Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Herrería parecida a la de EMORE para figuras de 12cm

Páginas: 1 2 3
 

eva

Posts: 52
Ubicación: Aracena



Pastorcillo

Posts: 52

Ubicación: Aracena
Rafa, no tengo palabras. Ha merecido la pena la espera. Y no tenemos nada que disculparte, solo podemos agradecerte tu interés por compartir tus conocimientos.
Como ya te dije, soy nula con el tema de las medidas, me suelo perder con facilidad y, tu lo tienes todo tan detallado, que nos simplificas el trabajo muchísimo.
Sigo esperando tus explicaciones con impaciencia. pero eso no significa que te quiera meter prisa, sólo quiero, de esta manera, expresarte lo contenta que estoy con tus aportaciones, así que no te agobies.
Muchísimas gracias por todo.
Eva.

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid
Jose Antonio (fornaco), Eva, muchas gracias por vuestras palabras. Me alegro mucho de que os venga bien la información. Yo sólo hago la labor de poner en común lo que he aprendido en el foro, y si que es verdad que como soy bastante cuadriculado, entro lo más que puedo en el detalle en la explicación. En ocasiones aclaro detalles que parecen de cajón y que seguro a muchos les parecerán nimiedades, pero creo que es la forma de animar incluso a los más novatos (lo dice un aún-novato).

Emilio siempre añade al final de sus mensajes algo así como: "estas técnicas se pueden ampliar en un libro de la asociación de belenistas de Jerez de la Frontera...".

Yo debería añadir al final de mis mensajes:

"Todo lo que se de sobre belenismo y compartir saber lo aprendí en foro.belenismo.net de grandes maestros como Emilio y otros maestros foreros".

Saludos. Rafa

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid

5.- 15/03/2011 - ELABORACIÓN DE LA ESCALERA  
 

...y tres semanas más tarde...

Para esta parte de la herrería he utilizado poliestireno extruido. Como la parte de la subida a la "Vivienda" tiene un fondo de 80 mm, y las paredes parten de un espesor de 19mm, he construido un soporte de la escalera de 42mm de espesor. En la imagen "ESCALERA PERSPECTIVA.JPG" os podéis hacer una idea de como queda la escalera.

 

En principio, simula una estructura de albañilería, como el resto de la construcción, enfoscada posteriormente y pintada. Sobre los peldaños se dejan unas piezas de poliestireno extruído de 3mm de espesor, finalmente decoradas como tablones de madera. Los tablones son de 42x20x3 mm con las esquinas frontales redondeadas. Los últimos tres peldaños facilitan un giro de 90º hacia la izquierda para poder entrar en la habitación que contiene el balcón.

 

En el plano "ESCALERAS SOPORTE - PLANO.JPG" se pueden ver las medidas del soporte en poliestireno extruido.

 

 

Y en el plano "ESCALERAS VISTA SUPERIOR - PLANO.JPG" se puede medir, con ayuda de la regla adjunta, las medidas de los tablones. Todos ell vuelan 2,5mm por encima del frontal del peldaño, con respecto al soporte.

 

   

Adjunto además dos fotos más "ESCALERA SIN TABLONES PELDAÑOS.JPG" y "ESCALERA CON TABLONES PELDAÑOS.JPG" para que veáis el aspecto, aunque no son muy buenas. De todas manerás en las fotos de la fase 4, de unos posts más arriba, se pueden ver más detalles de la escalera.

 

Espero que os guste, e intentaré poner algo nuevo en menos de tres semanas.

Un saludo. Rafa



Modificado por DoctorTracker 15/3/2011 13:16




(ESCALERA PERSPECTIVA.jpg)



(ESCALERAS SOPORTE - PLANO.jpg)



(ESCALERA VISTA SUPERIOR - PLANO.jpg)



(ESCALERA SIN TABLONES PELDAAÃOS.jpg)



(ESCALERA CON TABLONES PELDAAÃOS.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos ESCALERA PERSPECTIVA.jpg (63KB - 524 descargas)
Adjuntos ESCALERAS SOPORTE - PLANO.jpg (94KB - 324 descargas)
Adjuntos ESCALERA VISTA SUPERIOR - PLANO.jpg (52KB - 283 descargas)
Adjuntos ESCALERA SIN TABLONES PELDAAÃOS.jpg (166KB - 258 descargas)
Adjuntos ESCALERA CON TABLONES PELDAAÃOS.jpg (159KB - 299 descargas)
ahermar

