Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Cortadora modesta

Páginas: 1 2
 
ahermar

Posts: 137
Ubicación: Parla - Madrid
4/2/2011 21:01


Pastorcillo

Posts: 137

Ubicación: Parla - Madrid
Hola

Soy nuevo en este asunto de los belenes y me gustaria aprovechar este hilo para comentaros una gran duda que tengo a la hora de hacerme una cortadora de porex del tipo que aqui muestra el compañero melanogaster. Estaba decidido a hacerla de corte vertical, de hecho tengo el material casi listo, pero me he puesto a leer durante varios dias los post que existen sobre cortadoras y ahora no se si es mejor hacerla vertical u horizontal, que ventajas o inconvenientes tiene la una sobre la otra? Me gustaria que alguien que ya ha usado alguna de las dos pues me comente su opinion y ver por cual me decido.
Gracias por anticipado.
melanogaster

melanogaster
4/2/2011 22:59



Hola, ahermar.

Yo te diría que hicieses una con las dos opciones, o que te hagas las dos. Estoy estudiando la opción de añadir un par de tornillos largos (tipo "espárrago") de quita y pon, para tener las dos opciones. Tenerla horizontal es interesante para alguno trabajos, por ejemplo disminuir el grosor de una plancha.

 

Estudia bien el foro, hay muchos hilos interesantes y con muchas e ingeniosas soluciones.

 

Saludillos, cuéntanos tus progresos.

 

 

ahermar

Posts: 137
Ubicación: Parla - Madrid
4/2/2011 23:15


Pastorcillo

Posts: 137

Ubicación: Parla - Madrid
Pues nada compañero habra que seguir pateando por los post y ver como me las apaño, de momento dejare la construccion en "stanby" y mirare la opcion que tu me comentas, aunque creo recordar que hay varios post en los que a la cortadora vertical le añaden otra tabla en vertical a la tabla que tenemos y la utilizan de apoyo para esos cortes, pero claro las piezas a cortar no pueden ser muy grandes supongo. En fin a bucear por el oceano.

Saludos.
melanogaster

melanogaster
4/2/2011 23:41



ahermar - 4/2/2011 23:15  creo recordar que hay varios post en los que a la cortadora vertical le añaden otra tabla en vertical a la tabla que tenemos y la utilizan de apoyo para esos cortes, pero claro las piezas a cortar no pueden ser muy grandes supongo. En fin a bucear por el oceano. Saludos.

Así es.

Ese es uno de los problemas, el tamaño máximo de plancha que puedes trabajar. El otro es que, a no ser que tengas un soporte tan impresionante como el de la cortadora de Lola, y el hilo perfectamente sujeto, vertical y sin ningún tipo de desplazamiento, no es tan fácil sacar un corte uniforme, recto y "perfecto" por así decirlo.

¡Ánimo!

 

Saludillos.

eliasjimenez

Posts: 54
Ubicación: sevilla
8/2/2011 19:06


Pastorcillo

Posts: 54

Ubicación: sevilla
hola melanogaster:

estoy investigando para hacerme una cortadora y viendo tu post he leido al principio que para estirar el hilo de nicrom lo calientas y lo vas estirando. No se si esto te puede valer o si lo puedes probar pero yo por ejemplo estiro el alambre normal que uso para algunas cosas "vamos el alambre de toda la vida" con un atornillador.

no he visto nunca el hilo de nicrom, no se como es ni como viene pero el alambre normal lo que hago es una punta la sujeto en un torno para sujeción y la otra punta del alambre en el atornillador, pongo en funcionamiento el atornillador y el alambre va girando y a la vez le voy tensando un poco. El resultado es que el alambre se queda rigido y perfectamente alineado.

no se si lo puedes probar o ya sabias esa tecnica, si lo haces dime como te ha ido, puede ser una buena solucion para estirar el hilo de nicrom.

saludos

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
8/2/2011 22:55



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

El hilo de nicron es facil estirarlo y ponerlo bien rec to, solo hay que meter por medio una aguja de hacer punto y estirarlo.

melanogaster

melanogaster
8/2/2011 23:09



Hola, eliasjimenez.

Al principio lo hacía así, pero ahora lo hago parecido a como tú dices aunque de manera manual.

