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Viaje de Federación a Tierra Santa

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luis abaroa

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Pastorcillo

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Ubicación: fuerteventura
Las Navidades anteriores preparé en mi localidad, Gran tarajal una exposición de belenes, pero si atendemos al título entenderéis por qué tiene que ver con este hilo "Belén versus Bethelhem". En ella había desde el belén de play mobil y otros más clásicos o menos, incluyendo la realidad actual o no, hasta galerías de fotos sobre la realidad de Belén y los espacios sagrados... particularmente trabajo belenes donde se derrama el tema del muro, no exclusivamente,pero sí me gustaría seguir trabajando sobre este tema y pasé varios meses buscando a un disertador que tuviera fotos reales del lugar y su propia experiencia.Nuestro compañero Geni me autorizó a presentar también su experiencia entonces con los documentos que nos había aportado en el foro. Lo que yo vuelvo , es que yo si tengo interés por todo esto y que vuelvo a ofrecer y buscar un disertador para la exposición de este año, y a quien quisiera colaborar con su experiencia , lo exprese aquí o en privado. Creo que somos muchos los que queremos saberlo todo de allí, y más los que os envidiamos por el viaje...que no nos confunda el verano y la pereza. Seguid ilustrando para nuestro conocimiento, nuestros belenes y nuestra envidia sana.
Gracias

Francisco José

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Ubicación: Valencia



Pastorcillo

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Ubicación: Valencia

Carlos, gracias por el magnífico reportaje dosier que estas compartiendo con todos, que difícil es explicar lo que sentimos y vivimos en esos días, cuando pueda subiré las fotos oficiales que nos hicimos en grupo y algunas fotos más.

PAZ Y BIEN.


justo

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Ubicación: Bilbao



Pastorcillo

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Ubicación: Bilbao
Leandro Rossi, dando respuesta a tu pregunta sobre la Basílica de la Anunciación en Nazaret, te explico que todos los Santos lugares se encuentran bajo tierra dentro de un templo muchos de ellos construidos por los Bizantinos, otros por los Cruzados y otros de estilo moderno como la gran Basílica de la Anunciación que se encuentra dentro de un amplio y maravilloso complejo donde se encuentra también la Iglesia de San José y el poblado evangélico, estos son los datos de la Basílica de la Anunciación:
Esta magnífica iglesia, completada en 1966, es uno de los más reverenciados templos de la fe cristiana. Construida sobre las ruinas de las iglesias bizantina y cruzada, parte de las cuales han sido restauradas, marca el tradicional sitio de la Anunciación. Su imponente estructura, coronada por una cúpula ornamentada en forma de pirámide y recubierta de cobre, consiste en dos pisos. El piso inferior guarda como reliquia la Gruta de la Anunciación, flanqueada por dos columnas de granito rojo. El piso superior, conectado al inferior por una ancha escalera, sirve como iglesia parroquial para los servicios religiosos públicos. Se entra a la misma por un delicado pórtico del lado oeste y una recova abierta en el lado sur del edificio. El diseñador, Profesor Muzio, ha introducido numerosas características decorativas al frente, altar, púlpitos, relieves y murales y lo más significativo es que en toda su decoración aparece en distintas formas la M de Maria.

Si te fijas en las Fotografías podrás ver que la cúpula esta formada por más de 800 letras M. Todo un detalle de amor del Arquitecto, a la Virgen Maria.

Espero haber dado respuesta a tu pregunta Leandro.
Un abrazo
Justo


justo

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Ubicación: Bilbao



Pastorcillo

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Ubicación: Bilbao
Bueno Frank por fin has tenido tiempo de ver el repor, que por cierto no veas como estoy disfrutando del viaje, ahora de forma virtual ya que cada foto que cuelgo, me recuerda un momento vivido en este extraordinario viaje que hicimos rodeados de buena gente... para cuando el próximo? Te felicito por lo bien que salió todo, menos las horas de sueño que pasamos, pero esto es agua pasada y me quedo con todo lo demás que fue mucho y muy bueno.

Sigo con lo mió:

Queridos Foreros ya está llegando en momento de que disputéis de esta maravilla de la creación Petra, como podréis ver es un lugar para meditar, tanto por su historia como por su impresionante belleza natural, es una visita a un lugar encantado, donde vives la magia caprichosa del Agua y el viento, en mi experiencia meditativa, llegue a la conclusión de que Petra es uno de los lugares de este Mundo...donde si sabes descubrir lo bella que es la naturaleza, no te hace falta creer en Dios, ya que lo estas viendo en cada una de estas bellas piedras, y de otra parte analizando su historia, descubres la creatividad de los hombres, los Nabateos, que llegaron a realizar dentro de este escabroso escarpado unas maravillosas obras de arte. En fin un lujo poder visitar este lugar.

Y sin más rollos paso a poneros un largo reportaje fotográfico confiando que los Belenistas podáis sacar partido de estos extraños y caprichosos paisajes.

Un abrazo a todos
Justo




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Pedro Carrillo

Posts: 2060
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Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Justo yo aunque tardío (porque no había visto este apartado todavía), soy seguro en estos temas, y te agradezco el esfuerzo que has hecho para contárnoslo.

He estado leyendo, tú reportaje, con detenimiento, pues es unos de mis sueños el poder hacer, algún día, un viaje a Tierra Santa, por lo que si me lo permites, me gustaría hacerte algunos comentarios y realizar algunas preguntas; aunque ya de forma telegráfica me ha respondido Juan José Carrasco “Junjoca” por privado.

Empezare por las preguntas:

  1. ¿Por quien ha estado organizado el viaje?.
  2. ¿Os han dirigido los Franciscanos de Tierra Santa?
  3. ¿Cuál ha sido el recorrido?. Por que veo que de Jerusalén no has puesto nada y creo que si estuvisteis
  4. ¿Cuantos días habéis estado y si son suficientes para verlo todo?
  5. ¿Ha sido muy cansado el viaje?
  6. ¿Por cuanto os ha salido aproximadamente?, si no es indiscreción.
  7. ¿Cual es la mejor época del año para poder ir?
  8. Ya se que no habéis podido ver los túneles del muro occidental ni las piedras de la vía herodiana (las piedras que verdaderamente pudo pisar Jesús), por posibles atentados de los palestinos con la antifada. Mi pregunta es: ¿sabes si hay posibilidad de visitarlas por algún medio, con algún permiso especial o algo?. Porque el no verlo para mi seria como estar en Paris y no ver el Louvre, y más después de haber escrito todo lo que he escrito sobre Jerusalén en la época de Jesús.
  9. Además de los sitios cristianos (los visitados por Jesús), visteis también alguno no cristiano pero de aquella época en el lado judío; como Mesada, Herodium, Cesárea Marítima (esta última supongo que si, al haber estado los cruzados y san Pablo encarcelado)

Ahora algunos comentarios :

  1. No estaría de más, que nos comentarais un poco más las fotografías, aunque solo sea en un pie de foto como habéis puesto, pero por favor, algo mas amplio. Porlo menos yo hay muchas cosas de las que no me entero. Ni tampoco os conozco.
  2. Me a gustado lo de San Moisés, nunca lo había oido.
  3. Hay una foto titulada “libertad para los pueblos”, que cuando menos creo que es desafortunada, es como la cuadratura del circulo.
  4. La foto nº 6 dentro de las tituladas Camino de Petra, creo si no me equivoco, ya es Petra ¿no?

Muchas gracias de nuevo por el esfuerzo y recibe un fuerte abrazo


justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao



Pastorcillo

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Ubicación: Bilbao
Estimado Pedro:
Agradezco tu participación en este foro y con mucho gusto voy a dar respuesta a tus preguntas y comentarios.

Empiezo:

1º, La Peregrinación ha estado organizada por la Federación Española de Belenistas, uno de los objetivos de la misma era hacer entrega oficial a la Ciudad de Belén (Palestina), del Diorama que la Asociación Belenista de Villa robledo, construyo a petición de la Asamblea de la Federación, a la que el Cónsul General de España en Israel, pidió para representar a España en el Museo de Belenes de Belén, este acto está reflejado en el Foro con bastantes Fotografías y como podrás ver nuestra Asociación Belenista quiso también ofrecer a este nuevo Museo, una pequeña y humilde aportación de un pequeño Belén.

2º, Efectivamente la Peregrinación estuvo organizada en su parte técnica por Inter Pax con la asistencia espiritual de los Padres Franciscanos, Custodios de Tierra Santa, en mi opinión, una Peregrinación a Tierra Santa para disfrutarla en todas sus vertientes, histórica, monumental y religiosa debe hacerse con los Franciscanos, te aseguro esto, porque yo hice mi primer viaje a Tierra Santa como turista con Poli Tours allá por el año 1985, y ni vi., ni conocí, ni viví el espíritu religioso de Tierra Santa, que he tenido la dicha de vivir en esta Peregrinación que yo puntuó con un 10. Mi lema si quieres visitar profundamente Tierra Santa tienes que hacerlo de la mano de los Padres Franciscanos, no te arrepentirás.

3º, El recorrido ha sido todos los lugares importantes del Evangelio comenzando en Belén, por cuestiones protocolarias, (si no se empieza por Nazaret), y hicimos una escapada de dos días a Jordania para visitar Gerasa, Monte Nebo, Petra y Aman, luego regresamos para continuar con nuestra Peregrinación. Precisamente a partir de hoy seguiré con mi reportaje que va a ser, Amman, Jericó, Qumram, Mar muerto, y Jerusalén de donde tendrás cumplida información en este mismo Foro.

4º, Cuando se visita una Tierra con tanta historia y centro espiritual de las tres grandes religiones, Cristianos de distintas confesiones religiosas, Judíos, y Musulmanes, todos los días son cortos si quieres profundizar con todo detalle y conocer muy a fondo todo lo complejo de esta bella tierra, pero digamos que con los 11 días que ha durado este viaje dan para poder conocer un poco más todo el embrollo político, y detalles del Evangelio de Jesús, eso si para ello se debe ir muy predispuesto y con los ojos de la Fe bien abiertos solo así conseguirás sacar partido espiritual de la Peregrinación.

