Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El Papa en la Sagrada Familia

Páginas: 1 2 3 4 5 6
 

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Pues una que no es catalana, solo enamorada de Gaudi, no se entera de nada, con tanto pajarito  y gorgorito alguien me puede explicar que significa

Y pongo la fachada de la Natividad para ver si me entero de algo, por favor

La wiki es fantástica ............es una canción típica de la navidad catalana pero ¿que relación tiene con Gaudi y la sagrada familia? me pregunto yo tan ignorante



Modificado por Memen 20/11/2010 00:01




(natividad.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos natividad.jpg (45KB - 315 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Las figuras de abajo del todo a cada lado de la puerta son las "horrorosas", a la izquierda los Reyes, a la derecha, los pastores. Encima están los músicos, que son muy bonitos. En los huecos de los lados hay diferentes escenas de la Natividad y por encima del grupo central está el árbol que digo, rematado por un pelícano... a ver si encuentro más afotos....

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Gracias Drake .......espero verla pronto y de cerca y me fijare en los detalles, lo de la parte de arriba es la coronación de la virgen, realmente Gaudi vivía su religiosidad ,solo hace falta ver su obra para darse cuenta



Modificado por Memen 20/11/2010 00:09
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ah, Gaudí y la Sagrada Familia... no es Gaudí quien decide el tema, un grupo barcelonés decide erigir el templo, que será expiatorio (construidos a base solamente de donativos) y lo dedica a la Sagrada Familia, eligiendo a otro arquitecto, que es el que hace un primer planteamiento (que luego no gusta a Gaudí, que habría colocado de otra manera la construccion, en diagonal respecto a la manzana y no recta), haciéndose cargo Gaudí con posterioridad de la obra, en la que va introduciendo su gran fe y sus enormes conocimientos dogmáticos, por eso cada elemento de la basílica, ya sea torre, pináculo, ornamento, etc., tiene una explicación religiosa que ahora normalmente no entendemos.

Aquí una página web que explica la fachada, está en catalán, pero las fotos son buenas y los pies de foto muy comprensibles (y el resto del texto también, con un mínimo esfuerzo)

http://www.gaudiallgaudi.com/CA012a.htm

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Muy buena Drake aqui en castellano
http://www.gaudiallgaudi.com/EA012a.htm

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Tengo que reconocer que si por algo me encanta Barcelona es por ser la ciudad mas representativa del Modernismo Y Gaudi fue un genio pero no fue el único hubo algún catalán más, todos magnifico,

El pasear por Barcelona y ver tan bellos edificios reconforta la vista

Me alegra que este hilo se haya transformado en un homenaje a tan insigne catalán adorado en su tierra y en toda España y parte del extranjero. Si algo admiro de los catalanes es su fidelidad a sus costumbres y tradiciones .....cosa que en donde yo vivo no ocurre ¿porque?.......muy fácil porque madrileños, madrileños hay muy pocos



Modificado por Memen 20/11/2010 00:27

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

He encontrado de Joan Llimona este cuadro el sacerdote es Gaudi

 

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Para todo el que quiera conocer los significados religiosos y alegóricos de los elementos arquitectónicos de la Sagrada Familia, que lea la Wikipedia, es impresionante la explicación... y las intenciones de la obra de Gaudí

http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_la_Sagrada_Familia

Y Memem, yo no soy nada catalanista, pero la única interpretación que existe del feroz entusiasmo de los catalanes hacia su (nuestra) cultura se debe, sin duda alguna, a tener una lengua propia y la feroz persecución que han sufrido esa lengua y esa cultura durante muchos años de historia (afortunadamente, no ahora, en que en Cataluña disfruta de una situación de privilegio, pero sí en muchos momentos del siglo XX y del siglo XVIII) El propio Gaudí fue detenido durante una noche por empeñarse en hablar catalán a un policía durante la dictadura de Primo de Rivera...

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

El promotor de lo que hoy conocemos como Basílica Expiatoria de la Sagrada Familia fue Josep Maria Bocabella i Verdaguer, un librero devoto y muy culto que en el año 1866 fundó "La Asociación Espiritual de Devotos de San José" una entidad que pretendía colaborar en la difusión del Catolicismo en una época en que la religiosidad tradicional se veía enfrentada a las nuevas ideas que los cambios sociales originados en la Revolución Industrial propugnaban.

