Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Guardar y trabajar con botes de pintura. Dudas básicas.

Páginas: 1
 
melanogaster

melanogaster



Hola.

Quería plantear una serie de dudas sobre el almacenamiento y el trabajo con la pintura. Sobre todo con los botes. Al principio me dije que era algo tan elemental que mejor "me buscaba la vida", "cómo vas a preguntar eso", "alguno se reirá". Pero no se me va de la cabeza y he llegado a la conclusión de que nada pierdo por preguntar, y de que seguro que sacaré buenos consejos.

Así que, sin más demora, ahí van:

Con los botes de pintura se me antoja un tanto "incómodo" trabajar (yo no lo he hecho hasta ahora, sólo he pintado mi casa  pero no es lo mismo, ahí van botes de 25 kg., da igual si se mancha algo, etc.).

1) ¿Guardáis la pintura -y trabajáis con ella- en el mismo bote en que la compráis? Por ejemplo, en uno de Hidralux de los que tanto gustan a emore... ¿No resulta incómodo abrir y cerrar CADA VEZ ese bote? Digo yo si no se podrá pasar la pintura a un bote normalito con su rosca (de cristal o plástico), o a una botella de agua de litro, no sé, algo así. Y si se guarda y "ya está" o hay que hacer como con la pasta para las croquetas, para que no se reseque, o añadirle algo...

2) Para sacarla del bote, ¿qué hacemos? Vamos, que para hacer un par de mezclas para pintar una fuentecita, con dos cucharadas de pintura pues ¡ya! Yo he probado a sacarla con cucharas de plástico,  o veriténdola directamente del bote a un plato de plástico (uno es todo lo burrico que Dios le da a entender... je, je, je). ¿Algún truco de maestro, de esos que te dejan pensando "con lo fácil que es, ¿no se me habrá ocurrido antes?". ¿Jeringas de plástico para caballos?

3) La pintura sobrante -imaginemos que nos hemos pasado, o que no nos ha convencido una mezcla por lo que sea y es una cantidad no despreciable- ¿cómo la podemos conservar? ¿Algún recipiente ideal para ello?

4) Las mezclas de colores, ¿dónde se hacen mejor? Plato de plástico, paleta "de los chinos"... ¿algún material especial para ese instrumento? Yo lo he visto hacer también sobre baldosas pequeñas de cerámica blanca. no sé.

5) ¿Cómo guardáis (limpieza, almacenamiento, conservación) los pinceles?

 

De momento no se me ocurre ninguna más. He buscado por el foro pero algo TAN TAN básico no lo he encontrado, ¿seré yo, maestro?.

Si lo hay pero se me ha pasado, por favor ponedme un enlace y mis disculpas.

 

Saludillos y gracias.

 


mariyluismi

Posts: 352
Ubicación: la puebla de montalban toledo



Pastorcillo

Posts: 352

Ubicación: la puebla de montalban toledo
jejejej muy buena tu pregunta y para nada tonta no creas que no me la he hecho yo veces,en mi caso por si te sirve de algo yo las pinturas que me sobran las guardo en los botecitos de los pates esos de cristal con su tapita asi los tengo bien cerrados no se me resecan y a la vista del color que tengo,sobre los pinceles los limpio dependiendo de cada tipo de pintura y si no los voy a usar en un tiempo yo lo que hago es que los envuelvo con el film de cocina ese transparente,lo de las jeringas de caballo me ha hecho mucha gracia yo ese problema lo tengo resuelto como trabajo de auxiliar de enfermeria jeringuillas tengo de todos los tamaños de plastico de 5,10,50 y hasta de 100ml de las de alimentacion asi que si que las uso para coger pintura y no manchar mucho,que maestra nosere en pintar pero en manchar no veas,jejejej,y en ucanto a lo de hacer las mezclas yo siempre he usado para mis manualidades los polatos de plastico aunque tengo una paleta pero me doy mas maña con los platos,bueno espero que te contesten otros y asi nos expliquen mas cosas yo te comento como lo hago yo que soy la de la pintura,poruqe luismi en ese tema no lo domina,saludos desde la puebla de luismi y mary que todavia no han desmontado el belen de este año y ya estmos con el plano del que viene,jejejej.
borne

