objeto cuyo nombre se ignora, no se recuerda o no se quiere mencionar.

Pues ni idea.

Muchas gracias.
 


BOGÚ

Posts: 420
Ubicación: Aragón
5/5/2007 19:35



Pastorcillo

Posts: 420

Ubicación: Aragón

Puchero, vasija, perola, olla, etc que más da. Estoy en Sadaba hace treinta y tantos años y aquí le dicen perola, pero si me pones cualquiera de los otros también lo entiendo, pues mira a ver si tu haces lo mismo que hay que tener vocabulario. ( es broma )

La piedra porosa no es ni negativa ni positiva, es que el aire sale más o menos fino, con piedra salen muchas burbujas muy finas y sin piedra salen pocas y grandes.


5/5/2007 20:19





Me informare en tiendas de peces, como me dices.
Lo de laperola, creia que te referias a un elemento del compresor, por lo que la definicion no me encajaba. Intentare ampliar lexico
¿Hay alguna forma de disimular la piedra porosa? Si se rompe excepto un pequeño trocito, ¿hace el mismo efecto pero menos intenso?
Gracias de nuevo.

BOGÚ

Posts: 420
Ubicación: Aragón
5/5/2007 22:15



Pastorcillo

Posts: 420

Ubicación: Aragón

Pablo, preguntas más que los críos de cuatro años que se pasan el tiempo diciendo ¿por que?

No hay ninguna forma de disimular la piedra, por lo menos que yo sepa y nunca se me ha roto ninguna, de vez en cuando la cambio porque se ensucia y se obstruye, entonces alguna vez se rompe, pues de estar siempre en el agua se ablanda mucho pero esa ya no la he probado, es como todo pruébalo y lo verás, yo creo que solo un pequeño trocito no servirá para nada, ten en cuenta que lo que hace es repartir el aire en muchas burbujas y si dejas poco trozo es como si no la pusieras, el aire ya no tiene por donde repartirse.

Si la que tienes ha estado puesta en algún acuario, es fácil que no funcione bien, pero si la pones nueva solo para el Belén, te puede durar muchos años, pero ten en cuenta que si la perola ( olla, puchero ) es pequeña, con la fuerza de la piedra se te saldrá el agua.




Modificado por BOGÚ 5/5/2007 22:16
5/5/2007 22:22





Gracias

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela
6/5/2007 00:11



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Hola Pablo-Bogu.
Estoy asistiendo a vuestro dialogo y por alusion voy a intervenir-si me lo permitis-
Pablo lo que te dice Bogu va misa y vuelve, hazle caso, en cuanto a la olla hirviendo de mi belen,le puse un difusor redondo,el mas pequeño que encontre, puedes lijarlo un poco para achicarlo pero sin pàsarte,y como ves hace un efecto muy real,este truco es ya muy viejo,pues lo vi en Villena hace muchos años, en cuanto a la colocacion de la bomba,por si acaso la puse 20 o 30 cmt. mas alta que la olla,y no he tenido problemas,miento,si que habia uno veras, como la olla era pequeña y estaba muy cerca de la bombilla roja que simulaba el fuego, se evaporaba el agua cada vez que estaba mucho tiempo encendido,entonces la tenia que ir recargando con una geringuilla de dar inyecciones, en cuanto a disimular el difusor no te preocupes, pues al hervir no se ve nada dentro de la olla excepto las burbujas, tambien utilice la T para repartir el aire,pues puse otro difusor en la mini cascada o manantial -en las fotos casi no se aprecia- asi caia el agua como mas oxigenada, y hasta aqui puedo leer,perdonar la intromision,abrazos.

Modificado por mzambrana 6/5/2007 00:13

BOGÚ

Posts: 420
Ubicación: Aragón
6/5/2007 00:30



Pastorcillo

Posts: 420

Ubicación: Aragón

Mzambrana, de intromisión nada, que como tu bien dices, Pablo hacía alusión a tu Belén y cuanto más opiniones mejor para todos.

