Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El simbolismo animal en los Belenes

Páginas: 1
 

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Tambien lo podria haber titulado :

" Cada loco con su tema"

pero no hubiera resultado un titulo muy belenista, o quiza si, porque creo que cada vez estamos mas locos...¡¡ ay bendita locura !!

Antes de seguir, solo un inciso,  habreis notado que faltan los acentos...problemas de las "maquinas"...., espero sepais perdonarme.

                                                           oo------------------------------------------------oo

...Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansion de los cielos.

Y creo Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron segun su genero, y toda ave alada segun su especie. Y vio Dios que era bueno.

Y Dios los bendijo diciendo: Fructifiquense y multipliquense, y llenen las aguas en los mares, y multipliquense las aves en la tierra.

Y fue la tarde y la mañana el quinto dia.

Luego Dios dijo: Produzca la tierra seres vivientes segun su genero, bestias y serpientes y animales de la tierra segun su especie, y fue asi.

E hizo Dios animales de la tierra segun su genero, y ganado segun su genero, y todo animal que se arrastra sobre la tierra segun su especie. Y vio Dios que era bueno.

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen , conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra...

He de reconocer que el simbolismo, como sistema para representar creencias, conceptos o sucesos, siempre me ha parecido un tema interesante, entre otras cosas, porque potencia la imaginacion y eso es bueno, muy bueno; por otro lado, mi gran amor y respeto hacia el Mundo Animal, asi, con mayusculas, hace que me interese, en todas sus facetas, sobre algo tan maravilloso que El Todopoderoso, de los siete dias de la Creacion, que narra el Genesis, dedico dos de ellos a este apasionante colectivo.

Pero es, sobre todo, mi entusiasmo belenista el que hace que me dedique, en particular, a los animales que pueden aparecer en el Belen para, de esta forma, ademas del interes que pudiera generar, homenajear a nuestro San Francisco en señal de agradecimiento por haber "inventado" esta "bendita locura".

Solo me resta, en esta introduccion, advertir que no se trata de una exposicion dogmatica de ideas, ni de estudios zoologicos, ni siquiera de historia o de sociologia..., simplemente es un cambio de impresiones de lo que puede representar, simbolicamente, la presencia de determinado animal en el Belen.

Y esto puede contribuir a enriquecer, aun mas si cabe, los aspectos didacticos de un Belen pensando, sobre todo, en los niños, que son los que se emocionan mas facil, que captan todo rapidamente, sobre todo si hay animales por medio y, quien sabe, puede que incluso mas de uno se apasione por estos dos mundos.....como uno que yo conozco.

 

 



Modificado por LUISPO 30/4/2010 12:56




(animales.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos animales.jpg (31KB - 370 descargas)
A chuscoms, montserrat ribes y VJM les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Como siempre hay que empezar por el principio, teniendo en cuenta el animal mas numeroso en el Belen, pues eso...que le toca a la:

OVEJA  O  CORDERO

"Para ser un miembro inmaculado de un rebaño de ovejas, uno debe, sobre todas las cosas, primero ser una oveja". (Albert Einstein)

Es uno de los animales domesticos mas antiguos de la humanidad: considerada inofensiva y hasta estupida, de ahi que la  facilidad en su manejo, motivara que el hombre se acercase a ella, recogio su leche la cual, a su vez, constituia la base fundamental de su alimento proteico, junto con su carne y, de su lana obtuvo vestidos y confort.

Agrupada en rebaño, adquiere el significado de grupo y, con obediencia y docilidad, se somete al poder o a la autoridad de un superior, hasta tal punto que era costumbre en el antiguo Oriente que los reyes se autodenominaran pastores de su pueblo. Era una imagen de su poder, un imagen cinica: para ellos, los pueblos eran como ovejas de las que el pastor podia disponer a su agrado.

Estas cualidades de la oveja, junto con la inocencia, dulzura y pureza de sus crias, los corderos, la transforman en la victima propiciatoria para los sacrificios.

Para la mentalidad arcaica, las actitudes de los animales, no solo se extrapolaban al hombre sino que tambien simbolizaban la nobleza y los atributos de Dios.

Connotaciones religiosas y culturales tienen, precisamente, su origen en la relacion Dios-hombre-animal como representacion telurica, es decir, como la representacion relativa a la Tierra, considerando a esta como planeta.

En el aspecto cultural, la oveja ha sido utilizada, con frecuencia, al culto levitico. La sangre del animal es sustitutiva de la vida humana. Aquella que paga el precio de redencion pero, a la vez, se lleva los pecados. En el dia de la expiacion, el sumo sacerdote debia tomar un animal de este tipo y debia pronunciar, sobre su cabeza, los pecados de comunidad del pueblo, luego soltaban al animal para que el desierto lo absorba, a Azazel, posiblemente una divinidad negativa.

Para nosotros, los cristianos, el cordero, es el mismo Jesus, por su bondad, su entrega, su abandono y su humildad. Jesus acepto la muerte en la Cruz "como cordero que es llevado al matadero" (Isaias A.T. 53.7); por lo tanto, Jesus encarna al "Cordero de Dios" que quita el pecado del mundo y que, con su sacrificio, redime al genero humano.

Bajo este aspecto, el animal adquiere otro significado: el de la Resurreccion, aludiendo al Cristo resucitado y glorificado, el Cristo triunfante, vencedor a la muerte, que es representado portando el estandarte de la victoria. Efectivamente, uno de los pocos simbolos cristianos procedentes del primer siglo es el del Buen Pastor llevando sobres sus hombros un cordero, o una oveja, con otras dos ovejas a su lado y que fue ampliamente representado, a partir de frescos, en las Catacumbas Romanas. Segun Wilpert, el cordero u oveja sobre los hombros del Buen Pastor es un simbolo del alma de los difuntos llevada por Nuestro Señor al cielo, mientras que las dos ovejas que acompañan al Pastor, representan los santos que ya gozan de la felicidad eterna.

Otro ciclo de pinturas en las catacumbas ( menos numeroso ) representa un cordero, o una oveja, con una vasija de ordeñar en la espalda o suspendido de un cayado de pastor. Un unico fresco de este tipo, muestra un pastor ordeñando una oveja, mientras otro, muestra una vasija para ordeñar, sobre un altar, entre dos ovejas. Hasta hace poco, estos frescos, eran generalmente interpretados como simbolos de la Eucaristia, pero Wilpert disiente de la opinion recibida y relaciona todos estos frescos, con alusiones a la leche de la oveja, como simbolo del gozo celestial.

