Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

chat con el presidente de la federación de belenistas de navarra

Páginas: 1
 

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
buenos días:

os envío varias preguntas de las que le estamos haciendo al presidente de la federación de belenistas de navarra y lo que él está contestando. lo que va entre comillas es mi comentario. Quiero decir que me parece bien casi todo lo que está comentando, pero que en varios temas representa lo que se piensa en muchas de las asociaciones: La actividad es en Navidad y la importancia del Belén "perfecto".

Un saludo

1.- Buenos dias. Qué tipo de actividades se realizan desde las diferentes asociaciones, fuera de Navidad, para acercar el belenismo a los más pequeños?
El belenismo está muy ligado a las fechas navideñas, por lo que fuera de estas fechas no hacemos nada excepto los cursillos, que son siempre para adultos. A un niño nunca le podrías dejar una cuchilla cúter...

"interesante visión del belenismo" "qué podría hacer un niño con plastilina?? con pasta DAS, con rotuladores, con papel????"

2.-¿Qué es lo más importante que debe transmitir la imagen de un belén?
No sabría muy bien que contestar. Es algo muy subjetivo y depende de las personas y de lo que vayan buscando. A mí, por ejemplo, me llama mucho la atención el trabajo que veo que hay detrás y la elaboración del belén. Coger unas figuras y ponerlas sin más no tiene mucho mérito.

"o sea que el 95% de los belenes que se hacen en España no tienen mucho mérito"

Lo dicho, solamente lo pongo como ejemplo de una forma de pensar muy "de asociación" no porque tenga nada, en absoluto, contra este señor.

saludos

Modificado por armillo 30/12/2010 13:39

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

Hola.

No entiendo demasiado bien por qué traes estas declaraciones aquí y de dónde provienen. Sólo dices que es de un chat, pero no sé si ese chat es privado o público.

Tampoco sé por qué no están completas, para evitar sesgos en la información y que puedan ser interpretadas de una forma distinta a si estuvieran dentro de su contexto.

En cualquier caso, al menos la forma de ser y actuar de la Asociación de Belenistas de Jerez y alguna más que conozco y que me es cercana, bien por poca distancia física o bien por amistad con varios de sus asociados, no se corresponde en absoluto con ninguna de esas apreciaciones.

Por ello, no me parece que estas declaraciones deban de modo alguno ser tomadas como un ejemplo de pensar muy "de asociación".

Las asociaciones, en general y dentro de sus posibilidades, han contribuido (y siguen haciéndolo) muchísimo en el engrandecimiento del Belenismo. Como con cualquier otro tipo de colectivo, habrá fases más o menos brillantes en cada una de ellas y habrá asociaciones más o menos acertadas en sus planteamientos, pero no estoy de acuerdo en absoluto en generalizar.

Saludos desde Jerez.

 

.



Modificado por enrique 30/12/2010 14:40

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
Aquí está completo:
http://www.diariodenavarra.es/videochats/transcripcion.asp?ref=a5tc...

La verdad es que el titular también lo veo desafortunado. Es posible que en parte sea así, pero también hay gente joven apasionada por el Belenismo y aquí en el Foro tenemos bastantes ejemplos.

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

 

Gracias Íñigo. Leyendo otras preguntas y respuestas se entiende mejor toda la intervención. (En mi mensaje anterior no quería reclamar nada a Armillo, sino sólo usé mis primeros comentarios para encajar lo que después decía)

Es cierto lo de desafortunado del titular, pero, claro, puede dar la impresión que Felipe está poniendo una barrera a la juventud, delimitando la afición a la edad adulta y dando por hecho que esto deba ser así.

Me da la impresión que, más bien, quiere constatar una realidad. Es cierto que es más dificil atraer a la juventud aunque muchos de nosotros llevemos toda la vida con esta afición.

Sobre el tema de circunscribirse sólo a la época de Navidad, claramente se contradice porque en otro lugar comenta sólo descansan dos meses ....

Estoy de acuerdo, después de leer todo, que quizá no ha sabido transmitir más optimismo, pero bueno ...

