Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Palmera datilera.

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... >
 

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
12/9/2009 22:45




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

En su día me solicitaron que explicara como había construido mis palmeras y por falta de tiempo aún no lo había subido al foro, así que he aprovechado unos días que he tenido libre y he terminado de preparar el proceso de construcción de dos de ellas. Para que no se haga muy pesado, el trabajo lo he dividido por temas y lo iré poniendo por el orden que a continuación indico:

Primer tema.-           Las hojas.
Segundo tema .-       El pintado de las hojas y las hojas caídas en el suelo.
Tercer tema .-          Los racimos de dátiles.
Cuarto tema .-         El tronco y montaje de las hojas.
Quinto tema .-          El pintado del tronco.

Quiero hacer constar, que en este post me limito a explicar el proceso de construcción de mis palmeras, teniendo en cuenta las características de mi Belén, y así es como os la explico.

PRIMER TEMA

LAS HOJAS

Las hojas que voy a construir son para una palmera datilera vieja con rebrote basal y hojas en el suelo simulando la caída de las hojas.

En la FOTO NÚMERO 1 indico las medidas de las plantillas (en madera contrachapada de 3 mm) para la construcción de las hojas así como el número de hojas necesarias por cada plantilla.

Las medidas son para figuras de 24 cm. y para palmeras situadas en primer plano.

El conjunto de la palmera datilera lleva un total de 64 hojas distribuidas de la siguiente manera:

Para la palmera :

  • Hojas más altas (PLANTILLA 4) = 10 hojas.
  • Hojas del centro alto (PLANTILLA 3) = 16 hojas.
  • Hojas del centro bajo (PLANTILLA 2) = 12 hojas.
  • Hojas más baja (PLANTILLA 1) = 12 hojas.

Para el rebrote basal :

  • (PLANTILLA 4) = 12 hojas.

Para la caída de las hojas :

  • (PLANTILLA 1) = 2 hojas.

HERRAMIENTAS

  • Regla milimetrada.
  • Alicates de corte y plano.
  • Tijeras.

MATERIALES

  • Cartulina verde oscuro.
  • Alambre galvanizado de 0, 7 mm.
  • Cola blanca rápida.
  • Paletina para encolar.
  • Pincel redondo para pintar las hojas.

CONSTRUCCIÓN DE LAS HOJAS

Primero .- Para cada plantilla corto un trozo de cartulina con las siguientes medidas:

Largo de la cartulina:

  • Multiplico el ancho de la hoja a construir por su número de hojas.

Ancho de la cartulina :

  • El doble de la longitud de la hoja.

Ejemplo:

El trozo de cartulina necesario para construir todas las hojas de la PLANTILLA 3 (ancho 3.5 cm., longitud 18 cm. y número de hojas 16) tendrá las siguientes medidas:

  • Largo de la cartulina: 3.5 x 16 = 56 cm.
  • Ancho de la cartulina: 18 x 2 = 36 cm.

El trozo de cartulina lo corto en grupos de 6 hojas, a excepción del último grupo que no tiene por qué coincidir ya que son el resto de las hojas que queden.

La cartulina para cada grupo de 6 hojas la doblo por la mitad en sentido del largo de la hoja tal como indico en la FOTO NÚMERO 2.

Segundo .- En cada grupo de 6 hojas trazo en la cartulina líneas paralelas al ancho de la plantilla de la hoja a construir y con lápiz marco el centro de cada hoja FOTO NÚMERO 3.

Tercero .- Con la paletina extiendo cola blanca diluida con un poco de agua en las dos caras interiores de la cartulina. En el centro de cada hoja, marcada previamente con lápiz, coloco un alambre galvanizado de 0, 7 mm y de longitud el largo de la hoja más 10 cm. que sobra en la parte baja de la hoja para sujeción de las mismas. Junto las dos caras de la cartulina haciendo presión y, con el filo de madera de la parte opuesta a las cerdas de la paletina, presiono la cartulina contra el alambre para que quede perfectamente pegado y marcado el alambre. Ese es el raquis de la hoja y la dejo secar durante 24 horas FOTO NÚMERO 4.

