Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Problemas en Pamplona

Páginas: 1 2 3 4 5
 

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona
15/10/2010 07:11



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
Como le decía a un compañero forero y de la ABP hace un par de días, casi no piso la Asociación, así que no estaba muy al tanto de cómo iban las cosas con el tema del local, pero parece que por este año no hay exposición "grande", ¡qué pena!

http://www.diariodenavarra.es/20101015/pamplona/esta-navidad-habra-...

Mucho ánimo a los responsables de la Asociación para que encuentren alguna alternativa...

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
15/10/2010 08:08




Ubicación: Ponferrada (León)
¡Que fuerte!...

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona
15/10/2010 08:20



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona

Pues ya lo sabeis.

La verdad es que era muy dificil, y creo que aun lo es, pensar el modo de atacar este tema. Por que no se quiere arremeter contra nadie. Se expresa una situacion.

Y despues de venir de ver lo que hemos visto en San Fernando, y de oir a todos los trabajos que estan haciendo, se le ponen a uno los ojos rojos de pensar que no va a ser una Navidad igual.

Y si, puede que el año que viene resurjamos de nuestras cenizas. No lo dudo. Pero la de niños que no veran esos belenes este año...

 

 

 

pd.

dejo imagen del ultimo belen que hice (hicimos, que somos 3) y que aun sigue puesto...

º (





(belen.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos belen.jpg (66KB - 168 descargas)

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona
15/10/2010 08:23



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
| y como siempre, bepo y sus probelmas para subir fotos |
(queria subir la foto en vez de ponerme a buscar el modo de hacerlo bien...)

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona
15/10/2010 08:25



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
Iñigo,
Los responsables de la asociacion no solo somos los miembros de la junta.
Asociacion somos todos. Belenistas somos todos. Y es un problema de todos.
No podemos resolver un problema de casi 700 socios sólo 15 personas de la junta.
º (

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra
15/10/2010 10:33



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra

Viernes, 15 de octubre de 2010

Esta Navidad no habrá belenes en Cristo Rey

La asociación ha cancelado las visitas concertadas con centros escolares y otras entidades - Los locales de la parroquia no cumplen las ordenanzas municipales y deben ser reformados - A fecha de hoy, los belenistas no han encontrado otra ubicación para montar los dioramas

Esta es la Noticia en el Periodico.

La próxima Navidad no se montará la tradicional exposición de belenes en los locales de la parroquia de Cristo Rey. Después de 27 años de exposiciones, la asociación de Belenistas de Pamplona confirmó ayer que los locales en los que se montaban los nacimientos no cumplen con los requisitos exigidos por la normativa municipal en materia de seguridad y accesibilidad. Todo parece indicar que esta Navidad no habrá muestra de belenes en Pamplona.

y os aseguro que hay movida, y mas que habra.

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra
15/10/2010 10:33



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Iñigo, hay un aparato que se llama telefono.

Salva

Posts: 675
Ubicación: Sant Boi - Barcelona
15/10/2010 10:35



Pastorcillo

Posts: 675

Ubicación: Sant Boi - Barcelona
Impresionante documento... Esta es una muestra más de lo que les importa a los ayuntamientos el belenismo. Estoy seguro que hay alternativas y que el ayuntamiento tiene propuestas, aunque eso significase reducir el espacio... ¿No os han planteado nada?¿se acaba y ya está? Es alucinante...

bbivg

Posts: 36
Ubicación: Vitoria-Gasteiz (Álava)
15/10/2010 11:34



Pastorcillo

Posts: 36

Ubicación: Vitoria-Gasteiz (Álava)
¿Puede la Federación Española de Belenistas hacer algo al respecto?.

Considero que la ciudad de Pamplona perderá ingresos por turismo (comercio, hostelería, etc) del presente (sin belenes no hay visitas y no hay consumos) y del futuro ligados al belenismo, ya que si los niños pamploneses no ven belenes difícilmente tendrán amor por el belén, y si no lo tienen, no habrá futuros belenistas, y si no hay belenistas...

Sí que me gustaría que, siempre que un belenista vaya de visita a una ciudad a ver belenes, aunque sepa dónde están, se pasara por una oficina de turismo a preguntar por ellos. De ese modo, las instituciones civiles, que miden esas cosas, verán que este es un mundo que se mueve y que trae réditos a las ciudades. De ese modo apostarán por nosotros.