Y, aprovechando estas declaraciones, decir que verdaderamente (Drake lo menciona mucho) en las Asociaciones, con demasiada habitualidad, nos olvidamos del verdadero motor del belenismo, cual es el belén tradicional, sencillo, el de casa encima de una mesa, etc.  Esto sí es una asignatura pendiente en muchas Asociaciones (no sé si en todas) y a ésto creo que se refiere Armillo cuando dice qué hay del 95 % de los belenes que se instalan ...

Saludos desde Jerez.

 

.



Modificado por enrique 30/12/2010 15:08

Daniel Lozano

Posts: 275
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 275

Ubicación: Jerez de la Frontera
Hola buenas tardes , leyendo este post , y bajo mi apreciacion personal , como asociado a la Asociación de Belenistas de Jerez , al que gracias a DIOS pertenezco , pero a la que no soy asíduo , puedo decir y digo.

Que en esta Asociación ,como me imagino que en otras se trabaja todo el año en pro de la divulgación y conocimientos sobre el Belenismo , sino ¿ para que serviria una Asociacion de este carácter? si no es para ello , yo asi lo entiendo , y tampoco puedo comprender como un presidente de una Asociación pueda decir esas cosas.

Con estas letras no quiero abrir ningún debate , solo expresar mi opinion personal . Ademas Enrique habla con conocimiento de causa pues es desde hace muchos años miembro de esta Asociación y actualmente tesorero de ella, por todo esto quiero agradecer a mi Asociacion las maneras y formas de enfocar todo lo que conlleva ser una Asociacion de Belenista ( y no solo en Navidad). Gracias y FELICES FIESTAS

Saludos
Daniel

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Como siento Armillo hayas abierto este post ,cuando no vamos a conseguir nada con el ,si no enfadarnos .

A Felipe no le falta razón en casi nada ,hombre solo la falta de costumbre de hablar en publico y a bote pronto .

Pero es muy facil hablar y estar agazapado en casa sin contribuir practicamente nada por difundir el belenismo .

Los niños con plastilina y pasta das pueden crear maravillas ,pero para eso necesitan monitores ¿ Estas dispuesto tu a dar ese cursillo ..gratis ? .

Lo dicho os conozco a los dos y creo que cada uno en lo suyo sois dos buenos tios ,por eso me da pena que se amplifique de esta manera unas desafortunadas

declaraciones ..y fuera de contesto .

Al jefe lo he visto tibio en esta ocasión .

                                                              Saludos


armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Gracias Galtxa por tus comentarios.

Yo no estoy en casa agazapado y tú no sabes si contribuyo mucho o nada a difundir el belenismo.

Para hacer belenes no hacen falta monitores, ni gratis, ni cobrando. Esa es la idea.

Saludos y feliz año.

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Ahora es cuando no se de que va el tema .

Ya digo me da un poco de pena .

Por mi se acabo el post .

                  Saludos


enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

 

Hola.

Yo no encuentro nada conflictivo este post, ni si quiera motivo de enfado, ni insultante ...

Aunque en mi primer mensaje pudiera dar la impresión de haber sido demasiado agresivo, ni mucho menos ha sido mi intención.

Creo que Armillo ha traído un tema interesante, sólo que, al menos para mí, aislado del resto de preguntas y respuestas del chat, pudiera dar una impresión muy pobre de las declaraciones de Felipe.

Leí entero todo el contenido del chat y, en general, me parece correcta la participación de Felipe. Además, hay que tener en cuenta el caracter semi informal de este tipo de encuentros, que no es una entrevista en profundidad, etc.

No sé Jose (Galtxa) por qué ves tan malo este post. Quizá haya algún tema interno, no sé ...

Yo no quiero contribuir a ningún malestar, de modo que querría dejar por mi parte vivo sólo un posible debate sobre si las Asociaciones pueden hacer más de lo que hacen en pro del belenismo. Ahí queda.