Un abrazo


6/5/2007 08:08





Muchiiiisimas gracias, Manuel.
Me comprare un difusor y se acabaron los problemas...

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
7/5/2007 00:27



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Quisiera intervenir para dar mi opinión al respecto y porqué Paizga se lo merece.

Como más vale un foto que mil palabras pongo una foto general y otra de detalle de como debe colocarse el compresor, cosa que entre Bogú y alguien más que ahora no recuerdo se lo han aclarado...pero creo que falta algo y lo voy a decir, sin que se ofenda nadie por favor:

  1. El compresor puede ponerse en cualquier lado; arriba, a igual nivel o por debajo del caldero, yo incluso los tengo a 1 m pordebajo del caldero, en el suelo. Paizga lo vio en el suelo de la Parroquia, si no lo ha olvidado.
  2. Lo importante es el recorrido del tubo, que debe subir bastante por encima del nivel del puchero, por el motivo que ya han explicado todos.
  3. No es necesario ninguna válvula antirretorno si el tubo se pone con desnivel suficiente...que siempre hay en un Belén.
  4. Sí es importante la regulación del flujo de aire. Esto del difusor es una pasada, que me ha dejado petrificado. Lo que se necesita es alguno de los trucos clásicos que consisten en algo que apriete el tubo de aire. Lo mejor actualmente, porqué ya está hecho exprofeso, es utilizar una llave de las que usan en los hospitales para dosificar un líquido al enfermo...los que salen de las botellas colgadas, sí. No sé como se llaman tecnicamente. Como no encajan con el tubo que dispondremos, se corta este último y se inserta el tubo de hospital con el regulador más 5 o 6 cm a cada lado.  
  5. El compresor cuanto más lejos mejor...regla práctica que es bueno seguir si no quieres que se fastidie a pesar de tantas precauciones (por el agua que si no ha seguido lo dicho "retrocede misteriosamente"). Además asegurarás la ausencia de ruido.

Y como lo mejores la foto, pues aprovechando que estaba reparando un caldero mio ahí lo pongo, como ejemplo. el desnivel no es una exageración, según en que casos. el tubo de plástico no es caro y no valela pena ahorrar. Todo lo que he dicho lopuedes ver en estas fotos.

Por si sirve.





(Posicion compresor.jpg)



(Detalle tubo compresor.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Posicion compresor.jpg (145KB - 271 descargas)
Adjuntos Detalle tubo compresor.jpg (200KB - 299 descargas)
A bob-trenzzas le gusta esto.

BOGÚ

Posts: 420
Ubicación: Aragón
7/5/2007 14:34



Pastorcillo

Posts: 420

Ubicación: Aragón
Hola Geni:

Yo no me ofendo, pero no entiendo lo que quieres decir con lo del difusor y la regulación del flujo del aire, pues yo creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Como parece que lo del difusor no está muy claro, lo mejor como tu dices es verlo y así se sale de dudas y para verlo hay que fabricarlo, pues eso es a lo que me he dedicado. No digo que sea mejor ni peor, Pablo preguntaba y yo le expliqué la diferencia, eso va en gustos.

Para tu conocimiento, te diré que no hace falta lo del gotero para regular el flujo de aire, pues en las tiendas de acuariofilia te venden piezas para todo, te pongo alguna foto para que las veas, pero como le dije a Pablo hay bombas como la que pongo en las fotos que llevan su llave para regularlo.

Y ya puestos he probado lo que decía Pablo de poner la bomba en el suelo y el tubo que caiga en picado y funciona perfectamente ( con la válvula antirretorno puesta, por supuesto ) Foto nº 11 Creo que es mucho más cómodo que tener que subir el tubo bastante por encima, pero esto también va en gustos.

FOTO 1
Distintas piezas para regular el flujo de aire.
En la fila de arriba empezando por la izquierda. 1ª simple 2ª T 3ª T, pero para empalmar a otra.
En la fila de abajo tres como la 3ª empalmadas, para poner distintas perolas.

