Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¿Belenistas , sinónimo de cofrades?

Páginas: 1 2 3
 

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

  es mas el Prior de la hermandad de la Pasión de Pamplona (que englobo a todas las hermandades que había antes, solamente hay ahora dos) es belenista.

..................Y de lo mejorico que hay en Navarra .

                          Saludos

espicula

Posts: 150
Ubicación: Martos (Jaén)


Pastorcillo

Posts: 150

Ubicación: Martos (Jaén)
Amigo Julen, por supuestpo que para mi tampoco ser belenista es sinonimo de ser cofrade, aunque pienso que a ambos, belenistas y pasionistas (o cofrades), les mueve lo mismo, es decir manifestar su fe en Cristo que nace en Belen, vive en Jerusalem, muere en el Golgota y Resucita. Osea, es Jesús el motor de estas actividades. Esto no quiere decir tampoco que personas no creyentes disfruten montando un Belén como acitvidad de maquetista.
bardastale

Ubicación: ZARAGOZA



Ubicación: ZARAGOZA
No quiero como siempre crear ningún tipo polémicas simplemente me remito al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua la que “Limpia, fija y da esplendor":

Maqueta: Modelo plástico, en tamaño reducido, de un monumento, edificio, construcción, etc.

Belén: Nacimiento (? representación del de Jesucristo).

Nacimiento: Representación con figuras del nacimiento de Jesucristo en el portal de Belén.

Belenista: Persona que por oficio o afición proyecta o fabrica belenes.

Cofradía: Congregación o hermandad que forman algunos devotos, con autorización competente, para ejercitarse en obras de piedad.
Gremio, compañía o unión de gentes para un fin determinado.

COFRADE: Persona que pertenece a una cofradía.

Que cada uno saque sus conclusiones.

Nota: Salvo que se indique lo contrario, el idioma del Foro es el Español

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Lo de cofradia, habria que tomar la segunda acepcion (gremio o union de gentes para un fin determinado)
Aqui en Navarra esisten varias cofradias que se rigen por esas denominacion.
Cofradia del Cuto Divino, Cofradia del Pimiento del Piquillo, y asi unas cuantas.

presigu

Posts: 279
Ubicación: guadalajara



Pastorcillo

Posts: 279

Ubicación: guadalajara
Yo ademas de ser presidente de la Asociacion de Guadalajara, soy Secretario de la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y de la Paz, tambien en Guadalajara, y os aseguro que no es lo mismo.
Como Belenista, legalmente, somos asociaciones civiles, no religiosas. En nuestra misma constitucion como belenistas (hablo por mi asociacion, y por Estatutos de otras muchas que conozco) queda claro que el objetivo de la Asociacion es potenciar la tradicion cristiana y cultural del Belén, y como se ve en las deficiones expuestas arriba, esto esta relacionado con el nacimiento de Jesus, lo cual implicita cierto aspecto espiritual al mismo, puesto que si para ti esta figura historica no significa mucho (no me refiero al plano religioso, si no al personal y cultural), nunca harias un Belén o al menos no tendria ningun sentido realizarlo, mejor seria realizar otro tipo de maquetas.
Es indudable el aspecto religioso que tienen las asociaciones, pero no se exige ningun requisito especifico del Catecismo Catolico para ingresar en las mismas, mientras que las Cofradias y Hermandades (religiosas) si te exigen vivir de acuerdo a los preceptos de dicho Catecismo. Otra cuestion, es que la Iglesia en la Cofradias tiene voz y voto, cosa que en las Asociaciones no ocurre, y por definición, las primeras se declaran "asociaciones publicas de fieles cristianos", con todo lo que significa, mientras que en las asociaciones no exigimos ninguna postura o relacion eclesial.
Tampoco podemos olvidar que la mayoria de las escenas belenistas se basan en tradiciones sacadas de los evangelios apocrifos, por lo que la Iglesia, y esto es una apreciación mía, no se si consentiria bajo su manto, el reconocimiento implicito que a estos escritos no canonicos damos desde el Belenismo.
Como Secretario de una Hermandad, os puedo asegurar que las actividades de la misma se centran mas en cultos y actividades espirituales en estrecha colaboración con la Iglesia, mas que en actividades ludicas, que suele ser el centro de las Asociaciones Belenistas.
Asi, que desde mi punto de vista, los Belenistas no somos Coafrades, aunque si podemos compatibilizar las dos activiades, pero cada una en su lugar.