Cojo un destornillador largo y fino y le "engancho" el hilo; vamos, lo meto por la especie de muelle que hace el hilo. Entonces empiezo a estirar el hilo y se queda perfecto, como tú dices. Todo estiradito y listo para usar.

 

Muchas gracias por tu aporte.

 

Saludillos.

melanogaster

melanogaster
8/2/2011 23:10



ARTURO - 8/2/2011 22:55

El hilo de nicron es facil estirarlo y ponerlo bien rec to, solo hay que meter por medio una aguja de hacer punto y estirarlo.

 

¡Xacto!

 

Saludillos, Don ARTURO.

 

eliasjimenez

Posts: 54
Ubicación: sevilla
11/2/2011 22:33


Pastorcillo

Posts: 54

Ubicación: sevilla
hola Arturo:
una pregunta de novato; al conectar el hilo de nicrom a 12 voltios se conecta una pinza al extremo del hilo y la otra pinza al otro extremo. ¿Pero eso no produce un corto al unir positivo y negativo?

gracias y un saludo
eliasjimenez

Posts: 54
Ubicación: sevilla
21/2/2011 17:58


Pastorcillo

Posts: 54

Ubicación: sevilla
otra pregunta:

para que es el muelle que colocais

gracias

esninger

Ubicación: Castellón
26/10/2011 13:31




Ubicación: Castellón
Hola.

Para que el hilo esté tenso a la hora de cortar.

Un saludo.

esninger

Ubicación: Castellón
26/10/2011 13:33




Ubicación: Castellón
No lo produce, Elías.
El hilo de nicrom convierte el paso de esa energía eléctrica en calor.
Se pone al rojo, pero todo va bien...

Un saludo.
PEDRO68

Posts: 17
Ubicación: BARBATE
28/10/2011 22:03


Pastorcillo

Posts: 17

Ubicación: BARBATE
ya de un solo secador de pelo he obtenido unos 15 metros de nicrom, parece mentira lo que estiran esos muellecitos. mi sistema para estirarlo es sujetar un extremo con un gato a la mesa, y con un trapo doblado en varias veces para no cortarme, lo voy estirando, y alisando,

esninger

Ubicación: Castellón
4/11/2011 10:44




Ubicación: Castellón

¡¡¡15 metros!!!

Jaaarrrrrr... 

Consejo: pégale un vistazo al post, que hay métodos más seguros que ese del trapo para desenrrollar el nicrom. Lo mejor, con aguja o con un destornillador, meter "el gusanillo" de nicrom y tranquilamente ir estirando.

Un saludo.


esninger

Ubicación: Castellón
10/4/2012 00:19




Ubicación: Castellón

Por cierto, de los participantes en este hilo ¿alguno sacó provecho PRÁCTICO de él? Hizo su máquina, modificó la que tenía, ideó algo nuevo...

Up!

 

Un saludo.

jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
10/4/2012 22:53


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Hombre sujeta el otro extremo con unos alicates... por lo menos.
Fernando Sanz Lopez

Posts: 897
Ubicación: Madrid
12/4/2012 14:39


Pastorcillo

Posts: 897

Ubicación: Madrid
Hola a todos.

Basado en los diferentes diseños que he encontrado en el foro, muchas gracias por compartir, este fin de semana me han hecho una cortadora de porexpan.

Mis primeras pruebas, están resultando un poco decepcionantes ya que no consigo la limpieza en el corte que esperaba, sobre todo en obtener unas buenas lineas rectas.
Utilizo una tabla sobre la base para apoyar el porex, y el hilo está bien tensado a través de un muelle.

El hilo de nicrom que compré, es de 0,7mm, ¿puede influir en el corte ?

El agujero en la base, por el que pasa el hilo tendrás unos 3 mm de radio ¿Puede influir en que permita una mayor oscilación del hilo al realizar el corte y que eso influya
en los resultados.

Si se os ocurre algún consejo, os estaría muy agradecido.

Un saludo
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
13/4/2012 03:02


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria

 


esninger

Ubicación: Castellón
17/4/2012 10:15




Ubicación: Castellón

jbr_belenes - 10/4/2012 22:53 Hombre sujeta el otro extremo con unos alicates... por lo menos.

 

Hola.

No entiendo el comentario.  

¿A qué te refieres?