Pero es en la nueva era iniciada por Constantino el Grande, cuando al cordero, que aparece en el arte de sus basilicas, se le da un significado totalmente nuevo. El esquema general de la decoracion artistica de las basilicas, que se construyeron por todas partes tras la conversion de Contastino, se asemeja, en lo fundamental, a lo descrito por San Paulino, refiriendose a la basilica de San Felix de Nola y donde, entre otra simbologia referida al misterio de la Trinidad, nos dice: "Cristo es representado mediante la figura de un cordero...". El Divino Cordero era normalmente representado de pie, sobre el monte mistico desde donde fluyen los cuatro arroyos del Paraiso, simbolizando a los Evangelistas; doce ovejas, seis a cada lado, viniendo desde las ciudades de Jerusalen y Belen y marchando hacia el Cordero. Otras dos escenas muestran un cordero recibiendo las Tablas de la Ley, en el Monte Sinai, y golpeando una roca de la que fluye un chorro de agua. Por tanto, en este caso el cordero es un simbolo, no solo de Cristo, sino tambien de Moises, pero es que hay mas, tambien aparece, en el sarcofago de Junnus Bassus, y entre otras representaciones simbolicas, la de un cordero siendo bautizado por otro, con una paloma sobrevolando la escena, en una clara simbologia del Bautista.

Por cierto, no estaria de mas poner siempre una oveja negra en nuestros Belenes como simbolo de esa oveja descarriada que, con tanto ahinco, el Buen Pastor recupera y, con tanta alegria, reincorpora a su rebaño.

En fin, que de un simple animal inofensivo y hasta estupido, somos capaces de obtener una simbologia amplia que poder explicar y que, esa insignificante oveja representa, en nuestros Belenes, no solo a un individuo del rebaño sino...

Ingenuidad, desamparo, obediencia, docilidad, pureza, dulzura, inocencia, ternura, nobleza, Eucaristia, gozo eterno,  al mismo hombre, a Moises, al Bautista, a la Cruz, la Resurreccion y, por supuesto, lo mas importante, a nuestro protagonista, Jesus .

Hay quien de mas...

A chuscoms, montserrat ribes y VJM les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

...para terminar, por mi parte, con lo que representa la oveja, o cordero, en el Belen, me quedo con estos dos simbolos:

Jesus como Cordero

La oveja negra -la oveja descarriada- como hombre

Y para ilustrarlo, la poesia.

La primera se titula "Corderito" , es de Gabriela Mistral y, aunque ignoro si realmente fue asi, para mi podria ser perfectamente -por su apasionado e intenso amor maternal- como si Maria se dirigiera al Niño, susurrandole...

 

                                                                                    Corderito mio,

                                                                                 suavidad callada:

                                                                               mi pecho es tu gruta

                                                                                de musgo afelpada.

 

                                                                                   Carnecita blanca,

                                                                                     tajada de luna:

                                                                                 lo he olvidado todo

                                                                                  por hacerme cuna.

 

                                                                                  Me olvide del mundo

                                                                                    y de mi no siento

                                                                                 mas que el pecho vivo

                                                                                  con que te sustento

 

                                                                                      Yo se de mi solo

                                                                                 que en mi te recuestas.

                                                                                   Tu fiesta, Hijo mio,

                                                                                     apago las fiestas.





(Niiio y cordero.jpg)



(pesebre1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Niiio y cordero.jpg (8KB - 282 descargas)
Adjuntos pesebre1.jpg (21KB - 292 descargas)
A chuscoms, montserrat ribes y VJM les gusta esto.

güera

Posts: 472
Ubicación: Monterrey, N.L. México



Pastorcillo

Posts: 472

Ubicación: Monterrey, N.L. México
Muchas gracias por tan completa explicación que invita a la reflexión. No cabe la menor duda que Jesús no se equivocó en llamarnos ovejas, Sus ovejas...
y sí, en ningún nacimiento pueden faltar.
Saludos

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Y la segunda poesia, de Elvira Vila Massana, va dedicada a la oveja descarriada, esa oveja negra del rebaño que trata de huir de su pastor, el cual la busca con ahinco y, cuando la encuentra, la devuelve con el resto y el pastor esta feliz, y sonrie, y la mima...

 

                                                                                                  Cual oveja descarriada,

                                                                                                    huyendo de su Pastor,

                                                                                                   asi andaba yo alejada,

                                                                                                    del camino del Señor.

 

                                                                                                   Pero mi buen Salvador,

                                                                                                 me miro y me vio perdida,

                                                                                                     y vino lleno de amor

                                                                                                  a salvarme y darme vida.

 

                                                                                                  Con tanto amor me busco,

                                                                                                    mi amantisimo Pastor,

                                                                                                    que su sangre derramo

                                                                                                     por librarme del dolor.

 

                                                                                                   En vez de darme castigo,

                                                                                                      que mi culpa merecio,

                                                                                                    bondadoso y compasivo

                                                                                                    en sus hombros me llevo.

 

                                                                                                    Ahora que me ha salvado,

                                                                                                     y me ha vuelto a su redil,

                                                                                                       soy tan feliz a su lado

                                                                                                       que le adoro veces mil.

 

                                                                                                   Hasta que en la eterna gloria,

                                                                                                      siempre le pueda mirar

                                                                                                     y cantar la dulce historia,

                                                                                                       del que me vino a salvar.

 

                                                                                                      Amigo que no eres salvo:

                                                                                                       Jesus hoy te busca a ti,

                                                                                                       ven pronto, ven a su lado,

                                                                                                         que con El, seras feliz.

 

Bonitas historias que contar a un niño, ¿no os parece?, y todo a traves de las ovejas del Belen...





(la oveja negra.jpg)



(el_cordero.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos la oveja negra.jpg (42KB - 415 descargas)
Adjuntos el_cordero.jpg (56KB - 291 descargas)
A chuscoms, montserrat ribes y VJM les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

LA MULA Y EL BUEY

Ya se que los muy puristas diran que asno y no mula pero, en estos momentos, prefiero hablar de mula y buey. Aunque tocaremos el simbolismo religioso del asno y el buey en el Belen, ahora mismo, quiza porque tengan mas similitudes como animales, quiza por motivos tradicionales o quiza por la popularidad de la pareja, es conveniente que consideremos a la mula y no al asno.

"La mula y el buey ya estaban alli. Estaban alli antes de que llegaran Jose y Maria. Estaban alli porque lo dice la leyenda , porque la mula y el buey siempre han sido asi de buenos y porque el Niño quiso que estuvieran alli para cuando El llegara.

Y ademas de la mula y el buey, estaban alli ,picoteando, dos gallinas que se habian comprometido a poner, cada una, un huevo diario, alli en la paja, para que los tomara Maria.

Habia tambien un raton que queria ver todo aquello, pero que se habia quedado apartado y escondido para no asustar a la Virgen.

No estaban los hombres pero estaban los animales. Estaban los animales para recibir al Niño, porque no tenian otra cosa mejor que hacer; estaban alli para recibir al Niño y se habian estado preparando para ello desde el dia en que Dios los echo al mundo, alla por el dia quinto o sexto de la Creacion. Que dijo Dios, despues de crearlos, que los animales eran buenos..."

P.Pedro Irialogoitia, S.J. (Conciencia animal).

