Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Romeria de la virgen de la Fuensanta

Páginas: 1
 

Garteo&Martinez

Posts: 1553
Ubicación: Murcia Capital



Pastorcillo

Posts: 1553

Ubicación: Murcia Capital
Dos veces al año, la patrona de la capital del Segura, Murcia, la virgen de la Fuensanta, es bajada a hombros desde su santuario del monte en la pedanía de Algezares hasta la catedral. Motivos son las fiestas de primavera, que comienzan siempre el domingo de resurrección y la feria de septiembre.
Dos veces mas es retornada a su santuario en romería, al acabar las fiestas, siendo la de septiembre día festivo y mas multitudinaria que la de abril.
El próximo martes 15 de septiembre una vez mas, a las 6 de la mañana, los murcianos nos acercamos hasta la inimitable catedral para despedir a la “Fuensantica” y su posterior traslado.
Siendo de noche, y comenzando la misa a las 7 de la mañana, todos con fervor permanecemos juntos en el templo.
A las 8, cuando no cabe una alma mas ni en la plaza del cardenal Belluga, cuando las callejuelas murcianas corre la gente a toda prisa para verla salir, comienza el repicar de las campanas de la torre, y entre gritos de: “viva la virgen la Fuensanta” “viva la morenica” o guapa guapa y guapa, la Generala sale por la facha de la catedral.
emociona ver a la gente llorar cuando contempla su rostro, o ver los miles de ramos que son ofrendados a lo largo del camino, pues son 5 kilómetros de romería…
Entre las dos y media y tres del medio día, la Fuensanta llega a su santuario, donde todo el mundo, murcianos o no, la reciben entre vítores y descalzos otros la acompañaron desde la catedral.
Este día, esperado por todos, el monte vive su fiesta, la romería de la virgen de la Fuensanta.



(detalle de la Fuensanta [640x480].jpg)



(plaza del cardenal Belluga [640x480].jpg)



(saliendo de la catedral [640x480].jpg)



(calle del Arenal [640x480].jpg)



(la virgen de la fuensanta sobre el puente de los peligros [640x480].jpg)



(lluvia de petalos en el barrio Carmelita [640x480].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos detalle de la Fuensanta [640x480].jpg (80KB - 682 descargas)
Adjuntos plaza del cardenal Belluga [640x480].jpg (81KB - 197 descargas)
Adjuntos saliendo de la catedral [640x480].jpg (86KB - 155 descargas)
Adjuntos calle del Arenal [640x480].jpg (91KB - 158 descargas)
Adjuntos la virgen de la fuensanta sobre el puente de los peligros [640x480].jpg (86KB - 274 descargas)
Adjuntos lluvia de petalos en el barrio Carmelita [640x480].jpg (112KB - 196 descargas)

chonita

Posts: 844
Ubicación: la rioja



Pastorcillo

Posts: 844

Ubicación: la rioja
Garteo me imagino la romería, tiene que ser muy emocionante.

La virgen de la fuensanta es guapísima, me gusta su mirada.

Un abrazo.

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Guapa, guapa, guapa, he estado en la su Santuario dos veces en él. abrazos.

TPM.urcia

Posts: 94
Ubicación: Murcia.



Pastorcillo

Posts: 94

Ubicación: Murcia.
Decir que los motivos que has dicho son totalmente falsos pero que a menudo son confundidos por los murcianos.

-El Motivo que baje en Cuaresma y se quede toda la Semana Santa y las Fiestas de Primavera de debe a que se celebra el Aniversario de su Coronación Pontificia.

-Cuando baja en Septiembre se debe a que es su Festividad, la Virgen de la Fuensanta, y la Feria se realiza en su honor y durante su presencia motivo por el que acaba cuando sube al monte.

En cuanto a la autoría de la imagen decir que es una imagen posiblemente medieval adaptada a los gustos de aquella época y tranformada para ello por Roque López, el discípulo mas directo de Francisco Salzillo. El aspecto moreno de su cara se debe a los sucesivos repintes que se han ido aplicando a la policromía original, siendo actualmente su restaurador oficial Hernández Navarro, quien le aplicó otro repinte hace escasos años.
La autoría del niño está atribuida a Roque López y en el se observan claros rasgos salzillescos y una policromía que tendría que ser igual que la original de la Virgen.

TPM.urcia

Posts: 94
Ubicación: Murcia.



Pastorcillo

Posts: 94

Ubicación: Murcia.

TPM.urcia

Posts: 94
Ubicación: Murcia.



Pastorcillo

Posts: 94

Ubicación: Murcia.

Garteo&Martinez

Posts: 1553
Ubicación: Murcia Capital



Pastorcillo

Posts: 1553

Ubicación: Murcia Capital

TPM.urcia - 21/6/2010 11:03 Decir que los motivos que has dicho son totalmente falsos pero que a menudo son confundidos por los murcianos. .

¿La coronación cuando fué? ok.

La virgen de la Fuensanta comenzó a bajarse hace mas de 200 años para implorar agua, más tarde aparecieron las festividades. NO ES BAJADA POR POR LA FESTIVIDAD DE SU CORONACIÓN, como tú erroneamente dices.

Tengo la gran suerte de tener una amiga en el convento de clausura del santuario de ésta virgen, concretamente se llama Inmaculada y es la que toca el órgano.

Antes de contradecir, entérate bien de lo que vas a decir y a quien.

 

 


TPM.urcia

Posts: 94
Ubicación: Murcia.



Pastorcillo

Posts: 94

Ubicación: Murcia.

Esto es lo que mencionas en tu primer mensaje:

 

 Motivos son las fiestas de primavera, que comienzan siempre el domingo de resurrección y la feria de septiembre.

 

Cuando baja en cuaresma lo hace, como ya dije anteriormente, para presidir los actos que se realizan en la Santa Iglesia Catedral con motivo del aniversario de su Coronación Pontificia, la corona de la coronación fue robada, se coronó el 24 de Abril de 1927.

Cuando baja en Septiembre no lo ahce por al feria, ni mucho menos, la feria es un acto que se hace porque baja la fuensanta. Primero fue la bajada y luego la feria por esa misma razón se inaugura cuando baja y se cierran cuando sube. El motivo de la bajada de Septiembre es su festividad, que es el 8 de Diciembre.

 

Siento decirte que soy cofrade durante todo el año y doy muestra pública de ello administrando una web sobre la Semana Santa de Murcia y un foro así que se bastante de lo que hablo.

 

En esa última frase que dices:

 

Antes de contradecir, entérate bien de lo que vas a decir y a quien.

 

Me produce risa, sinceramente, ya que lo que he dicho es lo verdadero y lo sabido por todo el mundo. Para finalizar decir que estoy enterado plenamente y que yo sepa no es usted el Sr. Obispo para tener que medir las palabras que le digo más aun cuando estas están totalmente en lo cierto.

 

Pero bueno si quieres seguir pensando que la fuensanta baja con motivo de la feria y de las Fiestas de Primavera sigue pensándolo.

 

No quiero tener discusiones con nadie, ni mucho menos con un paisano. Yo respeto lo que digas pero simplemente te dije que no era cierto.

 

Ala a seguir con la Virgen de la Fuensanta que yo me quedo con el Señor de Murcia, el Santísimo Cristo de la Sangre que además celebra este año 2011 el VI Centenario de la fundación de la Cofradía por las predicaciones de San Vicente Ferrer.

 

Un saludo y tranquilidad que así nos entenderemos mejor.

 

 

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software