... y sí tengo seguro que el belén popular, el de casa, el sencillo (al menos de concepción) es el verdadero baluarte del belenismo

... pero también me encanta el llamado belén artístico

 

Ninguno de los dos deberían entorpecerse, sino, más bien, complementarse.

Saludos desde Jerez.

 

P.d. esto es personal, pero no soy actualmente Tesorero de mi Asociación ni ello influye en nada en mis comentarios.

 



Modificado por enrique 30/12/2010 17:54

Daniel Lozano

Posts: 275
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 275

Ubicación: Jerez de la Frontera
Buenas tardes , querría pedirle disculpas publicamente a Enrique , por mi mala informacion y publicar en este foro una noticia no contrastada , por lo cual pido DISCULPAS a Enrique , y no dije no quise decir que te influyéra el serlo . Solo lo dije porque llevas muchos años de asociado y sabes de que hablas , por lo cual te vuelvo a pedir DISCULPAS ,

Saludos
Daniel

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

tagarnina - 30/12/2010 18:49 Buenas tardes , querría pedirle disculpas publicamente a Enrique , por mi mala informacion y publicar en este foro una noticia no contrastada , por lo cual pido DISCULPAS a Enrique , y no dije no quise decir que te influyéra el serlo . Solo lo dije porque llevas muchos años de asociado y sabes de que hablas , por lo cual te vuelvo a pedir DISCULPAS , Saludos Daniel

No es necesario que te disculpes. No tiene importancia.

De todas formas, aprovecho para animarte a que leas entero el chat, mediante el enlace que puso Íñigo.  Leyéndolo al completo, puedes ver que lo que comenta Felipe en su conjunto está bien. 

Gracias.


armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
enrique - 30/12/2010 17:48

 

Hola.

Yo no encuentro nada conflictivo este post, ni si quiera motivo de enfado, ni insultante ...

Aunque en mi primer mensaje pudiera dar la impresión de haber sido demasiado agresivo, ni mucho menos ha sido mi intención.

Creo que Armillo ha traído un tema interesante, sólo que, al menos para mí, aislado del resto de preguntas y respuestas del chat, pudiera dar una impresión muy pobre de las declaraciones de Felipe.

Leí entero todo el contenido del chat y, en general, me parece correcta la participación de Felipe. Además, hay que tener en cuenta el caracter semi informal de este tipo de encuentros, que no es una entrevista en profundidad, etc.

No sé Jose (Galtxa) por qué ves tan malo este post. Quizá haya algún tema interno, no sé ...

Yo no quiero contribuir a ningún malestar, de modo que querría dejar por mi parte vivo sólo un posible debate sobre si las Asociaciones pueden hacer más de lo que hacen en pro del belenismo. Ahí queda.

... y sí tengo seguro que el belén popular, el de casa, el sencillo (al menos de concepción) es el verdadero baluarte del belenismo

... pero también me encanta el llamado belén artístico

 

Ninguno de los dos deberían entorpecerse, sino, más bien, complementarse.

Saludos desde Jerez.

 

P.d. esto es personal, pero no soy actualmente Tesorero de mi Asociación ni ello influye en nada en mis comentarios.

 



Buenas tardes:

Gracias a Enrique por su post aclaratorio aunque en mi caso tus mensajes los había entendido tal y como tú lo has explicado.

desde el principio del post he dejado claro que nada tenía que ver con algo personal con el presidente de la asociación de belenistas de Navarra.
Mi objetivo era resaltar dos respuestas con las que yo no estoy totalmente conforme y como las respuestas se han dado en un medio de comunicación público me he permitdo la "licencia" de traerlas "literalmente" a este foro.

