Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Patron, San Francisco y ¿patrona?

Páginas: 1 2
 
Patron, San Francisco y ¿patrona?
OpciónResultados
Si, estoy de acuerdo.5 Votos - [15,15%]
No estoy de acuerdo1 Votos - [3,03%]
Prefiero a otra santa0 Votos - [0%]
`No veo necesaria que tengamos que tener patrona8 Votos - [24,24%]
Virgen de Belén18 Votos - [54,55%]
Purísima e Inmaculada Concepción de María1 Votos - [3,03%]
Agregue su propia opción:


Garteo&Martinez

Posts: 1553
Ubicación: Murcia Capital



Pastorcillo

Posts: 1553

Ubicación: Murcia Capital
[Q


¿Puedes decir exactamente a quién te refieres, Garteo, y argumentar esta afirmación?

Gustosamente Iñigo, ME REFIERO A LA SEÑORITA GILDA (y gilda no te enfades), pero tu último post en este hilo no lo comprendo, le leo, lo leo y lo vuelvo a leer... y sigo sin comprender, o no esta bien formulada la frase o no se lo que es, pero no hay santa manera de entenderlo.

quizás, es que yo también soy muy joven.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Pues Garteo, creo que sería mejor que lo dijeses así, porque tal como lo dijiste puede resultar ofensivo y además parece que te refieres a mucha gente a la vez. Si no has entendido una frase, preguntas educadamente y pides que se te explique. Así solucionamos un problema en vez de, quizá, generar otros.

Garteo&Martinez

Posts: 1553
Ubicación: Murcia Capital



Pastorcillo

Posts: 1553

Ubicación: Murcia Capital
tienes razón, pido perdón por haberme expresado tan mál.
un saludo

javier

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

Hola a todos;

Por aportar otra opción, sin que quiera decir que quiera que sea la patrona de los belenistas, pero nosotros no tenemos patrona, pero quien sabe...

Ntra. Sra. de Belén de la calle Calatrava, me parece preciosa como talla.

 





(belen-virgen-paso1.jpg)



(Virgen%20de%20Belen%20Alberto16.jpg)



(Virgen%20de%20Belen%20Alberto17.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos belen-virgen-paso1.jpg (24KB - 359 descargas)
Adjuntos Virgen%20de%20Belen%20Alberto16.jpg (47KB - 389 descargas)
Adjuntos Virgen%20de%20Belen%20Alberto17.jpg (36KB - 369 descargas)
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
Ufffffffffffffffff, dio fuerte el tema...
La verdad que con patrón/a i sin patrón/a, las personas que amamos o que nos sentimos inclinados a este arte espiritual, vivimos cada día del año en forma muy personalizada el suceso maraviloso que tuvo lugar hace tantos y tantos años atras, el que se asigne un patrón/a es algo meramente humano y tanto de nuestro tiempo que creo no hay para que alterarse, la "Verdad" nadie puede arrogarsela, solo Dios. Lo otro es añadidura humana, ya sea tradición, religiosidad popular y otras.
Por lo tanto el que se elija una patrona más o menos queda dentro de los contextos anteriores.
Un abrazo
Dios bendiga.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
No se porque tanto lío, y si no fuera por el empuje de los más jovenes, muchas veces, los mas viejos no haríamos nada. Si lo vienen siguiendo a Salomón a lo largo de todo lo que ha escrito en el foro , tienen que darse cuenta que lo que ha propuesto no lo hace faltando el respeto a nada, es tan solo una idea, con contestarle e informarle al respecto o ayudarlo, basta.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
Garteo , tomando la iniciativa de Salomón, lo que dije es que se puede proponer a un santo/a para que este foro este bajo su advocación hable de título porque creo que no se le dice patrón, no se que es lo que no entendés.


esta bien que por atropellada, no puse las comas, me las morfe, ja ja ja ¿será por eso que estoy gorda?

ja ja ja y no me enojo, el día que me enoje , te puedo asegurar que se van a dar cuenta.