Posts: 210
Ubicación: bcn


Pastorcillo

Posts: 210

Ubicación: bcn
Yo a la hora de guardar la pintura en bote lo que hago es darle la vuelta al bote para evitar que se seque y a su vez evitar esa incómoda tela que te encuentras a la hora de volver a reutilizar. Esto es si es que vas a tener mucho tiempo la pintura sin utilizar. En cuanto a lo utilización directa de la pintura en el bote...no es nada recomendable siempre en otro recipiente la cantidad que vayas a utilizar o si tienes que estar constanmente con pequeñas medidas como bien te indica mary pasas a un bote de cristal la cantidad y la vas utilizando. Los pinceles debes limpiarlos muy bien con mucha agua hasta que te queden totalmente limpios. Si no los vas a utilizar en mucho tiempo guardalos en un bote o similar con las cerdas de las brochas para arriba así evitarás que cojan forma los pinceles.
Para sacar la pintura del bote bien sea para mezclar como para transvasarla, te recomiendo la jeringa, porque puedes tener como referencias las gotas que hayas echado por si te quedas sin suficiente pintura y por limpieza en el caso de los transvases...
Cualquier cosa en la que te pueda ayudar estamos a tu entera disposición. Por supuesto yo no soy más que un principiante ahora hay que ver lo que realmente te dan de ideas los maestros...yo también espero ver como lo hacen ellos...saludos y que tengas un buen año
melanogaster

melanogaster



mariyluismi - 12/1/2011 17:51 jejejej muy buena tu pregunta y para nada tonta no creas que no me la he hecho yo veces

¡Bien, qué gran comienzo!

 

las pinturas que me sobran las guardo en los botecitos de los pates esos de cristal con su tapita asi los tengo bien cerrados no se me resecan y a la vista del color que tengo,sobre los pinceles los limpio dependiendo de cada tipo de pintura y si no los voy a usar en un tiempo yo lo que hago es que los envuelvo con el film de cocina ese transparente

Ok

 

lo de las jeringas de caballo me ha hecho mucha gracia

Sí, aunque creo que a los caballos no...

 

yo ese problema lo tengo resuelto como trabajo de auxiliar de enfermeria jeringuillas tengo de todos los tamaños de plastico de 5,10,50 y hasta de 100ml de las de alimentacion asi que si que las uso para coger pintura y no manchar mucho,que maestra nosere en pintar pero en manchar no veas,jejejej

De acuerdo, mañana a la farmacia... ¡o al veterinario!

 

yo siempre he usado para mis manualidades los polatos de plastico

¿Los polatos dónde los consigues, en tiendas de manualidades?       

 

Muchísimas gracias por tus consejos.

Saludillos.

 

PD: dile al luismi que ya va siendo hora...

 

 

melanogaster

melanogaster



borne - 12/1/2011 20:26 Yo a la hora de guardar la pintura en bote lo que hago es darle la vuelta al bote para evitar que se seque y a su vez evitar esa incómoda tela que te encuentras a la hora de volver a reutilizar.

Hola. ¿Ves? Una de esas tan simples que no se le ocurren a uno...

 

En cuanto a lo utilización directa de la pintura en el bote...no es nada recomendable siempre en otro recipiente la cantidad que vayas a utilizar o si tienes que estar constanmente con pequeñas medidas como bien te indica mary pasas a un bote de cristal la cantidad y la vas utilizando.

Ok

 

Los pinceles debes limpiarlos muy bien con mucha agua hasta que te queden totalmente limpios. Si no los vas a utilizar en mucho tiempo guardalos en un bote o similar con las cerdas de las brochas para arriba así evitarás que cojan forma los pinceles. Para sacar la pintura del bote bien sea para mezclar como para transvasarla, te recomiendo la jeringa, porque puedes tener como referencias las gotas que hayas echado por si te quedas sin suficiente pintura y por limpieza en el caso de los transvases..

De acuerdo. Entonces, botecitos y los pinceles limpios, forraditos, tapados y boca arriba. Anda que no piden...

 

Cualquier cosa en la que te pueda ayudar estamos a tu entera disposición.

Ya lo has hecho y te lo agradezco.

 

ahora hay que ver lo que realmente te dan de ideas los maestros...yo también espero ver como lo hacen ellos...

A ver si tenemos la suerte de que se pase alguno por aquí.

 

saludos y que tengas un buen año

¡Igualmente!

Saludillos.