5º, Todo cambio de rutina supone un trastorno físico, cambio de horario, comidas, costumbres etc. Supone un cansancio añadido al normal, y más a partir de cierta edad y con los problemas físicos que cada edad conlleva, pero en general y salvo el calor se puede soportar y más aún cuando tu has elegido y asumido lo que representa un viaje programado y en grupo….Salsa con gusto no pica…ja…ja.

6º, El viaje comparado con otras agencias y teniendo en cuenta la calidad de los hoteles, comidas, y excursiones ya que el precio era cerrado a pensión completa, salvo bebidas, yo lo encontrado barato pues una vez pagado todo lo referente al viaje con habitación doble, nos ha salido por 1.700 Euros.
7º, El mejor tiempo es el verano es decir a partir de Junio hasta Septiembre.

8º,Efectivamente no pudimos visitar los túneles, y tampoco las mezquitas de Omar y Alaxa enclavadas en la explanada del Templo, por cuestiones políticas en las que no voy a entrar, todos conocemos lo que está haciendo en sionismo con los Palestinos, pero te cuento que esta prohibido visitar las mezquitas desde la provocación Israelí y la ofensa a los Musulmanes, que dio origen a la última entifada y la construcción por parte de Israel de este vergonzoso Muro que rodea la llamada Ciudad de la Paz Belén.
En cuanto a la vía Herodiana no la teníamos en el programa no sé cual es el motivo, pero lo que si puedo asegurarte es que no es necesario para el Peregrino pisar estas piedras que se supone piso Jesús, ya que durante la Peregrinación todos los Santos lugares desde Nazaret, Belén, Cana, Betania, Mar de Galilea, Cafarnaun, Jericó, Ein Karen, Getsemani, Vía dolorosa, Calvario y Santo Sepulcro, son lugares que como nos dicen los arqueólogos un metro más o metro menos ahí estuvo Jesús. Y te digo más cuando llegue con mi reportaje a Getsemani, os contare el lujazo que tuvimos, (Sorpresa) en su momento lo contaré pero fue algo que no todo el mundo puede hacer en Getsemani.

9º, Efectivamente como sabes los Santos lugares no todos están bajo la Custodia Franciscana, hay algunos y en el reportaje los veréis están custodiados por la Iglesia Ortodoxa, y también por otras vertientes de la Iglesia Católica, todo a su tiempo.

En Massada, Herodium y Cesárea no estuvimos, yo si estuve en mi primer viaje turístico, ya que no fue peregrinación pero Inter Pax tiene otros programas que si que van a Cesárea, primer puerto romano del Mediterráneo y un imponente Teatro romano con una maravillosa acústica.

Tomo en consideración el ponerle nombre a las Fotografías y a partir de ya lo voy hacer.

Lo de San Moisés no es invento mío, esta en el Monte Nebo y son palabras del Santo Padre, pero yo por supuesto lo considero un gran Santo y de una obediencia ciega a Dios, el es el Fundador de esta Santa Tierra.

La foto de la libertad para los pueblos, no he entendido a que te refieres con tu comentario, solo te diré que la verdadera libertad de todos los Pueblos no existe, es solo un sueño o una utopía, pero yo quiero soñar y ser utópico, y le pido a Jesús que algún día en esta Tierra Santa puedan convivir en Paz el Pueblo Judío y el Palestino sin terror por ninguna de las partes, si te refieres a la imagen de Arafat, te comento: hablando del tema del conflicto Palestino con un Judío que nos hicimos amigos en el Hotel de Jerusalén, me decía que ojala Arafat estuviese vivo, ya que a pesar de haber sido un terrorista, al menos era un líder capaz de unir a todo su Pueblo, lo que no esta ocurriendo desgraciadamente en la actualidad ya que como sabes Palestina esta dividida en dos, la Franja de Gaza gobernada por Hamas y el resto gobernada por la autoridad Palestina….¿Para cuando un Estado Palestino libre e independiente?

La Foto nº 6 que indicas efectivamente es Petra pero está colocada como camino a Petra ya que es la fotografía de una Postal hecha con mi cámara en un parador de carretera a 180 Kilómetros de Petra y es que llevaba tantas ganas de ver esta maravilla al natural que la hice salió bien y ahí está para disfrutarla.

Con esta parrafada creo haber dado repuesta a tus preguntas y comentarios. Antes de terminar agradecerte tu participación en el tema y sigue el reportaje que queda mucho por ver y comentar.
Te mando un fuerte abrazo
Justo



El próximo Post será Amman, Qumram, Mar muerto y Jericó.


Modificado por justo 13/8/2010 11:16

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
Al salir de Petra y después de una suculenta comida, nos dirigimos a la Ciudad de Amman capital de Jordania, la visita a la Ciudad la hicimos desde el Autocar, aquí os explico algunos datos sobre esta sencilla Ciudad:

Amman, capital de Jordania, es una ciudad fascinante llena de contrastes, una mezcla única de lo antiguo con lo moderno, situada estratégicamente en un área de colinas, entre el desierto y el fértil valle del Jordán.
En el centro comercial de la ciudad, se codean edificios ultramodernos, hoteles, modernos restaurantes, galerías de arte y boutiques con cafeterías tradicionales y talleres de artesanía. Cualquier rincón evidencia el pasado antiguo de la ciudad.

Debido a la prosperidad de la que disfruta la ciudad en nuestros días y a su clima templado, casi la mitad de la población de Jordania está concentrada en el área de Amman. Los barrios residenciales consisten principalmente en calles y avenidas perfectamente alineadas y flanqueadas por elegantes casas blancas, ya que una ley municipal establece el uso de la piedra local en la fachada de las casas.

El centro es mucho más antiguo y más tradicional. Ahí encontrará negocios más pequeños que producen y venden casi de todo, desde artículos de joyería hasta utensilios del hogar.

Los habitantes de Amman son multiculturales, educados, hospitalarios y conforman una sociedad muy variada. Dan la bienvenida a los visitantes y muestran orgullosos su fascinante y vibrante ciudad.

Nosotros en nuestro Hotel por cierto magnifico, pudimos comprobar con el educado y hospitalario trato recibido de parte de todo el personal del mismo, incluido el Señor Director que tuvo la deferencia de venir a darnos la bienvenida y felicitarnos por la clasificación de España para la final del Mundial, estando alguno de los Peregrinos navegando por Internet, Fue todo un detalle la verdad es que la Gente Jordana con la que tratamos toda era así desde el Guía “Capitán”, el Chofer “Comandante” y nuestro Angel de la Guarda que no nos dejo ni un segundo en todo el viaje, me refiero al Policía Turístico que se agregó al grupo desde la Frontera del Puente Hussein hasta Amman.

El próximo post será otra vez de Israel y os pondré la visita a Qunram donde se encontraron los polémicos manuscritos del Mar Muerto.

Un Saludo

Justo





(1 Restaurante saliendo de Petra.JPG)



(2vista de Petra desde el restaurante.JPG)



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Oriente

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Pastorcillo

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Carlos, he esperado hasta el final para darte las gracias por el relato y sobre todo por las fotos. Genial no diré que es como si todos hubieramos estado, pero sirve de consuelo y alegría. Gracias


justo

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Pastorcillo

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Oriente:
Sigue leyendo el reportaje que aún queda mucho por ver y descubrir, Qunram, Mar Muerto, Jericó, Betania Ein Karen y todo Jerusalén.
Y como puedes suponer Jerusalén no tiene desperdicios, ha sido un viaje de ensueño, y más para los mea pilas como yo....Ja....Ja... Gracias por tu también agradecimiento.
Un abrazo
Justo






Modificado por justo 15/8/2010 01:42

jujoca

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Pastorcillo

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No es la primera vez que lo hago, y lo seguire haciendo, espléndido el reportaje tanto fotografico como el relato. Nos haces revivir y rememorar día a día el fabuloso viaje y como tu bien dice aún queda mucho, te seguiremos acompañando en el peregrinaje. Jujoca.

presigu

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Pastorcillo

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Cada día entro deseoso de ver la cronica y las fotos del viaje.
Me hace mucha ilusión comprobar que incluso hemos compartido residencias. En esa primera foto del restaurante de Petra, puedo deciros que el agua de la piscina es una maravilla. En nuestro viaje lo pudimos comprobar nada más llegar de madrugada al hotel.
Es una gozada compartir recuerdos y experiencias. Seguro que se os habrá marcado a fuego el viaje como nos pasó a nosotros. No hay día que no lo recordemos.

justo

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Pastorcillo

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Hoy os pongo el reportaje sobre Qumrám a orillas del Mar Muerto donde os cuento un poco de que va el Tema muy importante para las Religiones, Judía y Cristiana.

El nombre de Qumrán se deriva del vocablo árabe "KAMER", que significa luna. El significado entero del nombre completo es - doble luna. En noches de luna llena el reflejo de la luna sobre las tranquilas aguas del Mar Muerto presenta esa particular imagen.

Historia
La construcción original data del siglo VIII antes de C. y duró abandonada varios siglos antes de ser reutilizada por los esenios; era una pequeña fortaleza, con algunas habitaciones en el interior y una cisterna circular para el abastecimiento de agua. Autores creen que era el sitio que algunos escritos antiguos llaman Lo que quedaba en pie, fue ocupado por una comunidad hacia el 135 antes de C. o unos años antes, cuando se añadieron dos cisternas rectangulares, una red de acequias, y dos hornos de alfarería. Los escritos de la comunidad, se refirieron desde entonces al sito como Damasco.

Hacia el 100 antes de C. la construcción fue ampliada notablemente para servir a un número mayor de personas. Fue construido un sistema mucho más complejo de abastecimiento de agua alimentado por una corriente estacional que corría cerca, y llevado por un túnel y canales hacia grandes cisternas de almacenamiento, tres de ellas enormes.

Se levantó una torre maciza cuadrada que protegía la entrada, y se construyeron también depósitos y salones amplios, uno de ellos con bancos a lo largo de las paredes, apto para reunir muchas personas y otro, al lado, con una cocina y una despensa adyacentes, vajillas y otras señales de haber servido como comedor. La mayoría de las personas que usaban estos salones no tenían instalaciones adecuadas para residir permanentemente allí, por lo que se supone que una parte habitaba extramuros, en campamentos en Ayin Feshja y sitios cercanos, donde hombres y mujeres practicaban labores agrícolas o pastoriles para garantizar su sustento, tal y como lo exigían las propias reglas de la comunidad encontradas en las cuevas.

