Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Fuegos y pucheros

Páginas: 1 2 3 4 5 6
 

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
11/9/2010 00:02



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Hoy es 11 de septiembre.

Es un día muy importante para mí.

A aquellos que se interesaron por él, en agosto,

tanto peninsulares, insulares como de allende los mares,

les doy las gracias efusivamente y les confirmo que sí, que es una buena noticia:

Se casa mi niña.

La acompañaré al altar, que ya era hora, y empezará una nueva familia. A unos metros del altar estará presente un espacio vacío donde este belenista pasa muchas horas cada año entre noviembre y diciembre, poniendo el belén parroquial. Seguro que recordaré a mi madre pues ella es quién me lo enseñó. Y no he encontrado otro día más adecuado para empezar esta serie que mira por donde, se inicia hablando del pessebre / belén, de mi madre.

Y recuerdo que cuando éramos pequeños, mi madre, al poner el pessebre, colocaba un río de aluminio-chocolate. Con el agua corriente se atrevían  pocos. Pero en aquellos belenes, encantadores, había un atisbo de tecnología: el fuego. Mi madre lo simulaba perfectamente con una bombillita, supongo que de 15W, cubierta con un papel de seda rojo, no muy cerca, no muy lejos, para que no se quemara, aunque el poco tiempo que permanecía abierto, que gastaba, decía, lo protegía. Luego le ponía una olla con un trébede y algún año colgó la olla de tres palos atados por arriba y, aquello, era el no va más. ¿Recordáis... los que podéis recordar? Ahora pienso, que mi madre era una progre: la mayoría no ponían ni lámpara siquiera y se conformaban con poner unos tronquitos entrelazados con un papel rojo rampante. No eran tiempos para gastar electricidad.

Sí, he dicho perfectamente , en cuanto a la imitación del fuego, por qué no había, aún, otra forma de hacerlo más real. No existían las lamparillas llameantes que ahora tenemos y que nos parecen tan naturales. Pero daba igual, aquello era perfecto, precioso.

Pues alrededor de un fuego estaban los pastores en la Anunciación; y un fuego debía haber en la cueva del Nacimiento para cocer algo para ellos (para el Niño no creo) y para calentarse en su rescoldo lleno de brasas ; y en las pobres casas contemporáneas había hogares para calentarse, para poner encima ollas y pucheros , fogatas y hogueras para protegerse de las animales salvajes o alimañas. Como vemos, se llame como se llame, es evidente que la recreación de la oxidación violenta de un combustible es una cosa importante para un belenista. Y en nuestros belenes lo es y mucho. hirvientes y humeantes y para iluminarse también; en la montaña los pastores encendían

Y como así lo pensamos es por lo que vamos a exponer aquí la experiencia del autor y algún que otro forero y no forero, en la recreación de aquellos, llamemos, fuegos.  De paso servirá para resumir toda una serie de información desperdigada por el Foro y a alguien servirá.

Y surge la primera decisión, que es como denominar el tema en general, pues acabamos de ver que hemos hablado de fuego, rescoldo, brasa, hogar, olla, puchero, fogata y hoguera y también de humo y hervor; y de todo hay en nuestros belenes. Ruego al que tenga un poco de interés que consulte el DRAE, no la wikipedia por favor, y comprobará por qué después de sesudas disquisiciones semánticas,  el autor ha decidido hablar aquí de fuegos y pucheros . Lo que sí puedo asegurar es que en nuestros belenes he visto de todos los antes citados y así he denominado a algunos de los que veremos, para que se distingan perfectamente y no nos llevemos a engaño.

Aunque tampoco pasa nada, por cierto. Es simple purismo y ganas de llamar a las cosas por su exacto nombre.  El Belén es un elemento de libre albedrío y todos son bonitos y con él siempre exponemos lo mismo, sea como sea: que el Niño Jesús ha nacido .

La serie que sobre este tema empezamos el lunes, no es un paso a paso de cómo hacer un fuego. Se trata de fichas individuales que aportan cada una de ellas el conjunto de datos, procedimientos, pasos a pasos, descripción de materiales, referencia de compra de los mismos y datos económicos, que conforman un compendio para facilitar – y resumir - cómo podemos hacer fuegos y pucheros en nuestros belenes.