Del tema institucional religioso casi prefiero no hablar mucho porque me duele más que el civil. Me duele en el alma. Los belenes atraen gente de todas las edades (sobre todo niños y jóvenes, que últimamente escasean) a las iglesias, al catolicismo, al cristianismo, a las propias asociaciones belenistas. El belén es una catequesis visual. Los belenes significan mucho por los valores que encierran en si mismos. ¿Podemos los belenistas tener la sensación de estar abandonados por nuestros obispos o arzobispos? ¿O sólo son imaginaciones nuestras?. Ahí lo dejo...

Entiendo que la situación es más compleja de lo que en este foro público puede expresarse.

Mucho ánimo. Me pongo a vuestra disposición para lo que sea necesario.

Iñigo Bastida

Modificado por bbivg 15/10/2010 11:49

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona
15/10/2010 11:47



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
bbivg, creo que esto es un bache para que la asociación re_surja con mas fuerza. Trabajaremos para que siga adelante. No soy yo quien sabe todos los palos tocados, pero ten por seguro que si FEB pudiera hacer algo lo consultaríamos. (aunque personalmente creo que los trapos sucios se arreglan en casa propia; que cada asociación tiene sus problemas).
Efectivamente duele, pero lucharemos.(no por el turismo, por los niños)
Gracias por tu disposición.
bepoº

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
15/10/2010 13:00




Ubicación: Ponferrada (León)

Salva - 15/10/2010 10:35 ... Esta es una muestra más de lo que les importa a los ayuntamientos el belenismo...

Salva, aunque en algunas ocasiones puede ser cierto, creo que las Normativas y la Leyes están para cumplirse.

Del caso concreto que tienen en Pamplona sólo sabemos lo que nos han contado aquí y parece ser que es un problema normativo (desconozco la normativa Foral y la Municipal de Pamplona para poder opinar con conocimiento de causa). Espero y deseo que se pueda solucionar

Un abrazo para todos


bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona
15/10/2010 13:09



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
Es ,muy fácil,
Al realizar una obra de rehabilitación nueva (como fue el caso, rehabilitaron la cubierta de la Parroquia ya que había goteras) el edificio ha de cumplir la normativa actual.
(si no lo tocas, aunque no cumpla, no podrían decir nada; cumpliría la norma en la época en la que se le dio licencia)
En este caso, al ser un sótano tenia problemas con la accesibilidad, había unos cuantos escalones insalvables y el tema de incendios: salidas de evacuación, extintores.
A priori suena fácil de solventar pero tener en cuenta que esta en un edificio protegido, que hay un desnivel considerable, sólo una única salida, recorridos muy amplios y que se considera local de riesgo dado el nº de personas, el material,...la instalación eléctrica deficiente,...
En fin, seguiremos currando.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
15/10/2010 13:41




Ubicación: Ponferrada (León)
Bepo, imaginaba que era un tema relacionado con la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras, pero tampoco era cuestión de profundizar...Suerte y seguir currando

Salva

Posts: 675
Ubicación: Sant Boi - Barcelona
15/10/2010 14:00



Pastorcillo

Posts: 675

Ubicación: Sant Boi - Barcelona

No, si no digo que las leyes (sobre todo las de seguridad) no estén para cumplirse, por supuesto que sí.

A lo que me refiero es que, mientras ya sea la ABP, la parroquia, o quién al final haga la reforma, el Ayuntamiento debe tener con toda seguridad locales donde poder exponer los belenes y no romper con la tradición y las ilusiones de Belenistas, niños, adultos, etc..

Me refiero a eso, a que el Ayuntamiento no les haya propuesto trasladar la exposición a otro lugar, aunque eso suponga reducir el espacio, aunque en ocasiones también podría ser incluso más amplio...

Seguramente, será más complicado que todo esto... hablo sin conocimiento de causa, algún día comentaré mis sensaciones con la Asociación de Pessebristes de Sant Boi...

En cualquier caso, espero que lo solucionen de algún modo. Ya solo por la ilusión con la que los niños van a ver los belenes, que imagino será la misma que ocurre en Sant Boi (donde yo vivo) que todos los niños están deseando que lleguen las fiestas de la Purísima para ir a la Parroquia a ver el Belén...

Ánimo y mucha suerte.