Por lo demás pedir disculpas a quien se haya sentido ofendido por el post inicial y por el segundo y pedir también que este tipo de temas puedan comentarse sin ningún tipo de acritud.
sakana

Posts: 89
Ubicación: navarra


Pastorcillo

Posts: 89

Ubicación: navarra
Lo de los niños es por lo que yo se trabajar cuter y estañador, pero si tu sabes otras tecnicas en la federacion tienes un hueco para poder enseñarlas, y el pensamiento es personal no de asociacion

figurita

Posts: 55
Ubicación: Navarra (En una Ilustre Ciudad)



Pastorcillo

Posts: 55

Ubicación: Navarra (En una Ilustre Ciudad)
Para Armillo “ sin acritud”

No entiendo nada el porqué de este post. El presidente ha respondido a 30 preguntas muy variadas y creo que ha estado muy correcto y ha dado tanto su opinión personal como institucional dependiendo de la pregunta y te has fijado exclusivamente en dos partes de dos frases.

Yo como ex presidente de la Federación me ha tocado estar tambien el chat de Diario de Navarra y las respuestas a las preguntas se las haces al periodista que te acompaña y este o esta las tiene que resumir y escribir en el ordenador ya que deben de ser breves por lo que muchas veces se quedan un poco faltas de ampliación, a pesar de que tu si la has dado de palabra. Por ello no hay que tomárselo tan al pie de la letra sino con una visión más amplia y constructiva. Teniendo en cuenta que muchas de las respuestas son a titulo personal y no como Asociación o Federación.

La Federación de Belenistas de Navarra, tiene muchas y variadas actividades que con el permiso de Felipe, que se que lo tengo, te voy a detallar y que esta mañana en el chat no ha tenido ocasión de exponer. Además de la Exposición itinerante que cada año se lleva a una localidad distinta para fomentar el Belenismo y suele coincidir con localidades que estan o han constituido una nueva Asociación de belenistas, eso si normalmente la llevamos en navidades , no hemos pensado, de momento hacerlo en otra época del año, tiene otras actividades a través de cada asociación y también convoca un concurso de dibujos infantiles sobre el belén, no sobre navidad ni otros personajes navideños, sino sobre el belén y al cual el año pasado participaron 750 dibujos de 750 niños de los cursos de 1º a 6º de primara, de localidades tan distantes como Ribaforada, Tudela, Pamplona, Noain, y Bera , si he dicho bien 750 dibujos. Creo que aunque no sea plastilina ni DAS está bastante bien. También se organiza un concurso de sloganes para definir el belén en la navidad en el cual participan sobre 40 personas entre niños y mayores pues está abierto a cualquiera que quiera participar , el de este año es “Belén corazón de la Navidad” y lo ganó un niño de 12 años de Pamplona. Asimismo tenemos dos encuentros de belenistas, uno de las asociaciones de Navarra tanto las federadas como las que no lo están todavía sobre el mes de mayo o junio, y otro de los Belenistas del Norte ( Vizcaya, Alava, Guipuzcoa, Navarra, Asturias, Burgos, La Rioja) en diciembre.

En cuanto las Asociaciones cada una tiene una forma diferente de funcionamiento y organiza sus propios eventos que van desde los conciertos corales, Rondas de Villancicos, Misas de Niños con sorteos de Biblias, Niños Jesús y Corderico, a los concursos de belenes familiares, donde participan los niños y de alguna manera obligan a los hermanos, padres y abuelos a “montar el belén”, de entidades, de escaparates y el montaje de los belenes parroquiales y de otras entidades. Contamos con los esfuerzos de los asociados que trabajan no solamente en los belenes que se ven sino en todo el entramado interior , no solo de buzo sino también de papel, bolígrafo e impresora y solicitamos ayudas a entidades, comercios, industrias, y hacemos muchas cosas que si no estuvieramos constituidos como Asociación e integrados en una Federación no podríamos hacer y todo ello para que : Pues para fomentar, difundir y engrandecer el Belenismo en Navarra y el mensaje que el Niño Dios trae consigo , porque es nuestra pasión y lo hacemos tanto a niños como a mayores y nos gusta tanto el belén de Playmobil como el de la mejor exposición belenista pues todos ellos están puestos con el mismo cariño y esfuerzo.

Y esas tareas sordas las hacemos durante todo el año pero la verdad que cuando mas se nos ven es en la época navideña. Y somos y nos sentimos “muy de Asociación”. Porque individualmente estaríamos muy perdidos.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software