Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El Papa en la Sagrada Familia

Páginas: 1 2 3 4 5 6
 

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Memen, es sascarmo. (el tiempo)
Lo de Gaudi no me creo nada de lo que dices, con lo instruida que eres, se dice asi?.
Jeren, Gaudi, fue un devoto y gran creyente. Beato, por que no?.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Julen hasta eso llego......................solo era para cortar la espesa niebla

Y lo  de Gaudi ,................................. mucho hablar de su obra pero nadie dice que fue un fervoroso creyente y que desde el cielo debe estar encantado con la visita a su catedral.

çInstruida……………….ya no, la memoria empieza a fallar ,anda que si me llegas a conocer a los 20 años , hasta latín sabia jajajajaja Beatriz Galindo se queda pequeñita a mi lado jajajajajajajajajajaja Hoy no tengo abuela jejejeje



Modificado por Memen 17/11/2010 10:54

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

hola Memen ,como andas , Gaudi fue un tio de misa diaria  , siempre humildemente vestido , quiso al final  morirse en un hospital de pobres , herido a muerte fue el propio capellan del hospital quien le reconocio pasando por los cuartos de enfermos , ya era demasiado tarde para que le pudieran salvar los medicos , esta vez acudidos

toda su obra arquitectonica religiosa exalta la gloria de Dios



Modificado por JeanPierre 17/11/2010 14:46

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Por eso lo preguntaba, siempre había oído de Gaudi que toda su obra religiosa era para exaltar la obra de Dios y esas agujas tan altas son para poder alcanzar el cielo exactamente igual que los que hicieron catedrales gótica.

Pero tanto su obra religiosa como laica es maravillosa ....................

Otra joya del modernismo, este literario

 DE OTOÑO

Yo sé que hay quienes dicen: ¿por qué no canta ahora
con aquella locura armoniosa de antaño?
Ésos no ven la obra profunda de la hora,
la labor del minuto y el prodigio del año.

Yo, pobre árbol, produje, al amor de la brisa,
cuando empecé a crecer, un vago y dulce son.
Pasó ya el tiempo de la juvenil sonrisa:
¡dejad al huracán mover mi corazón!

parte meteorológico de la zona centro

Hace frió en Madrid y esta mañana llovió, por la tarde  salio el sol  jajajajaja



Modificado por Memen 17/11/2010 15:34

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Para ser Beato además de los atributos personales de caridad y virtudes heroicas, se requiere un milagro obtenido a través de la intercesión del Siervo/a de Dios y verificado después de su muerte. El milagro requerido debe ser probado a través de una instrucción canónica especial, que incluye tanto el parecer de un comité de médicos (algunos de ellos no son creyentes) y de teólogos. El milagro no es requerido si la persona ha sido reconocida mártir. Los beatos son venerados públicamente por la iglesia local
coke

Posts: 18
Ubicación: Malaga


Pastorcillo

Posts: 18

Ubicación: Malaga
Desde luego, que como afirmáis, Gaudi fue un maestro de maestros, y es una lástima que no pudiera haber finalizado su obra mas monumental, la Sagrada Familia en vida, por que con los años se han cometido algunas aberraciones (opinión personas) como una de sus fachadas que da pena verlas. Por suerte, aunque los planos originales fueron destruidos creo que en la guerra civil, las maquetas escondidas y luego encontradas, están haciendo posible una digna finalización.

¿Alguien sabe que o quien dejó que Josep Maria Subirachs pusiera esas "singulares" esculturas en la fachada de La Pasión?

Por cierto Belenero hay otras religiones tan respetables como pueda ser la cristiana, e incluso hay quienes no necesitan de la religión para ser felices, hacer felices a quienes les rodean y trabajar diariamente para que este mundo sea un poco mejor. Por cierto soy un amante de algunas ciudades de USA como San Francisco y sobre todo Nueva York, y hay muchas cosas buenas en ese país, pero tiene algunas tan malas ( como que los médicos no estén sujetos al juramento hipocrático ), que ni ahora ni antes ha sido el mejor ejemplo de democracia, sobre todo comparándolo con sitios tan admirables, y me repito, como algunos de los países (europeos) nórdicos.

Por cierto, ¿es normal que tenga tiritas en casi todos los dedos (de las manos) de los cortes del cutter?

Besos a casi todos


Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Buenas noches en Madrid sigue haciendo mucho frió..............por favor ..............dejemoslo ya...............