La construcción principal tenía 40 por 30 metros y el conjunto se extiende 80 metros a lo ancho y tiene 90 m de profundidad en su ala oeste, 40m en el centro y 70 m en el ala este.

Se encontró en Qumrán un ostracón (tiesto inscrito) con varias líneas en escritura hebrea. Es un contrato en el que un hombre llamado Honi dona sus posesiones, incluido un edificio, un olivar y un huerto de higueras, a un grupo llamado ''yajad'' (hebreo, juntos, comunidad). Si esta lectura es correcta, sirve de evidencia para identificar a la congregación que vivía en Qumrán, y el nombre por el cual los miembros del grupo se designaban así mismos. Este término aparece en otros manuscritos de los esenios.

Se han encontrado mil doscientas tumbas, cubiertas de piedra y alineadas en sentido norte-sur, contrariando la costumbre judía. Aunque la mayor parte de los enterramientos son de varones, hay también de mujeres y unos pocos de niños. El único lugar donde se han encontrado tumbas judías similares, una docena, es ''En el-Ghuweir'', 15 Km. al sur de Qumrán, donde hay unas ruinas de dimensión mucho menor, que datan del siglo C.

La antigua fortaleza parece haber sido abandonada tras un terremoto o por otras causas en el 31 antes de C. y reocupada desde el 4 antes de C. Entonces fueron reconstruidas todas las instalaciones. Se han encontrado una gran cantidad de piezas de cerámica idéntica a la descubierta en la primera cueva, e incluso una jarra idéntica a la usada para depositar los rollos, así como tres mesas largas cubiertas de yeso y varios tinteros que datan de esta época final de la ocupación del sitio y que indican que en el primer piso había un lugar destinado para escribir o copiar manuscritos como los encontrados en las cuevas. La construcción fue destruida por los Imperio romano |romanos en el 68 antes de C. y ellos mantuvieron allí por un tiempo corto un puesto militar.

Los Manuscritos del Mar Muerto o rollos de Qumrán (llamados así por hallarse los primeros rollos en una gruta situada en Qumrán, a orillas del mar Muerto) son una colección de casi 800 escritos de origen judío, escritos en hebreo y arameo por integrantes de la congregación judía de los esenios, y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del mar Muerto.
Descubrimiento
Archivo: Qumran Caves. Cuevas cercanas a Qumrán
Los primeros siete rollos fueron encontrados en 1947 por '''Jum'a''' y su primo '''Mohammed ed-Dhib''', dos pastores beduinos de la tribu Ta'amireh en una cueva de '''Qumrán'''.

Se cuenta que utilizó algunos en una hoguera para calentarse, al carecer del conocimiento de la importancia del hallazgo. Estos rollos fueron vendidos (troceados, para aumentar su precio) a un anticuario en el mercado local, extraviándose un tiempo algunos en Egipto y otros en los Estados Unidos.

Posteriormente se publicaron copias de los rollos, causando un masivo interés en Arqueología bíblica |arqueólogos bíblicos, cuyo fruto sería el hallazgo de otros seiscientos pergaminos, y cientos de fragmentos.

Lo más importante de este hallazgo es su antigüedad, que permite estudiar importantes fuentes teológicas y organizativas del judaísmo y del cristianismo. La mayoría de los manuscritos datan de entre los años 250 a. C. estando entre ellos los textos más antiguos de que se dispone en lengua hebrea del Tanaj o Antiguo Testamento bíblico. Se cree que fueron ocultados por los esenios debido a las revueltas judías contra los romanos en esos años.
Mañana toca Mar Muerto lugar situado a 400 metros debajo nivel del Mar Mediterráneo.

Un saludo
Justo




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jujoca

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Pastorcillo

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Muy bueno tu relato, es de agradecer que no entres en la polemica que se ha suscitado por la traducción de los "rollos". A pesar de las muchas interpretaciones, parece que al final predomina la creencia de que fueron los esenios los precursores y "voceros" de la llegada del Mesias. (Lucas 3:2-11) (Mateo 11:2-6).

justo

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Hoy os pongo el repor de nuestra visita y baño en el Mar Muerto, es una experiencia única, en fin como veréis por las Fotografías lo pasamos como enanos, y es que algo de niños si llevamos dentro, y pobre del que no lleve en su interior algo de espíritu infantil, porque sería como tener muerto el espíritu, y esto es grave, en fin es un pensamiento mío en alto…SIGO:
El mar Muerto es un lago endorreico salado situado a 416,5 m bajo el nivel del mar entre Israel, Jordania y los Territorios Palestinos. Es de hecho el lugar más bajo de la Tierra, ocupando la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades. También recibe el nombre de lago Asfaltites, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua.1 Tiene unos 76 Km. de largo y un ancho máximo de unos 16 Km.; su superficie es aproximadamente de 625 Km. Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel del mar es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación.
Es aproximadamente diez veces más salado que los océanos; la salinidad en el resto de los mares es de 35 gramos por litro. En el mar Muerto es de 350 a 370 gramos por litro, por lo que ningún ser vivo habita en él, salvo las Artemisas. Tan elevada salinidad es lo que impide a un ser humano hundirse en sus aguas debido a que la elevada densidad ejerce un empuje superior a la del mar, pudiendo flotar sin ningún esfuerzo, característica que le ha hecho mundialmente popular. Con todo, no es el lago más salado de la Tierra, ya que lo superan el lago Assal en Yibuti y ciertos lagos antárticos. Es rico en potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy económica. Las compañías israelíes y jordanas instaladas en la parte sur del mar Muerto, a ambos lados de la frontera, aprovechan dichos minerales para el desarrollo de una importante actividad económica. Para llevar a cabo el proceso de extracción de minerales, es necesario evaporar artificialmente agua del mar Muerto, proceso que contribuye al descenso de sus aguas, un hecho completamente evidente para todo aquel que visita la zona. Ambos países también utilizan las aguas del río Jordán, principal afluente del mar Muerto (es el único afluente en la práctica) para irrigar grandes extensiones de tierra agrícola.
La superficie era de 1.025 kilómetros cuadrados en 1945. Hoy apenas alcanza 625, y en algo más de 100 años tendrá la mitad de su actual extensión, según cifras oficiales. En ciertos puntos, la costa se halla hoy a 600 metros de donde se encontraba 20 años atrás
La costa se ha alejado tanto, que a los turistas se les dificulta llegar al mar. Se crean áreas secas que se convierten muchas veces en zonas de barro imposibles de cruzar. También sucede que el agua que corre en dirección al mar desde las montañas, debido al descenso del nivel del mar, cava más profundo y hace peligrar la infraestructura, con desmoronamientos. Se forman huecos de 8 a 10 metros de profundidad y otro tanto de diámetro que aparecen en terrenos antiguamente inundados por las aguas, y provocan desmoronamientos de construcciones que obligan a adoptar medidas como la protección de la carretera 90, que conduce a Jerusalén.
Según la Biblia, las ciudades malditas de Gomorra, Sodoma, Zeboim y Asmad estaban en el sector sur a orillas del mar muerto, cercano a la actual península de Lisán; pero hasta ahora no hay evidencias arqueológicas concluyentes al respecto.
Terminada la Visita nos fuimos a Comer a Jericó que es un gran Oasis en pleno desierto de Judea, este será mi próximo post, donde veréis un amplio reportaje fotográfico incluido el Monte de las Tentaciones de Jesús, otra pasada.
Hasta mañana Foreras y Foreros seguir viajando de forma virtual, yo aún sigo en Tierra Santa desde el pasado día 1 de Julio.
Justo




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Oriente

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Esta mar según me dijo mi abuelo que era cazador, la mató el mismo de dos tiros.


justo

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Oriente seguro que tu Abuelo era de Bilbao...Ja...Ja... muy bueno Si Señor.
Un abrazo
Justo

