Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

pregunta coliseo romano

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... >
 
jesusmiguel

Posts: 380
Ubicación: lorca
27/12/2009 14:37


Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: lorca
hola a tod@s ,mi pregunta es si puedo poner en el belen del año que biene el coliseo romano pues se construllo en el 70 ,dc ,tengo la idea de inspirar el belen en roma ¿me salgo mucho de lo clasico?el coliseo es porque este año empece mal el herodion y construi de nuevo otro mas pequeño y quiero aprobechar la estructura,dadme alguna idea.

Modificado por jesusmiguel 27/12/2009 14:41

Garteo&Martinez

Posts: 1553
Ubicación: Murcia Capital
27/12/2009 14:45



Pastorcillo

Posts: 1553

Ubicación: Murcia Capital
mi respuesta es: ADELANTEEE!!! claro que es salirse de lo clásico...todo sea por renovarse y hacer cosas nuevas no? recuerda que un belen es todo lo anacrónico que desees...
mi voto es si, jejeje
un saludo
jesusmiguel

Posts: 380
Ubicación: lorca
27/12/2009 14:49


Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: lorca
muchas gracias garteo,entonces lo construire "eso si si nadie me quita la idea de la cabeza"ya pedire muchos consejos,sobre todo de pintura que no termino de acerme con ella

Garteo&Martinez

Posts: 1553
Ubicación: Murcia Capital
27/12/2009 14:54



Pastorcillo

Posts: 1553

Ubicación: Murcia Capital
cualquier duda, consulta, idea, todo lo que pase por tu cabeza solo tienes que preguntármelo ¿vale? en todo lo que pueda ayudarte, ahí estaré.
Es más, seguiré con especial atención la construcción de tu coliseo, pues hace tiempo tenía en mente construir uno, pero allí quedo, en la mente, asi que esperaré a ver que tal te sale para copiarte jejeje

un saludo paisano
jesusmiguel

Posts: 380
Ubicación: lorca
27/12/2009 15:00


Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: lorca
es un honor que alguien me copie y en especial un rprofesional como tu yo no diria copiar sino mejorar,un saludo y feliz noche vieja y año nuevo,"una idea yo lo construyo y tu lo pintas"jajaja ,es broma pero no estaria mal asi se me quitaria el terror que me entra cada vez que tengo que empezar a pintar

Garteo&Martinez

Posts: 1553
Ubicación: Murcia Capital
27/12/2009 15:11



Pastorcillo

Posts: 1553

Ubicación: Murcia Capital
no tengas miedooooooooooooooooooooooo jejejeje ¿que te dije el otro dia? me daban temblores cuando tenia que coger el pincel jejeje pero es super divertido! cuando ves que no queda el color deseado, pues tu sigue pintando, sera por capas de pintura!!!! antes del verano quiero que te hayas quitado ese miedoooo por que cuando le cojas el gusto verás , vas a ser el rey de la paleta jejeje
no soy nada de profesional!!!!!!!!! me queda mucho camino por recorrer para intentar parecerme un poco a los maestros que hay aqui y en especial a mi padre...
jesusmiguel

Posts: 380
Ubicación: lorca
28/12/2009 08:20


Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: lorca
gracias por los animos, tener un maestro en tu casa como es tu padre te ayuda mucho a aprender porque lo llevas viendo toda la vida yo tengo 40 años y empece ace tres.pero si me quitare el miedo a pintar.un saludo
ram

Posts: 198
Ubicación: Madrid(España)
28/12/2009 13:54


Pastorcillo

Posts: 198

Ubicación: Madrid(España)
me parece una idea genial, salirse de lo tipico y topico y si ademas tienes sitio ADELANTE, ojala tuviese espacio para poder ponerlo en el mio que de seguro te copiaba la idea
jesusmiguel