 


josera

Posts: 329
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 329

Ubicación: Madrid
David, voy a contarte como trabajo yo, por si algo te vale como sugerencia

Utilizo los siquientes elementos:

Pintura revestimiento de fachadas blanca
Colorantes líquidos (colores básicos: amarillo azul rojo y negro)
Lote de pinturas de Arte Deco Opaco de Vallejo (las que venden a través de la revista Talle de Belen)
Acualux Titan mate (varios colores según necesidad)
Botella de agua de plastico de 1/2 litro
Jeringuilla de plastico "de caballo"
Frascos de cristal a ser posible con tapa metálica (de pepinillos, mermelada, pimientos, espárragos) y tarros de cristal de yogures. Estos se pueden tapar, mientras se está trabajando, con doble capa de film de cocina y una goma ajustada a la boca. No se seca la pintura te lo aseguro

Según la necesidad de pintura así utilizo el frasco donde hacer la mezcla. La pintura la cojo bien con una espatula plana de pintor (artístico) con una espátula normal o con un cazillo de plastico duro de los que venian en los botes de detergente de lavadora. Siempre pecando de quedarme corto y probando el color sobre alguna supeficie que no se vaya a ver. Los botes originales, mientras tanto están cerrados herméticamente. Estas pinturas son todas solubles con agua, por lo que la jeringuilla y la botella de agua viene muy bien tenerlas a mano para diluir la pintura.

La cantidad de pìntura sobrante, que si has calculado bien, no debería ser mucha se determina cuando realmente has terminado TODO el trabajo. Conviene no darlo por terminado inmediatamente, porque suele ocurrir que se quede algún fleco por ahí para retocar o incluso cambiar el color que, en su caso, sería añadiendo el que creas oportuno para dar el matiz deseado.

Las mezclas de colores, como ya he dejado entrever antes, en el propio frasco de cristal, primero porque al ser traslúcido ves el color in situ al menos aproximado. Para mover la mezcla la propia espatula de pintor (de bellas artes), un palito o un destonillador. Se limpian todos muy bien con agua y, llegado el caso con Scotch-Brite (estropajo verde) se quedan como los chorros del oro y listos para utilizar otra vez.

Los pinceles, despues de utilizarlos te pones sobre la palma de la mano una gotita de Mistol vajillas, o Fairy e incluso restriegas el pincel/brocha sobre el jabón Lagarto (amarillo de toda la vida) y lo restriegas sobre la palma de la mano, aclaras y vuelves a repetir la operación hasta que la espuma sea blanca. Enjuagas y secas levemente con un paño los pelos y el resto de humedad lo dejas secar dudurante la noche, por ejemplo, y al dia siguien listo para utilizar nuevamente. Acabada la faena completamente, se pueden guardar en una caja de zapatos/zapatillas, hasta nueva misión.

Espero que te valga de algo. Saludos Josera
melanogaster

melanogaster



MAGISTRAL.

Gracias.

 

Sólo un par de dudas:

1) Veo que tú utilizas pintura mate (en este caso, Acualux Titan mate); sin embargo, he leído a emore (creo que es incorrecto que le permitan un nick en minúsculas, pero bueno... je, je, je) emplea la Hidralux, satinada . ¿Diferencias entre ambas? ¿Por qué una y no la otra? Quiero decir, sin entrar a "sentar cátedra" o decir que una sea mejor o peor sino por conocer opiniones y las diferencias, ventajas, etc. de una y otra pintura.

2) Las de vallejo imagino que serán botes pequeñitos. ¿Para qué utilizas esas pinturas? ¿Las combinas entre ellas?

 

Saludillos.

 


