Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Usar espejos en el Belén

Páginas: 1 2 3 4 5
 
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Geni - 25/2/2006 11:57 PM

Pedro Carrillo - 25/2/2006 9:31 PM Geni, la partera que pones en el belen ¿de que autor es?. Otra pregunta ¿solo la has pegado con cola al poliestileno?, si es asi con que tipo de cola, la cola blanca

  1. La partera es una pastora de JL Mayo de 7 cm.
  2. El peldaño de la escalera en el que apoya la partera, se recorta con cuter estrecho, no el normal,una vez dibujada sobre el poliestireno la silueta de la base. Se profundiza lo más vertical posible y se encaja la base. El objetivo es que quede encajada y, teoricamente, que no necesite nada más, ya que va a estar mucho tiempo en voladizo.
  3. Como precaución el hueco, antes dencajar la base, lo rellené de vulgar cola blanca, que con el poliestireno va de perilla.

Creo que contesté a todo.

Un abrazo, Pedro



Eugeni, muchas gracias, me has aclarado todo lo que quería saber, pues me estaba haciendo cruces de dónde demonios había salido la partera, porque Mayo no la tiene en esas dimensiones y como también trabajas con J. Joaquín Pérez, pense que a lo mejor era de él.
Un fuerte abrazo

chapu

Posts: 138
Ubicación: México



Pastorcillo

Posts: 138

Ubicación: México
vivo en méxico, he estudiado arte y museografía, todo lo que sea ambientación y escenología me vuelve loca.por azhares estoy en la contrucción de belenes, pero ustedes son impresionantes,aquí ,los nacimientos son una tradición, así les llamamos, pero todo es colorido, básicamente apegado a la artesanía mexicana, folklóriko, un poco ingenuo, muy familiar. El trabajo que realizas es maravilloso mis respetos. Gracias por compartir tú conocimiento.

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Muchas gracias, Eugeni, por tu maravillosa explicación de la aplicación de los espejos en nuestros belenes.
He vuelto, a repasar y releer este tan interesante tema. Pues en su día, cuando lo pusistes, las fotos, no las pude abrir, por culpa de mi lenta línea teléfonica. Hoy me he conectado a la linea ADSL, de Internet Rural, por Wifi, que tienen en el ayuntamiento de mi pueblo (atraves de mi portatil) y por fin he podido ver las maravillosas fotos que pusistes, en las explicaciones del uso, de los espejos.
Me he guardado, las tres paginas completas, con sus fotos, para así consultarlas, cuando vaya a montar el belén de este año. Pues como te dije en Madrid, este año, quiero empezar a provar, con el montaje de espejos.
También tengo guardados de antes, todos los archivos PDF, que pusistes.
De nuevo, muchisimas gracias MAESTRO, por tus mágnificas explicaciones, en este tema y en todos, los que nos vás poniendo.
Espero que cuando vuelvas de tus vacaciones, nos sigas poniendo tan apasionantes temas como este, el Gran Belén de Bancaja y otros muchos más.
Un fuerte abrazo, de tu más ferviente admirador
Tu amigo, Luis Olmo (laor)

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
El año pasado puse espejos, fue un poco dificilillo pues estaba debajo de un piso del Belén, pero gane mucho en profundidad.

Este año tengo intención de colocar algunos, a ver si consigo mayor profundidad.

Por ciero laor el que mencionas tiene muchossss espejos y ademas muy bien situados, te lo puedo asegurar.
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
hola jeni yo de los espejos por mas que lo leia no me enteraba pero cuando fuy al taller de curro y lo vi comprendi todo lo que tu y otros esplicabais y cuando se acabo la visita de curro estaba deseando de llegar a casa y ber en el ordenador y repase todo sobre espejos en el belen y entonces me entere entre lo que vi en casa de curro y lo que esplicais me encanto lo del espejo en el belen..........
almanseño

Posts: 235
Ubicación: Almansa


Pastorcillo

Posts: 235

Ubicación: Almansa
hola, el truco este de las obejas y cabras, con los dos espejos, es supero genial!!!!estoy sin palabras, yo esta tecnica la conocia pero solo con un espejo, cuando e visto que ponias dos y quedaba muy muy muy.....bien, me e dicho a mi mismo:¡¡¡¡¡Esto lo tengo que probar este año!!!! adios
Saludos desde ALMANSA(AB)
marg

