Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

ayuda: posición mula y buey

Páginas: 1 2 3
 

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Pero bueno que más dara si hay mula , si fue Nazaret o Belén .para mi lo importante es que ese día se representa el Nacimiento del hijo de Dios , que como bien habeis dicho no fue un 25 d e Diciembre ............es que a veces soy muy esceptica , vaya usted a saber que paso hace xx siglos y mássssss , Contruyamos nuestro belén como nos de la gana eso si, sabiendo q ue representa ,pero digais lo que digais ,igual lo que habia era un camello ,un caballo o un rebaño d e cabras............ademas d e esceptica soy cabezota Yo este año en el portal he puesto pajaritos, mira por donde Y me voyyyyyyy.no hay quien os lleve la contraria  y todos a favor de la mula y el buey

Pues en los evangelios ni los nombran ,solo e s tradición y sigo sin bajarme de la mula



Modificado por Memen 30/10/2012 16:52
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
A mí me caen muy simpáticos, pero es una LATA colocarlos dentro de la cueva, caben fatal, sobre todo si están echados. Yo sigo siempre el consejo de mi madre y los coloco, normalmente de pie, en un recinto un poco separado... o no los pongo, en el momento de la adoración un mayoral se los ha llevado para que paseen un poco y hagan el pipí, como yo hago con Seti... y Santas Pascuas (nunca mejor dicho).
A J. David le gusta esto.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Bueno, vamos por partes.

1°, no se trata de una mula sino de un asno, burro, etc.., o como lo querais denominar, que es con el que vinieron de Nazaret. Porque de Nazaret vinieron en burro, ¿no; y si vinieron en burro que hicieron despues, ¿lo vendieron?, ¿lo perdieron?, o ¿se lo quitaron?. Porque ¿no creo que nadie se lo cambiaran por una mula?, je, je, je.

2° Carmen, es lógico que Luis Pozuelo quiera que esten. Tiene que potenciar y revindicar a los animales, sino su profesión se resiente, je, je, je.

3°. Donde nacio Jesús, no habia ningun animal, segun las ultimas hipotesis. Cuando tenga el ordenador en funcionamiento os pondre algo al respecto. Esto ya es en serio.

4° Los 4 evangelios no ponen nada al respecto de animales.

5° Yo no se de donde se saca que S. Mateo diga en su evangelio, que Jesús nacio en Nazaret. Yo por mas que lo leo y lo leo, no lo veo por ningun lado. A lo mejor es que mis evangelios no estan bien.

 


Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Yo tampoco lo leo ,creo q ue es Marcos y Juan los quel hacen alusión ,pero internete no e s muy fiable y habran confundido a Mateo Con Marcos
Marcos y Juan, presentan a Jesús como si hubiera nacido en Nazaret, siempre lo llaman "Jesús de Nazaret"; y sabemos que en la Biblia, cuando después del nombre de una persona se menciona una ciudad,es porque se trata de su lugar de nacimiento. Así, por ejemplo, se habla de Pablo de Tarso (Hch 9, 1), de José de Arimatea (Mc 15,43), de Lázaro de Betania (Jn 11,1),
Pero con esto como con el buey y la mula,burro o lo que fuera hay tantas interpretaciones que vaya usted a saber que paso de verdad
le hemos dado tantas vueltas, mii conclusión e s fiarnos de los dos que mencionan la Natividad de Jesús en los evangelios, que son LUcas y Mateo yyyyyyyyyy.....de bichos nada,
Yo, r que r
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Creo que es el capítulo 2 de san Mateo el que comienza diciendo: Habiendo nacido Jesús en Belén... y viene el relato de los Magos -no dice nada de Reyes