Y se trata de hacerlos bien . Con el mimo necesario que se traducirá posteriormente en que nadie reparará en que allí hay un fuego, porque es una cosa natural, y parece de verdad.

Pero tiene otro objetivo , que es desmitificar el uso de la tecnología, clásica y moderna, y convencer al más pintado y que menos experiencia tenga, que esto de los fuegos es muy fácil (si se explica). Por lo que se ha dado preferencia al uso de materiales y elementos componentes de fuegos que sean de aplicación inmediata y que no necesiten de especiales conocimientos, ni de soldadura, ni de electrónica, aunque de eso hay, pero en fácil. La bombilla, la clema, la cinta aislante, el pegamento IMEDIO, la silicona y la cola blanca, reinan en ellos. Aprovecharemos a su vez que, actualmente, hay mucho surtido disponible, bien en comercios de tipo general o un poco especializado, o en páginas de la red, ésta que nos envuelve cada vez más: la www .   

Los expertos, y aquí hay muchos en este foro, no encontrarán en esta serie cosas desconocidas,  aunque alguna poco conocida hay, diría incluso que novedosa, pero creo que ayudaremos a bastantes personas al distribuir una serie de informaciones que no son fáciles de recopilar y tener disponibles, si bien una gran mayoría de ella están dispersas por este Foro, desde finales de 2005. Cada ficha es independiente y contiene todo lo necesario para llevar a cabo el objetivo. Y solo faltan 105 días para Navidad…

El índice previsto de edición de estas fichas es el que sigue, estructurado según el componente principal, para facilitar su elección: bombilla, neón, humo, hervor y, finalmente, fuego y puchero completos. Notaréis que no hay fuegos de LEDs y es que no se utilizan para este menester, por la simple razón de que el LED emite luz en una sola dirección y su utilización no tiene por tanto sentido alguno, para esta aplicación. No obstante he incluido un fuego mixto de neones y LED, con una aplicación muy especial y de efecto sorprendente, que espero guste al forero. Incluso a algún experto. Y además es para principiantes; sin dificultad alguna.

En algunos casos se ha calificado la dificultad en su ejecución: para los muy currantes . Se trata de un eufemismo usado para no asustar al voluntario y que se aplica para la dificultad, digamos, alta. Pero la vida enseña que nada es imposible y menos para los que quieren profundizar y trabajar el Belén, que son aquellos que consiguen lo que quieren.

Pues eso.

  TABLA DE FICHAS

Ficha Nº

Descripción

Dificultad

0

Catálogo de componentes y material accesorio

---------------

BOMBILLAS

1

Fuego BOMBILLA

Ninguna

2

Gran rescoldo a BOMBILLAS

Ninguna

3

Fuego BOMBILLAS con silicona

Ninguna

4

Fogata

Para los muy currantes

NEONES

5

Fuego NEON en poliestireno sin soldadura

Ninguna

6

Fuego NEON en poliestireno c/soldadura y ajuste

Sin ajuste :    Media

Con ajuste :   Media alta

7

Rescoldo a NEON en poliestireno c/ IMEDIO

Sin ajuste :    Media

Con ajuste :   Media alta

8

Rescoldo NEÓN en silicona

Base:             Ninguna    Alternativa:   Media

9

Fuego de NEONES en plancha de madera

Solución base:            Ninguna

Solución alternativa: Media

LEDs

10

Fuego NEON con LED iluminador

Ninguna

HUMO

11

Fuego “Doña Francisquita”

Media alta

12

Puchero pequeño humeante

Media  y Media alta

HERVOR

13

Puchero grande  hirviendo

Ninguna y Media

FUEGO Y PUCHERO

14

Fuego c/ puchero grande hirviendo, humeando y crepitando

Para los muy currantes

15

Fuego c/ olla pequeña, hirviendo, humeando y crepitando

Para los muy currantes





 


PD / Cuando esta serie estaba ya terminada, una forera ilustre, Reina maga ella y maña, ha publicado un paso a paso sobre un fuego sin electricidad. A punto estuvo el autor de renunciar a la publicación actual ya que, sencillamente, invalida todo lo que seguirá. PERO después vino el arrepentimiento y la confirmación de que la idea es buena, muy buena. Es el fuego de la postguerra, pero sin bombilla de 15W, en su versión  moderna y novedosa, con muy buen resultado.

Por su interés y para que no se pierda el tema, lo añado aquí con la dirección del Foro en dónde se puede consultar en detalle.