Posts: 137
Ubicación: Parla - Madrid


Pastorcillo

Posts: 137

Ubicación: Parla - Madrid
Tres, cuatro y las que hagan falta Rafa, mientras te lo sigas currando asi y a los demas nos de tiempo a hacer el nuestro para este año pues bien, y si no pues para el que viene, aunque con esta valiosa informacion yo creo que la cosa marcha bien.
Gracias de nuevo y saludos.

eva

Posts: 52
Ubicación: Aracena



Pastorcillo

Posts: 52

Ubicación: Aracena
Debo pedirte disculpas porque creía que te habias olvidado de nosotros y estaba intentando hacer las cosas por mi cuenta. Como dice Antonio, no importa el tiempo que tardes, porque merece la pena la espera.
Como siempre, muchas gracias Rafa. Y tarda lo que tengas que tardar, que nosotros seguiremos a la espera.
Me viene estupendo que sea la escalera la siguiente "entrega" porque es justo lo que estaba intentando y no era capaz de conseguir.

Saludos.

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid
Antonio y Eva. 1000 gracias por vuestras palabras. La verdad es que hacéis que aunque no encuentre el momento siga adelante poniendo mis progresos. Ojalá todas las comunidades foreras de Internet fuesen como ésta.

Un saludo a todos. Rafa

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid

6.- 20/03/2011 - ELABORACIÓN DE LA PARED INTERMEDIA DE LA PLANTA BAJA Y DOS ARCOS  
 

Hoy he sido algo más rápido haciendo este capítulo.

Se supone que ya tenemos la base hecha, y levantada la pared del fondo y lateral izquierda:

BASE Y PAREDES TRASERA Y LATERAL

Además ya hemos montado el soporte de la escalera, las baldosas del suelo y los nucleos de las dos columnas delanteras:

SOPORTE ESCALERA Y BALDOSAS

Llega el momento de realizar la pared intermedia entre la herrería propiamente dicha y el acceso a la planta alta a traves de la escalera. Para ello partimos de un rectángulo de EPX de 19mm de espesor y de 134x319mm. A este rectángulo hay que quitarle el trozo del arco de debajo de la escalera y el arco de acceso a la escalera para subir a la planta superior. En el plano "PARED INTERMEDIA PLANTA BAJA - PLANO.jpg" se pueden ver todas las medidas para realizar estos cortes o bien con el arco de hilo caliente o bien con el cutter.

Para poder trazar con ayuda del compás el arco de mayor radio, y dado que el centro queda fuera del rectángulo, me ayudo de otro trozo de EPX de 19mm de espesor que uno temporalmente a la pared con ayuda de cinta de pintor de enmascarar.

Una vez realizados esos cortes, la pared intermedia queda como en la foto "PARED INTERMEDIA HERRERÍA - ENFOSCADA.jpg". En la foto esta pared está sólo posicionada. No la he pegado, ta que aún me queda pintar las baldosas de acceso a la escalera, las paredes, etc.

Para preparar las piedras de ambos arcos, parto de unos trozos de EPX de 22mm de espesor (3mm más que la pared, de modo que estas piedras volarán esos 3mm por la parte frontal de la pared. El enfoscado engrosará la pared aproximadamente 0,5mm).

Para el arco de detrás de la fragua, parto de un rectángulo de EPX de 22mm de espesor y de 165x176mm. Siguiendo las medidas del plano "ARCOS FONDO HERRERIA - PLANO.jpg" se van trazando los perfiles de las piedras. Para conseguir los ángulos de 5º podemos o bien ayudarnos de un transportador de ángulos como el de la foto:

TRANSPORTADOR

... o bien con ayuda de un compas y algo de destreza.

Para el arco de subida a la planta superior, parto de un rectángulo de EPX de 22mm de espesor y de 50x90mm. Siguiendo las medidas del plano "ARCOS FONDO HERRERIA - PLANO.jpg" se van trazando los perfiles de las piedras.

Una vez trazados los perfiles de las piedras se cortan con ayuda del arco de hilo caliente y se liman las aristas con ayuda de lija o de la esponja de lija- Luego se pegan con cola de carpintero transparente y se pasa al proceso de pintado (ya ha hablado de ello en muchas ocasiones el maestro Emore, pero más adelante recopilaré sus enseñanzas).

Bueno, os dejos las fotos de hoy y los planos. Espero que os haya gustado, e intentaré poner algo nuevo en un par de semanas.

