Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Si no sabeis mucho sobre iluminación, os puedo ayudar.

Páginas: 1 2 3
 

Fran Moreno

Posts: 68
Ubicación: Arcos de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 68

Ubicación: Arcos de la Frontera
Durante los mas de 30 años que llevo haciendo e iluminando belenes, me he dado cuenta que uno de los aspectos en los que mas se falla en la confección de un belén, es en la iluminación. Es lógico, debido a que la mayoría de los belenistas, empiezan sin saber absolutamente nada de electricidad y todos o casi todos, le tienen cierto "respeto" a la corriente eléctrica por aquello de los "chispazos" y "calambrazos", ya me entendéis.
Hoy en día se ha simplificado mucho el tema, en cuestión de cambios de luz, conexiones etc.. con los modernos controladores electrónicos, pero se sigue fallando mucho en el "colorido", intensidad, distribución de las luces, efectos etc....
Dado que soy técnico en electrónica y un apasionado de la iluminación en los belenes, con varios premios a mis espaldas, y que he llegado a un gran perfeccionamiento en la iluminación, creando el programa informático que anuncio en la sección de anuncios personales, creo que puedo ayudaros en todas las dudas que tengáis sobre iluminación.
Desgraciadamente no tengo mucho tiempo para estar mirando los post que incluís, pero si me escribís vuestra duda en un mensaje privado o en este mismo post, os contestaré a través de esta sección del foro para que las respuestas las vean todos. ¡Un saludo!

paco herrera

Posts: 628
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 628

Ubicación: Sevilla
Pues ¡muchas gracias y bienvenido seas!

molaes

Posts: 2244
Ubicación: Montevideo URUGUAY



Pastorcillo

Posts: 2244

Ubicación: Montevideo URUGUAY
Muchas gracias Fran. Para nosotros que recién comenzamos, es un honor saber que podemos contar con un profesional como vos.

LOLIJA

Posts: 709
Ubicación: cadiz



Pastorcillo

Posts: 709

Ubicación: cadiz
Pues nos vienes de maravillas, te tendremos presente cuando tengamos dudas, muchas gracias y bienvenido. Saludos

Menuto

Posts: 555
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 555

Ubicación: Zaragoza
Bienvenido al foro

Ay! Fran, ¡qué bién me vienes!

Me gustaria iluminar éste año, decentemente, el belén, así que, ya me disculparás, pero es posible que te "acribille" a preguntas.

rotaboc

Posts: 53
Ubicación: Mallorca


Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: Mallorca
Hola Fran, tengo un pequeño problema. Mira tengo un módulo CEBEK R-11, el cual es un regulador de luz, pero el sistema de encendido y apagado progresivo se tenía que hacer con un interruptor que llevaba incorporado dicho módulo. Te digo tenía porque se lo quité (ya que el sistema era manual) y en su lugar puse un módulo CEBEK l-11, el cual es un temporizador y este me hace la función de interruptor del encendido y apagado progresivo. Todo esto funciona bien por si solo, pero el problema surge en el momento en el cual decido poner otro CEBEK l-11 (sin estar conectado a los otros dos) para poder temporizar las luces de las casas las cuales se enciendan cuando está anocheciendo y se apaguen cuando está amaneciendo. Bueno pues todo esto que te explico es para ver si tú puedes darme una solución a lo que me está pasando cuando pongo el belén en funcionamiento, ya que todo el ciclo de luces funciona correctamente desde que lo pongo en marcha hasta que termina este primer ciclo, ya que cuando vuelve a empezar el ciclo empieza a haber una pequeña descompensación hasta que llega un momento en que todo va al revés. Y te pregunto yo. estos módulos al ser ciclicos ¿no tocarian siempre hacer el mismo ciclo sin tener esta descompensación? Y si no es así ¿como puedo hacerlo para que esto no me pase y todo funcione así como toca?
Bueno, pues muchas gracias por haber leido todo este rollazo y haber si esto así como lo tengo montado tiene alguna solución.

