Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Canallada en Sevilla

Páginas: 1
 

JuanJoseMillan

Posts: 617
Ubicación: jerez
21/6/2010 12:26



Pastorcillo

Posts: 617

Ubicación: jerez

Un individuo golpea y arranca un brazo a la imagen del Gran Poder

El agresor tiene 37 años y fue arrestado tras ser reducido por un policía nacional que estaba en la iglesia · Al término de la misa, el hombre, que pasó la noche en la comisaría, burló la seguridad de la talla y la zarandeó
N. Márquez- F. Pérez Ávila | Actualizado 21.06.2010 - 09:13
zoom

Agentes de la Policía Nacional a las puertas de la basílica de San Lorenzo./Pizarro
zoom

El hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias, en declaraciones a los periodistas tras la agresión a la talla./ Pizarro
Artículos relacionados

* La hermandad confirma que el daño a la talla es "menor"
* Un templo vigilado por 16 videocámaras desde hace año y medio
* Ataque al Señor del Gran Poder

* 266 comentarios
* 82 votos
* enviar
* imprimir
* incrementar
* disminuir
* compartir

La imagen de Jesús del Gran Poder perdió ayer el brazo derecho y sufrió desgarros en la túnica por los golpes que recibió de un sevillano de 37 años de edad, Luis C.O., corpulento y con barba, que asaltó al Nazareno al término de la misa de las ocho y media de la tarde, cuando la basílica se encontraba atestada de feligreses. El hermano mayor, Enrique Esquivias, confirmó ayer que "el brazo derecho está partido desde la articulación", pero insistió en que "no se ha producido nada que no sea reparable".

Todo ocurrió de forma absolutamente repentina en torno a las nueve de la noche. De forma imprevista, un individuo que había asistido a la eucaristía sentado en la primera fila se dirigió hacia el camarín, como hacen muchos fieles con la intención de besar el talón de la imagen. La talla está protegida por un cristal y una barandilla. El detenido, que llevaba una mochila que tiró al suelo, se acercó al camarín por la parte izquierda del altar, al contrario de lo que es habitual. Entonces, se subió apoyándose en la referida barandilla y comenzó a zarandear a la imagen hasta en tres o cuatro ocasiones. Luego le propinó una patada de rabia al ver que no podía tumbar a la imagen.

Esta secuencia fue confirmada anoche por los investigadores de la Policía Nacional que se desplazaron hasta la basílica tras visionar en un monitor de la sacristía el vídeo recogido por las cámaras de seguridad de las que dispone del templo. "Es un hombre muy fuerte, que comenzó a maltratar al Señor, de imprevisto, sin apenas darnos cuenta después de la bendición que dio el párroco", relató un testigo.

Un hermano que se encontraba en la iglesia, Juan Cañaveral, fue el primero en acercarse al agresor para detenerle. Posteriormente, fue otro feligrés y un policía nacional de la comisaría de San Juan de Aznalfarache, que se encontraba casualmente en misa, los que ayudaron para reducir al individuo. Tras dar el aviso, posteriormente llegaron hasta la plaza de San Lorenzo más agentes policiales que arrestaron al agresor y lo sacaron con rapidez de la iglesia porque el público comenzó a increparle y la tensión subió muchísimo. "Es un hombre de aspecto totalmente normal", explicó otro de los testigos.

Algunos de los fieles se dirigieron hacia el camarín para proteger la imagen y otros salieron nerviosos del templo incrédulos por lo que acababa de ocurrir. "Ese hombre quería tirar al suelo al Gran Poder, pero no lo logró porque el Señor está anclado", añadió otra de las testigos. De hecho, la imagen tiene un vástago que lo deja anclado a su peana y le aporta estabilidad, un elemento clave para que anoche la talla no cayese al suelo.