Y la mula y el buey estaban alli porque lo dice la leyenda. Y la leyenda nos encanta a todos, a los niños de verdad y a los "otros", y dice asi:

Hace mas de 2000 años, en Belen, habia un campesino que tenia un buey y una mula muy, muy viejos y, por lo tanto, resultaban ya inservibles para trabajar en el campo. En otro tiempo, habian sido animales vigorosos y trabajadores que habian ayudado tanto al campesino, que este les habia tomado verdadero cariño. Tal era el cariño que mostraba por ellos, que estaba deseando que sus vidas se apagaran ya para que, por fin, pudieran gozar de su merecidisimo descanso y no sufrieran mas. Pero el tiempo pasaba y los animales seguian consumiendose; hasta tal punto llegaron que el propio campesino decidio, con lagrimas en los ojos, que al dia siguiente los llevaria al matadero para poner fin a esa pesadilla. Esa noche iba a ser eterna para todos y, entonces, algo inesperado les ocurrio.

En plena vigilia, sucedio que una mano invisible, a traves de un estrecho pasadizo, los condujo hacia un establo. Ellos pensaron: ¿sera ya nuestra hora? ¿nos obligaran a un ultimo esfuerzo en esta noche tan fria?...¡ estamos tan cansados !...

Sorprendidos, entraron en una gruta que tenia una luz especial y se aproximaron hacia un pesebre. Pensaron que iban a comer algo de heno pero quedaron maravillados cuando vieron que alli dentro, entre unas pajas, tiritando, habia un recien nacido. Un hombre inclinado, que debia ser su padre, procuraba calentar al Niño con su aliento. El buey y la mula comprendieron inmediatamente. Debian, tambien con su aliento, calentar a la criatura. Acercaron sus hocicos.

Cuando percibieron la belleza y la luz que irradiaba el Niño, los animales se estremecieron de la emocion. Desaparecieron sus dolores y achaques y, con sus hocicos bien cerquita del Niño, empezaron a respirar lentamente sobre El, y asi se fue calentando.

El frio habia desaparecido, ya no tiritaba; de repente, el Niño, abrio los ojos. "Ahora se pondra a llorar" - pensaron los animales -, "se asustara con nuestros feos hocicos"... Pero el Niño, por el contrario, les miro con mucho amor y extendio su manita para acariciar sus hocicos. Y el Niño reia...

Y reia tanto que dijo Jose a Maria. "No para de reir". Y Maria sonrio y quedo callada. Sabia perfectamente que era un milagro de su Hijo.

El caso es que los animales tambien se sintieron alegres. Ellos que solo habian servido para ser bestias de carga..., ahora habian sido testigos directos del maravilloso acontecimiento, habian contribuido a que el Niño no tuviera frio...   ¡ que orgullosos estaban !.

Por la mañana, cuando el sol ya calentaba, decidieron volver a su establo. Al divisar su casa, echaron a correr al galope. En ese momento...se dieron cuenta...que estaban realmente llenos de vitalidad.

El campesino los miro sorprendido y dijo: -" ¿ Pero...estos son mis viejos animales ? ¿ Como es que estan tan vigorosos, con la piel lisa y brillante y las patas firmes y fuertes ? "-.

Y dejo que se quedaran, olvidando la idea que tanto le apenaba.

Durante muchos mas años, sirvieron fielmente a su dueño. Pero el, siempre se preguntaba:

-" Dios mio, ¿ quien transformo, de repente, en jovenes y robustos a la mula y el buey, tan viejecitos como eran ?..."-.

Seguro que los niños de verdad, y tambien los "otros", tienen la respuesta...

 


A chuscoms, montserrat ribes y VJM les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Como todos sabemos, o deberiamos saber, la presencia de la mula y el buey en el Belen es tan antigua como el mismo. Aunque no existe referencia alguna en el N.T. sobre la existencia de estos animales en el nacimiento de Jesus, fue San Francisco el que tuvo la idea de colocarlos en el primer belen de la historia, alli en la cueva de Greccio cuando dijo:

"- Desearia provocar el recuerdo del niño Jesus con toda la realidad posible, tal como nacio en Belen y expresar todas las penas y molestias que tuvo que sufrir en su niñez. Desearia contemplar con mis ojos corporales como era aquello de estar recostado en un pesebre y dormir sobre las pajas entre un buey y un asno-"

Atendiendo las explicaciones del Cardenal Ratzinger (Benedicto XVI), sobre la presencia de estos animales en el belen, se deduce que no son fruto de la fantasia; se han convertido, por la fe de la iglesia, en la unidad del antiguo y nuevo testamento, en los acompañantes del acontecimiento navideño. En efecto, en Isaias 01/03 se dice concretamente: "conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo, pero Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento".

Los padres de la iglesia vieron en esas palabras una profecia que apuntaba el nuevo pueblo de Dios, a la iglesia de los judios y de los cristianos. Ante Dios, eran todos hombres, tanto judios como paganos, como bueyes y asnos, sin razon ni conocimiento. Pero el Niño, en el pesebre, abrio sus ojos de manera que ahora reconocen ya la voz de su dueño, la voz de su Señor. (J.Ratzinger)

Asi pues, estos animales son considerados como simbolos profeticos tras los cuales se oculta el misterio de la iglesia.

Estos animales tienen muchas cosas en comun pero, sobre todo, hay una que se manifiesta durante toda su vida, el sufrimiento. Efectivamente, son animales de carga, de trabajos muy pesados, que son molidos a palos a lo largo de su vida, que algunas veces son cegados -como el caso de la mula que hace girar la noria-, que los hacemos inservibles para la procreacion,..y todo esto hace que sean brutos, elementales y burdos.

En definitiva, si analizamos como viven, su existencia parece no tener mucho sentido, por eso quiza el Niño los eligio, para compensarlos de alguna forma, para que fueran los primeros testigos del maravilloso acontecimiento alli, muy cerquita de El, dandole todo el calor posible.

Quiza todo esto explique el por que estos animales no se hubieran alborotado ante la invasion de su descanso, que no se hubieran liado a costaladas, bufidos, pezuñazos...y, por el contrario se quedaran echados, tranquilos, y, con mucho amor, enfocaran el aliento de sus hocicos hacia aquel puñadito de carne sonrosada y llorona proporcionandole una manta calida de ternura.

La mula y el buey, a su modo, sabian lo que estaban haciendo, lo que estaba naciendo...

Desde entonces los vemos, en nuestros belenes, tranquilamente postrados, sobre un mullido lecho de pajas, comiendo y descansando y, por un momento, se nos olvida su penosa, fatigada y monotona vida.

Y como bien dice la escritora Cuca Alonso, que incluso se atrevio a "bautizarlos" - "Janina" la mula y "Taron" el buey -, existe una gran similitud entre las vidas de estos animales y las nuestras en el sentido, por ejemplo, "del esfuerzo de nuestras vidas, el cansancio, el miedo, la rebeldia o la sensacion de fracaso". Sin embargo de todo ello quedo lo positivo. La mula y el buey, pese a sus quejas y lamentos, se quedaron con que, al final, habian sido ellos y no otros animales los testigos del nacimiento de Cristo.


A chuscoms, montserrat ribes y VJM les gusta esto.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Muchas graches Luispo por tu currada... sigue please.

Besicos.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Llegados a este punto, mi hijo el mayor, que tiene algo menos de la mitad de mis años, pero un poco más del doble de mis conocimientos, me dice con suficiencia:

¿ Sabes que el buey, por su corpulencia y su fuerza, fué convertido en símbolo solar de luz y poder vital en el antiguo Egipto ?

