Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Planteamiento del Belen con prespectiva

Páginas: 1
 

carlos tgna

Posts: 252
Ubicación: tarragona



Pastorcillo

Posts: 252

Ubicación: tarragona

En la pagina de la "Federació Catalana de Pessebristes", en el apartado de "Noticies" hubo una conferencia el dia 20 de Febrero 2010  a cargo de Agustí Térmens y Joan Cortada,  2 prestigiosos pesebristas catalanes, presentaron en un power point,(Clicar *Podeu descarregar-vos la presentació realitzada per en Joan Cortada clicant aquí. [PDF. 1,99 MB] ) que resulta ser de lo mas descriptivo y completo de como plantear la prespectiva en un belén.

 Web Federació Catalana de Pessebristes www.pessebrescat.org

almanseño

Posts: 235
Ubicación: Almansa


Pastorcillo

Posts: 235

Ubicación: Almansa
Hola, no funciona el enlace, o por lo menos a mi, gracias

oli

Ubicación: La Rioja




Ubicación: La Rioja
Hola, a mi tampoco me funciona el enlace y considero el tema de lo más interesante, podrías intentar ponerlo de nuevo o la dirección donde poderlo ver. Gracias
Saludos

oli

Ubicación: La Rioja




Ubicación: La Rioja
Hola he conseguido verlo siguiendo los siguientes pasos, primero entrar en la página web, y segundo en el apartado noticias al final de la primera notica hay un asterisco y con letra pequeña el enlace, pinchando ahi se descarga el archivo en PDF.Gracias de nuevo y saludos

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
He arreglado el enlace y ya se puede descargar directamente.
Un saludo

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Muy interesante Carlos, a ver si de los demás cursillos sale también PDF o Power Point
SOGTULAKK

Posts: 71
Ubicación: Tarragona


Pastorcillo

Posts: 71

Ubicación: Tarragona
Buenas y claras explicaciones sobre técnicas de perspectiva y planteamiento. Muy interesante.

Saludos

LOLIJA

Posts: 709
Ubicación: cadiz



Pastorcillo

Posts: 709

Ubicación: cadiz
Muy interesante me ha gustado mucho, pero lastima que esté en catalan, he cogido ideas muy buenas sobre el horizonte, punto de perpestiva , pero no entiendo las explicaciones.De todas formas gracias por ponerlo.Un saludo

carlos tgna

Posts: 252
Ubicación: tarragona



Pastorcillo

Posts: 252

Ubicación: tarragona
Comprendo que es un problema el tema del idioma, pero creo que por su interes y por la no tan dificil comprensión, era más positivo que conocierais la existencia de dicha presentación a que la ignorarais.

oli

Ubicación: La Rioja




Ubicación: La Rioja
En primer lugar, gracias por el enlace, lo he podido descargar y la verdad que merece la pena, se entiende bien salvo algún giro del idioma que resulta más complicado, pero vamos que merece la pena tenerlo. Me cabe una pregunta Carlos, inclinais tambien el suelo?. No resultará en dioramas con poco fondo una sensación de que más que horizontales las calles pareceran en cuesta. En fin, repito, creo que es de muchisima utilidad y que harian falta mas "monograficos" de este tipo. Gracias de nuevo por la aportación.
Saludos

carlos tgna

Posts: 252
Ubicación: tarragona



Pastorcillo

Posts: 252

Ubicación: tarragona
Si, si, el suelo tiene también la inclinación que le corresponde, si no lo haces tendrás la sensación de que el suelo hace bajada.
Para calcular el punto de fuga es muy sencillo, te explico, si la figura que utilizas en primer termino tiene los ojos a 20 cm de el suelo tú lo que tienes que hacer es trasladasr estos 20 cm al fondo del belén, donde está el cielo, alli trazas una linia a esta altura ( 20 cm) y a partir de entonces, colocas el punto de fuga donde desees, centralizado o lateralizado, o dos puntos de fuga, como tu quieras, eso si siempre respetano la inclinación que te dará la linia de horizonte.
Si observas la naturaleza, descubrirás que si estás a nivel del mar, es decir en la arena, la linia de horizonte del mar estará a la altura de tus ojos, y si te subes a una altura considerable, continuarás obserrvando la linia de horizonte del mar a la misma altura, la de tus ojos. con lo que si estás a ras de mar el mar hace subida como dices tú.
Parece anacrónico, pero és de esta forma.