Modificado por gilda 21/10/2009 22:14

Garteo&Martinez

Posts: 1553
Ubicación: Murcia Capital



Pastorcillo

Posts: 1553

Ubicación: Murcia Capital
jajaja correcto gilda ahora si te entendí, muchas gracias!!

gonzalogandia

Posts: 210
Ubicación: gandia Valencia



Pastorcillo

Posts: 210

Ubicación: gandia Valencia
Bueno, creo yo que muchas asociaciones tendran su propia advocación, y como no cada persona pensara de una manera diferente, para mi la patrona del belén es la Virgen de los Desamparados, lleva al niño al brazo, tiene una mirada hacia el pueblo que la adimira, tiene una expresión de sencillez porque esta encorbada (geperudeta la llaman los valencianos), y como no tiene una mirada emotiva hacia la gente que la mira en su Basilica de Valencia.

Bueno y como no rodeada de angeles, dos a sus pies y en su capilla cuatro custodiandola, con los respectivos escudos de las tres capitales de la Comunidad y otro con el de la Comunidad

Podreis decirme que como soy valenciano, y eso no lo puedo negar valenciano de pura cepa soy y digno de serlo y si algún día la A Belenista de Gandia tiene que nombrar patrona de los belenistas, intentare que sea la Virgen de los Desamparados que ya el nombre mismo lo dice que cuida de todos aquellos desamparados del mundo y con ese honor hablo de ella, pero hay muchas virgenes con niños, y os he puesto a la que los valencianos la consideramos madre nuestra, como un ejemplo claro y sencillo.

Espero que no haya molestado a nadie con mis palabras.

Paz y Bien



Modificado por gonzalogandia 22/10/2009 00:01




(virgendesamparados.jpg)



(valenciavirgen01.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos virgendesamparados.jpg (57KB - 316 descargas)
Adjuntos valenciavirgen01.jpg (57KB - 366 descargas)

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
inigomena - 18/10/2009 20:39

Juan Velita - 18/10/2009 15:59

Iñigo, No creo que exista ningún documento dónde lo nombren patrono belenista, parece que fue una propuesta que le hicieron a Juan Pablo II, para qué lo nombrara. Es patrono Belenista por antonomasia, solo por ser la primera persona qué tuvo la brillante idea de representar el nacimiento de Cristo, para enseñarles el pasaje bíblico a los campesinos de esa región, sin llegar a saber de la universalidad de su creación. Acabo de hablar lo mismo, para contestar a tu inquietud, con una persona muy versada en el tema, un sacerdote franciscano.

De todas maneras, no descartemos la posibilidad de la búsqueda, podríamos darnos una gran sorpresa.



En la nota que escribió el secretario de la A.B. de Pamplona, José Mª Redín, con motivo del fallecimiento del Reverendo Juan Pérez Cuadrado, decía:
"Desde el 15 de enero de 1986, según consta en documento de la Sagrada Congregación del Culto Divino , San Francisco de Asís es nuestro patrón y celebramos su fiesta el 4 de octubre".
(Esto lo decía porque Juan Pérez Cuadrado fue el impulsor de la iniciativa para declarar patrón a San Francisco, y quien llevó la solicitud al Papa Juan Pablo II).

Naturalmente, si la Congregación del Culto Divino declara un patrón, debe quedar constancia en algún documento, en el que se fundamente este nombramiento por las características, Exhortaciones Apostolicasobras, etc., del santo en cuestión. Sería interesante poder leer ese documento para ver los motivos por los que se declara a San Francisco como patrón de los Belenistas.



Iñigo, en un acta ó en un documento anexo a la nota del secretario de la Asociación Belenistas de Pamplona, habrá algo más qué nos sirva de apoyo para hacer la búsqueda? he leído en archivos de los Pontífices y he ido al pontificado de Juan Pablo II y en el año de 1986, (concretamente en el mes de Enero), he buscado en: Ángelus/Regina Coelis, Audiencias, Cartas, Cartas Apostólicas, Constituciones Apostólicas, Discursos, Enciclicas, Homilías, Mensajes y no aparece nada al respecto, como tú lo habías dicho. De la Congregación para el Culto Divino, no encuentro archivo en Internet; posiblemente deduzco qué pudo ser en otro año, y haberlo leído ese día que tú citas. Mientras los conventuales contestan mi petición, (si la contestan), ¿podría alguien, hacerme el favor de averiguar ese dato para hacer la búsqueda?, sé qué nos interesará a todos y yo estoy dispuesto a hacerla, además me gusta. Ya he averiguado con unas Monjas Concepcionistas y los Franciscanos OFM, y no conocen nada al respecto.

Agradezco vuestra información y ayuda.

