Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Mis Reyes a camello de barro entelado. Belén murciano

Páginas: 1
 
A Solera O

Posts: 58
Ubicación: Cuenca


Pastorcillo

Posts: 58

Ubicación: Cuenca
Hola a todos:
Os muestro mi último trabajo. Se trata de unos Reyes Magos a camello de barro entelado de Griñán. Son de 21 cm.
Espero que sean de vuestro agrado.



(3reyes.jpg)



(3reyes1.jpg)



(melchor1.jpg)



(pajemelchor.jpg)



(camelloojo.jpg)



(gaspar1.jpg)



(gaspardetalle.jpg)



(baltasarcara.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 3reyes.jpg (72KB - 315 descargas)
Adjuntos 3reyes1.jpg (76KB - 313 descargas)
Adjuntos melchor1.jpg (64KB - 207 descargas)
Adjuntos pajemelchor.jpg (73KB - 221 descargas)
Adjuntos camelloojo.jpg (69KB - 232 descargas)
Adjuntos gaspar1.jpg (71KB - 456 descargas)
Adjuntos gaspardetalle.jpg (61KB - 181 descargas)
Adjuntos baltasarcara.jpg (56KB - 211 descargas)
A Solera O

Posts: 58
Ubicación: Cuenca


Pastorcillo

Posts: 58

Ubicación: Cuenca
Hola de nuevo, hoy he sacado más fotos con luz día. He intentado acercarme a las figuras para que podáis apreciar los detalles aunque el macro de la cámara no es muy bueno.
Os envío las fotos de melchor



(melc1.jpg)



(melc2.jpg)



(melc4.jpg)



(melc5.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos melc1.jpg (88KB - 390 descargas)
Adjuntos melc2.jpg (81KB - 199 descargas)
Adjuntos melc4.jpg (77KB - 453 descargas)
Adjuntos melc5.jpg (86KB - 257 descargas)
A Solera O

Posts: 58
Ubicación: Cuenca


Pastorcillo

Posts: 58

Ubicación: Cuenca
El acabado mate de la pintura y la técnica del pincel seco han conseguido que la capa parezca de ante.
Este Rey tenía el defecto de un leve desportillado en la nariz que en cámara se ve más que en la realidad.
Aquí envío las fotos de Gaspar, estoy especialmente contento con el rostro.



Modificado por A Solera O 4/1/2011 23:07




(gasp1.jpg)



(gasp2.jpg)



(gasp3.jpg)



(gasp5.jpg)



(gasp6.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos gasp1.jpg (91KB - 230 descargas)
Adjuntos gasp2.jpg (73KB - 226 descargas)
Adjuntos gasp3.jpg (79KB - 191 descargas)
Adjuntos gasp5.jpg (88KB - 198 descargas)
Adjuntos gasp6.jpg (87KB - 188 descargas)
A Solera O

Posts: 58
Ubicación: Cuenca


Pastorcillo

Posts: 58

Ubicación: Cuenca
Y por último las fotos de mi Rey negrito.
Mañana por la noche vendrán a casa, nunca se dejan ver en esa noche pero espero al menos oír el cascabel de algún camello.
En el detalle del ojo del camello podéis apreciar el brillo del barniz en el ojo que hace las veces de córnea.
Felices Reyes a todos y a todas.




(balt1.jpg)



(balt2.jpg)



(balt3.jpg)



(balt4.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos balt1.jpg (86KB - 223 descargas)
Adjuntos balt2.jpg (73KB - 212 descargas)
Adjuntos balt3.jpg (75KB - 238 descargas)
Adjuntos balt4.jpg (91KB - 205 descargas)
Optico

Posts: 7
Ubicación: Murcia


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Murcia
Sin duda alguna esas piezas son de Juan Manuel Griñán Fernández. Felicidades por ese buen acabado que le has dado. Aún así hay otros "griñanes" que te podrán ofrecer figuras con un mejor acabado (en concreto las manos son horrorosas, y la encarnación o color de la piel no debería hacer quedado tan rugosa), más fino, aunque no creo que puedas adquirirlas sin pintar.

Garteo&Martinez

Posts: 1553
Ubicación: Murcia Capital



Pastorcillo

Posts: 1553

Ubicación: Murcia Capital
Te han quedado muy bonitas. Enhorabuena.
Y ahora viene la parte mala: No me gustan las figuras de mi tierra, jejeje (opinión personal)
éste tipo de figuras (enteladas) tuvo su "boom" y fué lo que promovió y alzó a Murcia en su fama belenista. Personalmente, creo que Jose Luis Mayo, tiene una destreza y calidad superior en cuanto anatomía, policromía... otro grande José Joaquín Pérez. Como dice Optico, las manos. "una figura empieza siendo arte por las manos"

(ES SÓLO MI OPINIÓN)
un saludo

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Un trabajo de pintura estupendo, han quedado muchísimo mejor que si las compraras ya pintadas. Felicidades.

