Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Nacimientos (belenes) de Guatemala

Páginas: 1 2 3
 

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
ustedes deberian hacer como los Venezolanos que estan formando una asociación de Belenistas

Chicho_Pma

Posts: 108
Ubicación: Panama



Pastorcillo

Posts: 108

Ubicación: Panama
Yo tengo esa misma figura que compre en una tienda aca en Panama a un señor que importaba muebles y belenes de España y esa me costo 6 dolares...pero eso fue hace 4 años. No son muy altas son como de 14 cms

Chicho_Pma

Posts: 108
Ubicación: Panama



Pastorcillo

Posts: 108

Ubicación: Panama
Aca solo vemos esas clases de imagenes en Iglesias o en en algunos Nacimiento de faminilias de cierto nivel economico muchas de ellas 1era o 2da generacion de emigrantes españoles. Con el pasar de los años ya son menos las Iglesias y Casas que hacen Nacimientos grandes, debido a que se han ido deteriorando las imagenes o extrañamente se dan a la fuga junto con la canasta de las ofrendas y reponer hoy en dia algunas de esas bellezas la verdad sale un ojo de la cara. Igual que en Guatemala las personas hacen sus nacimiento para dar gracias a Dios por lo bueno del año y tambien para pedir por salud, trabajo o casa propia. Si es el caso que se pida por trabajo lo que se estrena ese año es alguna imagen nueva un pastor, un pescador o alguna imagen que represente algun oficio y obvio si es por una casa propia se estrena alguna casita nueva. Pero siempre se estrena algo aunque sea un bombillo nuevo pero el nacimiento ha de tener algo nuevo todos los años. Yo como soy medio codo muchas veces me preguntan que es lo nuevo de este año y digo que el papel manila jejejejeje.
Aca tenemos la particularidad, no se si en otras regiones de America tambien, de que el pesebre (Jesus, Maria, Jose, mula, buey, angel, 3 reyes magos y un pastor) se regalan cada 7 años. En lo particular no tengo esa tradicion pues pienso que nadie las cuidara como lo hago yo asi que en casa aun conservamos un pesebre con imagenes de plastico con mas de 30 años. El pesebre que uso actualmente no tiene mas de 5 años.

Hugoorlando

Posts: 73
Ubicación: Guatemala



Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Guatemala
César Penagos:
Gusto en saludarte de nuevo, gracias por tu autorización y te cuento que la lo subi al Blog, allí te val el Linck.
http://losbelenesdehugoorlando.blogspot.com/2010/11/mis-belenes.htm...

Le coloque tu autoria , saludos y gracias por tus comentarios son muy interesantes.

Mauricio:

Gracias por tus comentarios respecto al Blog y te Felicito por tu trabajo en la elavoración de las carretas , excelente trabajo y diseños, felicidades y deverias fabricar muchas y venderla , te apuesto que se te venden rapido, cuidate mucho y seguiremos en contacto.

Gilda:
Te cuento que las figuras de pastores aquí en Guatemala hay de varios precios, desde $ 2.00 dolares hasta de $ 6 dolares y claro que hay más caras, pero eso depende donde las quieras comprar, cundo son esculturas hechas en madera los precios son aun más caros , más aun cuando las figuras sean antiguas.

Con lo de formar una Asociación seria excelente, pero creo que para eso se necesitaria motivar más a las personas aquí en Guatemala , para poder ser un buen Grupo , pero seria otro gran Proposito , que para serte sincero no hay que dejarlo pasar y trataremos de poder lograrlo.

Chicho_Pma
Gracias por tus comentarios y gracias por compartirnos las tradiciones de tu país , que como tu dices son similares, ya que el nacimiento (Belén) se realiza para conmemorar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo y todo lo que María y José , tuvieron que pasar y que el hombre más grande del mundo prefirió nacer como el más pequeño y el más humilde de todos , eso nos demuestra mucho de nuestra fe.