justo

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Después de este baño infantil o de disfraces en el Mar Muerto llegamos a Jericó, que es un Oasis y un vergel todo es verde y con abundante agua, como sabéis Jericó esta bajo el mandato de la Autoridad Palestina Cisjordania.
Jericó (en árabe ????? Ariha; en hebreo ???????? Yériho) es una antigua ciudad situada en Cisjordania, cerca del río Jordán en los Territorios Palestinos, la cual es considerada como su capital. Los hallazgos arqueológicos de esta ciudad cananea demuestran que se edificó desde hace más de diez mil años. Sus habitantes originarios fueron los cananeos. Jericó está mencionada en los textos bíblicos y situada a orillas del río Jordán, ubicada en la parte inferior de la cuesta que conduce a la montañosa meseta de Judá, a unos 8 km de la costa septentrional de la cuenca seca del Mar Muerto, a casi 240 m por debajo del nivel del Mar Mediterráneo y aproximadamente a 27 km de Jerusalén. Fue una importante ciudad del valle del Jordán (Dt. 34:1, 3), en la ribera occidental del río. En una época, la ciudad fue conocida como la ciudad de las palmeras (Dt. 34:3; Jue. 3:13); la primera mención en las Escrituras se da en relación al campamento de los israelitas en Sitim (Nm. 22:1; 26:3).
En la tradición judeo-cristiana, la ciudad es conocida como el lugar donde los israelitas retornaron de la esclavitud en Egipto, dirigidos por Josué, el sucesor de Moisés.
Durante 400 años fue parte del Imperio otomano hasta 1917, luego estuvo bajo el Mandato Británico de Palestina, pasando a control jordano entre 1948 y 1967 y luego fue conquistada por Israel durante la Guerra de los Seis Días. Desde 1994, después de los Acuerdos de Oslo, pasó a estar bajo la administración de la Autoridad Palestina.
Para los Cristianos en los montes de Jericó esta el Monte de las Tentaciones que podréis ver en las Fotografías.
Tiempos prehistóricos
Desde los tiempos prehistóricos se distinguen tres asentamientos distintos cercanos a la localización actual, que abarcan más de 11.000 años, en una posición noroeste respecto al Mar Muerto.
Tell es-Sultán
El asentamiento más temprano fue situado en el actual Tell es-Sultán, a un par de kilómetros de la ciudad actual. En idioma árabe, tell significa el ‘montón’ o ‘colina’ de capas consecutivas que se acumularon por la habitación humana, al igual que los establecimientos antiguos en Medio Oriente y Anatolia. Jericó es un tipo de sitio clasificado como Neolítico Pre-Cerámico A (PPN A) y Neolítico Pre-Cerámico B (PPN B). La habitación humana se ha clasificado en varias fases:
Natufiense
Proto-Neolítico: se caracteriza por instalación y construcción de estructuras de piedra de la cultura Natufiense, que comienza en fechas anteriores al 9000 a. C.
PPN ANeolítico Pre-Cerámico A, 8350 a. C. a 7370 a. C., también llamado Sultaniense. En este periodo se ubica la construcción de un asentamiento de 40.000 metros cuadrados, rodeado por un muro de piedra, con una torre de piedra en el centro de ese muro. En su interior hay casas redondas del ladrillo de barro o adobe. Ya hay uso de cereales domesticados: farro, cebada y legumbres, más evidencias de caza de animales salvajes.
PPN B
Neolítico Pre-Cerámico B, 7220 a. C. a 5850 a. C. Hay una gama muy amplia de plantas domesticadas. También hay evidencias de posible domesticación de ovejas. Hay antecedentes de un culto religioso, que implicaba la preservación de cráneos humanos, con las características de reconstrucción facial con yeso y los ojos cubiertos con cáscaras de frutos en algunos casos. Después del establecimiento de fase de PPN A, allí se evidencia un quiebre o un corte de varios siglos, hasta que se inició el asentamiento de PPN B, que fue fundado sobre la superficie erosionada del tell.
En esta nueva etapa la arquitectura consistió en edificios rectilíneos hechos de ladrillos en fundaciones de piedra. Los ladrillos fueron hechos con las impresiones profundas del pulgar para facilitar su manipulación. No se ha excavado ningún edificio en su totalidad. Normalmente, varios cuartos formaban un racimo alrededor de un patio central. Hay un m grande del sitio (6,5 x 4 m y 7 x 3 m) con divisiones internas, el resto son pequeños, utilizado probablemente para el almacenaje. Los cuartos tienen colores rojos o rosáceos y los pisos están hechos de cal, formando lo que se conoce como terrazzo. Algunas impresiones de las esteras hechas de cañas o de acometidas se han preservado. Los patios tienen pisos de arcilla.
Kathleen Kenyon, una de las más destacadas investigadores del asentamiento de Jericó, interpreta que una de las construcciones fue algo así como una capilla, ya que en una de las paredes tiene un altar. Un pilar de piedra volcánica fue encontrado muy cerca de ese lugar. Sus habitantes enterraban a sus muertos debajo de los pisos o en un terraplén de escombros de edificios abandonados. Hay varios entierros colectivos, aunque no todos los esqueletos se articulan totalmente, lo que puede señalar un período de exposición antes del entierro propiamente tal. Una sepultura de A contuvo siete cráneos. Las quijadas fueron separadas, la cara cubierta con yeso, caracoles marinos fueron utilizados para los ojos. En los otros sitios, se encontraron diez cráneos. Los cráneos modelados fueron encontrados dentro de Tell Ramad y Beisamoun.
Otros hallazgos
Pedernales:
Se han descubierto puntas de flecha (tipo espiga o de muescas laterales) y dentadas, hoces laminadas, buriles, raspadores, algunas hachas de obsidiana negra y obsidiana verde de fuente desconocida.
Piedras: cuencos y algunas hachas, platos y tazones de piedra caliza suave. También anzuelos hechos de piedra.
Herramientas de hueso: espátulas y taladros.
Figuras antropomorfas de yeso, casi de tamaño natural.
Figuras antropomorfas de arcilla.
Conchas y trozos de malaquita.
Neolítico Cerámico
A partir del IV milenio a. C. Jericó fue nuevamente ocupada y, en general, los restos del sitio muestran conexión con los grupos sirios y con los del oeste del Eúfrates. Hay edificios de adobe y pisos rectilíneos de yeso.
Edad de bronce
Muchas de las ciudades cananeas fueron destruidas durante el siglo XVI a. C., a finales del Bronce Medio de la Edad de Bronce y tales rastros han sido encontrados en Jericó por 3 distintas excavaciones. Hay también muestras arqueológicas de una pared alrededor de la ciudad con un revestimiento externo de piedra pero construida sobre adobe, que fue destruida en ese período. La secuencia y las fechas exactas de estos restos son difíciles de establecer y son altamente discutidas. Kathleen Kenyon observó 15 diversos episodios destructivos en los restos de la edad de bronce.
La Biblia describe una de sus destrucciones como resultado de la invasión llevada adelante por Josué, el sucesor de Moisés. Algunos investigadores bíblicos que utilizan las genealogías de las Escrituras, fijan la fecha del Éxodo en el décimo sexto o el décimo quinto siglo a. C., y consideran estos antecedentes como una ayuda muy significativa para confirmar la veracidad del relato bíblico.
Sin embargo, otros eruditos ven una contradicción entre la historia y el texto bíblico en esta área, señalando que los asentamientos más tempranos conocidos de los israelitas no aparecen hasta cerca 1230 a. C., después de que las paredes de Jericó habían sido destruidas.
Tulul Abu El-'Alayiq
Los períodos posteriores que atravesó el área, tales como el helenístico, el neotestamentario y romano, e islámico han dejado los montículos situados en EL-'Alayiq de Tulul Abu, a 2 kilómetros al oeste del moderno Er-Riha.
Arqueología
La primeras excavaciones del sitio fueron hechas por Charles Warren en 1868. Luego, Ernst Sellin y Carl Watzinger excavaron Tell es-Sultán y EL-'Alayiq de Tulul Abu entre 1907-1909 y en 1911. Juan Garstang trabajó allí excavando entre 1930 y 1936.[Garstang sostenía que Jericó fue destruida violentamente hacia el 1400 a.C]
Las investigaciones extensas que usaron técnicas más modernas fueron hechas por Kathleen Kenyon entre 1952 y 1958. Lorenzo Nigro y Nicolo Marchetti condujeron una excavación limitada en 1997. Más adelante, el Dr. Bryant Wood también hizo una visita al sitio para verificar los resultados del equipo anterior a 1997, quienes eran financiados por el Departamento Palestino de Arqueología.
El Dr. Bryant Wood, que está excavando en el sitio actualmente, sostiene: "La alfarería, las consideraciones estratigráficas, los datos de escarabajos y carbono 14 apuntan todos a la destrucción de la ciudad cerca del final de la Edad de Bronce, alrededor de 1400 a. C. "
Bueno amigas y amigos Foreros, con este repor termino la parte más turística de nuestra Peregrinación, con esto quiero decir que a partir de mañana que os pondré nuestra visita a Betania , nos meteremos de lleno en la vida publica de Jesús con su Pasión, Muerte y resurrección. El seguir tan de cerca los pasos de Jesús, os aseguro que deja huella en el corazón. Un recuerdo inolvidable.
Un abrazo
Justo






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justo

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Pastorcillo

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Ya estamos en Betania y os cuento que este pintoresco Pueblo se encuentra situado subiendo de Jericó a Jerusalén, es territorio Palestino y está a unos 15 Kilómetros de esta histórica y Santa Ciudad. Lo que aquí ocurrió dejo que lo leáis en este Evangelio que es ¡Palabra de Dios!

Juan 11,32-45: El gran signo de la resurrección de Lázaro
1-16: Había un enfermo, Lázaro, de Letanía, pueblo de María y de su hermana Marta. María era la que ungió al Señor con perfumes y le secó los pies con sus cabellos; su hermano Lázaro era el enfermo. Las hermanas enviaron a decir a Jesús: «Señor, aquel a quien tú quieres, está enfermo.» Al oírlo Jesús, dijo: «Esta enfermedad no es de muerte, es para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.» Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró de que estaba enfermo, permaneció dos días más en el lugar donde se encontraba. Al cabo de ellos, dice a sus discípulos: «Volvamos de nuevo a Judea.» Le dicen los discípulos: «Rabbí, con que hace poco los judíos querían apedrearte, ¿y vuelves allí?» Jesús respondió: « ¿No son doce las horas del día? Si uno anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo; pero si uno anda de noche, tropieza, porque no está la luz en él.» Dijo esto y añadió: «Nuestro amigo Lázaro duerme; pero voy a despertarle.» Le dijeron sus discípulos: «Señor, si duerme, se curará.» Jesús lo había dicho de su muerte, pero ellos creyeron que hablaba del descanso del sueño. Entonces Jesús les dijo abiertamente: «Lázaro ha muerto, y me alegro por vosotros de no haber estado allí, para que creáis. Pero vayamos allá.» Entonces Tomás, llamado el Mellizo, dijo a los otros discípulos: «Vayamos también nosotros a morir con él.» 17-31: Cuando llegó Jesús, se encontró con que Lázaro llevaba ya cuatro días en el sepulcro. Betania estaba cerca de Jerusalén como a unos quince estadios, y muchos judíos habían venido a casa de Marta y María para consolarlas por su hermano. Cuando Marta supo que había venido Jesús, le salió al encuentro, mientras María permanecía en casa. Dijo Marta a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. Pero aun ahora yo sé que cuanto pidas a Dios, Dios te lo concederá.» Le dice Jesús: «Tu hermano resucitará.» Le respondió Marta: «Ya sé que resucitará en la resurrección, el último día.» Jesús le respondió: «Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?» Le dice ella: «Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo.» Dicho esto, fue a llamar a su hermana María y le dijo al oído: «El Maestro está ahí y te llama.» Ella, en cuanto lo oyó, se levantó rápidamente, y se fue hacia él. Jesús todavía no había llegado al pueblo; sino que seguía en el lugar donde Marta lo había encontrado. Los judíos, que estaban con María en casa consolándola, al ver que se levantaba rápidamente y salía, la siguieron pensando que iba al sepulcro para llorar allí. 32-45: Cuando María llegó donde estaba Jesús, al verle, cayó a sus pies y le dijo: «Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.» Viéndola llorar Jesús y que también lloraban los judíos que la acompañaban, se conmovió interiormente, se turbó y dijo: « ¿Dónde lo habéis puesto?» Le responden: «Señor, ven y lo verás.» Jesús derramó lágrimas. Los judíos entonces decían: «Mirad cómo le quería.» Pero algunos de ellos dijeron: «Éste, que abrió los ojos del ciego, ¿no podía haber hecho que éste no muriera?» Entonces Jesús se conmovió de nuevo en su interior y fue al sepulcro. Era una cueva, y tenía puesta encima una piedra. Dice Jesús: «Quitad la piedra.» Le responde Marta, la hermana del muerto: «Señor, ya huele; es el cuarto día.» Le dice Jesús: « ¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios?» Quitaron, pues, la piedra. Entonces Jesús levantó los ojos a lo alto y dijo: «Padre, te doy gracias por haberme escuchado. Ya sabía yo que tú siempre me escuchas; pero lo he dicho por estos que me rodean, para que crean que tú me has enviado.» Dicho esto, gritó con fuerte voz: « ¡Lázaro, sal afuera!» Y salió el muerto, atado de pies y manos con vendas y envuelto el rostro en un sudario. Jesús les dice: «Desatadlo y dejadle andar.» Muchos de los judíos que habían venido a casa de María, viendo lo que había hecho, creyeron en él.