Fran Moreno

Posts: 68
Ubicación: Arcos de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 68

Ubicación: Arcos de la Frontera
Esto es para rotaboc... te contesto aquí para que lo vean todos.
Lo que te ocurre es muy normal según lo que deduzco por tus palabras. Entiendo que has usado dos temporizadores separados, uno para los cambios de iluminación dia/noche y el otro para encender las luces de las casas.
Desgraciadamente los temporizadores no están sincronizados, es decir, que cada uno "cuenta" el tiempo por su lado y esto hace que, debido a que los tiempos de conmutación no son ABSOLUTAMENTE EXACTOS, se van desfasando progresivamente cada vez mas.
Lo que tendrías que hacer es conectar otro tipo de temporizador a la salida del Cebek I-11 que activa el regulador, de tal manera que se conectara cuando se activa la noche y darle el retraso que quieras desde que empieza la noche.
No se si lo has entendido y ademas tendría que mirarte a ver que módulo te vendría bien. Contéstame si has entendido la idea y te miro un módulo que te valga.

Fran Moreno

Posts: 68
Ubicación: Arcos de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 68

Ubicación: Arcos de la Frontera
He mirado los módulos de cebek que utilizas y el que te podría servir, pero necesito que me digas si la noche la hace tu circuito cuando el CE-11 activa el relé de salida o cuando desconecta y saber si el relé la salida del CE-11 puedes tomarla de los dos contactos del relé, o sea, si te queda una conexión libre. Así te podré indicar que temporizador retardador te puede servir, ya que los hay de muchos tipos dependiendo de como se quiera que haga la conexión de la salida, en función de la entrada.

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Hola rotaboc
Este se averigua porque los errores de los retrasos, en los ciclos repetitivos no sincronizados, se suman en el tiempo hasta que ya no regresan en los parámetros deseados.
La única cosa por hacer es sincronizar todos los ciclos del sistema.
Yo, aunque puedo suponerlo, no conozco las modalidades de funcionamiento de los módulos que tú estás utilizando pero indudablemente puedes solucionar tu problema modificando los enlaces entre las botaduras CEBEK modulas.
Esta modificación consiste en el insertar un ulterior relay de 12 - 15 volts en corriente continua pero a dos cambios.
Te alego un primero esquema de modificación.
Espero que el CEBEK no tenga nada en contrario sobre el empleo de sus dibujos también porque, en mi opinión, la intervención del infrascrito no lleva ningún da a la sociedad en cuestión.
En caso de que Cebek o el administrador del foros creyeran inoportunos el empleo de las imágenes indicadas sobre el post los invito a eliminar este mi mensaje, sin ninguna demora.
Un saludo a los Amigos del foros
Aldo

Modificado por huésped extranjero 21/3/2010 17:04




(modifica cebek_Es.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos modifica cebek_Es.JPG (74KB - 224 descargas)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Amigo Aldo, me alegra mucho ver tu colaboración en el foro, es un placer. Respecto a tu reforma en el plano de cebek es correcta, -como no podía ser de otra forma- jeje, incluso el segundo temporizador no haría falta que fuese cíclico, bastaría con uno universal (I-2) solo tendría que regular un tiempo.
Un cordial saludo.

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Hola José
La pasión es más fuerte que nosotros mismos y así me he permitido a echar una mano a alguien que necesitó ayuda.
Respecto a la necesidad del segundo temporizador te diré que me he limitado a utilizar todo lo que ha citado Francisco Eduardo.
Incluso es verdadero que no sería necesario el segundo temporizador, pero si nos reflejas un poco te das cuenta que de este modo él puede regular sea el retraso sea la duración del encendido de las luces de las casas.
Espero ver pronto un tuyo nuevo maravilloso trabajo.
Un saludo desde Italia
Aldo


Modificado por huésped extranjero 21/3/2010 18:45

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Una cosa Aldo, de la manera que tú has hecho el esquema solo se puede temporizar el encendido, pues el apagado sería necesariamente al inicial el ciclo día, sin tener opción a temporizarlo.
Me he permitido hacer un croquis para que se pueda temporizar también el apagado cuando esté amaneciendo, lógicamente se necesita otro temporizador, que ya lo menciona Fran en su anterior mensaje. No sé si estoy en lo cierto, vosotros como más técnicos que yo en esta materia.....corregirme si estoy equivocado.
Saludos.




