Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Maravillas con la espuma de poliuretano

Páginas: 1
 

Manolo Mellado

Posts: 53
Ubicación: MELIANA (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: MELIANA (Valencia)
Quien me conoce sabe que soy un enamorado de la espuma de poliuretano, su único inconveniente es el precio, ya que cada bote cuesta unos 4 euros, pero bien utilizada podemos cubrir más de un metro cuadrado.

Su principal ventaja es que no pesa, se puede modelar fácilmente y sobre todo podemos reutilizar los trozos de montañas, rocas, caminos... año tras año (como si se tratara de corcho natural), pero con la ventaja de que podemos darle la textura que queramos.

Os advierto que al principio no resulta nada fácil, además hay que protegerse con guantes, ya que si nos ensuciamos hay que limpiarse cuanto antes con acetona, ya que una vez endurece (de 5 a 10 minutos) hay que rascar o lijar para quitársela.

Pero cuando la controléis veréis que se pueden hacer maravillas. Para su aplicación existen diferentes técnicas:

Aplicarla directamente al porexpán modelado para rocas, montañas, caminos, para darle textura (como si fuera escayola).

Sacar una copia de una gran piedra. Yo suelo realizarlo para obtener planchas de un metro cuadrado -aprox.- y las utilizo como paredes de cueva, o montañas en la lejanía.

Para la reproducción de muros de piedra o empedrados de calles. En este caso debemos disponer previamente de un molde de silicona (más adelante os dire cómo realizarlos). Y símplemente hay que rellenar el molde, esperar 3 ó 4 minutos a que endurezca un poco y presionar la espuma con los dedos, remarcando la textura grabada en el molde.

Si utilizáis lavavajillas en el agua para modelar la espuma, se obtiene una textura muy porosa, que queda perfecta para el cauce del río o zonas húmedas.

Para lograr una textura más fina es prefereible utilizar detergente en polvo o jabón líquido.

Bueno si tenéis alguna duda, preguntar sin reparos.

En mi albún de fotos veréis el resultado de mis trabajos. También he puesto cómo realizar una copia de una gran piedra.

TITUS

Posts: 136
Ubicación: Ferrol ( A Coruña )



Pastorcillo

Posts: 136

Ubicación: Ferrol ( A Coruña )
Buenos dias Manolo:

En primer lugar bievenido a esta Gran Familia que afortunadamente va en aumento, se nota que el "virus" de la LOCURA BELENISTICA se ha expandido en estas navidades por todo el mundo mundial como dirían los más jóvenes.

He visto tus fotos en los álbumes y enhorabuena ya que no solo haces un gran montaje, si no que además lo muestras en todo su esplendor con unas imagenes estupendas

Me produce una gran alegría ver como se anima la gente a mostrar sus "trucos" a los novicios en esta noble afición, yo como recien llegado me veo más motivado para acometer mi primer belén con todo el brio que me puede dar el apoyo y asesoramiento de todos/as.

Un afectuoso saludo.

Estoy seguro de que muchos de los foreros registrados, y que no se han iniciado en el envio de mensajes de ayuda o aportando sus conocimientos empezarán a hacerlo, sin miedo con humildad y adelante con la faena.


Modificado por TITUS 19/2/2006 13:00

PEPE MATA

Posts: 220
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: VALENCIA
BIENVENIDO COMPAÑERO A ESTE FORO, ESPERO QUE COMPARTAS TODA TU EXPERIENCIA, QUE ES MUCHA, CON LA GENTE DE POR AQUI.
NOS VEMOS.
SALUDOS.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Hola Manuel Mellado.

Lo primero bienvenido a este foro que te aseguro engancha cada día más.

Tengo una duda, he visto tu album en el que utilizas la espuma para hacer un molde de la roca.

¿Cómo puedes quitar la espuma de la roca, si cuando seca queda tan dura que no se puede mover? Otra cosa sería coger un molde con latex pero con espuma.

Gracias y saludos.

