Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Usar espejos en el Belén

Páginas: 1 2 3 4 5
 

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

¿Terraza?, pues con poliestireno, ya ves el corte en las fotos.

¿Cortina? Hay tres en la posada, pero una no se ve. ¿Te refieres a la cortina de la foto 206?

Pues, se hace con tela listada, retal, pintada con rayas adicionales con tinte indeleble, mojada en solución de agua con cola blanca, dejada secar y arrugada durante el secado imitando las dobleces de una cortina, cosida por arriba para permitir el paso de una vara delgada de madera y empotrada en el poliestireno de los muros laterales.

Y yo que creía que esto era un cursito de espejos...

¡No somos nadie!

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Geni, quiero decirte una sola palabra aunque   en francés “¡¡CHAPEAU!!”

Un abrazo


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

paizga - 17/2/2006 3:03 PM gracias geni x lo d la cortina, pero me refierono al solo dl texo, sino a los "4 palos con tela" un saludo, APBLO ;)

Pues tambien lo he contado con pelos, señales y fotos en la siguiente dirección:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1302&posts=13


galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Que grande es la esperiencia toda una vida para tenerla y en unos

minutos trasmitirla de verdad Geni  gracias .

               Eres  un Maestro haciendo  y enseñando.

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Si cuando yo digo que debería escribir un libro, es por un algo.






Geni - 15/2/2006 10:46 PM

Sentiría decepcionarte, pero mi "nick" como tu dices, es algo normalito en Catalán: Eugeni a Geni.

 



Para nada me decepcionas, jajaja. Aunque el origen no sea el que supongo, sigo impresionada contigo y considerando que lo eres

Saludos

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

¡Que amables sois conmigo!

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
murcianico - 18/2/2006 10:55 AM

hola geni he seguido varias de tus explicaciones y reacciones y la verdad personalmente
no me gustan algunas de las respuestas que dar o de la forma que lo haces.
parece que quieres marcar distancias o diferencias y viendo que tienes mucha experiencia
deberias saber que cuando preguntamos tanto es porque no sabemos nada yo estoy en ese caso y piensa que si eres uno/a de lo/as maestro/as debes de tener mas paciencia de la que tienes. un saludo y tan amigo/a como antes :o

Murcianico, ¿A que viene esto? . Perdona pero no te entiendo, pues si algo tiene Geni es muchísima paciencia y en otro orden de cosas, creo que sus explicaciones son de lo mas didácticas del Foro, con fotografías incluidas, que hacen más fácil su comprensión.
Creo que, como te ha dicho Oriente, debes de pedirle disculpas, que no cuesta nada. ¡Ah! Y no pienses que te estoy mandando una regañina, lo que quiero es que recapacites, y que te des cuenta que en este foro somos como una gran familia.
Un fuerte abrazo.
A Isbiliyano le gusta esto.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Oriente, ¿esa estrella de que es?, como poco debe de ser de General. Y ami que no me quitan los cuernos, a pesar de que no me gustan llevarlos. Así es la vida chico, que se le va hacer.
Un abrazo







Vamos a ver

Realmente, no sé si me corresponde opinar de la forma en la que voy a hacerlo, porque soy novata, novata en el tema. Pero me dedico a la enseñanza desde hace mucho tiempo, y lo hago con todo el cariño del mundo hacia mis alumnos. Lo hago en un centro de la tercera edad de mi ciudad, y, perdonad a los que no os parezca bien, pero las distancias, hay que marcarlas, lo cual no significa nada peyorativo, ni perjudicial. No somos niños ya, vamos pienso yo, y me parece que cualquiera de nosotros que esté dispuesto a aportar algo, debe ser bien recibido y bien aceptado, me parece muy meritorio.
Saludos
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Mavi - 18/2/2006 10:43 PM

Vamos a ver

Realmente, no sé si me corresponde opinar de la forma en la que voy a hacerlo, porque soy novata, novata en el tema. Pero me dedico a la enseñanza desde hace mucho tiempo, y lo hago con todo el cariño del mundo hacia mis alumnos. Lo hago en un centro de la tercera edad de mi ciudad, y, perdonad a los que no os parezca bien, pero las distancias, hay que marcarlas, lo cual no significa nada peyorativo, ni perjudicial. No somos niños ya, vamos pienso yo, y me parece que cualquiera de nosotros que esté dispuesto a aportar algo, debe ser bien recibido y bien aceptado, me parece muy meritorio.
Saludos

Mavi, perdoname, pero es que yo para estos temas creo que soy un poco corto. Acabo de leer y releer lo que has puesto y bueno, lo que dices está bien, pero no se a que viene.






