Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Movimiento de figura (Para Aficionado al Belen)

Páginas: 1 2 3
 

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Amigo Belenista, lo que tú necesitas es un curso acelerado por el (P.P.O.) jeje, es broma. Mira Alberto, por el momento no dispongo de más fotos a parte de las que ya hay subidas en el foro y debido a las fechas en que nos encontramos...difícilmente podré dedicar el poco tiempo que tengo para improvisar un paso a paso, sí te digo que me puedes hacer la consulta que quieras y yo intentaré responderte como Dios me encamine......me encanta ayudar al que lo necesita......pero ya te digo que estas fechas son muy inapropiadas, pues todos andamos de aquí para allá de prisa y corriendo....
Un cordial saludo.

EL BELENISTA

Posts: 279
Ubicación: Málaga



Pastorcillo

Posts: 279

Ubicación: Málaga
Umm... Yo es que este año voy a intenar hacer un movimiento, lo que voy hacer es cuando compre la figura le are algunas fotos y tu mas o menos me vas diciendo lo que tengo que hacer, hacin si me puedes ayudar, no.Un saludo.

EL BELENISTA

Posts: 279
Ubicación: Málaga



Pastorcillo

Posts: 279

Ubicación: Málaga

J.David te respondo aquí por que veo el mejor apartado. Mi pregunta es la siguiente, ¿Donde compras o consigues los tubitos negros? Por donde pasas el alambre del brazo y el hilo de pescar. Otra duda, ¿Cual es el modelo de ese motor? ¿A cuantos voltios anda? Un Saludo, Alberto. Ya tengo la idea de como darle movimiento a mis figuras.



Modificado por EL BELENISTA 13/11/2010 14:00

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
EL BELENISTA - 13/11/2010 13:54

J.David te respondo aquí por que veo el mejor apartado. Mi pregunta es la siguiente, ¿Donde compras o consigues los tubitos negros? Por donde pasas el alambre del brazo y el hilo de pescar. Otra duda, ¿Cual es el modelo de ese motor? ¿A cuantos voltios anda? Un Saludo, Alberto. Ya tengo la idea de como darle movimiento a mis figuras.



Los tubitos negros son micro tubos de polietileno, se usan en riego por goteo, pero puede servir cualquier tipo de tubo, nylon, tecalan, etc.
Antes de elegir un motor hay que tener encuenta la clase de movimiento que queremos hacer, si el movimiento es enérgico (como el de un herrero) necesitamos un motor de más revoluciones, por ejemplo de 20/25 rpm., por el contrario, si el movimiento es lento (como el maestro explicando en la pizarra) necesitamos un motor de menos revoluciones, por ejemplo de 4/6 rpm. El motor es de 220/230V.
Me alegro mucho de que hayas captado la idea de aplicar movimientos, en realidad no es difícil.
Un cordial saludo.
A le gusta esto.

EL BELENISTA

Posts: 279
Ubicación: Málaga



Pastorcillo

Posts: 279

Ubicación: Málaga
Ya casi lo tengo listo!

Me farta comprae el motor, me lo voy a comprar de 10 rpm, ya que es un herrero, pero no es un herrero normal, el movimiento no termina, digamos que es un herrero con intentos para golpear jeje...

Te adjunto unas fotillos:



(_q_TDjWawUdtHn4V6yww.0.jpg)



(3yhgMZw-xdOXTJ57gzdn.0.jpg)



(80H_F05bA8JySe5xvFSu.0.jpg)



(p_-63p602HsScdvtfj5b.0.jpg)



(teVJp9XXHEHjF3ZrJVw.0.jpg)



(RXfLql81CuGAQhAvWuBS.0.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos _q_TDjWawUdtHn4V6yww.0.jpg (25KB - 304 descargas)
Adjuntos 3yhgMZw-xdOXTJ57gzdn.0.jpg (26KB - 269 descargas)
Adjuntos 80H_F05bA8JySe5xvFSu.0.jpg (50KB - 285 descargas)
Adjuntos p_-63p602HsScdvtfj5b.0.jpg (51KB - 273 descargas)
Adjuntos teVJp9XXHEHjF3ZrJVw.0.jpg (39KB - 268 descargas)
Adjuntos RXfLql81CuGAQhAvWuBS.0.jpg (122KB - 247 descargas)
A le gusta esto.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Jejeje, lo tienes..........chupao....chupao.
Un saludo.

EL BELENISTA

Posts: 279
Ubicación: Málaga



Pastorcillo

Posts: 279

Ubicación: Málaga
Ya le tengo hecho la cajita para meterle el motor, ya solo me farta el motor, donde me recomiendas que lo compre? En Alcaiceria? hay otro sitio más barato? lo venden en las tiendas de electronicas?

Esas son mis últimas dudas jeje. Y tienes razón es facilisimo pero hay saber como hacerlo, tener las erramientas y tener paciencia. Si todo sigue así tendre este año en mi Belén 3 figurasss!!!!

Que por cierto, a esa figura le voy a poner un motor de 10rmp, a una que tengo de un pescador pescando cuantas revoluciones le pongo? 10rmp esta bien? y por último tengo una figura de una madre limpiandole la zona obrera a su hijo jeje también me valdría de 10rmp?