Yo también soy murcianico y coincido con José Alberto, pero como diría un amigo forero, para gustos los colores.

Un saludo.
A Solera O

Posts: 58
Ubicación: Cuenca


Pastorcillo

Posts: 58

Ubicación: Cuenca
Gracias óptico, garteo&martínez y TORRESOL.
me alegra mucho que os hayan gustado.
Efectivamente coincido con todos vosotros en las opiniones que habéis dado. Sin excepción.
Me gustan más pintadas por mí que compradas, te ahorras unas pasta, lo hago encantado, y luego suponen un orgullo, una continuidad con los colores de otras figuras que ya tengo... Y sin duda alguna se les da un acabado de pintura de más calidad, precisión... Algunas que ya están pintadas me parecen sucias por el empleo del color y por el exceso de betún de judea en algunos casos. Encima me gusta más el acabado mate de la pintura Americana, frente al acabado de hidralux barato de las figuras pintadas de serie.
Y es complicado como dice óptico, encontrar figuras de barro entelado sin pintar. Al menos en Cuenca, la gente se ha tirado a por las de resina como loca. Será la crisis...
Echaré un vistazo por Madrid. Por cierto, yo estudié óptica en Madrid, pero ya no me dedico a ello, hace unos 7 años que lo dejé.
De estas figuras no me gustan ni las manos (gordas y toscas, más con los brazos de los pajes), ni los camellos con el cuello tan alargado hacia adelante entre otras cosas. Pero adoro esos errores porque las hacen humildes en lo popular y en lo común. Dicho de otro modo no me parecen "pretenciosas". Y eso en un belén es parte del encanto. Lo que no quita que no sepa apreciar todo lo bueno claro está. Si hubiera encontrado algunas mejores las habría comprado sin dudarlo.
Me falta por ver más figuras de Mayo, las que he visto hasta ahora no me acaban mucho de convencer. Las de barro entelado es que al ser las que siempre se han vendido en los comercios de mi tierra (y de tantas partes de España y extranjero), me recuerdan a la infancia, a las que siempre he querido tener y eso es una baza importante.
Me da que me voy a tirar al barro (nunca mejor dicho) del modelado. Animado por las creaciones de grandes foreros en esto. Estoy alucinado con el Italiano este que escribe aquí en este foro.
Ya os contaré, empezaré con ovejas (que también las contaré cuando tenga sueño) y luego seguiré con el sueño de San José.
Saludos a todos
Optico

Posts: 7
Ubicación: Murcia


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Murcia
A mi personalmente las que mas me gustan son sal de barro sin entelar. A ve si me animo con la cámara y le saco una foto a mi nacimiento de 30 cm pintado por mí (ehem, ojos y labios gracias a mi mami, ex pintora "profesional" de belenes).

Al compañero A Solera: si le das a la piel de los reyes con alguna pátina ligera limpiando luego con un ttrapo (como hacían las madres limpiándonos el morrete con la saliva y el dedo gordo) lograrás un aspecto más natural del color de la piel. Y en cuanto a las mejillas se suele utilizar una especie de resina (nunca he sabido exactamente que era y tampoco lo pregunté nunca) de un color rojizo. Si te interesa lo investigo e incluso podría facilitarte un poco.

Por otra parte a quien quiera visitar una fábrica e belenes murciana que me lo diga, conozco bastante bien a unos cuantos y seguro que están encantados de recibir visitas.

Y a mis paisanos garteo&martínez y TORRESOL: personalmente para mí el mejor es José Hernández Navarro. Tanto artística como personalmente.

