Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

SE BUSCA INFORMACION SOBRE MOVIMIENTO DE FIGURAS

Páginas: 1
 

TITUS

Posts: 136
Ubicación: Ferrol ( A Coruña )



Pastorcillo

Posts: 136

Ubicación: Ferrol ( A Coruña )
Hola a todos.
Se que el tema de como modificar figuras para que tengan movimiento es complejo, y ya he repasado los mensajes anteriores sobre el mismo que hay en la actualidad, si bien como creo que genera bastante interés y en diversos álbumes aparecen fotos con detalle de alguna figura dotada de mecanismo,me permito reincidir sobre el tema. Creo que como soy nuevo podreis perdonarme mi pesadez.
En mi ciudad hay un belén con muchos años de antiguedad donde las figuras se mueven mediante muelles insertados en las articulaciones, siendo accionadas manualmente con tirones de unos hilos de pescar (sedales) manipulados por jovenes desde debajo del montaje, se guían por las indicaciones de un paje que va relatando la escenificación.
A mi me interesa más algo que no necesite de la presencia complicada de los encargados del movimiento, para centrarme deseo poder dar movimiento a figuras de 11 cm. , así como a diversos artilugios como molinos, norias etc. , habida cuenta que ya conozco el tema de los motores, interesándome más por sistemas de accionamiento como levas, poleas, sinfines, electro imanes y todo cuanto sirva para accionar figuras y complementos del belén
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Yo también estoy interesado.
En una iglesia cerca de mi casa, ponen un belén, que tiene un sistema de ascensor por el que hacen aparecer y desaparecer al ángel de la anunciación de los pastores. ¿Conoce alguien como se hace o donde poderlo comprar?
Un saludo .
Pedro

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Chicos yo too estoy interesada.

Tengo un molino de viento a medio acabar y todo porque me falta el mecanismo de poner el motor.

Seguro que si Curro Marchena lee este mensaje, nos echa una manita con sus tutoriales fotograficos.

Saludos a todos.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Suny - 13/2/2006 1:15 AM

Chicos yo too estoy interesada.

Tengo un molino de viento a medio acabar y todo porque me falta el mecanismo de poner el motor.

Seguro que si Curro Marchena lee este mensaje, nos echa una manita con sus tutoriales fotograficos.

Saludos a todos.


Suny, yo hace unos años coloque en un molino de viento (tipo manchego), un motorcito que compre en una tienda de trenes eléctricos, concretamente en Matey (esta en Madrid), lo que no se si seguirán vendiéndolos, si te interesa te puedo buscar la dirección para que te pongas de acuerdo.
Se me olvidaba, necesita como toda la electricidad de los trenes, un pequño transformador.
Un saludo
Pedro

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Gracias Pedro Carrillo.

No, si el motor lo tengo ya de un juguete roto del peque, pero no tengo ni idea de como ponerlo.

Grache.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Suny - 13/2/2006 2:07 AM

Gracias Pedro Carrillo.

No, si el motor lo tengo ya de un juguete roto del peque, pero no tengo ni idea de como ponerlo.

Grache.


Eso va a depender de la forma y dimensiones del molino, si tiene puerta abierta, etc.. es muy difícil decirlo sin poder saber como es la morfología del mismo. En mi caso tuve que despegar el tejado para poderlo montar.
Un saludo.
Pedro

TITUS

Posts: 136
Ubicación: Ferrol ( A Coruña )



Pastorcillo

Posts: 136

Ubicación: Ferrol ( A Coruña )
Pedro Carrillo - 13/2/2006 12:53 AM

Yo también estoy interesado.
En una iglesia cerca de mi casa, ponen un belén, que tiene un sistema de ascensor por el que hacen aparecer y desaparecer al ángel de la anunciación de los pastores. ¿Conoce alguien como se hace o donde poderlo comprar?
Un saludo .
Pedro


Pedro si no me equivoco el belén que mencionas es el que montan en La Parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria, ubicada en la calle Fernándo el Católico nº 45 de Madrid.

El ascensor que tu mencionas es un mecanismo de elevación que saca al exterior un ángel que se aparece a los pastores, su contrucción es a todas luces artesanal y sin duda obra del extraordinario equipo de trabajo que liderado por el párroco realizar una autentica obra de arte.

Si te apetece puedes hacer como yo, y ver todo su trabajo en la página de ALFONSO GUTIERREZ PLIEGO, desde google ( Todomedia.com indice )
Puede que sea más fácil el acceso vinculado pero yo estoy en mis comienzos y no se hacerlo de otra manera.

Un saludo a todos espero haberte sido útil Pedro, trataré de investigar como funciona este artilugio y ver la manera de simplificarlo y hacerlo asequible a losinteresados.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Yo tamien estoy interesado.