oli

Ubicación: La Rioja




Ubicación: La Rioja
Muchas gracias Carlos, hoy he vuelto a entrar en vuestra página y he localizado otros dos descargables tambien muy interesantes, lo digo por si alguno está interesado.Una gran aportación.
Saludos

güera

Posts: 472
Ubicación: Monterrey, N.L. México



Pastorcillo

Posts: 472

Ubicación: Monterrey, N.L. México
Hola, muchas gracias por el material es muy interesante pero tengo 3 dudas, perdón si parecen tontas pero soy completamente inexperta en esto de los belenes:
1_ La perspectiva se puede aplicar en un belen familiar que solo tiene 1 metro de fondo aunque 3 de ancho y la figura mas grande es de 16 cm. ?

2 _El efecto que da es precioso y logra muy bien el efecto de lejanía pero si uno ve de frente y de cerca una casa, está "chueca" ?

3_ El terreno está inclinado pero como peldaños? o si no cómo poner las figuras perpendiculares al suelo ?

De nuevo muchas gracias y saludos desde Monterrey, N.L., México

carlos tgna

Posts: 252
Ubicación: tarragona



Pastorcillo

Posts: 252

Ubicación: tarragona
OK Diana, te voy a responder.
1.- La prespectiva se puede aplicar a cualquier medida, por descontado que has de saber que cuanto menos fondo es un belén, mas forzada será la prespectiva.Puedes empezar con la medida de figura que quieras, piensa que has de tener figuras de varias medidas, cuanto más te alejas, más pequeñita será la figura a utilizar.
2.-Naturalmente que al mirar el belén desde otra posición que no sea la central, el belén lo verás deformado o " checo", pero el cerebro que es muy inteligente, corrige este defecto, y si la prespectiva es correcta el cerebro lo disculpa y no te lo muestra como anacrónico. Cuando te miras la fotografia de un edificio, también lo ves de esta forma y no te parece "checo". ¿Verdad?
3.- Naturalmente el terreno está inclinado, poero la figura perpenticular.

güera

Posts: 472
Ubicación: Monterrey, N.L. México



Pastorcillo

Posts: 472

Ubicación: Monterrey, N.L. México
Gracias Carlos por aclarar mis dudas, creo captar bien la idea, ahora veré si logro llevarlo a la práctica pues no se ve fácil.
Saludos desde Monterrey, N.L. México

Anna Almon

Posts: 1090
Ubicación: La RIOJA



Pastorcillo

Posts: 1090

Ubicación: La RIOJA
Carlos, paisano mío y digo paisano porque yo soy nacida en un pueblecito de Tarragona, para mí la prespectiva de los belenes es lo que llevo más mal, para no decirte que la odio la prespectiva, pero reconozco que queda mucho mejor "con que sin" estudie en Tarragona a la escuela de arte y oficios y era una asignatura que la pasaba poque no me quedaba otra, pero siempre hemos sido imcompatibles , de todos modos, creo que ésta muy bien explicado y yo con esa explicación, espero mejorar la prespectiva. Gracias

