Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Hoy es La Candelaria (Candelera)

Páginas: 1 2
 

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Hoy, amigoas foreros, es un día grande para nosotros: La Candelaria (Candelera).

  • Hoy hace 40 días celebramos lo que anunciamos cada año, el nacimiento de Jesús,
  • Hoy, a los 40 días, María y José presentaron el Niño al Templo,
  • Hoy la virgen María dejó de ser una judía "impura legal", que paradoja, nuestra Inmaculada,
  • Hoy se cumplió la profecía de Malaquías: Mirad, os envío a mi mensajero, para que prepare el camino ante mí. De pronto entrará en el santuario el Señor a quien vosotros buscáis, el mensajero de la alianza que vosotros deseáis  ,
  • En un día como hoy Simeón y Ana vieron en vida al Señor y entonaron aquello tan bonito de ...ahora...puedes dejar a tu siervo irse en paz ,
  • Hoy los Canarios están de fiesta grande y
  • Millones de Españoles celebrábamos esta fiesta con alborozo hace unos años: era la luz que entraba en nuestras almas.

Avui es la Candelera, amics! Que no m´he pogut frenar de dir- ho així ( y espero que el respetable me excuse el idioma por una vez).

En tal día com avui (se entiende ¿verdad?) Mosen Jacint Verdager, va escriure alló tan bònic:

Blanca como un cirio,

pura como un lirio,

la Virgen divina

al templo camina,

llevando en sus brazos

cual rayo de luz

al niño Jesús.

Cuando Simeón

ve a Cristo en Sión

le toma y le mira,

y canta y suspira.

María:¡qué espada

de pena y dolor

herirá tu amor! 

Esto lo escribió uno de los más insignes escritores catalanes, hace bastantes años.

¿Se entiende? ¡Que pena y dolor!



Modificado por Geni 2/2/2006 09:20


murcianico

Posts: 1134
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1134

Ubicación: Murcia
pues felicidades a todas las Candelas y Candelarias

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Y en la de Madrid también, faltaría más.

A las 19:30


rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
quien pudiera estar
saludos
alegra la
Cesar

Posts: 299
Ubicación: Guatemala


Pastorcillo

Posts: 299

Ubicación: Guatemala
Que bien Geni, por darnos algunas reseñas para tan linda fecha y dia, como dice angel, que bonitas palabras para animarnos el DIA.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Gracias Geni, por recordarnos lo que significa la Candelaria, que con el paso de los tiempos se nos va olvidando un poco. Y gracias, por transcribirnos esos versos tan bonitos de Jacinto Verdager.
Un abrazo.
Pedro

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Pues hoy vuelve a ser la Candelaria y no quiero que pase este día si un buen recuerdo, por ser una de las fiestas más Foreras que podamos tener. Y no simplemente recordar que hoy se cumplen 40 días después de Navidad, que hoy terminó la época de impureza legal de la Virgen María, que hoy presentaron el niño al templo según la ley, que fue el día más feliz para Simeón y Ana, y que aquel día dijo Simeón aquellas palabras que resuenan a diario en el sacrificio y que dicen:

 

 

 

Ahora , Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador...

 

 

 

Para los que quieran saborear esta fiesta de una forma más tranquila, religiosa, como para terminar el día, les ofrezco una poesía que ni pintada y que no es de un cualquiera. Esta vez es de Gerardo Diego:

 

 

En el templo entra María,

más que nunca pura y blanca,

luces del mármol arranca,

reflejos al oro envía.

va el cordero entre la nieve,

la Virgen nevando al Niño,

nevando a puro cariño

este blanco vellón leve.

 

 

Las dos tórtolas que ofrece

ya vuelan y ya se posan.

Ana y Simeón rebosan

gozo del tiempo que crece,

que estalla, que está; no hubo

quien, viendo al blanco alelí,

dijera, - por ti, por mí-

que al hielo esta noche estuvo.

 

 

Ya ha cesado la nevada;

y el Niño, tan blanco, blanco,

oye que va a ser el blanco

de contradicción, la espada,

ay, para su Madre, y mueve

hacia ella sus ojuelos,

regalando desconsuelos,

como si él no fuera nieve.

Hasta el año que viene, amigos.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Para ser sincero Eugeni, estaba esperando que nos pusieras algo referente a la Candelaria, como el año pasado, y no me has decepcionado.

 Gracias por ese verso de Gerardo Diego.

Pero por favor, no te despidas hasta el año que viene, espero que sigas entre nosotros por muchos días.

