Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras en movimiento: motor básico para figuras

Páginas: 1
 
curromarchena

Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA



Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA
Hola un vez más;

Ante todo muchas gracias por vuestros elogios, mientras pueda seguiré con esta labor (hemos empezado muy fuerte, a ver si nos dura el empuje).

En este mensaje como claramente indica el título, no explicaré el movimiento de ninguna figura, sino que voy a colgar las fotos y daros una pequeña explicación (no creo que sea necesario mucho más) para que sepáis cómo extraigo los motores con reductora que tantas veces os he dicho que utilizo.

El objetivo de este mensaje, es no tener que repetir figura tras figura este paso, sino que a no ser que utilize otro tipo de motor me saltaré la explicación de cómo extraer el motor de los lectores de cd's.

1. Para hacer acopio de motores, suelo acudir a los servicios técnicos y tallares de reparación de electrónica, para que me den los motores de los equipos rotos (a estos equipos se les suele ir la lente pero generalmente el motor sigue intacto).
2. Una vez en mis manos lo desmonto. En las fotos se vé claramente cómo los voy despiezando y quitando chapas hasta llegar a dejar únicamente el motor y sus engranajes.
3. En la última foto, podréis apreciar cómo he colocado un tornillo pequeño en la polea para que haga las veces de viela o excéntrica que usaremos como movimiento base del que derivaremos posteriormente en los distintos movimientos peculiares de cada figura.

Así que... a correr al servicio técnico más cercano, je, je

Saludos;

CURRO

Modificado por curromarchena 17/2/2006 22:05




(Motor.01.JPG)



(Motor.02.JPG)



(Motor.03.JPG)



(Motor.04.JPG)



(Motor.05.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Motor.01.JPG (195KB - 225 descargas)
Adjuntos Motor.02.JPG (196KB - 216 descargas)
Adjuntos Motor.03.JPG (199KB - 205 descargas)
Adjuntos Motor.04.JPG (199KB - 239 descargas)
Adjuntos Motor.05.JPG (201KB - 237 descargas)

TITUS

Posts: 136
Ubicación: Ferrol ( A Coruña )



Pastorcillo

Posts: 136

Ubicación: Ferrol ( A Coruña )
Gracias Curro:

No sabes bien lo utiles que nos son tus reportajes (creo que muchos de los foreros están interesados en el movimiento de las figuras), y por lo menos en mi zona no tengo quien me guie, además mi pretensión es la de gastar lo justo y necesario, por lo que reciclar es una interesante opción y así poder dedicar los recursos financieros a otras tareas.

Haz extensivo a tu Hija nuestro agradecimiento más sincero.

Un afectuoso saludo desde la lluviosa Galicia , CUIDATE MUCHO.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

No sin un cierto pudor me atrevo a exponer una versión bis del maestro Curro.

Tratando de imitar a este formidable experto, Curromarchena, inicié mi primer desguace de un CD y ¡OH! cual no sería mi sorpresa, cuando me encontré con algo que no se parecía en absoluto al motor básico que nos ha enseñado tantas veces y que describió en los post anteriores.

Sólo como estaba y sin referencias, empecé a analizar el producto que tenía en mis manos y fuí deduciendo lo que interesaba, eso sí, con foto tras foto para aprovechar la ocasión. Al final deduje que el CD desguazado era de un modelo más moderno que el usado por Curro.

Por si alguién se encuentra en mi caso y para que no cunda el pánico, ofrezco el resumen de mi descubrimiento y de mi primer pinito de figuras en movimiento (los que tengan memoria recordarán que no era mi plato favorito, precisamente, más bien estaba opuesto al movimiento ... pero Curro me ha convencido .

En las fotos que adjunto, el título define los pasos a seguir. Debe notarse que aún no he taladrado la última rueda para crear la excéntrica. Esta es otra fase de mi primer trabajo de figuras en movimiento .

Si a alguien le es útil, estaré satisfecho de haberle ahorrado el susto que tuve.

