Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Rios seguros 100% en fibra de vidrio y poliester

Páginas: 1
 

abelenvillava

Posts: 64
Ubicación: Villava-Atarrabia (Navarra)



Pastorcillo

Posts: 64

Ubicación: Villava-Atarrabia (Navarra)

Hola amigos.  Merece la pena leerlo.

Me ha parecido curioso este tema del foro, ya que por lo que veo, se sigues utilizando practicamente las mismas técnicas de siempre, caudes de medera, plastico, cemento... y no tienen ninguna clase de seguridad, ya que el cemento, filtra el agua con mucha facilidad cuando el agua queda estancada, segundo, porque corre la posibilidad de que una vez el cemento seco sobre el plastico, a la minima que se produzca cualquier movimiento brusco, éste puede rasgarse y puede ser peligroso.

Quiero comapretir con vosotros una de las técnicas más modernas, avanzadas, y seguras para la construccion de cascadas, caudes de rios, embalses, etc...eso sí, una técnica algo más costosa.

En primer lugar, formaremos un esqueleto en retales de porexpan blanco que den forma a la cascada y cauce que queremos construir, sin limite de formas, metros, etc...

En segundo lugar, con arcilla de barro, la expanderemos con consistencia de la misma por el esqueleto formado en porexman, es decir, iremos aplicando al porexpan pedazos de arcilla y lo vamos expandiendo por todo, hasta cubrir el esqueleto entero, de manera irregular.

En tercer lugar, trabajaremos o modelaremos la arcilla o el barro, dando forma con nuestras propias manos a los relieves rocosos que han de tener tanto la cascada como el rio, intentando lograr un acabado realista. Una vez convencidos de nuestro trabajo, humedeceremos todo el conjunto creado en barro con una brocha y agua, para que quede toda la superficie de barro uniformo y fina.

En cuarto lugar, con escayola, procederemos a realizar los moldes negativos de nuestro conjunto, antes de ello tendremos en cuenta, si el molde lo queremos sacar entero ( para piezas o partes pequeñas como una cascada entera) o queremos dividir las piezas por fragmentos (cauces largos de rios...) en este caso utilizaremos laminas de laton en la arcilla para separar las partes, entonces  aplicando la escayola bien  sobre la arcilla, sin tener el riesgo de que luego se puedan producir burbujar o zonas donde no haya penetrado la escayola, así espanderemos 2 o 3 capas de escayola sola sobre la arcilla y posteriormente, mezclaremos trozos abundantes de estopa con escayola, para que el molde coja consistencia. Este punto se puede realizar tambien con silicona para molde de silicona.

Una vez realizado el molde, lo dejaremos uno o dos dias secar, en caso de la escayola, y una o dos horas en caso de la silicona. Una vez secas estas piezas, las extraeremos, procediendo al vaciado completo de la arcilla.

Ya tenemos los moldes, ahora pasaremos a la parte final. Aplicaremos a la aprte interior de los moldes grasa animal en modo lubricante bien exparcido. Aplicaremos en los moldes entonces trozos de tela de fibra de vidrio y los iremos untando con poliester bien expardido adapatandonosa todas als formas y relieves del molde, una vez formada una capa de fibra de vidrio regular por los moldes aplicaremos buena cantidad de poliester esparcida regularmente por todo, es lo que le dara consistencia a la pieza final y evitara todo tipo de filtraciones del agua gracias a su total impermeabilidad.

Una vez tengamos todas las piezas, las extraemos de sus moldes, y en caso de que haya que volver a unirlas para su composición final utilizaremos al misma aplicación, uniendolas mediante fibra de fidrio y poliester, con lo que conseguiremos una única pieza, entera, y ligera, gracias al poco peso de estos materiales, y a su resistencia, ya que puede ser almacenado de cualquier manera, y que no se dañará ni agrietara nunca, por lo que siempre podremos estar tranquilos con la seguridad de las filtraciones. Aunque aconsejo que cada año se le de un repaso general a todo el caude y cascada de barniz mate o de un prodecto especifico existente antifiltraciones. Una ez tengais toda la figura de cascada y/o cauce de rios, es tan simple como pintarlo como querais, con pinturas plasticas, dandole ese tono de realismo y dandole como bien he dicho, una capita de barniz, a la zona donde trascurrirá el agua.

