Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

PINTADO DE FIGURAS

Páginas: 1 2 3
 

Espe

Ubicación: Ircio
27/2/2006 15:35




Ubicación: Ircio
No te puedo ayudar Inma, no sé la tecnica (si la hay) para pintar figuras lienzadas.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
8/3/2006 14:26



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola Oriente.

He pintado la figura de la angelita con el rojo inglés.

Me queda como un tono arosado haciendo transparencias. (Mucho más clara que la tuya).

¿Es normal en este tipo de pinturas que pase esto? o ¿le tengo que dar dos manos?

Por cierto, no me contestaste a la pregunta que te hice de emplear colores claros con el pan de oro. ¿Se puede hacer?.

Saludos profe y gracias.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
8/3/2006 16:45


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Suny - 8/3/2006 2:26 PM


Hola Oriente.

He pintado la figura de la angelita con el rojo inglés.

Me queda como un tono arosado haciendo transparencias. (Mucho más clara que la tuya).
Bueno, a mi también me quedó clara por alguna zona y le di dos manos

¿Es normal en este tipo de pinturas que pase esto? o ¿le tengo que dar dos manos?
Normalmente no, depende del acabado. Las figuras que compro en fábrica tienen un acabado más áspero y agarra mejor la pintura, esta que estoy pintando perecía que tenía algo de cera y por eso el otro dia la repasé.

Por cierto, no me contestaste a la pregunta que te hice de emplear colores claros con el pan de oro. ¿Se puede hacer?.
Se pueden utilizar todos los colores, es cuestión de gusto personal.

Saludos profe y gracias.

De nada

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
8/3/2006 22:47



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Gracias Oriente por tus respuestas.

Le dare dos manicas.

Saludos.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
12/3/2006 22:27



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Aquí va mi angelica con sus dos manicas.

Los brillos son del flash, no es que me haya dejado trocicos sin pintar.

Saludos.



(rPict1673.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos rPict1673.jpg (73KB - 202 descargas)

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
13/3/2006 00:09



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA
No conocia esta pintura, le da una transparencia muy bonita. Muy bien Suny
Saludos
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
13/3/2006 08:48


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Bueno, puede valer, pero eso no es rojo ingles y, efectivamente, al ser laca, queda muy transparente. De todas formas, como encima se pone pan de oro, si quieres lo puedes dejar así.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
13/3/2006 12:24



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola Oriente.

Ya te dije que mi figura se veía de un color más clarucho que la tuya.

De todas formas le daré la tercera mano.

Ahora te toca a ti mover ficha con el pan de oro.

Saludos.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
23/3/2006 20:37


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Después de semanas sin clases, hoy poco la lección más engorrosa del curso:

Pan de oro falso con barniz mistión para doradores.

Hay que trabajar cómodamente yo pongo la figura sobre una plataforma giratoria

de las que venden para televisores y procedo a aplicar con pincel el barniz a una

superficie que pueda terminar en esta sesión -esto lo dicta la experiencia, conviene

empezar por una superficie pequeña- a los 20 minuto más o menos se mira con la

punta del dedo el "mordiente" -oséa que se pegue el dedo, pero poco, que marque

la huella- del barniz. Antes, con unas tijeras que habremos limpiado con talco, se

cortan trozos o tiras de pan de oro y se van pegando con un pincel de pelo duro (de

los de óleo) Bueno, pongo las fotos -que se entenderá mejor- y el que quiera que

pregunte. Si alguien tiene una duda muy gorda, muy gorda, que me mande un

privado y le doy mi nº de telefono.

Es muy importante limpiar los dos pinceles usados con disolvente y las tijeras y los

dedos con polvod talco para evitar estropear el pan de oro. No se si se ve la hora

en reloj que está puesto adrede, acabé de dar el barniz a las 7:30 y empezé a

aplicar el pan a las 7:50.