Cuarto .- Una vez pegada la cartulina, marco con un bolígrafo el contorno de la plantilla de la hoja a construir en cada uno de los espacios reservado para cada hoja y, a continuación, las corto por la marca dejada FOTO NÚMERO 5.

Quinto .- Terminación de la hoja, con unas tijeras le voy dando cortes en posición oblicua formando una cuña, como indico en la FOTO NÚMERO 6.

EL SIGUIENTE TEMA SERÁ EL PINTADO DE LAS HOJAS Y LAS HOJAS CAÍDA EN EL SUELO .





(1.- Plantillas para hojas de palmera datilera.jpg)



(2.- Hojas palmera datilera.jpg)



(3.- Hojas palmera datilera.jpg)



(4.- Hojas palmera datilera.jpg)



(5.- Hojas palmera datilera.jpg)



(6.- Hojas palmera datilera.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.- Plantillas para hojas de palmera datilera.jpg (66KB - 2648 descargas)
Adjuntos 2.- Hojas palmera datilera.jpg (33KB - 1711 descargas)
Adjuntos 3.- Hojas palmera datilera.jpg (44KB - 1277 descargas)
Adjuntos 4.- Hojas palmera datilera.jpg (53KB - 1272 descargas)
Adjuntos 5.- Hojas palmera datilera.jpg (50KB - 2271 descargas)
Adjuntos 6.- Hojas palmera datilera.jpg (52KB - 2668 descargas)

Memen

Ubicación: España
12/9/2009 23:32




Ubicación: España
Gracias Emore como siempre , magistral.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
13/9/2009 00:18



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
esta muy bueno, no tendria que estar en paso a paso?


Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
13/9/2009 22:47




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Memen, tan amable como siempre. Gracias por tu comentario

Un cordial saludo.

 

banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla
14/9/2009 00:04


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
no es que es cierto tu siempre tratando de alludarnos, la vi en casa de curro marchena y me gustaron mucho, pero tu me acavas de esplicar de forma que es muy entendible gracias maestro,,,
Joswal

Posts: 16
Ubicación: El Salvador
14/9/2009 01:10


Pastorcillo

Posts: 16

Ubicación: El Salvador
Gracias Emore, es una excelente oportunidad la que tenemos de aprender de un Maestro....su explicación es muy sencilla y práctica..

Atentamente
Joswal

marceastur

Posts: 380
Ubicación: Asturies
14/9/2009 10:18



Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: Asturies
Es una pena que haya acabado de terminar mi palmera, porque seguro que con tu paso a paso hubiese aprendido mucho.
Estoy esperando ansioso el resto de temas.
Un saludo y gracias por enseñarnos.

Salva

Posts: 675
Ubicación: Sant Boi - Barcelona
14/9/2009 12:45



Pastorcillo

Posts: 675

Ubicación: Sant Boi - Barcelona
Perfecto Emore. Como siempre una lección soberbia sobre trucos y detalles.

Muchas gracias Maestro.

Un abrazo

marceastur

Posts: 380
Ubicación: Asturies
14/9/2009 18:56



Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: Asturies
Emore, reeleo tu post y ya me surge la primera duda. El tamaño de las hojas esta pensado para figuras de 24 cm, traslado esas medidas mediante una regla de tres a figuras de 9 cm, y me salen unas medidas de 9,3; 8,6; 6,7 y 5,2 de largo y 1,8; 1,6; 1,3 y 1,1 de ancho.
Me faltaría saber el tamaño del tronco.
¿Te parecen medidas apropiadas?, en este caso me parecen un poco pequeñas para figuras de 9 cm porque el tamaño más grande de las hojas es el mismo que el de una persona y yo creo que una hoja de palmera es mas grande que una persona.
Entiendo que en figuras de 24 cm lo hagas así por que sino el tamaño de la palmera sería enorme, ¿pero para figuras pequeñas que tamaño crees que tendríamos que utilizar?

Un saludo y, de nuevo, gracias por tus enseñanzas.
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura
15/9/2009 00:11


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
Muchisimas gracias emore, yo que no sabia bien como hacer las palmeras y tu me lo explicas todo muy bien, espero ver lo siguiente, esto es lo que hace le ansia jajajajaja. Un abrazo.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
15/9/2009 07:57



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Gracias Emore... por este paso a paso de tu palmera datilera.