Un saludo a todos.
johan

Posts: 680
Ubicación: ELCHE


Pastorcillo

Posts: 680

Ubicación: ELCHE
Hola amigos del foro, leyendo vuestras opiniones recapacito y pienso lo grande que es la vida de Jesús, pués no pasa inadvertida, tanto para los que creen como para los que no creen, yo particularmente participo en la vida, muerte y resurrección de nuestro Señor, soy cofrade y creo que es una alegría contribuir a que perdure toda creencia heredada de nuestro pasado, y que habla del bien y de propagarlo, siempre he visto desde niño el respeto que causa la vida de Jesús en la gente que ve un Belén, o la que sigue una procesión. Un saludo, y que la paz y la alegría llenen nuestras vidas.
Celeste

Posts: 46
Ubicación: Málaga


Pastorcillo

Posts: 46

Ubicación: Málaga
Yo no sé si será lo mismo pero yo me siento amante cofrade y novato belenista.
Aunque no por ser cofrade es preciso que te guste montar belenes o bien viceversa.
Como todos sabeis aquí en el sur la semana santa se vive de distinta manera. Me imagino que en Valladolid sería impensable gritarle en mitad de una procesión guapa a la virgen o cantarle bulerías a los cristos.
No es ni mejor ni peor. Pienso que para eso están los gustos.
Por eso habrá gente que no es creyente y monta belenes. O bien creyentes que no montan belenes.
Fíjate el árbol de navidad es un invento pagano y habrá mas de mil y de cinco mil que lo monta en su casa.
Celeste

Posts: 46
Ubicación: Málaga


Pastorcillo

Posts: 46

Ubicación: Málaga
Yo no sé si será lo mismo pero yo me siento amante cofrade y novato belenista.
Aunque no por ser cofrade es preciso que te guste montar belenes o bien viceversa.
Como todos sabeis aquí en el sur la semana santa se vive de distinta manera. Me imagino que en Valladolid sería impensable gritarle en mitad de una procesión guapa a la virgen o cantarle bulerías a los cristos.
No es ni mejor ni peor. Pienso que para eso están los gustos.
Por eso habrá gente que no es creyente y monta belenes. O bien creyentes que no montan belenes.
Fíjate el árbol de navidad es un invento pagano y habrá mas de mil y de cinco mil que lo monta en su casa.

Menuto

Posts: 555
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 555

Ubicación: Zaragoza

Hola!

En mi caso también se dá esa circunstancia, ahora eso de ir a misa..... ejem,  no voy demasiado


JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

   ! Todo esta bien ! , pero no debemos olvidar que las palabras tienen  siempre -y por lo menos- dos aceptaciones :  "stricto sensu " y " lato sensu "

 un belenista podria asi proyectar , realisar belenes o mas bien " lato sensu" ser aficionado al Belen y por otra  manera es por cierto establecido que cada uno de nosotros (salvo excepcion casual)  se monte el Belen en  casa suya  por Navidad  .

