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Viaje de Federación a Tierra Santa

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justo

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Pastorcillo

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Iglesia de San Pedro en Gallicantu
Galli-cantu significa “canto del gallo” en latín y hoy en día hay un gallo dorado que sobresale muy notoriamente del techo de la iglesia.

San Pedro pertenece a los Padres Asuncionistas, una orden francesa establecida en 1887 y así llamada en conmemoración de la Asunción de María al cielo. Esta orden tiene su sede en el monumental complejo de Nuestra Dama de Francia, construido en 1889.
Los Padres Asuncionistas construyeron la iglesia, de apariencia agradablemente moderna, en la década de 1930. Debajo de la iglesia hay una serie de estructuras cavadas en la roca - sótanos, cisternas, establos de la época de Herodes (37 A.C. - 70 D.C.). En el patio hay restos de una calle escalera bizantina que conduce a la piscina de Siloé. Hay varias estructuras antiguas tales como prensas de olivas, una casa de baños y grutas.
Algunos cristianos veneran el sitio de la casa del supremo sacerdote Caifás, a quien Jesús fuera llevado después de ser arrestado (Marcos 14:53) y donde Pedro lo negó (Marcos 14:66-72), aunque no se han hallado pruebas para esta creencia en las excavaciones arqueológicas, las cuales, en cambio, han revelado los restos de de una antigua basílica bizantina. El nombre curioso de la iglesia conmemora la negación de Pedro según los Evangelios: “Después comenzó él a maldecir y jurar, diciendo no conozco al hombre. E inmediatamente el gallo cantó. Y Pedro recordó la palabra de Jesús, que le dijo, antes del canto del gallo, me negarás tres veces. Y salió, y lloró amargamente” (Mateo 26:74-75).
Algunos creen que es mucho más probable que la casa del supremo sacerdote estuviera en la cima de la colina. Lujosas casas del período de Herodes se han encontrado en la propiedad Armenia donde se expone otra casa de Caifás.

Hecha esta corta explicación del lugar, hoy os voy a contar lo siguiente:

En todos los viajes y peregrinaciones, y como no en nuestra vida diaria, ocurren hechos desgraciados que se convierten según el momento en chispas cómicas.
Y en nuestra Peregrinación no podía ser de otro modo, así es que esto es lo que sucedió y el resultado fue para todos nosotros una sesión de Rizo terapia, así es que este fue el suceso:

Resulta que en todas nuestras Celebraciones Eucarísticas, estábamos bastante organizados, y compartíamos responsabilidades con el fin de dar a nuestra celebración la liturgia que todo acto necesita, Miguel se cuidaba del Coro y de dar entrada a los cantos, las lecturas las compartíamos entre todos los Peregrinos y este humilde Reportero solía actuar de monaguillo o Sacristán que más da, y resulta que en esta iglesia había un trecho desde la mesa donde se encontraban los ornamentos, Agua, Vino lavamanos etc. En su momento me dirigí con el respeto debido a buscar las “Canadellas” bandeja que contiene el vino y el agua para la celebración, a mi acercamiento entre el trecho que separaba la mesa del Altar, había en el suelo una alfombra muy bonita, pero a la vez “Puñetera” con tan mal pie que tropecé y como es natural todo se fue por el suelo, la vergüenza que pase no os la cuento, podréis muy bien vosotros situaros en mi lugar y sacar vuestra sincera reflexión, pues nada que aquí empezó la sesión de Rizo terapia, que continuó a mi regreso de la Sacristía marcando el paso como los Romanos con el fin de no volver a tropezar.