mariyluismi

Posts: 352
Ubicación: la puebla de montalban toledo



Pastorcillo

Posts: 352

Ubicación: la puebla de montalban toledo
jejejejej,eran platos no polatos perdona un desliz de mis dedos en el teclado,mira lo de darle la vuelta a los botes se me olvido ponerlo eso lollevo haciendo años con las pinturas que me sobran en casa cuando pinto,sea paredes algun mueble o algo,la tela dura que se forma por el resecamiento se queda abajo asi cuando abres la lata tienes la pintura en su punto,me alegro de que vayas a la farmacia a por las jeringuillas ya veras como es un buen metodo,el tipo de pinturas que uso es de revestimiento de fachadas,y tintes al agua para sacar los colores,quiero emplear las que usa emore pero en la tienda donde compro las cosas de manualidades llevan mas de un mes esperandolas y dandome largas asi que ya veremos si las consigo por otro lado,la verdad es que ya tengo ganas de empezar a pintar algo a ver que aspecto consigo,en cuanto a lo de luismi tenemos una especie de pacto yo no cojo sus herramientas el no toca mi parcela y asi funcionamos muy bien como equipo,vamos que tenemos un tratado de esos de no agresion jejeejej,a ver si te siguen dando mas consejos que esto ha empeado muy pero que muy bien,saludos luismi y mary por cierto las jeringas si las quieres grandes vete a una farmacia y pide una jeringa de las de alimentacion las hay de 60ml y de 100ml y si no pide de las desechables las tienes de muchas medidas y como te ha dicho otro forero viene bien a la hora de hacer colores exactos porque mides la cantidad exacta,un saludo luismi y mary

josera

Posts: 329
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 329

Ubicación: Madrid
Hola de nuevo David, voy a ver si soy capaz de responder a tus preguntas.

Cuando empecé a meterme en este magico y maravilloso mundo no tenia ni idea de nada y, por pura casualidad, gracias a internet me apareció este Foro del que he aprendido y seguiré aprendiendo sobre belenismo y esos trucos de "oficio" que salvo escasas y honrosas excepciones nadie explica. De modo que como sabia que material se utilizaba para hacer las casas me compré varios botecitos de pintura negra de marcas y clases diferentes (Hidralux, Acualux, Americana, Vallejo, Pebeo y alguna más que no recuerdo) y de un contenedor de obra cogí un trozo no muy grande de pared que solo tenía la mano de yeso blanco y sobre el mismo hice pruebas con cada una de las pinturas.

Conclusión: No todas las pinturas mates o satinadas dejan el mismo efecto sobre el mismo material. El matiz depende de cada marca. Tenía claro que no quería colores brillantes, con lo cual ya tenia casi decidido que marcas utilizar. Por lo tanto unas u otras no son mejores ni peores, es cuestión de gustos o de encontrar el punto de luz o semibrillo adecuado a cada elemento que se va a pintar.

En cuanto a las pinturas de Vallejo sí son los botes pequeñitos, ya te comenté que son los dos lotes que ofrecian en la revista Taller de Belen. Las utilizo, practicamente para piezas pequeñas, algunos toques finales o repintar figuras. Normalmente no suelo mezclarlas aunque si es necesario no hay ningun inconveniente.

Ultimamente estoy utilizando pigmentos en polvo para mezclar con pintura, sobre todo para grandes superficies (fondos de montañas, rocas, interiores de la cueva de pastores o de la natividad).

Espero que te sirvan las respuestas. Saludos Josera
melanogaster

melanogaster
14/1/2011 00:37



mariyluismi - 13/1/2011 13:26 jejejejej,eran platos no polatos perdona un desliz

¡Pero quedó genial! :D    

 

el tipo de pinturas que uso es de revestimiento de fachadas,y tintes al agua para sacar los colores,quiero emplear las que usa emore pero en la tienda donde compro las cosas de manualidades llevan mas de un mes esperandolas y dandome largas asi que ya veremos si las consigo por otro lado

¿Por otro lado? Bueno, yo las consigo por este lado: Manualidades Flores y creo que el precio es interesante, al menos con otros que he podido comparar tanto en internet como en tiendas de aquí de Castellón y grandes superficies. Hoy me ha llegado mi primer pedido, las referencias de Hidralux de emore. ¿Te imaginas que me sale algo parecido? Jaaa, jaa, ja.

 

vamos que tenemos un tratado de esos de no agresion
 

 

a ver si te siguen dando mas consejos que esto ha empezado muy pero que muy bien

Expectativas iniciales superadas, ya te digo.

 

Sois unos cracks.

Saludillos.

melanogaster

melanogaster



Hola, Josera.

Me has respondido de sobras .

Muchas gracias.

 

Había hecho mi primer pedido y ha llegado hoy. Son las referencias de emore, las satinadas de Hidralux.
A ver cómo me queda la cosa, en próximas ediciones probaré con pintura mate a ver qué tal y así puedo comparar.
Son para porex extruído, que es con el que estoy dando mis primeros pasitos.
La pintura para fachadas tendrá que esperar, ES UNA PASTA (nunca mejor dicho) la inversión inicial.