JUANGINER

Posts: 3879
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3879

Ubicación: Alicante
Precisamente en el nuevo libro "Belenes y Pesebres de España" queda recogido todo el proceso por el que el Vaticano declaró a SAN FRANCISCO DE ASÍS, PATRÓN DE LOS BELENISTAS DE HABLA HISPANA.

En cuanto a lo de la Patrona, entrar en una disquisición sobre si la Virgen de los Desamparados o de la Cueva, me parece una barbaridad, porque todas las advocaciones marianas son muy respetables, pero la veneración que sentimos hacia la Madre de Jesús no nos puede hacer caer en rivalidades absurdas, aunque lamentablemente haberlas las hay.

Por mi parte, sabiendo que Santa María, bajo cualquier advocación es sólo una y siempre la misma, considero que la advocación de VIRGEN DE BELÉN, tiene el suficiente significado para un belenista como para poder considerarla PATRONA. Aunque insisto que la advocación no nos debe cegar, lo importante es lo que SANTA MARÍA nos enseña a cada uno de nosotros con su fidelidad a la voluntad divina.

Modificado por JUANGINER 22/10/2009 23:24

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Pienso exactamente igual que Juan Giner, la advocación de Virgen de Belén es muy significativa para un belenista para considerarla como tal. Además ya hay Asociaciones como Madrid y Jerez que la veneran.
Sobre Santa Clara aqui teneis su historia:
http://www.corazones.org/santos/clara_asis.htm ...particularmente no le veo mucha relación con el belenismo...lo único que fué cofundadora de la misma orden que San Francisco.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Porque hay que tener Patron y Patrona?

bartolo

Posts: 309
Ubicación: México



Pastorcillo

Posts: 309

Ubicación: México
Pues es muy respetable que se proponga a San Francisco de Asís y a la Virgen de Belén, pero el protagonista principal de los belenes es el Niño Jesús y por eso se le puede proponer como patrón sin más.

PAZ Y BIEN
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
JUANGINER eso es lo que yo pienso, que la Virgen no le hace falta ninguna advocacion, o ¿acaso no da igual que sea d elos Angeles de los Remedios o de la cueva......? Es le Virgen Nuestra Madre que mas dara su advocacion, bueno bartolo e squ el patron es San Francisco ya y se que se lo merece a pulso, Jesucristo es tambien para adorarlo pero de otra forma distinta, ademas yo veo mas cerca a San Francisco que al propio Cristo, pues es El el patron de todo el amo y señor. Un abrazo.

CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
gonzalogandia - 21/10/2009 23:54

Bueno, creo yo que muchas asociaciones tendran su propia advocación, y como no cada persona pensara de una manera diferente, para mi la patrona del belén es la Virgen de los Desamparados, lleva al niño al brazo, tiene una mirada hacia el pueblo que la adimira, tiene una expresión de sencillez porque esta encorbada (geperudeta la llaman los valencianos), y como no tiene una mirada emotiva hacia la gente que la mira en su Basilica de Valencia.

Bueno y como no rodeada de angeles, dos a sus pies y en su capilla cuatro custodiandola, con los respectivos escudos de las tres capitales de la Comunidad y otro con el de la Comunidad

Podreis decirme que como soy valenciano, y eso no lo puedo negar valenciano de pura cepa soy y digno de serlo y si algún día la A Belenista de Gandia tiene que nombrar patrona de los belenistas, intentare que sea la Virgen de los Desamparados que ya el nombre mismo lo dice que cuida de todos aquellos desamparados del mundo y con ese honor hablo de ella, pero hay muchas virgenes con niños, y os he puesto a la que los valencianos la consideramos madre nuestra, como un ejemplo claro y sencillo.

Espero que no haya molestado a nadie con mis palabras.

Paz y Bien


Estic d'acord!!! jaja ( Estoy de acuerdo)
Aunque como han dicho ya, si miramos a la Virgen, como tal, como patrona, y cada uno luego ya le pone su advocación "preferida", también es una forma. Como patrona clara la veo a ella, La Virgen ( sin más, no La Virgen de, La Virgen del... etc etc). Yo, como tu, si pienso en Virgen me viene a la cabeza la nuestra, la Perla del Túria, La Geperudeta Pero, como han dicho ( y coincido) cada uno que admire a su vocación predilecta, no?
Un saludo!!!