Pedro Carrillo - 18/2/2006 11:06 PM

Mavi - 18/2/2006 10:43 PM

Vamos a ver

Realmente, no sé si me corresponde opinar de la forma en la que voy a hacerlo, porque soy novata, novata en el tema. Pero me dedico a la enseñanza desde hace mucho tiempo, y lo hago con todo el cariño del mundo hacia mis alumnos. Lo hago en un centro de la tercera edad de mi ciudad, y, perdonad a los que no os parezca bien, pero las distancias, hay que marcarlas, lo cual no significa nada peyorativo, ni perjudicial. No somos niños ya, vamos pienso yo, y me parece que cualquiera de nosotros que esté dispuesto a aportar algo, debe ser bien recibido y bien aceptado, me parece muy meritorio.
Saludos

Mavi, perdoname, pero es que yo para estos temas creo que soy un poco corto. Acabo de leer y releer lo que has puesto y bueno, lo que dices está bien, pero no se a que viene.



No iba por ti Pedro, era por el comentario de murcianico, aunque no lo he citado
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
.- Bien, estaba a la espera: Maestro...Gracias...

Por cierto de Maestro he visto la pelicula La Pasión, y me impresionó...se que no va a cuento pero me ha salido al escribir Maestro.

Modificado por jbr_belenes 19/2/2006 22:36

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Bien, parece que hay unos 20 que me aguantan aún. A estos va dedicado esta

5ª entrega de usos de los espejos en el Belén

En esta entrega, como estaba prometido, querría tratar los aspectos complementarios envueltos en la colocación de los espejos y que yo llamo los complementos. Pero son tan importantes que pueden arruinarnos un buen diseño, una buena idea, si no los instalamos adecuadamente para conseguir el efecto deseado.

Esto es lo relativo a los tipos de espejos a usar, al paisaje, a la iluminación, el celaje, los colores, la pintura de efectos especiales, la colocación, en resumen los pequeños trucos que ambientan el resultado final.  

Como ya entramos en un terreno árido, en el que ya no hay fotos bonitas y sí gráficos y fotos de detalle, que ya no son tan bonitas, he pensado resumirlo en un documento al que accederán los que estén verdaderamente interesados. Porqué, ahora sí, esto ya hay que estudiarlo con cariño y no viendo fotos bonitas.

Al documento lo he llamado 300-Jugando con los complementos, porqué de esto se trata, y debido a la capacidad admisible en el foro, lo he tenido que dividir en tres documentos:

  • 301-Jugando con los complementos , donde se describen los conceptos generales y se inician los detalles aplicables a la iluminación diurna de los espejos
  • 302-Jugando con los complementos , donde se detalla el celaje en la iluminación diurna
  • 303-Jugando con los complementos , con el tratamiento de la fase nocturna, el esquema eléctrico y la aplicación con distintos controladores y sus alternativas

He procurado presentarlo de una forma amena, con los gráficos y fotos pertinentes para su mejor entendimiento, pero como he dicho antes, hemos entrado en una fase un poco rollo.

Espero que lo disfruteis.

He tenido un pequeño problema con los ficheros, por loque he tenido que borrar este mensaje y reiniciar todo el proceso. Que me perdone JBR que le he dejado "pasmao" y sin texto.

Con la próxima entrega, la 6ª, pienso terminar esta serie dedicada a los espejos , con el uso especial de un espejo cuando lo queremos complicar un poco más. Nos iremos al desierto con Haima incluida: el Belén Haima.