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=15179&posts=20&start=1



Modificado por Geni 11/9/2010 00:08
A bob-trenzzas, Marina Domingo y picnoso les gusta esto.

oli

Ubicación: La Rioja
11/9/2010 00:36




Ubicación: La Rioja
Geni, mi enhorabuena por el acontecimiento familiar y muchisimas gracias por poner a nuestra disposicón tus experiencias y conocimientos. por cierto yo tambien hice mis rios con papel de chocolate y puse mis figuritas con la "patitas" de alambre que en más de alguna ocasión se veian, lo de la electricidad...... nunca ha ido conmigo.
Saludos
A Marina Domingo le gusta esto.

Memen

Ubicación: España
11/9/2010 00:38




Ubicación: España
Caray geni como todo sea igual que el prologo .............este hilo va a ser magnifico, van saltar chispas
Gracias por enseñarnos y compartir tus recuerdos , chic@s parece que los maestros vuelven a despertar
YYYyy mi enhorabuena por la boda de tu Niña

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid
11/9/2010 01:21



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
Geni, enhorabuena por ese acontecimiento familiar tan importante, yo estaré en las mismas otro día 11 dentro de algunos meses, también es mi niña, y estoy ya ilusionada.
Gracias por el hilo que vas a abrir, nos va a venir bien a todos, sobre todo a los que no sabemos nada de cómo hacer el fuego, algo tan entrañable en
los belenes.
Un saludo afectuoso
nonsei

Posts: 352
Ubicación: O grobe-Pontevedra
11/9/2010 14:42


Pastorcillo

Posts: 352

Ubicación: O grobe-Pontevedra
Se terminaron las vacaciones, empieza el curso Belenistico, Gracias Maestro Geni por las clases que nos vas a regalar, esperamos impacientes e intranquilos pero con la maxima atención.Prometo ser fiel a las clases y no faltar a ninguna..Gracias Geni..
P.D. Felicidades por el acontecimiento tan especial que te toca vivir en el dia de hoy..
Un Saludo maestro...
A villaroma le gusta esto.

güera

Posts: 472
Ubicación: Monterrey, N.L. México
11/9/2010 19:25



Pastorcillo

Posts: 472

Ubicación: Monterrey, N.L. México
Geni, muchas felicidades por la boda de tu niña y deseo que Dios colme de Bendiciones ese nuevo hogar!!!
Que hermosos recuerdos guardas de tu mamá, al estar leyendo hasta yo me remonté a mi niñez, al calor del pesebre y al amor de mi madre.
Y a ti gracias por las clases que nos darás, estaré muy al pendiente y espero perderle el miedo a la electricidad.

Saludos afectuosos.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
13/9/2010 00:01



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Entrega nº 1 

ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS BÁSICAS

Como hemos dicho en el post de introducción, no se ha tratado aquí de dar cuatro reglas para hacer fuegos y pucheros, si no que lo que se intenta es hacer de ellos una verdadera recreación de la realidad; en otras palabras más modernas, se intenta la excelencia . Esta última, también tiene otra voz más nuestra, más casera,  que no es otra que el  hacer las cosas bien, con mimo .

Así si tenemos un fuego, recordemos que el fuego quema, oscila, la luz que transmite no debe ser fija en ningún caso; si tiene una olla encima es para cocinar algo, por lo tanto debe verse que algo está cociendo en su interior, el agua por ejemplo hierve ;  los fuegos humean en más o menos grado, por lo tanto el nuestro debe reflejar este aspecto, en la medida de lo posible; los troncos, la leña, cuando arden crepitan y nuestro fuego es de leña, debería crepitar, en la medida de lo posible. Bien, todo esto es posible y al conseguirlo se le llama la excelencia, buen hacer, el mimo del belenista.

La satisfacción personal, que no he mencionado, es otro plus .

También es verdad, que todo tiene un precio y que no siempre nuestro presupuesto permite llegar a  poder plasmar este mimo hasta el extremo. Pero trataré de demostrar con estas fichas que no es tan difícil, ni fuera de madre y está al alcance de todos.

