Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Cortadora modesta

Páginas: 1 2
 
melanogaster

melanogaster
27/12/2010 22:37



Hola.

Tras muchas visitas, mucho aprender, mucho "alucinar" y haberme infectado finalmente de una cepa muy resistente de belenismo (ciertamente esto es una enfermedad), "me atrevo" a postear algo. Lo hago humildemente, para compartir y porque creo que a alguien le podría resultar interesante.

No me voy a extender con el peloteo hacia las maravillas que uno puede ver por estos lares; a quienes las realizan no les hace falta, y quienes las admiramos ya las conocemos.

 

En definitiva, que me lancé a consrtruir mi máquina de cortar porex, y ya está terminada. Me hace mucha ilusión, y la he llamado "modesta" porque lo es en muchos sentidos. Es modesta-práctica en cuanto a su concepción, en cuanto a la inversión y materiales que precisa, en cuanto a sus prestaciones, también en lo que tiene que ver con quien la ha hecho (que ni es electricista, ni carpintero, ni tiene un taller de 100 mts. cuadrados, y que acaba de aterrizar y como "belenista" aún lleva chupete). Por supuesto que, cuando sea mayor (je, je), los Reyes me traerán una como la de Lola, "el Cadillac" de las cortadoras, pero para eso creo que aún falta un poquillo.

Si a alguien le es útil, será como haber podido aportar un granito de arena a este foro tan impresionante.

 

CORTADORA DE POREXPAN PASO A PASO

MATERIALES

-          Maderas para hacer la mesa (tablero) y el “mástil” (tablón)

-          Un regulador de luz (hará también las funciones de interruptor)

-          Un transformador de 220 a 12 V (de halógeno)

-          Hilo de nicrom

-          Cable eléctrico, pinzas de cocodrilo, cable para la toma de corriente

-          Un muelle

-          Tornillería varia

materiales 1

Tablero (80x40). Luego lo dejé en 60x40 y los dos listones restantes se convierten en las patas.

 

materiales 2

Transformador y regulador de luz

 

material eléctrico

Material eléctrico, hilo de nicrom, tornillería variada, muelle.

 

NOTA: El coste total de todos los materiales empleados apenas superó los 40€. Incluso se puede ahorrar más si el regulador se compra de “los chinos”, pues están desde 4 a 7 euros. Como las horas extra no me las cobro, pues eso (...).

Resumen: Maderas (tablón 4€, listón 3,50€) – Regulador (13€) – Transformador (9€) – Hilo de nicrom (5€ el de un secador, en una tienda de reparación de electrodomésticos y recambios) – Escuadra metálica (para la transformación que he hecho luego haciendo más alto el mástil, no llega a 2€) – Cable eléctrico, pinzas de cocodrilo pequeñas, muelle (no llega a 4 €).

Evidentemente, todo lo que uno tenga en casa y reutilice le cuesta nada. En mi caso, parte del cableado, la tornillería, la escuadra y el cable que utilizo para enchufar a la red (el negro “gordo”) ya los tenía.

 

HERRAMIENTAS

Las habituales que uno suele tener por casa si es un poco “manitas” o le toca hacerse las reparaciones. Martillo de carpintero, alicates y tenacillas, destornilladores (en mi caso tengo uno eléctrico tipo IXO que va de lujo), taladro eléctrico, sierra de calar (esa me la deja mi suegro) y poco más.

 

 

MONTAJE

El montaje tiene, por así decir, 3 partes:

1)      Preparación de la mesa de trabajo (tablero y mástil)

2)      Instalación eléctrica (cables e hilo de nicrom)

3)      Conexión eléctrica al hilo de nicrom, ajuste (vertical-horizontal) y comprobación

Si bien estas partes NO NECESARIAMENTE se corresponde con el orden cronológico de construcción de la mesa de corte, pues hay operaciones que se van “entremezclando”, que requieren de modificaciones posteriores o cosas que se ponen y luego se quitan para trabajar mejor, trabajar en algún lugar de difícil acceso, etc.