La noticia se extendió como la pólvora. En la plaza de San Lorenzo los devotos se congregaron tratando de buscar respuesta a un "momento de tanta angustia". Numerosos curiosos se acercaron hasta el lugar para conocer el daño que había sufrido una imagen tan venerada en la ciudad y más allá de las fronteras locales. Tres agentes de la Policía Científica llegaron en un vehículo que aparcaron frente a la puerta de la basílica para realizar las pesquisas. Hasta allí se desplazó también el imaginero Luis Álvarez Duarte, que le ha practicado anteriormente intervenciones menores a la imagen y formó parte de la comisión de seguimiento de la última restauración de la talla. Tras realizar un primer diagnóstico, el imaginero abandonó la basílica con una maleta donde, según ha podido saberse, llevaba el brazo desprendido del Gran Poder. Se dirigió hacia su taller de Gines con la intención repararlo y buscar las piezas necesarias para volver a San Lorenzo.

La imagen fue retirada anoche para ser sometida a los estudios necesarios de los daños. A filo de las once y media de la noche, los priostes estaban montando el sistema que se suele utilizar cuando se baja la imagen al presbiterio cada vez que es necesario por razones de culto. Tras descenderlo, los hermanos colocaron al Nazareno sobre una alfombra, en la sala de exposiciones de la basílica, conocida tradicionalmente como el Tesoro de la hermandad.

Mientras tanto, el detenido permanecía al cierre de esta edición en la comisaría de Policía de Blas Infante, donde se le trasladó para que prestase declaración y pasar toda la noche en los calabozos a la espera de ser puesto a disposición judicial en las próximas horas. Podría ser imputado de, al menos, dos delitos: uno contra el patrimonio y otro contra los sentimientos religiosos o la libertad de conciencia. También podría ser acusado de desorden público

CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
21/6/2010 12:58



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
La verdad que una pena y angustia terribles.
Según leí en otro artículo anoche, el individuo se acercó a la imagen gritando " el hijo de Dios soy yo" y, por lo que algunos declararon luego, daba la apariencia de tener trastornos psíquicos.
Que arreglen pronto la imagen. Una, por ser un patrimonio artístico y cultural enorme que tiene, y otra por el sentimiento que despierta el Señor de Sevilla.

Modificado por CarlesSP 21/6/2010 12:58

TPM.urcia

Posts: 94
Ubicación: Murcia.
21/6/2010 18:01



Pastorcillo

Posts: 94

Ubicación: Murcia.
Cuando lo escuche ayer noche en "Radio las Cofradías" me quedé sin palabras...
No se como se ha atrevido a hacerle eso al Señor de Sevilla.

JuanJoseMillan

Posts: 617
Ubicación: jerez
23/6/2010 16:45



Pastorcillo

Posts: 617

Ubicación: jerez
Luis C. O. , el hombre de 37 años de edad que fue detenido el pasado domingo tras romperle un brazo a la talla de Jesús del Gran Poder al término de la misa en la Basílica de San Lorenzo de la capital hispalense, ha salido ya del Hospital Virgen Macarena donde se encontraba ingresado y está siendo trasladado en estos momentos al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. En este sentido, fuentes del Virgen Macarena indicaron que, tras permanecer desde la tarde de ayer en el centro hospitalario, concretamente en el Area de Psiquiatría, se ha decidido trasladar en ambulancia a Psiquiatría del hospital onubense a este funcionario de prisiones de 37 años de edad, para quien el Juzgado de Instrucción número 10 decretó ayer la libertad con cargos. De este modo, conviene recordar que, a petición del médico forense que lo examinó con anterioridad a su declaración judicial, la juez de guardia acordó remitir un oficio a la Policía para que lo ingresara en el Virgen Macarena, al objeto de que en ese lugar se le realizara un análisis psiquiátrico y, así, decidir sobre su internamiento.


El detenido pasó a disposición judicial a primera hora de la mañana de ayer martes y, durante su declaración ante la juez de guardia, puso de manifiesto que él "es el representante del espíritu de Jesús", por lo que "ni él ni Jesús necesitan ninguna representación en madera muerta", según apuntaron las fuentes. De igual modo, este hombre de 37 años de edad aseguró "que es consciente" del valor artístico de la imagen del Cristo del Gran Poder, fechada en 1620 y atribuida al imaginero Juan de Mesa. Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, también conocido como 'El Señor de Sevilla', es una de las imágenes religiosas más universales, dando nombre también a una de las Hermandades con mayor devoción de la Semana Santa de la ciudad hispalense.