- ¡ es verdad !, me acuerdo del buey Apis...

¿ Sabes, también, que tiene un significado lunar, atmosférico y acuático ?

-...pues aquí me has pillado, a ver explícame un poco...

- Atiende : "los cuernos del buey son los de la luna y se le asocia al rayo, a la rugiente tormenta y a la lluvia que fertiliza la Tierra. El viento es la respiración del buey celeste....

-Ah claro,...ese viento cálido que quita el frío al Niño en la cuna de Belén...

-...bueno,...sigo,..en algunos mitos, se le ve sosteniendo el Mundo sobre su fuerte lomo. Y de hecho, simboliza a la criatura primordial a partir de la cual se crea, sacrificándolo, el Universo y todos los seres. Y de la sangre de esa criatura primordial, o sea del buey, nace la vid, palabra fonéticamente próxima a vida, cuyo jugo fermentado, el vino, es el paradigma de la Vida, precisamente. y cuyo papel es vital en la Eucaristía cristiana...

-...tienes toda la razón, por eso ahora me explico el porqué fué tomado como símbolo de Cristo, por muchos exégetas cristianos y teólogos, cuando señalaban su papel de Víctima Redentora, que con su sacrificio de sangre vivifica y purifica...pero...¿ y la cornamenta ?.

-Hoy estás un poco más espeso de lo habitual..., su poderosa cornamenta, capaz de defender la manada, también le convirtió en alegoría del Mesías que defiende su rebaño...

Entonces recordé lo que Tertuliano escribía en el s.II:

"Este toro misterioso es Jesucristo, juez terrible para unos, redentor, lleno de mansedumbre, para otros."

-El buey, en cuanto que domesticado, es el ego, la mente al servicio del verdadero Yo. Por su castidad, su laboriosidad y capacidad para abrir surcos que reciban la semilla divina representa, no sólo a Cristo, sino al sacerdocio. De ahí que los doce bueyes del mar de bronce que Salomón hizo construir en el Templo de Jerusalén, fueron identificados pronto con los apóstoles y su ministerio...¿ Quieres que te hable sobre el asno y las fuerzas oscuras... ?....

- No, no..., mejor otro día.

(basado en un artículo de Javier Arríes)

 


LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

...y como aceptamos la presencia de la mula, que no burdegano, en el Belen pues, como no puede ser de otra forma, a pesar de no ser un animal muy "belenistico", tenemos que mencionar, aunque sea de pasada, a su "madre" - la yegua - o mejor dicho, en generico :

El caballo:

Este animal, de los mas bellos de la Creacion, ha entrado por meritos propios en el corazon del hombre y, sobre todo, en el de los niños (quiza sea, junto con el perro, el mas deseado por ellos).

Segun los textos de las Sagradas Escrituras, se refiere al siervo de Cristo. Para el Apocalipsis, el caballo blanco es simbolo de Majestad, el negro de luto y de tinieblas y el rojo de guerra y sangre. Jung lo interpreta como un simbolo de la fuerza expansiva, de la luz y del resplandor de los instintos. No obstante, Mircea Eliade lo considera un animal funerario.

Inteligencia, belleza, casta, pundonor, docilidad, agilidad, fuerza, fidelidad, competitividad, brio,..., demasiados dones se le condecieron, sin embargo, a pesar del riesgo que tal abundancia hubiera podido producir en el y, por lo tanto, haberle convertido en un ser arrogante y soberbio, ocurrio todo lo contrario y ese acumulo de dones los puso al servicio del hombre, de tal forma que cada don lleva aparejada una mision.

Esta abundancia de dones sirvio para que el hombre antiguo se fijara en el y, en detrimento de sus "colegas" mas humildes, se convirtio en simbolo de poder, riqueza y fuerza y, a pesar de su elevado numero, paso a ser un animal de la elite, por eso en nuestros belenes, llenos de sencillez y humildad, parece que no procede demasiado ,y es una pena, la presencia de este bello animal por lo que, solo en algunas ocasiones, se le ve acompañando a los personajes menos humildes del Belen.

Y es tal el simbolismo que encierra, sobre todo al compararlo con otros miembros de "su familia" que en algun sitio se puede leer esto:

" En el establo se inicio la conversacion.

La mula empezo a burlarse del pobre asno.

El caballo le hizo eco.

Ambos pretendian pertenecer a la aristocracia de la familia equina.

-Yo me siento orgullosa de ser pariente tuya -dijo la mula al caballo.

-Tu si que puedes vanagloriarte de tus antepasados-.

-Si, respondio el caballo-

Mis padres llevaron, sobre sus lomos, a los heroes que iban al campo de batalla en donde recogian gloria.

Y tu borriquillo...¿cual es tu gloria?, cuentanos tu historia.

-El asno hablo:-

Mis abuelos no llevaron nunca, sobre sus lomos, los caballeros a sembrar la ruina y la muerte...

...unicamente, sobre el mas humilde de mis antepasados, entro en Jerusalen, con un ramo de olivo en la mano, con la paz en el corazon, el Redentor del mundo...

-No continuo. La mula y el caballo humillados, bajaron la cabeza y guardaron silencio."

A chuscoms y VJM les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

De la gran cantidad de animales biblicos y, por concrecion "belenisticos", quiza sea nuestro siguiente invitado, con muchas probabilidades,  el mas abundante, con el permiso de ovejas y, en algunos casos, de cabras, al mismo tiempo que el mas representado o el mas adjetivado. Me estoy refiriendo, naturalmente, al burro aunque a mi, personalmente, me gusta referirme a este animal como:

El asno:

Con sinceridad, y con pena, he de reconocer que estamos ante un animal al que hemos tratado muy injustamente y que aun hoy, que esta en vias de extincion, seguimos insistiendo en dirigirnos a este maravilloso animal con aires ciertamente despectivos y peyorativos asi que, sino os importa, como hay tiempo y espacio, intentare elevar al estatus logico que, en mi opinion, deberia ocupar el mencionado animal.

Para empezar, elijo la palabra asno, y no burro, para dirigirme a el porque ,ya en su etimologia, asno ("asinus") proviene del nombre de su especie, mientras que burro ("burricus") proviene del despectivo de otra especie, el caballo -caballejo-, para referirnos a el, o bien como caballo pequeño, o bien, que aun es peor, como "caballucho".

El asno, que tantisima ayuda ha proporcionado al hombre a lo largo de la historia, ahora, que en la mayoria de los lugares ya no es util , "gracias al progreso industrial", esta siendo condenado al ostracismo,y se encuentra en vias de extincion, si no fuera porque algun grupo de "romanticos" que, con mucho esfuerzo y dedicacion, tratan de recuperarlo.

Quizas por ser de los animales mas utiles, y en esto coincido con Jose Mª Cascajero (UCM), tambien es el mas vilipendiado de todos en la larga Historia de la Humanidad.

Tal ha sido su popularidad a lo largo del tiempo que, a traves de la tradicion oral y escrita, se ha tomado al asno como paradigma de necedad , entre otros rasgos, igualmente negativos, de su conducta.