El sistema empleado es tan artersanal que no es posible imitarlo.

Si hubiese algún sistema y lo encontraras, te quedaría muy agradecido. 

curromarchena

Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA



Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA
Hola a todos;

Ya estoy aquí con más fotos. A continuación os enseñaré el artilugio usado en uno de mis primeros belenes (por eso es algo rústico, aunque sirve de ejemplo para ver como se pueden aprovechar muchos objetos inservibles).

En primer lugar, deciro que la base de mi belén, con lo que alimento (incluso hoy) todos los motores, es una fuente de alimentación de un ordenador viejo porque tiene la ventaja de nos dá 5 voltios +12 voltios y un gran amperaje. Si alguien vive cerca de Palma del Río y quiere algún motor o fuente, puede pasarse por mi domicilio para llevarse alguno (tengo varios) porque sé que al principio son difíciles de encontrar y a todos nos viene bien una ayudita (por supuesto cedidos gratuitamente).

Centrémonos en el angel:
1. Como se aprecia en las fotos el mecanismo es el de un lector de cd's tal cual, sin tener que desmontar nada.
2. En la bandeja que sale le he atornillado una cuerda finita para hacerlo visible en las fotos, aunque lo que yo uso es una sedal de pesca, para que no nos descubran el truco.
3. La caja que oculta el angel durante el día, que aquí podéis ver claramente, en el montaje la oculté con algodón simulando una nube.
4. El movimiento de subida y bajada del ángel, como habréis imaginado procede del abrir y cerrar de la bandeja que se produce al pulsar el botón de ejecución (eject)
5. Lo que yo hice con ese botón fué soldarle unos cables en el interior para llevarme el pulsador al lugar desde donde controlaba la instalación a través de un microrruptor (aunque vale temporizadores, pulsadores, etc.)

Además muchas de las figuras que tengo en movimiento funcionan con los motores extraídos de los lectores de cd's que reciclo. También utilizo motores de cualquier "artilugio" de corriente contínua (por ejemplo tragaperras, juguetes...)

Para regular la velocidad de las figuras (no es lo mismo una pastora sacudiendo la alfombra que una noria), utilizo el regulador que otras veces he mendionado con el LM317 y el potenciómetro.

¡Ah!, se me olvidaba deciros que estoy preparando para colgar las fotos (se hace tarde y la "secretaria" se me va a dormir) de cómo utilizando los motores de los retrovisores de los coches (por su reducido tamaño y velocidad) podemos conseguir las fases lunares, así que si a alguien le atre la idea puede ir apañando alguno.

Saludos:
CURRO

PD: Si alguien necesita una explicación más extensa o técnica (al ser dictadas las instrucciones a veces hay problemas de "comunicación" con personal no técnico), podéis llamar al teléfono de costubre, si no lo tenéis pedídmelo al hotmail.



(P2140001.JPG)



(P2140002.JPG)



(P2140003.JPG)



(P2140004.JPG)



(P2140005.JPG)



(P2140006.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P2140001.JPG (227KB - 212 descargas)
Adjuntos P2140002.JPG (219KB - 174 descargas)
Adjuntos P2140003.JPG (211KB - 204 descargas)
Adjuntos P2140004.JPG (205KB - 219 descargas)
Adjuntos P2140005.JPG (201KB - 179 descargas)
Adjuntos P2140006.JPG (216KB - 184 descargas)
curromarchena

Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA



Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA
¡Ah!, un apunte más;

Se me olvidaba decir que el artefacto del ángel también lo utilizo para abrir puertas, por ejemplo la del castillo (que es elevadiza), con lo que podéis aplicar la imaginación para utilizar este mismo mecanismo para otros menesteres.

Saludos:
CURRO

TITUS

Posts: 136
Ubicación: Ferrol ( A Coruña )



Pastorcillo

Posts: 136

Ubicación: Ferrol ( A Coruña )
curromarchena - 14/2/2006 10:01 PM

¡Ah!, un apunte más;

Se me olvidaba decir que el artefacto del ángel también lo utilizo para abrir puertas, por ejemplo la del castillo (que es elevadiza), con lo que podéis aplicar la imaginación para utilizar este mismo mecanismo para otros menesteres.

Saludos:
CURRO


Hola curro soy nuevo en el foro pero ya me ha dado tiempo de ver tus trabajos, sin duda me van a ser de gran ayuda.

Mi pregunta inicial de "se busca información sobre movimiento de figuras" viene fundamentada en que es mi intención, pues se que el trabajo va a ser mucho, empezar a diseñar y montar un belén, que sea modular, ligero y transportable, donde el movimiento de las humildes figuras de resina en 11 cm. , adquiridas en un todo a cien, llenen de alegría a los abuelos a los que tengo en mente como espectadores del mismo, pues me gustaría poder montarlo en su residencia.