 COFRADE  :  quien dice que no pusiera ser establecida la COFRADIA  por internet y con  tecnicas modernas que no daten de la real Academia !  hace ya uno años que los hombres se han marchado hacia la Luna  y con provechos para muchisimas  industrias

 debemos registrarnos para discutir (asi  ser  cofrades) y tenemos por eso un  Administrador y  diversos Moderadores quienes forman de manera requerida el Despacho de la Cofrade  

GREMIO : todos juntos , en las ondas de internet y por el orbe entero y tambien  en muchas reuniones nuestras predeterminadas y formales  , formamos gremio con fin de disfrutar de las riquezas Navideñas  y aprender humildemente  los unos de los otros   

FIN DETEMINADO : los asuntos del Foro  , y  EL AMOR DE TODOS NOSOTROS PARA EL PORTAL DE BELEN  y cuanto  se acerca a su mundo celestial - lato sensu

 AUTORIZACION : implicita porque de fin no contraria con las leyes y reglamentos del Pais del asiento social

     Bardastale :  tienes razon " que cada uno saque sus conclusiones "  por lo tanto añado yo  : en el secreto de su Fuero Interno 

       con cordial abrazo  



Modificado por JeanPierre 11/11/2008 19:59
salomonica

Posts: 2
Ubicación: granada


Pastorcillo

Posts: 2

Ubicación: granada
hola , soy nueva por este foro y tb en el tema del belenismo. Empece estas navidades con un par de figuras y he continuado costruyendo, espero poder armar las navidades q vienen un belen medio decente.

Lo que queria aportar en este post, es q yo no soy cristiana, ni catolica, de echo me considero mas atea q otra cosa, sin embargo me gustan los belenes y estoy dispuesta a hacer mi belen con mis manos y cada navidad montarlo en el salon de mi casa para disfrutar de una maqueta que en ningun caso me despierta un sentimiento religiosos.

bueno solo queria deciros esto, que tambien hay ateos a los que le gusta el belenismo.

Un saludo a todos, espero que este sea el mi primer mensaje de una larga cadena de ellos.

presigu

Posts: 279
Ubicación: guadalajara



Pastorcillo

Posts: 279

Ubicación: guadalajara
Bienvenida Salomonica. Espero que tu afición continue y se extinda mucho tiempo.
Como dices, para el montaje que haces no deja de ser una maqueta bonita que te llena por el simple heche de realizarla, sin que una vez terminada te comunique algo. Eso ultimo es lo a mi particularmente me hace distinguir "belenistas" y "maquetistas". Al belenista le mueve algo mas que hacer una maqueta bonita; eso tambien se puede hacer con trenes o soldados de plomo. Los belenistas, creo yo, sentimos algo especial al ver el Belén terminado, y ese algo tiene que ver con Jesus, con el Niño Jesús. Pero no por ello los belenistas somos religiosos; cada uno es muy libre de entender la figura de Jesus de manera mas o menos espiritual o religiosa. Hay belenistas muy devotos y otros no tantos, pero algun comun a todos tambien es San Francisco de Asís, nuestro patrón, su famosa oración y que debe ser el leifmotiv de un belenista.
No tomes este comentario por el camino equivocado. Me enorgullece ver como el Belén salta el ámbito religioso y vamos consiguiendo que todo el mundo haga en sus casas Belenes, que es el nombre que recibe esta maqueta tan bonita que guia nuestras manos.
Lo que sí me gustaría es invitarte a que conocieras las figuras de Jesus y San Francisco; hay mucha literatura sobre ellos, no tienes porque ir a libros religiosos o de misa para ello. Por lo menos te recomendaría conocer la oración de San Francisco; creo que para todas las personas, creyentes o ateos, es algo que tenemos que tener presente como norma de relación con el prójimo.

Regaña

Posts: 102
Ubicación: Ciudad Real



Pastorcillo

Posts: 102

Ubicación: Ciudad Real
Yo soy Belenista y Cofrade. Quizás al revés, primero cofrade y luego belenista y participo en todo lo que puedo en mis Hermandades en sus actividades y en la Salida Penitencial como acólito además de ayudar con los belenes que una de mis Hermandades realiza. También soy de los que piensa que realizar un belén poniendo la figura del Niño Jesús como si pone cualquier figura sin especial sentido no es belenista, como bien dicen por aqui arriba, es un maquetista. No digo que tenga que ir a la Iglesia asiduamente, pero si al menos creer en Dios.
Hablamos de maquetistas, pero en el mundo de las cofradias hay mucho que si no llega a ser ateo si que es "poco creyente", sobre todo gente del mundo de los costaleros de "oficio" como se hacen llamar hoy en dia.
Al final por unas cosas u otras estos dos mundos se unen.
Un saludo en Cristo.
espicula