Y es tan fuerte el arraigo de los aspectos peyorativos referidos al asno, que aun hoy, que como ya he dicho se encuentra en vias de extincion, sigue siendo habitual mantenerlos a la orden del dia, incluso por quienes jamas tuvieron la ocasion de contemplarlo. Asi, entre los niños de nuestras ciudades, tanto como entre nuestros mayores, llamar "burro" ( "asno", "borrico", "jumento"..., da igual) sigue significando, en un mundo ya casi vacio de burros, llamarle necio, torpe, terco o incapaz; y esto viene ocurriendo desde los primeros momentos de su domesticacion.

En amplias zonas de la Antiguedad (¡vaya!, tampoco me funciona el signo de dieresis), el asno fue el unico motor animado, no humano, por lo que no dejo de rendir constantes servicios al hombre. En las zonas aludidas supuso durante siglos, e incluso milenios, la unica fuente de energia empleada, para asistir, o suplir, el esfuerzo humano. Excluidos el buey, la mula y el caballo, el asno constituia un auxiliar elemental y basico para los menos poderosos, para la gente del comun, para los habitantes de campos y aldeas, para los humildes... Porque el buey era caro y el caballo, simbolo del poder y la fuerza, constituyo siempre un simbolo de dominio generalmente vetado a los hombres ajenos a los grupos propietarios. Instrumento de poder material y espiritual, el caballo desarrollo, en general, su mayor eficacia como elemento de control y predominio, incluso de destruccion, de los pocos sobre los muchos. La mula, por su parte, resultado hibrido de la hidalguia y de la vileza de sus progenitores, aunque social y economicamente mas extendida, resultaba mas onerosa de adquirir y de mantener, en tanto se ajustaba menos a las prestaciones que podian exigirle los humildes.

El asno, plenamente adaptado a las condiciones de los medios aridos y semiaridos, ecologicamente integrado en la vida aldeana y suburbana, soporta con exito la comparacion con los demas equidos, en cuanto a lo exiguo de sus exigencias y la calidad y cantidad de sus prestaciones. Soporta el calor y la sequia mejor que caballos y mulas. Era mucho mas sobrio en su alimentacion, mas austero, paciente y sufrido, mas docil, manso y obediente, mas humilde, laborioso y tranquilo, mas resistente a la enfermedad, mas barato, mas longevo, sin necesidad de herrajes, ni alabardas ni cinchas ni aparejos (aunque los agradezca). Tambien es superior a ellos en energia, nervio, tenacidad en el trabajo, temperamento y resistencia a la fatiga y, sin ningun genero de dudas, dotado de mayor inteligencia.

Y sin embargo, parece mentira, que con toda la importancia que este animal proporciono desde un principio, resulta muy escasa la atencion prestada al asno por el pensamiento y la erudicion antiguas. Apenas unas referencias "naturalistas" a partir de Aristoteles, Plinio el Viejo, Eliano o Plutarco; o unas pocas de "agronomos" como Caton, Varron, Columela o Paladio; asi como las importantisimas aportaciones literarias asniles de Apuleyo o Luciano.

Ademas, resulta curioso que, a pesar de esta escasa atencion prestada en la tradicion antigua, tanto oral como escrita, solamente en el caso de Apuleyo y Luciano, se presenta la cara mas dura de la explotacion y el sufrimiento como simbolo de la insuficiencia asnal, pero todavia sin llegar a concretarse en el paradigma de necedad e incapacidad con que, aun hoy y por desgracia, todavia simbolizamos en este maravilloso animal.

¿Como surgio entonces este simbolismo?...


A chuscoms, montserrat ribes y VJM les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

...Como ocurre casi siempre, suelen ser los de tu propia calaña los que te traicionan. Asi, segun la tradicion oral, fue el mismo pueblo llano el que empezo a desprestigiar al asno.

Primero le califico de petulante, pretencioso o vanidoso a la vez que necio, vil, incapaz y poco valioso tal y como lo atestigua el antiguo proverbio, de origen mesopotamico y, mas tarde, muy utilizado en Grecia y Roma, sobre "el asno con la lira", donde se muestra la idea de que el burro, ademas de ser incapaz de disfrutar con el sonido melodioso de la lira, tampoco entiende nada; de esta forma se referian "a la persona, con tan poca sensibilidad, que no sabe disfrutar de la musica y se aleja de ella".

Otras descalificaciones hacia el asno consistian en considerarlo "como un ser incapaz para distinguir lo bueno de lo malo, el manjar mas esquisito del mas peligroso", asi, en la satira latina, cuando Lucilo , al referirse a Craso , dice de este que solo se rio una vez en su vida: "al contemplar como un asno devoraba cardos". A proposito de esta faceta, podemos observar, en el refranero español, algunos proverbios populares como: "dale de comer rosas al burro y te respondera con un rebuzno", o este otro: "no se hizo la miel para la boca del asno".

En otras ocasiones se le ridiculizaba por su aspecto o rasgos fisicos, asi, por ejemplo, en referencia a sus orejas, que hasta hace muy poco se han utilizado como estigma de necedad (poner orejas de burro como castigo), nos han llegado antiguos proverbios como: "al burro se le conoce por las orejas, y al necio, por los ojos y las cejas", o este otro: "quien de asno trae su ralea, cuando rebuzna, orejea".

Tambien, referido a atributos fisicos, no olvidemos que el asno es, ademas, un simbolo falico, podemos encontrar perlas como: "de los burros la destreza, no radica en la cabeza".

En fin, estos son algunos ejemplos de las muchas referencias asnales que tienen su origen en el acervo popular y que, al menos, tienen dos significados:

Uno, que hombres y asnos han convivido, a lo largo de la Historia, de una forma tan estrecha que muchas veces se han mimetizado hasta confundirse.

Y dos, sobre todo en lo referente a los aspectos peyorativos, en el sentido en que el hombre, fundamentalmente movido por la envidia y ante el acumulo de virtudes y dones del asno, no ha podido competir con el, mas que poniendolo en ridiculo.

Ademas, conviene tenerse en cuenta que la caterva que origino estas lindezas deberia recordar que el burro fue el esclavo del pobre en la misma medida que el esclavo fue el burro del rico.

Claro que si los burros hubieran hablado, quizas se oirian aun sus voces de incredulidad, sus quejas, sus lamentos, sus protestas, su rebeldia, sus deseos de justicia, sus reivindicaciones y su inconformismo..., pero que mas da... ¡simplemente eran burros! ...suerte que tuvo el hombre.

Asi pues, y como resumen de esta breve apologia asnal, de este animal nos interesa quedarnos con:

Su inteligencia y su cautela (que a veces se confunden con ignorancia y terquedad por no conseguir del animal lo que el, conscientemente, no quiere hacer) , su amistad, sus deseos de aprender y de jugar, su valentia y, sobre todas las cosas, con su humildad ; humildad que sirvio para que Jesus lo eligiera, para su entrada triunfal en Jerusalen, como alegoria de la soberbia asentada en los poderes terrenales o como el triunfo del Espiritu sobre los instintos.