Pero amigos aquí no acabo todo el follon ya que resulta que cuando finalice mi servició con José Luis , me di cuenta que una de las dos velas que alumbraban el Altar estaba apagada, yo con el celo propio de cumplir con mi función hasta el final, saque del bolsillo mi mechero y dale candela al cirio que a pesar de mi insistencia no encendía, resumen que José Luis apiadándose de mi interés dijo: No insistas Carlos que se ha terminado el Gas, y siguió, la Monjita ya me ha avisado de que sucedería………., En la Iglesia sonó una gran carcajada, ya que hacía tan solo un ratito que al visitar el pozo que veréis en las Fotografías, unos cuantos Peregrinos nos encontrábamos en el Fondo de este pozo Cripta donde Jesús fue atado y maltratado, y otros Peregrinos entre ellos Miguel, interesante y buena persona, que desde arriba y mirándonos a los de abajo, nos dijo no os riáis que cuando os tire las botellas de Gas Butano veréis….y me imagino, porque a mi me ocurrió que todos los presentes pensamos si Miguel hubiese tirado las botellas de Butano ahora tendríamos la vela encendida, en fin esta fue la anécdota del viaje, que tampoco estuvo tan mal. Y nuestro artista y Peregrino Juajo plasmó este memorable hecho que desde ese día, lo cuentan los guías a todas las Peregrinaciones, como u8n hecho histórico...ja....ja..., y lo dejó plasmado en (ver ultima Fotografía.
Paso a las imagenes del lugar y seguiremos con el resto de nuestras visitas que aun nos quedan unas cuantas.

Un saludo a todos
Justo






Modificado por justo 13/9/2010 23:02




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Hoy os pongo nuestra visita al Cenáculo y a la Tumba del Rey David, lo pongo todo junto porque tanto el Cenáculo como la Tumba del Rey David, se encuentran en el mismo edificio.
Se dio la coincidencia que el día que hicimos esta visita, los Custodios Franciscanos tenían su Capitulo o reunión en la propia sala del Cenáculo, todo un lujo para ellos, ¿No os parece?
Aquí os pongo un poco de historia:

Cenáculo, Jerusalén.
El Cenáculo es el lugar de Jerusalén donde Jesús cenó con los apóstoles la última cena de su vida, antes de morir en la cruz. Es también el lugar donde se reunían los apóstoles después de la resurrección de Jesús y donde se encontraban durante el Pentecostés.
Era una casa con amplias salas en la ciudad de Jerusalén y pertenecía a un amigo de Jesús. Tenía dos salas.
Una planta baja, utilizada para las oraciones y/o para momentos instructivos.
Una planta alta, utilizada para comer.
Para los cristianos, el lugar se convirtió en un lugar privilegiado para sus reuniones. Sobre el sitio fue construido más tarde una iglesia. Esto era la "Nueva Jerusalén", la "Nueva Sión", centro del nuevo pueblo de Dios. De este significado se pasa a una denominación topográfica, llamado "Monte Sión" la parte sur de la colina occidental, en cuyo lugar surge el cenáculo.
Actualmente existe un edificio de dos plantas.
Una planta baja, que lleva el título de "tumba de David", la cual en realidad debería buscarse en la Ciudad de David.
Una planta alta, una gran sala que lleva el título de "Cenáculo".
La Última Cena es el nombre con el que la religión cristiana por lo general indica la cena de Jesús con los apóstoles durante la Pascua judía, antes de su muerte, en un lugar llamado el Cenáculo.
El lavatorio de los pies es el gesto que hizo Jesús en la Última Cena.
Juan 20:24-29
Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús se presentó.
25 Le dijeron, pues, los otros discípulos:
--¡Hemos visto al Señor!
Él les dijo:
--Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré.
26 Ocho días después estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, se puso en medio y les dijo:
--¡Paz a vosotros!
27 Luego dijo a Tomás:
--Pon aquí tu dedo y mira mis manos; acerca tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
28 Entonces Tomás respondió y le dijo:
--¡Señor mío y Dios mío!
29 Jesús le dijo:
--Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron y creyeron.