La actividad que Josep Maria Bocabella desarrolló para impulsar su idea lo llevó en el año 1872 a hacer una visita al Santo Padre de Roma para ofrecerle en nombre de la Asociación una imagen en plata de la Sagrada Familia. De vuelta visitó la población de Loreto, dónde a la vista de su iglesia, se inspiró para construir en Barcelona un templo expiatorio. Esta idea sin embargo no prosperó y finalmente encargó al arquitecto Francesc de Paula y Villar el proyecto de un templo que no fuera la copia servil de ningún otro

La obra se inició siguiendo un estilo neogótico convencional en el año 1882 por el mencionado arquitecto F. Villar y Lozano. El día de San José de este año, el obispo Morgades puso la primera piedra

Muy pronto se origina un conflicto entre Villar y el arquitecto Martorell que representaba a la Junta y que también intervenía en las obras. Villar envió una carta a Bocabella diciéndole que si no se seguían sus instrucciones dimitiría de su cargo. Bocabella aceptó la opinión de Martorell, que representaba un ahorro importante en el coste de la obra, en efecto, se trataba de hacer el interior de las columnas de mampostería en vez de construirlas macizas con sillares.
Para sustituir a Villar la Junta, a propuesta de Martorell, aceptó a Gaudí - que sólo tenía 31 años - como nuevo arquitecto del templo.

Gaudí asume la dirección en 1883 proyectando sobre la cripta ya empezada, a la que añadió un foso alrededor para que pudiera disponer de luz directa y ventilación natural. Gaudí también modificó los capiteles, objeto de la disputa con Villar. Todo esto después de abandonar su idea inicial de construir el templo en diagonal al solar, cosa que fue imposible, precisamente porque la cripta ya estaba empezada.
Antes de plantearse la iglesia en su conjunto, Gaudí todavía  tuvo que acabar la capilla de San José que se inauguraría el día 19 de marzo (San José) de 1885 y a la que corresponden sus primeros planos como director de las obras, que había firmado en diciembre de 1884 .
A partir de aquí, Gaudí se replanteó todo el proyecto y desarrolló una idea en la que a partir de los pocos elementos ya construidos, se proponía construir un templo grandioso con planta de cruz latina en el que fue depositando todos sus conocimientos arquitectónicos.

En el año 1892 se empiezan los cimientos de la fachada de la Natividad, el claustro y el ventanal del crucero norte.
El año 1899 se acaba el Portal del Rosario dentro de la fachada de la Natividad

De la fachada de la Pasión hizo tres estudios, el definitivo del año 1911, publicado en 1917, pero no hizo una maqueta.
Hizo también los cálculos de los cimborios, pero no el estudio completo. De la fachada de la Gloria, sólo hizo una maqueta y un estudio detallado de la imaginería.
Gaudí dedica los últimos años de su vida al estudio completo del interior del templo con maquetas a escala 1:10, con las columnas, bóvedas, ventanales, cubiertas y fachadas de enlace entre portales

Una de las aportaciones sustanciales de Gaudí es la solución de los apoyos de las cúpulas, que en el Gótico las sustentaban los contrafuertes y él lo hace sobre los pilares quitando de raíz los muchos problemas que esto daba

Las estatuas de los Reyes y los Pastores son obra de Bofarrull.

Las estatuas de Subirats, en la fachada de la Pasión han creado mucha polémica durante años, pero a mí particularmente me gustan. Es el mismo escultor que hizo las estatuas de la Virgen del Camino (León) y me parecen geniales


Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Que os parece si vemos la Fachada del Nacimiento, de cerca CON TODA SU BELLEZA





(17.jpg)



(21.jpg)



(30.jpg)



(20.jpg)



(13.jpg)



(23.jpg)



(24.jpg)



(27.jpg)



(29.jpg)



(14.jpg)



(15.jpg)



(18.jpg)



(19.jpg)



(22.jpg)



(26.jpg)



(16.jpg)



(25.jpg)



(31.jpg)