Adjuntos
----------------
Adjuntos 301-Jugando con los complementos.pdf (262KB - 2092 descargas)
Adjuntos 302-Jugando con los complementos.pdf (269KB - 1407 descargas)
Adjuntos 303-Jugando con los complementos.pdf (70KB - 2103 descargas)


congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
hola geni no se pero no consigo abrirlos los archivos

un saludo desde murcia

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Congonsa, guárdalos en el disco duro primero, con el lado derecho del ratón en la instrucción guardar destino como .

Una vez allí ábrelos.

Veo que otros si los están bajando.

Buenas noches.



Modificado por Geni 20/2/2006 00:24

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

6ª entrega de usos de los espejos en el Belén

 

Bien, llegamos al final. Solo nos falta por tratar los Belenes que he denominado del Tipo B y del Tipo G. El primero sobre un espejo que se “complica” y el 2ª, del que ya dije “que este es otro cantar”, con espejos a 90º.

 

He dejado estos dos tipos de Belén juntos porqué sin lo que he dicho en este foro hasta el presente,   no se comprenderían plenamente y, segundo, porqué coincide su uso en un Belén ya clásico que denominaremos El Belén-haima, el cual , por su originalidad, vale la pena conocer.

 

En efecto en Navidad de 1998 la Asociación de Ayuda Humanitaria pro Saharaui Bir Lehlu , de Pozuelo de Alarcón, Madrid, instaló un Belén de ambiente saharaui, en la cafetería del centro comercial ABC Serrano. La reseña de aquellos momentos decía: ... un Belén en el que el Niño Jesús nace en una haima de los nómadas del desierto. Gracias a un sistema óptico de reflexiones múltiples, totalmente original, se consigue, en un espacio de alrededor de un metro cuadrado, que se pueda contemplar, al fondo de la haima, la inmensidad del desierto, así como la anunciación a los pastores (esta vez pastores de cabras y camellos) y la llegada de los Magos en sus camellos.

 

La foto de aquel exposición que tenemos la adjunto con el título 400-Primer Belén-haima 1998. Puede distinguirse la haima alargada y baja aunque no el fondo que era lo interesante.

 

El diseño fue obra del Belenista Carlos Sánchez de la ABM, en la que recientemente ha sido nombrado Maestro Belenista (2004).

 

En el fichero 401-Principios del Belén.Haima, he colocado los principios del diseño del Belén citado, haciendo hincapié en una serie de detalles constructivos que ahora os serán ya familiares. Es de destacar que el Belén es básicamente de un solo espejo, pero que su autor lo complicó un poco más, a fin de obtener un resultado sorprendente. Sobran dos espejos, pero con la lectura del texto espero se entienda que la excelencia solo se consigue cuando se imita a la naturaleza. Y esto no es sencillo. Son necesarios 3 espejos, con uno a 90º.

 

Siempre he creído que había un cuarto espejo que el autor se guardaba de citar, porqué el efecto es digno de verse. De hecho los que viven por alrededor de Pozuelo pueden visitarlo cada año en Sta.. Mª de Caná. Hace dos años se incluyó en la exposición social de la ABM, de la que ofrezco la foto 402-El Belén-haima en 2003. Algo más vemos de él en esta foto, pero no es suficiente para darse cuenta de su majestuosidad.

 

Y aquí se terminan estas entregas sobre el usos de los espejos en el Belén, que según parece lo han aguantado numerosos foreros y, supongo, visitantes, 28 de los cuales desde el mismo principio. Pero me queda una duda:

¿Quienes son los 20 que habiendo bajado la entrega 5ª no han bajado la entrega 4ª?.

El porqué de esta pregunta es porque para entender la 5ª y aprovecharla un mínimo siquiera, es absolutamente necesario conocer la 4ª.  

 





(400_Primer Belen-haima 1998.jpg)



(402_El Belen-haima en 2003.bmp)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 400_Primer Belen-haima 1998.jpg (28KB - 750 descargas)
Adjuntos 401_Principios del Belen-haima.pdf (115KB - 1171 descargas)
Adjuntos 402_El Belen-haima en 2003.bmp (266KB - 731 descargas)
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
.- Gracias, por la 6ª entrega...Maestro de Maestros....saludos

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Gracias Geni por este tutorial.