Modificado por Oriente 23/3/2006 20:47




(PREPARADOS.JPG)



(MIRAR EL MORDIENTE.JPG)



(TIJERAS LIMPIAS.JPG)



(CORTAR.JPG)



(EMPEZAR A APLICAR.JPG)



(CONTINUAR APLICANDO.JPG)



(ACABADO DE LA ZONA PREPARADA.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PREPARADOS.JPG (46KB - 210 descargas)
Adjuntos MIRAR EL MORDIENTE.JPG (49KB - 211 descargas)
Adjuntos TIJERAS LIMPIAS.JPG (42KB - 193 descargas)
Adjuntos CORTAR.JPG (44KB - 199 descargas)
Adjuntos EMPEZAR A APLICAR.JPG (49KB - 195 descargas)
Adjuntos CONTINUAR APLICANDO.JPG (58KB - 189 descargas)
Adjuntos ACABADO DE LA ZONA PREPARADA.JPG (50KB - 200 descargas)

Espe

Ubicación: Ircio
23/3/2006 20:44




Ubicación: Ircio
Muy bien Pedro, a mi lo q me gusta es la idea de la placa giratoria.

azucena

Posts: 129
Ubicación: Ágreda - Soria
6/4/2006 11:24



Pastorcillo

Posts: 129

Ubicación: Ágreda - Soria
Hola Oriente y compañer@s:
He seguido tus instruciones y he pintado una figura que tenia por casa. me ha quedado muy bien, el acabado con los polvos talco es genial, al principio se pone la figura toda blanca y parece que la has jorobado, pero lugo conforme la limpias y salen los tono es un efecto estupendo
Me ha quedado una figura como si la hubiera heredado de mi tatatatataaaarabuela. Es un efecto muy bonito. animo a los belenistas y a todos en general que si os gusta las tecnicas de pintura lo hagais. Por degracia no tengo camara digital para hacer una foto.
La unica variante que yo no he seguido de los pasos de Oriente es que la figura no la he pintado de esmalte titan rojo ingles porque no tenia. Yo en casa tenía esmalte titan rojo a secas y me atrevi a darle a ver que pasaba y el resultado ha sido bueno.
Gracias por tus ideas Oriente.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
6/4/2006 16:42


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
De nada. Y me alegro que te guste el resultado. A ver quién más se anima.

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
12/6/2006 10:08



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola,

He empezado ya a pintar mis figuras y tengo una pregunta, ¿Por qué parte se empieza normalmente a pintar? Me explico, yo he pintado todo lo que es de color piel, manos, caras, pies..... pero al pintar las ropas, tengo que volver a retocarlo, porque aunque no quiera me salgo un poco.

¿Por donde empezáis vosotros?

Gracias y un saludo.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
12/6/2006 11:18


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Yo no sigo un orden, lo que hago es repasar las meteduras de pata.
Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
12/6/2006 13:19


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Hola Torresol.

En estos casos, como se suele decir, "cada maestrillo...", pero sí que te puedo comentar como lo hago yo. Empiezo por las carnaciones o encarnadura o piel que no este oculta por la ropa, (cara, manos, pies, etc...). A continuación pinto los ropajes, empezando por las prendas mas interiores y terminando por las mas externas. Si tomamos como ejemplo la figura que nos ha mostrado Oriente en su post, aunque no la vemos en su totalidad, empezaría por el pintar las carnes y a continuación, pintaría la túnica, luego el tocado, (si lo llevara) y por último el manto.
No sé si te habré aclarado algo, pero espero que aunque sea un poco, te ayude en algo.

Saludos a todos.
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla
21/6/2006 18:14


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla

 hola epintado una figura y es la primera, que le doy primero el barni o le betun de judea. saludos de banbi..:)



Modificado por banbi 21/6/2006 18:18

carolvs

Posts: 188
Ubicación: Pilas (Sevilla).-
22/6/2006 16:38



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: Pilas (Sevilla).-
Puedes optar por ambos, aunque personalmente, más que el barniz, prefiero la textura más natural que da la
goma-laca con disolvente (de venta en cualquier casa de
manualidades). Después que se seque, dale con betún judaico
diluido (sin pasarse), "arrastra" el paño a medida que lo
apliques. Si quieres bordar la terminación, aplica con brocha gruesa abundante polvo de talco, limpia el exceso
y dale con espray de fijación muy poquitos toques. Espero
que este comentario te ayude en tu trabajo.
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla
22/6/2006 16:55


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla

 grasias manuel por fin me escucha algien.saludo. banbi...:)


CarmenA

Posts: 166
Ubicación: Cuenca
23/6/2006 07:24



Pastorcillo

Posts: 166

Ubicación: Cuenca
Hola a todos, como este post ha vuelto digamos a resurgir.. os lanzo una preguntina a ver si alguien me puede explicar como se pintan las figuritas de barro lienzado... si llevan un proceso diferente al que nos ha explicado Oriente en figuritas de marmolina.