¡Ah! los más importante: FUNCIONA. Además cambiando el voltaje tambien varía la velocidad lo cual espero me ahorre el regulador... ya veremos.



Modificado por Geni 12/9/2006 22:24




(01-CD abierto.jpg)



(02-Interior con bandeja por encima.jpg)



(03-Interior con bandeja por debajo.jpg)



(04-Marco sin bandeja con motor-engranajes.jpg)



(05-Detalle engranajes.jpg)



(06-Detalle motor-por debajo.jpg)



(07-Se conecta el motor.jpg)



(08-Conjunto terminado.jpg)



(09-Conjunto terminado y por encima.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 01-CD abierto.jpg (161KB - 258 descargas)
Adjuntos 02-Interior con bandeja por encima.jpg (169KB - 247 descargas)
Adjuntos 03-Interior con bandeja por debajo.jpg (163KB - 219 descargas)
Adjuntos 04-Marco sin bandeja con motor-engranajes.jpg (151KB - 247 descargas)
Adjuntos 05-Detalle engranajes.jpg (131KB - 249 descargas)
Adjuntos 06-Detalle motor-por debajo.jpg (105KB - 241 descargas)
Adjuntos 07-Se conecta el motor.jpg (113KB - 245 descargas)
Adjuntos 08-Conjunto terminado.jpg (175KB - 229 descargas)
Adjuntos 09-Conjunto terminado y por encima.jpg (199KB - 239 descargas)

TITUS

Posts: 136
Ubicación: Ferrol ( A Coruña )



Pastorcillo

Posts: 136

Ubicación: Ferrol ( A Coruña )
Bueno Geni creo que te ha pasado lo mismo que a mí.

Despues de conseguir un buen lote de de lectoras de cds. y desguazar un par de ellas me encontré con que no eran las mismas que nos mostraba nuestro amigo Curro, y pensaba yo en mi soledad que esto era algo raro.

Gracias por ampliar las enseñanzas del pionero, espero que no solo no le moleste sino todo lo contrario, por lo que voy aprendiendo de su forma de ser no dudo que esté contento, seguro que ninguno de nosotros le ha llamado para preguntárselo y luego nos quedamos con dudas.

Si puedes amplia la información sobre las tensiónes de alimentación que has probado, y que nos puede ayudar a controlar las revoluciones con más sencillez.

Gracias y un afectuoso saludo saludo junto al pesebre.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Titus, sí pensaba completar con mis experiencias y ya que dices o de las tensiones, cuento lo encontrado a continuación, que curiosamente va a continuación de lo dicho más arriba. Y con lo que me encontré es que la rueda última giraba, en mi opinión, demasiado rápida. Por lo tanto tenía que solucionarse.
 
·           Primer paso. Variar los voltajes del alimentador que se ve en la foto, que como sabéis va desde 12 V a 1,5 V. El mínimo al que el motor giraba era a  3,5 V (a 1,5 V no funcionaba). Pero aún era rápido.
·           Segundo paso. Necesitaba un regulador de c.c.y eché mano del propuesto por Curro en esta dirección:
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1075&posts=6&highlight=regulador%20&highlightmode=1#M8814
 
Lo monté, lo soldé al motor por un lado, al alimentador por el otro y ¡oh sorpresa! No regulaba prácticamente. Susto inicial, repaso del circuito, estaba bien, pero casi no regula.. Consultado uno más experto me informó que este regulador funcionaba hasta un punto del orden de 2,5 V o 3V. Es decir que la diferencia disponible entre 3,5 V del alimentador y la tensión de trabajo del regulador, era demasiado pequeña, es decir 1V o 0,5 V. Por lo tanto casi no se apreciaba su regulación o sea la disminución de la velocidad de giro de la rueda.
·           Deducción preliminar. El circuito no fuciona con este margen, y debe funcionar con diferencias de tensión mayores. Por esto Curro ponía 15 V en uno de sus gráficos, ya que debía utilizar una fuente de alimentación de un ordenador, probablemente de 12 V o 15V. Por otro lado la rueda final de Curro es mayor que la de los CD modernos, lo cual si bien no aumenta la velocidad de giro de cualquier punto de la rueda (donde debemos colocar la excéntrica) si aumenta el margen del movimiento y probablemente ralentice el movimiento que queremos conseguir. Por lo tanto aumentaremos el diámetro de la rueda final. Ya veremos como.
En consecuencia me olvido de la velocidad de giro y continuaré el montaje sin pensar en ella, no fuera caso que el movimiento que yo he supuesto rápido no lo es en la práctica, cuando se aplica a la figura que queremos mover. En resumen, vamos a montar la figura después la conectaremos y veremos si va o no va rápido.
 