(11.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 17.jpg (37KB - 263 descargas)
Adjuntos 21.jpg (24KB - 242 descargas)
Adjuntos 30.jpg (22KB - 249 descargas)
Adjuntos 20.jpg (25KB - 303 descargas)
Adjuntos 13.jpg (28KB - 253 descargas)
Adjuntos 23.jpg (12KB - 283 descargas)
Adjuntos 24.jpg (28KB - 269 descargas)
Adjuntos 27.jpg (12KB - 283 descargas)
Adjuntos 29.jpg (22KB - 282 descargas)
Adjuntos 14.jpg (30KB - 291 descargas)
Adjuntos 15.jpg (24KB - 269 descargas)
Adjuntos 18.jpg (17KB - 275 descargas)
Adjuntos 19.jpg (31KB - 288 descargas)
Adjuntos 22.jpg (19KB - 265 descargas)
Adjuntos 26.jpg (29KB - 269 descargas)
Adjuntos 16.jpg (37KB - 285 descargas)
Adjuntos 25.jpg (32KB - 294 descargas)
Adjuntos 31.jpg (28KB - 292 descargas)
Adjuntos 11.jpg (14KB - 247 descargas)

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Espero que os guste .....me voy a comer
un abrazo para tod@s

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Gracias Carmen, por alegrarnos la vista, aunque yo la he visto varias veces y nunca me cansaré.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

¿Tan cerca lo has visto?.........como lo hiciste, un beso Mari Carmen

Es que voy a ir pronto y me gustaria verlo de tan cerca...........ya me dirás, yo cada vez que voy a Barcelona es visita obligada



Modificado por Memen 20/11/2010 15:39

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Carmen, que no vuelo pero yo he tenido la vista de lejos muy buena, pero que muy buena, eh? que la de ahora también veo, pero claro con gafas, mucho besos.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Pues yo también la he tenido buena pero ahora como no me lleve los prismáticos .............jajajaja

Luito

Posts: 607
Ubicación: Jerez



Pastorcillo

Posts: 607

Ubicación: Jerez
Por favor: no mezclen política y belenismo. Todos y todas ponemos nacimientos, sin pensar en la ideología del otro. Jesús nace para todas las personas, y especialmente para los más débiles, es rey, pero de los que más lo necesitan.
No mezclen política y belenismo, o este foro decaerá.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No la mezclamos nosotros, se mezcla sola... es imposible prescindir de la política ¿fue Aristóteles o Sócrates quien dijo que el hombre era "zoon politikon"? Ya sé que el "politikon" no se refiere tanto a la política como a la sociedad, pero "traduttore tradittore" y "si non e vero, e ben trovato" Y por otra parte, si los que tenemos un sentir católico no nos reivindicamos aquí y sobre un acontecimiento que ha tenido muchos detractores (no has vivido la campaña que se ha hecho en Barcelona, con gente con camisetas que ponían "Viene el Papa, apartad las criaturas" o carteles con "Yo no te espero" o todo tipo de actos de oposiicón y sabotaje) ¿dónde vamos? ¿Al Wyoming?¿Al Sálvame?¿Al País, la SER, el blog de Zp?

Maricomplejines... todo el día tengo que ser intimado e intimidado con los del laicismo (confunden laicismo y aconfesionalidad que no es lo mismo), con los del Ramadán, con el Budismo o la Cienciología... habla Memem de lo orgullosos que estamos los catalanes de "nuestra" cultura, pero casi todos ellos corren a enterrar la Religión en pro de la Democracia y el Progreso, cuando el Cristianismo es el hilo conductor de toda la cultura europea, que en gran parte se hizo enfrentándose al Islam en Covadonga, Poitierns, Las Navas, el Campo de los Cuervos en Kosovo, cuna de Serbia, en Viena, en Constantinopla (perdimos y la orgullosa Hagia Sofia, de hermosos mosaicos, fue arrasada y envilecida), Granada, Lepanto, en Tierra Santa, en el Krak de los Caballeros, en Jerusalén... y todos estos recuerdos se perderán como lágrimas en el tiempo...

El catolicismo fue ARRASADO en Catalunya entre 1936 y 1937, es posible que los de la memoria histórica consigan hacerlo olvidar. Entre los trece mil religiosos asesinados en España en el bando republicano había miles de sacerdotes, monjas y obispos catalanes, y además, sin contar en esos trece mil, asesinaron alcaldes, abogados, médicos, trabajadores... solamente por el hecho de ser católicos; me gustaría saber qué habría pasado con Gaudí si no hubiera sido atropellado en 1926 y lo hubieran encontrado el día del incendio y el saqueo de su taller rodeado de cruces y vírgenes.