Y aunque en la literatura existen muchas referencias sobre este animal, espero que a partir de ahora mucho mas antrañable y muchas de ellas buenas, he querido poner la siguiente historia, que gustara a niños y no tan niños, porque, ademas, tiene de protagonista y, por lo tanto el burro aparece bien parado, nada menos que a nuestro Santo de Asis y tiene por titulo:

El puesto de Fray Burrito

"San Francisco solia retirarse con algunos compañeros suyos a un lugar, cerca de Asis, llamado Rivotorto.

Habitaban en un tugurio abandonado donde podian resguardarse de los temporales y del frio.

Padre e hijos pasaban el tiempo juntos, con mucha penuria, faltandoles a veces hasta el pan y contentandose con algun nabo que iban a mendigar por la llanura de Asis. El tugurio es tan pequeño que, con dificultad, pueden los frailes estar sentados o tumbados por tierra. Por eso, San Francisco, con un hierro candente, escribe los nombres de los frailes sobre los travesaños de la cabaña para que cada cual pueda reconocer su puesto, para la oracion y para el descanso.

Mientras estan en el tugurio, un dia estalla un furioso temporal. San Francisco dice: -¡Que compasivo es el Señor,hermanos!. Mientras afuera estan tantas criaturas bajo la lluvia, nosotros estamos reparados bajo este techo acogedor, Jesus bendito no tenia una habitacion hermosa, ni siquiera una madriguera como tienen las raposas, ni una piedra para reclinar la cabeza-.

Mientras dice estas palabras, San Francisco llora de emocion. Luego se arrodilla y empieza a rezar, siguiendole enseguida sus compañeros.

Entre tanto, la tempestad continua. Y he aqui que se siente, entre un trueno y otro, un rumor de pasos y luego el rebuzno afligido de un burrito.

San Francisco se levanta y abre la puerta del tugurio. Afuera, bajo la lluvia, hay un labrador que tiene de la cabeza a un burrito.

El labrador, secandose el rostro con la manga, dice: -En nombre de Dios, ¿podeis ofrecerme cobijo hasta que pase esta tormenta?-. ¡Entra, entra!, dice San Francisco, nos apretaremos un poco y te haremos un lugar. ¿Pero, como nos las arreglaremos con el burro? -Mi burro puede quedarse afuera-, dice el labrador, es una bestia. Entonces, San Francisco dice con voz severa: -El hermano burrito es una criatura de Dios. ¿Como puedes tratarlo tan cruelmente, a el que te sirve con tanta humildad y fidelidad?-.

El labrador se ruboriza avergonzado. Los frailes se aprietan y hacen sitio para el labrador; pero cuando se intenta hacer entrar tambien al burrito, resulta imposible del todo. San Francisco dice:

-Hay que encontrar cobijo tambien para el hermano burrito. Ire yo fuera y le dejare mi sitio.-

San Francisco se levanta la capucha de la tunica, sobre la cabeza, y sale bajo la lluvia.

Fray Silvesre se pone la capucha y dice:

-Tambien yo puedo estar fuera. La lluvia no hace mal. Fray Leon se pone la capucha y dice:

-Puedo estar afuera yo tambien, la lluvia se esta acabando.

Uno por uno, todos los frailes, con la capucha puesta, salen del tugurio; y asi puede el burrito encontrar sitio comodamente.

Pasada la tormenta, el labrador y el burrito emprenden el camino. Entre las nubes aparece el sol. Los frailes estan calados.

San Francisco dice:

-Ahora el hermano sol secara nuestras tunicas.

Aquel mismo atardecer San Francisco dice:

-Hijos mios, si el hermano burrito volviese, justo es que tenga tambien el su sitio fijo. San Francisco enciende el fuego y mete en el un hierro. Cuando la punta esta candente, San Francisco borra el propio nombre del travesaño y graba en la madera, a fuego, el nombre del hermano burrito."

Sinceramente creo que todos deberiamos ser un poco como nuestro patrono...¿no os parece?.





(asnos.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos asnos.jpg (170KB - 361 descargas)
A montserrat ribes y VJM les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Camellos y cabras:

Estos animales, muy belenisticos ellos, no se han agrupado por casualidad sino porque, ademas de ser parecidos desde un punto de vista fisiologico, que aqui no viene muy al caso, encierran, al menos para mi y entre otros, un claro simbolismo dentro del Belen, que poco a poco iremos descubriendo, y que, en definitiva, es de lo que trata este hilo.

Antes de que pueda explicar el simbolismo que para mi, representan en el Belen, me gustaria exponer algunos aspectos y curiosidades, sobre todo referidas al caso del camello, que nos ayuden a comprender un poco mejor a este animal que, aunque familiar, nos puede resultar un poco desconocido sino fuera porque lo asociamos intimamente a los RRMM. De esta forma, como siempre he dicho, aprendemos un poco mas sobre "personajes" que, aun siendo secundarios, forman parte de nuestras representaciones.

Para empezar y referido a su origen, cabria pensar que este esta en Asia, Oriente Medio o el norte de Africa, sin embargo no es asi, sus antepasados mas remotos se originaron en America del Norte, siendo a su vez los mismos antepasados de las llamas o las alpacas de Sudamerica que, por lo tanto, son sus "primas". Lo que ocurrio es que, en epocas prehistoricas, emigraron por el estrecho de Bering, entonces un puente de tierra, hasta Asia desde donde se extendieron hacia el este de Europa, Oriente Medio y norte de Africa.

Antes de continuar, conviene especificar que si bien existen dos tipos de camellos: el camello asiatico, o bactriano, o de dos jorobas , por un lado, y el camello arabigo, o dromedario, o de una joroba, por otro, es precisamente de este ultimo y no del asiatico, del que voy a hablar por ser el tipico en los belenes, aunque en mas de una ocasion he visto camellos bactrianos en alguno, asi que me referire a el como camello, en general.

Conviene recordar que este animal fue domesticado hace miles de años y entrenado, fundamentalmente, para realizar los arduos viajes desde el sur de Arabia hasta las regiones mas septentrionales de Oriente Medio. De esta forma se hicieron compañeros inseparables de los habitantes del desierto a los que proporcionaba, transporte, sombra, carne, leche, lana, cuero y refugio.

El camello es un claro ejemplo de adaptabilidad animal al medio , a un medio hostil y dificil como es el desierto, tal y como se puede comprobar a continuacion.

Todos sabemos que una de las mayores dificultades que entraña la vida en el desierto son, por un lado, las temperaturas extremas y por otro, la falta de agua. Pues bien, el camello se ha adaptado perfectamente a estas circunstancias desarrollando un sistema termostatico, unico entre los mamiferos, que regula su temperatura corporal, hasta en 6ºC para, de esta forma, sudar menos y por lo tanto, disminuir las perdidas de agua; de la misma forma, ha desarrollado una serie de celulas y bolsas internas (no confundir con la joroba, que es un deposito de grasa) para almacenar el agua y utilizarla cuando la necesite pudiendo realizar, en pocos minutos, una ingesta de mas de treinta litros de agua que ira utilizando segun demanda, lo que le permite estar varios dias sin beber y sin que se resienta, por ello, su fisiologia. Tal es la capacidad para almacenar agua que, en algunas ocasiones, cuando en las caravanas de camellos, inesperadamente se acaba el agua para los hombres, matan un camello y le extraen suficiente agua de su interior para salvar la vida a la gente.