Posts: 380
Ubicación: lorca
28/12/2009 14:28


Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: lorca
gracias ram,sitio el justo el que he echo este año mide solo 130 cm x 90 y unos 45 de alto ,lo puedes ver en nuestros belenes "por fin lo acabe, herodion"gracias de nuevo y felices fiestas
ram

Posts: 198
Ubicación: Madrid(España)
28/12/2009 16:26


Pastorcillo

Posts: 198

Ubicación: Madrid(España)
ha quedado muy bonito felicidades, aunque como dice bamby en su comentario una pena que se vean tanto las peanas, pero eso nos pasa a casi todos
lo dicho genial
un saludo

avcaesar

Posts: 50
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 50

Ubicación: Murcia
Yo también te apoyo con que hagas un Belén inspirado en Roma.

Yo ya llevo dos años seguidos haciendo un Belén "romano" con bastantes edificios romanos (este año basados en edificios de la Cartagena romana), y para nada creo que te salgas de la realidad histórica. Por aquella época ya existía Cesárea, ciudad construída por Herodes al más puro estilo romano, y creo recordar, con un anfiteatro al estilo "Coliseo".

Además, Herodes fue un gran constructor al puro estilo romano, llegando incluso a construir una Jerusalem con varios edificios romanos: Teatro, Foro, Basílica (junto al Segundo Templo de Jerusalem, etc.). Con tantos años de reinado de Herodes siendo súbdito de Roma, creo que ciudades que rodeaban a Jerusalem, cómo Belén, se tuvieron que romanizar.

Modificado por avcaesar 6/1/2010 01:16
jesusmiguel

Posts: 380
Ubicación: lorca


Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: lorca
muchisimas gracias por toda la informacio avcaesar , seguiremos en contacto un saludo
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Perdonarme pero yo no estoy de acuerdo. Y no estoy de acuerdo por varios motivos:

1.       El Coliseum de ROMA (unico en el mundo) solo esta en Roma (Italia) y no en Israel. O sea, así como unos cuantos km más al oeste de donde nacio Jesús.

2.       Como ya se ha dicho El Coliseum  fue terminado en el 70 d. C. por Tito, el destructor de Jerusalén. Luego hacia ya al menos unos 43 años que Jesús había muerto (calculando conque Diosio "El exiguo" solo se confundiera en seis años).

3.        Belén era un villorrio de no más de 300 habitantes, de casas bastante pobres (la mayoría cuevas) y en la que no se gastaron un denario en él, por lo tato no estaba romanizado como nos sugiere, como probable “avcaesar”, . ¡Que más hubieran querido ellos! tener un anfiteatro aunque nu hubiera sido como el coliseum . La única construcción romana que tenia, era un acueducto que pasaba cerca, destinado a llevar agua a Jerusalén (que no para ellos). Diferente es que me hableis de Cesarea marítima (ciudad creada por Herodes, totalmente romana, para complacer a Cesar, con incluso templos romanos (por cierto muy desaprobados por los judíos, y que le trajo serios disgustos por ello).

Claro, que para gustos se hicieron los colores. Y puestos a poner anacronismos podemos unir la Puerta de Brenderburgo, la Torre de Pisa, la Muralla china y la Torre Eiffel. ¿por qué no?, ¿no ponen pavos (no me refiero a los pavos reales), tomates, patatas , pimientos, etc..  ?, luego ¿por que no ponerlo?.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Quiero rectificar lo ya escrito, debido a que hay un error de fechas.

El Coliseum de Roma se calcula que se empezó a construir por Vespasiano hacia el año 70 o 72 y se termino en el 80 por su hijo Tito

jesusmiguel

Posts: 380
Ubicación: lorca


Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: lorca
hola pedro,respeto mucho tu opinion y no tengo mucho que objetar solo que muchos belenes no son esactos en cuanto a fechas y mucho menos en tipo de construcciones de aquella epoca y situacion geologica,un saludo

Garteo&Martinez

Posts: 1553
Ubicación: Murcia Capital



Pastorcillo

Posts: 1553

Ubicación: Murcia Capital
llevas razon jesus miguel...hoy dia, los belenes son lo mas anacrónicos posibles, a ver cuál más...
lo que pedro ha querido decir, han sido las fechas de tales construcciones...


un saludo a todos

avcaesar

Posts: 50
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 50

Ubicación: Murcia
Pedro Carrillo, no quiero crear polémica sino sólo aclarar mi postura ;).pues creo que no has entendido bien mi post.