Espero que os haya convencido a todos, y ante cualquier duda, PREGUNTAD o preguntadme por aquí o por privado. Eso sí, os he advertido, un poquitín costoso, quizás para los inexpertos en el mundo del belenismo, pero SEGURO, COMODO y DURADERO

Además, quien disponga de espacio, o asociaciones, los moldes en escayola, conviene guardarlos, ya que con ellos, podreis volver a realizar otro cauce identico o variante, tantos como querais, hasta que los moldes queden obsoletos, únicamente siguiendo el mismo procedimeinto del poliester y la fibra de vidrio y evitando el volver a hacer nuevos moldes.

 

Un saludo a todos

borne

Posts: 210
Ubicación: bcn


Pastorcillo

Posts: 210

Ubicación: bcn
añado a lo dicho por el compañero el cuidado en la aplicación de secante dependiendo de la cantidad queda como una piedra en 1 o 2 minutos he creido conveniente que si alguno se decide por esta técnica tenga en cuenta este detalle, saludos
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
El año pasado lo hice más o menos así, es caro y hay que repasarlo muy bien muchas veces.
BOTICARIO

Posts: 7
Ubicación: MADRID


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: MADRID
estoy dandole vueltas para hacer un rio permanente y es posible que tu técnica me sea valida. Supongo que en mi caso al ser el molde el propio cauce del rio podré hacerlo sobre el mismo. Como se compra este producto y en donde?. gracias

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

abelenvillava.- No pretendo  poner en tela de juicio tu técnica, ni considerar si es la mejor o peor, ni mucho menos.

 En el año que mataron a Carreero Blanco ,( que no recuerdo ahora fecha, creo fue sobre el 72), en la Empresa Nacional de Celulosas de Huelva, hice mi primer belen con rio de poliester. Alli me enseñaron a trabajar el poliester, material con el que estaba hecho casi todo alli, y no creo sea la mejor técnica para una persona que se haga su belen en su casa o en un local cerrado o con vecinos. Tu sabes el olor que da la resina, el tiempo que dura ese olor, lo toxica que es y sobre todo lo especial de manejarla si no se sabe mucho de ello.

Yo te voy a exponer una idea de como hacerlo, económico, rapido y limpio de trabajar y de encontrar los materiales; esto no quiere decir que sea mejor o peor técnica, lo que si se es que es mas casero y económico, y tambien seguro de fugas.

El cauce del rio lo hago con cualquier material solido, lo mas comodo la escayola, aunque se mancha mucho. El cauce lo hago con todos los desniveles, anchuras , estrecheces y recovecos que quieras, en definitiva lo mas real posible, pero pensando en que no lo estoy terminando, solo empezando a construirlo; digo esto para no hacerle demasidos rincones donde posteriormente se pueda meter una brocha. Luego seguiremos terminandolo.

 Una vez seco el material que hemos utilizado para hacer el cauce, lo limpiamos al maximo de polvo y le damos una mano de pintura antigoteras,  pintura de caucho de la amejor calidad que encontremos; la primera mano se da al 50% con agua, se deja secar al menos un día o dos y luego se le da otra mano pura, sin agua alguna, una vez seco le damos otra mano de pintura pero colocando un malla de fibra para esta pintura, se deja secar y se le dan dos manos mas, siempre dejando de una a otra secar. Pintamos a nuestro gusto con pintura acrilica y seguidamente lo vestimos. A que le llamo vestir, pues sencillo, a ponerle toda clase de piedras, arenas, tierras musgo, ramos, palos, etc, todo lo que se te ocurra para que sea lo mas real hasta llegar a que no se vea el color en que lo hemos pintado, y lo mejor para las orillas el  musgo.