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
! Hola ! Manolo " soy Luis "
Te quiero preguntar ¿ si cuando haces las reproducciones de las rocas reales, antes a la roca, le pones jabon o labavajillas ?, para que no se pege demasiado la espuma y luego la puedas despegarla de la roca facilmente.Pues yo como te comente lo que me paso con una roca que hice, se me rompia la espuma al intentar despegarla, y eso que yo le puse antes " a la roca bastante agua jabonosa ", no se si seria por que la roca tenia muchos agujeros y recovecos.
Gracias por tus consejos y por poner aquí en el foro, tu gran esperiencia como belenista, que nos seran de gran ayuda para todos los amantes del Belén.
Un saludo
Luis Olmo ( laor )
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria




(Agua con jabbbÃÆn[1].jpg)



(aplicando la espuma[1].jpg)



(Extraer la copia[1].jpg)



(Presionar la espuma[1].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Agua con jabbbÃÆn[1].jpg (192KB - 512 descargas)
Adjuntos aplicando la espuma[1].jpg (188KB - 586 descargas)
Adjuntos Extraer la copia[1].jpg (180KB - 483 descargas)
Adjuntos Presionar la espuma[1].jpg (174KB - 560 descargas)
A banbi le gusta esto.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria




(getimage[3].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos getimage[3].jpg (5KB - 414 descargas)

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Gracias Angel, por pasar las fotos del proceso de la copia de rocas, con espuma de poliuretano del compañero Manolo, aquí en su sub-foro correspondiente.Te me has adelantado, pues yo ya las habia visto un poco antes en el apartado de álbumes, y se lo iba decir a Manolo, que el apartado álbumes, solo es, para eso, álbumes de fotos de Belénes.Pues Manolo, solo lleva en el foro desde ayer dia 18, por la noche y aun no esta muy practico en esto del foro y sus correspondientes sub-foros.Ya se lo comentare en privado, pues los dos somos de Valencia y compañeros de la ABV.
Y a mi pregunta, en la primera foto se ve que primero moja las rocas con jabón, para que no se pege demasiado la espuma y se pueda despegar facilmente.
Yo personalmente, hice la gruta del nacimiento y la cueva de la casa de la Anunciación a Maria, con este metodo y me salieron bastante bien, a mi parecer, las podeis ver en mi álbum de fotos " laor- Mi Belén 2005 ".
Un saludo
laor
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
.- De nada oveja...mi nombre es Juan Ramón...jbrbelenes en el foro...saludos. Que conste que lo de Angel no me molesta.

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
! Hola ! Titus
Te voy a responder con permiso de Manolo Mellado y en su nombre de por que las fotos no están en su lugar correspondiente de los sub-foros, o en este caso lo de las cabezas de la fuente en anuncio personales y lo de la espuma de poliuretano en el apartado tecnicas.
Pues como he comentado en un anterior mensaje, Manolo solo lleva día y medio como forero, y aun no está al tanto de todo esto y adonde tiene que poner cada mensaje con sus archivos adjuntos correspondientes " nadie nace enseñado ".
Lo de que la foto seá aquí en este apartado más pequeña, que en la sección albumes, sera, me imagino, por que el amigo Juan Ramon" perdona por llamarte Angel " ha tenido la gentileza de reducirla antes de pasarla a esté sub-foro, para que no ocupara mucho tamaño y se cargara antes.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Hola a todos: si he colocado las fotos aquí solamente era para que se viera algo nuevo, puesto que quizas en albumes podía pasar desapecibido. Dejo claro que no he cambiado el tamaño de las fotos, solo he copiado y pegado.

Por otro lado es verdad que el foro esta organizado y que una misma cosa tema ó cuestión puede estar en varios apartados.

Pido disculpas y también decir que la cosa no es para tanta polémica. el foro creo que lo organiza Iñigo y con la colaboración de todos, pero hasta ahora ninguno de nosostros ha tomado este tipo de decisiones... A él corresponde.

Eso si quiero dar la bienvenida a Manolo por estar junto a nosostros...Y que me parece genial como hacer moldes con espuma. Yo suelo utilizarla y no se me había ocurrido. Gracias.

TITUS

Posts: 136
Ubicación: Ferrol ( A Coruña )



Pastorcillo

Posts: 136

Ubicación: Ferrol ( A Coruña )
JUAN RAMON:

MIS MÁS SINCERAS DISCULPAS POR LA INTROMISION:

No he pretendido para nada polemizar, perdonar mi falta de tacto, quede claro que admiro todo lo que veo en el foro (cuando soy capaz de verlo, pero mi vista no es lo que se dice buena ), y como no he subido todavía ninguna foto me fijo mucho en los detalles para poder aprender.

Un fraternal saludo belenista Bendita Familia.

Manolo Mellado

Posts: 53
Ubicación: MELIANA (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: MELIANA (Valencia)
Bueno compañeros, tras la lectura de los mensajes he de deciros que estoy todavía más mareado que al principio, o sea que no me aclaro dónde debo colocar las fotos. No obstante seguiré los consejos de Luis, que me mandará cómo debo facilitar correctamente la información.

