Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¿Belenistas , sinónimo de cofrades?

Páginas: 1 2 3
 

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Hola a todos.
Quiero dar mi modesta opinión sobre el tema y me da la impresión que lo que realmente se está preguntando es si el belenismo implica, sobre todo lo demás, un sentimiento religioso más o menos profundo.
Entiendo y respeto a los que opinan que sí, aunque no es mi caso, y bajo ese prisma también entiendo que el que así piense sentirá, por la Semana Santa, la misma devoción que siente por la Navidad, es decir, será a la vez, si tiene posibilidad, belenista y cofrade, tal y como planteaba Javier en su pregunta.
Pero de la misma forma también se debe entender, y respetar, a los que el belenismo les proporciona otro tipo de placeres, lo cual podría ser otro tema de debate en este foro, y además nos serviría para conocernos un poco mejor y nos daríamos cuenta que ninguno de nosotros está en posesión de la verdad y que, por lo tanto, todas las opiniones son válidas y respetables ya que una cosa si que es segura y es que a todos nos une el tener esta gran afición que es el belenismo.
dado

Posts: 22
Ubicación: Tarancon (Cuenca)


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Tarancon (Cuenca)
Hola amigos, os doy mi modesta opinion. Yo soy belenista, cofrade y tambien me gusta el modelismo. Y bajo mi punto de vista no creo que tenga que estar unido, ni en contra ninguna opcion. Solo es cuestion de gustos, creencias, lo que nos enseñan desde pequeños, lo que nos llama la atencion, nos despierta pasiones etc.
Espero no ofender a nadie.
saludos.

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Hola a todos, algo tiene que tener esto de ser belenista o cofrade (que para mí no es lo mismo aunque puede darse a la vez en una misma persona, pues belenista es, por definición, el que hace belenes y cofrade es el que PERTENECE a alguna cofradía que es igual que hermandad, o sea que es como si todos somos belenistas pero no todos pertenecemos a una asociación belenista), bueno pues lo que decía, que algo tiene que tener para que en realidad, a pesar de nuestras opiniones tan diferentes, se nota como un lazo que nos une y un ambiente de comprensión. Yo conozco a personas muy allegadas a mí que no creen en nada pero que sin embargo comprenden, admiran y a veces incluso se emocionan y me ayudan con el Belén, y a las que también les gusta ir a ver una procesión o se emocionan al entrar en algunos templos. Un saludo.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Suny - 26/3/2006 3:44 PM

Tengo ganas de que llegue Semana Santa, aquí hay una procesión el Viernes Santo preciosa, sí mi niño que es pequeño la aguanta (mucho tiempo quieto en el mismo sitio) os pondré fotos a todos.

Saludos.


Hola a todos.

Ayer noche os pusé las fotos prometidas.

Las tenéis en "Tertulia" y luego "Procesión Santo Entierro Zaragoza".

Espero que os gusten.

Saludos.

javier

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

Hola amigos:

La Semana Santa se acaba,y para mi es mi gran punto de inflexion para comenzar ya a detallar lo que va a ser mi belen 2006,hasta la Semana Santa lo tengo casi todo planteado,pero sin detallar.La Semana Santa me motiva ,por ello para mi es tanta la vinculación que tienen estas constumbres.Un saludo a todos.

COTO 2010

Posts: 154


Pastorcillo

Posts: 154


Estoy totalmente de acuerdo contigo Javier, a mi me pasa lo mismo, aunque me gustaria que en vez de una semana fueran dos, pero en fin los andaluces no nos podemos quejar cada dos por tres sacamos pasos a la calle, un abrazo a todos.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Hola a todos. He leido los post y según leia me hacia mas lio, no llego a entender como se puede ser mas o menos semanasantero o mas o menos belenista dentro de le creencia de cada uno; como se puede creer mas en una cosa que en otra. Si se puede tener mas o menos afición o simpatía en una cosa o en otra, pero no me entra que se tenga mas o menos devocion o creencia en una cosa mas que en otra.Si se cree, se creera tanto en el Nacimiento como en la Pasión.En fin , eso es problema de cada uno.

Yo no sé si creo o no, pero si pido perdòn en muchas ocasiones a Dios y a su Madre, tambien les pido ayuda, pero sigo pensando que no se en que creo, no se si es miedo o remordimiento de conciencia de haber hecho algo mal. No se lo que es. Se como me educaron de pequeño, se que existe un prójimom, se que hay personas que no comen, se que hay personas que tienen frio, se que existen enfermos, se que no vivo solo y que formo parte de un todo donde tengo que dar algo de mi por lo mucho que recibo. Se que existen dos iglesias,la que dirige y la de los pobres y tienen hambre, tambien se que existen unos evalgelios y que el mundo  no se hizo solo y menos el ser humano. Se que hay Santos y lo sé por experiencia en Fray Leopoldo de Alpandeire, al que en mi familia no conociamos y un día se nos presentó ( sería largo de contar, pero sé que existe realmente). No sé si creo o no en Dios, pero le pido ayuda y la recibo y voy a ver los pasos de semana santa y cuando los miro se me ponen los bellos de punta y hago un belen y cuando lo estoy componiendo me digo ¡ Dios mio que esto sirva de algo¡ Y pongo todo mi cariño e intento transmitir en mi trabajo lo que llevo dentro de mi. Me gustaria ser mejor de lo que soy si es que soy algo bueno.

