Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belén "panorámico"

Páginas: 1
 

extremeño

Posts: 122
Ubicación: girona
22/9/2010 01:58



Pastorcillo

Posts: 122

Ubicación: girona
Este año, se me está ocurriendo que, como siempre se me queda pequeño el Belén, voy a montarlo en una mesa de comedor de aproximadamente 5mx1,5m.
Necesito ideas para diseñarlo, pues quisiera hacerlo "rotatorio", es decir, que las personas comiencen en una parte de la mesa y vayan girando para verlo. El problema es que no sé dónde y cómo colocar elementos como el río, las montañas, el celaje... En fin, que estoy hecho un lío. Pero como me gustan los retos, al final saldrá algo...
Espero sugerencias. Gracias.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
22/9/2010 09:47



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Por lo que explicas, parece que pretendes hacer un Belén abierto a cuatro caras.
En mi opinión, las dimensiones son un poco desproporcionadas -demasiado largo y muy estrecho-; al mismo tiempo desconocemos la escala en la que trabajas y el tipo de materiales que utilizas.
Para aumentar la superficie, sobre todo en anchura, lo mejor sería que elevaras toda la franja central del Belén -con montañas, cuevas, construcciones...- pero con diferentes alturas e, incluso, un pequeño valle por donde pasaría el río de un lado a otro del Belén. El nacimiento del río podría ser en un lado de la montaña (cascada, cueva,...), recorrer por el lateral (procurando simular algún meandro para que el cauce no sea demasiado recto) y llegar hasta la zona del valle para pasar, transversalmente, al otro lateral, recorriendo parte de este y desembocando, o perdiéndose, en el interior de una gruta. El resto de laterales aprovéchalo para simular caminos -que vayan a algún lado-, alguna construcción de primer plano, y detallarlos lo más posible por ser las zonas más próximas al espectador. En cuanto a las construcciones, las más bajas, pueden estar incrustadas en las laderas de la montaña y, para las más altas, debes esmerarte puesto que las tendrás que terminar a cuatro caras (para que se vean desde ambos lados). Ni que decir tiene que debes trabajar la perspectiva. En cuanto al celaje, al ser un Belén abierto, no procede. Pero lo más importante, elige bien la zona donde irá situado el Misterio -la mejor ubicada a primera vista- y esmérate al máximo con ella (detalles, iluminación...) porque tiene que ser la zona más importante, de tal forma que los ojos del espectador se dirijan necesariamente allí y no sea necesario buscarla.
Sólo en este caso -es mi opinión-, habrás conseguido el objetivo y todo el resto del montaje realzará mucho más.
No sé si me he explicado bien (a falta de imágenes) pero, en cualquier caso, tienes mucho trabajo por delante así que, mucho ánimo y que te quede fenomenal tu bonito reto.

krippemania

Posts: 518
Ubicación: Zaragoza
22/9/2010 20:05



Pastorcillo

Posts: 518

Ubicación: Zaragoza
LUISPO te ha hecho un extraordinario planteamiento del belén. No podría estar mejor explicado. Sólo apuntar, como él ha dicho, que debes tener mucho cuidado con la perspectiva. Para ello lo más sencillo es que la trabajes de fuera hacia dentro y en altura, es decir, que situes las figuras más grandes en las orillas de la mesa y vayas reduciendo el tamaño de las figuras hacia el centro, colocando las más pequeñas en la parte superior en algún tipo de pueblo, castillo o construcción dependiendo del tipo de figura que utilices.
tonalteca

Ubicación: Tonala Jalisco
23/9/2010 04:13



Ubicación: Tonala Jalisco
El planteamiento que te da LUISPO me parece exelente, he guardado su descripcion en un archivo, espero de igual forma tomes en cuenta la sugerencia de Krippemania, me gustaria tomes ese reto y ver los resultados obtenidos, el tiempo esta encima !a trabajar!

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
23/9/2010 09:34



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Releyendo la rápida descripción del planteamiento que te proponía he observado que hay algo que puede confundir un poco. Me refiero concretamente a que, cuando te hablaba de construcciones bajas y altas, no me refería al tamaño de dichas construcciones sino a su ubicación en el plano de tal forma, que las construcciones más bajas -en el plano inferior- serían las más grandes al contrario que las más altas, que serían las más pequeñas. Creo que ahora está más claro.