Me has dejado sin palabras. Tomo nota.

Saludos.
Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Hola a todos.

Gracias Geni, muchas gracias por compartir con todos nosotros tu rica experiencia belenista, sobre los espejos y sobre otros tantos temas. Por tus trabajos expuestos en el álbum del foro y por tus conocimientos, sé que eres un gran belenista. Pero sobre todo siguiendo tus comentarios en este bendito medio aflora lo buena persona que eres. Un abrazo.

Saludos a todos.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Perdomo - 22/2/2006 11:43 PM ...siguiendo tus comentarios en este bendito medio

Lo primero que dije al empezar el tema era que habia mucho oscurantismo en este área. Te aseguro que he procurado desvelar los "secretos" que yo conozco, porqué a mí me ha costado entresacarlos y deducirlos pues continúa siendo un tema poco divulgado y, no se muy bien porqué, como escondido.

A veces me dan ganas de pedirle a Iñigo que habra un nuevo apartado, en Técnica ( a ver si pica ) , con esto de los espejos y similares. Es más importante de lo que se piensa. En el Belén de la Parroquia, como creo que he dejado por escrito en alguna entrega, había este año 7 espejos.  Y no se notaba... pero el efecto sí se conseguía; y sobre todo que no se notara. Los que se dedican a los dioramas saben de su importancia, que allí es esencial si quiere obtenerse un resultado interesante. Pero cada vez lo veo más interesante en los Belenes grandes y medianos.

Y ojo con tus elogios que me s o n rojo . Pero gracias por el interés mostrado .    

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Geni, muchas gracias por toda la molestia que te has tomado en ir colocando poco a poco, todo lo referente a los espejos, aunque no todos te lo reconozcan, pero esos son muy poquitos.
Yo doy fe que los espejos colocados en la iglesia no se notaban nada, es más, que si no me lo llega a decir, no me hubiera dado cuenta que aquella profundidad, tanto de las escaleras por donde baja la partera del nacimiento, como la del edificio que se ve a través del arco de la casa, eran ficticias y que no había espacio para tal lejanía. La verdad es que es una autentica magia. Cualquier día nos haces aparecer o desaparecer un avión de pasajeros. Es broma.
Para terminar solamente decirte que lo paso a los apuntes que estoy cogiendo, como ya te conté.
Un abrazo

Alberto

Posts: 9
Ubicación: España


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: España
Muy bueno este tutorial Geni.

Muchas gracias por el esfuerzo. Increíble lo que se puede llegar a hacer con esta técnica. A mí, como es lógico porque soy novatillo, me vienen un poco grandes todas estas técnicas pero las voy leyendo y guardando para cuando llegue el momento y eso se agradece mucho.

Un saludo
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Geni, la partera que pones en el belen ¿de que autor es?. Otra pregunta ¿solo la has pegado con cola al poliestileno?, si es asi con que tipo de cola, la cola blanca o la de carpintero de toda la viada, la de color caramelo.
Un abrazo

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Pedro Carrillo - 25/2/2006 9:31 PM Geni, la partera que pones en el belen ¿de que autor es?. Otra pregunta ¿solo la has pegado con cola al poliestileno?, si es asi con que tipo de cola, la cola blanca

  1. La partera es una pastora de JL Mayo de 7 cm.
  2. El peldaño de la escalera en el que apoya la partera, se recorta con cuter estrecho, no el normal,una vez dibujada sobre el poliestireno la silueta de la base. Se profundiza lo más vertical posible y se encaja la base. El objetivo es que quede encajada y, teoricamente, que no necesite nada más, ya que va a estar mucho tiempo en voladizo.
  3. Como precaución el hueco, antes dencajar la base, lo rellené de vulgar cola blanca, que con el poliestireno va de perilla.

Creo que contesté a todo.

Un abrazo, Pedro

Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software