«Soy Jesucristo»
Una vez prestó declaración ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, en funciones de guardia, el detenido abandonó las dependencias judiciales custodiado por agentes de la Policía Nacional, y, al ser preguntado por las motivaciones que le habrían llevado a atacar la imagen religiosa, aseguró a los periodistas allí apostados que lo hizo "porque soy Jesucristo. Eso sólo lo puede hacer Jesucristo". El detenido está imputado por un presunto delito de atentado contra el patrimonio histórico-artístico. El artículo 323 del Código Penal indica que "será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de 12 a 24 meses el que cause daños en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, así como en yacimientos arqueológicos".
Compart

CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
23/6/2010 18:12



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
Me hace gracia la frase "está imputado por un PRESUNTO delito de atentado....". Presunto. Curiosa palabra. Me parece perfecta la presunción de inocencia a la que todos tenemos derecho, pero cuando se demuestra ya por medios palpables ( testigos que estaban en el templo y las cámaras de seguridad, en este caso) que la presunción es falsa, que es culpable, creo sobra usar esta palabra, no? Aunque no tiene mucho que ver en el tema, me ha hecho reflexionar que en este país creo que se usa demasiado el "presunto" para, por una parte calumniar a todos lanzando improperios y falsos testimonios sobre hechos. Por otra, luego, nadie es culpable de nada porque, claro, era todo "presuntamente". En fin.
Lo dicho, que se repare pronto el daño en la talla y que al culpable le caiga lo que le toque, aunque si empiezan ya con lo de "presunto culpable" no creo que sea gran cosa.

TONIATO

Posts: 3015
Ubicación: Almeria
23/6/2010 18:37



Pastorcillo

Posts: 3015

Ubicación: Almeria

Carles, sin intencion de polemicas, mira todo el mundo es "presunto" hasta que es juzgado y sentenciado, es un tema de la legislacion que puede ser dificil de entender en muchas ocasiones y mas cuando has sido pillado "in fraganti", pero tenemos que ser respetuosos con la Ley.

Y aqui lo que hablan es de un "presunto delito de atentado contra el patrimonio histórico-artístico" eso no quiere decir que se ponga en duda que ha cometido un delito, eso quiere decir que puede ser acusado de "atentado contra el patrimonio histórico-artístico" o calificarlo como otro tipo de delito.

Un abrazo



Modificado por TONIATO 23/6/2010 18:38

CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
23/6/2010 18:42



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
Ya ya, te entiendo y comparto tu opinión. Sólo era ua reflexión que, desde mi punto de vista, tal vez se abuse de ése término en la actualidad para hablar de todo y de todo el mundo. Pero claro que tiene derecho a la presunción de inocencia y a un juicio que dicte sentencia...faltaría más! Entonces sí que sería una vuelta a la época de las cavernas!jeje

TPM.urcia

Posts: 94
Ubicación: Murcia.
23/6/2010 19:43



Pastorcillo

Posts: 94

Ubicación: Murcia.

Para mi gusto esto también constituye un atentado contra los sentimientos religiosos de una persona.

Finalmente el sujeto ha quedado en libertad (según ponía en Pasión en Sevilla) y los médicos decidirán si se interna en un centro mental...

Me parece fatal que un tio que intenta "cargarse" una imagen de tal importancia y devoción no pase ni un mes en la cárcel...


JuanJoseMillan

Posts: 617
Ubicación: jerez
23/6/2010 20:17



Pastorcillo

Posts: 617

Ubicación: jerez
¿Que huviera pasado si esto se le hace a una persona?Esto es la misma falta de inseguridad que vive el país y la poca verguenza de las leyes.Porque está visto y comprobado que el que sigue haciendo daño es el que más amparado está.

JuanJoseMillan

Posts: 617
Ubicación: jerez
23/6/2010 20:20



Pastorcillo

Posts: 617

Ubicación: jerez
JuanJoseMillan - 23/6/2010 20:17

¿Que huviera pasado si esto se le hace a una persona?Esto es la misma falta de inseguridad que vive el país y la poca verguenza de las leyes.Porque está visto y comprobado que el que sigue haciendo daño es el que más amparado está.

Aquí el que mas o menos se hace el loco para hacer y desacer a su antojo en un país lleno de cobardes y papafritas........Ya esté bien de tanto darle la mano a quien no lo necesita.....
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software