Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Roque López

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1
 

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
5/10/2009 17:40




Ubicación: Ponferrada (León)

Roque López Duarte Máyquez  (Santomera (Murcia), 12 de agosto  de 1747-Mula (Murcia) 1811. Comenzó a trabajar muy joven en el taller de Francisco Salzillo, de quien sería uno de sus más destacados discípulos.

En 28 años de trabajo, adquirió gran fama y recibió encargos de numerosos municipios de la Región, que servirían para decorar iglesias, conventos y casas particulares. Su obra consta de unas 500 esculturas, casi todas religiosas.

Pero una de las razones de estar en esta sección es que también hizo figuras de belén, especialmetne a la muerte de su maestro Francisco Salzillo completando el conocido como "Belén de Salzillo" que se hizo por encargo de Jesualdo Riquelme y que se completó en 1800.

Negar la autoría de muchas de las figuras de ese belén sería falsear la historia y por eso Roque López debe figurar, bien es verdad, en este caso, de la mano de su maestro Francisco Salzillo, aunque sólo sea como continuador de su obra, pero al fin y al cabo un gran escultor.

Roque López entró muy joven a trabajar en el taller del genial escultor murciano Francisco Salzillo. Aún no había cumplido los 18 años cuando su padre firmó su contrato por 8 años. Con él, se convertiría Roque López en el gran escultor que llenaría de hermosas tallas las iglesias, conventos y casas particulares de Murcia y alrededores desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX.

Las obligaciones por parte del maestro serían las de alimentarlo, vestirlo decentemente, ofrecerle buen trato, casa, cama y no ocultarle cosa alguna de su arte. La vida en la ciudad para Roque resultaría muy distinta a la de la barraca de la Era Alta donde había vivido sus primeros años.

Cinco meses después de haberlo contratado, Salzillo ya habla en su testamento de Roque López como oficial, legándole sus propias herramientas de trabajo.

Con Francisco Salzillo aprendería Roque López las claves de las esculturas barrocas, los conocimientos bíblicos necesarios para representar las imágenes religiosas, así como las obras y los artistas más importantes de la historia del Arte. Tanto aprendería de su maestro, que en algunas de las obras comenzadas por Salzillo y concluidas por Roque López a la muerte de éste, no se puede apreciar el cambio de mano en la talla.

Desde el año en el que murió Francisco Salzillo, hasta el año de su ocaso propio, Roque López realizaría cerca de medio millar de esculturas, la mayoría de bulto redondo.

En el año 1807 la muerte sorprende a Lucía, la mujer de Roque. El hijo de ambos, José, marcharía entonces a vivir con su mujer y su hija María a casa de Roque, para ayudar al escultor tanto en la casa como en el trabajo, ya que José era oficial del escultor.

Cuatro años después de la muerte de su esposa, fallecería en Mula Roque López.

En su taller se encontró un cuaderno en el que aparecían todas las esculturas que había realizado desde la muerte de su maestro Salzillo en 1783. El cuaderno rezaba en su portada: 'Memoria de las hechuras que he fabricado en el año 1783'. En este cuaderno se recogen 470 esculturas, casi todas religiosas, sus tamaños, descripción, lugar para el que fue realizada y precio en reales de vellón que cobró por cada un de ellas

Roque López era el discípulo mas aventajado de Salzillo.

Se trata del más inspirado continuador del arte barroco, algunos especialistas incluso han llegado a decir que en ciertas obras llegó a superar esculturas de su maestro.

La principal diferencia entre la imaginería de ambos autores estriba en que la obra de Roque López concede mayor importancia al fondo que a la forma. Sus esculturas serían más introspectivas, plasmando los sentimientos que animan los personajes representados.

Por este motivo centra el valor de la talla en la cabeza de la figura, sin desentenderse, por supuesto, del resto de ella. Realiza rostros muy alargados en los que la expresividad abarca todo el rostro, demostrando con esto el dominio de una elaborada técnica escultórica

Bibliografía:

  • LOZANO, G. Vida y obra de don Roque López, discípulo predilecto de Salzillo. Murcia 2948.
  • ESPÍN RAEL, J. De la vida y de la obra del escultor murciano Roque López (1741-1811). Boletín de la sociedad Española de Excursiones, Tomo LI – Año 1947. Madrid.
  • MELENDRERAS JIMENO, JL. La escultura en Murcia durante el siglo XIX. Universidad de Murcia y Caja Murcia . Murcia, 1997.
  • Sánchez Moreno, José. Estudio sobre la escultura de Roque López. http://www.regmurcia.com/docs/murgetana/N001/N001_002.pdf  
  •  





    (48Matanza de los Inocentes [800x600].JPG)



    (53Jefe de la Guardia de Herodes. Detalle [800x600].JPG)



    (58Herodes y su guardia [800x600].JPG)