Posts: 150
Ubicación: Martos (Jaén)


Pastorcillo

Posts: 150

Ubicación: Martos (Jaén)
Estoy totalmente de acuerdo con Presigu y pienso que hacer un Belén es algo más que hacer una maqueta. Me alegra que haya personas como Salomonica que sin ser creyentes construyan belenes, pero me gustaria saber sin que sirva de molestia para nadie, no es mi intención por supuesto, ¿porque, Salomonica, haces tu Belén en la época de Navidad sin para ti no existe ese lazo de espiritualidad o de creencia religiosa, dado a ser una maqueta más ¿porque no hacerla en cualquier momento del año?. Un saludo.

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
espicula....muy savia pregunta, si señor, y lo malo es que ha quedado sin respuesta, hay tanta hipocresia en el mundo que no nos extrañe que tamién la haya dentro del mundo del Belén, como se puede hacer algo sea la actividad que sea, sin creer en lo que se está haciendo? Desgraciadamente dentro del Belenismo hay personas que buscan solo su ego personal, se consideran grandes Maestros y para mi no aportan nada positivo a lo que significa el mensaje que lleva consigo el Nacimiento de Jesús. Otros solo buscan la forma de sacar partido economico a su trabajo, no en beneficio de su Asociación, si no en el suyo propio. En definitiva que como pobres humanos que somos, nos olvidamos de San Francisco, ejemplo de vida y humildad, que hizo el primer Belén con lo más secillo que había un Buey y una Mula, en combi nosotros montamos Belenes suntuosos, con Figuras de Marca a cual mejor y un largo fin de...etc etc
Creo que a todos yo el primero nos hace falta a veces un acto de reflexión profundo de cual es el fin por lo cual trabajamos en este entrañable Mundo del Belenismo.!Es mi opinión!
Un abrazo

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Aqui en San Fernando ...la Cofradías están muy involucradas en el belenismo. Las Hermandades de Vera-Cruz, Soledad, Misericordia, Ecce-Homo, Expiración, Santo Entierro, Caridad, Desamparados, Nazareno, Columna...instalan cada año Nacimientos (como los llamamos aqui) ....otras por falta de locales en el centro, no montan siempre como pueden ser El Huerto, Medinaceli...en fín que por aquí estamos muy unidos a las cofradias. Es mas hay Cofradías que como tal son socias de la Asociación Belenista.
En mi caso...si soy belenista y cofrade (pertenezco a 7 cofradias) y comparto las dos devociones. No sabría porque definirme en cuestión de sentimientos...por aqui en el sur lo vivimos mucho.
En plan de humor decimos Tontos de Nacimientos y Tontos de Capirote..je,je
No entiendo a salomónica..."cada navidad montarlo en el salon de mi casa para disfrutar de una maqueta que en ningun caso me despierta un sentimiento religiosos" pues..yo lo tendría todo el año. Pero vamos ojalá algún día ese niño que nace cada navidad te de un pequeño sentimiento religioso...verás como toma vida esa maqueta...
Y Celeste....el arbol de Navidad también se monta en el Vaticano



(vaticano-w.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos vaticano-w.jpg (40KB - 323 descargas)

jomamida

Posts: 463
Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.