Había un enfermo, Lázaro, de Betania, pueblo de María y de su hermana Marta. María era la que ungió al Señor con perfumes y le secó los pies con sus cabellos; su hermano Lázaro era el enfermo. Las hermanas enviaron a decir a Jesús: «Señor, aquel a quien tú quieres, está enfermo.» Al oírlo Jesús, dijo: «Esta enfermedad no es de muerte, es para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.» Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró de que estaba enfermo, permaneció dos días más en el lugar donde se encontraba. Al cabo de ellos, dice a sus discípulos: «Volvamos de nuevo a Judea.» Le dicen los discípulos: «Rabbí, con que hace poco los judíos querían apedrearte, ¿y vuelves allí?» Jesús respondió: «¿No son doce las horas del día? Si uno anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo; pero si uno anda de noche, tropieza, porque no está la luz en él.» Dijo esto y añadió: «Nuestro amigo Lázaro duerme; pero voy a despertarle.» Le dijeron sus discípulos: «Señor, si duerme, se curará.» Jesús lo había dicho de su muerte, pero ellos creyeron que hablaba del descanso del sueño. Entonces Jesús les dijo abiertamente: «Lázaro ha muerto, y me alegro por vosotros de no haber estado allí, para que creáis. Pero vayamos allá.» Entonces Tomás, llamado el Mellizo, dijo a los otros discípulos: «Vayamos también nosotros a morir con él.» 17-31: Cuando llegó Jesús, se encontró con que Lázaro llevaba ya cuatro días en el sepulcro. Betania estaba cerca de Jerusalén como a unos quince estadios, y muchos judíos habían venido a casa de Marta y María para consolarlas por su hermano. Cuando Marta supo que había venido Jesús, le salió al encuentro, mientras María permanecía en casa. Dijo Marta a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. Pero aun ahora yo sé que cuanto pidas a Dios, Dios te lo concederá.» Le dice Jesús: «Tu hermano resucitará.» Le respondió Marta: «Ya sé que resucitará en la resurrección, el último día.» Jesús le respondió: «Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?» Le dice ella: «Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo.» Dicho esto, fue a llamar a su hermana María y le dijo al oído: «El Maestro está ahí y te llama.» Ella, en cuanto lo oyó, se levantó rápidamente, y se fue hacia él. Jesús todavía no había llegado al pueblo; sino que seguía en el lugar donde Marta lo había encontrado. Los judíos, que estaban con María en casa consolándola, al ver que se levantaba rápidamente y salía, la siguieron pensando que iba al sepulcro para llorar allí. 32-45: Cuando María llegó donde estaba Jesús, al verle, cayó a sus pies y le dijo: «Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.» Viéndola llorar Jesús y que también lloraban los judíos que la acompañaban, se conmovió interiormente, se turbó y dijo: «¿Dónde lo habéis puesto?» Le responden: «Señor, ven y lo verás.» Jesús derramó lágrimas. Los judíos entonces decían: «Mirad cómo le quería.» Pero algunos de ellos dijeron: «Éste, que abrió los ojos del ciego, ¿no podía haber hecho que éste no muriera?» Entonces Jesús se conmovió de nuevo en su interior y fue al sepulcro. Era una cueva, y tenía puesta encima una piedra. Dice Jesús: «Quitad la piedra.» Le responde Marta, la hermana del muerto: «Señor, ya huele; es el cuarto día.» Le dice Jesús: «¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios?» Quitaron, pues, la piedra. Entonces Jesús levantó los ojos a lo alto y dijo: «Padre, te doy gracias por haberme escuchado. Ya sabía yo que tú siempre me escuchas; pero lo he dicho por estos que me rodean, para que crean que tú me has enviado.» Dicho esto, gritó con fuerte voz: «¡Lázaro, sal afuera!» Y salió el muerto, atado de pies y manos con vendas y envuelto el rostro en un sudario. Jesús les dice: «Desatadlo y dejadle andar.» Muchos de los judíos que habían venido a casa de María, viendo lo que había hecho, creyeron en él.

¡Es Palabra del Señor!


Con referencia a este hecho, y para dar una chispa de humor a este serio suceso, os voy a contar algo chistoso que le ocurrió a un Cura de pueblo:

Resulta que este Cura le tocó hacer una homilía sobre este evangelio que habéis leído, y cuando el hombre estaba relatando lo sucedido, dijo: Y Jesús dijo en voz alta…..Lázaro sal y anda, y Lázaro hermanos salió y “ANDO”, el Maestro del pueblo que seguía la Misa se levanta y con voz fuerte le dice al Cura,……”ANDUVO” Jodido, “ANDUVO. Y el Sacerdote muy tranquilo le contesta…..bueno, “ANDUVO” jodido unos días, pero “ANDO”, en fin es solo un chista…ja…ja… seguro que muchos ya lo sabíais pero viene a cuento.



Os pongo el repor fotográfico y mañana más desde Jerusalén.

Un abrazo
Justo





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chicon

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Pastorcillo

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Justo: que envidia de viaje y de reportaje.... muchas gracias por trasmitirnos tur experiencias... Supe del viaje por Merche de San Sebastián. Me he incorporado hoy al trabajo y me estoy poniendo al día en lo que al Foro se refiere... Cuando vendras por Huesca... creo que tenias una visita programada no?

justo

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Pastorcillo

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Chicon en cualquier momento voy pero cuando sea el día te lo comunico con un privado.
Un abrazo
Justo

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Pastorcillo

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Amigos Foreros mientras voy preparando el amplio reportaje de Jerusalén, que espero hacerlo este fin de semana, y con el fin de seguir cumpliendo putualmente con mi repor, hoy os pongo una descripción de la historia de Petra junto a unas extraordinarias laminas realizadas por David Roberts uno de los arqueólogos en el año 1839 en litografías, espero que os sirvan a los Belenistas para daros ideas de paisajes áridos y ruinosos, que los disfrutéis. Espero mañana comenzar con nuestra visita a la Capital más Santa del Mundo. Ya que os iré poniendo visita por visita para hacer más fácil la explicación de cada lugar.

Historia
La historia de Petra es larga, su valle era muy estimado por su fácil defensa. Sin embargo, sus primeros habitantes fueron nómadas, no hay huellas físicas de las viviendas más que a partir de la época nabatea, ya que esta civilización construyó y vivió allí durante mucho tiempo. Tras el período bizantino, el lugar es prácticamente abandonado, por lo que hay pocas fuentes que evoquen ese momento, lo que hace difícil reconstruir la historia de la ciudad durante un largo período. Tras el redescubrimiento de la ciudad por Jean Louis Burckhardt en 1812, se ha encontrado en los escritos de la Antigüedad muchas fuentes que evocan la historia de Petra.
Neolítico
Los descubrimientos en el sitio de Beidha, a pocos kilómetros de Petra, han demostrado la existencia de instalaciones sedentarias que datan de un período estimado entre el 10000 a. de C y el XXX siglo antes de Cristo. El establecimiento más antiguo encontrado en Petra data de la Edad de Hierro.
Antigüedad
Era un santuario religioso, político y cultural.
Periodo edomita
De acuerdo con León de Laborde, las primeras huellas de las instalaciones sedentarias edomitas en el sitio de Petra se remontan al final del VIII y siglo VII a. de C. Este pueblo dominaba entonces toda la región. Los edomitas optaron por instalarse en las colinas cercanas a Petra, Umm al-Beira, ya que existen varios emplazamientos en las cumbres) El mismo lugar ocupado más tarde por los nabateos. Pobres constructores, pero muy reputados por la cerámica.
La región sufrió numerosas incursiones por parte de las tribus israelitas, pero permaneció bajo el control de los edomitas al menos hasta la anexión del territorio edomita al Imperio persa. Según la Biblia se opusieron al paso de Moisés en el Éxodo, como descendientes de Esaú, los hermanos enemigos de los Hebreos. En un esfuerzo por localizar las etapas del Éxodo, Laborde y los diversos exploradores dan nombres bíblicos de los diferentes lugares : Wadi Moussa Arroyo de Moisés, Al-Khazne Firaun, Tesoro del Faraón. Petra, como Bosra no se conocerá hasta el siglo XX , como la ciudad mencionada en la Biblia ( II Reyes, XIV, 7; Isaías, XVI, 1) con el nombre de Sela he sela, « rocher » en hebreo), la capital de los edomitas, antes de que las investigaciones arqueológicas demostraran que se trataba de dos ciudades diferentes, Sela están más al norte.
Periodo nabateo