Coke cortes y quemazos he tenido yo ..es normalisismo por lo menos para mi.
No se si hay un beso para MI PERO YO TE ENVIO OTRO PARA TI

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Alguien ha preguntado por la muerte de Gaudí.

Es el capítulo mas deplorable de su historia y no por su culpa. Es algo que, aparentmente, debia pasar o podia pasar en cualquier ciudad, pero de la que los catalanes no nos orgullecemos demasiado. Por esto no se comenta casi nunca.

Gaudí, devoto, de misa diaria, acudia como cada dia a una iglesia cercana, con su devoción a S. José, vestido muy sencillamente, pobremente diríamos más bien, pues vivía ya entonces en un ángulo de la misma obra, trabajaba allí todo el dia y siempre vestido de faena.

Le atropelló un tranvía, no hubo testigos, no le recogió nadie hasta pasado un cierto tiempo y lo llevaron a un hospital cercano, no recuerdo el nombre, no llevaba documentación alguna encima y el devocionario/misal  que siempre llevaba encima, se supone que quedó por aquel empedrado frente a su obra, perdido. Al ver que era u n pobre, cuando le tocó, ni le hicieron caso y se lo sacaron de encima enviándolo a otro con alguna excusa. Allí se quedó casi todo el día, hasta que sus discipulos preocupados empezaron a buscarle y le encontraron moribundo en un rioncón de aquel hospital, deshauciado y abandonado. Eso sí, rodeado de un cortejo de médicos ilustres que venia con ellos.

No me consta entre mis datos que fuera un cura quién le reconoció ya tarde, pero quizá fuera así.

Murio solo, abandonado, rechazado por tener aspecto de pobre, por no llevar documento alguno encima.

No se si será proclamado beato o santo algún día, pero su fe religiosa fue ejemplar. Humilde como él solo, murió por tener pinta de pobre y ser pobre - en realidad lo era ya que todo lo que tenía lo había metido en su obra - cuando en su cabeza bullía un mundo que ahora  vemos todos muy bonito, pero entonces tenía que ser santo o loco para imaginarlo. Las fotos de la consagración del templo qiue miran hacia arriba, hacia el cielo interior, dan fe de estas palabras. Porque lo diseñado lo era en un tiempo lejanísimo para todos nosotros. Claro que más locos estaban quienes creyeron en él y le apoyaron economicamente.

Nos ha quedado su obra, orgullo de España y Cataluña y el belén, pessebre que él decía, el mayor y más bonito del mundo.

Amén


julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Jesus, los requisitos para se santa o beato o honorable, mas o menos se saben, lo que no se sabe son las acciones buenas/malas de las personas algunas si otras no. Y yo estoy convencido que milagros se hacen, lo que pasa es que no se saben.
Gaudi, fue un gran hombre, eso seguro, creyente y devoto, Hizo algun milagro, ni tu ni yo lo sabremos.
Geni, Bravo por la defensa de tu paisano.

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Gaudí fué llevado al Hospital de los Pobres donde falleció, todos vemos el milagro mas notorio de él LA SAGRADA FAMILIA, os parece poco?.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Me imagino, amigo Julen, que ferviente devoto y creyente era, según cuentan sus biógrafos, pero yo le seguiré viendo como Arquitecto (no hay que olvidar que siete de sus obras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad)
Laica, milagro será cuando esté acabada...previsiblemente para 2020...unos 127 años después de que aceptara el encargo de continuar las obras (ya empezadas) del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.
El otro templo religioso que realiza es el Palacio Episcopal de Astorga


Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Hay más obras religiosas de Gaudi, algunas sin terminar pero haberlos haylos

colonia Güel

Colegio Santa Teresa

Espero y deseo que no terminen como las esculturas de Ávalos, perdonarme por ponerla en sitio no adecuado pero estoy dolida  de ver fotos como esta, también era un gran artista. ¿Restaurar? espero y deseo

 



Modificado por Memen 18/11/2010 12:30

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
...También tiene otras obras de carácter religioso, como el diseño del Primer Misterio de Gloria del Rosario Monumental de Montserrat, la restauración de la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, los púlpitos para la Iglesia de Santa María de Blanes, ideas para la restauración de la Catedral de Manresa, etc