A le gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Está bien, vamos a dejar a un lado la rigidez histórica, la realidad geopolítica de la época, los usos y costumbres, la geografía y climatología del lugar, la flora y la fauna...y vamos a imaginar. Vamos a imaginar donde queremos representar el Nacimiento, vamos a meditar bien que es lo que queremos plasmar, pero con sentimiento, que nos emocione y que pueda emocionar a los demás, o sea, que sea capaz de transformar las sensaciones en sentimientos. Vamos a dejarnos de pamplinas, que creemos que para conseguir los objetivos es necesaria la originalidad, pues adelante, que creemos que debemos huír de típicos y tópicos belenistas, fenomenal, que pensamos que el belén debe ser, ante todo, una obra de arte, estupendo, que..., en fín, que cada uno lo haga de acuerdo a su critero, ¡faltaría más!.
Pero claro, no debemos olvidar como belenistas que el belén es fruto de la tradición y que, como en todas las tradiciones, los cambios se producen muy lentamente pero manteniendo siempre la esencia de la costumbre. Y le pese a quien le pese, las figuras de la mula y el buey, forman parte de la esencia de la tradición y que afortunadamente, en mi opinión, se siguen manteniendo desde que San Francisco las situara en aquel primer belén.

Porque además, dejando al lado la faceta sentimental y moviéndonos por la razón, si pretendemos representar el nacimiento en un establo (bien sea en una construcción, una cueva...), que suele ser lo más frecuente, lo normal es que los animales, la paja, los aperos, etc, formen parte de ese "paisaje". Otra cosa distinta sería cuando se representa el acontecimiento en otro entorno, por ejemplo en un entorno urbano moderno, o en palacios, o en construcciones lujosas, o en el interior de viviendas, etc, donde lo irracional sería la presencia de animales de granja.

Y si es verdad, Pedro, es verdad que mi profesión está íntimamente ligada a los animales, pero no los defiendo por profesión y si por devoción, un poco como lo hacía Francisco, y es que para mí, nuestro Patrón, es fuente de inspiración por eso en mis belenes siempre habrá animales y naturaleza.

Por último, como ferviente seguidor del simbolismo -como sistema para representar creencias, conceptos o sucesos-, me parece muy oportuno que, siempre que se pueda, aparezcan símbolos en algo tan espiritual como un belén y para ello, los animales dan muchísimo juego y simplifican las cosas y el trabajo, o es que ¿alguien se cree que el Espíritu Santo es una paloma?.
A , y nonsei les gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
A ver si tanto discutir sobre la mula o el burro y lo que habia era un burdégano jejejeje

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

     Salmo 72 :      1 0  Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes;
                               Los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones.

                          11 Todos los reyes se postrarán delante de él;
                              Todas las naciones le servirán.

    

                


span style="font-family: Trebuchet MS; font-size: x-small;">        



Modificado por JeanPierre 31/10/2012 13:39
A le gusta esto.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Yo opino que cada cual lo ponga como quiera; ¡no faltaría más!. Eso si, yo siempre los he puesto y los pondré. Adjunto foto.

 Carmen, estoy de acuerdo en que el añadir al nombre de la ciudad como en el caso de "Jesús de Nazaret". Generalmente y solo generalmente, se suele trata del lugar de nacimiento (y esto no es solo ocurre en la Biblia, actualmente también se hace aquí, v.g. "Finito de Córdoba", que es el primero que se me ha venido a la cabeza). Sin embargo, pude darse el caso de haber nacido en una ciudad y el sentirse de otra, bien porque haya pasado toda su vida en ella o por otros menesteres que no vienen al caso citar, y en ese caso tomar el nombre de la ciudad en la que no haya nacido. ¿Esto es lo que ocurre con Jesús?. Pues no lo se. Lo que si se, es que en ningún momento se menciona que naciera en Nazaret, por ninguno de los evangelistas. Es más, yo diria que tratan a toda consta de hacer ver que se cumplian las poefecias escritas en el que, el "Mesias", naceria en Belen y que descenderia de la estirpe del rey David.

Luis, lo que te decía de los animales, lo decía en broma, como podrás comprender, y era para poner un poco de chispa y alegría al tema.

Un saludo a todos



Modificado por Pedro Carrillo 31/10/2012 13:47




(la foto (12)_800x550[1].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos la foto (12)_800x550[1].jpg (142KB - 242 descargas)
A LUISPO le gusta esto.

