Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

San Mateo-Fiesta de la Vendimia Riojana

Páginas: 1 2
 

oli

Ubicación: La Rioja




Ubicación: La Rioja

El 21 de Septiembre en La Rioja se celebra San Mateo (recaudador de impuestos y finalmente patrón de los mercaderes). El origen de la fiesta se remonta al siglo XII, cuando Logroño adquiere la condición de villa y se autoriza la organización de ferias, en principio se celebraban a primeros de Septiembre pero Isabel II autorizo en 1845 su celebración del 16 al 23 de Septiembre,  a partir de 1956  se le añade Fiestas de la Vendimia. (Wikipedia)

Aunque las fiestas comienzan algún día antes, es el día 21 el principal; en la "Concha" del paseo del Espolón, niños de toda la comunidad vestidos con el traje regional ofrecen las primeras uvas vendimiadas, las cuales vierten en un "tinanco" (tina de madera de forma troncocónica)y donde desde hace un buen número de años, los hermanos Urdiales, ataviados con traje regional,descalzos y agarrados por los hombros , acompañados de la música de la dulzaina y el tamboril y grupos de danzantes interpretando de jotas típicas de la región, van pisando la uva.

El primer mosto que va saliendo es ofrecido a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja por los vendimiadores mayores, chico y chica elegidos entre los jóvenes( digo jovenes porque suele ser habitual que sean estos los que se presenten a la elección) en función de su conocimiento sobre nuestra tierra y nuestras costumbres

Todos los días, las Peñas de Logroño fundamentalmente, organizan en la Plaza del Mercado degustaciones de los diferentes platos y guisos típicos de la zona, patatas con chorizo, embuchados, migas, lomo con pimientos.........estas degustaciones tambien se van extendiendo por otros puntos de Logroño.

Aparte del vino, por supuesto, es típico de estas fiestas el ZURRACAPOTE, que puede degustarse gratuitamente, aunque existe "bote" para la voluntad en los locales de las Peñas, locales que reciben el nombre de "chamizos".

Os animo a que visiteis La Rioja y Logroño en particular, los viñedos está preciosos para estas fechas, empiezan a perder el color verde y van cambiando a ocre; el espectaculo de viñedos es una delicia

Saludos desde La Rioja


Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

A esas fiesta he ido yo hace trepecientos años

Archivo:Virgen de Valvenera.JPG

Virgen de Valvanera patrona de La Rioja

Talla del siglo XI , se la considera la más antigua de España



Modificado por Memen 9/9/2010 00:34

oli

Ubicación: La Rioja




Ubicación: La Rioja
Y este año?

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Este año nooooooooooooooooooooooo voy ,una ya es muy mayor para festejos jajajaja Pero tengo muy agradables recuerdos de San Mateo .hasta me llevaron a los toros figurate yo en los toros

Por cierto las mulillas de la plaza de toros antigua  de Logroño, en los años 60 eran de mi abuelo



Modificado por Memen 9/9/2010 11:00

TONIATO

Posts: 3015
Ubicación: Almeria



Pastorcillo

Posts: 3015

Ubicación: Almeria
Felicidades a los Riojanos y vendimiadores, que paseis un feliz dia de San Mateo.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Como día ..........es casi toda una semana de fiestas

TONIATO

Posts: 3015
Ubicación: Almeria



Pastorcillo

Posts: 3015

Ubicación: Almeria
Vd. perdone señora Memen, disculpe la incultura de este pobre hombre que no sabe que es casi una semana de fiesta, en ningun momento he querido reducir los fastos en honor de San Mateo, espero ser debidamente perdonado, entonces digo:

Felicidades a los Riojanos y vendimiadores, que paseis una feliz SEMANA de San Mateo.

Esta bien así????? Doña............. has dicho que no vas por cuestion de la edad???

(es broma, no vayas a enfadarte jejeje)

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Muy bien rectificadooooooooooooooooo Don  toniato......La UUUUUUuuuuuuuu toridad competente le indulta de tan colosal error jajajajajaj

Como se haya cambiado la costumbre y solo se celebre un día..................menudo patinazo jejejejejeje, porqwue segura no estoy jajaja



Modificado por Memen 9/9/2010 15:57

TONIATO

Posts: 3015
Ubicación: Almeria



Pastorcillo

Posts: 3015

Ubicación: Almeria
Espero que no lo hayan cambiado y sea un solo, dia porque.......................... vamos no lo quiero ni imaginar, despues de hacerme rectificar a miiiii................. bueno esperemos una respuesta de OLI. je je je

Asun

Ubicación: Logroño




Ubicación: Logroño
No, señor Toniato no lo han cambiado, lo único que se cambió hace pocos años es el día de comienzo de las fiesta, es decir, cuando tiran el cohete, antes era la vispera de San Mateo y ahora es el sábado anterior y dura hasta el viernes o sábado siguiente con la quema de la cuba.
Os deseo a todos los riojanos unas felices fiestas, aunque nos falta una semana, y a los demás que os animeis a visitarnos.