 

 

montaje 1

Mesa de trabajo, tablero y mástil (1)

 

montaje 2

Mesa de trabajo, tablero y mástil (2). Nótese que es todo “hand-made” y “home-made”. Vamos, que el despacho acaba haciendo de taller, es lo que hay.

 

regulador

Cableado del regulador de luz. En este caso, hay una entrada “doble”. Los cables salen igualmente, tan sólo hay que cortar a la medida correspondiente y atornillar con firmeza. Luego se montan los tornillos de sujeción y se coloca de nuevo la tapa del regulador.

 

conxiones eléctricas

Conexiones eléctricas. Se hace pasar la toma de corriente (el enchufe de toda la vida, vamos, “el gordo” de color negro) por el regulador. Se pasa por un orificio hecho en la madera para conectarse a la entrada del transformador. La salida, ya a 12V, se conectará a cada uno de los extremos del hilo de nicrom mediante las pinzas de cocodrilo. El transformador se atornilla a la base de la mesa de corte.

 

prueba conexiones nicrom

Una prueba de conexiones antes de seguir. El circuito funciona, podemos ver cómo el hilo de nicrom se ha calentado. Particularmente, no se me ha roto ningún hilo (he usado de diámetros/sección diferentes) ni utilizando el regulador ni con la potencia “a tope” (cable al rojo vivo). De hecho, lo que hago para dejar recto el nicrom es ponerlo al rojo mientras tiro de él con unos alicates. He leído a otros usuarios que sí han roto, desconozco el motivo en uno y otro caso.

 

cortadora provisional

La mesa de corte terminada y algunos detalles. Después la he modificado, porque el mástil me parecía demasiado corto, sobre todo a la hora de trabajar con piezas grandes si quería reducir su espesor (por ejemplo, una pieza de porex de 30x30 y de 4 cm de espesor; si quería sacar 4 piezas de 1 cm cada una, no cabía en la máquina). Así que le he añadido una escuadra y he elevado la altura del mástil. Al final, la mesa de corte es así:

 

cortadora definitiva

 

 

 

Por supuesto, mi agradecimiento por delante para todos aquellos cuyos magníficos post sobre esta tema me ayudaron a poder llevarlo a cabo. Prefiero no mencionar a nadie, seguro que me dejaba alguno.

 

Un saludo para todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A Fran A. le gusta esto.

kike92

Posts: 53
Ubicación: El Puerto de Santa Maria(Cadiz)
30/12/2010 21:29



Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: El Puerto de Santa Maria(Cadiz)
muy buen tema melanogaster , yo tambien comienzo con este tema del belenismo y me tengo que hacer una,no dudare en echarle un vistazo cuando la vaya a montar,por aqui en casa tengo materiales para hacerlo,me falta el hilo nicrom,transformador y el regulador.

El hilo nicrom donde se compra,en una ferreteria misma,no?


muchas gracias!
melanogaster

melanogaster
31/12/2010 10:41



¡Gracias, kike!

El nicrom tiene varias opciones:

- tienda de reparación de electrodomésticos y recambios. Ahí he comprado yo el primero, es hilo de secador de pelo y lo tenían de 1000w y de 750w (así lo clasificaban, no por el diámetro). La única desventaja es que hay que estirarlo y ponerlo recto.

- tienda de electrónica, aunque en varias de aquí de Castellón no tienen (me remitieron a otros comercios, porque había ido gente preguntando por lo mismo).

- tiendas de modelismo/hobbies.

- internet. Sitios como FMAS venden bobinas y el precio es muy bueno, el problema es que si no tienes nada más que comprar el precio se va a la porra con los gastos de envío.

Un saludo.

kike92

Posts: 53
Ubicación: El Puerto de Santa Maria(Cadiz)
31/12/2010 17:56



Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: El Puerto de Santa Maria(Cadiz)
gracias por la respuesta melanogaster,ya la buscare a otra preguntita jajaja el regulador lo podria cambiar por un interruptor,no? ya que el tranformador pasa de 220v a 12v.

Gracias de neuvo!
melanogaster

melanogaster
1/1/2011 14:03



kike92 - 31/12/2010 17:56

el regulador lo podria cambiar por un interruptor,no? ya que el tranformador pasa de 220v a 12v.