Saludos¡¡
desde Antigua Guatemala
Hugo O.



gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
Hola Chicho (si tecuento que mi amiga tiene un perrito que se llama chicho, no te enojas?)

aca lo que supuestamente hay que regalar cada 7 años son los arbolitos de navidad yo no sigo esa costumbre , y el pesebre, casi se perdio esa tradición , ponemos la sagrada familia bajo el arbolito, o algo más , más o menos como ustedes , es más yo creo que ya me compre toda la variedadde figuras que existen ! ja ja ja , no todos arman el pesebre, es una pena, por eso cuando pasan por mi oficina aunque mi pesebre no es de lo mejor todos se quedan mirando.

chaucito



gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
Hugo los precios son parecidos a los de acá, no se las figuras.


te preguntaba ,porque tengo un amigo que esta exponiendo por alla , fecha incierta de regreso le esta yendo bien , pero nosabia si podia manguearle algo!


por lo que veo la pagina no esta muy actualizada , le voy a preguntar por donde anda



http://www.diazpuerta.com.ar/


sabés los Venezolanos empezaron juntandose los que participan en el foro, que te parece si empiezan a juntarse por aca? algo es algo



a mi me gustaria hacer algo aca en mi pueblo pero esta muyyyyyy verde la cosa, ya veremos...



Modificado por gilda 17/1/2011 19:37

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Son igual de bonitos que los de aquí.
UN SALUDO

Modificado por Mutxameler 17/1/2011 19:38

chiqui5256

Posts: 310
Ubicación: Guatemala, Centro América



Pastorcillo

Posts: 310

Ubicación: Guatemala, Centro América
Yo quisiera dar un último comentario abusando de la cordialidad de Hugo y de la paciencia de los foreros.
Acerca de las imagenería colonial y tradicional en Guatemala:
Antes que nada, aclarar que no soy experto en Historia Del Arte, pero me gusta mucho el tema, y puedo decir lo siguiente; La imagenería colonial guatemalteca, es considerada una de las mejores de América Hispana, superando en belleza y técnica a la de Perú y México.
Esto gracias a que la Iglesia Católica de la Colonia, trajo maestros muy reputados de España, los cuales dejaron una hermosa galería de obras, pero también sentaron catedra, y como se deduce del producto la semilla cayó en tierra fértil.
En la Guatemala Colonial, la gente era muy devota (no había mucho para entretenerse), y las familias empezaron a llevar a sus casas la devoción que se instruía en las iglesias. De esa cuenta hasta la época Liberal de de Justo Rufino Barrios, hubo gran cantidad de artesanos imagineros, pues cada hogar debía tener al menos dos elementos imprescindibles, uno era el misterio de navidad, que en la época de la colonia, pues eran de estilo barroco, policromadas y estofadas en oro y plata además de ser de de "bulto" como les llamamos acá (talla completa sin movimiento),y el otro elemento era el crucificado; esto continuó durante el traslado de la Antigua Guatemala, hacia la Nueva Guatemala De La Asunción, que así se llama nuestra ciudad capital. Era tal la demanda de imágenes que hasta había barrios de imágineros, como el barrio de San José, donde vivían una gran cantidad de ebanistas y talladores de madera.
Con la llegada de la revolución liberal de Justo Rufino Barrios (1871), mucho de los tesoros de la iglesia se perdieron, pues es sabido que el ejercito entraba caballo a los templos a derribar, quemar y desbaratar todo aquello que significó el dominio de la iglesia católica en nuestro país, incluyendo la expulsión de las órdenes domínicas franciscanas y demás, muchas piezas fueron a parar a manos privadas y muchísimas se perdieron para siempre.
Sin embargo la fé del Guatemalteco estaba muy enraizada, y siempre cada hogar tenía sus imágenes.
Con el cambio de época vinieron nuevos aires y el barroco se enterró y quemo al mando de Martín De Mayorga capitán general de Guatemala y luego virrey de México, quien ordenó "quemar todo esas imágenes y oro de los templos, dando paso al neoclasicismo sobre el cual se construyó la nueva Guatemala.
Así también nuestros artesanos evolucionaron, y por cuestión de modas, los misterios empezaron a hacerse para vestir es decir con goznes en brazos y piernas, que es lo que actualmente esta en uso.
Persiste en Guatemala muchos artesanos escultores, desde los artesanía típicas (de indios) que son rústicos en madera y barro pero muy bellos, y los hay del tipo clásico.
Como todo lo bueno tiene un final, en Guatemala, por razón de la economía y la guerra, muchos campesinos y pensadores emigraron a Estados Unidos, y al regresar traían las costumbres del Norte, es decir se volvieron proptestantes, el siglo XIX eramos 99.9% católicos, en siglo XX 65%, en siglo XXI 55% protestantes 45% católicos. Lo que es más preocupante es que aquí se han venido a acentar las sectas super ortodoxas protestantes, es decir aquellas que ordenan a sus fieles quemar las imágenes de los paganos, desterrar sus costumbres (que incluye no comer ni celebrar ciertas fechas, como el día de todos los santos, que se festeja comiendo una ensalada con embutidos que llamamos "Fiambre", el bacalao de cuaresma y otras) ; Yo he visto "conversos" de familias pudientes quemar en grandes hogueras muchas imágenes del barroco heredadas por generaciones, y casi me muero.
Por lo que hoy día los nacimientos son cada vez mas "americanos" y menos guatemaltecos, cuando los hay.