Y aunque algunos se digan que son belenistas por hacer belenes yo digo que no, que para ser belenista no es solo hacer una maqueta y colocar unas figuras que hagan referencia al Nacimiento de Jesús, puedes ser un buen pintor, maquetista, escultor o escaparatista que se dedique a hacer belenes, pero si no crees en lo que estas haciendo nunca saldrá ese belen que aparte de la técnica, tenga eso que al mirarlo te llene  y veas y sientas algo mas que ver una pequeña obra mas o menos conseguida y que diga algo, y edso solo lo consigue un belenista.

Disculparme por haberme extendido.

Un cordial saludo


inma

Posts: 1768
Ubicación: Barcelona



Pastorcillo

Posts: 1768

Ubicación: Barcelona
hola arturo....realmente crees que uno o una no es belenista si no cree o es cofrade?...yo me siento belenista porque me apasiona el belenismo, porque hago cada año mi belen con todo el sentimiento...sentimiento de poner a los reyes descendiendo por las montañas, cada dia un poquito mas cerca del portal, sentimiento por poner al niño acurrucado entre algodon y paja, sentimiento al poner a las ovejas cerquita de sus pastores....si miras mi album, veras que cada cosa que he puesto la he puesto con amor, ternura y cariño....eso es ser belenista para mi, creer mas o menos, no creo que tenga tanta importancia. es sentimiento, ganas, tenacidad, y sobre todo que lo que estas haciendo te llene, te guste, te apasione y pongas todas las ganas para hacerlo. eso no significa que tenga que ser fervorosamente estricta, creyente y practicante....muchos saludos

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Inma, creo no me has leido bien, precisamente digo lo contrario de lo que tu me dices, pero es lo mismo, en este tema si que no quiero entrar. En mi comentario anterior quizas expuse o exteriorice un poco mi pensamiento intimo y no me has entendido.

Un cordial saludo


inma

Posts: 1768
Ubicación: Barcelona



Pastorcillo

Posts: 1768

Ubicación: Barcelona
comforme arturo, lo siento. muchos saludos

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA
Nada, un saludo cariñoso inma
antequerano

Posts: 56
Ubicación: Antequera


Pastorcillo

Posts: 56

Ubicación: Antequera
En mi caso totalmente si, hasta tal punto que he llegado a estar montando el belen escucahodo marcahas, e incluso viendo el video de mi Nazareno de la Sangre pasando por calle Duranes,es mas donde mas e desarrollado mi tecnica belenistica y se me a reconocido mas como belenista ha sido en el mundo cofrade Antequerano. U saludo a los belenistas jerezanos.

bordonero

Posts: 106
Ubicación: Malaga



Pastorcillo

Posts: 106

Ubicación: Malaga
aqui en malaga el 95% de los belenes visitables en navidad son hechos por hermandades y cofradias, yo como se puede ver tambien soy cofrade pero por ahora no me quiero considerar belenista, poquito a poco llegaré (aunque en pleno julo hablando de esto... por algo se empieza9

congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
Alvaro se empieza poco a poco pero el caso es empezar

jose carlos

Posts: 331
Ubicación: valencia ( MANISES)



Pastorcillo

Posts: 331

Ubicación: valencia ( MANISES)
Álvaro yo fui cofrade en la juventud y eso que aquí la semana santa no es lo nuestro .luego me introduje en el belenismo ,pero por problemas de trabajo y más tarde de salud no hacia nada es ahora cuando me estoy imtroduciendo y aprendiendo técnicas desconocidas para mi ,pero los amigos que tienes y el afan de superarte es cada día mejor .adelante .saludos
antequerano

Posts: 56
Ubicación: Antequera


Pastorcillo

Posts: 56

Ubicación: Antequera
ALVARO, Y ADEMAS YA SABES QUE ENCUANTO NECESITES ALGO AQIE ESTAMOS TODOS PARA AYUDARTE EN LO QUE PODAMOS.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
bordonero - 2/7/2006 2:39 PM

aqui en malaga el 95% de los belenes visitables en navidad son hechos por hermandades y cofradias, yo como se puede ver tambien soy cofrade pero por ahora no me quiero considerar belenista, poquito a poco llegaré (aunque en pleno julo hablando de esto... por algo se empieza9