Esta pintura de caucho se utiliza en la construccion para evitar las goteras en las azoteas y terrazas; se encuentra facilmente en los almacenes de construccion, lo mismo que la malla; es económica y se limpia todo con agua, no da olor alguno y es muy comoda de trajabar. De esta forma te quedará como un guante de cirujano, solo que mas solido.


Linton

Posts: 93
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 93

Ubicación: Sevilla
Estoy de acuerdo con Arturo, me apasionan los composites pero nunca los trabajo dentro de casa. Y si utilizo el coche aparcado al sol como cabina de curado, es el maletero.

A todo lo que él comenta añadiría la absoluta necesidad de alejar a los niños, y por supuesto trabajar con guantes y gafas de seguridad, dado el PELIGRO de los catalizadores habituales (son peróxidos).

Un saludo.
borne

Posts: 210
Ubicación: bcn


Pastorcillo

Posts: 210

Ubicación: bcn
jo abuelo como se nota que eres fontanero majo , yo hago el rio igualito que tú salvo que no le doy ni con escayola sòlo le doy tres manos de pintura de caucho directo del bote...como no lo pago yo je je...un saludo y preparados todos ya pa la recta final ... este fin de semana monto,,,,, que nervios

zagalillo

Posts: 24
Ubicación: Andalucia



Pastorcillo

Posts: 24

Ubicación: Andalucia
ARTURO - 21/11/2009 01:48

Yo te voy a exponer una idea de como hacerlo, económico, rapido y limpio de trabajar y de encontrar los materiales; esto no quiere decir que sea mejor o peor técnica, lo que si se es que es mas casero y económico, y tambien seguro de fugas.

El cauce del rio lo hago con cualquier material solido, lo mas comodo la escayola, aunque se mancha mucho. El cauce lo hago con todos los desniveles, anchuras , estrecheces y recovecos que quieras, en definitiva lo mas real posible, pero pensando en que no lo estoy terminando, solo empezando a construirlo; digo esto para no hacerle demasidos rincones donde posteriormente se pueda meter una brocha. Luego seguiremos terminandolo.

 Una vez seco el material que hemos utilizado para hacer el cauce, lo limpiamos al maximo de polvo y le damos una mano de pintura antigoteras,  pintura de caucho de la amejor calidad que encontremos; la primera mano se da al 50% con agua, se deja secar al menos un día o dos y luego se le da otra mano pura, sin agua alguna, una vez seco le damos otra mano de pintura pero colocando un malla de fibra para esta pintura, se deja secar y se le dan dos manos mas, siempre dejando de una a otra secar. Pintamos a nuestro gusto con pintura acrilica y seguidamente lo vestimos. A que le llamo vestir, pues sencillo, a ponerle toda clase de piedras, arenas, tierras musgo, ramos, palos, etc, todo lo que se te ocurra para que sea lo mas real hasta llegar a que no se vea el color en que lo hemos pintado, y lo mejor para las orillas el  musgo.

Esta pintura de caucho se utiliza en la construccion para evitar las goteras en las azoteas y terrazas; se encuentra facilmente en los almacenes de construccion, lo mismo que la malla; es económica y se limpia todo con agua, no da olor alguno y es muy comoda de trajabar. De esta forma te quedará como un guante de cirujano, solo que mas solido.




Hola, queria preguntarle, Arturo, sobre la malla de fibra. ¿que es exactamente y donde se puede adquirir?
Gracias y un saludo.

zagalillo

Posts: 24
Ubicación: Andalucia



Pastorcillo

Posts: 24

Ubicación: Andalucia
¿Y que es mas fiable, la malla de fibra de la que habla, o tela asfaltica?

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Hola Zagalillo.- La malla de la que te hablo la venden en la misma tienda que te puedan vender la pintura de caucho, es un material que se complementa uno con otro. Podrias no colocar la malla, pero es mas fiable con ella y es económica. Debes ir a una tienda especializzada en pinturas  industriales y si no la tienen te orientaran donde encontrarla, debes ir tirando del hilo solicitando informacion. Lo mas seguro es ue dieras con algun almacen o tienda especializada en impermeabilizacion de azoteas, terrazas o fachadas.