Tumba Rey David
La Tumba de David (en hebreo: ??? ??? ?????) es el nombre que se dio a un lugar en el Monte Sión en Jerusalén, junto a la Iglesia de la Dormición; la tradición cristiana desde el siglo IV vio en ese monte el lugar donde murió el Rey David. Está situado en una esquina de la planta baja de los restos de Hagia Zion, una iglesia bizantina; el piso superior del mismo edificio se asoció también al Cenáculo, el lugar donde tuvo lugar la Última Cena y donde se instituyó de la Eucaristía. En 1335, la iglesia se convirtió en una monasterio franciscano, que se mantuvo hasta 1521 en que los nuevos ocupantes otomanos de Jerusalén decretaron la expulsión de los monjes, que aún pudieron conservar alguna sala. Finalmente, y debido a las tensiones con el patriarca ortodoxo de Constantinopla el monasterio se cerró en 1551, y fue ocupado por una familia musulmana, que la convirtió en una mezquita dedicada al Rey David. La entrada a los cristianos fue totalmente prohibida hasta el siglo XIX. Después de la guerra árabe-israelí de 1948, cayó del lado israelita de la Línea Verde. Entre 1948 y 1967 la Ciudad Vieja fue ocupada por Jordania, que prohibió a los judíos rezas en el Muro de las Lamentaciones. Como el Monte Sión era el lugar más cercano al Monte del Templo, los peregrinos judíos optaron por rezar en el tejado de la Tumba de David. Desde 1949, una tela azul con una sencilla ornamentación cubre el sarcófago. El edificio es actualmente parte de la Diáspora Yeshiva y propiedad del Estado de Israel.
Según la Biblia, David durmió en la Ciudad de David junto a sus padres, que se ubicaba en algún sitio del Monte Sión; también su hijo Salomón fue enterrado allí.4 El historiador judeo-romano Josefo también relató que el rey Herodes el Grande intentó saquear la tumba de David allí, pero descubrió que se le habían adelantado. Parece ser que el lugar sólo empezó a relacionarse con la Tumba de David hasta el siglo XII. De acuerdo con Benjamin de Tudela, según su "Libro de Viajes” de 1173, la tumba fue descubierta durante unas obras en la iglesia, aunque no se sabe muy bien porqué se creyó que era la Tumba de David. Es imposible verificar si esta es la localización original del enterramiento, ya que los cruzados lo pusieron en un gran sarcófago de piedra, construido especialmente para ese propósito, y que descansa allí desde el siglo XIV.
Los arqueólogos modernos han puesto en duda la ubicación real del Monte Sión, y han buscado la tumba real en otras partes de la Ciudad de David.6 En 1913 Raymond Weill encontró ocho elaboradas tumbas en el sur de la Ciudad de David, que posteriormente los arqueólogos han considerado con más posibilidades de ser el lugar de enterramiento de los antiguos reyes de la ciudad.7 Hershel Shanks, por ejemplo
David fue sepultado en su ciudad sobre la colina oriental (1 Reyes 2:10). La Tumba del rey David es un lugar reciente (medieval) que en realidad tal vez no se corresponda con su sepultura, ya que fue enterrado en la Ciudad de David, situada más al sureste. Curiosamente, esta tumba se encuentra en el mismo edificio de los Cruzados que alberga el Cenáculo.
Del patio enclaustrado del convento franciscano del siglo XIV, entramos a la planta baja del edificio, en una habitación que actualmente sirve como sinagoga. La puerta a la derecha da entrada a una sala de oración. Las mujeres no tienen permitido el acceso aquí. En el muro del sur hay un mihrab cubierto de azulejos de cerámica construido en el período mameluco (hoy en día oculto detrás de una biblioteca!).

En la habitación siguiente hay un cenotafio que marca el lugar de la tumba del rey David. La lápida está cubierta por un paño de terciopelo (y una cubierta de plástico), y sobre ella hay coronas de Torá de sinagogas de comunidades judías que fueron destruidas en el Holocausto. Sobre la lápida hay un grabado del período cruzado. Debajo del piso actual de la tumba de David hay pisos cruzados, bizantinos y romanos, de modo que los cimientos se remontan al siglo II D.C. Bajo el santuario está la entrada a la cueva descubierta por E. Pierotti en 1859.