Un saludo a todos

Modificado por Optico 14/1/2011 16:45

Garteo&Martinez

Posts: 1553
Ubicación: Murcia Capital



Pastorcillo

Posts: 1553

Ubicación: Murcia Capital
Óptico, pero Pepe Hernández, aun que si no recuerdo mal empezó como belenista y es el autor de un numero bueno de figuras de la peña Huertana de la Pava, es imaginero .
Y coincido contigo, PARA MI, después de Salzillo es el. Ha creado nuevas formas en la imaginería, dándose un sello propio como en las túnicas y en los bellos y reales rostros que consigue. ES UN GENIO, por eso lo llamo cariñosamente SALZILLO DOS, aun que los estilos entre ambos sean muy dispares.
Un saludo a todos
Optico

Posts: 7
Ubicación: Murcia


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Murcia
Bueno, en mi casa se le conoce como Pepico. Y claro que empezó como belenista. Y sus mejores creacines las realizó para Artesanías Hermanos Griñan, de Puente Tocinos, donde alcanzó a crear modelos que yo jamás he visto en ningún otro modelista en barro. Como grandes ejemplos te cito el modelo 591 en 40cm, el modelo 201 en 30 y 21 cm en decoración "normal" y en versión Enriquecido en oro, y muy especialmente (porque me encanta) el modelo 123 en 25 cm con San josé sentado y la Virgen recostada con el niño en brazos (y que no estaba pegado y podía ponerse en la cuna).

Un achosaludo

Garteo&Martinez

Posts: 1553
Ubicación: Murcia Capital



Pastorcillo

Posts: 1553

Ubicación: Murcia Capital
Óptico, tienes fotos de todos esos modelos? Me gustaría verlos, porque así obviamente me quedo igual que estaba jejeje
Un saludo, pero sin el "acho" es lo que mas detesto, jeje lo siento
(y ojo, soy muy murciano como el que mas)
A Solera O

Posts: 58
Ubicación: Cuenca


Pastorcillo

Posts: 58

Ubicación: Cuenca
Óptico, estaría encantado de ver las imágenes de tu belén. Anímate y coge la cámara.
Mis figuras son de 21cm y entonces no puedo o no sé dejar mejor de como están los tonos de piel. Les puse después de la pintura una capa de cera mezclada con betún que retiré con un bastoncillo pero que me dio unos matices aceptables. Después di con colorete del que usan las mujeres (cosmético) y aplicando con un bastoncillo a toda la encarnadura y dejó un tono algo perlado, como nacarado pero sutil que me agradecía la figura conforme le da el brillo de la luz. Y por último un colorete más rojo (no tan rosa como el anterior) y lo aplico sólo en las mejillas. El colorete al ser polvo y carecer de aglutinante es como si aplicáramos pastel (del que se usa para pintar sobre papel). El resto de cera que queda es lo que hace que el colorete agarre en la pieza. Esto lo aprendí de Lola Temprado y no es un acabado muy ortodoxo pero el resultado es económico y formidable. Otras veces lo he hecho con algo de óleo pero es algo menos preciso. Lo del colorete no tiene riesgos porque eliminas el exceso con un bastoncillo limpio.
Es una faena que no tenga una cámara con macro para que lo puedas apreciar mejor. En todo caso si que tienes razón en que queda algo rugosa la cara. En la foto del rey gaspar se puede apreciar eso, aunque en la realidad no se aprecia tanto. En la misma foto puedes ver los matices que te cuento.
En cuanto a los ojos y labios después aplico un barniz brillante que hace las veces de brillo. Simula un gotazo central la córnea, tal cual, después de haber pintado iris y pupila. Vaya, que si eres óptico te acordarás de las imágenes de purkinje, pues eso.
Estaría encantado de realizar visita a los talleres murcianos porque el hombre de la tienda de Cuenca está loco por comprar y no le es fácil. Igual me es más barato si bajo a Murcia y compro en el mismo taller. ¿Sería posible? ¿me acompañarías?
Por otro lado: la semana santa de Cuenca es bastante buena. Declarada de Interés Turístico Internacional. En imaginería no tiene tallas de época pero en el siglo XX se reconstruyó por completo después de la guerra, principalmente con autores como Luis Marco Pérez y con Federico Coulleaut Valera. Tenemos una talla de finales de los años 80 de Hernández Navarro. Es de las mejores tallas de las nuevas que se han incorporado. Y he visto más obras de este fantástico autor murciano en internet. Hay varios amarrados a la columna que quitan el sentío.
Saludos
A Solera O

Posts: 58
Ubicación: Cuenca


Pastorcillo

Posts: 58

Ubicación: Cuenca
Se me olvidaba: Garteo&Martínez, ánimo con el belén inspirado en la antigua Grecia, estoy deseando ver el proceso. Quedará tremendo como el de Salzillo que tenéis en youtube.

Garteo&Martinez

Posts: 1553
Ubicación: Murcia Capital



Pastorcillo

Posts: 1553

Ubicación: Murcia Capital
Alberto, pues muchas gracias por los ánimos, es un proyecto dificil y no vienen mal esos apoyos jejeje estamos haciendo planos y planos y hemos comenzado con algunas figuras, te pego el hilo para que las veas, a ver que te parecen...

