Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¿Cual es la mejor pintura acrílica para las figuras de marmolina?

Páginas: 1
 

lucu1

Posts: 188
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Hola de nuevo a todos.

Me gustaría que me dijérais qué marcas de pinturas utilizáis para pintar las figuras de marmolina. Me dijeron que la mejor es la llamada "AMERICANA" , pero quisiera contar con la opinión de vosotros.

Gracias por anticipado.

lucu1

jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
.- Tenemos una muy buena también y es española:LA MARCA VALLEJO.

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Yo lanzo otra pregunta,

¿Da buen resultado pintar las figuras de marmolina con pintura al óleo?

Un saludo.

aurelio

Posts: 187
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 187

Ubicación: Madrid
La pintura al óleo es perfecta para las figuras de marmolina.
Un saludo a todos los foreros.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
TORRESOL - 16/2/2006 9:47 AM

Yo lanzo otra pregunta,

¿Da buen resultado pintar las figuras de marmolina con pintura al óleo?

Un saludo.

Sin duda es la mejor y la más engorrosa. Yo uso La Americana, he usado La pajarita y no me gustó.

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola,

Lo de engorrosa supongo que lo dirás porque tarda mucho en secar ¿no?

Un saludo.

Modificado por TORRESOL 16/2/2006 17:50
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
el incoveniente, es que todo el mundo no sabe pintar con oleos...es una tecnica delicada.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Es, sobre todo, más artística y se necesita mucha más experiencia.
Y, efectivamente, tarda en secar y hay que limpiar los pinceles con disolvente.
Los resultados son mucho más bonitos, pero como en todo, el que pueda y sepa, que lo haga.






TORRESOL - 16/2/2006 9:47 AM

Yo lanzo otra pregunta,

¿Da buen resultado pintar las figuras de marmolina con pintura al óleo?

Un saludo.


El resultado de pintar figuras de marmolina con óleos es estupendo. Lo primero, porque no son tintas como lo son los acrílicos. Y lo segundo porque al secar más tarde que éstos, eso te permite matizar de una forma más rica el trabajo, de manera que no te va a quedar con un acabado tan uniforme como los acrílicos, sino con "vida".

Es cierto que tiene el inconveniete de que seca tarde, y que para pintar figuras puede ser molesto. Eso se arregla disolviéndo el óleo con secativo de cobalto, o con aceite de linaza con secante. Añadiendo una pequeña cantidad de alguno de esto productos al óleo, conseguirás que se reduzca casi a la mitad el tiempo de secado.

Oriente, disculpame por corregirte. El mejor medio, desde mi punto de vista para usar con el óleo, no es el disolvente, sino el aguarrás puro, nada de simil de aguarrás, sino el de toda la vida. Esencia de trementina. El disolvente, puede hacer una "pasta" en algunas ocasiones, o puede dejarlo mate.

Si aplicas una capa de aguarrás a la figura antes de empezar a pintar sobre ella, además de facilitar que corra la pintura, le darás una transparencia especial.
Torresol, yo te recomiendo que pruebes, creo que merece la pena. Creo que es laina43 el que firma con la frase "para acertar en el clavo hay que dar cien veces en la herradura". Es cuestión de intenrarlo y si no sale, hacerlo de nuevo

Perdón por el rollo, pero soy una apasionada de óleo, creo que se nota,

Saludos

Modificado por Mavi 19/2/2006 19:48

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
! Hola ! a Todos
Yo hace unos años siempre pintaba las figuras " fueran de marmolina o escayola, con pinturas al oleo ", pues soy un gran aficionado a pintar cuadros al oleo.Pero desde que el año pasado hice un cursillo en la ABV, que entre muchos temas teniamos clases de pintura de figuras, nos enseñaron a pintarlas con acrilicas " Hidralux de la marca TITAN ".Me he aficionado ha ellas y el oleo casi no lo toco, pues el acabado es casi igual al de las que venden en comercios, he incluso he restaurado algunas antiguas, que tenia de hace casi 40 años y no se aprecia la diferencia con las originales que aun conservo bastante bien.
El acabado que le dá esta pintura, es satinado,con lo cual su apariencia es casi igual a la del oleo y tiene la ventaja que seca enseguida y se pueden limpiar los pinceles con agua.
Tambien hace años pinte un nacimiento de escayola de 16 cm. con oleos y polvos de diferentes colores de purpurinas: oro, cobre, plata, etc.Para darles efecto de policromia y cuando estaba todo seco, le pasé con un algodón, un poco de betún de Judea, para envejecerlas y me quedarón baste bien.
Cuiando tenga tiempo les haré una fotografia para que las veaís, y me digais lo que os parece.