Tanto el Cenáculo como la tumba de David están ubicados en un misma construcción
El milenario edificio que alberga la tumba del rey David en el Monte Sión de Jerusalén está casi siempre atestado de gente; algunos vienen a orar y a rendir tributo al célebre rey de Israel y antepasado del Mesías, mientras que otros recitan textos sagrados durante todo el día en la antesala de la tumba.

Desde hace siglos los judíos han acudido aquí en masa para recitar los salmos que escribió David, cuya biografía proporciona muchas enseñanzas sobre la naturaleza humana.

La tumba está cubierta con un paño de terciopelo bordado con las palabras “David Melech Israel Hai Vekayam”, la primera canción que aprenden muchos niños judíos, y que evoca la idea de que el espíritu de David sigue con nosotros.

Las personas que acuden a orar a la tumba del rey David también se dirigen a Jerusalén, ciudad a la que David convirtió en capital unificada de las tribus de Israel. El aniversario de la muerte de David coincide con la víspera de Shavuot, momento en que es costumbre rezar y estudiar toda la noche en la tumba.

Os pongo las Fotografías de esta Visita, el próximo nuestro hotel en Jerusalén y la juerga el día que España se clasificó para la final del Mundial con el Gol de Pujol. Espero que os gusten.
Un saludo
Justo





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justo

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Antes de entrar en la parte final de nuestra Peregrinación, que será con la Iglesia de la Dormición y toda la vía dolorosa hoy os pongo para relajarme unas fotos del hotel y la juerga que montamos en la Jaima que teníamos en los Jardines de nuestro Hotel.
Las jaimas no son otra cosa que las casas de los berebere que viven, nómadas, en el desierto. Se componen básicamente de una tela de color negro, que da cobijo y protege del sol, sujetada por unos palos, con una forma parecida a las tiendas de campaña más tradicionales.
El suelo de las jaimas es la propia arena del desierto, aunque para una mayor comodidad se disponen de alfombras esparcidas por la mayoría del espacio.
Dicen que el desierto es uno de los pocos lugares de la tierra donde se puede escuchar el silencio absoluto.
En nuestra experiencia en la del Hotel, el silencio se convirtió en un ambiente especial, ya que compartimos nuestra juerga con la alegría del 0 a 1 de España contra Alemania en la semifinal del Mundial de Fútbol GOOOOL de Puyol.
En las Fotografías podréis ver el ambiente que teníamos en esta bonita Jaima.
Un saludo
Justo




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Hoy os pongo nuestra visita al Cardo Máximo ahí va un poco de historia y las Fotografías del lugar.
El Cardo Máximo: es el recorrido, desde la puerta de Damasco hasta la vieja puerta de Sión, que antaño estaba un poco más desplazada de la actual, se remonta a la época de Aelia Capitolina, sin embargo los trechos restaurados son de la época bizantina, cuando la ciudad fue objeto de importantes reajustes.

El Cardo era una amplia calle columnata flanqueada por pórticos con tiendas: la parte actualmente visible, con columnas y capiteles corintios, corresponde más o menos a la mitad de la anchura original. Más adelante la carretera sigue, por debajo de las construcciones modernas, en el área destinada a mercado durante el dominio cruzado.

Hoy en día alberga un sugestivo centro comercial: a lo largo de la antigua arteria, dividida por arcadas ogivanales abren tiendas modernas mezcladas con las ruinas de varias épocas, inteligentemente señaladas.
Un saludo
Justo




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Iglesia de la Dormición de Maria:
Construida entre los años 1901 – 1910 por los Padres Benedictinos, la Iglesia de la Dormición, también conocida como la Abadía de la Dormición, es uno de los hitos más destacados de Jerusalén. Construida en estilo románico, el sitio marca el lugar donde la Virgen María cayó en su "sueño eterno". El nombre latino de la iglesia es Dormitio Sanctae Mariae significando el adormecimiento de Santa María. Originalmente fue una Iglesia Bizantina conocida como la Santa Sión, la Madre de todas las Iglesias, pero fue destruida por los persas en el año 614.
La principal característica de la iglesia es la Capilla de la Dormición en la cripta ubicada en la parte inferior de una escalera en espiral. Una estatua de tamaño real retrata la Virgen María dormida en su sepulcro que como nos decía, José Luis, es un sepulcro vacio, ya que Maria subió en cuerpo y alma a los Cielos, este es uno de los dogmas de fe de nuestra Iglesia Católica...
Os pongo unas Fotografías de esta preciosa Iglesia.
Un saludo.
Justo.