    Adjuntos
    ----------------
    Adjuntos 48Matanza de los Inocentes [800x600].JPG (55KB - 351 descargas)
    Adjuntos 53Jefe de la Guardia de Herodes. Detalle [800x600].JPG (58KB - 307 descargas)
    Adjuntos 58Herodes y su guardia [800x600].JPG (114KB - 335 descargas)

    jeremfer

    Ubicación: Ponferrada (León)
    7/10/2009 10:48




    Ubicación: Ponferrada (León)

    Teniendo en cuenta los datos aportados por J. David en otro hilo:

    J. David - 6/10/2009 14:37 Ese nombre, Francisco Roque López, no aparece en su partida de bautismo, es bautizado con el nombre de Roque Joscph López y López, en fin ese Tal Francisco.......debe ser de "otros López"
    Te adjunto copia documento por el cual sacaron en claro que no era de Mula, -como se creia en un principio- si no de Santomera y donde aparece el nombre de su mujer, Lucía Hernández.

    ANTONIO SÁNCHEZ MAURANDI,
    Murcia 4 de noviembre de 1947.

    Escritura pública.
    Y, ascendiendo desde doña María Tadea López Sierra, ( nieta de Roque López ) llegamos a
    descubrir el rastro seguro para lograr el objeto de estas búsquedas, piies
    va en su partida bautismal se dice hija de José López Hernández, y de
    María Josefa Sierra, naturales de Murcia y nieta de Roque López y López,
    bautizado en la Era Alta, parroquia de Santa María, y Lucía Hernández ,
    natural de Murcia, y maternos Joaquín Sierra Sánchez y Nicolasa
    Santiago, naturales de Murcia (Libro 9, folio 84), apareciendo tam
    bien a los folios 114 y 162 del mismo libro las partidas de Roque López
    Sierra, nacido el 5 de diciembre de 1790 y la de Mariano de los Angeles,
    nacido el 2 de agosto de 1793. En estas partidas los datos coinciden
    totalmente, en cuanto a los apellidos, con los de la primera, pero va señalan
    al padre como de la parroquia de Santa María: a la madre como
    de la de San Antolín, lo que es un error; a los abuelos maternos los señala
    como naturales, respectivamente, de Santa María v San Lorenzo v
    al abuelo jiaterno o sea a Roque, como de Santomera.
    Con estos antecedentes fué va relativamente fácil llegar hasta la
    misma partida del escultor pues, con la tradición v datos muleños aportados,
    no podía ser otro el personaje en cuestión que el que figura como
    abuelo paterno en las partidas cpie se acaban de describir.
    Afortunadamente, aimque los Archivos de San Bartolomé y de la extinguida
    Parroquia de Santa María han sufrido, como todos, el paso de
    la ola de furor v salvajismo que tantos documentos v tantos monumentos
    destruvó, conserva bastantes libros y como ya se dijo en «La Verdad»
    (10) al folio 114 del Libro XIX de bautismos de Santa María, aparece
    inscrita la partida que dice así: «En la ciudad de Murcia en diez v seis
    dias del mes de agosto de mil setezs quarenta v siete años, yo, D. Pedro
    Muñoz Cura thente desta Yglesia Parroqul de Sra. Sta. María, bauticé
    solemnemente y crisme a un niño, al qual puse por nombre Roque
    Joscph
    , hijo legmo. de Jph. López y de Juana López, moradores en la
    Era Alta, nació día doce deste mes; fueron sus abuelos pats. Roque
    López y Beatriz Duarte; maternos, Melchor López y Ysabel Mavquez v
    sus padrinos Jaime Muñoz v Jpha. Marz, y <-'n fe de ello lo firmé.—Don
    Pedro Muñoz».—Rubricado—.

    Un saludo.

    y en base al estudio de Antonio Sánchez Maurandi, podremos decir que el nombre exacto del escultor es Roque Joscph López y López.

    Algunas figuras más realizadas por Roque López, una vez muerto su maestro Francisco Salzillo y que completan el belén de Riquelme.

    La escena de la Matanza de los Inocentes no es precisamente que me guste, pero es muy popular en el belén murciano y estas figuras reflejan la crueldad que se le supone a la escena:)



    Modificado por jeremfer 7/10/2009 10:58




    (47Trompetero. Guardia de Herodes [800x600].JPG)



    (49Detalle de la Matanza de los Inocentes [800x600].JPG)



    (51Matanza de los Inocentes [800x600].JPG)



    (52Matanza de los Inocentes [800x600].JPG)



    Adjuntos
    ----------------
    Adjuntos 47Trompetero. Guardia de Herodes [800x600].JPG (39KB - 320 descargas)
    Adjuntos 49Detalle de la Matanza de los Inocentes [800x600].JPG (34KB - 320 descargas)
    Adjuntos 51Matanza de los Inocentes [800x600].JPG (33KB - 317 descargas)
    Adjuntos 52Matanza de los Inocentes [800x600].JPG (29KB - 298 descargas)
    Páginas: 1
    Saltar al foro :
    Buscar en este foro
    Versión Impresa
    Enviar un mail con el enlace a este tema

    (Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
    Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
    © 2002-2024 PD9 Software