 

Saludillos.


mariyluismi

Posts: 352
Ubicación: la puebla de montalban toledo



Pastorcillo

Posts: 352

Ubicación: la puebla de montalban toledo
ya he mirado la pagina que has dicho y en vista de que por aqui no las consigo voy a pedirlas por aqui y a probar,ojala consiguieramos un trabajo la mitad de la mitad de bonitos de los que hace emore,con permiso de mi marido yo digo que me tiene enamorada sus trabajos,ya iremos probando y nos vamos contando como nos van quedando nuestros trabajos,nosotros ya estamos empezando con el de este año y todavia no me he puesto a desmontar el que pusimos estas navidades,la verdad es que este año el proyecto es ambicioso pero gracias a las lecciones que aqui recibes creo que vamos a hacer un trabajo por lo menos digno,saludos de luismi y mary.
melanogaster

melanogaster



mariyluismi - 14/1/2011 21:59 ya he mirado la pagina que has dicho y en vista de que por aqui no las consigo voy a pedirlas por aqui

Otra ventaja es que puedes conseguir varios tamaños inferiores a 1 kg., lo cual no está nada mal. A mí me ha llegado en 3 días y todo perfecto, ahora sólo queda esperar un milagro     :D  de mi mano, quiero decir.

 

ojala consiguieramos un trabajo la mitad de la mitad de bonitos de los que hace emore

¿La mitad de la mitad? ¿Tánto?Bueno, creo que eres un poco exigente, ¿no te parece? Vamos, que yo con un poco menos estaba contento. Jeee, jeeeee, jee... y eso sólo hablando de pintar, si tengo que ponerme a hacer farolillos como los suyos, crear edificios o HACER DE MAESTRO del foro y montar esos PaP... pues eso. Estoy contigo.

 

Vale, ya iremos foteando por aquí (yo, de momento, estoy probando a terminar unas paredes de extruído con cemento-cola, a ver cómo queda y cómo lo puedo pintar. Las vigas de madera ya las tengo, pero me sobrepasa un poco porque son para unas figuras de ¡¡35!! que me regalaron mis suegros. Así que la viga principal mide casi 70 cm. Casi na).

 

Saludillos.

http://3.bp.blogspot.com/_eFl8IQ8Ahl4/TTHSSYY6INI/AAAAAAAAAOI/U0UXnNysv1g/s1600/Chumbera%2BUJI.jpg


Modificado por melanogaster 15/1/2011 18:18

mariyluismi

Posts: 352
Ubicación: la puebla de montalban toledo



Pastorcillo

Posts: 352

Ubicación: la puebla de montalban toledo
jejejejjejeej ya quisieramos nosotros hacer algo como emore pero bueno digo yo como mi padre:con el tiempo y una caña todo se alcanza,asi que ya estamos puesstos a ello,la verdad es que nosotros hemos aprendido un monton de este foro a ver si podemos devolver algo de loque hemos aprendido para otros forer@s,nosotros como te he dicho en otro mensaje queremos hacer desde el pueblecito de nazaret con la anunciacion y jose en su carpinteria luego el anuncio del censo la llegada a belen con su mercado y el nacimiento en le bajo de una casa ,la anunciacion a los pastores,la matanza de los inocentes y la huida a egipto,osea casi na,yo ya estoy deseando ponerme ahora mismo estamos recogiendo todo en el garage para guardar lo de este año y empezar ya con lo del nuevo belen,vamos que esto es para nosotros como unvirus que nos ha dado bien fuerte jejejeje,lo dicho un saludo y ya iremos poniendo,luismi y mary.
melanogaster

melanogaster



mariyluismi - 16/1/2011 00:46 jejejejjejeej ya quisieramos nosotros hacer algo como emore...

Yo, cuando sea mayor, pintaré como él. Ya lo verás.

 

queremos hacer desde

el pueblecito de nazaret con la anunciacion

y jose en su carpinteria

luego el anuncio del censo

la llegada a belen con su mercado

y el nacimiento en le bajo de una casa

la anunciacion a los pastores

la matanza de los inocentes

y la huida a egipto

 

 

 

¿Lo habéis mirado bien?

Oh, oh, oh.

 

Saludillos.