Para conseguir el objetivo enunciado deben tenerse en cuenta algunas recomendaciones básicas y que son las siguientes (según el criterio del autor, naturalmente):

Por su aplicación hay dos tipos de fuegos:

  • Los provisionales, es decir los que se montan un año,  sin ánimos de repetir en el próximo; no existen reglas fijas para estos, pueden ser de cualquier modelo, por ejemplo el de la Ficha nº 1 y,
  • Los que se destinan a varios años y conviene mantener. Estos por su construcción los llamamos módulos, como si fueran una casita más del Belén, y se guardan como ellas, en sus cajas, etiquetadas, para encontrárnoslos el año próximo en perfecto estado. Estas fichas están enfocadas, básicamente, a estos últimos, al tener una proyección de vida mucho mayor, como interesa a un belenista.

     Entendemos que un fuego está compuesto por lo siguiente:

  • El fuego propiamente dicho, cuyos componentes, según tipos, son bombillas oscilantes, neones y, en algunos casos especiales, LEDs.

o   Un fuego siempre será oscilante, nunca fijo , por lo que no deben construirse fuegos con neones fijos: Como mínimo se hará con un neón fijo y otro oscilante; nunca un oscilante solo o un fijo solo. Si son de tamaño mediano conviene poner varios oscilantes. Tampoco se utilizarán componentes de luces intermitentes de automóvil, ya que el pulsado de su luz es antinatural completamente.

o   El fuego debe atarse , fijarse, mediante cinta de embalar por el casquillo o por el cable mediante grapas al tablero, situadas en la parte más cercana al fuego. Se recomienda usar una grapadora de oficina, ejerciendo una presión tal que no seccione al cable. Al quedar como un puente sobre el cable, facilita su desmontaje mediante palanca con un destornillador, por ejemplo.

  • Una segunda capa, que es la que mejora la apariencia del fuego, que puede contener cristales rotos (con o sin rejilla soporte) o pequeños tronquitos. En un fuego con neones, no es necesaria la rejilla para soportar los cristales.

o   Los cristales deben cohesionarse con un vertido generoso de pegamento IMEDIO.

o   No es necesario pintar los cristales de rojo . Debemos desterrar este anacronismo. El espectro de luz de los neones y de las propias bombillas oscilantes del mercado, tiene el color apropiado para una hoguera.

  • Troncos y tronquitos, según su tamaño y disposición específica en el Belén
  •  Ceniza, generalmente obtenida de cigarros puros. No debe olvidarse nunca .
  • El contorno del fuego, que puede tener formas muy distintas, desde simple arena  para fuegos sin olla, a piedras formando círculo para fuegos grandes si tienen olla.

o   Si tienen olla pero son pequeños, no se ponen piedras. Bastan los troncos.

  • La olla o puchero, es conveniente, por lo dicho, que hierva.

o   Las válvulas antirretorno de agua, si se utilizan, deben colocarse lo más próximo posible al puchero.

o   El resto de componentes, como el compresor de aire, conectores de cables, etc, deben colocarse en lugar absolutamente accesible.

o   No debe utilizarse para producir el hervor el sistema clásico de cable de dos hilos, con extremos dentro del caldero, regruesados con bola de estaño y conexión a 220V. Es peligroso y provoca cortos con suma facilidad. Desaconsejado.

  • El humo del fuego, por lo antedicho, mejora extraordinariamente la calidad visual del conjunto.

o   Hay varios otros sistemas de producir humo para pequeños belenes familiares, de forma no continua, con incienso por ejemplo, como demostración de humo, pero no se tratan en este documento por su poca utilidad y carecer de encanto y misterio .

  • El fuego de leña crepita.

o   La tecnología que se recomienda en estas fichas, permite además simular perfectamente el crepitar del mismo , por lo que se mata dos pájaros de un tiro .

Se adjunta el catálogo de los componentes  y material auxiliar que iremos utilizando en las fichas previstas. Este catálogo está diseñado para que cualquiera que sea el nivel del belenista, pueda tener una referencia exacta del componente que estamos usando y por lo tanto facilitar su compra. En resumen, que no tenga excusa alguna del tipo ¿Y esto qué es? ¿Qué pinta tiene? ¿Valdrá mucho? ¿Dónde se compra?