Y en esto estoy. Lo siento no poder contar más.

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.
<p>Geni: ¿No se podria pegar (con loctite o similar)encima de la rueda verde dentada de tu modelo de despiece,otra rueda mayor que enlenteciera todo el giro final? a su vez esta nueva rueda ¿no se podria "pegar" de forma excentrica con respecto a la verde, para a su vez incrementar la amplitud del movimiento final? Si "pegasemos" un cd( o cualquier otro circulo hecho de material ilvianoa a la rueda verde y a este le taladramos el eje que produce la excentricidad,¿no daria un aplísimo movimiento? Son teorias que se me ocurren por si os ayudan en vuestros "experimentos"</p><p>  ¿No podriamos utilzar un formato de "post" que no ocupe más del tamaño de pantalla habitual?Es bastante molesto tener que leer manejando derecha e izda en la pantalla para poder leer.</p>

Modificado por JOSEFO. 22/9/2006 10:35

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Querido Josefo, me has pisado la idea, efectivamente esta es la solución que he encontrado, pero por motivos de mantener la atención lo había dejado para más adelant una vez tenga solucionado el movimiento de las gallinas, que es don  de estoy metido y donde encuenbtro muchas dificultades. Caundo tenga la solución lo contaré. Recuerda que dije:

"Por lo tanto aumentaremos el diámetro de la rueda final. Ya veremos como."
 

Pues eso.

 


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

¡Ah, por cierto! se me olvidaba, el tamaño de la pantalla lo fija el post de Curromarchena, como puedes comprobar por las fotos. Yo me he restringido a un tamaño normal.

No se si Iñigo puede arreglarlo. Supongo que sí. Él lo puede todo... casi.

 

 

curromarchena

Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA



Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA

hola geni

el regulador funciona ala perfeccion lo que te pasara esque si pones el motor del CD directo sin ningun tipo de engranajes es los motores estos suelen dar entre 300 y 10.000 segun motor por eso no te funcinan bien el regulador yo por ejemplo para el trillo tengo puesto el de un elevalunas de coche para la noria el motor de una tragaperras vieja y para el labrador ordeñadora niño del columpio etc son los de CD pero siempre los que son como en la foto no todos los CD sirven pero cuando cojas el truco de saber cual motor sirve y cual no veras como te funcina perfecto

laor cuando vino y los vio lo capto y ya no hay mivimiento que sele resista

saludos

curro

me he pasao escribiendo hoy mañana lo pagare

seme habia olvidado esos alimentadores cuando lo pongas en 3 o 4,5-6-7.5-9-12 voltios si tienes un conprobador de corriente veras que dan muchisima mas ya que no estan estavilizados


Modificado por curromarchena 22/9/2006 23:56

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Continuando con el tema que interrumpí y a pesar de haber hablado con Curromarchena, probado, comprobado, etc, etc, al final me reafirmo con mi escrito anterior. Como pienso que más de uno le puede pasar lo mismo, como ya dije antes, voy a poner en el foro mi experiencia por si sirve de algo.