Gracias de neuvo! :D


¡¡¡Noooooo!!!

Necesitas poder variar la tempreatura del hilo, y para eso NECESITAS el regulador. Depende de la longitud de hilo que pongas, del grosor, del tipo de porex que vayas a usar, del tamaño del porex, de si quieres un trabajo de precisión (surco pequeño, pieza pequeña, detalles, etc.) o uno más "bruto"; para poder atender a todas esas variables necesitas regular la temperatura del hilo. Hay casos en que el nicrom, si le entra toda la corriente, se puede llegar a partir (revisa otros posts y lo verás). Eso lo evitas regulando la corriente que le llega al hilo.

Entonces, el interruptor sería "además" del regulador.

De todas formas, insito en que yo he comprado dos depués en "los chinos" por 4 y 7€. Uno es como un interruptor "de pared", el otro es como un enchufe que tiene su propio botoncito para regular. Lo voy a gastar para cuando haga la cortadora "de mano".

Saludillos.

kike92

Posts: 53
Ubicación: El Puerto de Santa Maria(Cadiz)
1/1/2011 19:10



Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: El Puerto de Santa Maria(Cadiz)
aa valee melanogaster,muchas gracias!!!
melanogaster

melanogaster
1/1/2011 21:01



De nada.

Todo por el nicrom, pero sin el nicrom.


eva

Posts: 52
Ubicación: Aracena
7/1/2011 08:25



Pastorcillo

Posts: 52

Ubicación: Aracena
Hola melanogaster, llevo tiempo viendo lo del tema de las cortadoras y no me he acabado de decidir porque no tengo ni idea de electricidad y me da un poco de miedo liarla. Pero la verdad es que te he leido este post y, se te ve tan entusiasmado, que me estoy animando.
Tengo algunas preguntas un poco tontas pero son para empezar a recopilar el material: ¿de dónde has sacado el muelle y las pinzas de cocodrilo?. Vivo en un pueblo chico y no sé por donde empezar a buscar.
melanogaster

melanogaster
7/1/2011 11:51



eva - 7/1/2011 08:25 Hola melanogaster

¡Hola, eva!

 

llevo tiempo viendo lo del tema de las cortadoras y no me he acabado de decidir porque no tengo ni idea de electricidad y me da un poco de miedo liarla

Te aseguro que en eso andamos "pato-pato". A ver, yo me hago las cosas de casa (cambiar bombillas, instalar las lámparas o los halógenos de la cocina, algún que otro empalme) pero ni había oído hablar del nicrom, ni de los transformadores para halógenos (se supone que venían puestos, je, je) ni nada que se le parezca.

Sin quitarle importancia al riesgo que supone la electricidad , quisiera decir un par de cosillas:

1) En casa tenemos 220V, NO SE TRATA DE ALTA TENSIÓN. No eres un técnico arreglando una torre de electricidad. Yo me he llevado más de un sustito, más de una rampa y me he quedado con hormiguitas en la mano, pero bueno. Vamos, que tener respeto es una cosa y miedo otra. A lo mejor pueden saltar unos plomos o algo así, pero tampoco vas a ir descalza, con una tostadora encendida en la mano y entrando en la bañera llena de agua con sal, ¿no? Perdón por el ejemplo gráfico, pero creo que se entiende.

2) en cuanto lo pases a 12V (y eso son dos conexiones), se acabó la historia, el problema y el "liarla". De verdad que si uno va con ojo es más fácil que se acabe quemando con el nicrom que teniendo un accidente de tipo eléctrico. Insisto, SIN QUERER QUITARLE IMPORTANCIA AL RIESGO ELÉCTRICO, QUE EXISTE; pero sin volvernos locos.

 

Pero la verdad es que te he leido este post y, se te ve tan entusiasmado, que me estoy animando

De lo cual me alegro muchísimo

 

Tengo algunas preguntas un poco tontas

De verdad que cuando ponéis estas cosas me tengo que calmar y no enojarme. Pero ¿por qué tontas? Hay algo que no sabes, reconoces que no lo sabes y te animas a preguntar. Lo sé, es una forma de hablar a veces, pero insisto en que DE PREGUNTA TONTA, NADA. ¿Ok? ¡Anda que no me va a tocar a mí preguntar cosas que algunos aquí hace años que saben, y les parecerán chorradas! Pero son mis dudas, no nací aprendido y me ayudarán, porque este foro va de eso.