  Un saludo. Rafa

 





(PARED INTERMEDIA PLANTA BAJA - PLANO.jpg)



(ARCOS FONDO HERRERIA - PLANO.jpg)



(PARED INTERMEDIA HERRERRÃA - ENFOSCADA.jpg)



(ARCO SUBIDA ESCALERA - DETALLE.jpg)



(PARED INTERMEDIA HERRERIA - PLANTA BAJA.jpg)



(ANGULOS CON COMPAS.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PARED INTERMEDIA PLANTA BAJA - PLANO.jpg (68KB - 306 descargas)
Adjuntos ARCOS FONDO HERRERIA - PLANO.jpg (81KB - 985 descargas)
Adjuntos PARED INTERMEDIA HERRERRÃA - ENFOSCADA.jpg (191KB - 290 descargas)
Adjuntos ARCO SUBIDA ESCALERA - DETALLE.jpg (176KB - 438 descargas)
Adjuntos PARED INTERMEDIA HERRERIA - PLANTA BAJA.jpg (163KB - 633 descargas)
Adjuntos ANGULOS CON COMPAS.JPG (27KB - 914 descargas)

eva

Posts: 52
Ubicación: Aracena



Pastorcillo

Posts: 52

Ubicación: Aracena
Como siempre, muy bien explicado. Gracias.
Ya tenemos trabajo para unos cuantos de días.
Saludos, Eva.

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid
Gracias Eva por las palabras de ánimo.

Por cierto, donde pone EPX en el último capítulo quise decir XPS, o en castellano, Poliestireno Extruido.

Saludos. Rafa
ahermar

Posts: 137
Ubicación: Parla - Madrid


Pastorcillo

Posts: 137

Ubicación: Parla - Madrid
Suma y sigue.
Gracias.

JLSANCHO

Posts: 787
Ubicación: CALAMOCHA (Teruel)



Pastorcillo

Posts: 787

Ubicación: CALAMOCHA (Teruel)
Precioso trabajo. tanto el balcón, como el palomar y ahora la herrería, pero el paso a paso es increible.

Mi enhorabuena
jose luis

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid
Gracias Jose Luis. Nada sería posible sin haber "mamado" las enseñanzas de este magnífico foro. Sigo siendo un novato, y además con poco tiempo. Espero en breve subir el paso siguiente con una descripción de las columnas y empezar con el tema de pintado.

Un saludo. Rafa

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid

7.- 11/04/2011 - COMO PINTAR LAS PAREDES DE LA EDIFICACION

Tenemos bastante parte de la herrería construida. Podemos empezar a dar las distintas manos de pintura en las paredes.

Esta parte sólo aporta algo con respecto a las clarísimas explicaciones de Emilio (emore) y es que propongo unas cantidades en el mezclado de los colores.

En principio parto de los mismos materiales utilizados por Emilio, esto es:

Pintura Hidralux de Titan en los colores:     

800. Blanco. (Emilio utiliza un blanco mate de Titanit...)  

 

802. Amarillo.

804. Ocre.

806. Rojo Inglés.

809. Azul.

811. Negro.

He cogido cada uno de estos colores y con ayuda de Excel, he encontrado la composición RGB de cada uno. De este modo para saber el color aproximado que voy a obtener mezclando varios colores, multiplico las cantidades usadas de cada color por sus valores RGB, sumo esos valores para cada valor y normalizo. Lo explico con un ejemplo:

Si mezclo 10ml de Amarillo (R=240 G=234 B=0) con 10ml de Azul (R=40 G=40 B=140) tendré en 20ml las cantidades:

R=(10*240+10*40)/20=(2400+400)/20=140

G=(10*234+10*40)/20=(2340+400)/20=137

B=(10*0+10*140)/20=(0+1400)/20=70

El color obtenido es un verde R=140 G=137 B=70.

Espero haberme explicado bien. En los ejemplos de abajo, están las cantidades de cada color a emplear.

A continuación voy resumiendo (literalmente copiando) las indicaciones que nos ha dado en muchas ocasiones Emilio.

FASE 1.- PINTADO DEL FONDO DE LAS PAREDES.

Esta pintura de fondo, Verde Caqui Intermedio , se fabrica mezclando Ocre y Negro. Para obtener una cantidad de 50ml, se mezclan 23ml de Ocre con 27ml de Negro. Además Emore nos recomienda añadir agua (unos 10ml) para que la pintura de fondo sea lo suficientemente fluida como para cubrir bien las imperfecciones de la superficie a pintar. Esta fase se realiza con un pincel redondo del número 20.

