Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Árbol de Navidad

Páginas: 1
 

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia
24/9/2009 13:09



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

Me vengo para acá, a hablar un ratico, que es verdad que las conversaciones "menores" deberían ser siempre en Tertulia y no desviar la atención de los temas abiertos yéndonos por las ramas, pero claro como hablábamos de árboles..... pues era difícil evitarlo.

Antes que nada quiero decir que, como bien dice Gilda, lo importante es que se celebre el Nacimiento, como sea, lo demás es cuestión de costumbres en cada lugar, y las costumbres hay que respetarlas y tratar de mantenerlas siempre, pues lo que nuestros mayores nos han transmitido, la tradición popular, es parte de nuestra cultura.

Y hablando de tradiciones, hablemos sobre la del árbol de Navidad, que yo creo que es de origen pagano, aunque luego se "cristianizó". Posiblemente la realidad no tenga nada que ver con lo que se cuenta, pues como muchas tradiciones tendrá un componente de fantasía y leyenda, pero es una historia bonita y por eso la cuento, pues al fin y al cabo también es culturilla popular.

Los antiguos germanos creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado "del dios Odín". En cada solsticio de invierno, cuando suponían que se renovaba la vida, le rendían un culto especial.

La celebración de ese día consistía en adornar un árbol sagrado (encina, roble...) con luces (antorchas, velas de cera...) que representaban a las estrellas, la luna y el sol; en torno a ese árbol cantaban y bailaban adorando a su dios.

Parece ser que en la primera mitad del siglo VII, San Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, se encontraba predicando un sermón, el día de Navidad, a unos druidas germanos y para convencerles de que "el árbol de Odín" no era ni sagrado ni invulnerable, lo derribó; éste, en su caida, fué destrozando todo tipo de arbustos, excepto un pequeño abeto. San Bonifacio interpretó la supervivencia del arbolito como un presagio y concluyó el sermón proclamando que ese era el árbol del Niño Jesús. Los años siguientes los cristianos celebraban la Navidad plantando abetos, dándole así un simbolismo cristiano a sus costumbres.

En principio los adornos consistían en manzanas y velas, que en la simbología cristiana representaban (las manzanas) el pecado original y los pecados de los hombres, y las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador. Esta costumbre se difundió por toda Europa durante la Edad Media y luego, con el descubrimiento y las migraciones, llegó a America.

Poco a poco la costumbre fué evolucionando, se cambiaron las manzanas por bolas de colores y las velas por luces eléctricas. También se acostumbra a poner una estrella en la punta del abeto para representar la fe que debe guiar nuestras vidas.

 O sea, que sí, que el árbol de Navidad es una tradición cristiana antiquísima, y que lo que es otra cosa es "el gordo de colorao"

 


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
24/9/2009 13:23




Ubicación: Ponferrada (León)
Copio lo que dijo Jean Pierre sobre el asunto que me parece también muy ilustrativo ... pero esto estaba también muy bien en Historia. http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=11548&posts=41...
JeanPierre - 23/9/2009 10:55 Hola Paquirri , muy buenos dias A mi no me extraña , del todo , el arbol de Navidad , por ser un hermoso simbolo cristiano . Los protestantes a quienes no les gustaba hacer imagenes de Dios y de los santos , tuvieron la costumbre de installar en tiempos de Navidad , en sus templos religiosos y en puesto de honor , un hermoso y alto abeto adornado con muchissimas velas encendidas de pura cera y tambien con linternas de vidrios coloreados El abeto simbolisando con resplandor, la alma recta y el corazon sincero del buen cristiano ataviado con todas las virtudes del Evangelio , dando tambien forma a la palabra del profeta Isaia ( 45 , 8 ) que nosotros catolicos cantamos por las dominguadas moradas , diciendo "Rorate Caeli desuper et nubes pluant Justum , aperiatur terra et germinet Salvatorem " : Oh nubes traednos el Justo, y Tù , Tierra germina al Salvador El abeto , arbol verde que huele a incienso , simbolisa el Señor Jesus bajado en nuestra pobre humanidad para plasmarla de nuevo y salvarla . De Alemania la costumbre del arbol de Navidad paso a la Corte Austriaca , se generalizo despues en todas las iglesias parroquiales de Austria y familias de nuestra Alsacia . En el Paris de los años 1860 y siguientes , el emperador Napoleon III con la emperatriz Eugenia de Montijo pusieron en honor en el palacio des Tuileries , la feliz costumbre del arbol y desde aqui florecio el arbol de Nadal en cada una de las familias de Paris y en muy pocos tiempos de toda Francia Hoy , debe permanecer el arbol de Navidad en su origen y significado , una costumbre meramente cristiana y no una locura eléctrica y capitalista de los Yanquis de Norteamerica . Muy buenos dias a tod@s


Modificado por jeremfer 24/9/2009 13:26

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia
24/9/2009 14:50



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

Ya jeremfer, lo que pasa es que lo expuesto por mi al principio no creo que sea muy histórico en el sentido literal de la palabra, es más bien una posible explicación (solo una más de otras posibles) sobre el origen de la costumbre de poner el árbol de Navidad; no tiene nada que ver con el tiempo y lugares históricos del nacimiento e infancia de Jesús, que es lo que reza en el subforo de Historia (y no quiero que me riña mucho el jefe, je je je).

Es solo que me apetecía un poco de charla y de paso pues contar esa tradición que me parece bonita.

Saludos, COCINERO.


gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
7/10/2009 06:54



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
no vi este tema antes , creo que como siempre para atraer a los nuevos cristianos se mezclaron costumbres , y la del árbol es una de ellas, como aqui en nuestro norte se mezcla mucho las costumbres de la pachamama con las católicas, pero a mi no me parece mal armar el arbol de navidad, y a la iglesia tampoco , ya que hay ceremonias para bendecir el arbolito navideño, así que no seamos mas papistas que el papa ja ja ja si vamos al caso también se cuestiona la fecha del 24 y 25 de diciembres ya que se dice que tuvieron también su origen pagano
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software