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 las escrituras hablan por otra parte  de  " Jesus el Nazareno " y no " de Nazaret "

 en Belén tuvo lugar el primer censo ( de los tres que tuvieron ) el primero hecho por Quirinus  - 2 A.C.

 y todos se marchaban hacia la ciudad de David .......de tal modo que completos estaban los albergues



Modificado por JeanPierre 31/10/2012 13:57

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 y tuvieron que compartir el espacio de la Cueva con sus habitantes naturales  es decir  con el buey , las ovejas de los pastores sin olvidar al asno ( o la mula ) quien habia llevado  a la Santisima Virgen a lo largo de su viaje hasta Belén y lo hara aun para mas alla

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Releyendo los Evangelios, especialmente a Lucas, no puede dudarse de que María y José vivían en Nazaret y que el nacimiento de Jesús en Belén es accidental... y yo tengo la impresión de que es una licencia para coincidir con el lugar de nacimiento del Mesías judío, la aldea de Belén donde nació David. En todo caso, era de Israel, no de Judea, lo que explica gran parte de la antipatía del Sanedrín jerusalemita...

Modificado por Drake 31/10/2012 14:27




Para mi el montar el Belen es una tradición que realizo todos los años pero que depende el animo en el que me encuentro lo realizo de una forma u otra, un año puede tener el nacimiento con burra y buy otro año no tener y solo poner ovejas, lo importante es que este la Natividad y lo demas es a tu libre imaginación, asi es como yo realizo el belen, si no fuese asi siempre estariamos observando el mismo belen todos los años

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Yo opino como tu el Mesias d e los judio que todavia esperan , tenia que ser de la estirpe d e David y naturalmente haber nacido como el en Belén, ,Jesús era judio murio como judio ,nunca fue cristiano y todos querian que fuese reconocido como el Mesias de los Judios Tenia que cumplir todos los requisitos que la biblia hebrea decia.Parece que no los cumplia Yo creo en la Doctrina d e Cristo ,en los cristianos primitivos ,pero sinceramente creo que Cosntantino y su madre Santa Elena ,se buscaron un cristianismo muy suyo y en el Concilio de NIceas .................se inventaron todo lo habido y por haber, la Iglesia de Pablo jamás volvio a ser la misma

Ya veis la beata ,tiene muchas dudas ,como no las voy a tener con una mula o burra y un bey



Modificado por Memen 31/10/2012 15:12

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

el concilio de Nicea , icono ruso del siglo XV donde se puede divisar al hereje Arrio , encarcelado en la oscura prision de sus divagaciones teologicas  ,  aquel sacerdote se negaba la Encarnacion de tal modo que con su tesis La Redencion hubiera sido pura incongruencia .



Modificado por JeanPierre 31/10/2012 18:04




(el concilio de Nicea .jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos el concilio de Nicea .jpg (266KB - 182 descargas)
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Memen - 31/10/2012 15:10

Yo opino como tu el Mesias d e los judio que todavia esperan , tenia que ser de la estirpe d e David y naturalmente haber nacido como el en Belén, ,Jesús era judio murio como judio ,nunca fue cristiano y todos querian que fuese reconocido como el Mesias de los Judios Tenia que cumplir todos los requisitos que la biblia hebrea decia.Parece que no los cumplia Yo creo en la Doctrina d e Cristo ,en los cristianos primitivos ,pero sinceramente creo que Cosntantino y su madre Santa Elena ,se buscaron un cristianismo muy suyo y en el Concilio de NIceas .................se inventaron todo lo habido y por haber, la Iglesia de Pablo jamás volvio a ser la misma

Ya veis la beata ,tiene muchas dudas ,como no las voy a tener con una mula o burra y un bey

Eso lo dices por tí o te la han dicho otros de mí. Pregunta Jesús a Pilatos y te lo podría preguntar a tí, y a mí.