álvaro, como quizá hayas visto hay en el foro un compañero proponiendo formar una asociación belenista en málaga:
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=2240&posts...

a ver si entre unos pocos os animáis y lo sacáis adelante.

saludos


bordonero

Posts: 106
Ubicación: Malaga



Pastorcillo

Posts: 106

Ubicación: Malaga
ahora mismo creo que llevo demasiadas cosas hacia delante como para formar parte de alguna asociacion mas, que no digo que cuando logren formarla no me apunte, pero llevando una banda de cornetas, dos hermandades una asociacion cofrade "asociacion hombres de trono", creo que por ahora el cupo esta completo!!!! jejejejeje.
davidantekera

Posts: 11
Ubicación: Antequera


Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: Antequera
hola soy tambien de antequera y me gustan los belenes como a ti. te dejo mi msn y nos mantenemos en contacto si quieres. me gustaria tener amigos belenistas y compartir ideas. mi msn es er_davi007@hotmail.com
un saludo
Emmanuelem

Posts: 73
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Sevilla
Bueno creo que no es necesario pero que en muichos casos hay "dualidad". En mi caso se diçó durantre mucho tiempo. Actualmente estoy más dedicado al belén, aunque me sigue gusstando la Semana Santa y sigo ayudando a montar altares de cultos y pasos... me voy decnatando más por el belenismo. además cada vez más las hermandades de penitencia van montando sus propios belenes, lo cualñ está estupendamente. En sevilla hay casos de hermandades que con las imágenes secundarisas de sus misterios montan grandiosos belenes.
un saludo cordial.
espicula

Posts: 150
Ubicación: Martos (Jaén)


Pastorcillo

Posts: 150

Ubicación: Martos (Jaén)
Bueno, yo soy belenista y como muchos de vosotros sabeís (por el hilo que abri sobre "Belenes de Pasión) en Semana Santa también construyo la escenas de la Pasión de Cristo. Coincide que soy cofrade, pero..... también coincido en que para ser cofrade no hace falta pertenecer a alguna hermandad (asunque en mi caso particular yo si pertenezco y es en esa hermadad donde monto un Belén monumental como también habreís podido ver en el hilo de Belén de Maria Axiliadora). Por tanto como se dice en mi ciudad, soy de los que son tontos de Nacimento y.....tontos de capirote. Quizas hasta ahora no era tan habitual montar las escenas de la Pasión pero en mi entorno os puedo asegurar que muchos de lso bleenistas que conozco de mi alredfedor ya los construyen también. Para mi es como una continuidad del belen, es quizás, una forma de mantener viva esta actividad belenista, es una forma de despertar mi imaginación y de seguir ideando ambientes de palestina con escenas de la vida de Jesús, además del significado religiosos y espiritual que me despeirta ¡claro está!.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Cofrade es aquel que pertenece a una cofradia.

Luito

Posts: 607
Ubicación: Jerez



Pastorcillo

Posts: 607

Ubicación: Jerez
Bueno, yo tengo mi experiencia: soy belenista desde que ponía figuritas de plástico y nubes de algodón, me encantan los belenes... sin embargo, a pesar de ser cristiano y vinculado a la iglesia, no soy para nada cofrade, incluso tengo mi opinión crítica hacia esa forma de expresión que, según los cofrades, tienen de expresar su fe (respetable por supuesto),
No creo que exista una relación o dualidad, Si es cierto que a muchas personas que pertenecen a asociaciones o ponen belenes pertenecen a cofradías o hermandades, pero no siempre se cumple ese requisito (en mi caso no por lo menos, todo lo contrario).
Un saludo.
espicula

Posts: 150
Ubicación: Martos (Jaén)


Pastorcillo

Posts: 150

Ubicación: Martos (Jaén)
Bueno, amigo Julen, es cuestión de conceptos particulares.... para mi hermano es el cofrade afiliado a una cofradia y cofrade (que también puede tener esa acepción, es decir el perteneciente a una cofradía) el que conoce y siente el mundo cofrade. En la cofradia a la que pertenezco, hay muchas personas que colaboran con nosotros a lo largo de todo el año y no están afiliados a ella y posiblemente estén más implicados en nuestras actividades que muchos de los que si están censados como hermanos. Pero .... que eso es lo de menos y el hilo es si el belenista es sinonimo o no de cofrade

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
No creo entonces, que belenista sea sinonimo de cofrade, yo me siento belenista y sin embargo no me siento cofrade. Si entiendo que haya belenistas que ademas de ser belenistas sean cofradres, cofrades que no son belenistas y belenistas que no son cofrades. Por lomenos aqui en Pamplona y conozco de las tres posibilidades que he puesto, es mas el Prior de la hermandad de la Pasion de Pamplona (que englobo a todas las hermandades que habia antes, solamente hay ahora dos) es belenista.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software