Es que he visto unas preciosas un nacimiento de 5 figuritas de barro lienzado, pero el señor que las venden me trasteo algo de "sumergirlas" primero en un baño oscuro y dejar secar para luego proceder al pintado o lo que quisiera hacer... y me dejo fuera de juego.

Alguien sabria decirme ese paso?

Saludines,

Carmen A.

PD. PARA BANBI: Hola mi Reina: Cuando nuestro Gran Rey Mago Oriente comenzo a darnos clases de pintura de figuritas.. yo empece a pintar el angelito que te muestro... es una figura de escayola... la terminación la hice como te ha explicado carolvs, pero como no tenia a mano betun de judea.. le di cera envejecedora de muebles (el caso era practicar y probar) le di a todo bien, retire con un paño lo sobrante y por ultimo lo "espolvoree" de polvos de taco retirando con una brocha lo sobrante...





(Angelito.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Angelito.jpg (24KB - 200 descargas)
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
23/6/2006 09:13


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Me gusta cómo te queda.

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
23/6/2006 09:20



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola,

Carmen, la mayoría de los artesanos murcianos, sumergen las figuras en pintura negra y la dejan secar y luego proceden a su pintado, si te has fijado en las figuras de serrano que puso Laor, podrás ver que debajo de la pintura de color se aprecia un tono negruzco.

Un saludo.
23/6/2006 10:03





si, eseproceso, se llama imprimación, y dependiendo de los tonos posteriores, se puede realizar en blanco o negro.
lo que se consigue con ésto, es dotar a la figura de más "solidez" y disminuir el grosor de las capas posteriores, además de conseguir matices únicos.
se imprima en negro, si los colores posteriores son claros.
se imprima en blanco, si los colores posteriores son oscuros.

espero haber ayudado. para que veais lo que hace tener hasta teoría de EPV !

CarmenA

Posts: 166
Ubicación: Cuenca
23/6/2006 10:27



Pastorcillo

Posts: 166

Ubicación: Cuenca
Pero que Magos y que Angeles tenemos en el foro. Gracias... muchisimas gracias, pensaba que el señor que vende las figuritas (es una tienda no especializada que venden de todo... especialmente "Recuerdos de Cuenca") me estaba tomando el pelo... pero veo que no que mala personilla soy que no me fio. Bien pues visto esto a por ella iré.

Oriente, gracias sin tus post yo jamas hubiera pintado nada.. y aunque no seguí tu técnica (la veo aun muy complicada) me hizo "lanzarme"

Torresol, gracias.. soy tan ignorante en maestros artesanos que no sabia por donde buscar, aunque el modelo es uno que vi en la pagina de arte pesebre, en la sección de nacimientos en barro lienzado la referencia A-8 (pagina 4).

Paizga nuestro Rey Niño de Nazaret me podrias iluminar explicandome que es teoría de EPV?

(estoy de las siglas hasta....trabajo todo el dia con siglas y de verdad mi imaginación ya no da pá más)

Saludines, Carmela

CarmenA

Posts: 166
Ubicación: Cuenca
23/6/2006 11:39



Pastorcillo

Posts: 166

Ubicación: Cuenca
Ainss torpe que es una yo hice E.G.B, B.U.P Y C.O.U, me tengo que poner al dia pues mi hija va hacer ya 5º E.P. y no tengo ni idea de como va la E.S.O. (edito porque como buena madrileña habia metido un pedazo laismo y lo he corregido aunque muchos otros los meteré sin darme cuenta)

Besines, Carmela

Modificado por CarmenA 23/6/2006 11:40

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
15/3/2007 16:40



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola a todos.

Quiero actualizar este post... para que los nuevos... sigan too el curso de pintura de figuras de nuestro profe Oriente... si quieren claro.

Dentro de poco, despues de mi suspenso del año pasado... voy a seguir pintando mi angelita... que la esperan por la Argentina...

A ver si se animan muchos forer@s y siguen el curso igual que voy a hacer yo.

Saludos.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software