Modificado por Salva 15/10/2010 14:03
jomari

Ubicación: Pamplona
15/10/2010 16:17



Ubicación: Pamplona
No tengo costumbre de intervenir en el foro pero este tema me toca muy adentro. Cuando empezamos en Cristo Rey apenas tenia 18 años y toda mi vida "belenista" se ha desarrollado alrededor de ese local.
Por mi parte he felicitado al Presdente por lo claro que se ha explicado el tema en la prensa (todos sabemos lo dificil que resulta aveces).
Esperemos que alguno de los implicados recoja el guante y nos ayude en este tema.
Animo a todos los belenistas de Pamlona y a la junta directiva para que continuen con las gestiones necesarias para (como dice bepo) salir de este bache temporal

Modificado por jmr 15/10/2010 16:20

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
15/10/2010 17:56




Ubicación: Ponferrada (León)
Muy correctas tus apreciaciones, Salva...esperemos que se solucione y seguramente se llegará a un entendimiento

krippemania

Posts: 518
Ubicación: Zaragoza
15/10/2010 18:00



Pastorcillo

Posts: 518

Ubicación: Zaragoza
Sin duda el sentir unánime de todo el foro es lamentar profundamente la penosa situación por la que atraviesa la Asociación de Belenistas de Pamplona en estos momentos. No poder abrir la exposición en su sede social, como cada año, es un duro revés. El espacio es un lugar fantástico para el deleite de los belenistas y perfectamente acondicionado para ello. Año tras año, durante 27, los belenistas de Pamplona han ido construyendo sus belenes en los huecos abiertos al efecto y mostrando sus extraordinarios belenes monumentales en el escenario de lo que en su día se concibió como cine y que posteriormente se convirtió en sede y referente del belenismo navarro. Cuántas Navidades hemos disfrutado con su contemplación y cuántos recuerdos nos traen a muchos. Ahora que es época de “resaca” de Congreso, recuerdo el Internacional Aleluya 2000 que tuvo la visita a ese escenario como una de sus actividades. Por ello, cambiar de emplazamiento tras 27 años de tradición y tanta memoria belenista a sus espaldas resulta tremendamente complicado y sería, además, una pena. El público fiel seguirá acudiendo al mismo lugar que en años anteriores y esa inercia es difícil de cambiar. Está además el inconveniente ya apuntado de que los belenes se realizan “ex profeso” para esos huecos y que este año los belenistas no han construido obras nuevas.
Pero nuestra pasión belenista no debe nublarnos la vista ante un hecho claro y es que la seguridad está por encima de todo y el local, como no puede ser de otra manera, ha de cumplir todas las medidas de seguridad y acatar la normativa en vigor. Ahora bien, la Asociación de Belenistas de Pamplona no es la titular del local, aunque sí su usufructuaria. Por tanto, si bien considero (es una opinión totalmente personal) que es el titular del local quien debe acometer dichas obras, también entiendo que quien se beneficia de él ha de contribuir económicamente a las mismas. No sé en qué condiciones tiene la Asociación la cesión del local, si paga o no alquiler, y en caso afirmativo cuánto paga. Tampoco me interesa. No pretendo entrometerme en asuntos que competen únicamente a sus socios. Lo que sí es cierto es que cada vez cabe menos esperar la ayuda de las instituciones públicas para la consecución de nuestros fines asociativos. Ni tan siquiera, como ya ha manifestado el Presidente de la F.E.B., de las instituciones eclesiásticas, muy lamentablemente. Tal vez sería diferente si fuéramos un club de fútbol, pero no lo somos. Y esa es una realidad, le pese a quien le pese, bastante generalizada en nuestro país, independientemente del color político de las instituciones. Por ello resulta cada vez más habitual, y creo que incluso necesario, el cambio de orientación de nuestras Asociaciones a un modelo de Asociación-empresa que se autofinancie con sus propias actividades. Una Asociación-empresa que realice apostolado belenista de forma altruista y desinteresada, cuando toque, pero que en otros momentos cobre por sus servicios a otros colectivos, instituciones, entidades bancarias… y logre así unos beneficios que le permitan mantener su propia sede social de forma independiente y continuar incrementando su patrimonio belenista. Una Asociación-empresa en la que los obreros (los socios) no sólo no cobran por su trabajo, sino que pagan una cuota para el sostenimiento de la misma y, a la sazón, realizan rifas, venden lotería y otros mil ingenios para obtener los ingresos necesarios para su autofinanciación.
No es que éste sea mi deseo. Que nadie me malinterprete. Ojala la realidad fuera otra y bienvenidos sean los mecenas y patrocinadores…, las subvenciones, donaciones y cesiones, etc, que mantengan a las asociaciones que tengan esa dicha, pero no creo que sea una generalidad y no podemos depender exclusivamente de ellas. Esta penosa situación ha de abrirnos los ojos a una realidad que otras asociaciones ya han padecido en otros momentos.
Espero y deseo que la Asociación de Belenistas de Pamplona resuelva cuanto antes y de la mejor manera posible sus problemas. Confío en que, un año más, acudirán a su cita con los amantes del belén de Pamplona, Navarra y resto del país instalando su exposición social aunque esta vez sea en otro local y con dioramas (arquetas, como ellos los llaman) rescatadas de años anteriores o cedidas por otras asociaciones o particulares. Desde aquí mi apoyo, mi solidaridad y, si las necesitáis, mis manos de belenista para dar un empujón si hace falta.