1.- En ningún momento he dicho que en el pueblo de Belén existió un anfiteatro, sino en Cesárea y, según he visto en una reconstrucción, la fachada exterior es muy similar al Coliseo. Y Cesárea no estaba tan lejos.

2.- El caso del Coliseo fue curioso porque muchas ciudades menores de Roma tenían un gran anfiteatro mientras que Roma aún no contaba con un gran anfiteatro. Ya se que Coliseos sólo existió uno, pero por ejemplo el anfiteatro de El-Djem, construído en el 238 a. C., ya posee una estructura similar a la del Coliseo, es decir, tres pisos y arcadas (hay que recordar que el cuarto piso del Coliseo fue añadido posteriormente a su construcción). Otros ejemplos de anfiteatros con fachada similar puede ser el de Nimes construído en el 27 a. C.
Con esto quiero decir que si jesusmiguel quiere decir que en lugar del Coliseo es el anfiteatro de Cesárea, ya no sería un Belén anacrónico

3.- Un Belén de cierto tamaño, no sólo contiene la población de Belén, sino también Nazaret, Jerusalem e incluso Egipto, y si en mi Belén pongo una pirámide, no quiere decir que en Belén hubieran pirámides.
Y sí, Jerusalem tenía bastantes edificios romanos: Teatro, Hipódromo, Foro, Basílica, etc.... (te pongo el enlace de la maqueta de Jerusalem: http://www.holylandnetwork.com/temple/model.htm), y dicha ciudad estaba a tan sólo unos 6 Km de Belén. Por lo tanto, podemos decir que Jerusalem estaba romanizada construtivamente hablando, otra cosa es la ideología, que ya sabemos que los judíos odiaban a los romanos.
Y cuando he dicho que ciudades cercanas a Jerusalem se tuvieron que romanizar, como es obvio, no quiero decir que tengan los grandes edificios públicos de Jerusalem, sino que las tiendas de la época y algunas casas podrían tener un estilo romano.

Resumiendo, que si jesusmiguel (o yo) ponemos en nuestro Belén un teatro romano, un foro, una basílica (cómo puse en mi primer año) no estamos haciendo un Belén anacrónico, pues todos esos edificios estaban a menos de 6 Km del pueblo de Belén. Y si queremos hacer Cesárea, tampoco sería un Belén anacrónico, pues podemos situar a Herodes en Cesárea en lugar de Jerusalem, Masada, Herodion o cualquier otro de los palacios que tenía (ya quisiera uno de esos para mí)


Modificado por avcaesar 6/1/2010 23:29
jesusmiguel

Posts: 380
Ubicación: lorca


Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: lorca
gracias por todas las explicaciones avcaesar

avcaesar

Posts: 50
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 50

Ubicación: Murcia
De nada jesusmiguel, mi intención era animarte para que hagas un Belén "romano". Ya sabes que puedes contar con mi ayuda para lo que necesites.

arodim

Posts: 119
Ubicación: ASPE ALICANTE



Pastorcillo

Posts: 119

Ubicación: ASPE ALICANTE
querido amigo
si no tienes fotos del coliseum,puedes fijarte en el camp nou del barcelona,lleva la misma simetria que el gran coliseu,deseo verlo ya terminado
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Antonio (“avcaesar”), termino de leer el post que pusiste hace unos días. Y estoy de acuerdo en muchas cosas pero no en todas. Por supuesto que yo tampoco quiero polémicas, pero si creo que se deben aclarar los conceptos y corregir las cosas que no son exactas para no confundir al que lo lee
 
Tu dices textualmente:
Y sí, Jerusalem tenía bastantes edificios romanos: Teatro, Hipódromo, Foro, Basílica, etc.... (te pongo el enlace de la maqueta de Jerusalem: http://www.holylandnetwork.com/temple/model.htm ), y dicha ciudad estaba a tan sólo unos 6 Km de Belén.”