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Por favor que nadie se enfade conmigo es que no me gusta ver una Piedad tan bella así

me he arrepentido pero ya no puedo borrar........yo soy así de expontanea

no me gusta el simbolismo del valle de los caídos ...pero hay otros monumentos que tampoco me gustan y ahí están ¿porque ? porque son arte y eso hay que respetarlo........Por ejemplo el arco de triunfo de París

perdón no quiero crear polémica ...........ni caso



Modificado por Memen 18/11/2010 12:41

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 el Arco de Triunfo de Paris es simplemente  sepultura del soldado desconocido  ( de la primera guerra mundial  1914-1918 ) y lleva el bajo relieve ( obra de François Rude 1835 ) de la  " Marsellesa  ( la Libertad ) guiando el Pueblo " alias  " la salida de los voluntarios "



Modificado por JeanPierre 18/11/2010 21:30

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Pues quien lo construyo no es un modelo de democracia , lo que yo se es que
"El gran Arco de Triunfo fue el homenaje de Napoleón Bonaparte a su ejército invencible,
Luego vosotros lo aplicasteis al "soldado desconocido" monumento muy respetado en Francia
Esa es la diferencia ,Franco lo construyo para algo similar y nosotros lo queremos destruir y es bellisimo.Y me pregunto ¿porque no hacer lo mismo? con algo tan bello
A eso es a lo que me refería J.p
Monsieur ,je lui ai demandé pardon...pardon, s`il vous plait

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

mais de rien , bien chère amie , puisque vous dîtes la vérité ! et c'est la vérité

 Quien lo acabo fue el rey Louis - Philippe I  d' Orleans ,  en el año 1836



Modificado por JeanPierre 18/11/2010 22:36

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Merci beaucoup, mon chér ami.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Olvidé decir que las esculturas que nos importan en la fachada de Nacimiento, son obra de los artistas siguientes, como en la fachada de la Pasión son obra de José Mª Subirachs:


Del escultor Jaume Busquets : El grupo central del pesebre, Jesús y María y la Anunciación del ángel a María.


Del escultor Lorenzo Matamala : La Huída a Egipto (Posteriormente el escultor Carles Mani retocó las caras de José y María), Jesús predicando en el templo, la Degollación de los inocentes y otras muchas ajenas, relativamente, a o l belén propiamente dicho.


Del escultor Joan Matamala los Desposorios de José y María  y la Presentación de jesús en el templo y otras tantas de temas varios.

 

Por si sirve a alguien.

geni

 


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
El Coro de los Ángeles Niños (destruido durante la guerra) ha sido realizado de nuevo por el escultor japonés Etsuro Sotoo. Los ángeles sostienen una inscripción que dice: Jesus est natus. Venite, adoremus, ante cuyo mensaje los pájaros van el pie de la cuna, según el villancico popular catalán El cant dels ocells (El canto de los pájaros)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Jeremfer,  Jeremfer, mi bien querido amigo, con razon el secre te puso el nombre que te puso, que detalles los tuyos.  Efectivamente, es la nana , el villancico   y una de las canciones más lindas que conozco y,  sobretodo en estos tiempos que corren,  la más conciliadora posible,  ya que solo habla de lo que habla, del  Nacimiento,  y nada más, en lo que todos estamos de acuerdo.

Siendo algo puramente catalán, hemos tenido la suerte de no utilizarla políticamente, que, como todos sabemos, lo ensucia todo. Desgraciadamente esto no ha pasado con E ls  segadors, por ejemplo.

Se usa solo en  Cataluña, pero su música se conoce en el mundo entero gracias a Pau Casals, que no la creó pero la difundió con su violoncelo, como tú sabes bien.

Para los que  no sepan mucho de ella, propongo una traducción de la primera estrofa, que advierto es libre y mia:

Al ver despuntar
el mayor lucero
en la noche más dichosa,
los pajaritos cantando
a  adorarlo van
con su voz melindrosa.

Y este lucero es nuestro Niño, claro.

Los pajaritos aquí, en diminutivo, no son más que una figura retorica, perfectamente colocada por el autor para resaltar la grandiosidad del lucero. Porque el primer pajarito que sale, justo en la siguiente estrofa  es, curiosa y precisamente, un águila imperial; un pajarito vaya.

El águila imperial
revolotea por el aire,

cantando melódicamente
de esta manera: Jesus ha nacido
para salvarnos del pecado

y  darnos la alegría.

En las estrofas que siguen ya salen los pajaritos de verdad y algún que otro grande entre ellos. Cuenta la canción que nuestro Niño recibió la visita de gorriones, verderones, lluers, pardillas, tordos, ruiseñores, colirrojos tizones, tarabillas, garzas y jilgueros, nada menos. Y cada uno o por grupos, le dice o comenta un hecho maravilloso del Niño.