JUANGINER

Posts: 3917
Ubicación: Alicante
15/10/2010 21:06



Pastorcillo

Posts: 3917

Ubicación: Alicante
En la asamblea de la F.E.B. celebrada el pasado mes de junio ya me comentaron que el local donde la Asociación de Belenistas de Pamplona exponía tradicionalmente sus belenes no lo iban a poder utilizar porque se iba a transformar en un columbario. Ahora parece que se confirma esa triste noticia alegando las motivaciones de accesibilidad y seguridad que se indican.

Pero la Asociación de Belenistas de Pamplona tiene suficiente prestigio e importancia como para "exigir" a las autoridades municipales y forales soluciones para que sus magníficas exposiciones de belenes no dejen de montarse en la ciudad. Así que ¡ánimo!, a movilizar todos los medios de comunicación que sean precisos y no consentir de ninguna manera que el belenismo en Pamplona se vea ninguneado.

También os reitero como los demás compañeros foreros mi solidaridad con un fuerte abrazo de estímulo y apoyo.

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
15/10/2010 22:19



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias

¿ Y no se podría poner este año ,provisionalmente ,los belenes en una carpa en algún lugar centrico  ( aquí en Oviedo ponen carpas por menos de nada y con cualquier disculpa)que cediera el ayuntamiento ? Es algo que se me ha ocurrido al leer vuestra triste noticia y además que me dá mucha pena incluso " egoistamente" porque todos los años espero con ansiedad las fotos de vuestros belenes que tanto admiro.Joooooooo....................si fuera millonaria os compraría un local

Suerte y un abrazo:


CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
15/10/2010 22:26



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
Mucha suerte con este tema. Es realmente triste no disponer de medios para exponer el trabajo realizado y ver cómo parece que nadie hace nada al respeto. Un fuerte abrazo y muchos ánimos.

FeBeNa

Posts: 44
Ubicación: Pamplona
16/10/2010 00:29



Pastorcillo

Posts: 44

Ubicación: Pamplona
Hola Amigos Foreros, Soy Alfredo Ansa Monreal, Ex-Presidente o Presidente en Funciones, hasta este próximo 23 de Octubre de la Federación de Belnistas de Navarra, fecha en la que tendremos el relevo de presidencia en Sakana (Olazagutia) y tambien la Asamblea de la Federación.

Quiero expresar, como asi se lo he hecho ya por telefono al Presidente de Pamplona, Txema Valgañón, mi tristeza al conocer la noticia por la prensa en el dia de hoy.

La pérdida de esta exposición no solamente el lamentable para Pamplona, también lo es para toda Navarra, ya que los Belenistas de Navarra, que somos muchos, hemos estado siempre bajo la ayuda y proteción de la Asociación AMIGA de Pamplona, para todo lo que hemos necesitado, ayudas, cursillos, materiales, figuras, etc.... incluso almuerzos y comidas que tambien hacen belenismo. Y digo todo esto porque una asociación sin local donde reunirse y trabajar no es nada se queda desmembrada y los socios esparcidos y sin unión.

Tafalla, Asociación de la cual yo soy presidente en estos momentos, y el resto de asociaciones de toda la geografía Navarra, las cuales pertenecemos a la Federación de Belnistas de Navarra sentimos esto como si nos hubiera pasado a nosotros mismos.

Hoy mismo he propuesto para la próxima Asamblea de la Federación, el proximo 23 de Octubre, que se trate este tema a nivel de Federación de Navarra.

Vaya desde aquí nuestro apoyo para los belenistas de Pamplona, si podemos hacer algo que sepan que cuentan con nuestra Asociacion de Tafalla y estoy seguro que tambien con el resto de Navarra y somos muchas.

Animo a todos los belenistas de Pamplona, que tambien son muchos y muy buenos...............