(modifica cebek_EE.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos modifica cebek_EE.JPG (85KB - 272 descargas)

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
José, me ha hecho darse cuenta de un error que he cometido.
En efecto como tú dices los encendidos, tal como es el esquema, ocurren durante el giono y no al anochecer.
Como he dicho primera me he limitado a sólo utilizar las fichas que Francisco Eduardo ha citado en el suyo post.
El módulo EL-11 para arriba a la derecha aquel manda en automático los temporizzazioni de encendido y apagamiento gradual de las luces por el efecto día y noche.
Cuando los contactos del relay del módulo EL-11, aquel para arriba, Common y NO se cierran, se nutre el relay adicional que tiene la tarea de pilotar sea el inicio del ciclo noche que la alimentación del segundo módulo EL-11.
Este según módulo, lo ve si descargas del sitio del CEBEK las instruccìon en formado PDF, cuando se nutre manda enseguida sobre ON su relay haciendo encender las luces de las casas que quedan encendidas hasta cuando interviene el temporizador.
El tiempo de permaneza, en mi opinión sobre este estado, puede ser regulado por uno de los dos trimmer que son montados sobre la ficha.
Pasado el tiempo el relay conmuta su estado que a su vez apaga las luces por la duración que se selecciona con el otro trimmer, también ello montado sobre la misma ficha y en todo caso, lo todo se borra en el momento en que se encamina la fase del día en cuánto la ficha EL-11, aquel en bajo, no es alimentada más.
En efecto si ves el esquema de montaje, la alimentación de la ficha EL-11, aquel en bajo, ocurre durante la fase del paso del día a la noche.
¡Está claro que si quieres aún más perfeccionar los temporizzazioni hacen falta otros módulos pero a este punto conviene adquirir una centralita!

Además del esquema correcto también alego el gráfico de los temporizzazioni.
Un saludo
Aldo

Modificado por huésped extranjero 21/3/2010 23:02




(modifica cebek_Es.JPG)



(diagramma.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos modifica cebek_Es.JPG (73KB - 421 descargas)
Adjuntos diagramma.JPG (11KB - 193 descargas)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Aldo, te pongo diagrama del funcionamiento correcto para mí. Las luces de las casas deben de encenderse cuando está atardeciendo (mitad del ciclo decadente) y permanecen encendidas hasta (mitad del ciclo ascendente) pero vamos.....de cualquier forma valdría. Lógicamente tu esquema se ciñe a los materiales expuestos por Rotaboc.
Un saludo.




(diagramma2.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos diagramma2.JPG (25KB - 269 descargas)

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
José tú tienes perfectamente razón pero con las fichas en posesión de Rotaboc este no puede ser posible, todo a lo más utilizando otra ficha l-31 può ser retardada el encendido de las luces de las casas cuando la luz del día ya es más aflojada.

Hola Aldo


Modificado por huésped extranjero 22/3/2010 00:53




(diagramma.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos diagramma.JPG (11KB - 164 descargas)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Si, si, Aldo...y yo lo entiendo perfectamente, con esos materiales solo se puede hacer ese funcionamiento, es correcto.
Un saludo.
rotaboc

Posts: 53
Ubicación: Mallorca


Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: Mallorca
Hola, gracias a todos por vuestra ayuda ya que poco más o menos me ha sacado de dudas, y digo poco más o menos porque el módulo cebek R-11 que yo tengo es diferente del que ahora esta fabricando esta casa con la misma referencia. Y dado que yo en esto de electronica solo soy un principiante os queria mandar un esquema de asi como lo tengo montado, pero no se como adjuntar el archivo. De todas maneras ahora voy a probarlo activando la casilla que hay en la parte de abajo.



Adjuntos
----------------
Adjuntos montaje mmÃdulos.doc (144KB - 240 descargas)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
El R-11 yo siempre lo conozco así, no tengo conocimientos que sea de otra forma.



(R-11.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos R-11.JPG (28KB - 356 descargas)
rotaboc

Posts: 53
Ubicación: Mallorca


Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: Mallorca
Hola, vuelvo a ser yo, perdonad por lo pesado que llego a ser pero es que me hace mucha ilusión que esto funcione. Bueno pués como vereis me parece que he sabido subir el esquema. Como podreis ver tengo uno de los módulos l - 11 conectado a lo que es el conmutador del módulo R -11 el cual quité para que el módulo l - 11 me hiciera la función del conmutador pero de manera automatica. Luego vereis que el otro módulo l - 11 simplemente no esta conectado a ninguna de las otras dos placas. Tambien os diré que los dos módulos l -11 tienen la entrada de electricidad de 12 V. En cambio el módulo R - 11 tiene la entrada a 220 V. Esto lo digo por si tiene algo que ver con las conexiones que tenga que hacer.
Tambien deciros que si os fijais vereis que el módulo R - 11 que yo tengo es diferente al que fabrica ahora Cebek, ya que el mio es mas antiguo. Por eso he querido mandaros el esquema para saber cierto que tipo de conexiones tengo que hacer y si tengo que añadir algún relé, módulo, etc. etc.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

TONIATO

Posts: 3015
Ubicación: Almeria



Pastorcillo

Posts: 3015

Ubicación: Almeria
Vaya como veo que sois expertos en electricidad e iluminacion y yo no tengo i idea, quiero haceros unas preguntas, seguro que tontas, sobre los leds.