Pastorcillo

Posts: 463

Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
Estoy con Andres, como dice la cancion: "Para ser buen Rociero, primero hay que ser Cristiano" y con los Belenes, mejor dicho con el Belenismo, pasa lo mismo que para dar a ver y sobre todo a difundir UN ACONTECIMIENTO que de verdad cambio el mundo como es el nacimiento de Nuestro Señor, pues eso que antes que Belenista es uno Cristiano, sino que sentido tiene el estar todo el año preparando para montar una obra EFIMERA, que ningun año es la misma, pero que a nosotros nos llena de felicidad y de Orgullo el realizar este trabajo sin que ello signifique un gran esfuerzo para todos, porque ya se sabe las cosas que gustan ...........no duelen, ya que nosotros lo que tratamos con dichas obras (por que son OBRAS DE ARTE), es dar a conocer el Nacimiento de ese niño, que una vez al año nos hace a todos sentirnos como el y querernos y perdonarnos aunque solo sea ese dia, y lo que de verdad intentamos, aunque nunca lo vamos a conseguir, es que TODO EL AÑO SEA NAVIDAD, para que se olviden todas las rencillas, se acabe con tanto parloteos y mil cosas mas que a la hora de la verdad no sirven de nada.
Llevo montando Beleles mas de 20 años y no me cansare nunca de enseñar a las personas que vienen a verlos el significado de eso que estan viendo, ya que me veo en la OBLIGACION de terminar bien mi trabajo, que no es solo el montaje del Belen, si no tambien el poder enseñar la Palabra del Señor, desde nuestro punto de vista y siempre ciñiendonos a las Santas Escrituras.
Tambien pertenecemos mi familia y yo a la Hermandad Rociera Madrid Sur, en la cual se encuentra mucha gente como la que hay aqui " Gente muy pero que muy buena y servicial, que se desviven por los amigos" aunque solo sea de escribir unas lineas en este gran Foro.
GRACIAS A TODOS.

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa
y permanecen  en la Plaza de San Pedro el arbol de Navidad  y el Pesebre gigante ,  hasta la fecha del 3 de Febrero


Modificado por JeanPierre 4/11/2009 13:43

reyes

Posts: 1473
Ubicación: san fernando



Pastorcillo

Posts: 1473

Ubicación: san fernando
Yo me considero belenista y despues cofrade, pienso que para hacer un belen y ser belenista,hay que ser cristiano, es algo que debe ir de la mano.Y que nunca debemos olvidar lo que estamos representando, el nacimiento de Jesus. Pienso que no sirve de nada poner un belen en Navidades ,sino se siente lo que se esta representando. Yo mismo sino sintiese el belenismo como lo que realmente es;a lo mejor en Navidades pondría en mi casa una maqueta de una buena batalla de warhammer o un tren con tuneles que en los belenes no se ven, para el caso...
Y hablando de mi opinión de que para ser belenista hay que ser cristiano...¿ deberían ser cristiano los imagineros y artesanos? ¿ y a su vez deberian ser cofrades y belenistas? no se si se ha hablado de este tema. Pero yo a las dos preguntas respondería que si deberían serlo.
Saludos;)

gonzalogandia

Posts: 210
Ubicación: gandia Valencia



Pastorcillo

Posts: 210

Ubicación: gandia Valencia
Algunos de los post dicen lo que pienso, ¿como no ser cristiano y montar un belén?, como no ayudar al projimo y estar evangelizando con tu bélen, son cosas que pasan, que la gente solo quiere ver su ego como crece, y no se hacen humildes para ver la sencillez de las cosas, como ha dicho Justo, y con eso tiene razón como utilizamos figuras de Primera categoria, y a disputa de cual es la mejor, creo que aveces nos pasamos un poquito con eso y yo el primero poruqe si dieramos una parte de lo que nos cuesta una figura a una acción social creo que podríamos ayudar a mas gente de la que ayudamos normalmente la gente que hace caso a lo que nuestro gran patrón decia.

es un pensamiento propio no quiero herrir la sensibilidad de nadie

jomamida

Posts: 463
Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.



Pastorcillo

Posts: 463

Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
Por eso siempre digo LO IMPORTANTE ES CON AMOR................ aunque unos monten unas verdaderas OBRAS DE ARTE y otros solo montemos, con nuestras posibilidades y recursos, cosas mas pequeñas y peor ambientadas, pero lo importante es EL "EL NIÑO", y toda su Historia que vino despues...........................
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software