Manolo Mellado

Posts: 53
Ubicación: MELIANA (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: MELIANA (Valencia)
Veo Luis que los cursillos los has aprovechado. Te has adelantado a mi respuesta. Sólo añadiría que antes de aplicar la pintura es mejor darles una base, se puede utilizar barniz acrílico de base o la goma laca, que al ser un producto preparado con alcohol deja una capa muy fina que prácticamente no cubre los detalles.

La marca que os recomienda Luis, HIDRALUX de TITAN, no tiene el color carne, por eso podéis utilizar ACUALUX de TITAN, aunque el color es un poco claro para mi gusto, por eso le mezclo al bote algo de marrón hasta obtener un tono más oscuro, además como tiene un poco de brillo se obtiene un pequeño contraste con las vestimentas.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
.- Yo me gustaría aportar que si no se ha pintado nunca se empiece con acrilico...y sobre cualquier soporte antes que encima de la figura...luego nos podemos arrepentir del resultado y la reparación del mismo da mas trabajo que volver a pintar otra figura...



(getimage.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos getimage.jpg (5KB - 388 descargas)

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
! hola ! Manolo y demás compañeros !
Se me habia olvidado lo de apricarles primero, lo de la goma laca, a las figuras de marmolina, al igual que hay que aplicarle antes una capa de latex a las figuras de escayola, para que nos agarre bien la pintura acrilica y en las de escayola no nos absorba demasiado.
La marca acualux, no la conozco, pues por aquí en Útiel o en Requena no la he visto, y mira si conoceré marcas de pintura, pues como sabe Manolo, soy pintor-decorador de profesión.
Un saludo

CarmenA

Posts: 166
Ubicación: Cuenca



Pastorcillo

Posts: 166

Ubicación: Cuenca
Manolo Mellado - 19/2/2006 11:50 PM

La marca que os recomienda Luis, HIDRALUX de TITAN, no tiene el color carne, por eso podéis utilizar ACUALUX de TITAN, aunque el color es un poco claro para mi gusto, por eso le mezclo al bote algo de marrón hasta obtener un tono más oscuro, además como tiene un poco de brillo se obtiene un pequeño contraste con las vestimentas.


Ayer mismo compre HIDRALUX DE TITAN color carne. (2.10€) Aunque tambien es bastante claro. Yo lo compre no para las figuritas (que aún no me he puesto con ellas) sino más para hacer veladuras que no fueran del todo blancas.

Un saludo
lilo

lilo



hola a todos,en acualux existe el color carne,concretamente es el nº 836 pero es un tono muy claro y poco real para mi gusto,pero en americana lo hay muy conseguido es el nº 736 se llama Peach Cobber,se le puede añadir una pizquita de siena de acualux y os quedara perfecto,tambien tenemos el color carne en los acrilicos Reeves,muy buenos,los venden por separado,se llama Teinte Chair,o color carne y esta muy conseguido tambien,y lo mismo se le añade una pizquita de siena o tabaco y ¡perfecto !,en todos los colores existen infinidad de tonos,aparte son carillos,pero os duran una eternidad.un saludo.

Nabateo

Posts: 231
Ubicación: Sevilla.



Pastorcillo

Posts: 231

Ubicación: Sevilla.
Hola saludos a todos...
Yo he utilizado La Pajarita y Kokolo, en las figuras...y ahi esta el resultado...
Utilizo 5 ó 6 colores básicos y el resto lo saco mediante mezclas...
Ayudandote un circulo de los colores primarios...secundarios...etc. que encontraras en cualquier sitio donde
hablen de pintura básica no es dificil...
Busca estuches de huevo de los de plástico y hala a probar mezclas...
Para el color carne uso el terracota 2 de La Pajarita, que me parece perfecto una vez le pasas el betun...
tal vez porque yo soy morenito...Je je je je.
El inconveniente...trae poca cantidad...por lo que este año pasado me pasé a la marca Valón de Valentine,
Aqualux de Titán y Kyro plástica, que encuentro en tamaños de 250g, 500g y 1kg según la cantidad que vaya a usar...
Tiene la ventaja de que si no quieres colores planos, puedes utilizar veladuras para distintos matices...
Si además las quereis con brillo, después del betún de Judea, (os recomiendo el de La Pajarita porque
es más fluido y tarda más en secar que el Prager, aunque es cuestión de gustos...) uso Barniz cerámico
Sintex de Quilosa...
Con el óleo todavía no me atrevo...aunque debe ser la caña también...


Modificado por Nabateo 21/2/2006 11:32
guerrero

Posts: 9
Ubicación: Málaga


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Málaga
No es cuestión de mejor o peor, creo que es cuestión de que uses la que mejor se te dé. Yo particularmente utilizo las acuarelas sinteticas y a mi me va fenomenal, en cuanto pueda te subo unas fotos para que veas los resultados a ver que opinais. Un saludo.