En cuanto a la tela asfaltica, es buena, pero tiene el inconveniente que es muy gruesa y puede costarte trabajo domarla en los dobleces, aunque todo tiene su truco o maña de hacerlo. La tela asfaltica la tienes forrada de alumino, en negro sin nada y con piedrecitas o escamas en verde, esta ultima no te la recomiendo pues se desprenden estas piedrecitas y pueden atascarte la bomba del rio, aparte de que la uniones debes soldarlas con un soplete de gas para que te quede bien y para eso hay que tener algo de experiencia.


zagalillo

Posts: 24
Ubicación: Andalucia



Pastorcillo

Posts: 24

Ubicación: Andalucia
Hola de nuevo, Arturo. Queria preguntarle si esa malla a la que se refiere y que es complemento de la pintura de caucho, ¿es malla de fibra de vidrio como la que aconsejan en otros posts del Foro? ¿o es otro material distinto?

Una vez mas, muchas gracias!

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA
Zagalillo, creo te respondi sobre la malla, esta no tiene nada que ver con la que se utiliza para hacer trabajos con el poliester, esta malla es como las gasas que se utilizan en medicina para curas, solo que en rollos y de un ancho de un metro, por supuesto es de fibra pero no se derrite como la de poliester al mezclarla con la resina. La encontraras en los almacenes de construccion, tiendas especializadas en impermeabilizacion o puede que tambien en tiendas dedicadas solo a la pintura insdustrial.
abraldes

Posts: 9
Ubicación: galicia


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: galicia
Hola a todos lo mejor es la tela asfaltica,un secador le das calor y a dar forma,un saludo

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
Hola , son validas unas y otras tecnicas, la de la fibra de vidrio, la de la tela asfaltica, la de la escayola con pintura antigoteras, todas funcionan a la perfeccion, pero todas las cosas tienen su PERO, todo depende de,,,,,, las dimensiones del rio, el costo del mismo, el sitio de almacenamiento posterior, etc, etc.
Yo amigos mios os hablo desde mi experiencia y cada quien sabe mejor que nadie sus necesidades.Mi rio, tiene sobre 10 metros de recorrido con una anchura de casi dos palmos, la cascada de agua cae de mas de metro y medio de altura y claro, nada mas pasar reyes va fuera, seria poco practico, hacer un gastazo y ademas de un faenon hacerlo como anteriormente hemos dicho, asi que haciendonos eco de nuestras necesidades y experiencia, hemos llegado a la conclusion, de que el canalon de tejado cortado en porciones y bien protejido con plastico, es la solucion mas economica, mas rapida y mas eficaz, ademas de segura, ya que el caudal que tira mi bomba es de 5400 litros por hora y el plastico resiste el golpeteo durante todo el mes y pico, despues se desmonta, se guarda y al año que viene se vuelve a usar el mismo.
Os prometo, que para el año proximo, hare un pap en video bien explicado de como lo hago, de todos modos , tengo un monton de informacion sobre ello, si alguien quiere saberlo, que me lo diga y yo le mando lo que necesite.

Modificado por lola 19/2/2010 11:14

Gabacho

Posts: 92
Ubicación: Huelva



Pastorcillo

Posts: 92

Ubicación: Huelva
Oído cocinas, Lola. De momento estoy con mi primera casa (una palloza de Balboa) y aún es pronto para pensar en ríos, lagos y demás. Pero cuando vaya más avanzado, te pediré esa información que ofreces.

El elemento agua da muchísima vida a un belén, no es plan de perderselo por ser novato como yo. Hay que arriesgarse.
valenciano

Posts: 16
Ubicación: valencia


Pastorcillo

Posts: 16

Ubicación: valencia
pues segun tengo entendido que con expoxy tambien queda bastante bien,pero la base del rio o las formas del rio en la palncha dde corcho,yo este año lo voy a probar a ver que tal queda
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software