Evidentemente el autor los llamó de otra forma, o sea que la retahíla anterior, para los que oigan la canción,  se convierte en: pardals, verdums, lluers, pasarells, tords, russinyols, cotxas, bitxacs, garsas i caderneras.

Como veis una canción muy pero que muy ECO, escrita hace muchisimo años; no los se a ciencia cierta.

Y en esto todos estamos de acuerdo.

¿La música de el Cant del ocells?

que la ponga otro.



Modificado por Geni 19/11/2010 15:41

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Uno que bien me quiere,  de verdad,  y que según parece me estaba leyendo, me ha echado un rapapolvo por haberme  olvidado de dos pajaritos en el Cant dels ocells: la griva y el arrendajo. Y es verdad. Y como tal lo proclamo y rectifico.  

El motivo del rapapolvo es que estos dos pajaritos, junto con la garza, cierran el Cant dels Ocells, exponiendo la sorpresa y excepcionalidad del acto, y son además los encargados de responder al trío cantor formado por el ruiseñor, el colirrojo tizon y la tarabilla. El primero, el ruiseñor, le canta al Niño:

Hermoso como un sol,

brillante como una estrella

mientras el colirrojo tizón y la tarabilla

festejan al carpintero

y a su madre doncella.  

a lo que el trío mentado responde mirando alrededor asombrado:

¡Ya llega mayo!  

Y el jilguero, finalmente, al quite, tomando nota del trío, les confirma admirado:

  Todo árbol reverdece,

toda planta florece

como si todo fuera primavera .

  ¡Que menos, queridos amigos!



Modificado por Geni 19/11/2010 16:42

inma

Posts: 1768
Ubicación: Barcelona



Pastorcillo

Posts: 1768

Ubicación: Barcelona
¿La música de el Cant del ocells?





jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Geni, estás sublime...como el Cant del ocells...Gracias Inma La fachada del Nacimiento tiene multitud de sentimientos y solo por ese motivo "al amic Antoni" estaría dispuesto a que le beatificaran...aunque yo me siga quedando con su bella arquitectura

Al veure despuntar
el major lluminar
en la nit més ditxosa,
els ocellets cantant
a festejar-lo van
amb sa veu melindrosa.

L'àliga imperial
pels aires va voltant,
cantant amb melodia,
dient: 'Jesús és nat
per treure'ns de pecat
i dar-nos l'alegria'.

Respon-li lo pardal:
'Esta nit és Nadal,
és nit de gran contento'.
El verdum i el lluer
diuen, cantant també:
'Oh, que alegria sento!'

Cantava el passarell:
'Oh, que formós i que bell
és l'Infant de Maria!'.
I lo alegre tord:
'Vençuda n'és la mort,
ja neix la Vida mia'.

Cantava el rossinyol:
'Hermós és com un sol,
brillant com una estrella'.
La cotxa i lo bitxac
festegen el manyac
i sa Mare donzella.

La garsa, griva i gaig
diuen: 'Ja ve lo maig'.
Respon la cedernera:
'Tot arbre reverdeix
tota planta floreix
com si tot fos primavera'.

Modificado por jeremfer 19/11/2010 19:07
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Voy a poner la nota un poco discordante y voy a decir que en la fachada del Nacimiento hay algunas esculturas HORROROSAS, como son los Reyes Magos y los pastores catalanes adorando... y me encanta el árbol que lo remata, y sobre todo el Pelícano, que creo que tiene otra explicación mística, como que lleva las almas al cielo, o algo así.

En cuanto a la fachada de la Pasión, es increíblemente hermosa, está hecha siguiendo el diseño específico de Gaudí y a mí, las figuras de Subirats me parecen bellas, serenas, trágicas e inspiradoras, y sus puertas y bronces, maravillosos.

Sobre el Valle de los Caídos, es mero mobbing gubernamental, estos días ha salido un grupo político (no sé cual) exigiendo la voladura de la cruz... ay... es como los anarquistas que quemaron el taller y las escuelas de Gaudí, yo solamente digo que cuántas cosas hermosas nos han dejado los hombres de fe (desde León a Barcelona, pasando por Burgos, París, Sevilla, Estambul, Londres, Colonia, Florencia, Roma...) y qué poco han creado los anarquistas...
Páginas: 1 2 3 4 5 6
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software