FASE 2.- PRIMERA VELADURA.

Se debe esperar a que esté completamente seca la pintura de fondo. Para esta segunda fase, se utiliza una mezcla de Rojo Inglés y Ocre, obteniéndose un Marrón Tierra Pelín Anaranjado . Las cantidades empleadas son 42ml de Rojo Inglés y 8ml de Ocre. Esta pintura se "barre" por toda la pared con una paletina del número 18.

FASE 3.- IMITACION DE LAS HUMEDADES Y MUSGO.

Se debe esperar a que esté completamente seca la primera veladura. Entonces, y para imitar las humedades y el musgo, se mancha por algunas zonas de la parte baja de la fachada, esquinas, jambas y vigas de las puertas, cornisas, etc, con pintura Verde Oscuro , obtenida de la mezcla de 20ml de Azul con 10ml de Amarillo y 20ml de Negro. Esta pintura se aplica con el pincel redondo del número 12 casi seco.

FASE 4.- SEGUNDA VELADURA.

Una vez seca la pintura empleada para la imitación de humedades y musgo, se vuelve a dar un barrido por toda la edificación, con la ayuda de una paletina del número 18 manchada con Beige Intermedio . Este color se consigue mezclando 30ml de Blanco con 20ml de Ocre. Esta veladura se da con la paletina aún más seca que en la primera veladura.

Muy importante : Cuando se esté dando esta veladura hay que tener muy en cuenta que en los lugares donde se haya dado la pintura verde oscuro para imitar las humedades y el musgo, se tiene que dar con la paletina casi seca de pintura para que sobresalga la pintura dada para imitar las humedades y el musgo.

FASE 5.- TERCERA Y ULTIMA VELADURA.

Una vez seca la pintura empleada para la segunda veladura se le da en algunas zonas de las fachadas más cantidad de pintura que en otras, es decir un barrido no uniforme, con la paletina del número 18 muy seca de Blanco Sucio . Este color se obtiene con 48ml de Blanco y 2ml de Ocre. Esta veladura se da con la paletina aún más seca que en las dos veladuras anteriores.

FASE 6.- MUSGO DE LAS PAREDES.

Una vez seca la pintura de la última veladura y en las zonas donde había manchado con verde oscuro para imitar humedades y musgo se le vuelve a dar con el pincel redondo del número 4 manchado de Verde Musgo Claro . Para obtener este tono se mezclan 24ml de Amarillo con 13ml de Azul y 13ml de Negro. Con esta pintura, algo aguada, le damos con el pincel casi seco en las zonas indicadas en la fase 3, pero sin cubrir toda la zona para que se distinga el musgo de la humedad.

(Nota.- Estos últimos párrafos son casi copia de lo dicho por emore . Yo sólo añado las cantidades que yo he empleado de cada color para obtener unas tonalidades aproximadas a los colores que Emilio propone. Este texto está orientado a aquellos que, como yo, son incapaces de volver a conseguir por el método de ensayo y error un tono idéntico al creado anteriormente, por eso al final anoté lo que usaba de cada color y eso me permitía poder obtener de nuevo un tono creado con anterioridad. Espero que nadie entienda que estoy repitiendo información ya expuesta por otro forero, simplemente la estoy ampliando. Si los señores moderadores opinan que lo que estoy haciendo no es adecuado, no tengo inconveniente en dejar de hacerlo).

Espero que os sirva de ayuda, si sois tan torpes como yo a la hora de repetir el mismo proceso “a sentimiento”.

Un saludo. Rafa.

 

 





(PAREDES - FONDO.JPG)



(PAREDES - PRIMERA VELADURA.JPG)



(PAREDES - HUMEDADES.JPG)



(PAREDES - SEGUNDA VELADURA.JPG)



(PAREDES - TERCERA VELADURA.JPG)



(PAREDES - MUSGO.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PAREDES - FONDO.JPG (108KB - 271 descargas)
Adjuntos PAREDES - PRIMERA VELADURA.JPG (113KB - 238 descargas)
Adjuntos PAREDES - HUMEDADES.JPG (103KB - 269 descargas)
Adjuntos PAREDES - SEGUNDA VELADURA.JPG (110KB - 243 descargas)
Adjuntos PAREDES - TERCERA VELADURA.JPG (107KB - 283 descargas)
Adjuntos PAREDES - MUSGO.JPG (105KB - 215 descargas)