Aparte de una fotografía del mismo incluye los siguientes datos para cada elemento:

  • su número de identificación, que se referencia en todas las fichas que se publicarán, subdividida en dos conceptos: los identificados con una C , de componente y los identificados con  MA , material auxiliar.
  • su uso y aplicación específico en esta serie de fuegos y pucheros , así como algunas recomendaciones especiales, cuando se ha creído necesario,
  • comercios o webs de compra genéricos. Se identifican algunos comercios de Madrid, por motivos obvios. 
  • el precio de referencia unitario, identificado como PR del componente o material auxiliar, siempre que sobrepase los 10€. Estos precios pueden variar bastante en ciudades o comercios distintos. El PR identificado corresponde al de los comercios que se citan en la misma ficha; si sobrepasa los 10€.


Modificado por Geni 13/9/2010 00:08




Adjuntos
----------------
Adjuntos 003 - Portada y primera entrega - Fuegos y pucheros.pdf (360KB - 2460 descargas)
Adjuntos 004 - Catalogo Fuegos y pucheros.pdf (343KB - 3832 descargas)
A bob-trenzzas le gusta esto.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
13/9/2010 01:22



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
no creo que vaya a hacer tus fueguitos porque soy un desastre con la electricidad y los cables, pero me encana leerte y FELICITACIONES POR EL CASORIO DE TU HIJA

Modificado por gilda 13/9/2010 01:23

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
13/9/2010 08:33



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Pero gilda, ¿como dices esto si aún no he empezado con los fueguitos?

¿Porque no lo reconsideras mañana que sale el primero y me dices si eres capaz de hacerlo o no? No es necesario saber nada de electricidad o casi nada.


LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
13/9/2010 09:54



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
No quiero desviar para nada tu atención, simplemente darte la enhorabuena por el "pedazo de acontecimiento" ocurrido el día 11 así, de un plumazo, te has convertido en "superpadre" y padrino...dicen los más viejos que "quién casa una hija, gana un hijo"...así que, mi más sincera enhorabuena y muchas felicidades a tus hijos...y además, todo fué en el día de tu patria y encima nos regalas este buenísimo -¡estoy seguro!- tutorial...

Me reitero en mis felicitaciones más sinceras y soy todo oídos...

Memen

Ubicación: España
13/9/2010 11:01




Ubicación: España
Gilda ya somos dossssssssss que no tenemos ni idea ............pero por lo que dice Geni parece que este hilo es para las que nos dan calambre las chispas.
Estoy deseando ver los fuegos..............y los pucheros
Ya, ya se que paciencia.pero eso en mi es "ce n`est pas possible"

TONIATO

Posts: 3015
Ubicación: Almeria
13/9/2010 12:19



Pastorcillo

Posts: 3015

Ubicación: Almeria
Buenooo GENI...O, primero muchas felicidades por el feliz acontecimiento en tu familia y segundo GRACIAS... gracias porque personas como tú, y no voy a mencionar a ninguna por no dejarme a nadie fuera y porque creo que todos los foreros ayudais y enseñais algo tan solo con la ilusion con la que se participa y como muy bien dice Geni "todos los belenes son bonitos", haceis que el Belenismo siga vivo.

Y yo, que no me he atrevido nunca con la electricidad, quiza estas fichas haran que deje a un lado los temores y si no para este, seguro que el proximo belen tendra mas claridad.

PD: Geni cuanto juego ha dado el "papel de plata" del chocolate, en mi casa el rio siempre fue de "papel de plata", que recuerdos...... Felicidades una vez mas
nonsei

Posts: 352
Ubicación: O grobe-Pontevedra
13/9/2010 17:26


Pastorcillo

Posts: 352

Ubicación: O grobe-Pontevedra
GRACIAS profe,...hay deberes para mañana, o solo hay que estudiar la lección... imagino que los ejercicios serán al final del curso.. jeje..
muchisimas gracias Maestro Geni..
Espero la leccion de mañana..un abrazo... ... " MAESTRO" Geni...

inma

Posts: 1768
Ubicación: Barcelona
13/9/2010 18:31



Pastorcillo

Posts: 1768

Ubicación: Barcelona
Esto se está poniendo muy interesante.
Gracias Maestro, como siempre, eres un genio.

Una abraçade

laica

Ubicación: Aragón
13/9/2010 21:27




Ubicación: Aragón
Geni, estás haciendo una gran labor para el Foro, éstos son los temas que necesitamos y hacía tiempo que faltaba, gracias.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
13/9/2010 23:57



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Entrega nº 2

 

Ficha Nº 1: EL FUEGO BOMBILLA

 

Empezamos con las fichas.