 

¿de dónde has sacado el muelle y las pinzas de cocodrilo?

En la ferretería de al lado de mi casa. Las pinzas de cocodrilo fue un poco más difícil, porque no tenían, así que en una tienda de electrónica. "Siempre nos quedará internet", o hacer una lista para cuando vayamos a un lugar más grande. Y no tengas problemas en preguntar por todas partes, yo soy muy bueno poniendo cara de tonto y cosiendo a preguntas al de la tienda (je, je).

 

Vivo en un pueblo chico y no sé por donde empezar a buscar.

Yo también vivía en un pueblo chico, y no se vivía nada mal.

¡Saludillos!

 

PD: oye, y si tienes los 130€ que vale, te compras una y listo. Que son bien chulas, y si yo hubiera tenido "posibles", pues a lo mejor hubiera gastado el esfuerzo y el tiempo en otras cosas, aunque es cierto que después es un orgullo saber que la has parido tú .

 

 

 

 

 

casas

Posts: 410
Ubicación: Miguelturra
8/1/2011 16:52


Pastorcillo

Posts: 410

Ubicación: Miguelturra
Me ha gustado tu máquina cortadora, voy a probar y ya te contaré el resultado.-

Gracias por compartirla, un saludo.-
melanogaster

melanogaster
8/1/2011 19:32



casas - 8/1/2011 16:52 Me ha gustado tu máquina cortadora, voy a probar y ya te contaré el resultado.- Gracias por compartirla, un saludo.-

 

Me alegro y gracias.

Espero que nos cuentes que ha ido bien.

Para cualquier cosa, ya sabes.

 

Saludillos

 

PD: en realidad creo que lo único original que aporto es el PaP tipo "Informática para tontos" (je, je, je, me encantó esa serie con las ilustraciones). Porque en el foro había ya hilos muy completos, que fueron convenientemente revisados y plagiados (jaaa, jaa, ja) a la hora de hacer la máquina.



Modificado por melanogaster 8/1/2011 19:34
ABEVIL

Posts: 6
Ubicación: Ciudad Real
9/1/2011 10:28


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Ciudad Real
Esta muy bien, intentaremos hacer nosotros una igual.

eva

Posts: 52
Ubicación: Aracena
10/1/2011 00:25



Pastorcillo

Posts: 52

Ubicación: Aracena
Gracias melanogaster por contestar. Saber que hay foreros que se preocupan en contestar, siempre da ánimo.
Ya tengo "las pinzas de cocodrilo", al final no fue tan difícil, las escontré en el primer sitio de electricidad que fui. También el regulador y el transformador. Me falta el hilo( que es lo difícil) y la madera.

Cuando lo consiga todo me pongo "manos a la obra" con mi cortadora. Seguro que para entonces me salen más dudas. Así que seguro, seguro, volveré a preguntar.
De nuevo, gracias.

Eva.
melanogaster

melanogaster
10/1/2011 00:58



ABEVIL - 9/1/2011 10:28 Esta muy bien, intentaremos hacer nosotros una igual .

 

¡No, noooooooo!

¡Hazla mejor!

:-D

 

En serio, le puedes hacer el mástil más fino (a veces me molesta al cortar), la base más grande, ponerle un cajoncito debajo (para guardar repuestos del hilo, por ejemplo), colocarle algún sistema de iluminación tipo "flexo"... es broma, pero a la vez es verdad.

Gracias y ánimo, de verdad que se convierte en una herramienta imprescidible.

Saludillos.

melanogaster

melanogaster
10/1/2011 01:06



eva - 10/1/2011 00:25 Gracias melanogaster por contestar. Saber que hay foreros que se preocupan en contestar, siempre da ánimo.