Siempre me han gustado tus cosillas... y tus buenas explicaciones... continua porfa please hasta que completes el tema.

Besicos.

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
15/9/2009 11:01




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Un cordial saludo.

 


Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
15/9/2009 11:07




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

marceastur - 14/9/2009 18:56 Emore, reeleo tu post y ya me surge la primera duda. El tamaño de las hojas esta pensado para figuras de 24 cm, traslado esas medidas mediante una regla de tres a figuras de 9 cm, y me salen unas medidas de 9,3; 8,6; 6,7 y 5,2 de largo y 1,8; 1,6; 1,3 y 1,1 de ancho. Me faltaría saber el tamaño del tronco. ¿Te parecen medidas apropiadas?, en este caso me parecen un poco pequeñas para figuras de 9 cm porque el tamaño más grande de las hojas es el mismo que el de una persona y yo creo que una hoja de palmera es mas grande que una persona. Entiendo que en figuras de 24 cm lo hagas así por que sino el tamaño de la palmera sería enorme, ¿pero para figuras pequeñas que tamaño crees que tendríamos que utilizar? Un saludo y, de nuevo, gracias por tus enseñanzas.

Marceastur, bajo mi punto de vista, las medidas de las hojas es muy relativo, ya que cuanto mas alta sea la palmera más pequeña se verán las hojas. No seria lógico que se vieran igual de grande que cuando la tienes a la misma altura de tu vista. Para determinar las medidas de las hojas, tengo en cuenta la altura que va a tener el tronco de la palmera.

Un cordial saludo.

 

 


Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
15/9/2009 11:24




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

SEGUNDO TEMA

EL PINTADO DE LAS HOJAS Y LAS HOJAS CAÍDA EN EL SUELO

Utilizo la pintura plástica al agua satinada de la marca Hidralux excepto el blanco mate que es de la marca Titanit FOTO NÚMERO 1 :

  • Negro satinado referencia 811.
  • Azul satinado referencia 809.
  • Rojo inglés satinado referencia 806.
  • Ocre satinado referencia 804.
  • Amarillo satinado referencia 802.
  • Blanco mate sin referencia.

PINTADO DE LAS HOJAS

Primero . - Las 22 hojas de la PLANTILLA 4, las pinto de verde claro : AMARILLO + AZUL (al amarillo le mezclo poco a poco en pequeñas cantidades el azul y consigo un verde claro; si me paso en el tono lo aclaro con amarillo ). De este tono de verde hago bastante cantidad ya que me servirá de base para pintar las demás hojas.

Segundo .- Las 16 hojas de la PLANTILLA 3, las pinto de verde con el tono un poco amarillento (al verde sacado en el punto primero le añado ocre hasta conseguir el verde un pelín amarillento).

Tercero .- Las 12 hojas de la PLANTILLA 2, las pinto de verde con el tono más amarillento (al verde sacado en el punto segundo le añado un poco más cantidad de ocre hasta conseguir un verde más amarillento).

Cuarto .- Las 14 hojas de la PLANTILLA 1, las divido en dos grupos y las pinto con los siguientes colores:

  • 8 hojas las pinto de verde sucio : (al verde amarillento sacado en el punto tercero le añado un pelín de negro y va saliendo el color verde sucio).
  • 6 hojas las pinto de Beige sucio : BLANCO + OCRE + NEGRO (al blanco le mezclo poco a poco el ocre hasta conseguir un color beige intermedio. Una vez sacado el color beige intermedio, le añado un pelín de negro y va saliendo el color beige sucio).

LAS HOJAS CAÍDA EN EL SUELO

FOTO NÚMERO 2 . Para ponerla en el suelo al lado de la palmera y así simular la caída de las hojas, cojo dos hojas de la PLANTILLA 1 pintada de beige sucio . En la parte baja de la hoja con pasta de modelar DAS color blanco imito la penca (vaina) de la hoja y, cuando quede totalmente seca la pasta, con una lija basta le doy forma y, con la punta del cútter, la raspo con cuidado para que quede con hendiduras.

La penca (vaina) de la hoja la pinto de la siguiente manera:

PINTADO DEL FONDO

Para la pintura del fondo utilizo el beige sucio utilizado para pintar las hojas .