Saludos desde la Rioja.
ASTURSEVILLA

Posts: 4
Ubicación: ASTURIAS


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: ASTURIAS
Hola a todos, comienzo en este foro y en esta seccion y este año, pues en años anteriores ya defendi la postura que espondre mas a delante, comentar que en años anteriores aunque con diferente nick ya defendi esta postura.
Pese a que grandes entendidos den charlas sobre ello, mi lucha es la dar mi punto de vista sobre el uso de la perspectiva en la construccion de belenes, pues creo que es un grave error, el uso de la perspectiva solo es justificado en dibujo o pintura nunca con figuras reales para ser vistas por nuestros ojos desde diferentes puntos.
veo todos los años belenes monumentales en ciudades diferentes entre ellas sevilla donde se exponen varios y siempre los catalogo como mal ejecutados pues se empeñan en usar la perspectiva, por mucho que intenten defenderla, siempre vere unas figuras enormes en primer plano y unas diminutas en el fondo, vamos yo y todas las personas lo veran asi, luego esta mal ejecutado. Mi opinion de como de deveria ejecutar los belenes monumentales seria en una plataforma visible todo alrededor, para explicarme como un ring de boxeo que se pueda rodear todo fijandose en todos los detalles del belen y donde por supuesto todas las figuras guarden las mismas proporciones de altura, intentare no dejar mi empeño hasta que la gente se de cuenta de este gran error, y deje de usar la perspectiva en su realizacion, sobre todo las agrupaciones belenistas, un saludo

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
ASTURSEVILLA - 12/10/2010 18:43

Hola a todos, comienzo en este foro y en esta seccion y este año, pues en años anteriores ya defendi la postura que espondre mas a delante, comentar que en años anteriores aunque con diferente nick ya defendi esta postura.
Pese a que grandes entendidos den charlas sobre ello, mi lucha es la dar mi punto de vista sobre el uso de la perspectiva en la construccion de belenes, pues creo que es un grave error, el uso de la perspectiva solo es justificado en dibujo o pintura nunca con figuras reales para ser vistas por nuestros ojos desde diferentes puntos.
veo todos los años belenes monumentales en ciudades diferentes entre ellas sevilla donde se exponen varios y siempre los catalogo como mal ejecutados pues se empeñan en usar la perspectiva, por mucho que intenten defenderla, siempre vere unas figuras enormes en primer plano y unas diminutas en el fondo, vamos yo y todas las personas lo veran asi, luego esta mal ejecutado. Mi opinion de como de deveria ejecutar los belenes monumentales seria en una plataforma visible todo alrededor, para explicarme como un ring de boxeo que se pueda rodear todo fijandose en todos los detalles del belen y donde por supuesto todas las figuras guarden las mismas proporciones de altura, intentare no dejar mi empeño hasta que la gente se de cuenta de este gran error, y deje de usar la perspectiva en su realizacion, sobre todo las agrupaciones belenistas, un saludo


Efectivamente, astursevilla, antes conocido como "JOSE PILATOS" (por cierto, no está permitido múltiples registros en el Foro, te sugiero que sigas utilizando tu nick anterior o bien lo daré de baja para que continues con el nuevo), ya explicaste tu teoría hace tres años en este hilo, sin mucho éxito:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5943

Y te digo lo que te dije en la otra ocasión: los mismos argumentos que utilizas contra la perspectiva en los belenes son aplicables a la perspectiva en pintura, dibujo y fotografía. Sólo el cine en 3D empieza a dar una sensación parecida a la visión real, y aun y todo falla en el punto de enfoque (en la realidad, cuando vemos algo cerca, lo de lejos aparece desenfocado, y a la inversa; en el cine 3D, depende del enfoque de la cámara en vez del de nuestro ojo).

Resumiendo, lo único real es salir al campo y mirar el paisaje. Todo lo demás son ilusiones de algún tipo y que jamás podrán reproducir perfectamente lo que ven nuestros ojos tal y como lo ven.