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Muro de las Lamentaciones
El Muro de las Lamentaciones (en hebreo, ???????? ???????????, Hakótel Hama'araví, abreviado Kotel) o Muro de los Lamentos es el sitio más sagrado del judaísmo. Su nombre en hebreo significa simplemente "muro occidental". Es el último vestigio del Templo de Jerusalén, el edificio más sagrado del judaísmo. Los restos que aún quedan datan de la época de Herodes el Grande, quien mandó construir grandes muros de contención alrededor del Monte Moriá, en el año 37 a.C. ampliando la pequeña explanada sobre la cual fueron edificados el Primer y el Segundo Templo de Jerusalén, formando lo que hoy se conoce como la Explanada de las Mezquitas (por la tradición musulmana) o Explanada del Templo (por la tradición judeocristiana).
Historia
El Primer Templo, o Templo de Salomón, fue construido en el siglo X a. C., y destruido por los babilonios en el 586 a. C. El Segundo Templo, en tanto, fue reconstruido por los líderes Zorobabel, Esdras y Nehemías en el año 445 adc. a la vuelta del Exilio de Babilonia, y vuelto a destruir por los romanos en el año 70 de nuestra era, durante la Gran Revuelta Judía. De tal modo, cada templo se mantuvo en pie por unos 400 años.
De acuerdo con la historia, cuando las legiones del emperador Vespasiano destruyeron el templo, sólo una parte del muro exterior quedó en pie. El entonces general Tito dejó este muro para que los judíos tuvieran el amargo recuerdo de que Roma había vencido a Judea (de ahí el nombre de Muro de las Lamentaciones). Los judíos, sin embargo, lo atribuyeron a una promesa hecha por Dios, según la cual siempre quedaría en pie al menos una parte del sagrado templo como símbolo de su alianza perpetua con el pueblo judío. Los judíos han rezado frente a este muro durante los últimos dos mil años, creyendo que este es el lugar accesible más sagrado de la Tierra, ya que no pueden acceder al interior de la Explanada de las Mezquitas, que sería el más sagrado de todos. En todo caso, las oraciones hebraicas frente al muro no se limitan a las lamentaciones. Se lee el libro de los Salmos y se realizan ceremonias de Bar Mitzva. Alabanzas y peticiones (orales y escritas) son comunes y continuas.
Comúnmente frente a él se lamenta la destrucción de la ciudad y la dispersión del pueblo hebreo, siendo el viernes un día de especial intensidad. La tradición de introducir un pequeño papel con una plegaria entre las rendijas del muro tiene varios siglos de antigüedad. Entre los rezos de los judíos se incluyen las fervientes súplicas a Dios para que vuelva a la tierra de Israel, el retorno de todos los exiliados judíos, la reconstrucción del templo (el tercero), y la llegada de la era mesiánica con la venida del Mesías judío.
El Muro de las Lamentaciones es sagrado para los judíos debido a que es el último trozo del muro que rodeaba el Templo por el sur y por el este. Además, el Muro es el lugar más cercano al sancta sanctorum o lugar santísimo (1Reyes 8:6-8). De las tres secciones del muro, el del este, del sur y del oeste, el del oeste es el lugar tradicional de oración (de ahí su nombre en hebreo, Hakótel Hama'araví, "el Muro Occidental").
En la Explanada de las Mezquitas, rodeada por el Muro, los musulmanes han ido construyendo a lo largo de los siglos la Cúpula de la Roca.
Desde la ultima Entifada, provocada por un Ministro del Gobierno de ocupación Israelí, la explanada de las Mezquitas esta cerrada a todo tipo de culto y visitas, fuertemente custodiada por el ejercito de Israel, con lo que el estado Israelí una vez más incumple las resoluciones de las Naciones Unidas en materia de libertad religiosa, entre otras muchas violaciones de los derechos humanos, es una gran pena que en una tierra Santa de paz, en el siglo XXI sigan sucediendo estas cosas.