Y yo he de decir que, efectivamente había un teatro, que no se sabe donde estaba ubicado. También existía un circo (hipódromo), que se prevé que debería estar fuera de las murallas y no dentro como en la maqueta y mucho menos tan cerca del Templo. Por cierto, la archifamosa maqueta de Jerusalén, es posterior a Jesús, pues aparece la tercera muralla, que solo se termino aprisa al ver que los romanos se acercaban para sitiarla en el 70. De ahí que el Calvario este dentro de la ciudad y no fuera. 

En tiempos de Jesús, al menos que yo sepa, no existía “Foro”. El Foro de Jerusalén, aparece hacia el 135, cuando Adriano, después de prohibir la estancia de los judíos en Jerusalén, bajo pena de muerte; derriba sus murallas y deshace la ciudad para hacer una nueva (Aelia Capitolina), mas pequeña, y con el mismo diseño de los campamentos romanos. Colocando el Foro en una explanada, que realiza al tapar el monte Calvario con escombros y tierra. Colocando encima de dicho monte, un templete a Venus. Dato que sirvió después, para poder localizar de nuevo el monte Calvario.  

Lo he expuesto de forma resumida ya que no me quiero meter en profundidades históricas, al ser este un foro de belenismo y no de historia.

En este mismo foro, en historia hay un apartado titulado “La vida en tiempos de Jesús” y en la pagina 13 esta el tema titulado “ La Jerusalén de Jesús”, que si no lo has leído te lo recomiendo, pues aunque tendrá alguna deficiencia, creo que se hace un estudio de cómo era Jerusalén en aquella época.

 

Un saludo  


 

jesusmiguel

Posts: 380
Ubicación: lorca


Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: lorca
a pedro carrillo y avcaesar,no discutir mas,que me vais a acer que construlla todo al pie de la letra y tardare unos 25 años en acer la ciudad de belen y un presupuesto de 800.000.000.000 de € y creo que no me llega pa tanto, un saludo a los dos

arodim

Posts: 119
Ubicación: ASPE ALICANTE



Pastorcillo

Posts: 119

Ubicación: ASPE ALICANTE
aqui te pongo unas fotos del coliseo espero que te sirvan de ayuda



(thumbnailCA8MMR6S.jpg)



(thumbnailCA8MMR6S.jpg)



(thumbnailCAERXFSA.jpg)



(thumbnailCAERXFSA.jpg)



(thumbnailCA881K0H.jpg)



(thumbnailCA881K0H.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos thumbnailCA8MMR6S.jpg (4KB - 250 descargas)
Adjuntos thumbnailCA8MMR6S.jpg (4KB - 213 descargas)
Adjuntos thumbnailCAERXFSA.jpg (4KB - 215 descargas)
Adjuntos thumbnailCAERXFSA.jpg (4KB - 221 descargas)
Adjuntos thumbnailCA881K0H.jpg (6KB - 221 descargas)
Adjuntos thumbnailCA881K0H.jpg (6KB - 205 descargas)
jesusmiguel

Posts: 380
Ubicación: lorca


Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: lorca
muchas gracias arodin seguro que si me valen
rimundin

Posts: 287
Ubicación: corral de almaguer toledo


Pastorcillo

Posts: 287

Ubicación: corral de almaguer toledo
por si te vale jesusmiguel cuando vayas a construir acuerdate de mi que te mando ayuda con camiones y maquinas jejejejejeeje

sin mas un saludo

rimundin
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software