 

PD: funcionando perfectamente con las jeringas, una de ellas DE CABALLO de verdad, asusta de verla y mi hija mayor se quedó . Le tuve que explicar para qué era y tranquilizarla, pobre. Ya le he dado la primera capa de verde "emore" al muro, iré subiendo fotos.


mariyluismi

Posts: 352
Ubicación: la puebla de montalban toledo



Pastorcillo

Posts: 352

Ubicación: la puebla de montalban toledo
JEJEJEJJEJ,si que lo hemos mirado bien,espacio tenemos 5,20 de largo y de ancho 1.86 asi que nos da para las escenas que queremos hacer,espero que nos quede bien por lo menos el boceto que he hecho sobre papel queda muy bien,luego como dice el refran del dicho al hecho ya veremos,ya iremos poniendo fotos de como nos va quedando yo como te he dicho me tengo que poner con las montañas lo primero porque algunas de las casas de nazaret van sobre ella y para saber las medidas exactas necesito las montañas,a ver si pones fotos de tu pintura para ver como te va qudando,lo de tu hija nos ha hecho mucha gracia pero claro comoyo estoy acostumbrada atrabajar con ellas no me impactan pero he de reconocer que cuando alguien las ve por primera vez debe de ser muy flipante,bueno te dejamos un saludo y ya iremos viendo como vamos,la semana que viene ya me pongo con las montañas,porque ademas como me dedico a hacer jabones artesanos tengo que repartir mi tiempo entre todas las cosas que tengo en abierto,lo dicho saludos y animo que te va a quedar genial,luimi y mary.
anún

Posts: 28
Ubicación: Torremayor-Badajoz


Pastorcillo

Posts: 28

Ubicación: Torremayor-Badajoz
Hola:
En la limpiza de los pinceles,despues de lavarlos bien con jabón yo los guardos en una caja de cartón(de esas de los zapatos de nuestros peques),les pongo un trocito de macarrón de plastico transparente en las cerdas.Introducimos las puntas de nuestros pinceles en dichos macarrones y a sin evitamos que los pelillos se doblen.A mi me van muy bien y estan listos para empezar a pintar,espero haber ayudado en algo.
melanogaster

melanogaster



Hola, anún.

Gracias por el consejo, a ver si encuentro los macarrones... ¡sin tomate! (qué malo, no se me ocurría otra cosa).

Tampoco sufro mucho por los pinceles porque la inversión es chinescamente pequeña .

Pero tal vez en un futuro tenga mejores herramientas, y para entonces ya sabré cómo cuidarlas en gran parte gracias a las personas de este foro.

 

Saludillos.


Salva

Posts: 675
Ubicación: Sant Boi - Barcelona



Pastorcillo

Posts: 675

Ubicación: Sant Boi - Barcelona
Yo realmente no sé el porqué del uso particular de las pinturas satinadas, pero como emore las usa, yo le sigo.

El caso es que en uno de sus innumerables post, comentó que dado que las dos últimas capas se hacen con los colores satinados mezclados con el blanco mate, los brillos se eliminan por completo.

En cuanto a la conservación, yo procuro cuando voy a hacer mezclas, limpiar bien la boca del bote antes de volver a cerrarlo (si la vierto directamente del bote) para cantidades pequeñas, efectivamente con una jeringa.

Cuando termina la temporada, el bote de pintura lo guardo boca abajo y los pinceles, bien limpios en una caja, tumbados... Lo más importante es que no los dejes apoyados sobre las cerdas pues se deforman.

Saludos
melanogaster

melanogaster



Salva - 19/1/2011 12:06 Yo realmente no sé el porqué del uso particular de las pinturas satinadas, pero como emore las usa, yo le sigo.

Hola.

Algo así he hecho yo.

 

El caso es que en uno de sus innumerables post, comentó que dado que las dos últimas capas se hacen con los colores satinados mezclados con el blanco mate, los brillos se eliminan por completo.

Eso es.

 

En cuanto a la conservación, yo procuro cuando voy a hacer mezclas, limpiar bien la boca del bote antes de volver a cerrarlo (si la vierto directamente del bote) para cantidades pequeñas, efectivamente con una jeringa.

Creo que, consejo a consejo, vamos a escribir la Enciclopedia Galáctica de Consejos y Truquillos sobre Pintura y Manipulación. Es sorprendente, ¿no te parece?

 

Gracias por el aporte.

Saludillos.

 

 

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software