Recemos para que la Paz llegue a estos territorios.

Un saludo

Justo




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justo

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Pastorcillo

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Amigas y amigos:
Ya se está terminando nuestra Peregrinación a Tierra Santa, hoy os pongo la primera parte de la Vía Dolorosa, a mi regreso del Congreso Nacional Belenista de San Fernando os pondré la segunda parte de esta Vía Dolorosa que seguimos haciendo el Vía Crucis.
Vía Dolorosa
La Vía Dolorosa es una calle de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Dicha calle se ha tomado, tradicionalmente, como parte del itinerario que tomó Cristo, cargando con la Cruz, camino de su crucifixión. En la misma se encuentran marcadas nueve de las 15 estaciones del Vía crucis. Las restantes estaciones se encuentran dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro. Es un importante foco de peregrinaje.

El itinerario tradicional empieza justo dentro de la Puerta de los Leones (Puerta de San Esteban), cerca de la localización de la antigua Fortaleza Antonia, dirigiéndose hacia el Oeste a través de la ciudad antigua hacia la Iglesia del Santo Sepulcro. Este itinerario está basado en la procesión organizada por los Franciscanos en el siglo XIV.
Mientras las señalizaciones de las denominaciones del resto de las diferentes calles hierosolimitanas son traducidas a inglés, hebreo y árabe, el nombre VIA DOLOROSA es utilizado en los tres idiomas.
Una procesión bizantina el Miércoles Santo empezaba desde lo alto del Monte de los Olivos, deteniéndose en Getsemaní, entrando en la Ciudad Vieja a través de la Puerta de los Leones y proseguía aproximadamente por la actual Vía Dolorosa hasta la Iglesia del santo sepulcro.1
Alrededor del siglo VIII, algunas estaciones eran hechas siguiendo un camino que atravesaba el sur de la ciudad vieja, a la casa de Caifás en el Monte Sion, hacia el Pretorio, prosiguiendo luego hacia la Iglesia del Santo Sepulcro.1
Estaciones del Vía crucis
I Estación

La Primera Estación es cercana al Monasterio de la Flagelación, donde Cristo fue interrogado por Poncio Pilato y posteriormente condenado.
Pilato mandó entonces azotar a Jesús. Los soldados tejieron una corona de espinas y se la pusieron sobre la cabeza. Lo revistieron con un manto rojo, y acercándose, le decían: «¡Salud, rey de los judíos!», y lo abofeteaban.
Juan, Evangelio, XIX 1-3
La capilla construida en los años 1920 donde hubo un edificio erigido por los Cruzados, es ahora llevado por los Franciscanos, posee unas magníficas vidrieras representado a Cristo siendo martirizado en la columna, Pilatos lavándose las manos y la liberación de Barrabás. Sobre el altar mayor, bajo la cúpula central, se encuentra un mosaico en el que sobre un fondo dorado aparece la Corona de Espinas.
II Estación
La Segunda Estación se encuentra cerca de la antigua construcción romana conocida como el Arco del Ecce Homo, en memoria de las palabras pronunciadas por Poncio Pilato, mientras mostraba a Jesucristo al pueblo jerosolimitano. Sólo una parte de este arco triunfal, erigido por Adriano (en el año 135 a. C.) para celebrar la caída de Jerusalén, es visible actualmente. El arco izquierdo, que no ha llegado a nuestros días, formó parte de un monasterio islámico, mientras que el derecho todavía se conserva dentro de la Iglesia del Ecce Homo. Esta iglesia fue construida durante la segunda mitad del siglo pasado en un lugar que poseía restos de antiguas ruinas, como el mencionado arco romano, parte de las fortificaciones y patio de la Fortaleza Antonia e importantes vestigios del pavimento de la calzada romana, el llamado litoestrato. En algunas de las piedras existen signos de un antiguo juego de dados, lo que da soporte a la hipótesis de que se trata del lugar donde los soldados romanos se jugaron las ropas de Jesús.
III Estación
La Tercera Estación Penitencial rememora la primera caída de Cristo en su camino a la crucifixión. El lugar viene señalado por una pequeña capilla que pertenece a la Iglesia Católica Armenia. Es un edificio del siglo XIX renovado completamente por soldados católicos de la armada libre polaca durante la Segunda Guerra Mundial.
IV Estación
El encuentro entre Jesús y su madre se conmemora mediante un pequeño oratorio con una exquisita luneta sobre la entrada, adornada con un bajorrelieve cincelado por el artista polaco Zieliensky. Este encuentro, sin embargo, no aparece en los textos canónicos.
V Estación
Una inscripción en el arquitrabe de una puerta indica el lugar del encuentro entre Jesús y Simón el Cirineo, que fue quien llevó la pesada cruz de Cristo hasta el monte Gólgota (Calvario), el lugar de la crucifixión. Este episodio es recogido en los tres Evangelios sinópticos.
VI Estación