En Barcelona te hacen "vueltas turísticas" especiales para conocer el Anarquismo Catalán, del que "estamos" tan orgullosos. Te enseñan el lugar de nacimento de tal, la escuela de esperanto de cual, dónde fue tiroteado por los pistoleros de la patronal pascual... no te enseñan la Iglesia de Betlem, quemada, Santa María del Mar (la Catedral del Mar, de la que también presumimos) maravillosa obra gótica, quemada, los cientos de conventos, iglesias, capillas, ermitas... luego salieron de la ciudad y se dieron un garbeo por el campo; en Puicerdà derruyeron la colegiata gótica y pusieron "El Soviet de la Cerdanya", en Aragón abrasaron todas las iglesias románicas, mudéjares... ¿por qué os creéis que no quedan más obras de Amadeu, de Talarn, etc? Porque los piquetes anarquistas y comunistas registraban y saqueaban las casas de los burgueses barceloneses una por una y si encontraban una imagen religiosa, además de destruirla, asesinaban al padre de familia; las imágenes grandes de las iglesias fueron quemadas, las pequeñas figuras de belén, rotas y tiradas a la basura por sus propietarios, para evitar ser masacrados. Un patrimonio artístico de siglos, que sobrevivió a guerras en invasiones, destrozado en pocas semanas por la barbarie ideológica de unos partidos y personas muy deteminados y muy identificados (que no son mencionados ahora nunca, por supuesto)

¿Olvidar? Perdonar, sí, olvidar, para nada... es curioso cómo pasan los años y la herida sigue abierta, pese a que, en general, los españoles actuales somos hijos o nietos de familias que estuvieron en ambos lados... Yo creo que la transición fue el gran momento para dejar el asunto de lado, y avanzar, pero por algún motivo que se me escapa los "perdedores", hace una docena de años, supongo que por motivos tácticos contra el gobierno de la derecha, resucitaron la partición de las dos españas y han vuelto a jugar al juego de los buenos y los malos, en la que todos perdemos, ya que ninguno de los dos lados tuvo un comportamiento ejemplar.

Ahora los que agreden y masacran a los occidentales son los islámicos, y los que odian al cristianismo se han puesto de su lado. De esta manera, el Ramadán es una bella tradición y la Semana Santa un cuento supersticioso, la peregrinación a la Meca una maravilla de ecumenismo mientras que el Vaticano es un nido de pederastas (eso lo dicen incluso algunos de los acusados del "Pub Arny" de Sevilla, qué hermosa paradoja), Mahoma (que no por encima de todo era un líder militar con un discurso político-religioso que cambiaba según sus necesidades tácticas) un iluminado, Cristo un chalado, el cristiano que grita a su mujer, un maltratador, el imán que golpea y recluye a la suya, un pobre marginado por nuestra malvada sociedad que canaliza su justa indignación hacia un sujeto equivocado... las cruces al cuello, superstición, los pañuelos y burka, un signo diferencial que las mujeres musulmanas están encantadas de llevar y que debe ser preservado.

No espero que en la devota Andalucía, la de las procesiones, las Vírgenes, las Romerías, etc., lo entendáis... en Catalunya ser cristiano, mejor dicho, demostrar que eres católico, es un símbolo de retraso, de ignorancia, de mal gusto, de apoyar a criminales; para una gran mayoría de los políticos progres las iglesias son reductos de fascistas y pederastas y deben ser hechos desaparecer... y su odio brutal no es hacia lo religioso, ya que respetan lo musulman (yo creo que por cobardía) y les encantan las religiones "New age", sino al cristianismo y en especial el catolicismo.