Posts: 15
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 15

Ubicación: Madrid
Estimado geni, estoy impresionado con tu explicacion de la utilizacion de los espejos, mira si sera, que llevo 4 o 5 dias intentado dar con la colocación de uno a traves de un arco.
El tema es que me surge siempre el mismo problema, en la colocación del arco donde ira en el belen, creo que, o bien se vera el final del espejo, o casi me veo reflejado, segun este en un borde del belen o en el otro, de lo que he deducido que los espejos deben star en un sitio muy embocado, para que la amplitud de angulo desde la que se pueda mirar sea relativamente pequeña y no ocurra lo de verte reflejado si miras desde un lado etc....

La idea era construir una muralla cerca del borde trasero del belen, y que a traves de un arco, se viese un oasis lejano o algo asi utilizando un espejo a 45º respecto a la murealla y colocando el oasis en uno de los lados de la muralla de forma que se ganara profundidad por esa puerta, como he tenido los problemas que te comente, supongo que intentare hacer una especie de doble arco para reducir el angulo de visión sobre el espejo, de todas formas agradeceria las sugerencias que tu o cualquier otro forero me pudiese dar al respecto. Muchisimas gracias

Un saludo

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Cuestiónes a tener en cuenta a la hora de situar espejos:

Se puede colocar en sitios pequeños ó no tan pequeños, la cuestión es que nunca debe quedar enfrentado a un posible angulo de vista directa, si esto sucede un truco es inclinarlo hacia abajo, de esta forma incluso de frente no tenemos visión directa.

Para quitar la sensación de los bordes del espejo, otro truco es que delante haya un hueco, (puerta, arco etc) este sera el espacio a tener en cuenta de visionado reflejado.

Cuando se coloca solo uno es facil disimularlo y dar la sensación de profundidad, ó este se encuentra en un sitio que refleja solo un campo, si el numero es mayor hay que tener presente que pueden reflejar y repetir la imagen multiples veces, el angulo no debe ser el mismo, debiendo estar ligeramente desfasados.

Un efecto increible es colocarlos de forma que parezca que hayan agujeros en la pared, es decir si la vista percibe que hay un final. ¡Justo la visión nos engaña¡ pues esta cree que siguiendo la linea vertical no es posible que haya nada, aqui puede estar a 45 º y la imagen que refleja puede estar debajo de un pueblo ó montaña, para ello hay que emplear objetos (casas, figuras etc.) que sean más pequeños, aqui un punto importante es que no deben verse de ningún lado, pero deben estar enfrentados con el angulo del espejo.

Un borde algo dificil de disimular es que apoya en el suelo, se puede disimular haciendo una pequeña elevación del terreno, ya que el espejo refleja esto pero despues de esto el suleo queda como suspendido, disimulandolo por completo, es importante el atracamiento perfecto para que no se note la linea.

Se aconseja que hayan 2 personas para situarlos con precisión, asi es la unica manera de ver los defectos de forma fiable.

No es que sea un tema oculto, más bien es un tema que requiere mucha paciencia, para situar los espejos de forma que se aprecie la sensación de lejania y profundidad, se puede profundizar más pero lo basico es esto.

El limite se encuentra en el tiempo que se quiera emplear en su realización, teniendo en cuenta que el trabajo aumenta, ya que hay que construir más Belén que el propio terreno tiene de superficie, adsemas de enmascarar arboles, figuras etc.

Conviene limpiarlos muy bien, si se aplica un producto que contenga ceras, la superficie quedará como pulida sin apenas rastros de posibles manchas.



Mª Angeles

Posts: 221
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: Barcelona
Es impresionante todo lo que se puede hacer.

Gracias por tus consejos

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Despues de ver esa maravillosa descripcion con todo lujo de detalles ( fotos,dibujos y explicaciones) de nuestro GENI,no se si mostrar mi pequeña aportacion,pero como esto no es una carrera de competicion (creo) sino un "libre comercio" en el buen sentido de la palabra, os pongo unas fotos del 87 y del 04 en que hutilice espejos, si en plural porque son un juego de dos,asi se multiplica la distancia y se enturbia el paisaje dando mas sensacion de lejania,perdonar si me he entrometido en vuestro asunto pero es que siempre me ha interesado el tema,un abrazo.