Conjunto escultórico del siglo XIX en el que se aprecia a la Verónica ofreciéndole el velo.
Una iglesia perteneciente a Griegos Católicos conserva la memoria del encuentro entre Jesús y la mujer Verónica, cuya tumba también puede ser visitada en la misma. La reliquia de este encuentro, en el cual, según la tradición, Verónica limpió el rostro del Señor con un pañuelo de seda, en el que sus facciones quedaron impresas. Actualmente existen diferentes iglesias que aseguran conservar el llamado Santo Rostro.
VII Estación
El lugar de la segunda caída de Jesús y Séptima Estación está señalado con un pilar situado entre la Vía Dolorosa y la pintoresca calle del Mercado.
VIII Estación
En el muro exterior del monasterio griego ortodoxo hay una cruz tallada ennegrecida por el tiempo. Este es el lugar donde se supone que Jesús encontró a las piadosas mujeres, como aparece en el Evangelio según San Lucas.
IX Estación
La tercera caída de Jesús es señalada con una columna de la época romana a la entrada del monasterio copto.
Estaciones X, XI, XII, XIII, XIV y XV
Las siguientes Estaciones Penitenciales están situadas dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro.
Disfrutad de las Fotografías.
Un saludo
Justo





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Anna Almon

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Estoy alucinando con las fotos porque yo no puedo ver ni una foto, ni las que manda Pastora ni, las de Justo, de todos modos del viaje me acabo de dar cuenta ahora mismo, ya lo siento no poder participado en este acontecimiento. Un saludo.

Anna Almon

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Estoy super sorprendida acabo de mandar el mensaje que no veia las fotos y me han aparecido todas, y que fotos tan fantasticas, que maravilla de viaje, como se lo pasaron los de Bilbao que cara de felicidad mi enhorabuena por ese viaje que devio ser espectacular.

Mame

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Hola a tod@;
Hola Justo, no había visto este gran reportaje, me ha gustado mucho, que sensación de pasar por la calle que Jesús paso con la cruz a cuestas... que suspiro me da pensarlo, nunca he ido allí, no sé si algún día iré, si Dios quiere.
Justo dices que...al regreso del Congreso Nacional de San Fernando, pondrás la segunda parte de esta Vía Dolorosa que seguimos haciendo el Vía Crucis, pues cuando tú puedas tengas un poquito de tiempo nos gustaría verlo por favor.
Muchas gracias, por compartir tus vivencias de Tierra Santa. Un abrazo y recuerdos.

justo

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Los que habíais pensado en que este reportaje no se Terminaría nunca estabais equivocados, el motivo de no haberlo hecho, ha sido un cúmulo de trabajo y problemas cotidianos relacionados con nuestra actividad Belenista, que me han tenido sin tiempo para nada, pero durante la Semana Santa que cerca está terminare el resto de la Vía Dolorosa, visita al Calvario y algunos detalles más. A sí es que voy a ir preparando todo y para finales de Abril viaje terminado.
Un saludo a todos
Just5o