Garteo&Martinez

Posts: 1553
Ubicación: Murcia Capital



Pastorcillo

Posts: 1553

Ubicación: Murcia Capital
julen - 23/10/2009 19:56

Porque hay que tener Patron y Patrona?



y...¿porque no tenerlos?
almanseño

Posts: 235
Ubicación: Almansa


Pastorcillo

Posts: 235

Ubicación: Almansa
La Virgen de Belén, patrona de Almansa. Guapa donde las haya!! os adjunto una foto



(Virgen2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Virgen2.jpg (56KB - 358 descargas)

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Buenos días a tod@s:

Con muchísimo asombro he escrito nuevamente a la curia general de la Orden de Frailes Menores Conventuales de Roma, en espera del dato que solicité desde el pasado mes de octubre, sin que hasta el momento se hayan dignado contestar un "si" ó un "no" sabemos nada al respecto. Para mi, desde aquí, es imposible acceder a ese tipo de datos, que con mucho gusto me ofrecí a investigar y pedí el favor a algunas personas del foro que me ayudasen, sin haber tenido ninguna respuesta hasta el momento ya que a mi también me gustaría saberlo.

gonzalogandia

Posts: 210
Ubicación: gandia Valencia



Pastorcillo

Posts: 210

Ubicación: gandia Valencia
Con eso CArles Sp teneis razón, la virgen es solo una y tiene muchas advocaciones, yo no quise decir que la nostra mare sea la mas adecuada, sino que cada asociación, cada persona se acoge a una, y como no a su propio santo, S. Francisco de Asis es el patrón de los Belenistas pero aquí en Gandia tambien tenemos a San Francisco de Borja que justamente se celebra su festividad el 3 de octubre, un dia antes de nuestro patrón, y aquí nosotros celebramos los dos patronos, pero sabemos que el verdadero patrón de los belenistas es S. Francisco de Asís

Esto es un pequeño ejemplo, no quiero hacer daño alguno con mis formas de hablar y de expresarme

JUANGINER

Posts: 3879
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3879

Ubicación: Alicante
Apreciado Juan Velita, como ya te dije, en el nuevo libro "Belenes y Pesebres de España" se habla sobre la declaración del patronazgo de San Francisco. Así, en enero de 1986, el dicasterio vaticano para la Sagrada Congrecación de Sacramentos y Culto Divino, encargada de la declaración de los distintos patrocinios, comunicaba a la Federación Española de Belenistas -promotora de la cuestión- el decreto firmado por el Prefecto de dicho organismo indicando que S.S. Juan Pablo II declaraba a San Francisco de Asís "Patrono de todas las asociaciones de belenistas de habla hispana"...

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Gracias Juan Giner, ya buscaré la manera de adquirirlo.


Mil gracias!

Nono 0024

Posts: 65
Ubicación: Chiclana de la Frontera, Cádiz



Pastorcillo

Posts: 65

Ubicación: Chiclana de la Frontera, Cádiz
no es necesario tener que nombrar una patrona concreta, el patrón nombrado como tal para el belenista, sin dudas es san francisco de asis, no es necesasio tener una patrona, pues como dice elgrande hay instituciones que solo tienen un patr@n, por poner un ejemplo la armada española, su patrona es la virgen del carmen, pero no tiene patron, ahora si, la infanteria de marina, que es parte de la armada, particularmente tiene a san juan de neponuceno como tal. si alguana asociacion quiere tener su patrona particular como jerez, que la tenga. estoy contigo, enrique, en que elegir una patr@n es mucho mas que poner un votacion en foro

feliz navidad compañeros belenistas
carol2310lo

Posts: 9
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Madrid
Releyendo el foro y los temas tan interesantes que tratáis, me encontré con este hilo que, aunque ya es viejo, no pude resistirme a buscar algo sobre ello. Solo encontré este documento que adjunto, espero les sirva para completar un poco el hilo.



(Screenshot_20201101_194731_com.android.chrome.jpg)



(Screenshot_20201101_194738_com.android.chrome.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Screenshot_20201101_194731_com.android.chrome.jpg (488KB - 72 descargas)
Adjuntos Screenshot_20201101_194738_com.android.chrome.jpg (497KB - 85 descargas)

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

Gracias por el aporte, Carolina. Pongo el enlace a la información en la página web de la Federación Española de Belenistas, que no existía en el tiempo en el que yo estuve buscando este documento:

http://anunciata.es/san-francisco-de-asis-designado-como-celestial-patrono-de-los-belenistas/

Un saludo

Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software