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
hola! este tema me encanta!! os diré que en casa, mi madre pintó el nacimiento y los reyes de escayola con oleos. El resto de figuras, se pintaron con acrílicos y descubrí que las figuras compradas, estaban pintadas con una técnica (que si no es la misma es muy parecida) llamada pincel seco. LLevan un tono oscuro, casi siempre marrón o negro de fondo y por encima se da el color que se quiere con el pincel muy muy escurrido encima de un papel. El efecto se consigue a base de pasar el pincel sobre la superficie hasta conseguir el color.
Un ejemplo práctico sería este:
-la foto primera es una figura de barro entelado comprada

-la segunda, es una figura de escayola pintada con la técnica del pincel seco y despues entelada. Por cierto, si os fijais bien, son la misma, la misma postura de la pierna, los mismos pliegues del vestido...lo único que cambia es la forma en que se colocaron las manos y el acabado que dan las diferentes marcas de pintura. La de escayola es acrílica, la comprada, seguramente sea alguna de las que mencionabais antes.

Os incluyo una foto de dos pastores hechos por mi con barro sin cocer y entelados, tambien pintados al pincel seco y fotos del misterio de escayola pintado al óleo.
Saludos




(pastoracesta.jpg)



(lechera.jpg)



(pastoresanunciados.jpg)



(natividad-1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos pastoracesta.jpg (108KB - 455 descargas)
Adjuntos lechera.jpg (121KB - 273 descargas)
Adjuntos pastoresanunciados.jpg (178KB - 212 descargas)
Adjuntos natividad-1.jpg (102KB - 297 descargas)

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Un saludo a todos, por lo que veo, hay gente en este foro que conoce el óleo y sus técnicas, bien por sus trabajos oh aficiones a la pintura, efectivamente para pintar cuadros con oleos se emplean diferentes técnicas de pintura, se puede pintar con pinceles, oh con paletinas, añadiré para los que no se familiaricen mucho con los oleos, que son pinturas compuestas de aceites, por esto tardan mucho mas en secar, cierto es que el secado de las pinturas de óleo en mis cuadros lo adelanto usando, aceite de linaza secante, como bien apunta mavi, si queréis usar el óleo un vuestras figuras, recomiendo que os hagáis de una paleta, y que en esta añadáis los colores primarios, como todos sabéis son el rojo, el azul, y el amarillo, con estos tres colores podréis alcanzar cualquier color, mezclándolos entre si y con paciencia, veo que alguno tiene dudas para conseguir un color carne natural, mi técnica es la siguiente, parto de la mezcla del rojo y amarillo, hasta conseguir un tono naranja no muy claro, pues luego lo mezclo con puntas de pincel blanco, poco a poco añadir el blanco, hasta que veáis un tono natural de piel, se queréis que este tono piel, sea algo mas moreno añadir puntas de pincel de tono marrón, ser muy pulcros con estas mezclas, probar antes de pintar en alguna superficie, y continuar con la mezcla hasta que el color resulte el que vosotros deseáis, añadir a la pintura en óleo, unas gotitas de aguarrás, puro, esto os facilitar la mezcla, haciendo el óleo menos aceitoso, y así secando antes, también añadiré, que cada uno use las pinturas con las que mas cómodo se sienta a la hora de realizar sus trabajos, pues gran parte de la calidad del trabajo depende de la técnica que cada uno se crea al conocer un tipo de pinturas, suerte, y continuar pintando, es lo mas relajante, sin mas atte. Geko.

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
la mas economica y bajo mi punto de vista con mejor resultado es la pajarita, lo unico para un buen final es saber utilizarla
guerrero

Posts: 9
Ubicación: Málaga


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Málaga
aunque tarde estas son las fotos prometidas



(angel.gif)



(portal.gif)



(reyes.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos angel.gif (282KB - 254 descargas)
Adjuntos portal.gif (274KB - 287 descargas)
Adjuntos reyes.gif (252KB - 393 descargas)

corderito

Posts: 113
Ubicación: huelva



Pastorcillo

Posts: 113

Ubicación: huelva
Queridos amigos : yo tambien hago pinitos en esto de pintar figuras; yo uso las acrilicas, principalmente la amaricana como muchos de vosotros , pero para terminarlas le doy una capa de betun de judea mezclado con cela alex, y para mezclarlo mejor lo meto en el microondas, la cera lo que consigue es que no se ensucie mucho la figura con el betun y al mismo tiempo le da un brillo muy bonito, le retiro el sobrante con una gamuza y tambien le saca el brillo.
cuando quiero potenciar mas , por ejemplo los plieges de las figuras pues le añado mas betun . a las caras les doy casi todo cera y muy poco betun.
Tambien he usado en vez de betun el pincel seco , pero al final tengo que echarle brillo en spray para que le de brillo.
Espero que os sirva.
Un saludo.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software