Las rutas comerciales terrestres de los Nabateos hicieron de Petra un centro de comercio importante para su época.
La llegada de los nabateos, pueblo nómada árabe, se remonta probablemente al siglo VI antes de C., cuando entran en el país de Edom y toman el control de Petra. Los edomitas se desplazaron a la región de Hebrón, dejando el asentamiento.
La época nabatea está mejor documentada que otros tiempos de la antigüedad, pero la mayoría de los documentos ( escritos en papiro y otros soportes que se descomponen con facilidad) se destruyeron, las fuentes que datan de este periodo son escasas, no nos quedan más datos precisos que los que quedaron grabados en las paredes de arenisca de la ciudad y las etapas de la construcción de sus monumentos, para ayudar a reconstruir esta época de su historia.
En el año 312 antes de C., el general Antígono la Borgne fracasa en su intento de capturar la ciudad.
En el siglo IV a. de C., la ciudad abarca más de diez kilómetros cuadrados. Los nabateos son conocidos por su técnica de cerámica de alta calidad.
Hacia el final de siglo IV antes de C. y principios del II , los nabateos parecen totalmente independiente a pesar del dominio regional de los Tolomeos y al fin del siglo III a. de C. los nabateos apoyan a Antioco III, que expulsa a los Ptolomeos hacia el sur.
Entre el año 93 a. de C y el 90 a. de C, el rey nabateo Obodas I derrotó a Alejandro Janneo en los Altos del Golán , Poniendo fin a la expansión de los Hasmoneos en Petra y su reino. Conquistó los países de Moab y Gilead, al este de Jordania que volverá a perder después, a pesar de su nueva victoria sobre Jannée en el año 82.
En el año 85 Obodas I derrotó al Seléucida Antioco XII que murió en combate. A su muerte, Obodas fue deificado por los nabateos que organizaron su culto y construyeron el Deir en su honor.
El rey Arétas III, hijo de Obodas I extiende el reino de los nabateos hasta Damasco . La ciudad se desarrolla gracias al comercio de la ruta del incienso. Esta histórica ruta terrestre comenzaba en Yemen a lo largo de la costa oeste de Arabia y se dividía en Petra en dos ramas: una hacia el noroeste que llevaba a Gaza, y otra al noreste en dirección a Damasco. El agua y la seguridad hicieron de Petra un oasis para las caravanas del sur de Arabia, cargadas sobre todo de productos de lujo especias y seda de la India, de marfil de África, perla s del Mar Rojo e incienso del sur de Arabia, entre otros productos muy codiciados). La resina de Boswellia (el "árbol del incienso") fue codiciada en el mundo antiguo como ofrenda religiosa, especialmente valiosa, y también como medicina. La intermediación comercial y los aranceles producían importantes beneficios para los nabateos, que daba a las caravana agua y vivienda para pasar la noche, a cambio de un pago.


Tumbas Reales.
El rey nabateo Malichos I y Obodas III hicieron fracasar muchas expediciones romanas en Arabia incluido en los años 25 y 24 a.de C.,el prefecto de Egipto Gaius Aelius Gallus. Los romanos trataron de encontrar el origen de las especias y los perfumes con los que comerciaban los nabateos para no pagar su intermediación.
La ciudad alcanzó su apogeo en el año 50. Contaba con 20000 habitantes, pero las fuentes difieren mucho de este número: otras estimaciones van desde 30000 a 40000 habitantes.
Durante el reinado del rey nabateo Obodas III el reino experimentó un importante desarrollo cultural. En esa época se construyen la mayoría de las tumbas y los templos.
Los nabateos adoraban a los dioses y diosas árabes de la época preislamica, así como a algunos de sus reyes deificados. Dushara es el principal dios masculino, con su trinidad femenina: Uzza, Allat, y Manat. Muchas estatuas talladas en la roca muestran a estos dioses y diosas.
Diodoro de Sicilia y Estrabón son los únicos escritores conocidos de este período que dejaron testimonio escrito de Petra. Estos textos dan cuenta de las riquezas de este pueblo árabe, provenientes del comercio de las caravanas entre Asia y Europa, pero no están de acuerdo en su forma de vida: eran sedentarios o nómadas, campesinos o urbanos. El nombre semítico de Petra también se menciona en los Manuscritos de Qumrán.
Período romano
La provincia romana de Arabia Pétrea.
Una confederación compuesta por diez Estados Ciudades situada no muy lejos de Petra llamada Decápolis hizo su aparición en la época de los romanos. Será sometida por Roma el año 63 a. de C.
Entre los años 64 y 63 a. C., los territorios nabateos fueron conquistados por el general Pompeyo y anexados al Imperio romano, en su campaña para reconquistar las ciudades tomadas por los hebreos. Sin embargo, después de la victoria, el imperio otorgó a Petra y a los nabateos una relativa autonomía, con la obligación principal de pagar impuestos y de proteger las fronteras de las tribus del desierto.
En el año 106, probablemente después de la muerte del último rey nabateo Rabbel II Soter, ya que al parecer no hubo ninguna batalla, el reino fue anexionado por orden del emperador romano Trajano por Cornelio Palma gobernador de Siria. Esto hizo de Bosra, que se convertirá rápidamente en la segunda ciudad más grande del reino nabateo, la capital de la nueva provincia romana de Arabia (provencia Arabia). El emperador Trajano renombró a Bosra (llamada entonces Bostra) como Nea Traiane Bostra, o Nueva Bostra de Trajano, y Petra recibe el título honorario de metrópoli (metrópoli). Un poco más tarde, en el año 114 Petra se convertirá en la base para los ataques contra el Imperio de los Partos en Irán.
La apertura de las rutas marítimas en la época romana era dio un golpe fatal a Petra y a los nabateos al desviar las corrientes comerciales de la ciudad. Desde la ocupación romana, algunas caravanas siguen parando en Petra, pero se vuelven cada menos frecuentes con el tiempo a pesar de la construcción de una vía romana de 400 Km, que conecta Bosra, Petra y el Golfo de Aqaba. El emperador Adriano fue a la ciudad en el año 131 y le dio su nombre: Petra Hadriana.
El aumento en la construcción revela que la ciudad conoció a pesar de todo un período próspero durante la "Pax Romana."
Con la reorganización del imperio, iniciada por el emperador Diocleciano, se convirtió en la capital de la Palaestina taertia o Palaestina salutaris.
Según la tradición árabe, Petra es el lugar donde Moisés en el Éxodo del pueblo de Israel desde Egipto, hizo que brotase una fuente de la piedra, al golpearla con su bastón. La aldea cerca de Wadi Moussa y algunos otros lugares, todavía recuerdan a Moisés. Myriam, la hermana de Moisés, tiene una tumba allí.] Período bizantino

Detalle de un mosaico bizantino de la iglesia de Petra.
El cristianismo penetró en Petra en el siglo cuarto, casi 500 años después de la creación de Petra como un centro comercial.
En 325, la cristiandad se convirtió en una de las religiones estatales del imperio, lo que influyó también en la provincia y en Petra. En 330, el emperador Constantino creó el Imperio romano de oriente, con su capital en Constantinopla. Petra y su provincia pasaron a ser parte de dicho imperio.
Petra es ahora parte del Imperio bizantino y el imperio alienta, como en todo su territorio, la difusión de la fe cristiana mediante la construcción de iglesias. Los habitantes de la ciudad siguen siendo fundamentalmente fieles a sus creencias, pero en el año 350 es nombrado en Petra un obispo, y un siglo más tarde se construyen en la ciudad grandes iglesias. Atanasio de Alejandría se refiere a un obispo de Petra llamado Asterius. El Deir es incluso utilizado como iglesia durante este período y la cruz pintada en sus paredes, y otras tres iglesias se descubrieron durante las excavaciones . La gran Tumba de las urnas de la época nabatea, que corresponde a la tumba de Malichos II o Aretas IV Philopatris, se convierte en una especie de catedral en el año 446. Al norte de Petra hay varias tumbas con una cruz tallada, lo que indica que los cristianos enterraron allí a sus muertos.
Un fuerte terremoto en Petra en el año 363 ocasionó daños en los monumentos, incluido el teatro, y en los acueductos. Cirilo, Obispo de Jerusalén, por ejemplo dice que casi la mitad de la ciudad fue destruida cuando sucedió el terremoto, a la tercera hora, y en particular a la novena hora de la noche, cuando describe el terremoto y su poderosa réplica.
La ciudad se encontraba ya debilitada desde el comienzo de la dominación romana por el descenso de sus actividades comerciales, no fue reconstruida y se va vaciando lentamente de sus habitantes