Entonces, viene aquí el Papa y conseguimos enseñar al mundo un gran monumento religioso (que para una gran parte de los intelectuales progresistas no debería haberse continuado su construcción) y hacemos un acto hermoso y con una presencia popular suficiente (que no multitudinaria, ya se encargó el Ayuntamiento de cortar calles y más calles para que los del pueblo llano no nos pudiéramos acercar a la Sagrada Familia, y luego dijeron que habían ido pocos, leche, los que les dieron entrada) y los barceloneses "de toda la vida", los pequeñoburgueses criados entre salesianos y jesuitas, que seguramente no creemos pero que somos, nos sentimos alegres, y reivindicados, y por unas pocas horas la ciudad vuelve a ser un poco nuestra... por poco tiempo, luego viene la gris normalidad de la burocracia sociata, la tristeza del que no mira más allá de los votos, del que no cree en la trascendencia, sino solamente en el poder y el dinero... y solamente me queda esperar a la Navidad, a la Fira de Santa Llúcia, en la explanada de la Catedral, a dos pasos del Cristo de Lepanto, el que esquivó las balas otomanas, y la exposición de pesebres en la Iglesia de Betlem (que sobrevivió al incendio sin sus obras de arte y domina, orgullosa, la parte alta de las Ramblas, allí en la esquina de la calle del Carmen, mi Virgen) y el belén de Santa María del Mar, que perdió sus altares y sus capillas y sus imágenes y sus ornamentos, pero no sus paredes ni su techo ni sus torres ni la luz del mar que atraviesa su rosetón, gente tan baja no podía destruir algo tan elevado, y que ahora, despojada del sobrepeso de siglso de devoción, resucitó altiva y repleta de luz entre sus altísimos arcos ojivales... al final, los que construyen, quedan, los que destruyen se pierden en el olvido y el desprecio del tiempo.

Curioso, escribo esto hoy, 20 de noviembre, treinta y cinco años después de... y todavía estamos igual...


Modificado por Drake 20/11/2010 21:45

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Mucho frio en Madrid

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Que bien te expresas. Ojalá la gente, toda, te leyera y no olvidara, no por rencor, no, si no para que no repitamos la misma historia.

Un amigo-

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No, lo siento, me he dejado llevar y eso no es correcto, ni bueno, Luispo tiene razón y la rabia y la indignación son poco... ¿navideñas? Si tuviera tiempo, pero es muy tarde, buscaría algo en el Evangelio que seguro sería adecuado... pero me gusta más el Jesús airado y rebelde que el de la otra mejilla...

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

 

Drake - 21/11/2010 01:27 No, lo siento, me he dejado llevar y eso no es correcto, ni bueno, Luispo tiene razón y la rabia y la indignación son poco... ¿navideñas? Si tuviera tiempo, pero es muy tarde, buscaría algo en el Evangelio que seguro sería adecuado... pero me gusta más el Jesús airado y rebelde que el de la otra mejilla...

 

Hernán, a veces es necesario descargarse.  Si cuentas hasta 100, no lo haces ... pero queda dentro.

Estoy contigo en tus argumentos (tampoco he contado hasta 100) y es que el problema aparece cuando ya has puesto las dos mejillas y no tienes otra más para poner.

Con todo, ser tolerante, aceptar la pluralidad e, incluso, disculpar/perdonar las claras ofensas de otros no significa tener que comulgar con sus ideas. Por ello, no hay mal, en mi opinión, en denunciar públicamente estos ataques.

Un abrazo desde Jerez.

 

P.D.  en Andalucía también tenemos ignorantes (esos falsos autollamados progresistas) que no aportan absolutamente nada a la sociedad, cultura, etc. y se dedican tan sólo a mendigar unos minutos de protagonismo diciendo e inventando imbecilidades.

 

.


laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Todo lo expuesto en éste tema desde el primer post, entiendo que ha sido como que, unos cuantos amigos que se han reunido y han dado su opinión, sólamente han dado su opinión y después paz y gloria, si todos los humanos estuvieran de acuerdo viviríamos en un mundo maravilloso, pero como somos amigos y de los buenos, pues seguiremos siéndolo, abrazos a todos.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Gracias maestro Enrique por el consejo ...................................yo tendré que contar hasta 150 muchas veces
YYYYYYYYyyyyy continuemos hablando de Gaudi y su maravillosa obra .
1,2,3,4 ...............................................150
Da resultado

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Drake dejate llevar más veces...............me ha encantado.

Ayer no te lei ...................que bien escribes y verdades como puños

Ya se me olvido contar.............volvamos a Gaudi, la politica a los politicos y a Dios lo que es de Dios.

Y pensar que  casi tod@s los protagonistas ,los unicos que podian contarnos algo,ya no estan con nosotros.



Modificado por Memen 21/11/2010 12:31

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

perdonar si ... olvidar no ,  se  quedan ahora las historicas fotografias , estaba yo a punto de subir ( trivial del horror ) las terribles de las salesas reales del Passeig de Sant Joan y de la Colegiata del Mar saqueada ....a que no se olvidase !

 



Modificado por JeanPierre 21/11/2010 13:32
Páginas: 1 2 3 4 5 6
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software