Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

La anunciación del Señor

Páginas: 1
 

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Hoy hace 2000 y pico de años, una virgen de 15 años oyó de un Ángel aquello tan bonito de Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo....Bendita entre las mujeres , Has encontrado gracia ante Dios, Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús...

El concilio Vaticano II nos hizo una mala pasada a los Belenistas, pues cambió el nombre de la fecha por el actual y pasó de Anunciación de la Bienaventurada Virgen María a la Anunciación del Señor, por motivaciones profundas teológicas. El pueblo, más sencillo, no cambió el nombre y las mujeres en particular, las que nos han educado a todos nosotros, más afectadas por el cambio, continuaron enseñando aquello de 4 angelitos hay en mi cama...y rezando después el Ave Maria, y que hoy se cumplía el día  de la Anunciación de la Virgen María.

Pablo VI en su carta Marialis Cultus, terció y la presentó como la "fiesta conjunta de Cristo y la Virgen", como la fiesta de la convergencia del Hijo de Dios con aquella que él escogió como madre.

Los Belenistas, hemos continuado llamando al acto como nuestras madres nos enseñaron, algo que solamente ellas experimentaron.

Por cierto, y como curiosidad. El nombre de María es un nombre privilegiado y especialemente después de Jesucristo. En el antiguoTestamento solo una mujer lleva este nombre , la hermana de Moisés, la que entonó un hermoso canto de gracia  después del paso del mar Rojo. En tiempos de Jesús se había popularizado más, parece, pero Lucas, nuestro querido Lucas, puso todo el énfasis posible en la frase  que nos reveló ( a los Judios) el nombre de aquella virgen, cuando después de contarnos que el ángel Gabriel bajó a una ciudad (vaya eufemismo) de Galilea llamada Nazaret, añadió : el nombre de la virgen era María. Como si quisiera decirnos, a un Judio al menos, ¡ nada menos que María!. Y nuestras madres nos lo enseñaron de la misma forma: Dios te salve María ...

¡Felicidades Belenistas!

Aquí empezó todo lo nuestro.



Modificado por Geni 25/3/2006 00:49
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Geni, una clase completa. En Pamplona hemos adelantado la fiesta a hoy y hemos tenido misa a las 20:00, ya que mañana por la tarde la misa debe ser del domingo.

La Anunciación del Angel a la Virgen María o la Encarnación del Hijo de Dios



Modificado por Oriente 25/3/2006 16:08

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Gracias Geni.

Como siempre nos has dado una lección de sabiduría.


Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
Yo lo que tengo es un tesoro. Mi hija se llama Gracia, en honor a la Virgen de Gracia, patrona del pueblo de mi familia materna. Y no es la única de mi familia que lleva este precioso nombre )al menos a mí me lo parece. Mi hija, mi hermana, mi madre, mi abuela y mi bisabuela, que yo recuerde

¿Verdad que es un nombre precioso?. Espero que alguno de mis hijos o de mis sobrinos continue la tradición.

murcianico

Posts: 1134
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1134

Ubicación: Murcia
hola Oriente
mi madre tambien me enseño
La Encarnacion del Hijo de Dios 25 Marzo

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Quisiera rematar este tema con alguna curiosidad adicional sobre el nombre de María, el raramente usado nombre de María en el Antiguo Testamento.

Y es el que María significa "Estrella del mar", en su lengua original.

Algunos sabios y doctos Padres, como san Bernardo,   han visto en este nombre una coincidencia sorprendente y la definen como sigue:

"Es correctísimo compararla con una estrella, que es un astro que irradia luz sin destruirse. La virgen dió a luz  sin lesionarse su virginidad. María es la estrella radiante de que nace de Jacob, cuya luz se difunde por el mundo entero, cuyo reesplandor brilla en los cielos y penetra en los abismos...vigoriza las virtudes y extingue los vicios...Tú , quienquiera que seas y te sientas arrastrado por la corriente de este mundo, naúfrago de la galerna y la tormenta, ...no apartes tu vista del resplandor de esta estrella, si no quieres sumergirte bajo las aguas"

Esto es para terminar esta Fiesta tan nuestra y por aquello de que, de vez en cuando, aun cuando no seamos muy "pios",  es bueno pensar y leer en y a los que forjaron nuestra cultura actual y que pensaron durante años en todo ello.