Un abrazo

ALME

Posts: 185
Ubicación: tenerife



Pastorcillo

Posts: 185

Ubicación: tenerife

                        

                                   img149/5285/000988541go2.jpg

 

                        VIRGEN DE CANDELARIA

          LA MAS BONITA,LA MAS MORENA

           LA QUE  TIENDE SU MANTO

        DESDE LA CUMBRE HASTA LA ARENA

     

           img149/3103/portadacandelaria1zu7.jpg

            Virgen de Candelaria(patrona de canarias)


jose Belén Montealto

Posts: 653
Ubicación: Jerez de la Frontera 11.404 Cádiz



Pastorcillo

Posts: 653

Ubicación: Jerez de la Frontera 11.404 Cádiz
Estimados amigos belenistas:

FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA

Hoy Domingo 4 de Febrero a las 12:00 horas tendrá lugar la
celebración de la Eucaristía en el Santuario de San Juan Grande (antiguo Sanatorio de Santa Rosalía) ante la imagen de Nuestra Señora de la Candelaría.

Acompañamiento musical a cargo del coro "Virgen de Belén" que
interpretará su Misa Navideña.

Presentación de los niños a la Virgen con ofrenda floral.

A las 13:30 horas en la sede de la Asociación de Belenistas
(C/ Chancillería, 7), ceremonia de Clausura del Nacimiento de la Asociación.

Interperetación a cargo del Coro "Virgen de Belén" y aperitivo de
convivencia belenista.

En unos días os pongo las fotos..

Un cordial Saludo.

José Fco. Herrera

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Como cada año, nada más recordar que

hoy es la Candelaria, o la Candelera , en mi tierruca.

Hoy es un dia grande para los Belenistas, !YA PODEMOS EMPEZAR EL BELEN 2008¡. Incluso hay quién lo celebra con una cena por todo lo alto. Yo voy dentro de una rato a una celebración similar y quiénes lo celebren esta noche, todo mi corazón con ellos.

Hoy es aquel dia que todos, pongámonos un poco serios ahora, quisiéramos poder decir aquellas bellas palabras que ya glosamos hace un año:

Ahora , Señor,

según tu promesa,

puedes dejar a tu siervo irse en paz.

Porque mis ojos han visto a tu Salvador ...  

Últimamente por un motivo especial estoy rezando y repitiendo esta frase que de siempre me ha parecido muy profunda  

A 40 dias de Navidad, ya podemos empezar nuestro Belén 2008, de hecho ya lo he empezado con bocetos de FO. Este año no tengo ninguna poesía espepcial, como la de Gerardo Diego del año pasado, Pedro, pero recomiendo a los forer@s en general parar un poco el ajetreo de todos los dias, y leer un poco a nuestro querido amigo Lucas, capítulo 2, versículos 22 a 40. Los que no tengáis Nuevo Testamento en casa, pues entrad en internet con la frase criptica LUCAS 2,22-40 y leer estos párrafos. Son una de los pasajes más bonitos del evangelio de Lucas. Es aquel que empieza con...

Y cuando llegó el tiempo de la purificación...

y en el que el buen Simeón le dice  a María:

Mira,  éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten...y a ti una espada te traspasará el alma.

Que la virgen Maria nos guie en nuestro Belén 2008, pido para todos nosostros los Belenistas/Pessebristes.

lilo

lilo



perdonad mi incultura en este tema,pero vamos a ver,me lo he leido todito y todavia no se cual es la relacion de la Virgen Candelaria y el tema que se explica,es decir que tiene que ver con el tema del nacimiento de Jesus,por que esta fecha esta relacionada con el nacimiento y con la retirada del belen,y no otra virgen o santo? quien ha decidido lo de los 40 dias que tanto se nombran? ya digo ,este tema para mi es grande,no soy muy practicante y no entiendo lo que se explica,pero que nadie se lleve las manos a la cabeza por favor eh.saludos

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
Hoy es el dia de la patrona de canarias, la virgen de Candelaria bajo del cielo a la arena y al pisar tierra canaria se fue poniendo morena

Modificado por gustavitobelenista 2/2/2008 20:34

Huidaburgas

Ubicación: Ourense




Ubicación: Ourense
Hola Lupe, muy torpemente mi explicación es que en la presentación se ofrecian, dos pichones, las familias más pobres, y un cordero los más pudientes, así mismo, la virgen sostendria una vela o candil que iluminase el momento y de ahí la celebración de la candelaria o fiesta de la Luz, así mismo significa el incremento de la luz del dia, pues ya van creciendo los dias.
Un saludo, una explicación un poco torpe.
lilo

lilo



Hola,gracias paisano,ahora lo he entendido,la Virgen estaba alli, de ahi lo de la fecha,ves? pero lo de la luz no lo sabía...desde luego el refrán lo dice todo "nunca te acostaras sin saber una cosa mas".Gracias.