Yo creo que si, por que tan poco tanta potencia...

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
La Alcaicería es buen sitio para comprar motores, para el herrero, el motor de 10 rpm., es un poco escaso, pero vamos....eso es a gusto del consumidor, para las otras dos funciones con 6/7 rpm., es suficiente, pero te digo lo mismo...a tu gusto.
Saludos.
A le gusta esto.
ALLIROM

Posts: 37
Ubicación: osuna


Pastorcillo

Posts: 37

Ubicación: osuna
buenas tarde j.David he visto un paso a paso de la puerta en movimiento pero tengo muchas dudas sobre si tiene medida los alambres, si hay que regularlo y cuanto abre la puerta mas o menos.gracias
DAVID M. G.

Posts: 1
Ubicación: VILLAR DEL PEDROSO


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: VILLAR DEL PEDROSO
Hola J. David. He visto tu respuesta y este trabajo tan fantastico, pero no te acabo de entender con lo de 7rpm y 220v, lo digo porque he visitado la web www.alcaiceria.com y no lo e encontrado lo mas parecido es el: Motor giratorio 6 rpm con enchufe. REF: 48022909.

Confio en que sabras responderme, gracias.

Att. David.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
¡¡Claro que sé responderte!! Da lo mismo 6 ó 7 rpm., y el enchufe....quiere decir que va conectado a cualquier enchufe de casa, o sea, a 220V.
Saludos.
Josemadeutrera

Posts: 4
Ubicación: Utrera


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: Utrera
Una pregunta. ¿Hace falta que la figura esté hueca?
manuelgomez

Posts: 82
Ubicación: jaen


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: jaen
J. David - 18/9/2009 00:04

Hola Gemma, intentaré explicarte como se hace un movimiento de brazo en una figura, de momento te explico como se trabaja el mecanismo del brazo para articularlo, más adelante te mostraré como colocamos el motor que hará posible el movimiento. De paso aprovecho la figura para una escuela que estoy haciendo y bueno......pues ya tengo maestro para ella, jeje. Ah, por favor, dime si era esto lo que tú querías saber y ya sabes....cualquier duda la preguntas.
Un saludo.

Me parece imposible llegar al nivel que teneis en la creacion de figuras y de su transformacion por lo que te pediria si no te importa cual de los dos alambres cogidos con el hilo si son diferentes los de la foto 4430 y el de la 4431 o es mi percepcion y por eso los veo diferentes.
Gracias por adelantado por tus consejos y ayuda

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Sí, es el mismo alambre, solo que en la foto 4431 no me percaté de quitar un trocito de alambre que había en la mesa, en la 4436 se aprecia perfectamente el susodicho.
Un saludo.




(PICT4436.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PICT4436.jpg (35KB - 237 descargas)
A le gusta esto.
Josemadeutrera

Posts: 4
Ubicación: Utrera


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: Utrera
¿Podrías hacer un video sobre cómo se hacen?
Sería la mejor forma de aprender a hacerlo.


manuelgomez

Posts: 82
Ubicación: jaen


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: jaen
Mirando mucho para realizar este año figuras en movimiento me he topado con el movimiento de un columpio en el que no se ven ni hilos ni nada sino que el movimiento se realiza con un motor puesto en la base del arbol pero no logro ponerlo en practica por lo que despues de mucho mirar me pregunto si me puedes dar una solucion.
Un saludo.
Aqui os dejo una direccion ( http://tallerdebelenismo.forocreacion.com/t350-arbol-con-columpio)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
8/8/2013 23:07



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Hola Elia, te adjunto unas fotos de los utensilios que no sabes donde encontrar.
Si tienes alguna duda, puedes preguntar sobre ellos.
Un abrazo amiga.



(Preparaciiin de mecanismo..jpg)



(Preparaciiin de mecanismo.2.jpg)



(Preparaciiin de mecanismo.3.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Preparaciiin de mecanismo..jpg (45KB - 245 descargas)
Adjuntos Preparaciiin de mecanismo.2.jpg (38KB - 202 descargas)
Adjuntos Preparaciiin de mecanismo.3.jpg (31KB - 241 descargas)
A , jomilasole y maketero les gusta esto.
9/8/2013 15:52




Muchas gracias J. David,siémpre consigues sacarme de los apuros.Me a quedado muy claro la pieza que me faltaba.
Aún recuerdo el sofocón que me llevé con la figura de san josé de pigini y que fácil me lo hiciste todo y que bien te portaste conmigo,un gran favor que nunca olvidare.
Si no encuentro la pieza que me falta,te molestare otro poquito (para no variar).

Un abrazo David.