Por otro lado, he visto que trabajas con figuras de Puig de 7 cm (creo) y veo que tienes bastantes, me parece una buena escala para este montaje ya que no precisarás de construcciones demasiado grandes y los efectos de perspectiva serán más fáciles, sobre todo por la anchura que dispones. Ahora bien, sería conveniente que consiguieras algunas de 12 cm -para primeros planos-así como algunas otras de 5 o 3 cm para los planos más alejados.

También he visto que dispones de algunas construcciones, por ejemplo, el pequeño pueblo -el del crucero- lo veo muy bien para la zona alta, además es muy resultón, pero eso sí, si no encuentras figuras a su escala, mejor no pongas ninguna en él (el poner una figura más grande que la casa, desmerece totalmente la obra).

En cuanto al aspecto paisajístico veo que utilizas elementos naturales, fundamentalmente, y me parece fenomenal -yo soy un fanático del corcho y el musgo- pero, claro está, intentas realizar un montaje bastante grande y necesitarías bastantes elementos por lo que, en mi opinión, estaría bien que los complementaras con porex, u otros similares (hay en el foro magníficos tutoriales), además sería bastante más ligero para el soporte de que dispones.

Por último, debes trabajar un poco más la iluminación -sobre todo si utilizas elementos tan monocromáticos y oscuros como el corcho-, no utilices las luces de árbol de Navidad -desmerecen bastante- y repasa los magníficos tutoriales que hay al respecto.

En fín, como verás te enfrentas a una obra que te dará bastante trabajo, todo depende de tu ánimo y ganas, pero desde luego, por falta de tutoriales no será, en este foro está descrito "casi todo" para, por lo menos, intentarlo.

Mucha suerte y a trabajar.

PD: Aprovecha, para aprender un poco más, lo bien que trabajan Krippemanía y Tonalteca, seguro que algo sacas.

Modificado por LUISPO 23/9/2010 09:40

extremeño

Posts: 122
Ubicación: girona
23/9/2010 12:23



Pastorcillo

Posts: 122

Ubicación: girona
Muchas Gracias LUISPO!
Me quito el sombrero con tus explicaciones.
Ya sé que es una faena complicada... pero por intentarlo no será.
Tendré en cuenta todo lo que me has dicho.
Un abrazo.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
23/9/2010 13:39



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Me alegro que te pueda ser útil pero, si me permites un consejo, no tengas en cuenta todo lo que te digan, así a rajatabla, sino más bien que te sirva, solamente, de guía para tú seguir investigando y descubriendo...estarás mucho más orgulloso de lo que hagas.

Y date prisa que el tiempo apremia.

Un saludo

extremeño

Posts: 122
Ubicación: girona
23/9/2010 15:11



Pastorcillo

Posts: 122

Ubicación: girona
Así lo haré, aunque como tú dices, hay cosas de "mi cosecha", que yo nunca cambiaría..., lo que pasa, es que este año, al aumento de medidas, he pensado añadir más complicaciones como música ambiental, un río natural, huerto real, etc.
Ya te contaré...
Si te soy sincero, yo había pensado hacer algo parecido a lo que tú me indicas. Y ahora, sabiendo que hay alguien que me lo aconseja, me lo deja mucho más claro...
Muchas gracias por todo. Recuerdos "pa" La Cibeles!

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid
23/9/2010 22:08



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
Hola paisano, tienes una labor importante por delante y complicada pero seguro que te va a quedar maravilloso, con los consejos que te han dado y tus ganas seguro que lo llevas a buen término. Me gustaría verlo según avances, así que podrías ir haciendo fotos, será fantástico poderlo ver. !!mucho ánimo!! que lo vas a conseguir.
UN abracino

extremeño

Posts: 122
Ubicación: girona
26/9/2010 07:39



Pastorcillo

Posts: 122

Ubicación: girona
Para abrir boca:
He decidido hacer la montaña central, a diferentes alturas y, en cada cara de la mesa, algo que predomine:
-El Nacimiento en un templete.
-El pueblo con el mercado
-El desierto
-Escenas campestres.
Ya he comenzado con las casas... pues las del año pasado se me quedan pequeñas...
Haber que sale...