FOTO 2
Aquí tenemos la T. Le he quitado la rosca, para que veáis que esta es la llave que regula el flujo de aire.

Foto 3
Una de estas piezas puesta ya en el tubo.

FOTO 4
Otra variante para poner tres perolas, con llaves para regular el flujo. ( esta es la que tiene Curro en la ultima foto )

FOTO 5
Válvula antirretorno.

FOTO 6
Hay multitud de difusores, de distintos tamaños y formas. ( estos son los que tenía ahora a mano )

FOTO 7
Bomba o compresor, con la válvula y el difusor puestos.( la rueda blanca que se ve en la bomba al lado de donde sale el tubo, es el regulador de flujo de aire )

FOTO 8
Si la bomba tiene suficiente potencia, pueden ponerse tantas perolas como necesitemos con solo esa bomba, aquí esta preparada para cuatro.

Ahora es cuando vamos a ver la diferencia de poner o no el difusor.

FOTO 9
Sin difusor.

FOTO 10
Con difusor

FOTO 11
Esta foto es para que veáis que el tubo baja recto al suelo, que es donde está la bomba.











(1.JPG)



(2.JPG)



(3.JPG)



(4.JPG)



(5.JPG)



(6.JPG)



(7.JPG)



(8.JPG)



(9.JPG)



(10.JPG)



(11.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.JPG (61KB - 317 descargas)
Adjuntos 2.JPG (74KB - 292 descargas)
Adjuntos 3.JPG (52KB - 265 descargas)
Adjuntos 4.JPG (64KB - 319 descargas)
Adjuntos 5.JPG (70KB - 400 descargas)
Adjuntos 6.JPG (70KB - 289 descargas)
Adjuntos 7.JPG (34KB - 261 descargas)
Adjuntos 8.JPG (32KB - 308 descargas)
Adjuntos 9.JPG (35KB - 287 descargas)
Adjuntos 10.JPG (34KB - 264 descargas)
Adjuntos 11.JPG (36KB - 258 descargas)
A bob-trenzzas le gusta esto.

Dukatz

Posts: 275
Ubicación: Tandil, Argentina
7/5/2007 15:28



Pastorcillo

Posts: 275

Ubicación: Tandil, Argentina
Si no se tiene difusor, se puede construir uno atando un trozo de tela en la punta de la manguera.
Saludos a todos...

BOGÚ

Posts: 420
Ubicación: Aragón
7/5/2007 16:24



Pastorcillo

Posts: 420

Ubicación: Aragón

Muy bueno el invento Fede, como no me quería quedar sin verlo, pues también lo he probado y creo que es lo mejor para los indecisos.
Es un intermedio entre los otros dos, ahora habrá que probar con distintos colores de tela, ( como veis en blanco se ve mucho ) distintas texturas y cada uno que elija el que más le guste.

Os pongo la foto de prueba.




(Con tela.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Con tela.JPG (41KB - 249 descargas)
A bob-trenzzas le gusta esto.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
7/5/2007 17:39



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Bogú, ya lo dije en otro post, eres una "monstruo".

Retiro lo dicho, casi. Efectivamente es otro concepto. Lo que he expuesto es muy seguro, conservador y no falla.

El tuyo es más caro, pero tiene sus ahorros, sobre todo en compresores. Lo de la válvula antirretorno por mi profesión, no me gusta. Puede fallar y si falla te cargas el compresor y por ende todas las ollas funcionando. Para ser sincero, diré que el año pasado me cargé dos compresores haciendo pruebas sin tomar las precauciones que puse en mi post, en cuanto a alturas.

Pero dicho esto,  lo probaré todo . Voy a salir de compras hoy mismo.

Gracias por la lección, Bogú. Así da gusto.


Dukatz

Posts: 275
Ubicación: Tandil, Argentina
7/5/2007 18:02



Pastorcillo

Posts: 275

Ubicación: Tandil, Argentina
Creo que se pueden tener diferentes efectos poniendo dos o mas capas de tela, todo es cuestión de probar.
Saludos a todos los fereros, Fede
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software