Mame

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Pastorcillo

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Muy bien Justo, te comprendemos...cuando tú puedas, y tengas un ratito, nos enseñas y embellece este posts, con el final de tu Viaje de Federación a Tierra Santa.
Un abrazo

presigu

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justo - 23/3/2011 19:33

Los que habíais pensado en que este reportaje no se Terminaría nunca estabais equivocados, el motivo de no haberlo hecho, ha sido un cúmulo de trabajo y problemas cotidianos relacionados con nuestra actividad Belenista, que me han tenido sin tiempo para nada, pero durante la Semana Santa que cerca está terminare el resto de la Vía Dolorosa, visita al Calvario y algunos detalles más. A sí es que voy a ir preparando todo y para finales de Abril viaje terminado.
Un saludo a todos
Just5o


Hola Carlos.
Me acuerdo que estes ya mucho mejor.
Hace tiempo se hablaba de un cd-dvd con las fotos y recuerdos de este viaje.
¿Sabemos algo ya de ese proyecto, o se ha quedado parado?

Un abrazo.

justo

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Hace tiempo se hablaba de un CD-DVD con las fotos y recuerdos de este viaje.
¿Sabemos algo ya de ese proyecto, o se ha quedado parado?


Efectivamente me comprometí a editar un CD del viaje y esta en fase de edición, también se esta preparando un CD con todas las liturgias y actos, y lo que también me comprometí es a editar un libro personal donde escribir todas las impresiones y reflexiones del Viaje, así como una reproducción en DVD de la Tierra de Jesús acompañado de un repertorio de Música Israelí y Árabe.

Por fin tenemos estas dos últimos compromisos terminados y enviados ya a algunos Peregrinos del resto me faltan direcciones postales y poco a poco lo Irán recibiendo, el CD de Fotos cuando este editado se mandará a todas las Asociaciones Federadas.

Espero haber dado respuesta a tu pregunta, y pido disculpas por mi retraso pero la obligación, siempre antes que la devoción....ja...ja. Esto al menos dice el refrán.

Un abrazo
Justo

CORCHO

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Carles:
¡¡Como se nota que estás de baja!!.
Las fotografías que estás subiendo son merecedoras de cualquier premio FEB, menudo reportaje!!!!!.

presigu

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Pastorcillo

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Retraso ninguno Carlos.
Ya sabes que tenemos una relación amistosa con vuestro guía (y nuestro) y da gusto ver las fotografías de aquella tierra.
Cada uno tenemos nuestras circunstancias y podemos cuando podemos.
Sería un placer disfrutar de esos documentos, así que aunque mandeis uno a la Asociación, ya me diras si lo puedo conseguir de manera personal.

justo

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Pastorcillo

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Esto está hecho Miguel Ángel, en Junio si Dios quiere te lo entregaré personalmente en Madrid.

Corcho, ya se me termina la buena vida, es verdad que he estado tranquilo unos días que algo más de tiempo he tenido pero también ahora es tiempo de solicitudes y justificaciones de las subvenciones y todo este Sodocu lleva mucho tiempo, es el trabajo sordo de una Asociación y que muchos Socios no saben, a todo esto me he dedicado en mi rápida convalecencia y a partir de uno de Abril comenzamos la campaña, que precisamente hoy 25 de Marzo es la Encarnación y si no espabilamos nacerá Jesús y no tendremos Belén.
Estar atentos que vamos a retomar y terminar con este tema.

Un abrazo a todos
Justo

Os pongo el libro que hemos editado. y ya os contaré la historía del mismo.


Modificado por justo 25/3/2011 23:16




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banbi

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Pastorcillo

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me a encantado y me gustari que lo terminaras grasias por ponernos los diente largos ,si dios quiere ami me gustaria verlo en persona,,,
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