Hace falta ser muy ignorante o muy sabio para hacer esa afirmación. No digo más


Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Pos sere mu ignorante porque sabia lo justito,perooooooooooo ..................yo sigo erre que erre

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Y pregunto ¿ No dividio a la Iglesia primitiva?

¿Constantino ,no se bautizo en su lecho d e muerte? menudo presidente para el concilio'? Constantino ,creo q ue fue el primero que establecio el precedente de que el estado se entrometiese en las cosas de la Iglesia , de nefastas consecuencias

Se persiguio y se expulso a aquellos que no pensaban como ellos, los Arrianos ,primeros herejes de la Iglesia y primera división d e ella y seguiria pero me voy a cenar

Bueno  se, me olvidaba .creo que en este concilio.se dijo que evangelios era n los canonicos y cuales apocrifos ...

Vamos se creo una Iglesia ,a gusto d e Constantino  de la cual algunas cosas ...............no.me van



Modificado por Memen 31/10/2012 20:46

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Y para terminar dio paso al primer dogma d e fe el de la Trinidad ..................rematado en el concilio de Constantinopla .........................y como muchos dogmas jamás los entendere y creer sin entender e s algo de la Iglesia que tampoco me va.

Podeis rasgaros las vestiduras .por decir tanta chorrada..mis chorradas, claro .........y soy libre de decirlas ,nooooooooooooooooooooooooo

Cristianamente ya he dicho queeeeeeeeeeee tengo dudas ¿y el q ue no las tenga, con los dogmas d e Fe, que me tire la primera piedra .

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra

Bueno, bueno, menos mal que raquel1978, nos decia "ayuda: posicion mula y buey." Si nos pide la posicion de S. Jose. Que no hubiera salido en el post?.

 

Memen, creo que no tendras que agacharte, no te tiraran piedras.



Modificado por julen 31/10/2012 21:02

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

en la iglesia de este tiempo ,  era invertido el emperador del papel de convocar a un concilio general o oecumenico , lo que hizo Constantino eso mismo para regular las graves cuestiones teologicas que planteaban las tesis del arrianimo y entre otras legislar oficialmente sobre el calculo y la fijacion de la Fieste de las Pascuas de resurreccion ; lo hizo todo de manera muy inteligente y cristiana y con la entera aprobacion del Papa de Roma , el cual Papa ya enfermo no se fue al concilio , aprobando no obstante sus decisiones y decretos .

Los obispos bisantinos de hoy se visten de pontifical llevando las mismas ropas  que llevaba en su tiempo el emperador Constantino , quien entre otras , tenia el derecho , en las grandes fiestas del calendario , de subir al altar de la catedral de Constantinopla para incensarlo de la misma manera que solia hacerlo el Patriarca .

 Constantino decidio hacerse bautizar en su cama de muerte para irse al cielo mas seguramente .....y lo recibio de la mano de Eusebio de Cesarea , famoso obispo mas o menos discipulo de Arrio , pero el bautismo era valido !



Modificado por JeanPierre 31/10/2012 21:52

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Perdonarme ...........esta semana estoy fatal.y agotada .pero lo d e peleona ,no se me quita ni con los años , ni con el cansancio Y es verdad ...............creo que he hecho de la mula y el buey ..............otra cosa Perdón señores obispos jajajaja .Una vulgar feligresa se ha metido, donde Dios no la llama



Modificado por Memen 31/10/2012 21:44

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

Es por eso Memen que eres para muchos de nosotros una muy querida amiga forera a pesar de ser un poquito ...rara ,  sigue tal como eres y nosotros muy contentos , encantados .



Modificado por JeanPierre 31/10/2012 21:44

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Como rara.anda repasa el castellano y busca la palabra correcta
Un abrazo J.P ..eres mi amigo ,tantos años jugando al trivial .............

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 Tengo que corregir un error , fue el obispo  Eusebio de Nicomedia ( 280-341 ) quien bautizó al Emperador Constantino  en su lecho de muerte  , era en el año 337 , momento en el que Eusebio de Nicomedia estaba aún en comunión con la Iglesia.



Modificado por JeanPierre 31/10/2012 23:21
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software