Edad Media

Fortaleza en las ruinas de Al-Karak, a medio camino entre Ammán y Petra.
La conquista islámica de la región en los años 629 - 632 parece no haberse interesado por Petra. La última mención de Petra se encuentra en un texto escrito por Anthenogenes, obispo de la ciudad, hacia el final del siglo V o el comienzo del VI.
Conquistada por los árabes, cuya actuación sobre la ciudad no se conoce, Petra, que gradualmente se había vaciado de sus habitantes y se había convertido en una simple aldea en el año 700, es ocupada en última instancia por los cruzados antes de ser completamente olvidada.
Durante la Primera cruzada, la ciudad fue ocupada por Balduino de Boulogne del Reino de Jerusalén y forma el segundo vasallaje de la baronía de Al-Karak en el Señorío de Outre-Jourdain.
Durante la dominación franca, se construyeron varias fortificaciones cruzadas en las fortalezas de Al-Wu'ayrah y Al-Habis.
La ciudad sigue en manos de los cruzados hasta el año 1187, cuando Saladino los derrotó en la Batalla de Hattin y Al-Karak tomando posesión de la región.
Un peregrino alemán llamado Thetmar dijo haber pasado cerca de Petra en 1217 y el Sultán az-Zâhir Rukn ad-Din Baybars al-Bunduqdari cruzó la ciudad en el año 1276.
Las ruinas de Petra fueron objeto de curiosidad durante la Edad Media, atrayendo algunos visitantes que dejaron constancia de su visita, como los sultanes Bibares de Egipto a principios el siglo XIII.
Período moderno
Petra fue descubierta al mundo occidental en 1812 por Jean Louis Burckhardt, un viajero suizo disfrazado de árabe, llamando Sheikh Ibrahim. Siguió la ruta entre Damasco y Egipto, pasando por Jordania. Escuchó decir que a las afueras del pueblo de Wadi Moussa, existían en medio de una fortaleza natural , unas ruinas extraordinarias. En esta región, que entonces pertenecía al Imperio otomano, se desconfiaba de las personas que curioseaban en las antigüedades consideradas como "obras de los infieles"; porque en ese momento la situación política y religiosa era tensa. Burckhardt se presentó como un peregrino que deseaba sacrificar una cabra al Profeta Aarón, cuya tumba, construida en el siglo XIII, se suponía que estaba más allá de las ruinas, en la parte superior de Jebel Haroun. Acompañado de su guía, cruzó la ciudad antigua en agosto de 1812, sin poder por un momento pararse a tomar notas o dibujos, pero consciente de la importancia de tales restos y del hecho de que esas ruinas cercanas a Wadi Moussa eran las de Petra. Entusiasmado, propaga la noticia entre los occidentales instalados en Oriente y en Egipto y expondrá sus conclusiones en el libroTravels in Syria and the Holy Land, que se publicará en 1823, cinco años después de su muerte.
Se llevaron a cabo otros intentos de exploraciones de Petra, a pesar de la desconfianza de la gente.
En mayo de 1818, (seis años después de la expedición Burckhardt), una docena de personas de Jerusalén, John William Bankes el drogman Giovanni Finati y los oficiales navales C. L. Irby y J. Mangles, logran mantenerse algún tiempo en la ciudad, por desgracia, no más de dos días, porque las rivalidades entre los jefes de las tribus les obligaron a abandonar antes de lo previsto.
A partir de 1828 se inician las verdaderas primeras misiones arqueológicas. Y desde 1830, el asentamiento se convierte en un lugar para visitar, complementadas por peregrinaciones religiosas y en una fuente de beneficios para muchos jefes de las tribus de los alrededores.
Arquitectura
Generalidades
En su origen, los nabateos eran un pueblo nómada, sus construcciones son simples tiendas de piel de cabra.
Después excavaron habitaciones muy sencillas en la roca: con fachadas lisas, con una puerta en la parte inferior y uno o dos cortes en forma de escalera. Se trata de una adaptación nabatea de las tumbas Sirias. Estando en constante contacto con las civilizaciones de su entorno, hizo que se inspiraran en sus estilos, especialmente en el de Alejandría.
En el siglo I se inició la construcción de estructuras monumentales: las tumbas del Deir, del Palacio y de Corintio. Durante el siglo II los constructores de la ciudad adoptaron detalles arquitectónicos helenística (friso, arquitrabe, pilastra…) y crearon un estilo nuevo de capitel todavía hoy llamado nabateo.
Utilizan cada vez más sólo las estructuras decorativas, algunas inspiradas en la cultura aborigen: rosetas, animales de la región o de otros lugares (elefantes, leones, águilas...), esculturas inspiradas en la antigua Grecia (incluidas las de Medusa que convertía al que la miraba en piedra ), esfinge, griffon… Las familias más ricas de la ciudad contrataban arquitectos para crear tumbas que contienen fachadas muy decoradas. Asimismo, decoraban el interior de sus casas con estuco, pintadas en colores brillantes.
Estrabón dice que en Petra las autoridades Hacían pagar públicamente una multa a aquellos que reducían sus riquezas y daban honores a los que las aumentaban; muchas personas ostentaban sus riquezas mandando construir tumbas y monumentos imponentes.
Aunque los edificios públicos, monumentos y tumbas indican una fuerte influencia helenística y de otras civilizaciones, con sus columnas, peristilos y otros detalles extranjeros, las zonas privadas, de los nabateos, donde dormían, comían y trabajaban, siguen el estilo árabe. A menudo carecen de ventanas y gustan de pequeños patios interiores tranquilos, como ocurre en el Oriente Medio. Los techos de las casas bajas (una o dos plantas), son planos y sin azulejos y todos, excepto los ricos, que prefiere mosaicos, tienen suelo de losas. A menudo hay bancos de piedra para sentarse durante las comidas, pero el resto del mobiliario parece haber sido la madera, porque no hay rastros de él. Las cocinas están ubicadas fuera de la casa principal para reducir al mínimo el riesgo de incendio, como es el caso en muchos otros países.
Los habitantes de Petra también construyeron muchos edificios con columnas, utilizadas dentro y fuera de sus edificios. Fuera, las que servían para separar los patios interiores y otras estructuras y, en el interior, para decorar y para separar las diferentes habitaciones.
Durante la ocupación romana, los romanos construyeron una calle recta, bordeada de pórticos con columnas, en dirección hacia el mercado de la ciudad; antes todas las calles seguían los contornos del valle, la calle principal seguía el curso del Siq.
La mayoría de los edificios de Petra no se construyeron sobre una red de calles sino en la terrazas naturales a lo largo de las paredes del valle, o excavadas en la roca. Los asentamientos se emplazan cerca de las fuentes y se formaron como sencillos campamentos tribales. En ez-Zantur, un área por encima de la calzada romana, encontramos las huellas de una casa de piedra del siglo I; en el mismo lugar hay una rica villa construida también en el siglo I.
En los lugares considerados sagrados para los nabateos, colocaron piedras elevadas formando un conjunto llamado « baétryles », literalmente casa de Dios. Servían para indicar la presencia de un dios. La entrada al Siq fue coronada por un gran arco, del que sólo quedan las huellas a un lado del cañón, a causa de los estragos de la erosión, de los Terremotos y de las inundaciónes . A lo largo de las paredes hay pequeños nichos que contienen esculturas de dioses. Una muralla, de la que quedan muy pocos restos, protegía Petra y su valle de ataques enemigos.
Cabe señalar que la relativamente buena conservación de los monumentos se debe a que, por tradición, los habitantes de las aldeas vecinas han "mantenido" la ciudad hasta aproximadamente el siglo XIX.
Los principales monumentos
Alrededor de Petra se encuentran tumbas excavadas en la roca que presentan fachadas de tipo helenístico incluida la célebre Khazneh y el monasterio Deir. También se encuentran veinte rocas llamadas jinns que representan quizá a los dioses vigilando la ciudad.
El Siq también es representado a menudo por su lado misterioso y monumental así como la Khazneal-Firaun, calle central de Petra.
Hay un teatro que fue originalmente construido por los nabateos en el siglo I, con una capacidad de 3000 espectadores, y luego fue ampliado por los romanos en el 106 E.C. a 8500 espectadores. Fue tallado mayormente en la roca, pero la parte del proscenio fue construida con una mezcla de roca tallada y de albañilería; tenía un orquesta semi-circular y gradas en tres niveles superpuestos en forma de luna creciente. El teatro fue descubierto en 1961 y sacado a la luz por un equipo de arqueólogos americanos.
El Qasr al-Bint, fue uno de los principales templos de la ciudad y una de las pocas estructuras construidas, en vez de tallada en la roca. Destruido por un terremoto, fue reconstruido más tarde.
Muchos de los más grandes monumentos (el Khazneh, el teatro, Qasr al-Bint…) se construyeron durante el reinado del rey Aretas IV Philopatris (del año -9 al año 40).
Durante la dominación bizantina, se construyeron grandes iglesias fastuosamente decoradas con piedra traída de Grecia, Egipto y otras tierras lejanas. A menudo utilizan el mármol y el granito en los antiguos templos nabateos y romanos. La "Iglesia bizantina", descubierta en 1990, fue construida en el siglo V, se encuentra al norte de la calle de las columnas . Se decoraron con mosaicos y teselas de vidrio y piedra, a veces cubiertas con hojas de oro. Su estilo era más bien greco-romano con detalles inspirados en Petra y sus alrededores, en sus plantas y animales. La iglesia fue víctima de un incendio al final del siglo V , que destruyó el mármol (repartido en más de 4000 fragmentos encontrados por los arqueólogos) y dañó más de 140 papiros que se mantenían en una sala adosada perteneciente a una familia acomodada.
Búsquedas arqueológicas
Cronología
EL egiptólogo John William Bankes, que permaneció unos días en allí para recorrer gran parte de la ciudad, logró hacer unos bosquejos. Los resultados de su viaje se hicieron públicos el mismo año que salió el libro de Burckhardt, pero los bocetos permanecieron inéditos hasta el final del siglo XX.
Son los numerosos documentos, dibujos y grabados del arqueólogo francés León de Laborde y Louis Mauricio Adolphe Linant de Bellefonds realizados durante su misión en 1828 y compilados en el libro Voyage de l'Arabie Pétrée del año 1830, los que sientan las bases del mito nabateo y atraen la atención del mundo occidental hacia las ruinas de Petra. Los dos socios y las dieciséis personas que los acompañaban acamparon cerca de las ruinas, a pesar del miedo a la peste que asolaba la aldea cercana de Wadi Moussa. Sus descubrimientos, hechos durante seis días de trabajo, sirvieron para hacer el primer mapa de la ciudad cristiana.