(Belen merced.jpg)



(de-frente-luz.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Belen merced.jpg (45KB - 203 descargas)
Adjuntos de-frente-luz.jpg (124KB - 189 descargas)
A Mauricio (AIFOS1305) le gusta esto.

chiqui5256

Posts: 310
Ubicación: Guatemala, Centro América



Pastorcillo

Posts: 310

Ubicación: Guatemala, Centro América
Estas dos fotitas de imágenes de barroco guatemalteco, El Nazareno de la Iglesia De La Merced, y el Belén.

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Buenísima tu exposición amigo César.
UN SALUDO

Hugoorlando

Posts: 73
Ubicación: Guatemala



Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Guatemala
SALUDOS¡¡

Solo para agregar un poquito más:
En la Antigua Guatemala , todavía tiene la tradición de la realización de los Nacimientos ( Belenes) no como se acostumbraba anteriormente como era en la época Colonia cuando los Nacimientos ( Belenes) ocupaban cuartos completos generalmente de 6 a 7 metros y la tradición era colocar en el techo , brichos colgantes con esferas de colores de varios tamaños y al rededor , cadenas de manzanilla y hojas de palmas de pacaya una planta originaria de Guatemala, y a la entrada hoja de pino, con el olor del incienso de varios olores, adornado con el acerrin de colores y figuras de pastores de varios tamaños hechas de barro y como olvidar las ovejitas tambien elavoradas en barro y adornado con musgo recien cortado.




(ACERRIN 1.jpg)



(Bricho 1.jpg)



(OVEJAS DE BARRO.jpg)



(FIGURAS DE BARRO.jpg)



(MANZANILLA Y ADORNOS.jpg)



(NACIMIENTO TIPICO.jpg)



(POSADA.jpg)



(VIRGEN DE LA O.jpg)



(1 VIRGEN DE LA O.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos ACERRIN 1.jpg (181KB - 193 descargas)
Adjuntos Bricho 1.jpg (158KB - 185 descargas)
Adjuntos OVEJAS DE BARRO.jpg (87KB - 352 descargas)
Adjuntos FIGURAS DE BARRO.jpg (144KB - 500 descargas)
Adjuntos MANZANILLA Y ADORNOS.jpg (181KB - 290 descargas)
Adjuntos NACIMIENTO TIPICO.jpg (150KB - 271 descargas)
Adjuntos POSADA.jpg (123KB - 208 descargas)
Adjuntos VIRGEN DE LA O.jpg (156KB - 188 descargas)
Adjuntos 1 VIRGEN DE LA O.jpg (136KB - 216 descargas)

Mauricio (AIFOS1305)

Posts: 682
Ubicación: Guatemala, Centro America.



Pastorcillo

Posts: 682

Ubicación: Guatemala, Centro America.
Es verdad paisanos; se han ido perdiendo muchas cosas de nuestra Guatemala y de lo que se ve cada vez vamos para peor.

Gracias por tu explicación César al igual que a vos Hugo, saludos.