Lluvia

Posts: 4425
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 4425

Ubicación: VALENCIA
Hola rafa,como te lo has currao!!!!Gracias por compartirlo.Es una gran ayuda para los que somos novatos,por lo menos para mi.....Mil gracias

eva

Posts: 52
Ubicación: Aracena



Pastorcillo

Posts: 52

Ubicación: Aracena
Rafa, ahora también con temas de pintura, yo pensaba que lo tuyo era la arquitectura, je, je. Nos vuelves a sorprender. Gracias.
Ahora lo tengo todo bastante abandonado porque estoy bastante liada, espero en esta Semana Santa poderme poner un poco al día.
Saluditos.

alcazar

Ubicación: Segovia




Ubicación: Segovia

La verdad es que hay gente que se le da bien una cosa, a otros otra; pero a otros (los pocos) se les da bien todo, como en tu caso. En cuanto a lo que se ve en las fotos, todo parece estupendo. Y en lo referente a los planos, un maestro, si señor. No sé qué programa utilizas para hacer los planos, pero quedan estupendos. Yo utlizo el autocad y no aparece tan vistoso. Enhorabuena!!!


DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid
Gracias Lluvia, Eva, Miguel (alcazar) por vuestras palabras. Me animan a seguir poniendo información, aunque no me canso de recordar que nada hubiera sido posible sin lo que ha aportado emore (y otros foreros) al foro.

Miguel, utilizo el Microsoft Visio. Es un programa que viene en el paquete de Office Pro, para hacer organigramas. No es tan potente como Autocad, pero es muy fácil de utilizar y me permite hacer bocetos de forma sencilla y crear formas que luego vuelvo a usar. Si manejas Autocad, te propongo que le eches un vistazo a Visio, porque aporta cosas interesantes.

A ver si me pongo las pilas y consigo continuar con la cornisa, y subir un esquema de las piedras de las columnas. Aunque hasta el 25/12 aún tengo tiempo.

Un saludo a todos. Rafa

Modificado por DoctorTracker 14/4/2011 19:54

DALEN

Posts: 216
Ubicación: palma de mallorca



Pastorcillo

Posts: 216

Ubicación: palma de mallorca
Holá DoctorTracker.
En primer lugar felicitarte por tu trabajo y agradecerte el que lo compartas con todos y por tan estupendo pap ya que muchas veces nos perdemos al tener que trasladar medidas (al menos yo) no tan sólo al tamaño de las figuras sino el hecho de hacer unos planos correctos de las piezas que se precisan ya que una vez que tenemos unos planos ya se pueden ir variando.
¿ seria posible el que me mandaras los archivos? si no es posible los seguire bajando y guardando en formato jpg.
Gracias por todo
Dalen


DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid
Gracias Dalen por tus palabras. Mandame por mensaje privado una dirección de correo electrónico y te hago llegar los planos tal y como están hechos hasta la fecha.

Un saludo. Rafa.

alcazar

Ubicación: Segovia




Ubicación: Segovia

Muchas gracias Rafa por tus aportaciones y sabiduría. Intentaré echar un vistazo al Microsoft Visio y lo probaré a ver qué tal. Ánimo que va quedando genial


DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid
Gracias Miguel.

Daniya

Posts: 415
Ubicación: Dénia



Pastorcillo

Posts: 415

Ubicación: Dénia
Con tanto que me costo hacerla por ser la primera vez que hacia una cosntruccion si hubiera tenidos estas formulas hubiera sidi mas sencillo para mi.
Gracias por compartir tus conomientos que ayudaran a muchos de los que nos iniciamos en esto del belenismo.





precioso,doctor.

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
Rafa, yo no había visto este post, que bien explicado todo y con tantos planos, realmente estupendo el paso a paso sobre todo para los que no tenemos ni idea de hacer las construcciones en plan serio sino a lo que salga, ésa soy yo, jajja. Pero no hemos visto el resultado final, si ya lo terminaste podías poner unas fotos, doctorrrrrrrr.
Gracias por mostrarnos este magnífico pap, si es que el que sabe,... sabe y mucho
Un cordial saludo

Modificado por miim 11/9/2011 21:27

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid
Angel, Pilar, Isabel. Gracias por vuestros comentarios.

Isabel, aún no está acabada. Lleva 5 meses parada. Espero retomarla en un mes y dejarla lista para esta Navidad. Prometo poner fotos cuando esté acabada. Falta cornisa, techumbre, iluminación y veladuras.

Un saludo. Rafa
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software