Opino que uno tiene que cuidar el foro, cada uno según sus capacidades, pero desde luego los hilos propios son una responsabilidad y una obligación. Hay que cuidarlos y mimarlos, es el lugar donde uno puede "devolver" de alguna manera lo recibido.

 

Ya tengo "las pinzas de cocodrilo"

Enhorabuena. Sólo una cosita: cuidado cuando estés un rato trabajando si las vas a desconectar, porque así como el nicrom se enfría en poco menos de 1 minuto -deja de quemar a los 30 segundos- las pinzas no. Se calientan bastante.

 

Me falta el hilo( que es lo difícil)

Secadores, ciertos "braseros" pequeños de pie y tostadoras los llevan. Si se rompe uno, lo cambias, o te desesperas por no encontrarlo, ahí lo tienes. También por internet, páginas como FMAS (perdón por la publi...) lo venden en bobinas. Y recuerda, tiendas donde reparen electrodomésticos y/o de recambios (que a veces son la misma).

 

Seguro que para entonces me salen más dudas. Así que seguro, seguro, volveré a preguntar.

Pues por aquí estaremos...

 

De nuevo, gracias. Eva.

De nuevo, de nada.

 

Saludillos.

melanogaster

melanogaster
3/2/2011 14:50



casas - 8/1/2011 16:52 Me ha gustado tu máquina cortadora, voy a probar y ya te contaré el resultado.- Gracias por compartirla, un saludo.-

 

Hola

¿Algún avance? Dificultad, problema, éxito...

 

Saludillos.

melanogaster

melanogaster
3/2/2011 14:50



Hola, Eva.

 

¿Algún progreso con la máquina?

 

Saludillos.

Lara-9

Posts: 73
Ubicación: puerto
3/2/2011 23:09


Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: puerto

La cortadora mía vine hacer mas o menos igual pero yo tengo el muelle como te he dibujado no sé si lo entenderá con esto no quiero que piense que el tulló esta mal con la tuerca vas regulando la tención 

EduardoNM

Posts: 8
Ubicación: Chipiona
4/2/2011 13:55


Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: Chipiona
¿Estas placas de la foto de que maquina o aparato son? ¿Que relación tienen con los soldadores? No las identifico con nada que conozca.
Lara-9

Posts: 73
Ubicación: puerto
4/2/2011 16:51


Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: puerto
Mira esas placas se ponen para calentar las costura antes de soldar según los procedimientos de soldaduras se calienta a 50,75 o 150 grado en una cerrajería no la vas ha encontrar claro que la culpa es mía por lo si tienes un amigo soldador pero que trabaje haciendo plataformas petrolíferas o de gas
melanogaster

melanogaster
4/2/2011 17:04



Hola.

Lástima, ¡¡¡no tengo ningún amigo soldador!!!    

Respecto a tu diseño, es otra posibilidad. Hay decenas de formas diferentes de llevarlo a la práctica, lo fundamental creo que es que a uno le funcione, ¿no?

 

Saludetes (variación 3ª de saludillos).

 

Lara-9

Posts: 73
Ubicación: puerto
4/2/2011 17:13


Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: puerto
Por supuesto de hecho ya estoy buscan do un regulador de corriente pues no tengo comque ya he a predio algo de ti gracia
EduardoNM

Posts: 8
Ubicación: Chipiona
4/2/2011 17:48


Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: Chipiona
Hay infinidad de aparatos que traen un regulador de potencia. En las aspiradoras es el mando que sirve para regular la intensidad de aspiración, en los calentadores y microondas regulan la temperatura, etc. Si tienes alguno roto o viejo puedes aprovecharlo.
melanogaster

melanogaster
4/2/2011 19:32



Hola.

Puedes hacer como lo dice EduardoNM, y si no tienes acceso a ningún cacharro viejo te acercas a un "chino". Los hay sencillos desde 4 euros, y unos bien prácticos de enchufe por un precio muy parecido. Yo cada vez pienso que me gasté demasiado en esa pieza, pero bueno.

 

Saludillos.


Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL
4/2/2011 20:35



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Aunque tú creas que te has gastado mucho,yo creo que te ha salido económica y lo que es mejor como tú bien dices,la has parido tú.Enhorabuena.
UN SALUDO
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software