Recordemos:

Fuego : Materia encendida en brasa o llama; como carbón, leña, etc.

El fuego, por cierto, apareció unos 500.000 años antes del Nacimiento de nuestro Niño, es decir que por entonces ya debían tener cierta experiencia en encenderlo y en mantenerlo encendido.

El fuego era un elemento esencial para el mantenimiento de la vida.

Nosotros nos limitaremos aquí al fuego tradicional de los belenes, definido en la Ficha Nº 1. Quizás el más bonito por su sencillez, por su tradición, porque cuando nuestras madres lo encendían quería decir que ya se había acabado de montar el Belén.

Querría aclarar que nuestras madres no utilizaban las bombillas actuales oscilantes, tan sencillas y prácticas, ver catálogo C-01 , porque  no existían en el mercado. Estoy hablando de la postguerra naturalmente. La compañía americana General Electric las empezó a comercializar en los años 60 por lo que debieron llegar a España sobre los 70. Son en realidad bombillas rellenas con gas Neón y algún otro gas, con unos electrodos metálicos y una serie de componentes que veremos, en otro formato, cuando hablemos de los fuegos con neones; es decir, lo que se describe en la Ficha nº 5. Actualmente existen bombillas de principio técnico similar pero con diferentes formas y colores. Por si alguien está interesado adjunto una bombilla con efecto especial actualmente disponible.

Advierto que no nos sirve, amigos foreros.  

Volviendo a lo nuestro, añado que para estas bombillas, no obstante su sencillez, se dan algunas recomendaciones prácticas que permiten sacarle algún rendimiento adicional o una seguridad adicional.

No se necesita más que una bombilla oscilante con su clavija para enchufar a la corriente, unos tronquitos del parque de al lado y arena de cualquier tipo. Y un poco de buen gusto. 

Como veréis la ficha empieza, además de por su título, con una referencia a los componentes del catálogo entregado que deben utilizarse. Sigue, en esta y en todas ellas, un esquema de principio, en el que se basa su construcción o montaje. Y termina con la fotografía y detalles de uno o varios ejemplos de aplicación.

Que os sirva.

 

P/D Espero que Miim, Güera, Gilda, Memen y Toniato, digan algo así como que facilito es todo esto , porqué más fácil es difícil.

Por otro lado, Nonsei , los exámenes o ejercicios van en cada ficha, después de la teoría. Los finde no habrá edición de fichas y se dejan para la lectura pausada y práctica de cada una de las 5 fichas o fuegos distintos de la semana. Y para los que no han podido seguirlo en días laborables…ya que los hay que trabajan, incluso. Esclavos, todos.

Para Laica, Inma y otros ilustres , entiendo que este fuego ya lo tenéis superado. No se os examinará sobre el mismo. Más adelante se van complicando un poco y ahí os quiero ver. Pero según el índice casi siempre hay una versión fácil. No os asustéis. 

Luispo , tu puedes saltarte esta ficha.

Buenos días a todos.



Modificado por Geni 14/9/2010 00:00




(006 - Neon_Flor a 220V.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 006 - Neon_Flor a 220V.jpg (3KB - 980 descargas)
Adjuntos 007 - Ficha NNN 1 -Fuego bombilla.pdf (300KB - 1786 descargas)
A bob-trenzzas le gusta esto.

Memen

Ubicación: España
14/9/2010 00:33




Ubicación: España
Toma del frasco, el maestro va a poner notaaaaaaaaaaaaaaaaa
Bueno................. lo haré y lo pondré.............pero no se cuando tengo muchoooooooo trabajo.

Memen

Ubicación: España
14/9/2010 01:34




Ubicación: España

se me olvidaba, esta primera ficha

Gracias


JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.
14/9/2010 02:32



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.

  Me produce una tremenda satisfacción ver estos nuevos tutoriales que sin duda nos "iluminarán" y "calentarán" durante el otoño que se avecina, y por supuesto nos permitiran mejorar y humanizar más nuestros belenes.

  Lo digo una vez más, este tipo de artículos o posts, son los que mantienen, entre otros de otros autores, el nivel excepcional de este foro belenista.Gracias.

  En el plano personal y como padre que soy, es dificil imaginar una mejor noticia con respecto a una hija, felicidades de todo corazón.