Los hay de distintas formas e intensidad??? yo conozco los de la foto que adjunto.

Quiero iluminar las nubes y la transparencia de la foto que os adjunto y con los leds que tengo no me convence ya que no tienen mucha intensidad y a la vez estan muy separados y son complicados de manejar por la estructura que tienen y ademas son "carooooos"

un abrazo.



Modificado por TONIATO 24/3/2010 15:06




(IMG_0833.JPG)



(angel portal.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_0833.JPG (75KB - 195 descargas)
Adjuntos angel portal.JPG (195KB - 169 descargas)

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Por rotaboc
¿Por qué no pones una foto de las fichas EL-11 y R-11 posiblemente unido como tú usas hacer?

Por Toniato
¡Los Led que tú utilizas ya son cableados para éste cuestan tan!
Te aconsejo adquirir led, aquellos chinos individuos a luz blanca super luminosa e las relativas resistencias.
Las resistencias tienen que ser calculadas con base en la tensión de alimentación.
Si haces una búsqueda sobre el foro encontrarás mucho material en mérito.
rotaboc

Posts: 53
Ubicación: Mallorca


Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: Mallorca
Hola Aldo, si miras el penúltimo post que envié verás que hay un archivo adjunto el cual es el esquema que yo tengo. Luego en el último post que envié poco mas o menos explico como esta montado.

Hasta luego y gracias a todos.

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Hola rotaboc, en mi opinión, en un belén el encendido de las casas es una cosa, mientras que la iluminación nocturna de los fuegos, faroles, linternas etc. es otra.
Normalmente las luces de las casas se encienden al anochecer y se apagan a medias noche mientras quedan encendidas las restantes luces típicas de los paisajes nocturnos.
Para realizar todo esto tienes que tener precisamente una centralita construida por este objetivo o bien, si lo quieres realizar solo, tienes que poseer un discreto conocimiento de electrónica y electrotecnia.
Si tú quieres realizar un circuito que te permita encender las luces de la noche cuando está anocheciendo y se apaguen cuando está amaneciendo te desaconsejo de utilizar la segunda ficha EL-11 y otras eventuales fichas adicionales, en cuanto no haces otro que complicar el todo y amenazar de no conseguir el efecto intencional.
Una solución en cambio muy tosca sería pero necesita que tú logres construirte un interruptor electrónico crepuscular con relay que irás a montar dentro de una caja como de dibujo alegado.
Si eres interesado me lo haces saber de modo tal que, en algún recorte de tiempo libre, realización el esquema y lo pruebo.
Un saludo.



(SCAT_G_N.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos SCAT_G_N.JPG (15KB - 203 descargas)

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
GRacias por las ganas de enseñar, pero te dire que con migo tendrias que empezar pr explicarme que es un enchufe!!!! ja ja ja

voy a leer con atención este apartado a ver si me desasno
rotaboc

Posts: 53
Ubicación: Mallorca


Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: Mallorca
Hola Aldo, no se si has podido ver los módulos que yo tengo, de todas maneras si los has visto veras que hay un l - 11 conectado con el R - 11 y luego queda el otro l - 11 suelto, el primero me hace la función de conmutador de encendido/apagado para hacer el sistema de día/noche y el otro es el que tengo conectado a las luces de las casas, al fuego etc.
Como yo no me entero mucho de electrónica y no se como hacer este tipo de interruptor electrónico que tú me dices, He pensado en dejar todo este sistema que tengo y comprar un automatismo para belenes de la marca CEBEK. Y te cuento todo esto para saber:
1º. Si el sistema que tengo tiene alguna solución (si la tiene, por favor y si no te sabe mal, explicamelo bien ya que no tengo mucha idea de electrónica como ya te he comentado antes)
2º. Si este sistema no tiene solución, no pierdas el tiempo en explicarmelo y dime si el automatismo CEBEK es un buen invento o si por el contrario hay algún otro sistema que te guste más.

Bueno, perdona que sea tan pesado siempre preguntando lo mismo. Y muchas gracias por el tiempo que estas perdiendo con esto y por la ayuda que me estas prestando. GRACIAS ALDO.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software