Alfredo Ansa Monreal
Ex-Presidente de la Federación de Belenistas de Navarra

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona
16/10/2010 08:21



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
Tras la noticia bomba de ayer, continua el culebron

http://www.diariodenavarra.es/20101016/pamplona/el-ayuntamiento-pam...

Nos ofrecen un sitio para exponer, pero...¿donde trabajamos el resto del año?
En fin, para ponerle una nota de humor...



(orozg.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos orozg.jpg (57KB - 153 descargas)

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
16/10/2010 09:13




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Lo de siempre ,en el momento que sale en prensa y esta en boca de todos ,los políticamente correctos a escurrir el bulto ,me gustaría oirle al arzobispo las buenas palabras que dice cuando llena la panza y de los politiquillos ,que se puede decir ,tenemos lo que nos merecemos .

Solo comentar el gran esfuerzo que están haciendo los compañeros de la junta ,por que esto salga para adelante ,pero solo es una cuestión de dinero ,cuando salgan las cuentas me sobran el arzobispo y la banda de gandules del ayuntamiento .

Pongo el enlace ..........Bepo ¿ que has venido del congreso con ganas? ,cambiate la foto y que te vean bien ,tu que eres joven y guapo .

http://www.diariodenavarra.es/20101016/pamplona/el-ayuntamiento-pamplona-ofrece-conde-rodezno-belenistas.html?not=2010101602045992&idnot=2010101602045992&dia=20101016&seccion=pamplona&seccion2=pamplona&chnl=10&ph=5

 

Saludos


bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona
16/10/2010 09:32



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
GALTXA¡¡¡¡
joven y guapo, yo????jajaja me confundes, pues¡¡¡¡
º P
He venido con ganas dentro del escaso tiempo que tengo...y tu? vives? todo bien?
Yo no se si esto va a ayudar o no a la asociacion...todos nos miraran con lupa, y siempre habra gente descontenta...
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
16/10/2010 12:02


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Bueno pienso que el debate es bueno, los tiempos que manejn otras instituciones son distintos que los nuestros y sus prioridades también. Nosotros nos queremos dedicar a hacer belenes que es lo nos gusta y sabemos. Las gestiones con otras instituciones son lentas, aburridas y nos alejan del "belenismo de calle" al "belenismo de despacho".

Esto muchas veces no se entiende por parte de muchos belenistas y menos por parte de los opinantes anónimos de los periodicos digitales. De lo vivido ayer en Pamplona me quedo con lo bueno; las tres noticias locales más comentadas por los lectores eran por este orden: 14 comentarios, 25 comentarios y 102 comentarios a la 1 de la madrugada de hoy.

En diario de navarra papel: ayer una nota en primera página y la página 23 con la noticia y publicidad, hoy nota con texto en la portada y a toda página -la 28 de fin de semana- sin publicidad; además de una de las dos notas que van debajo del editorial en la página de opinión. Anoche estuvimos en Canal 4 Tv con entrevista en directo al presidente. Y finalmente una buena propuesta de un buen expacio para exponer, con perspectiva de futuro y sin el frío de la sala Conde de Rodezno -que tampoco cumple normativa (no tiene baños) pero es del Ayuntamiento y según la práctica de las dictaduras, el legislador no está sujeto a la ley.

Desde la junta estamos tratando de mantener la serenidad y no tacar a nadie pues pensamos que no hay nadie que esté actuanco contra nosotros ni movido por secretas intenciones -laicismo reinante, desinteres por la tradición...- Sé que es dificil muchas veces mantener esta serenidad y no lanzar dardos envenenados que tarde o temprano se volverían contra nosotros pues, en definitiva, tenemos que seguir negociando con los mismos agentes sociales. Me atrevo a pedir a los foreros navarros activos y visitantes de este magno foro que secunden esta actuación de la Junta y que sepan que pueden ir por los locales de Belén las tardes de los marte y jueves a informarse directamente con miembros de la junta. Seguramente que esta semana estaremos disponibles más días y además en el papel de las guardia de cada año vienen los teléfonos de muchos socios para poder contactar con los de la junta y otros compañeros y de esta forma unirnos ante la situación.

También me atrevo a solicitar otra vez constructores que quieran trabajar A LAS ÓRDENES de un equipo de tres personas en la construcción de un gran belén.

A los foreros del resto del espacio interestelar les pido que entren en el enlace que a puesto Galtxa y que digan algún comentario sobre la noticia aúnque sea bueno. Gracias a todos por el interés.





Adjuntos
----------------
Adjuntos pdfOK(2).asp (78KB - 236 descargas)
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software