Un saludo
ASTURSEVILLA

Posts: 4
Ubicación: ASTURIAS


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: ASTURIAS
1º Para Herodes, me he quedado perplejo al ver que me identifico con el nick antiguo, pues a pesar de entrar ahora desde otro ordenador, con otro correo electrónico, y desde otro lugar me identifico, no sé como lo hizo, y me gustaria saberlo, no sabía que hacía tres años de eso, deje de escribir en el foro y perdí la contraseña ahora vuelvo ya que se esta acercando la navidad, y le ruego (supongo que será moderador del foro) que me de baja ese Nick de JOSE_PILATOS pues seguiré en el foro con este nuevo de ASTURSEVILLA, intente entrar en un foro ya abierto del tema perspectiva, pues no encontré el enlace antiguo que había creado.
Noto en el primer párrafo de su respuesta un tono como si hubiese infringido alguna norma en el foro, o como atacándome irónicamente, trate, trato y tratare de ser correcto en este foro en todo momento, esperaba pues unas respuestas un poco menos irónicas.
2º Estudie el tema perspectiva durante varios años y seguí en este tema en contacto hasta el día de hoy y aun hoy a pesar de mi edad donde esos primeros años de estudios se ven lejanos, me considero un estudioso en el tema, por lo que creo modestamente que en este foro me podrán hablar de figuras, como hacer un rio etc, y yo les pediré consejo al respecto llegado el dia, y se lo agradeceré, (ese fue otro de los motivos por el que entre en el) pero en perspectivas no creo que tenga ningún colega para decirme algo al respecto. Creo que como un medico si viera a los cirujanos efectuar mal una operación trataría de decírselo para que rectificasen, así trato yo de exponer mi teoría.
3º La pregunta ¿Por qué la gente es tan reacia a admitir que la perspectiva está mal empleada en los belenes, y por que defienden tanto la postura de seguir utilizándola? No lo acabo de entender.
4º Pido perdón por ser tan extenso en esta respuesta, en las próximas seran ya respuestas más breves.
saludos

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
ASTURSEVILLA - 12/10/2010 22:41

1º Para Herodes, me he quedado perplejo al ver que me identifico con el nick antiguo, pues a pesar de entrar ahora desde otro ordenador, con otro correo electrónico, y desde otro lugar me identifico, no sé como lo hizo, y me gustaria saberlo, no sabía que hacía tres años de eso, deje de escribir en el foro y perdí la contraseña ahora vuelvo ya que se esta acercando la navidad, y le ruego (supongo que será moderador del foro) que me de baja ese Nick de JOSE_PILATOS pues seguiré en el foro con este nuevo de ASTURSEVILLA, intente entrar en un foro ya abierto del tema perspectiva, pues no encontré el enlace antiguo que había creado.
Noto en el primer párrafo de su respuesta un tono como si hubiese infringido alguna norma en el foro, o como atacándome irónicamente, trate, trato y tratare de ser correcto en este foro en todo momento, esperaba pues unas respuestas un poco menos irónicas.


Hola, no te he identificado por ningún medio técnico, sino porque tú mismo has dicho que ya explicaste tu teoría anteriormente y te he reconocido por los argumentos que usas y la manera de expresarlos .
Por otro lado, no he pretendido ser irónico, y te pido disculpas si te lo ha parecido. Te decía lo del usuario porque el Foro dispone de un mecanismo para recuperar el usuario antiguo si se ha olvidado la contraseña, pero es cierto que para ello es necesario disponer todavía de la misma cuenta de e-mail, y quizá ya no tengas tu cuenta antigua.
Un saludo
ASTURSEVILLA

Posts: 4
Ubicación: ASTURIAS


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: ASTURIAS
Gracias por su respuesta de aclaracion y lo dicho si puede deme de baja el otro nick pues mi intencion es seguir con este, un saludo
ASTURSEVILLA

Posts: 4
Ubicación: ASTURIAS


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: ASTURIAS
Muy buenas, dejo aquí mi idea de como debería de ser la realización de un belén, si es de dimensiones grandes, los llamados monumentales, seria visitable por cuatro lados, aunque este tenga varios metros de lado, todas sus figuras en la misma escala, , la lejanía seria imaginaria, todos los elementos y sobre todo las figuras serian vistas desde todos los ángulos, (que belleza poder disfrutar las figuras vistas por todos los ángulos y no hablemos de las figuras con movimiento) cosa que en un belén abierto solo por el frente las figuras solo se ven de frente, las casas, caminos etc, serian vistos completamente, en el de abertura frontal las casas nunca se ven las 4 fachadas, ni los caminos enteros siempre hay partes escondidas. estamos viendo algo que esta en el espacio que se puede ver desde todos los puntos alrededor de cualquier objeto no de un dibujo plano donde solo lo podremos mirar desde un punto. aprovechemos pues esto y no construyamos un belén solo para verlo desde un lado y inventemos una perspectiva que no es tal. si no que seria poner unas figuras mas grandes que otras y unas casas torcidas, para tratar de engañar a nuestra vista, saludos
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software