De lo cual nos estamos beneficiando, no cabe duda.

Buenas noches


Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Hola a todos.

He encontrado dos lindas poesías, una de Lope de Vega dedicada al nacimiento de la Virgen María y la otra dedicada a la Virgen niña (aunque ésta es más una oración).

Pienso que éste es un buen sitio para ponerlas y que todos las leáis.



Lope de Vega

Hoy nace una clara estrella
tan divina y celestial,
que con ser estrella, es tal,
que el mismo sol nace della.
De Ana y de Joaquín oriente
de aquesta estrella divina
sale su luz clara y dina
de ser pura eternamente:
el Alba más clara y bella
no le puede ser igual,
que con ser estrella, es tal,
que el mismo sol nace della.
No le iguala lumbre alguna
de cuantas bordan el cielo,
porque es el humilde suelo
de sus pies la blanca luna:
nace en el suelo tan bella,
y con luz tan celestial;
que con ser estrella, es tal,
que el mismo sol nace della.



Oración de la presentación

La niña María
- ¡qué gracia en su vuelo!-
paloma del cielo,
al templo subía
y a Dios ofrecía
el más puro don:
sagrario y mansión
por él consagrada
y a él reservada
en su corazón.
¡Oh blanca azucena!,
la Sabiduría
su trono te hacía,
dorada patena,
de la gracia llena,
llena de hermosura.
Tu luz, Virgen pura,
niña inmaculada,
rasgue en alborada
nuestra noche oscura.
Tu presentación,
princesa María,
de paz y alegría
llena el corazón.
De Dios posesión
y casa habitada,
eres la morada
de la Trinidad.
A su Majestad
la gloria le sea dada. Amén.



El cuadro que os pongo se llama “Nacimiento de la Virgen María” es de Giotto (sobre el 1305) y está en la capilla de los Scrovegni en Padua.

Saludos.


Modificado por Suny 26/3/2006 15:07




(nacimiento_virgen.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos nacimiento_virgen.jpg (24KB - 247 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Pasan los años pero como hace tres, amigos, os recuerdo aquello de :

Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo....

Bendita entre las mujeres ,

Has encontrado gracia ante Dios,

Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo,

y le pondrás por nombre Jesús...

Y esto se cumplió al sexto mes de embarazo de su prima Isabel, y aquella virgen Inmaculada subio a acompañarla durante tres meses, casualmente y se instituyó el Arca de la Nueva Alianza y gracias a todo esto a los 9 meses, desde el día de hoy, y desde entonces, celebramos nuestro Belén.

Afortunadamente Aido no habia nacido aún.

Felicidades amigos belenistas/pessebristes


inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Geni - 25/3/2009 19:44

aquella virgen Inmaculada subio a acompañarla durante tres meses


Haces bien en decir las dos cosas, 'virgen' e 'inmaculada', pues son dos cosas distintas aunque a veces se confunden. Hoy celebramos la concepción virginal de Jesús en el vientre de María, mientras que el 8 de diciembre se celebra la concepción inmaculada (es decir, sin la mancha del pecado original) de María en el vientre de Santa Ana (y por tanto, 9 meses después, el 8 de septiembre, se celebra el nacimiento de María).

Como decimos en Pamplona, ¡ya falta menos! .

Un abrazo

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Iñigo; pero que muy bien.

Efectivamente, no era por casualidad  la frase, aunque a veces lo parezca en lo que escribo. Estamos tan acostumbrados a leer de corrillo cosas de "toda la vida", que a veces es conveniente parar y "entender" lo que estamos diciendo.

Y si es posible, nunca dar puntada sin hilo.


paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia
Muy buenos y esclarecedores los últimos post, que como bien dice Geni hay que leer y entender lo que se lee.
Bien explicado y con su gotita de buen humor, porque lo de la Aido.... je je je (o era ja ja ja y jo jo jo?)

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Geni eres la repera, Docto con mayusculas. Oriente menos mal que hay muchas parroquias en Pamplona.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software