extremeño

Posts: 122
Ubicación: girona
6/12/2010 01:06



Pastorcillo

Posts: 122

Ubicación: girona
Estoy a punto de terminar el belén de este año, con 2 problemas principales:
-Por segundo año, he decidido no poner agua natural en el río, por miedo a que me quedara frito entre los cables y el agua. Tras una primera prueba con la bomba, el canalón, etc... superó mi paciencia y lo dejo para otro año.
-¡He perdido al niño Jesús! Pero no importa...! Pasado mañana iré a la Fira de Sta Llùcia y ya está!
Por lo demás, he hecho mucho caso a los consejos de Luis...
Estoy deseando poder colgar las fotos... Y, aunque me da vergüenza dado el elevadísimo nivel de las obras que aparecen en el foro, las colgaré en breve para que veais mi humilde obra.
No se trata de obras de arte ni figuras excepcionales..., pero espero que os guste.
Un abrazo.
Gracias por vuestros consejos.


mariyluismi

Posts: 352
Ubicación: la puebla de montalban toledo
7/12/2010 20:18



Pastorcillo

Posts: 352

Ubicación: la puebla de montalban toledo
hola extremeño,nosotros por si te ssirve de ayuda hemos montado este año un belen abierto a dos caras de 3.5 por 3.30 en el salon de nuestra casa,y el planteamiento auqneu parece que ya llego tarde es algo similar al tuyo empezamos desde la lejania del castillo de herodes con sus montañas dando paso a una zona de desierto con la huida a egipto y la salida de la cabalgata de los reyes magos,luego vamos bajando y hemos ehcho el pueblo de blen con su plaza central y su mercado,y con las tipicas casa del herrero el alfarero el panadero la posada con el misterio de la virgen embarazada y san jose pidiendo posada ahi estan todas las figuras mas pequeñas luego hemos ido acercandonos hasta dejar en primer plano y dandole todo el protagonismo al nacimiento con las figuras mas grandes este año hemos hecho una especie de pajar adyacente a un molino de grano en donde hemos representado el nacimiento con la adoracion de los reyes magos y siguiendo el recorrido a la "mesa" la anunciacion a los pastores con su gruta para estar durmiendo con las ovejas ,en el centro hemos hecho una pequeña cascada con unpequeño rio de agua natural que esspero no tenga filtraciones porque va apoyada sobre la mesa buena del salon,jajaj,y para terminar con el paseo volvemos a ver la escena de la huida a egipto con un templo egipcio en primer plano con una replica dde la diosa isis y unas haimas y al fondo se ve a la sagrada familia de la mano de un angelito huyendo del castillo de herodes donde hemos representado la matanza de los inocentes,problemas este año que mi marido se ha cortado un dedo y aun nos quedan cosas por terminar pero ese es nuestro planteamiento para este año,el proximo ya Dios dira aunque con la de cosas que vamos aprendiendo gracias a este foro creo que nos quedara mejor que el de este año,cuando lo tengamos terminado pondremos fotos nosotros tambien auqneu como tu biend ices viendo el nivel que hay aqui la verdad es que da miedo pero yo creo que lo que de verdad importa es que se mantenga la tradiciond e tener en nuestras casa representado el nacimiento del HIJO de Dios lo dicho que cuando tengas fotos las pongas y que ya veras comose te ha quedado genial,saludos desde la puebla de una extremeña,luismi y mary



(belen2010 490.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos belen2010 490.jpg (35KB - 231 descargas)

extremeño

Posts: 122
Ubicación: girona
10/12/2010 00:08



Pastorcillo

Posts: 122

Ubicación: girona
Dejo el enlace al resto de fotos...
Espero que os guste!

http://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=2635



(2.JPG)



(3.JPG)



(4.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2.JPG (95KB - 169 descargas)
Adjuntos 3.JPG (107KB - 172 descargas)
Adjuntos 4.JPG (134KB - 169 descargas)
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software