Hugoorlando

Posts: 73
Ubicación: Guatemala



Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Guatemala
SALUDOS¡¡
YA ESTA ACTUALIZADA:

http://losbelenesdehugoorlando.blogspot.com/
Zucely

Posts: 130
Ubicación: Guatemala


Pastorcillo

Posts: 130

Ubicación: Guatemala
Viva Guatemala, especialmente saludos para los belenistas Guatemaltecos, unámonos y no perdamos esa linda tradición, y por supuesto ese amor a Dios hecho hombre en honor de quien yo particularmente hago mi belén o nacimiento. Gracias a ustedes por dar a conocer el arte guatemalteco. Hagamos la Asociación pues, me encantaría ser parte de ella.

Hugoorlando

Posts: 73
Ubicación: Guatemala



Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Guatemala
SALUDOS¡¡
LES TRASLADO EL ENLACE DEL NACIMIENTO DE Zucely Cano de Pellecer, QUE COMPARTIO SU NACIMIENTO PARA QUE LO PUEDAN ADMIRAR, QUE DE HECHO A MI ME GUSTA MUCHO.


http://losbelenesdehugoorlando.blogspot.com/

SALUDOS¡¡
DESDE ANTIGUA GUATEMALA
HUGO MEZA


Zucely

Posts: 130
Ubicación: Guatemala


Pastorcillo

Posts: 130

Ubicación: Guatemala
Gracias amigo Hugo por promocionar mi nacimiento qué bien que te haya parecido aún soy novata pero espero aprender mucho de ustedes todas las lindas personas que conforman este foro gracias a ti y a todos los que cada día se toman el trabajo y el tiempo de compartir sus conocimientos sobre belenismo. Que Dios los bendiga hoy y siempre y que sigamos todos adelante dando a conocer ese maravilloso arte del belenismo.saludos

Mauricio (AIFOS1305)

Posts: 682
Ubicación: Guatemala, Centro America.



Pastorcillo

Posts: 682

Ubicación: Guatemala, Centro America.
Oooooooooohhhhhhhhhhhhhhhh!!!!! y qué pasó?????

Cómo que cuando se inicio este post de "Nacimientos de Guatemala", estabamos en bajada y luego vino el plan, pero ahora que empezo la subida, cómo que ya nos cansamos (digo, jajajajajajaja), que bueno sería que retomaramos el empuje inicial.

Bueno amigos un cordial saludo para tod@s y animo que se puede.

Hugo esta bueno tu blog, pienso y creo que deberías ir ya colocandole notas sobre la Semana Santa, porque ya estamos a la vuelta de la esquina, saludos.

PD: Pongo una carreta para que nos montemos y así el avanzar sea más facil.



(052.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 052.JPG (155KB - 425 descargas)

Hugoorlando

Posts: 73
Ubicación: Guatemala



Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Guatemala
Saludos¡¡ Mauricio
Gracias por tus aportes y Claro que tomare tu iniciativa de colocar en mi Blog , el Tema de Semana Santa, en Guatemala, ya que como tu dices ya esta a la vuelta de la esquina, jajaj,

Te estare informando cuando ya este subido el tema , ademas te cuento que me encanta la Fotografía , entonces tendre mucho que enseñar.

Saludos desde Antigua Guatemla.
Hugo Meza

Aurora

Posts: 14
Ubicación: Guatemala



Pastorcillo

Posts: 14

Ubicación: Guatemala
Hola a todos los chapines conectados en esta página. He estado siguiendo sus comentarios y de verdad me siento muy dichosa de ver que ya somos varios los que seguimos esta linda tradición. Hace un año encontré este foro y me pareció desde entonces estupendo. Zucely, tu nacimiento es hermoso, me gustó mucho. Hugo, haces un buen trabajo mostrando a todos nuestras lindas tradiciones. Mauricio, tus carretas son hermosas. Este año me prupuse hace alguna pero se me fue el tiempo y no pude. Talvez este año con más calma podremos hacer muchas más cosas. Dantello, ya te lo dije cuando me enviaste tus fotos, pero te lo repito, me encantó tu nacimiento. César, lindas tus fotos y definitivamente, no hay mejor Semana Santa que la de nuestra Guatemala. Les pido a todos que sigamos con esta tradición y que sigamos compartiendo nuestra ideas. Felicidades a todos y adelante
A Mauricio (AIFOS1305) le gusta esto.