(Reyes 2-2.jpg)



(R.1.jpg)



(R.2.jpg)



(R.3.jpg)



(P.1.jpg)



(P.2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Reyes 2-2.jpg (86KB - 447 descargas)
Adjuntos R.1.jpg (85KB - 452 descargas)
Adjuntos R.2.jpg (95KB - 446 descargas)
Adjuntos R.3.jpg (73KB - 424 descargas)
Adjuntos P.1.jpg (90KB - 447 descargas)
Adjuntos P.2.jpg (73KB - 438 descargas)
A anamarinpla le gusta esto.

reyes

Posts: 1473
Ubicación: san fernando



Pastorcillo

Posts: 1473

Ubicación: san fernando

Gracias Mzambrana por tu aportacion; y no se si es mi vista pero es que está tambien conseguido el efecto, que no se donde estan los espejos!!

 

SAN FERNANDO 2010

 


Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Paisano,estoy como Reyes,nos puedes decir dónde están los espejos.
UN SA

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Los he marcado con diferente color y numero ¿los veis ahora? un abrazo.



(Reyes 2-2b.jpg)



(R.3b.jpg)



(P.2b.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Reyes 2-2b.jpg (60KB - 443 descargas)
Adjuntos R.3b.jpg (73KB - 430 descargas)
Adjuntos P.2b.jpg (72KB - 428 descargas)

reyes

Posts: 1473
Ubicación: san fernando



Pastorcillo

Posts: 1473

Ubicación: san fernando

Ahora perfecto muchas gracias mzambrana.Un saludo

 

SAN FERNANDO 2010


Artesana

Posts: 989
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
He resucitado el tema de los espejos, porque voy con retraso, mirando todo lo que habeis publicado anteriormente, estas cosas son dificiles para que yo las realice, pero por un lado me gusta saberlas y por otro puedo usar las cosas mas sencillas, aumento del rebaño o de la trasera de la calle. Pero a mi me contaba mi madre que mi abuelo lo metia en una cueva y hacia un efecto de estalactitas y estalagmitas, a base del reflejo, que ademas producía un juego de luces especial. Me haría ilusion ver algo parecido que hayais hecho vosotros

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
los espejos da un toque muy bueno
brujita

Posts: 52
Ubicación: bilbao


Pastorcillo

Posts: 52

Ubicación: bilbao
Hola a todos:

Como ya muchos conocereis, mi hermano en el Belén 2.005 y 2.006 ha utilizado la técnica de los espejos, a continuación señalo un trozo del documento que hizo explicando como hizo el Belén 2.006, por si os pudiera servir:

“...Como ya he mencionado al principio, el segundo Diorama está situado por debajo del primero, y sólo se puede ver mediante su reflejo en un espejo, el sistema lo he llamado de “periscopio inverso”,puesto que la imagen reflejada está por debajo del punto de vista del observador, no olvidemos que en el Diorama esa imagen la vemos por el hueco de una escalera de caracol elíptica.

Aunque el método de reflejar imágenes en los belenes es de uso muy frecuente, quizás lo menos conocido sea que ese método es también una perspectiva cónica, se llama, “perspectiva cónica de la reflexión especular”,en éste caso la “reflexión especular” se produce por un espejo vertical,(podía haber sido con espejos, inclinados u oblicuos),teniendo en cuenta el ángulo de incidencia, y reflexión, la distancia, la profundidad de campo, el punto de vista, etc.…para poder determinar el campo especular, (campo especular=zona visible desde el punto de vista que se refleja en la superficie del espejo).

Como sabemos, la imagen que se refleja en el espejo es al contrario de cómo está situada en el Diorama.

Un ejemplo de la distorsión de imágenes en la “reflexión especular”,es que nosotros vemos el “suelo” (donde están los pastores),de forma horizontal, cuando en realidad está ,”cuesta arriba”,así parece que la base de las montañas del fondo está muy por debajo del suelo del “pozo”,cuando realmente la diferencia de altura entre ambas es de sólo un centímetro...”


Por si quereis ver las fotos, están en el apartado Álbumes y buscais “brujita”, también os pongo los enlaces por si quereis ver los videos, aunque supongo que los habrá visto mucha gente de este foro.