 

Un saludo.


esninger

Ubicación: Castellón
17/4/2012 10:30




Ubicación: Castellón

Fernando Sanz Lopez - 12/4/2012 14:39 Hola a todos. Basado en los diferentes diseños que he encontrado en el foro, muchas gracias por compartir, este fin de semana me han hecho una cortadora de porexpan.

Hola, Fernando. Como diría Jack el destripador, vayamos por partes.

 

Mis primeras pruebas, están resultando un poco decepcionantes ya que no consigo la limpieza en el corte que esperaba, sobre todo en obtener unas buenas lineas rectas. Utilizo una tabla sobre la base para apoyar el porex, y el hilo está bien tensado a través de un muelle.

Pues era lo primero que te iba a sugerir, la tensión del hilo, pero veo que ya lo tienes ok.

¿Puedes expecificar un poco más el problema? Me refiero, no salen rectas ¿cómo?: curvas horizontales tipo "dientes de sierra", salen con inclinación lateral, va curvándose a medida que cortas... unas fotillos no irían mal, de una plancha con un mal corte de los que comentas.

 

El hilo de nicrom que compré, es de 0,7mm, ¿puede influir en el corte ?

El grosor del hilo influye, pero está en relación con el transformador que tienes y con la longitud del hilo. Quiero decir, el mismo grosor de hilo recibiendo la misma corriente no corta igual si mide 15 cms. que si mide el doble. Más largo el hilo, menos quema (por decirlo rápido y fácil, que no soy electricista sino cortador de pórex pofesioná... je, je).

El problema de tener un hilo que corte muy potente es que pierdes precisión (el corte es más anchote, el pórex corre mucho), pero eso depende del uso que le vayas a dar y la perfección que necesites. El problema de un hilo con poco calor es que te tienes que pelear con el material, el hilo sufre más -a veces también se inclina o se da un poco de sí, atento a eso- casi vas empujándolo, pero con paciencia todo llega (evidentemente, también depende de la pieza que estés cortando).

 

El agujero en la base, por el que pasa el hilo tendrás unos 3 mm de radio ¿Puede influir en que permita una mayor oscilación del hilo al realizar el corte y que eso influya en los resultados.

Esta duda también la tengo yo. Se supone que si el hilo está realmente bien tensado no tendría que influir, pero...

 

Bueno, seguimos en contacto a ver si se puede echar una mano.

Un saludo.

Fernando Sanz Lopez

Posts: 897
Ubicación: Madrid
17/4/2012 16:32


Pastorcillo

Posts: 897

Ubicación: Madrid
Hola Esninger.

Muchas gracias por tus respuestas. Este fin de semana he estado haciendo más pruebas y los resultados son muy variables. No se porque, pero ahora parece que el transformador hace menos ruido y calienta más, con lo que cuando antes necesitaba ponerlo al máximo ahora ya no es necesario. Pero claro las primeras pruebas fueron deprimentes, ya que al empezar a cortar, como estaba muy caliente, quemó mucho el porex.

Mi principal problema es con el extruido, al cortar ves como el cable no mantiene la suficiente rigidez para mantener una linea recta, con lo que parece que va oscilando derecha izquierda según corta, ya no te digo nada cuando quiero hacer un corte en vertical, para sacar 3 planchas de un cm de una de 3. Aunque viendo la cortadora de porex de Lola y el apoyo de madera que tiene para este tipo de cortes, me parece que el problema es muy común en las cortadoras más simples.

Al final, termine haciendo los cortes con el cutter, porque para lo que necesitaba era suficiente, pero mi problema es obtener esas planchas de un cm de grosor. En mi próximo intento, haré fotos, para que veas el resultado.

Un saludo y gracias de nuevo

esninger

Ubicación: Castellón
19/4/2012 11:04




Ubicación: Castellón

Para ese tipo de cortes, para "afinar" planchas, lo mejor es una cortadora de tipo horizontal.

Aquí tienes un enlace de una máquina de este tipo, también casera y barata (es la próxima que me quiero hacer).

Un saludo.

tonimemonic

Posts: 1
Ubicación: sabadell
16/8/2018 12:24


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: sabadell
snif snif, no veo las fotos
mejmesan

Posts: 1
Ubicación: Montequinto, Sevilla
23/8/2018 16:35


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: Montequinto, Sevilla
Cierto, no se pueden ver...
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software