  • En primer lugar el circuito de regulación de Curromarchena, con el CD moderno, no funciona.
  • Expongo aquí en foto el esquema del circuito corregido, y que, en CDs modernos, funciona perfectamente. Ojo con las características de los componentes, porqué no coinciden con los del circuito de Curro
  • Para los que se atrevan un  poco con circuito impreso, adjunto tambien el esquema para circuito impreso. Esto es para personas no expertas. Por favor expertos abstenerse de criticar pués ya se que no está optimizado, pero así pueden entenderlo muchas personas; y esto es lo que deseo.
  • Adjunto foto del conjuto ya terminado compuesto por el alimentador, el regulador y el motor conectados.

Quiero llamar la atención sobre que el alimentador, que es variable, puede sustituirs epor otro tipo de fuente de alimentación. Con la que se incluye, un vulgar alimentador casero, puede comprobarse que al variar la tensión, paso a paso, la velocidad  no varía, es decir que está regulando bien.

Que sea útil.





(01 Esquema regulador revisado.jpg)



(02 Esquema regulador para circuito impreso.jpg)



(03 Regulador en circuito impreso.jpg)



(04 Conjunto alimentador=regulador=motor.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 01 Esquema regulador revisado.jpg (287KB - 215 descargas)
Adjuntos 02 Esquema regulador para circuito impreso.jpg (269KB - 216 descargas)
Adjuntos 03 Regulador en circuito impreso.jpg (283KB - 210 descargas)
Adjuntos 04 Conjunto alimentador=regulador=motor.jpg (250KB - 254 descargas)

pepeillo

Posts: 112
Ubicación: estepona



Pastorcillo

Posts: 112

Ubicación: estepona
hola a todos. la esplicacion de los motores esa muy bien pero mi provlema es adactar el motor a la figura . si alguien me pudiera esplicar al gunas figuras. gracias
murcianica

Posts: 713
Ubicación: Murcia


Pastorcillo

Posts: 713

Ubicación: Murcia
Hola pepeillo en buscar pon figuras con movimiento y todo
lo que veas de curromarchena hay lo tienes todo muy detallado y con imagenes espero haberte ayudado

pepeillo

Posts: 112
Ubicación: estepona



Pastorcillo

Posts: 112

Ubicación: estepona
gracias murcianica me pondre a buscarlo

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Cuando inicié mi colaboración en esta serie ya indiqué que el objetivo era la relaización del movimiento de las tres gallinas. Por este motivo introduje mis comentarios en el motor del c.c. y después en el regulador de velocidad del motor de c.c.

Una vez solucionado este aspecto, a partir de hoy voy a poner en esta misma serie unos posts específicos de esta figura, en estilo paso a paso, en base a la experiencia adquirida que espero le sirva a alguien, pues a mi me ha costado lo suyo.

El post lo denomino Tres gallinas picoteando.


 


geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Antes de nada un saludo a todos los del foro, bueno quisiera exponer algunas de las muchas dudas que tengo sobre cuanto habláis en este post, oh foro, dedicado a los motores y a un circuito de electrónica, este mismo que se expone en las fotos, quisiera deciros que en la electrónica soy un negado, pues esta es la primera vez, que empiezo haber circuitos y componentes, como podréis imaginar, no se nada sobre esto. Veo que este circuito es para regular las revoluciones del motor, haciendo esto no se le quita fuerza al mismo motor?. Otra duda que tengo es sobre la placa que están los componentes del circuito, no tiene nada que ver, con las placas que vi hasta ahora, esta placa es alguna placa de pruebas?, se puede comprar este tipo de placa, y dejar los componentes soldados en ella?. Y si pudieseis darme alguna dirección de una pagina donde estén todos los componentes de electrónica, junto alguna foto oh dibujo para empezar a diferenciarlos, creéis que alguien como yo, podría llegar a hacer estos circuitos sin riesgo?, en fin como podéis ver, podría formular cientos de preguntas mas, pues mis dudas sobre cuanto habláis aquí son todas a cuanto os referís, jajajajajaja, sin mas atte. Geko, gracias de antemano por las respuestas.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software