VELADURAS

Primera veladura .- Una vez seco el color del fondo, barro con la paletina manchada con un marrón claro : OCRE + ROJO INGLÉS + NEGRO (al ocre le mezclo poco a poco el rojo inglés hasta conseguir un tono anaranjado claro. Al color anaranjado claro que he sacado le mezclo poco a poco en pequeñas cantidades el negro hasta conseguir el marrón claro; si me paso en el tono lo aclaro con amarillo ).

Segunda veladura .- Una vez seca la primera veladura, barro con la paletina manchada con el marrón claro utilizado en la primera veladura añadiéndole un poco de blanco.
En esta veladura la paletina tiene que estar prácticamente seca.

En la FOTO NÚMERO 3 Todas las hojas terminadas y pintadas con sus distintas tonalidades.

EL SIGUIENTE TEMA SERÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LOS RACIMOS DE DÁTILES.





(1.- Pintura para pintar hojas de palmera.JPG)



(2.- Hojas palmera datilera.jpg)



(3.- Hojas palmera datilera.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.- Pintura para pintar hojas de palmera.JPG (87KB - 1107 descargas)
Adjuntos 2.- Hojas palmera datilera.jpg (69KB - 1322 descargas)
Adjuntos 3.- Hojas palmera datilera.jpg (76KB - 1355 descargas)
dos hermanas

Posts: 621
Ubicación: Dos Hermanas-Sevilla
15/9/2009 11:39


Pastorcillo

Posts: 621

Ubicación: Dos Hermanas-Sevilla
gracias-EMILIO-por tus aclarasiones no todo el mundo da a conocer sus abitos de construcion, un abrazo

luca_ita

Posts: 314
Ubicación: ITALIA
16/9/2009 09:47



Pastorcillo

Posts: 314

Ubicación: ITALIA
gracias emore! es mas bonita l'explicación! y ahora falta solo el tronco

Modificado por luca_ita 16/9/2009 09:49

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
16/9/2009 14:19




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Emilio que pocos quedan como tu ,enseñar gratis y de calidad y sin tener revista .

Gracias por el trabajo de paso a paso ,así se hace un foro de amigos .

                             Saludos


eduar2

Posts: 478
Ubicación: Es Castell-Menorca
16/9/2009 15:18



Pastorcillo

Posts: 478

Ubicación: Es Castell-Menorca
Me sumo a lo dicho por Galtxa!!Otro fenomenal paso a paso tuyo!!!

Mauricio (AIFOS1305)

Posts: 682
Ubicación: Guatemala, Centro America.
16/9/2009 16:07



Pastorcillo

Posts: 682

Ubicación: Guatemala, Centro America.
Es verdad, "Que gran MAESTRO", creo que lo unico que me
queda por agregar es Muchas Gracias, y ya con lo visto me
siento realizado.

Saludos Mauricio.

Rafa Torres

Posts: 461
Ubicación: Sevilla
18/9/2009 08:28



Pastorcillo

Posts: 461

Ubicación: Sevilla
Como siempre, espectacular.

Muchas gracias, Emilio, por compartirlo con nosotros
Zenitramja

Posts: 34
Ubicación: Estepa (Sevilla)
18/9/2009 14:13


Pastorcillo

Posts: 34

Ubicación: Estepa (Sevilla)
Muchas gracias, Emilio, tu si que fomentas el belenismo.

Un saludo desde la tierra del mantecado.

laica

Ubicación: Aragón
18/9/2009 15:12




Ubicación: Aragón
Muy bueno el paso a paso, gracias.
ELIA

Posts: 44
Ubicación: MADRID
18/9/2009 15:14


Pastorcillo

Posts: 44

Ubicación: MADRID
Muchas gracias maestro. Con tu forma de enseñar, haces que lo difícil parezca fácil.

peterpandemolde

Posts: 24
Ubicación: valencia
19/9/2009 00:03



Pastorcillo

Posts: 24

Ubicación: valencia
realmente impresionante haces que parezca hasta facil jejeje
cofradebelenista

Posts: 4
Ubicación: puebla del rio "sevilla"
19/9/2009 10:36


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: puebla del rio "sevilla"
magnifico q artee
A ana maria alaminos j y aubriz les gusta esto.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software