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Gracias Geni.

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
lilo - 2/2/2008 20:18

perdonad mi incultura en este tema,pero vamos a ver,me lo he leido todito y todavia no se cual es la relacion de la Virgen Candelaria y el tema que se explica,es decir que tiene que ver con el tema del nacimiento de Jesus,por que esta fecha esta relacionada con el nacimiento y con la retirada del belen,y no otra virgen o santo? quien ha decidido lo de los 40 dias que tanto se nombran? ya digo ,este tema para mi es grande,no soy muy practicante y no entiendo lo que se explica,pero que nadie se lleve las manos a la cabeza por favor eh.saludos


Lilo, por si te sirve:

http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/textos_bib_liturgia/fies...

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Lilo, si hubieses leído los versículos mencionados quizás lo hubieras entendido. Nuestra querida Caldofran te los ha re-direccionado. De todas formas en BUSCAR, se ha escrito mucho sobre este tema. Pon CANDELARIA o CANDELERA en BUSCAR y tendras rios de detalles, si te interesa.

Por cierto una curiosidad. Hoy andaba yo tristón por algún motivo cuando al salir de casa me he encontrado con Madrid mojado y cubierto. Lo de tristón debía ser por lo cerrado del dia, me he dicho, tampoco me lo he creído pero si se cumple lo que decian nuestros antepasados, el invierno se fúe. así oía a mi madre decir:

Si la Candalera plora, l´hivern es fora

(Si la Candelaria llora, se terminó el invierno)

...a lo mejor hay una versión castellana autóctona pero la desconoczco.

O sea que abrigos fuera, amigos, y a por el Belén/Pessebre 2008.

lilo

lilo



gracias Geni,a mi lo de los versiculos es algo que se me hace grande,ha sido una curiosidad simplemente,no sigo el tema santoral ni nada de eso,pero a veces decis cosas interesantes y pregunto,nunca es tarde si la dicha.....espero que realmente el invierno no se haya ido ya,hace falta mucha agua,por aqui tambien el dia esta tristón,pero estamos acostumbrados.saludos
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Geni mi madre decia:

Si por la Candalaria plora, el invierno es fora

Como veras es practicamente lo mismo. Aunque eso de que el invierno se ha terminado lo pongo en cuarentena.

Lillo, afortunadamente, el que no haga frió, no quiere decir que no nos llueva. Porque efectivamente, agua hace falta en toda España, no solamente en Galicia, que hasta ahora, nunca ha tenido ningún tipo de sequía, es más, que yo me atrevería a decir que os sobraba el agua y no os dabais cuenta del bien precioso que teníais.

 



Modificado por Pedro Carrillo 3/2/2008 22:03

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
Tomado del refranero popular español:

Cuando la Candelaria plora, el invierno fora. Y si no plora, ni dentro ni fora.

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Pues yo he oido, de mi madre, una un poco diferente:

                 Si la Candelaria plora, l´hivern es fora
                 Si la Candelaria riu, l`hivern es viu


Artesana

Posts: 989
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España

Aunque tarde, vaya un piropo para la Candelaria. 

La Candelaria

Se acerca al templo María
con su belleza serena,
pura como una azucena
la que mancha no tenía.

Jubilosa en este día
Canarias te rinde honores,
madre feliz sin temores,
llevando en brazos al Niño
procesionas con cariño,
Candelaria entre las flores.

Artesana. 2-2-08


murcianico

Posts: 1134
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1134

Ubicación: Murcia
Hoy es la Candelaria gran dia para todos los belenistas felicidades.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Pues si señor, hoy es la Candelaria o Candelera.

Y como cada año, si así sucede, como pasa este año y el anterior, podemos decir que el invierno se terminó, porque al menos en madrid pasa que :

Si la Candalera plora, l´hivern es fora

(Si la Candelaria llora, se terminó el invierno)

Y nosotros los belenistas, a quitar el belén. Yo empiezo mañana a empaquetar las figuras.

FELICIDADES BELENISTAS/PESSEBRISTES

Por cierto, los que lo tengáis en vuestras casa no lo quitéis, ¡son tan bonitos! y algunos son preciosos os lo aseguro. Conozco alguno.

Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software