 Si guardas ceniza del puro que te fumes el día de la boda, podrás emplearlo en una fogata que te calentará durante mucho, mucho tiempo.Un abrazo.


molaes

Posts: 2244
Ubicación: Montevideo URUGUAY
14/9/2010 02:33



Pastorcillo

Posts: 2244

Ubicación: Montevideo URUGUAY
Muchas gracias Geni por tanta información tan útil y necesaria para lograr el realismo deseado.
Pero creo que nosotros debemos sobornar al maestro para aprobar tan buen curso. jeje



(para el maestro.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos para el maestro.jpg (9KB - 498 descargas)

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid
14/9/2010 03:46



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
Maestro Geni... MIIM dice.....Fácil, fácil esta primera clase, creo que superaré el examen *), seguiré las próximas entregas de este curso tan interesante y didáctico para tratar de subir de nivel....
Muchas gracias, sólo leer las recomendaciones en un placer y encima voy a aprender a no tener miedo a los cables y esas zarandajas...!!que más se puede pedir!!!
Un cordial saludo

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
14/9/2010 05:17



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
QUE FACIL!!!!

( no lo venden hecho? ja ja ja )

Geni te dire que se soldar, encintar, cambio tomacorrientes, y los enchufes, pero por algun extraño sortilegio de ahi no paso !!! ja ja ja




prometo que voy a tratar y si no sale será un fueguito apagado ...por prevención de incendio vio?

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
15/9/2010 00:00



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Entrega Nº 3

 

Ficha Nº 2: GRAN RESCOLDO A BOMBILLAS

Damos hoy un paso al frente.

Repasemos el DRAE:

Rescoldo : Brasa menuda resguardada por la ceniza.

Esta ficha necesita únicamente de bombillas oscilantes; aunque nos complicamos un poco la vida con pegamento, con alguna clema y con aguaplast e introducimos los cristales rotos. Todo sencillo.

Sin embargo, si se tiene un amigo un poco manitas y que sepa soldar, pues tenemos una variante elemental para practicar aquella, la soldadura, además de la amistad, que nos será muy útil dentro de varias entregas. En todo caso es una alternativa muy elemental, para hacer boquita con la soldadura de estaño. A su vez empezará el que se atreva a ello, a distinguir que un macarrón no siempre es una cosa para comer y que, incluso, los hay de colores. Muy instructivo, como podéis ver

Se expone adicionalmente un caso particular, muy bien desarrollado por nuestra amiga CALICO, que es digno de imitación.

Con esta ficha entramos en lo que llamamos módulos . Es decir pequeñas construcciones permanentes, que podrán reutilizarse en años posteriores; algo a lo que conviene oriente sus actividades todo belenista, en particular el que se dedique  a Belenes de tamaño mediano o grande. El módulo se guardará en una caja adaptada a su volumen, que permitirá su conservación hasta el próximo o futuro Belén, habiendo comprobado antes de cerrarla, el correcto funcionamiento del módulo.

Recomendaría que todo belenista desarrolle durante las Navidades, en particular, su espíritu de clochard y se dedique a recuperar las cajas de vino con tapa y asa de soga, abandonadas al lado de contenedores, antiguas portadoras de 3 botellas dedicadas a Baco, que han regalado a este vecino que tiene muchos regalos . Será necesario desmontar los separadores internos, operación que, en la mayoría de los casos, está al alcance de cualquiera. Si la caja es de 6 botellas,  nos encontramos ante un contenedor de módulos ideal, que podrá contener y almacenar correctamente la mayoría de los módulos que iremos sacando a la luz. En particular los de gama alta . Fundamental, amigos foreros,.. se verá más adelante. 





Adjuntos
----------------
Adjuntos 009 - Ficha NNN 2 - Gran rescoldo a bombillas.pdf (280KB - 2241 descargas)
A bob-trenzzas le gusta esto.

laica

Ubicación: Aragón
15/9/2010 00:06




Ubicación: Aragón
Geni, genial, hasta mañana.
abuelito

Posts: 159
Ubicación: Sevilla (España)
15/9/2010 16:16


Pastorcillo

Posts: 159

Ubicación: Sevilla (España)
Mi asignatura pendiente. Estudiad, estudiad mucho todos a ver si nos dan un aprobado
Páginas: 1 2 3 4 5 6
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software