Tambien consecuencia de las altas temperaturas, que hacen que la arena literalmente abrase, resulta la modificacion de las plantas de los pies de estos animales mediante la transformacion del tejido plantar en puro cuero que, ademas de estar debidamente almohadillado, las hace resistentes tanto al calor como al dolor, o daño, ante alguna piedra del camino; de igual forma, los dos dedos de su pie, en contacto con el suelo, se ensanchan, aumentando la superficie de apoyo, evitando asi hundirse en la arena.

Otra de las caracteristicas extremas en el desierto son los vientos que levantan autenticas nubes de arena y polvo. Para protegerse de esta inclemencia, el camello, ha revestido totalmente sus pequeñas orejas, pero de oidos agudos, de pelos densos que protegen el oido. De la misma forma, para proteger sus grandes ojos, desarrollan dos filas de pestañas que frenan la arena y, ademas, a traves de sus pobladas y espesas cejas, como si de unas gafas de sol se tratara, tambien los protege frente a los fuertes efectos del sol.

Si a todo esto le unimos la peculiaridad de su alimentacion, muy similar a la de la cabra (si algun curioso esta interesado que lea algo sobre "el ramoneo"), sus caracteristicas fisicas asi como su fisiologia digestiva, nos daremos cuenta que estamos ante un animal que ha sido designado divinamente para las zonas deserticas -un poco como la cabra- y que ha sido, y es, de primerisima utilidad para los hombres de estas zonas a los que sirve con todo su afan y con la humildad de los animales sencillos, y todo esto a cambio de muy poco.

Un dato curioso sobre el camello, como simple curiosidad aunque tambien con ligera repercusion belenistica, es la forma de desplazarse que tienen. Si los cuadrupedos, al caminar, mueven al mismo tiempo y en la misma direccion, la pata delantera de un lado y la trasera del otro lado, o lo que es lo mismo se desplazan en "bipedo cruzado" ; los camellos lo hacen en lo que se denomina "bipedo lateral" , esto es, desplazan, al mismo tiempo y en la misma direccion, las patas delantera y trasera del mismo lado, realizando un movimiento similar al vaiven de un barco, de hecho tambien se le conoce al camello, como "el barco del desierto". El ligero interes belenistico de este aspecto, si es que lo tiene, es en cuanto a la representacion figurativa de las patas del camello cuando se mueve (sobre todo cuando el escultor es aficionado o novel).

Y ahora que ya conocemos un poco mas de este animal, resultara interesante recordar un poco su presencia,como animal, en la Biblia.....



Modificado por LUISPO 18/5/2010 19:04
A chuscoms, montserrat ribes y VJM les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

...En este sentido, aparace bastante en el AT y esta muy relacionado con los antiguos patriarcas hebreos. Estos hombres median su riqueza por el numero de animales domesticos que poseian, y los camellos estaban incluidos entre ellos (en realidad no solamente se trataba de animales domesticos...). "Abraham tenia ovejas, y vacas y asnos, y siervos y criados, y camellos" (Gen.12:16). Rebeca viajo en camello para venir a ser la esposa de Isaac (Gen.24:64). "Jacob tuvo muchas ovejas y siervos y camellos y asnos" (Gen.30:43). Fue una compañia de ismaelitas , con su caravana de camellos, los que llevaron a Jose a Egipto (Gen.37:25:28). El patriarca Job tenia tres mil camellos antes de su prueba y experiencia, y este numero se doblo despues (Job.1:3;42:12).

El pueblo hebreo como tal, durante la mayor parte del AT no hizo mucho uso de los camellos. Viviendo en un pais montañoso y siendo un pueblo agricultor y pastoril, no tenia mucho uso para ellos. Los reyes, por lo general, poseian camello, los que usaban para viajes y transporte. La Escritura dice que el rey David tenia muchos camellos, algunos de los cuales los habia capturado en las guerras (1 Sam.27:9).

Tambien el Genesis nos relata como Rebeca dio de beber a los camellos del siervo de Abraham: "Y diose prisa, y vacio su cantaro en la pila, y corrio otra vez al pozo para sacar agua, y saco para todos sus camellos" (Gen.24:20).

Del mismo modo, en clara alusion al manejo de los camellos, se nos cuenta lo siguiente: "El siervo de Abraham hizo arrodillar a los camellos fuera de la ciudad, junto a un pozo de agua, a la hora de la tarde, a la hora en que salen las mozas por agua" (Gen.24:11).

Otras nominaciones biblicas hacia el camello hacen referencia a los aparejos y adornos de este, asi, refiriendose al "aparejo del camello", para que pudieran montar las mujeres, se nos cuenta que este era un aparejo que formaba parte del equipo de Jacob para sus mujeres, y cuando se puso uno en la tienda de Raquel, ella escondio en el, los dioses robados a su padre (Gen.31:34).

De los ornamentos o adornos que se ponian en los camellos encontramos, en las Sagradas Escrituras, y en concreto refiriendose a Gedeon: "Y Gedeon se levanto y mato a Zeba y a Zalmunna, y tomo los adornos de lunetas que sus camellos traian al cuello" (Jue.8:21).

Otras citas a los camellos incluyen: "Trajeron pan en asnos, y camellos, y mulos, y bueyes" (1 Cro.12:40), o esta otra: "Sus tesoros llevan sobre las corcovas de los camellos" (Isa.30:6) o como esta de 2 Reyes 8:9: "la carga de cuarenta camellos" , todas ellas en clara alusion al camello como animal de carga; o tambien como como estas otras y que estan referidas a los productos que se obtienen del camello. "tenia Juan su vestido de pelos de camello" (Mat.3:4) refiriendose a San Juan Bautista. Y aunque la ley mosaica prohibia a los judios comer carne de camello, "porque rumia mas no tiene la pezuña hendida; habeis de tenerlo por inmundo" (Lev.11:4), pero sin embargo es posible que ellos hayan usado su leche, al menos en tiempos patriarcales (Gen.32:5).

Mientras, en los sermones de Jesus, tambien hay dos referencias a los camellos. La primera de ellas se da por los autores de los tres evangelios sinopticos: "Mas facil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que un rico entrar en el reino de Dios" (Mat.19:24; Marc.10:25 y Luc.18:25). Conviene recordar aqui que a los orientales les gusta mucho la exgeracion como figura retorica (hiperbole), como se puede apreciar en lo citado anteriormente aunque podria ser que, debido a una mala traduccion, no se refiera al camello (animal) y si a "kamelos" que, traducida del griego, equivaldria a la soga gruesa con que se amarran los barcos a los muelles (lo cual tampoco dejaria de ser una exageracion) o incluso, por que no, la hipotesis que hace referencia al "Ojo de la aguja" como un paso montañoso y angosto donde apenas puede cruzar una persona y, mucho menos, un camello (recordemos  que las ciudades antiguas eran amuralladas, salvaguardadas por grandes puertas que se cerraban al final del dia. Esas puertas tenian una mas pequeña, a manera de mirilla, que se podia abrir despues que hubieran cerrado las grandes puertas. Esa pequeña puerta podria ser el "ojo de la aguja").