En cuanto a lo de la espuma, efectivamente debemos mojar previamente la piedra con agua y jabón, no utilizando piedras muy porosas, ya que de lo contrario la espuma se agarra y resulta muy difícil que se suelte. Posiblemente si no la presionamos lo suficiente sobre la piedra o la dejamos secar demasiado, es fácil que se rompa al despegarla.

Espero haber aclarado vuestras dudas. Saludos.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Recibido el saludo...y no hay de que...yo tampoco quiero polemicas.

Pero si quiero decir que aquí en el foro entran grandes belenista y aportan que aun no han aportado nada...entonces los que aportamos...se nos debe considerar nuestra labor de participación...






Hola Manolo, bienvenido

Una pregunta. En la foto en la que se te ve retirando la espuma, da la sensación de que no está seca del todo, ¿en qué momento la retiras?

Gracias

Manolo Mellado

Posts: 53
Ubicación: MELIANA (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: MELIANA (Valencia)
Hola Mavi, la espuma tarda en tomar cuerpo de 5 a 10 minutos, en función de la marca y la temperatura ambiente. no obstante hay dos fases importantes: la primera es a los 3 ó 4 minutos, que la podemos tocar y se nos pega en las manos (previamente remojadas en el agua con jabón), es entonces el momento ideal para presionar la espuma sobre la piedra, logrando remarcar toda su textura. La segunda fase es a los 5 ó 10 minutos, cuando todavía no está seca del todo, pero ya tiene suficiente cuerpo como para poder soltarla sin que se rompa. Si la dejáramos más tiempo se quedaría pegada a la piedra y no podríamos quitarla. Este problema no lo tendríamos en el caso de utilizar un molde de silicona (de un muro o fachada), ya que se suelta sin problema. Saludos.
carlos 32

carlos 32
21/2/2006 00:21



hola estimado belenista E VISTO TU MENSAJE Y ME A ENCANTADO COMO AS HECHO LA PIDRA DE MONTAÑA Y  Y LA MONTAÑA ES UNA PASADA DE VERDAD ME PODRIAS EXPLICAR COMO HACERLA MONTAÑA PASO A PASO GRACIAS TE LO AGRADECERIA.HASTA PRONTO

jose carlos

Posts: 331
Ubicación: valencia ( MANISES)



Pastorcillo

Posts: 331

Ubicación: valencia ( MANISES)
Como dice Pepe Mata bienvenido al foro Manuel Mellado experto belenista y buen compañero .saludos

Manolo Mellado

Posts: 53
Ubicación: MELIANA (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: MELIANA (Valencia)
Hola Rosa, el paso a paso para reproducir una roca, creo que queda explicado con lo comentado y las fotos expuestas, no obstante os pondré algunas fotos del proceso para reproducir mediante moldes los muros y las facgadas, aunque como he visto que eres de Torrent (Valencia), y lo de trabajar la espuma es mejor verlo, seguramente realizaremos cursillos de técnica belenística para el próximos mes de abril en la Asociación de Belenistas de Valencia (ABV) a los que podrás apuntarte. Ya te avisaré. Saludos.
Di Carlo

Di Carlo



Eres un valiente Manolo, aqui uno de tus mas fieles seguidores desde tierras lejanas dándote las gracias por tu esfuerzo una vez más en mostrar tu gran saber en el belenismo. Lástima aun no estaré para el curso pero animo a la gente que pueda ir a asistir a esos cursillos y conocera ese pedazo de buena persona, maestro de todo lo relacionado con el belenismo y seguro que aprenderán facilmente tus tecnicas, me estreno con un gran saludo para mi gran amigo Manolo, desde Haiti. Jose

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Bienvenido Di Carlo.

Todos te recibimos con los brazos abiertos.

Saludos.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Me habeis dejado sorprendidisimo con la espuma de poliuretano, ya la conocia y la he trabajado en la nautica, donde se utiliza mucho, pero no habia caido en la utilidad para el belen, que gran idea y cuantisimo camino abre para la realización de muchisimos trabajos, muchas gracias a los dos, manolo y jbr. El trabajo que me habeis ahorrado para reralizar un buen trabajo paisajistico. Gracias.

Es curioso, yo soy de los que piensan que para realizar un buen trabajo, del tipo que sea, lo primero es saber con que materiales se cuenta en el mercado y donde poder conseguirlos y mira por donde lo cerquita que tenia la espuma y sin sacarle rendimiento.

Un cordial saludo


Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Hubo un recuerdo para él en el congreso y más o menos es la teoria y la practica que nos enseñaron hacer. hoy Galtxa lo ha recordado , para ser sincera ,no me acordaba para nada de ella y todavia menos que hace años la teniamos en el foro



Modificado por Memen 21/10/2012 12:04
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software