Hugoorlando

Posts: 73
Ubicación: Guatemala



Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Guatemala
Saludos¡¡ Aurora
Gracias por compartir con Nosotros y gracias por aportar algo a este espacio que nos dan aquí , en el Foro de Belenismo, ya nos estamos dando cuenta que hay muchos Chapines que compartimos el arte de realizar Belenes, gracias de nuevo y esperamos que estes siempre compartiendo con nosotros.

Saludos desde
Antigua Guatemala
Hugo O.
http://losbelenesdehugoorlando.blogspot.com/
http://www.flickr.com/photos/hugoorlando

Maytia

Posts: 98
Ubicación: Gijón



Pastorcillo

Posts: 98

Ubicación: Gijón
Deduzco por vuestros comentarios que no hay mucha variedad en Nacimientos guatemaltecos, me explico, caracteristícos del País, como ocurre con ecuador y Perú por ejemplo. Yo tengo uno muy chiquito procedentede Cobán, son unas figuras pequeñitas cubiertas con ropas de mucho colorido, pero me gustaría conseguir algo diferente y un poco mayor para las exposiciones de Belenes del mundo. Me gustaria y os agradecería la información que pudieseis proporcionarme. Saludos.

Hugoorlando

Posts: 73
Ubicación: Guatemala



Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Guatemala
saludos¡¡
Maytia¡¡
Te cuento , que si existe variedad de nacimientos , que son fabricados , aquí en Guatemala, desde los que son antiguos en madera de cedro , hasta los más actuales elaborados , en Marmolina , Yeso hasta plásticos , que de hecho hay algunos muy bonitos, además de los típicos que son elaborados en barro, que generalmente son los más baratos, el nacimiento que nos cuentas , me imagino que son de barro , ya que generalmente son los más populares y vistosos , son únicos ya que su vestidura son de trajes típicos de las diferentes regiones de este país.

Te cuento que lastimosamente no hay alguna empresa que los exporte este tipo de nacimientos , ya que creo que no le ven demanda en el extranjero , por lo cual es un poquito complicado los traslados de estos nacimiento , te cuento que si tuvieses algún conocido en Guatemala , la forma de obtenerlo seria por medio del Correo Exprés, ya que podría comprarse en el mercado y realizar el envió exprés.

Bueno cualquier cosa estoy a la orden y espero que te haya aclarado un poquito tu pregunta.
Saludos ¡¡
Desde Antigua Guatemala
Tu amigo Hugo Orlando





(Copia de NACIMIENTO TIPICO.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Copia de NACIMIENTO TIPICO.jpg (142KB - 401 descargas)

Mauricio (AIFOS1305)

Posts: 682
Ubicación: Guatemala, Centro America.



Pastorcillo

Posts: 682

Ubicación: Guatemala, Centro America.

Hugoorlando - 22/2/2011 07:16 Saludos¡¡ Mauricio Gracias por tus aportes y Claro que tomare tu iniciativa de colocar en mi Blog , el Tema de Semana Santa, en Guatemala, ya que como tu dices ya esta a la vuelta de la esquina, jajaj, Te estare informando cuando ya este subido el tema , ademas te cuento que me encanta la Fotografía , entonces tendre mucho que enseñar. Saludos desde Antigua Guatemla. Hugo Meza

 

Por nada Hugo y estaré al pendiente del tema de Semana Santa.


Hugoorlando

Posts: 73
Ubicación: Guatemala



Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Guatemala
Saludos¡¡

Les comento que ya esta en mi blog, cuaresma y semana santa en antigua Guatemala,
comenzando con el día de miercoles de ceniza , espero que lo puedan visitar y hacer sus comentarios al respecto, ya que estare informando de las velaciones y procesiones que se realizan aqui en antigua Guatemala.

Saludos desde
Antigua Guatemala
Hugo O.
http://losbelenesdehugoorlando.blogspot.com/

http://www.flickr.com/photos/hugoorlando

Hugoorlando

Posts: 73
Ubicación: Guatemala



Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Guatemala
Saludos¡¡

Les comento que ya esta en mi blog, lo ultimo en cuaresma y semana santa en Antigua Guatemala,


Saludos desde
Antigua Guatemala
Hugo O.
http://losbelenesdehugoorlando.blogspot.com/

http://www.flickr.com/photos/hugoorlando
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software