A J. David le gusta esto.
Josemadeutrera

Posts: 4
Ubicación: Utrera


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: Utrera
Gracias, J. David por enseñarnos a hacerlo pero yo no lo acabo de entender....
¿Podrías hacer un video sobre cómo se hacen?
Sería la mejor forma de aprender a hacerlo.
Un saludo.
LUKE611

Posts: 1
Ubicación: martos (jaen)


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: martos (jaen)
Hola J. David soy nuevo en esto estoy siguiendo todos los pasos, y me gurtaria hacer una figura en movimiento, mi pregunta es (tal vez sea tonta la pregunta pero es una duda que tengo), al colocarle el motor enganchado al brazo, no da la vuelta entera el brazo, o hay que hacer algo para que no de la vuelta, gracias
JMAmiguelturra

Posts: 82
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Madrid
Hola Luke (y con permiso de David) el motor no va directamente conectado al eje de giro del brazo, si fuera así, como por ejemplo ocurre en un molino de viento, efectivamente ocurriria lo que dices. Pero en este caso (y practicamente en la mayoria los casos) entre el motor y el brazo hay varias piezas (casi todos los movimiento se consiguen con tres piezas), para que te hagas una idea similar, aunque el funcionamiento es exactamente contrario, a lo que ocurre en los motores de los coches, es decir: cigüeñal, biela y piston.
En este ejemplo el cigueñal seria la pieza circular que va en el motor, date cuenta que en esa pieza hay varios taladros que con seguridad son para buscar mas o menos recorrido de desplazamiento. La biela vendria representada por el hilo flexible, cuya mision es llevar desde el motor hasta el eje del brazo la longitud de desplazamiento lineal que deseemos, de manera que según enganchemos el hilo a uno u otro taladro en el cigúeñal obtendremos mas o menos desplazamiento. Y el eje del brazo es el que vuelve a transformar el desplazamiento lineal del hilo en circular (date cuenta que el enganche del hilo en el eje del brazo está descentrado en relacion a dicho eje) para actuar sobre el brazo.
Hay que darse cuenta que el desplazamiento que se produzca en el cigüeñal es el mismo que se va a producir en el eje del brazo y por tanto hay que ajustar bien (haciendo pruebas) estas distancias respecto los respectivos ejes de giro de ambas piezas, para conseguir el efecto deseado
Ya metidos en harina comento que no veo como recupera el brazo su posicion, para esto normalmente hay dos sistemas: o bien con un muelle antagonista, en el eje del brazo, o bien por el peso del propio brazo (esto es muy importante porque si es por su peso algunas veces y para simular golpeos mas energicos hay que tarar por ejemplo la mano, el martillo..etc

JMA
A J. David, maketero y PANCARO les gusta esto.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Lamento no haber contestado antes las preguntas de José Manuel y Luke, en el momento que las hicieron me resultaba imposible contestarlas y, aunque veo que no entran mucho al foro en breve intentaré hacer un paso a paso.
Agradezco a Julio que haya contestado en parte a la pregunta de Luke, más o menos es así como se hace el movimiento con biela, muy bien explicado. Pero también se puede hacer con un motor directo al brazo tal y como preguntaba Luke y no solo se puede hacer, si no que es un movimiento más real que el que podemos conseguir con el sistema biela, solo se requiere un poco más de técnica pero también es sencillo.
Un saludo.
JMAmiguelturra

Posts: 82
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Madrid
David, me vendría bien conocer como se hace el ataque directo del motor al brazo, sin que el brazo gire completamente, a mi solo se me ocurre hacerlo poniendo topes mecanicos al movimiento del brazo para impedir que el motor de un giro completo, cierto que una caracteristica de estos motores es que ante un obstaculo reacionan girando en sentido contrario, pero tambien es cierto que el eje de salida (metalico) de estos motores, interiormente esta acoplado por presion y calor a un piñon reductor de plastico, lo cual origina que un golpeteo continuo en el eje a causa del cambio de giro, termina haciendo fallar la union entre el eje del motor y el piñon (todo ello dentro del motor) y a la larga (o en algunos casos en poco tiempo), termina patinando. Es mas creo que es la causa mas frecuente de averias por daño en el motor en este tipo de movimientos incluso cuando utilizan la configuracion basica de lo que yo he llamado el cigüeñal, todo ello por no haber ajustado bien el recorrido lineal en le motor y en el eje del brazo.
Por descontado que hay motores sincronos pequeños, con toda la reduccion metalica, pero encontrarlos para una velocidad requerida (mas o menos 18-20 rpm) es mas dificil y caro

Dimicantes Manemus
JMA

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Como he dicho antes, en breve pondré un P a P de un movimiento con ese sistema. Te pongo la dirección de un hilo donde se ven unas fotos de un que realicé para un amigo. http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=11081&start=26...

Se trata de mandar impulsos de corriente, compensados con una resistencia variable para regular el recorrido del brazo hacia arriba, el cual caerá por su propio peso. Te pongo un esquema del circuito, es muy simple.

Se puede cambiar la pastilla intermitente por un temporizador cíclico, el cual nos permite ajustar con mayor precisión los tiempos de funcionamiento, el único inconveniente es la diferencia de precio con respecto al intermitente de coche.....pero funciona a la perfección.

Un saludo.



(circuito.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos circuito.JPG (52KB - 212 descargas)
A nonsei le gusta esto.
JMAmiguelturra

Posts: 82
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Madrid
David: ¿El circuito de la imagen anterior, es para un motor sincrono?

Dimicantes manemus

JMA
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software