(sanmateo10.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos sanmateo10.jpg (52KB - 119 descargas)

oli

Ubicación: La Rioja




Ubicación: La Rioja
Antonio, como bien te dice Asún, el día de San Mateo no ha cambiado, 21 de Septiembre, lo que ocurre que despues de muchos dimes y diretes de las fechas más apropiadas, se consideró que lo mejor para todos era realizarlas en la semana natural que cayese el día de San Mateo, de lo contrario igual tocaba de miércoles a miércoles y se destrozaban dos semanas, con lo cual el chupinazo como dice Asún es el sábado anterior.
Espero poner alguna foto, pero seguro que en el momento que Anna se entere de este post(me extraña que no haya comentado nada jajaja) os pondrá un reportaje maravilloso como acostumbra y más ahora que tiene máquina nueva.
Un saludo a todos.

Anna Almon

Posts: 1090
Ubicación: La RIOJA



Pastorcillo

Posts: 1090

Ubicación: La RIOJA
Pues como no!!!!!!!!!!!............ Por supuesto que lo pondre, ya Oli como me vas conociendo... aúnque este año estare unos poquitos días , pero un cuanto tenga mi reportaje, ahí voyyyyyy no lo dudeis que lo cuelgue. Un saludo.

Anna Almon

Posts: 1090
Ubicación: La RIOJA



Pastorcillo

Posts: 1090

Ubicación: La RIOJA
Ahora que lo pienso tendre que buscar alguna foto de algún chupinazo, pero lo dejo para mañana porque ahora ya es tardisimo y se me estan cerrando los ojitos .

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Una pregunta ¿donde es el chupinazo ahora ?cuando era pequeña recuerdo que era en  esta calle.....creo que es, segura no estoy la calle lateral de la redonda

 



Modificado por Memen 10/9/2010 00:52

oli

Ubicación: La Rioja




Ubicación: La Rioja
Memen, ahora el chupinazo es en la plaza del Ayuntamiento, junto a la "Industrial", antigua escuela de artes y oficios, si puedo te pongo una foto pero me imagino que ya has localizado el sitio no?
Saludos

oli

Ubicación: La Rioja




Ubicación: La Rioja

Van las fotos





(logroooo1.jpg)



(Logroooo.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos logroooo1.jpg (8KB - 111 descargas)
Adjuntos Logroooo.jpg (71KB - 118 descargas)

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Antiguamente el chupinazo era aqui

Pero en la ultima visita a Logroño vi el nuevo ayuntamiento creo que es de "Moneo.".........no me gusto como tampoco me gusta la ampliación del Prado



Modificado por Memen 10/9/2010 23:42

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
creo que muy cerca exponeis los belenes de la Asociación

oli

Ubicación: La Rioja




Ubicación: La Rioja
Justo en el edificio de color rojo que se ve un poco en la izquierda de la foto, además la entrada es por esa fachada, ah y a mí tampoco me gusta la obra de Moneo, pero..............
Saludos

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Oli es que mis tíos me informaron muy bien ..............estuvieron enseñándome Logroño tres horas ..........explicandolo todo con pelos y señales
Bonito encuentro y bonito recuerdo de mi vuelta a Logroño, ya casi hace un año

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Oli, un dia bueno por la tarde, cual es?.
He visto el programa de fiestas y no hay toros.
El ayuntamiento se gasta la pasta con los belenistas y luego ni barracas, ni na de na.

oli

Ubicación: La Rioja




Ubicación: La Rioja
Julen, a mi personalmente el día que más me gusta es el lunes, en este caso el 20, día de víspera. Ahora como la fiesta empieza el sábado,ese fin de semana suele ser de muchisimo ambiente y al final no puedes entrar en ningún sitio, el lunes ya solo vamos quedando los de la tierra, que aunque no muchos si un poco alborotadores. De todas las formas si vienes al "vermú", algún vino podemos tomar. Por la tarde ya no me comprometo porque toca familia, cuadrilla, vamos compromisos varios.
Julen, en otro post dices que te está haciendo mayor, a que vas a tenr razón jajajaja, en el programa si que hay toros.
Día 20 : 9,30 Vaquillas de San Adrián,11degustaciónes choricillo y panceta, huevos fritos con pimientos 13 degustación de paella en la calle San Matías,18 Segunda de abono, Morante de la Puebla, Diego Urdiañes y Cayetano ( ganadería el Pilar)
Si quieres más datos, pregunta lo que quieras o dame una dirección y te hago llegar el programa vale?
Un abrazo y nos vemos en Logroño o en Sanse no?.

Anna Almon

Posts: 1090
Ubicación: La RIOJA



Pastorcillo

Posts: 1090

Ubicación: La RIOJA
Estado buscando fotos y no encontrado na de na, solo una de mi niña, con el tipico sombrero de paja, en ese momento se tiraba el gran chupinazo, en fin este año intentare hacer fotos , ya que, al final no me voy, estaré estas fiestas por Logroño, bueno forist@s estais tod@s invitad@s.
martira

Posts: 400
Ubicación: La Rioja


Pastorcillo

Posts: 400

Ubicación: La Rioja
Olí me ha gustado tu explicación de las fiestas de San Mateo, quedan ya tan lejos las explicaciones que nos daban de niña
que ya quasi no me acordaba gracias por ello y porsupuesto pondremos fotos de fiestas y citaremos el programa
para que la jente se anime ha venir por esta tierra de sabores, olores y colores que como bien has dicho,
tenemos de ahora en adelante una gama de colores espectaculares dignos de ver

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Creo que Mañana es la gran fiesta queremos fotos por favor
Aunque os veo muy ocupados a tod@s los riojanos ,,,,,,,,,,,,,Y el chupinazooooooooooo
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software