La otra referencia hiperbolica al camello aparece cuando Jesus denuncio a escribas y fariseos diciendoles: "Guias de ciegos, que colais el mosquito, mas tragais al camello" (mat.23:24), y que se refiere a la antigua costumbre de colar el vino, el mosquito y el camello estaban en contraste por la diferencia de tamaño y ademas, aparte del tamaño, tambien se puede referir al camello como animal inmundo, criticando la meticulosidad sobre las cosas pequeñas en detrimento de los asuntos de mayor importancia.

En fin, como hemos podido observar, el camello no es un mero simbolo de transporte de los RRMM, es todo un simbolo de servicio al hombre que se ha tenido que adaptar para servirle y, a fuerza de muño sufrimiento, serle cada vez mas util.

En cuanto a las cabras, de las que logicamente y al ser por todos conocidas, apenas voy a hablar, me referire solamente a la cabra baladi, es decir, la autoctona o nativa, esa que al igual que el camello, vive de una forma errante, nomada, que es muy rustica, que se adapta al medio y sobrevive con unos recursos minimos porque, la otra cabra, la que acompaña a pastores y rebaños de ovejas, apenas se diferencia de estas y, por lo tanto, lo dicho sobre ovejas o corderos tambien seria extensible a esta otra cabra mas universal.

Asi que, para mi, al margen de los varios simbolos que pudieran encontrarse en estos animales, el simbolo que tiene mas interes, desde el punto de vista belenista, es que simbolizan al mundo oriental, porque Jesus fue oriental, al igual que sus padres y al igual que la mayoria de los personajes de nuestros belenes, porque nuestros Protagonistas tuvieron que huir a traves de desiertos orientales, porque los RRMM vinieron de Oriente y ademas sobre camellos, que son los unicos animales que podian soportar tal recorrido, porque, en definitiva, Dios los habia creado para eso...





(camellos caravana.jpg)



(cabra.jpg)



(camellos y cabras.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos camellos caravana.jpg (26KB - 392 descargas)
Adjuntos cabra.jpg (16KB - 287 descargas)
Adjuntos camellos y cabras.jpg (92KB - 415 descargas)
profesorbacterio

Posts: 62
Ubicación: Magerit


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: Magerit
Interesantísimo post, pardiez, lo he leído de una sentada.
Acabo de conseguir 2 camellos Bactrianos a escala 1:10, muy apropiados para mis intereses.
Pero quisiera hacer una pregunta: Para mis reyes magos, no sé si hacer un "Gaspar de la India" en elefante, o montar a los tres en camello, intentando conseguir el tercero que me falta, o montalo a caballo, que de esos tengo de sobra. Incluso, poner el cuarto mago "Artabán" sobre un burrito...

http://www.lafecatolica.com/leyenda-del-cuarto-rey-mago/2251/

¿Alguna interpretación o consideración a la representación de los reyes magos en camello, caballo y elefante, viniendo de los tres puntos del mundo, como representación de que la ciencia del mundo reconoce al Salvador? Esto se suele apreciar más en belenes infantiles, creo yo. ¿?

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
profesorbacterio - 10/4/2015 12:20

Interesantísimo post, pardiez, lo he leído de una sentada.
Acabo de conseguir 2 camellos Bactrianos a escala 1:10, muy apropiados para mis intereses.
Pero quisiera hacer una pregunta: Para mis reyes magos, no sé si hacer un "Gaspar de la India" en elefante, o montar a los tres en camello, intentando conseguir el tercero que me falta, o montalo a caballo, que de esos tengo de sobra. Incluso, poner el cuarto mago "Artabán" sobre un burrito...

http://www.lafecatolica.com/leyenda-del-cuarto-rey-mago/2251/

¿Alguna interpretación o consideración a la representación de los reyes magos en camello, caballo y elefante, viniendo de los tres puntos del mundo, como representación de que la ciencia del mundo reconoce al Salvador? Esto se suele apreciar más en belenes infantiles, creo yo. ¿?


Hola Luis me alegro que te haya resultado interesante, lástima que en aquel momento el ordenador estuviera en malas condiciones de escritura y presente tantas faltas.
Referente a tu pregunta te diré que depende de lo "purista" que seas a la hora de realizar el belén. Las tres especies animales que citas podrían ser perfectamente válidas, aunque más como simbología que como realidad. El único animal que podría realizar esos largos desplazamientos por el desierto sería el camello pero vamos, no creo que nadie ose preguntar sobre la presencia de los otros animales aunque quizá sí, hay gente que hace unas preguntas muy extrañas cuando ve un belén. Yo te diría que lo pongas como quieras y como más te guste, faltaría más.
En cuanto al simbolismo que apuntas sobre la representación, en los RRMM, de las distintas culturas, o razas o partes del mundo, nada que objetar, ya lo has dicho tú. Es un símbolo perfectamente válido, tan válido como lo que representan los RRMM en un belén.
A Lupe Soto, profesorbacterio y VJM les gusta esto.
profesorbacterio

Posts: 62
Ubicación: Magerit


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: Magerit
Según he visto en interné, no sería posible una caravana mixta de caballos y camellos, ni mucho menos de elefantes, puesto que los olores de estos distintos animales ponen nerviosos a los demás.
Fué un truco por lo que se ve en la batallas de la antigüedad, aparecer con camellos para provocar una desbandada en la caballería, o hacer lo mismo con elefantes, etc.
Sin embargo parece que los burros y los camellos sí pueden soportarse. Curioso cuanto menos.
Es decir, la única razón para juntar las tres especies es reforzar el sentido de que el mensaje de Jesús es para todos los humanos, independientemente de su raza, origen... incluso de su tradición.
He visto un precioso elefante a perfecta escala 1:10, pero es un juguete antiguo, de coleccionistas, que aunque se puede conseguir en los EEUU en las páginas de compras al uso, se escapa de mi presupuesto. En fin, seguiremos buscando por los chinos...

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQbldMjX2ltqcJZ...
A chuscoms y LUISPO les gusta esto.
profesorbacterio

Posts: 62
Ubicación: Magerit


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: Magerit
OCA-
Un caso que me parece curioso, cuanto menos, es el de las ocas en los belenes.
Tradicionalmente, tiene un potente significado ocultista. En muchas civilizaciones antiguas, en el camino de santiago, etc.

http://www.viajesconmitia.com/2010/02/21/la-oca-como-animal-sagrado...

http://elcompasdelarte.blogspot.com.es/2012/01/ocultismo-e-iconogra...


Sin embargo, aunque las ocas son ampliamente representadas en los belenes, supongo que no tienen ese significado. Quizá porque no se refuerza con otros símbolos de la misma índole. ¿que pensáis?
A LUISPO le gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software