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=17314&posts=38...

un Saludo!!
A Solera O

Posts: 58
Ubicación: Cuenca


Pastorcillo

Posts: 58

Ubicación: Cuenca
Qué bueno el primer ángel, tiene una pose Imperio que no veas. Puede dar un juego tremendo, y la cabeza de medusa que formidable. Mucho ánimo que os va a hacer falta. Estoy pensando que podréis sacar partido de los bronces (u otras piezas de latón) de algunos muebles de estilo neoclásico para los motivos decorativos de las arquitecturas y/ o de los detalles de las figuras. Pienso que podrías sacar moldes de estas piezas que luego se repetirían en los detalles. Me imagino una locura el estudio de las arquitecturas. Si precisas de algo igual te pueda echar una mano.

Garteo&Martinez

Posts: 1553
Ubicación: Murcia Capital



Pastorcillo

Posts: 1553

Ubicación: Murcia Capital
Toda ayuda es poca, jejeje no paramos de navegar en la red buscando y buscando las mil y una imagenes posibles, para captar lo mas representativo de la Grecia Helena...
vamos a sacar varios jarrones (esos tipicos naranjas y negros), queremos que se vea una especie de biblioteca, escalinatas...en fin, es un agolpamiento de ideas, de fotos y dibujos sin fin, jajajaja
Pues el primer ángel no me termina de convencer mucho, a mi padre si. lo volvería a repetir...
Muchas gracias por tu ayuda, si das por la red con alguna web interesante, ya sabes a mi hilo, estaré muy agradecido.

CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
Muy bien trabajadas. Te animo a que pruebes con el barro y crear tus propias figuras, seguro que se te da de fábula y siempre es un orgullo extra que tienes en tu belén.
Un abrazo
A Solera O

Posts: 58
Ubicación: Cuenca


Pastorcillo

Posts: 58

Ubicación: Cuenca
Gracias CarlesSP. Hice mis pinitos en la facultad pero para piezas grandes, todo lo más parecido fue una maqueta de un torso. La dificultad está en el modelado en figuras tan pequeñas. Voy a probar con el barro este que no hay que cocer al horno, porque la pasta "das" no me da tanta precisión.
Al menos lo intento y me entretengo, comenzaré con piezas pequeñas. Quiero un rebaño de ovejas porque son caras y todas clonadas por ser iguales. Ya os mostraré resultados. Me he animado al ver trabajos tan buenos en este hilo.
Saludos.
A Solera O

Posts: 58
Ubicación: Cuenca


Pastorcillo

Posts: 58

Ubicación: Cuenca
Por cierto CarlesSP, he estado viendo tus trabajos. Ya te pediré consejo, estás hecho un artista. El administrador cambió este enlace que creé en este hilo temático (antes lo había subido a "Técnicas de Figuras"). Ahora, al haberse movido, estoy encantado con los proyectos que aquí se presentan. Saludos.
Optico

Posts: 7
Ubicación: Murcia


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Murcia
A Solera O - 14/1/2011 19:43
Estaría encantado de realizar visita a los talleres murcianos porque el hombre de la tienda de Cuenca está loco por comprar y no le es fácil. Igual me es más barato si bajo a Murcia y compro en el mismo taller. ¿Sería posible? ¿me acompañarías?


Por supuesto que te acompaño. Y también te costará bastante mas barato que en las tiendas.

smolto

Posts: 391
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 391

Ubicación: Alicante
mUy bonito el conjunto, y muy bien pintado. Ahora eso sí coincido con J. Alberto en que me gustan más las piezas de Mayo y J.J. Pérez porqu esaben captar mejor el movimiento y el sentido estético...comenzando por las manos.

Salu2.

Santi.
A Solera O

Posts: 58
Ubicación: Cuenca


Pastorcillo

Posts: 58

Ubicación: Cuenca
Gracias smolto.
Óptico, te tomo la palabra, estaría encantado. Es que tengo muchos encargos de amigos y tengo que abastecerme de material.
No conozco vuestra tierra pero me parece una oportunidad de oro. Más si encima me sale más barato. Mil gracias por el ofrecimiento.
Alessandro

Ubicación: Italia



Ubicación: Italia

muy bonitos. Enhorabuena

A Solera O

Posts: 58
Ubicación: Cuenca


Pastorcillo

Posts: 58

Ubicación: Cuenca
QUÉ ALEGRÍA y qué orgullo que te gusten. Pero, Alessandro, para bonitos tus camellos modelados por ti. Saludos
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software