He visto unas estupendas fotos en detalle de tu telar y mi pregunta es sobre el mecanismo, si puedes me gustaría saber de donde procede el electro-imán que acciona el mecanismo del brazo de la figura y como está diseñado el movimiento de este brazo. Te agradecería inmensamente toda la ayuda que pudieses prestarme.

Un afectuoso saludo, que hago extensivo a todos los foreros , gracias a los que me habeis dado la bienvenida, es mi deseo integrame totalmente en esta maravillosa locura .
curromarchena

Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA



Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA
Hola Titus;

Me alegro de que se vaya extendiendo poco a poco la tradición belenista. Primero he de decirte, que aunque ahora tengo a mi hija haciendo horas extra con los mensajes del foro, normalmente no puedo por motivos de salud como ya he comentado en numerosas ocasiones pasar mucho tiempo frente al ordenador, por eso te digo al igual que a otras personas que ya me preguntaron otras cosas precisas, que para lo que queráis es mucho más rápido y cómodo para mí el teléfono, que si quieres puedes pedirme al hotmail y como otras personas saben te responderé cualquier duda. Pero ahora que la tengo de oficinista te contestaré (no sé por cuanto tiempo más podré disponer de ella):

El electroimán del telar está sacado de una máquina recreativa (pinball) antigua, concretamente de la parte de los flipers, aunque también puedes usar un hierro redondo, en cual se enrrola hilo de cobre (yo uso el de las bobinas de las bombas de lavadora) cuyas vueltas dependerá del voltaje al que lo alimentes.

El brazo del pastor solo tiene un muelle para articularlo, es el movimiento del telar con el electroimán el que mueve el brazo a través del hijo que tiene el pastor en la mano que en función de si tira (se levanta el brazo) o lo deja flojo (se baja el brazo), mueve el brazo.

Saludos;

CURRO

TITUS

Posts: 136
Ubicación: Ferrol ( A Coruña )



Pastorcillo

Posts: 136

Ubicación: Ferrol ( A Coruña )
Buenas noches a todos:
Curro me alegra muchísimo tu respuesta creo que somos unos chatarreros vocacionales , supongo que esta es una característica de los aficionados al belenismo (y otras ciencias poco exactas) , me ha sido de gran utilidad, y mañana mismo me pongo a la busca y rescate de estos electroimanes.
ESPERO QUE TU SALUD MEJORE TE NECESITAMOS LOS NOVATOS.
Usaré el medio que me facilitas pero trataré de no ser demasiado vicioso.
Un saludo.

TITUS

Posts: 136
Ubicación: Ferrol ( A Coruña )



Pastorcillo

Posts: 136

Ubicación: Ferrol ( A Coruña )
TITUS - 15/2/2006 9:22 PM

Buenas noches a todos:
Curro me alegra muchísimo tu respuesta creo que somos unos chatarreros vocacionales , supongo que esta es una característica de los aficionados al belenismo (y otras ciencias poco exactas) , me ha sido de gran utilidad, y mañana mismo me pongo a la busca y rescate de estos electroimanes.
ESPERO QUE TU SALUD MEJORE TE NECESITAMOS LOS NOVATOS.
.

Hola de nuevo Curro:

Me gustaría conocer tu experta opinión sobre las figuras de resina que se venden en las tiendas "todo cien", yo creo que para comenzar en el montaje de un belén (y esta es mi humilde opinión son una auténtica maravilla), digo esto por que gracias a las mismas, AL FIN , todo el que lo desea puede hoy montar un belén en su casa a un precio que no lesione la economía doméstica, y con ello hacer resurgir nuestra más profunda tradición.
El tiempo y el esfuerzo nos traerá a los novatos con el paso de los años la posibilidad de ir adquiriendo figuras de calidad, salidas de las manos de nuestros Maestros Artesanos que nos daran más calidad plástica en nuestros montajes, pero mientras tanto podemos ir haciendo nuestros pinitos.

ME GUSTARIA SABER SI ESTAS SON COPIA DE ORIGINALES DE NUESTROS MAESTROS BELENISTAS, SI ES ASÍ DEBEN DENUNCIARLO POR SER PROPIETARIOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE DICHAS OBRAS.

La verdad es que mi intención es pasarlas por el QUIROFANO, no solo para dotarlas de movimiento, creo que como base de trabajo se pueden mejorar y obtener un resultado razonablemente aceptable, mientras no podamos ir a más valen para cojer rodadura , teniedo por supuesto en cuenta sus limitaciones.

SALUDOS CURRO Y GRACIAS POR TU TIEMPO.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software