La fachada del Deir tiene 45 m de altura.
Siguieron varias misiones arqueológicas, incluidas las de los geógrafos Gotthilf Heinrich von Schubert y de Jules Bertou en 1837, el especialista en estudios bíblicos Edward Robinson, la asirióloga Austen Henry Layard en 1840 y el arqueólogo Honoré Teodorico Albert Luynes en 1864. Los primeros estudios se centraron en las tumbas por ser más espectaculares que otros vestigios. Los habitantes locales eran hostiles a la investigación y no permitieron una verdadera organización de las excavaciones.
En 1897, la Orden de los dominicos de la École biblique et archéologique française de Jérusalem hizo un inventario de los monumentos de Petra.
En 1907, el especialista en el mundo árabe Alois Musil publicó en su trabajo cartográfico Arabia Petraea los resultados de una de las primeras expediciones científicas que se comprometió en hacer un inventario de todos los sitios de la antigüedad visibles en ese momento. En 1920, las mediciones realizadas por los arqueólogos Rudolf Ernst Brünnow y Alfred von Domaszewski permitieron elaborar un primer mapa preciso de Petra. No fue hasta 1924 cuando comenzaron las verdaderas excavaciones científicas.
Las investigaciones no se limitaron al sitio de Petra. Charles Montagu Doughty descubrió a cierta distancia otra ciudad nabatea, Hégra.
La primera intervención arqueológica se llevó a cabo en 1929. Siguieron otras en 1935, 1937 y 1954. En 1958 la Escuela Británica de Arqueología comenzó a excavar en el centro de la ciudad. Desde entonces, los arqueólogos se han relevado en el sitio.
A partir de 1973, el Departamento de Antigüedades de Jordania inició una colaboración con varias universidades americanas para la realización de excavaciones. Los arqueólogos jordanos, franceses, suizos y estadounidenses han hecho descubrimientos importantes durante la última gran campaña de excavaciones, que duró de 1993 al 2002. En 1998 un gran complejo de estanques fue descubierto cerca del Gran Templo. En el 2000 se descubrió una rica villa nabatea fuera del Siq y en el 2003 se encontraron tumbas talladas en la roca por debajo de la Khazneh.
El relieve de la ciudad hace difícil el acceso a algunas zonas, y la erosión han causado muchos daños, de manera que los arqueólogos pidieron a un alpinista que escalase un muro para llegar a una tumba, pero no encontró más que los huesos, la tumba había sido saqueada.
En una pequeña plataforma de uno de los acantilados se encontró un lugar reservado para ceremonias religiosas, donde tuvieron lugar probablemente los sacrificios de animales cuya sangre goteó por la pared del acantilado.
Bajo la dirección de la Autoridad de Antigüedades de Jordania, los científicos americanos de la Brown University de Providencia descubrieron las ruinas del templo principal (Qasr al-Bint) en el centro de la ciudad así como los alrededores de la puerta de Temenos. Hasta el momento, sólo el uno por ciento de la superficie de la ciudad de Petra ha sido objeto de excavaciones arqueológicas.
En el 2000, el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) continuó las excavaciones en Qasr al-Bint financiado principalmente por el Ministerio De Relaciones Exteriores francés.
Escritura
Son las investigaciones sobre las inscripciones de Petra o de Hégra lo que permitió los mayores descubrimientos. Las rocas de Petra están cubiertas por cerca de 4.000 inscripciones, de las que un 80% son firmas, en su mayoría de peregrinos religiosos pre-islámicos que dejaron las huellas de su piedad. Los nabateos que la mayoría de las veces escribieron en papiro y en piel, materiales que se destruyen rápidamente, no tenemos otra opción más que el estudio de las inscripciones grabadas en la piedra de Petra y en otras partes de Oriente Medio donde el alfabeto era bastante común.
Fue en 1840, cuando el científico E. Beer descifró el alfabeto, una forma particular de escritura en arameo, mezclada con el árabe (que es quizás el origen del estilo de escritura de éste último), y el francés Eugene-Melchior de Vogüé y William Henry Waddington completaron la investigación. Escrito de derecha a izquierda, el alfabeto se compone de veintidós consonantes, como algunos idiomas emparentados con él, incluido el hebreo, las vocales deben ser inferidas por el lector. Parece que el estilo de esta escritura de las rocas, sus ligaduras y sus curvas, deriva de la de una escritura en papiro creada por los escribas, y que este estilo continuó después del grabado de las inscripciones en la roca con martillo y cincel.
Los nabateos se mantienen en contacto permanente con otras grandes civilizaciones de la época y utilizan el griego clásico y latín para sus documentos más importantes.
Los numismáticos han sido capaces de identificar las monedas emitidas durante aproximadamente dos siglos por los nabateos, que imitaron la moneda griega.
Petra en las artes
La sociedad anglo-sajona tuvo noticias de la existencia de Petra, principalmente a través de las historias de religiosos británicos como John William Burgon, que la describió así ( una ciudad de plata, tan antigua como el tiempo ), aunque él mismo, al igual que muchos de sus contemporáneos, nunca había visitado la ciudad y sabía de ella sólo por las litografías y pinturas del escocés David Roberts, que a partir de 1839, publicó en su libro Égypte, Syrie et Terre sainte. De hecho, hasta la Primera Guerra Mundial, la ciudad sólo era accesible para los europeos si iban acompañados por guías locales y escoltas armadas.
En 1868, la "caravana de pintores francés", compuesta de Gérôme, Bonnat, Paul Lenoir, la guía-intérprete Mousali y el fotógrafo Goupil, trataron de retratar durante su viaje al Sinaí, Fayoum y Petra, los bienes culturales de la ciudad, pero el resultado fue decepcionante porque durante dos días, las lluvias torrenciales no les dejaron trabajar.
En 1930 Agatha Christie situada la intriga de su novela Encuentro con la muerte (1937) en Petra.
Tintín, un héroe de dibujos animados belga, visita Petra en el álbum Coke en stock.
Los productores de Hollywood, a través de películas como Indiana Jones y la última cruzada, Mortal Kombat, la destrucción final y El retorno de la momia aprovecharon para hacer los decorados en Petra.
Turismo
Viajar a la ciudad de Petra en Jordania es conocer uno de los grandes Patrimonio de la Humanidad así establecido desde 1985, también considerado una de las Siete Maravillas del Mundo desde el año 2007. La ciudad de Petra es la que mayor ganancia de turismo da a Jordania y es un destino maravilloso para todos los que gozan de observar la historia antigua. Petra es un destino imperdible, sólo se puede acceder atravesando un pasadizo rocoso, se identifica especialmente por sus construcciones labradas en la misma roca, entre las que destaca el Templo de los Leones Alados o la Tesorería, donde se rodó parte de la película de Indiana Jones y la Última Cruzada.
General
El turismo se ha desarrollado Petra después de la Primera Guerra Mundial. Anteriormente, la ciudad era accesible sólo a los turistas e investigadores, junto con guías locales y escoltas armadas. Beduinos nómadas que vivían en las ruinas de Petra en 1980 son ahora los guías turísticos o los comerciantes establecidos allí.
Petra es el sitio más visitado de Jordania. Sin embargo, el sector turístico depende de la estabilidad económica y política en la región: en 2003 con la guerra de Irak, hubo sólo ( 160658 visitantes en Petra y Jordania vio mermada la temporada turística 2002 y 2003 . En comparación, el sitio de Jerash, el segundo sitio en el país en número de visitantes, recibió 214550 visitantes en 2006, aproximadamente dos veces menos visitas.
Antes de entrar en el Siq, un centro turístico que incluye hoteles de lujo se ha establecido a finales del siglo XX (La capacidad de la oferta de 23 hoteles repartidos por Petra al este de 589 habitaciones).
La entrada a este sitio es particularmente elevada para los habitantes de los países en vías de desarrollo. Esto se debe a que la mayor parte de los turistas de Petra son extranjeros, especialmente de Europa y de América del Norte. El sitio es un verdadero pulmón económico para Jordania.
La afluencia de moneda extranjera es la causa de la migración de personas al sitio de Petra y el pueblo de Gaia ha tenido un gran desarrollo demográfico.
Los Beduinos y otros indígenas ofrecen a los turistas paseos en burro, caballo o camello, pero esta práctica es desalentada por las autoridades del parque y la UNESCO debido a que el polvo levantado por las pisadas de los animales se incrusta en las grietas y rincones del Siq y de las ruinas, lo que produce daños.
Protección del Patrimonio
La falta de protección de las plantas, la extensión de la vecina ciudad y el turismo en aumento hoy en día son las mayores amenazas a la conservación de Petra. Por otra parte, las inundaciones y los terremotos asociados a la erosión ya han destruido muchos vestigios.
Con Quseir Amra y Um er-Rasas, Petra es uno de los tres sitios inscritos en el Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta inscripción con fecha 6 de diciembre de 1985, al mismo tiempo que la Quseir Amra. Ha ayudado a centralizar y coordinar los esfuerzos del gobierno jordano y las agencias locales para una mejor colaboración. El Consejo de Planificación de la Región de Petra (PRPC), en particular, coordina las actividades de los distintos ministerios. El Petra National Trust (PNT) dirige la protección contra las inundaciones que han causado y siguen planteando muchos problemas.
Desde 1991, la Unesco da ayuda financiera a Jordania en los trabajos de restauración de Petra. El tratamiento de las rocas, especialmente diseñado para reducir la porosidad (electroforesis), hecha por Electricidad de Francia (FED) sirve para preservar el estado de los vestigios nabateos.
Se han hecho también algunos intentos de restauración con piedras artificiales a fin de que los turistas no encuentran la ciudad en un estado cada vez más deplorable.
Desde 1993, el sitio y los alrededores es un Parque Nacional arqueológicos. Esto debería ayudar para controlar el flujo de turismo y para proteger mejor los restos de Petra, muy importante para los jordanos y para el patrimonio mundial. Sin embargo, no hay decisión de limitar el número de visitantes, lo que parece esencial para garantizar la protección del sitio.
Termino aquí tenéis las litografías de David Roberts realizadas el año 1.839.
Un saludo
Justo




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F.P. Bustamante

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Pastorcillo

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justo: Exhaustivo, Colosal, Impresionante, Maravilloso, ....y todos los adjetivos que quieras añadirle, esa es la DEFINICIÓN, del resumen que nos estás haciendo del viaje a Tierra Santa.

Es tremendamente difícil interpretar tantas vivencias , como lo estais haciendo vosotros, ya que a Miuchoooooooooossss,.... nos estais trasladando a los santos Lugares, sin avión ni levartarse del P.C., Gracias por ese Colosal Resumen que engloba una Tremenda experiencia que estoy seguro, No olvidareis jamás.

Un abrazo.
F.P. Bustamante

Suny

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Pastorcillo

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Sigue Justo... please...

Un musu.

justo

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Por fin Suny, ya era hora de que aparecieras en este tema, en la que estoy ejerciendo de reportero y que dieras tu opinión, que aún que corta doy por entendido de que quieres más, y efectivamente aún queda mucho más y todo muy bueno, Belenistas todos preparados que voy a empezar con Jerusalen y su gran Maqueta.
Unos besicos mañicos y musus Bilbaínos.
Justo
F.P. Bustamante

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Pastorcillo

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justo, estamos ansiosos y espectantes,..................................
Un abrazo.
F.P. Bustamante
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