Video año 2.004
http://video.google.es/videoplay?docid=-5048903487703380614
video año 2.005
http://video.google.es/videoplay?docid=-6778390422346653339
video año 2.006
http://video.google.es/videoplay?docid=1877330128340293274


Bueno, espero haberos ayudado,

Un saludo a todos,

mijita

Posts: 1266
Ubicación: Málaga



Pastorcillo

Posts: 1266

Ubicación: Málaga
Precioso brujita, me ha encantado, buena musica, buena presentación y lo más dificil... muy buena terminación en los dioramas.
brujita

Posts: 52
Ubicación: bilbao


Pastorcillo

Posts: 52

Ubicación: bilbao
MUCHAS GRACIAS MIJITA
brujita

Posts: 52
Ubicación: bilbao


Pastorcillo

Posts: 52

Ubicación: bilbao
Hola otra vez, por si a alguno le resulta un poco pesado buscar entre todas las fotográfias, a continuación os pongo algunas donde se ven los espejos:


Hasta la imagen 207 corresponden al año 2.005 los siguientes corresponden al año 2.006

Modificado por brujita 2/7/2007 15:40




(Imagen 030-.jpg)



(Imagen 202-.jpg)



(Imagen 205-.jpg)



(Imagen 207-.jpg)



(Imagen 074.jpg)



(Imagen 075.jpg)



(Imagen 089.jpg)



(Imagen 091.jpg)



(Imagen 196.jpg)



(Imagen 083.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Imagen 030-.jpg (76KB - 414 descargas)
Adjuntos Imagen 202-.jpg (73KB - 379 descargas)
Adjuntos Imagen 205-.jpg (76KB - 394 descargas)
Adjuntos Imagen 207-.jpg (72KB - 429 descargas)
Adjuntos Imagen 074.jpg (83KB - 406 descargas)
Adjuntos Imagen 075.jpg (85KB - 399 descargas)
Adjuntos Imagen 089.jpg (112KB - 381 descargas)
Adjuntos Imagen 091.jpg (120KB - 387 descargas)
Adjuntos Imagen 196.jpg (95KB - 375 descargas)
Adjuntos Imagen 083.jpg (75KB - 390 descargas)
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
si pero esplica un poco donde pone la imajen que se refleja y que pones una foto o que ,,lo siento poro yo soy muy rua y no me entero ,,,grasias,,
brujita

Posts: 52
Ubicación: bilbao


Pastorcillo

Posts: 52

Ubicación: bilbao
Hola banbi:

No se si habrás visto un anterior post donde mi hermano explica como se hace, lo que se refleja en el espejo es otro diorama hecho de forma inversa para que al reflejarse en el espejo se vea como está en las fotos, si necesitas mas explicaciones ya le diré a mi hermano que te las dé, de todas maneras si ves los videos lo entenderás mejor. Lo dicho, deberias leer el anterior post donde está todo explicado.

Un saludo.

Belenistadelsur

Posts: 80
Ubicación: Al sur del sur



Pastorcillo

Posts: 80

Ubicación: Al sur del sur
Yo todavia no me entero de esto de los espejos...si alguien me lo pudiera explicar

Saludos..!

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Belenistadelsur - 5/7/2007 17:41

Yo todavia no me entero de esto de los espejos...si alguien me lo pudiera explicar

Saludos..!




Ponte delante de un espejo, ¿te ves reflejado en el? ahora desplazate hacia un lado fuera de la vista frontal del espejo, y gira la vista hacia el espejo, ¿ya no te ves? ¿que hay ahora? la imagen del fondo, ya sea una pared etc.

Eso es lo que se consigue con los espejos, profundidad en un sitio que no la hay, pero cuidado el paisaje con todo el contenido hay que crearlo justo enfrente, de forma que directamente no se vea, ademas solo lo coja el espejo, a la vez debe estar colocado fuera del angulo de visión directa, si no nos veriamos reflejado en el, por lo general se juega con angulos de 45 º ó inclinaciones al plano horizontal.

Belenistadelsur

Posts: 80
Ubicación: Al sur del sur



Pastorcillo

Posts: 80

Ubicación: Al sur del sur
Ahora lo entiendo...probare en una cueva a ver si me sale, este finde como ya dije empezare a poner fotos de mi proyecto 2007.
Gracias de nuevo Pitagorin

Saludos..!!
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software